Issuu on Google+


Sara Rubio

3


XAN carajazz

Isabel II (al lado del Fraga)

CONCIERTOS

JAM SESSIONS

CON LA VENIA facebook/xancarajazz


EDITORIAL Marta Villar Cruces

Bienvenidos a nuestro nuevo número. Como cada més os invitamos a deitaros con la obra de nuestro croadores! Este més adquiere especial importancia el audiovisual en sus más pequeñas dosis, con un reportaje sobre un festival de cortometrajes y una entrevista a unos profesionales en el campo. Tenemos el placer de seguir contando con nuestros ya incondicionales Yago Quintas e Iria F. Mouriz y, por s u parte, Eloy Vázquez repite apartado con sus viñetas. Todo e sto y mucho más p reparado cuidadosamente para vuestras papilas fustativas. Un abrazo a todos y muchas gracias por seguirnos més a més. Distrútenlo! A croar!

Si quieres participar de la manera que s e te ocurra, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estamos encantados de recibir nuevas manos amigas.

croamagazine@gmail.com


EN PORTADA Santiago Paredes

Santiago Paredes es un polivalente artista gallego. Este ilustrador, cartelista y m煤sico de tan solo 23 a帽os estudi贸 en la facultad de Bellas Artes de Ponteveda, donde perfeccion贸 su, ya adquirido, don del dibujo.

6


En su faceta musical ha sido militante en bandas como Thee Tumbitas, Pedrito Diablo o Chingo Mongol. Este alma de rock and roll la podremos ver plasmada en sus ilustraciones y la vida de sus personajes. El viaje de Santiago en la ilustración comienza ya en su infancia, entre comics, para poco a poco dejar atrás su caracter secuencial y centrarse en imñagenes totales. Sus ilustraciones, como en este caso, funcionan como portadas al puro estilo del tebeo, tomando tradición del bestialismo reflejándolo en sus híbridos (animal-humano) y exaltando la naturaleza como la mejor creadora de formas.


8


9


10


santipistolas.blogspot.com.es

11


reportajes Celeste Conde

Curtas na rĂşa


CURTAS NA RÚA Celeste Conde

REPORTAJES

El sexto certamen de “Curtas na Rúa” llegó a Vigo algo más tarde de lo habitual, a finales de septiembre. Pero llegó… y triunfó. Ni el Cesar lo hubiera hecho mejor. Sin lluvias pero abrigados, sentados en las sillas o en las escaleras pudimos disfrutar de tres días de proyecciones de cortometrajes. El primero de los días, el 27 de septiembre, estuvo dedicado al panorama gallego: cortometrajes hechos en Galicia o hechos fuera aunque por gente gallega. Al día siguiente, el 29, la comedia y el drama eran los protagonistas que dieron paso al terror y la fantasía el último de los días. “Curtas na Rúa” es un evento organizado por los comerciantes de la zona centro de Vigo cuyo objetivo es poner en valor esta zona. Y no solo conseguir que se incrementen las ventas sino también que sea un lugar de encuentro para el ocio. Y con esta iniciativa, además, se da visibilidad al audiovisual. En el certamen hubo obras para todos los gustos. Nos reímos con “Curvas” una obra que parodia (y muy bien) las leyendas que hablan de esas mujeres que se te aparecen en las curvas de las carreteras dónde se supone que se estrellaron. Nos enternecimos con “70m2” en la que un chico se queda encerrado en el piso de una extraña señora que se suicida y que poco a poco nos vamos enterando de las razones…pero centrémonos en Galicia y en sus cortometrajes. En vista de las obras que se pudieron ver día de la inauguración como “Vigo, lo siento” o “El osito rosa” ¿Cómo está el nivel?

