Issuu on Google+

Edición 2

s o n a b r U s e n a l C CIRCULACIÓN NACIONAL

Sex:eso Rock Alternativo Becas a estudiantes Tatuajes & Piercing Cine -Teatro - Videos


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 2

En esta sociedad donde la información constantemente genera cambios, se requiere que los jóvenes, en especial, se mantengan en contacto unos con otros. Además las y los muchachos requerimos saber; porque saber es poder. En la medida que nosotros tengamos acceso a esa información, nuestras necesidades se irán solventado poco a poco. Por eso, el periódico el Guacamayo nace con la intención de brindar, no solo datos, sino conocimiento para estar actualizado de los temas que interesan a la población joven. Entre 12 y 35 años, ese es el rango de la edad como “Joven y Joven adulto”, según el Consejo de la Persona Joven. Así que si estas en este rango… unos años más o unos años menos. Es la hora de abrir las páginas de este periódico, que esperemos siempre sea tu periódico. Con temas actuales te invitamos a seguirnos: sexualidad, entretenimiento, historia joven, intercambios juveniles, jóvenes emprendedores. En cada una de nuestras páginas, jóvenes expertos te harán conocer sobre sus campos de acción. Cada frase puede sembrar en vos nuevas inquietudes, que te lleven a maximizar tu personalidad y a ampliar tu proceso creativo.

¡EL GUACAMAYO CURIOSO!

l asombroso fenómeno ocurre cuando el agua cae en el Salar de Uyuni, un desierto de sal en Bolivia, que de hecho es el más grande del mundo. El suelo es tan plano que cuando llueve, no hay ningún lugar para que se drene el agua y como consecuencia se crea un efecto de espejo que refleja el cielo. Y el efecto lo convierte en un impresionante espectáculo que podemos apreciar por las increíbles fotografías de Takaki Watanabe.

El Salar de Uyuni, es el desierto de sal más grande de la Tierra con sus 10,500 kilómetros cuadrados. Y la maravilla geológica de Amércia del Sur es tan plana que la Nasa utiliza su superficie para calibrar sus órbitas de los satélites.

k. esun.co.u Fuente: th

EL ESPEJO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Salar también contiene la mayor concentración mundial de litio, que es vital para las baterías de computadoras y teléfonos.

¿Sabías qué? La mitad del metal que se haya en el planeta se encuentra en la zona del Salar de Uyini. UNA PRODUCCIÓN DE CASTELLO FRANCO PORTO S. A. / ILEANA MARÍN: DIRECCIÓN GENERAL / FELIPE GONZÁLEZ: PERIODISTA / NELSON CERVERA: DIRECCIÓN DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ERICKA CASTRO: DIRECCIÓN COMERCIAL / PAMELA CASTRO: DIRECCIÓN DE MERCADEO Y VENTAS / MIGUEL DELGADO: PERIODISTA COLABORADOR / AÑO 1 EDICIÓN 02 / COSTA RICA.


AGOSTO - SETIEMBRE

Editorial: Club de Libros

Título: El Cuentasueños

Escritora: Evelyn Ugalde

Daniel es el último soñador del planeta Tierra. En sus sueños habita el ratón Pérez, la bruja de las pestañas largas, Leniad el habitante del mundo de los reflejos, el diseñador de pecas, los traviesos unipies y muchos más personajes. Este “cuentasueños” nos revela qué pasó cuando llovió caramelos, cómo se resolvió la huelga de las olas, qué hay en el pozo de las delicias, qué pasó el día en que atrapó la Luna, a dónde van los calcetines perdidos y demás misterios. La única forma en que los seres humanos podemos continuar soñando es entrando al mundo del último “Cuentasueños”, ahora es tu turno de ser un habitante más de su mágico universo. Las ilustraciones son del argentino Pablo Pino. Con este libro la autora está visitando escuelas e instituciones para leerles los sueños de Daniel a todos los niños de Costa Rica y del mundo, también hace juegos didácticos y actividades. Les invitamos a ser parte de esta aventura, llame al 88902378 e invítela a su escuela.