14


15


16


Rubén Romero, uno de los seleccionadores de los cortometrajes de “Curtas na Rúa”, nos explica que ni estamos faltos de ideas ni la tenemos pequeña. Estamos bien dotados, vaya. Pero… (Siempre hay un “pero”) nos falta acabar de ponernos manos a la obra. Energía. “Es muy importante que cambiemos el chip. Hay plataformas que te ayudan a dar a conocer tus trabajos y es el momento de hacerlo y de perder el miedo”. Además, según Rubén, los problemas de Galicia son varios: “rodar en Galicia es difícil por varios motivos: el primero son las complicaciones logísticas y económicas que existen en cualquier comunidad autónoma” pero no es lo único “Galicia es un sitio pequeño, hay muchas limitaciones y muchos de los que nos formamos aquí nos hemos tenido que ir fuera” Sin embargo, cree que es hora de regresar y de empezar a explotar los puntos fuertes que tiene esta comunidad. “Bien, me he empapado de conocimientos de Madrid de Barcelona, de gente de fuera… ¿Por qué no regresar a Galicia, con todo lo que he aprendido y ejecutarlo desde aquí?”. Por otro lado, ya no se necesita un gran equipo para hacer un cortometraje y eso hace las cosas más fáciles a la gente que no tiene tantos recursos. Algo que también se pudo ver en el evento. A pesar de que había proyecciones de gran presupuesto, otras no. Un ejemplo es “Osito Rosa” un cortometraje de Umberto Corral que consigue que te metas de lleno en la historia y que sufras con el protagonista con un presupuesto que no alcanza los 2.000 €. Con la crisis, que cada día se acomoda más en nuestro sofá, hay que buscar alternativas y en vez de pensar primero qué es lo que quieres contar hay que ver qué es con lo que cuentas (materiales, localizaciones…) y qué se puede hacer con ello. Pero para Rubén Romero esto no debería ser un problema. En Galicia tenemos, ya sólo con los paisajes, una materia prima de excelente calidad. Lo que se necesita, en dos palabras es “valentía y riesgo”. Y mientras esperamos al séptimo certamen podemos pararnos a pensar qué es lo que queremos hacer. Estar al lado de Crisis, en el sofá, o salir a la calle como hace Curtas y mostrar de lo que somos capaces. ¿Quién dijo miedo? Foto: Rubén Romero (por Celeste Conde) 17


ARTÍCULOS entrevistas reportajes CR0ADORES ELIGE LA SECCIÓN QUE MÁS ENCAJE CONTIGO y

PARTICIPA

croamagazine@gmail.com


entrevistas Aldo Dagraza

Samthing Visual


SAMTHING VISUAL Aldo Dagraza

ENTREVISTAS

En CROA04 publicábamos un reportaje sobre el audiovisual en Galicia, centrándonos en las grandes y medianas producciones que han llevado nuestros paisajes a la gran pantalla. En él, nos quedaba una cita pendiente con los múltiples cortometrajes y pequeñas producciones que están viendo la luz con cada vez más frecuencia en nuestro país. Para ahondar un poco más en este territorio que nos era un poco desconocido, qué mejor que contar con Samthing Visual, un grupo de jóvenes de Vigo y su comarca que nos regaló hace poco una joya en forma de corto. Estos nueve cineastas amateurs se propusieron sentir Vigo de una forma diferente con un tiempo limitado: un día y medio. Y vaya si lo sintieron. Igual que sintieron el reconocimiento de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, que les obsequió con el Primer Premio del concurso “Vigo. Límite 36 horas”, al que hay que sumar el Premio del Público, el de Mejor Guión, y el otorgado a un carismático actor al que habrá que seguir con atención a partir de ahora: Manuel Polo.

En la web hay muy poca cosa acerca de vosotros, qué es Samthing Visual y cómo nace? En realidad no llevamos nada... Éramos viejos conocidos pero la chispa nace en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, acabamos el ciclo, cada uno se fue a un sitio distinto a hacer las prácticas. Un día Sam se compró una cámara, se vino a Salamanca, dijimos “vamos a grabar algo” y nos pusimos manos a la obra; hicimos un corto, “Te haré reír hasta llorar”, en sólo ocho horas, todo muy loco; también con la ayuda de Roberto Gabián, que es un tio clave, ahora está en Nueva York... Nunca está, pero siempre está ahí.

20


¿El que sale en el making off diciendo que estuvo las 32 horas de rodaje durmiendo? Ese mismo! Es un grande... No lo podríamos describir. Con el empezó “Fochangada”, que de una u otra manera es la semilla de lo que tenemos ahora. Lo puedes ver en nuestro canal de Youtube, es la mayor humillación pero ahí están todos los videos chorras que son la semilla.

Café a parte, como se condensa el trabajo de rodaje, producción, montaje, postproducción... en tan sólo un día y medio? No creas, café no hubo mucho. Fueron más las ganas de la gente, fue muy intenso. No hubo malos rollos, casi todo fue por Skype hasta el día del rodaje. Quedamos esa noche, nos prepararon una cena increíble y no habíamos a penas hablado, estaba allí la mesa puesta con los platos, cubiertos y guiones encima. Sólo nos faltaba el protagonista, Manu, que a penas le conocíamos, y hasta el segundo día del rodaje no teníamos su número de teléfono. Al final todo salió sobre ruedas y ahí está el resultado. Pablo es un personaje complejo, decía vuestro guionista que quizás con aroma al Tyler Durden de “El Club de la Lucha” o al Holden Caulfield de Salinger. Cómo nace el personaje? Pablo no existe. Pablo es un personaje. Para nosotros es un tio que no es un retrato de nadie, es un tio que molesta, es ese tio que no te gusta. Es un personaje inventado, alguien al que no ves al lado de tu casa. Él es el que dice todas las verdades que no te gustan. Es el antitodo.