A la venta en Librería Universitaria y al 88902378

Ed. 02 - Página 3

Precio: 3000 colones

ia y a l 889 0237 8 Unive rería

ura decide publifomentar la literat r po zo er fu estudiantes de es los su l de acercar a ipa inc CLUBDELIBROS en pr a ide la n co . car este nuevo libro tura y la escritura secundaria a la lec elas primarias, lose r talleres en escu za ali re de un manual qu os añ en n constantem telos jóvenes a los ba Luego de muchos ita lic so ia ar nd a cu profesores de seara a ellos en su afán por acercar también les ayud libros. 0 e en esta obra 10as ide esta solicitud incluy a de a st dio ue me sp r re po en es CLUBDELIBROS ámicas que invitan a los estudiantlos libros. estrategias y din rte de ese mundo maravilloso de creativas a ser pa alecturas recomend sde el utilizando la listazade de s ar plo iliz em ej ut a da n ro ulo El segundo capít terio de Educación que se empe das por el Minis otros textos libres. 2011; además de les nales e internaciona de escritores nacio s ta do éc an 50 . e ra También incluy el interés del joven por la lectu que despertarán si se les da aprenderán mejor án de su lectura .y El profesor de esta forma se ar ut fr dis es nt dia hacerlo Los estu necesarias para lic uras literarias las herramientas gu cómp e de traves un en y ía un convertirá en

rsitar

Precio: 3000 colones

enta en Li b

Título: imación Cien Estrategias de An ndaria a la Lectura para Secu

Recopiladora: Evelyn Ugalde

A la v

Editorial: Club de Libros


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 4

elgado

Por: Miguel D

s a d n e r p e d o ñ e s i d l e n e n ó i s i v a r o d a v o a inn n U Con mucho estilo se inauguró el Trashion show en el Liceo Napoleón Quesada situado en Guadalupe de Goicoechea. Los estudiantes y profesores crearon una pasarela para lucir los mejores trajes realizados con materiales reciclados.

a esencia del desfile logro fusionar la ciencia y la moda para crear un show único, cargado de creatividad y glamour. El grupo OAK deslumbró con dos coreografías de Hip Hop al mejor estilo de New York. Fueron 98 estudiantes los que participaron en el evento, evaluados por un grupo de jueces, los cuales, al final eligieron nueve ganadores. Este año contaron con la presencia del señor Mario Lung Fung, director de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien dirigió unas palabras al auditorio al empezar el desfile.

Modelando creaciones

Los jóvenes talentosos desfilaron uno a uno mostrando atuendos creados de cartón, bolsas de plástico, aluminio y periódico. Los vuelos, lazos y los vestidos ajustados sobresalieron en estas obras de arte, mientras que los colores predominantes fueron el negro y el plateado. Además de los diseños elegantes, hubo disfraces alusivos a series como Peter Pan, Don Quijote o la Odisea. Para ellos las tres “R” son importantes, reciclar, reutilizar y reducir, ya que promueven a la ayuda ambiental de una forma divertida y elocuente. “Empezamos en el 2010 al ver que las alumnas del liceo eran muy coquetas y aquí, siempre hemos reciclado así que decidimos crear este show para que los jóvenes se expresen libremente”, comentó Jangelid Céspedes, profesora de ciencias y encargada del proyecto.

OBJETO

TIEMPO

PROCESO

Chicle masticado

5 años

Con la acción del oxígeno el chicle (80% plástico) empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

Colillas de cigarro

De 1 a 2 años

A la intemperie demoran hasta dos años en desaparecer pero el filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo no pueden atacarlo. Si cae en agua, la desintegración es rápida, pero más contaminante.

Encendedores

100 años

El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10años. En ese tiempo el plástico ni siquiera pierde color.