21


Cómo se aprovecha el tirón de estos premios? Cuál o cuáles son los siguientes proyectos? Uno es la Asociación... Para qué? Aún estamos desarrollando la idea y tenemos que darle muchas vueltas. Pero el rollo co-working que se lleva ahora nos tira bastante. Ya hemos conseguido un local, en el Barrio del Cura, pero claro ahora todo eso lo compró Karpin y estamos metidos en un rollo muy raro porque no sabemos si van a tirar todo, y cuando, etc... ¿Por que nace lo del local? Por que muchas veces echamos de menos tener un lugar donde montar juntos. Que no sean nuestras casas. Un lugar donde estar tranquilos, guardar el material, poder hacer reuniones... Ahora entre ir a buscar a la peña y pitos y flautas tardamos 3 horas en organizarnos. Lo ideal es poder quedar en el local y punto. Y como el local es enorme, estamos planteándonos hacerlo un local social, con un estudio, un pequeño plató; donde puedas tomar algo, trabajar con tu ordenador, organizar exposiciones, talleres y cursos en definitiva: hacer algo un poco diferente. Y cómo se financia todo esto? Al principio pensábamos “traemos a un colega pa levantar esta pared, otro para esto...” pero las cosas están cómo están y tenemos que ser realistas. Al principio tendremos que poner la pasta entre nosotros como buenamente podamos, pricipalmente de los trabajos audiovisuales que vayamos consiguiendo.

22


Y no os habéis planteado algo de financiación colectiva, el Crowfunding que tan de moda está? Hay que buscar otra manera. No es un momento para pedir... Queremos que sea nuestro proyecto, que podamos trabajar a nivel audiovisual en eso, y con esto plantar una semilla. Sólo con eso, a raíz de subir los vídeos a internet, etc... recibes propuestas que nunca te esperas. Críticas desde blogs, que te sorprenden porque ves que tus vídeos llegan gente con la que no interactúas directamente. Al principio nuestros vídeos llegaban tenían unos 300 visionados por semana. Ahora tenemos el último videoclip de Dakidarría con 20000 reproducciones. El cortrometraje de “Vigo, lo siento” lleva dos semanas y tiene 3000 reproducciones... Y es cuando dices “ostia, esto lo está viendo gente”. Y ahora sólo nos queda crecer, no podemos venirnos atrás. Una de las cosas que mas nos motiva es tener el local y que pueda venir peña que en realidad es buenísima y no tienen ni medios ni un sitio físico donde estar y poder desarrollar esa creatividad. Y por otro lado, A raíz de lo del concurso de “Vigo, límite 36 horas”, estamos desarrollando algún proyecto junto a la Concellería de Cultura, con la que buscaríamos acercar el cine a los barrios, enseñando cómo son los procesos de rodaje, montaje y todos los procesos de una película por las calles de la ciudad, grabando a su vez cortos de los distintos barrios para montar una especie de película rollo “collage”. Pero para eso necesitamos avanzar en lo del local.

23


24


Cómo veis el panorama del audiovisual? Hay suficientes concursos, iniciativas para fomentar este campo? Hombre nosotros en eso hemos tenido mucha suerte, a los pocos que mandamos siempre rascamos algo (risas). Hay pocos, y luego conllevan mucho papeleo (que ahora estamos aprendiendo que es necesario) y también pasta, etc. Y nosotros para eso la verdad es que nunca hemos tenido un productor, que aprovechamos esta entrevista para ofrecer ese puesto, que tire de nosotros y que responda de verdad cuando se necesite. Y para terminar... En “Vigo, lo siento” pusisteis en duda que el común sea el rey de los sentidos. Cuál es, entonces? Puede que en realidad sí que sea el más importante... Y más hoy en día, hace mucha falta. Lo dejamos mucho a parte, y puede que sea más necesario que la vista, que el olfato...

25


26


27


28


29


31


32


33


Click_Crea! Iria F. Mouriz

tumblr.com Si eres artista o te gusta el arte, esta es, sin duda, tu red social. Tumblr e s una plataforma de microblogging donde puedes compartir i mágenes, textos y archivos audiovisuales, pero si hay algo que prima aquí es la parte gráfica por encima de todo. ¡Te animo a que la descubras!

34


lanzanos.com El “crowdfunding” o plataformas de financiación colectiva se están convirtiendo en una alternativa para sacar aquellos proyectos adelante gracias a l as pequeñas aportaciones on line de sus “mecenas”. Lanzanos.com ya es todo un referente en España. Así que ya sabes, si tienes un proyecto interesante y necesitas financiación, ¡este es tu sitio!