Tenis

200 años

Están compuestos por cuero, tela, goma y en algunos casos, espuma sintéticas. Lo primero en desaparecer son las partes de tela y cuero. Su interior no puede ser degradado, solo se reduce


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 5

En esta oportunidad EL GUACAMAYO NEWS te trae, qué hacer? con las llantas y cómo ayudar al planeta. Definitivamente al reciclar estamos dándole un respiro al mundo. Esto, es un claro ejemplo de que al reutilizar un recurso ahorramos tiempo, dinero, esfuerzo y sobre todo, estamos salvando al planeta. Además, se reduce la deforestación de los árboles, al reciclar se ayuda a disminuir la contaminación, se disminuye la cantidad de petróleo que se utiliza para hacer plástico y se reduce la cantidad de energía que se utiliza para hacer papel.

g Ho

r Yon

sculto

el e cial d

y otros

m

oji.co

ongh

p://y Ji: htt

vivos colores as pintados con Sillones de llant su dormitorio. rinconcitos para

asa, al! en turcdín especi e d n e r a j p r n o u S uye constr

ntendemos por creatividad la potencialidad que existe en todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser desarrollada y estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano individual o colectivamente generar "nuevos productos" aportando contribuciones al capital cultural personal, grupal y de la humanidad.

s a d a s d s a e bicic eta u Rued l Sitio

ofi

bles. ja e n ! a s m le y ia n s e a cómod ideas g n o t o n s e s s á e r m p e s d e a L s, pero le a in ig r o a d Sin du


AGOSTO - SETIEMBRE

l tiempo es el mejor aliado del conocimiento. Quien conoce antes de actuar está en ventaja. Esta máxima se cumple en lo que se refiere a Educación sexual. Con más información los jóvenes, niños y adultos pueden escoger como quieren vivir esta faceta. La ignorancia es el peor enemigo de las escogencias. Es por eso que el Ministerio de Educación Pública decidió implementar un nuevo programa de educación afectiva y sexual. Este sistema será desarrollado para los niveles de primer, segundo y tercer año de colegio. Lo impartirán los profesores de ciencias y de orientación, una lección de cuarenta minutos por semana. En total se implementará en 15 colegios de todo el país. En este nuevo programa se hacen distinciones sobre temas como la masturbación o el autoerotismo. Existe dentro de él lo que se llama curriculum en el papel o lo que se enseña, y el curriculum oculto, que es cómo se enseña desde la visión individual del docente, según el sexólogo Cristian Bolaños. La idea es mostrar una serie de conocimientos que ayuden al joven a hacerse responsable por su sexualidad; “si el chico o la chica no lo quiere asimilar no hay problema”, pero de lo que se trata es que si, por ejemplo, el muchacho practica el autoerotismo, no se sienta culpable por hacerlo, y más bien se le brinde una guía. Se trata de que los comportamientos del joven no provoquen perjuicios para ellos ni para los demás.

Latinoamérica reproduce el tabú de la sexualidad: ¿Quiénes enseñan a los chicos? Y más allá… ¿Quiénes forman a nuestros educadores en materia de sexualidad?, se cuestiona Bolaños. El sexólogo opina que ante este nuevo programa los docentes deben consultar al joven: ¿Qué es lo que le pica; qué le provoca miedo, cosquillas, que le arde o qué le genera placer?... Y educar desde la evacuación de dudas. Principalmente esa reflexión se debe realizar porque el tema es demasiado importante como para tratarlo nada más desde una perspectiva superficial.

Ed. 02 - Página 6


Ed. 02 - Página 7

EN TU NOTA

AGOSTO - SETIEMBRE

TEXTO: Felipe González Coto/ Prensa

Dónde Escuchar: Jazz, Bosa Nova Y Zamba: En el Jazz Café Rock, Progresivo y Electrónica: Peppers, Pedregal, Mundo Loco, Latino Rock Café y Picachos

n el mundo de la música, todos los géneros están de uno u otro modo entrelazados. En el caso del Alternativo su origen surge del género Blues. A su vez el Blues fue creado y traído al Continente Americano por los esclavos e inmigrantes, negros o europeos específicamente.” Es música de una cultura que no es lo que está establecido” mencionó John Rosales, empleado de la Tienda de música Vértigo en Plaza Mayor. Los Irlandeses, rusos y chinos influyeron en esta riqueza musical. Por eso según Rosales lo country tiene mucho que ver con lo celta,” Es música les t a e B e folclórica de una tierra que pasa a ser de otro lugar; en ciertos casos se Th funcionan y originan nuevos estilos y géneros musicales” expresó el administrador de Vértigo, Cristian Sandí. Un ejemplo de este tipo de fusión es el indi, que se origina de la palabra independiente. Cada género tiene sus respectivos subgéneros, que son una especie de “hijos”. Ejemplos de ellos en el Género alternativo son: el Crossover, que es una especie de hijo que agrupa otros ritmos sin nombre con varios estilos y sonidos; El Metal combinado con el Punk resulta en el “Trash”, en los ochenta; a su vez el Rock Alternativo tiene muchos subgéneros. Rock, Country y Blues tiene también sus respectivos “hijos”. “Los ritmos gringos tienen mucha influencia del Blues Británico y viceversa”, un ejemplo de ello es el Grupo Pink Floyd (de los bluseros Pink Andersson y Leonard FLoyd) . Leonard Coen y Bob Dylan son solo algunos de los representantes de lo alternativo, que a su vez influenciaron a grupos distintos. Existe el electrónico alternativo. Sus padres son los alemanes Tangerine Dream. A su vez grupos como The Beatles experimentaron con sonidos sinfónicos y rockeros usando instrumentos de orquesta y de banda: bajo, batería y guitarra. A esto se le conoce como Rock Sinfónico. Específicamente la canción “Hey Jude” fue rechazada por las emisoras por ser muy larga. Paul Mackarny mantuvo la duración, los instrumentos y no cedió, así que optó por lanzar la pieza de más de cuatro minutos en un Disco Long Play Single (Sencillo o de una sola canción) de 12 pulgadas, por la que la historia le llama el disco “12 pulgadas”. Otro buen ejemplo es en Brazil la Zamba, “la música de la calle” una expresión musical popular que explotó rine Dream e g n a T en contra de la Boza Nova de las élites. Rita Lee fue su principal exponente. A nivel centroamericano, la banda de denuncia política Alux Nahual irrumpió en la conflictiva época militar, política y social de los Ochenta, con canciones como “Como un Duende”, Esta canción denuncia la condición de los niños de la calle. Finalmente, “en Costa Rica destaca el Grupo Alvatroz, de Tibás, en la década del setenta, progresivo cien por ciento tico” comentó Sandí. Índigo también hizo historia en este género y Bruno Porter por igual. En la actualidad el más importante es Time Forgotten, que canta en Inglés, pues representa una propuesta internacional. También tocan en el presente Cocofunca y Sonámbulo; sin dejar de lado grupos como Ghandi y Kadejo. No obstante la popularidad de muchos grupos en Tiquicia, no existe un mercado profesional para la música, por lo que los miembros de este gremio deben alternar su arte con profesiones como maestros de música P i n k Fl o yd o de instrumentos y los “Chivos” (conciertos de música).

Alux Nahual


s o n a b r U s e n Cla AGOSTO - SETIEMBRE

os jóvenes y adolescentes tienen una gran ventaja: la sociedad les permite experimentar formas de comportamiento distintas sin que necesariamente sean tachados por sus mayores. “En la etapa en la cual están los adolescentes se puede decir que tienen un gran closet en donde guardan un montón de disfraces o roles que pueden experimentar: bombero, rockero, sumiso, inocente, punk, etc” indicó el psicólogo Cristian Bolaños a Guacamayo News. A este proceso se le llama Moratoria, y “se le permite que el adolescente se los ponga y se los quite”. La idea es que a los veinte años la persona joven ya haya incorporado elementos importantes a su personalidad que les permita a los adolescentes pasar de la inestabilidad a la convivencia social. “La idea es que la familia y el entorno le den a los chicos herramientas para poder forjar sus propias decisiones”, continuó Bolaños. El adolescente afligido, con sentimientos de rechazo puede optar por formar parte de estos “Clanes urbanos”, que vienen a significar los grupos de pares, o sea muchachos y muchachas que comparten sus mismos intereses e inquietudes.