35


www.pg-soundstore.com Pi y margall 43 Bajo, Vigo


CROADORES Lúa Ocaña Cró! Tayone


lúa ocaña

www.luaocana.com

Fotografía

CROADORES

Afirmo que empecé a tropezarme con esto de la fotografía hace 7 años pero la verdad es que ni yo sé reconocer los comienzos de casi nada que llega a ser importante en mi vida. La fotografía lo es. Resido en Barcelona, fue aquí dónde compaginé mis estudios con mi absoluta predisposición por el autoaprendizaje, pero ser, soy de Vigo. Mi mundo fotográfico, mi mundo onírico, mi mundo propio, es justamente éste el objeto principal de mis imágenes: lo que fotografió es a su vez lo que me mueve a fotografiarlo.. como si hubiera ciertas escenas, paisajes, personas, detalles, que según mis impulsos están hechos para ser fotografiados o evocan posibles proyectos. No hay duda, cuando eso llega ya sé lo que toca: disparar. Y si de disparos se trata es fácil verme con alguna cámara analógica en la mano, ese es mi terreno, el de la oscuridad y la plata.

38


39


ELLA Ella es Laura. "Tens el m贸n sencer i em tens a mi."

40


41


42


43


44


Fotograf铆a anal贸gica 35mm b&n/color [Casa, 2o11-12] Serie integrada dentro del Proyecto conjunto con Laura Garcia. La memoria del papel cargocollective.com/lamemoriadelpapel


cr贸! M煤sica y audiovisuales

CROADORES

44


Gritan Cró! Y ese es su nombre. Cro! Surge en 2007 de las profundidades de la Ria de Vigo. Banda de rock dificil de describir con las etiquetas comerciales de la industria. Alternativo? Psicodelico? Post? Progressivo? Vintage? Rock con visuales? ¿Que cosa es un Cró!? Cualquier melodia vale, solo hay que “croarla”. Clasificar a Cró! Se hace entonces complicado. Su música los define, y las imágenes que lo acompañan en directo, los completa. Cró! es música instrumental, canciones e improvisación. ONKALO es el titulo de su ultimo trabajo, editado a través del micromecenazgo, en CD y Vinilo.

45


48


49


50


www.spacecro.com

52


53


tayone A - Arte

CROADORES

Productor de residuos plasticos en una, dos, tres, cuatro y cinco dimensiones que se vale de la pintura, la ilustracion, los gifs o las intervenciones en el espacio público como herramienta critica para sublimar la realidad que nos contiene. Recientemente ganó el I Premio Asociacion de Amigos del Arte del S.XXIII y en la actualidad disfruta de una beca de residencia artística en el Centro de Arte Avanzado en Ganímedes al tiempo que desarrolla Galeria Relampago, un proyecto de exposiciones fugaces.

54


55


56


57


58


60


61


ofertas laborales OPORTUNIDADES

ZEMSANIA Galicia (A Coruña) Diseñador/a gráfico - web Diseñador Web Senior con experiencia mínima de 3 años en trabajos s imilares, para responsabilizarse del d iseño web de productos digitales (maquetación + microsites). http://www.infojobs.net/a-coruna/disenador-grafico-web./of-fi55f1f1b9854dc5b4d5271c66ab506b

BLOVS BRAND MANAGEMENT SL. (Lugo) Diseñador/a gráfico Buscamos u n diseñador o d iseñadora gráfica para Lugo ciudad. Para trabajar sobre 12 horas semanales. Flexibilidad de horarios. http://www.infojobs.net/lugo/disenador-grafico/of-fi9b6af984b8471497ae6c3538861ccc

Publigal (Vigo) Diseñador/a gráfico Se busca diseñador/a gráfico/a con experiencia en agencia de publicidad para realizar e l desarrollo g ráfico de campañas, imagénes corporativas y labores de maquetación. http://www.infojobs.net/vigo/disenador-grafico/of-fib45eaa229c4c4f8ec14fa8616a4e22

62


Telvent (A Coruña) Editor@s gráfic@s TGS precisa incorporar en su delegación de A Coruña editor@s gráfic@s con demostrada experiencia en retoque fotográfico con Adobe Photoshop CS4 y lightroom sobre MAC. https://www.infojobs.net/a-coruna/editor-s-grafic-s/of-fi47003580e64ed09857b8e70573cdf5

Empresa Constructora (A Coruña) Técnico en Marketing y Publicidad Técnico en marketing y publicidad encargado de diversas tareas, tales cómo infografías, reportajes fotográficos y otras labores de marketing y publicidad de la empresa. http://www.infojobs.net/a-coruna/tecnico-marketing-gpublicidad/of-ic47499adb1424ba47885a776351dcb

63


www.croamagazine.com www.facebook.com/croamagazine www.twitter.com/croamagazine

eme


CROA06