Ed. 02 - Página 8

Según Bolaños algunos podrían ser positivos, pero otros no necesariamente, “cuando eres chico y te aíslas en una especie de gueto (grupo cerrado) podría ser nocivo el alejarte de repente de tu familia, porque esta es esencial.” La idea es construir un proyecto de vida y la responsabilidad de la guía está en el mundo adulto. En un principio los clanes surgían por las modas traídas del extranjero: camisetas, casetes, discos. De ahí el surgimiento en nuestro país de grupos como los Punk, originarios de Inglaterra, quienes aparecen como una contrapropuesta a la civilización industrial.. Otros grupos de referencia son los Emo, que tienen que ver con las tendencias contraculturales japonesas que promueven valores existencialistas y depresivos. Existen otros clanes ligados a estilos musicales, llámese metal, industrial, indi, pop… Lo que sí es cierto es que los jóvenes cualquiera que sea su grupo social, necesitan de ellos para forjar su personalidad y marcar sus gustos.


een Campbell r a K

a k S t e bo arding l E

AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 9

El skateboarding que se practica con un skateboard o tabla de madera plana, doblada especialmente por los extremos y que tiene dos ejes y cuatro ruedas, preferentemente en una superficie plana y con obstáculos, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en un skatepark. iene varios estilos: el Old School; el que se practicaba en los años 60, 70, 80, hasta que evolucionó a principios de los 90 al estilo "Street" de la nueva escuela. También está el Slalom, el Freestyle y el Longboard, el cual se ha puesto de moda durante los últimos años.

Chad Muska

No sabemos exactamente cuándo empezó a practicarse este deporte, sólo sabemos que fue a principios de la década de los sesenta en California. Era la época de los Beach Boys los cuales aclamaron en sus canciones la vida de playa despreocupada y divertida. En aquella época era muy popular el surfing, pero no siempre las condiciones naturales eran apropiadas, y en uno de esos días sin olas nació el skate.

FAMOSOS

n sto Ko ic Er

Este deporte tuvo mucho auge a mediados de los 70, pero paso de moda….Los skaters se convirtieron en marginales y nació un estilo de vida. Después de muchos altibajos en los 90 vuelve a resurgir el movimiento y es fácil encontrarse a skaters por la calle Skate ¿Una moda? Puede que sí, pero esperemos que sirva para consolidar al Skate como un deporte, una forma de vida, no una moda.

Hay muchos famosos skaters. ¿A quién no le suena el nombre Tony Hawk, el del videojuego? pues es el único que ha conseguido un 900 grados. Pero hay muchos más: Eric Koston, Chad Muska, Kareen Campbell, etc. Para cualquier persona que le guste el deporte, por su vistosidad, y la habilidad que requiere, tampoco tiene por qué resultar imposible realizar algunos trucos. Al principio pueden ser difíciles, pero yo propongo a quien le guste que se coja un skate, y pruebe algunas cosas en la plaza más cercana: ollie, flip, heelflip, grind, slide...

ESPACIOS URBANOS PARA LAS PATINETAS

SAN JOSE, La cancha de baloncesto del parque de San Antonio de Escazú intenta apoyar a los muchos jóvenes que practican el “skate”. La iniciativa es promovida por la Fuerza Pública, con el objetivo de que los muchachos tengan espacios para divertirse, y que la comunidad no los vean con malos ojos, al contrario, entiendan que es una diversión para muchos jóvenes. Con pantalones rotos, energía, sin miedo y protegidos, muchos jóvenes disfrutaron de este deporte que tiene particulares ciclos de moda.

ALAJUELA, con el apoyo de Florida Bebidas, por fin se hizo realidad el sueño de muchos jóvenes alajuelenses: la construcción el primer parque público para patinetas del Valle Central él tuvo que enfrentar el enojo de vecinos que, muy conservadores, rechazaban la instalación del parque en las cercanías de sus casas, por lo que debió ceder y llevárselo para el Polideportivo Monserrat, quizás no el lugar ideal, pero por lo menos se pudo construir, para que más de 300 jóvenes lo aprovechen diariamente”. Consultas a: Asociación Costarricense de Skateboarding en su página de Facebook Páginas de la web: http://www.elcubocr.com http://www.arenascr.com http://www.FLOCKcompany.com http://www.411vm.com


AGOSTO - SETIEMBRE

ENTREVISTA

Ed. 02 - Página 10

is : Lu r o P

z C. onzále G e p Feli

Voy sentado en el bus esperando su salida, pensando en qué tipo de personas me voy a encontrar. Mi misión es hallar un tatuador que responde al nombre de Charlie. Tengo ese dato y las señas de su local: 25 m sur del Banco Popular de San Pedro de Montes de Oca. a el bus acaba de encender el motor. Siento que una muchacha se me sienta a la par. La vuelvo a ver de arriba abajo. Una buena parte de su cuerpo está tatuado. Venciendo la timidez y elaborando una pregunta obvia me dirijo hacia ella: “¿Usted sabe dónde queda Charlie´s Tatoo?” No, pero yo conozco un chavalo al que le llaman Charlie y es tatuador” ¡Sí, buen olfato de periodista!, pensé. - El es tatuador desde hace mucho… EL NEGOCIO SE LLAMA TATOO ARTE PRIMITIVO. Le pregunto yo con curiosidad: le gustaría tatuarse todo el cuerpo? - No todo, pero si me falta en la espalda. Al momento el bus llegó al destino de la muchacha: Cuál es su nombre? -Mariana, Mariana Sáenz, pregúntele a Charlie por mí, yo trabajé un tiempo allí. Después me despido con un mucho gusto y una sonrisa sincera. Una sonrisa sincera de morenita hermosa…tenía un dibujo tatuado de diamante en el pecho. Me contó que estudiaba diseño de modas. Por fin el bus me dejó a doscientos metros de mi destino, yo tenía tatuado en la frente donde estará y sobre todo como será. Veo el banco, la farmacia Fishel… Y zas!; con unas letras místicas: “Tatoo Arte Primitivo”. Paso adelante y veo a dos empleados de Charlie: un hombre de unos 30 y tantos y una joven que aparenta unos veinticinco. Ambos llevan sobre su piel marcas de este “arte primitivo”. La mujer me dice, tome asiento. Me siento. En una mesita veo una revista de tatuajes. La tomo y empiezo a ver. Son variados, todos en blanco y negro: dragones, tribales, sirenas mujeres desnudas, corazones clavados por lanzas, trípticos, etc. Pasados unos veinte minutos, la muchacha que atendía el recibidor, me dice que entreviste a Charlie mientras él hace un tatuaje. “Vamos a ver esperemos que la grabadora lo registre todo, con este ruido de la máquina está difícil” pensé. Nos presentamos. Comienza la entrevista. -El Tatuaje más viejo era de seis mil años, de la era de las Cavernas. - No solo era un arte pagano, los mismos cristianos se tatuaban para identificarse en la época romana. -Su artículo es religioso? Me pregunta Charlie No nada por el estilo… -De hecho


Ed. 02 - Página 11

ENTREVISTA

moda no es… tiene un montón de años. -Pertenecer a un grupo, llamar la atención eran objetivos de pintar sobre la piel o tatuar. Fue usado también por guerreros que los utilizaban para verse más agresivos. -Contrario a lo que se pueda creer este tiempo, el tatuaje no es parte de la cultura pop, sino que más antiguo. La primera máquina eléctrica para hacer tatuajes la fabricó un estadounidense en 1890’’. Los que se tatuaban en ese tiempo eran los marineros. -Yo tengo 17 años de tatuar y 15 de tener este negocio. Por lo que puedo asegurar que una moda, solo si es moda, no dura tanto. -Ahora la gente lo cataloga más abierto, pero moda, moda no es. - El tatoo ha variado hasta ser un elemento artístico y no tanto un marca en la piel. Cuál tipo de tatuaje es el más vendido? -En realidad no hay un tipo más vendido que otro. Depende de lo que busque el público. -Existe variedad de precio: desde 25 mil en adelante. Puede un menor de edad tatuarse? -Por política de la tienda solo mayores de diecisiete acompañados de su padre o madre. Hablemos del piercing: -Desde que existe el hombre y quiere llamar la atención o quiere formar parte de un grupo. Las perforaciones son propias de indígenas americanos así como de tribus de África y Asia. Cuando se transformó en un fenómeno masivo? -Yo hace veinte años me hice mis primeras perforaciones y no era un fenómeno tan común; ahora sí lo es. - Los tipos de piercing… se puden poner por todo lado. - Para empezar se pone un piercing de acero quirúrgico. Ya una vez que sana la herida puede ser de madera, puede ser de piedra… Duele ponerse un piercing (y veo al sujeto que está tatuando Charlie con un baño de tinta y un poquito de sangre que limpia con un aseado papel. -Duelo maso menos como que le saquen sangre a uno. El piercing se puede combinar con el tatoo? -No es que se combinen sino que cada cuál tiene su significado. Yo le puedo dar un sentido similar a un piercing que a un tatuaje. -Aunque no sean los mismos diseños si pueden tener una historia en común. Y si alguien se arrepiente? -Si está bien hecho el tatuaje o el piercing si se puede eliminar. Y usted donde aprendió la técnica? -Aquí en modo autodidacta y en el extranjero… El sujeto al que le acaban de hacer el tatuaje en el costado derecho me dice con su mirada: duele en paleta! pero vale la pena. Me despido… Para que es la entrevista?pregunta Charlie… Guacamayo News. …transcripción terminada…

AGOSTO - SETIEMBRE


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 12

Mirando con los ojos de los ancestros Reencarnación entre los Bribris Por: Alfredo González Cháves quél día Melinda Nercis estaba cumpliendo los 8 meses de adolescente embarazada, un cierto confinamiento en su casa la había tenido alejada de los bailes, chichadas y su amado Colegio Surayon. En ese sitio conoció a Rubén Segura, el padre de la criatura que aún palpitaba en su vientre. “Tenés que estar alejada de las personas, pues si alguien muere te van a culpar a vos; te van a echar los muertos”, le aconsejaban sus familiares. Y es que entre los Bribris existe una antigua creencia de que la nueva criatura necesita un alma, un espíritu que tenga experiencias anteriores, esto porque los niños miran con los ojos de sus ancestros. En efecto, para este grupo nativo, cada niño al nacer debe alojar el alma o almas de algún ancestro en sus ojos, sin embargo cada recién nacido necesita que otro individuo de su mismo clan fallezca, al tener experiencias previas, el pequeño va a manifestar desde muy temprano intereses y destrezas propias de sus reencarnaciones anteriores, que le dan características muy específicas.

Múltiples espíritus

Hay múltiples versiones acerca de los espíritus que se alojan en una persona. A veces se habla de dos, cuatro o hasta ocho espíritus pero en especial se percibe la idea de que el espíritu se aloja en los ojos; el ojo derecho se quiere ir con los ancestros; el izquierdo se quiere quedar en este mundo.

mbres que o n n o s s te n ie Los sigu odalidades erpo: m a n e d n o p s cu corre n la parte del ú g e s u it ír p s e de ol: espíritu del ojo Siwobala Wik itu del hueso Sichégala: espír n general) (e Sdiokol: espíritu Swikol: el alma

Éxito rotundo en la Antigua Aduana

Festival de Cosplay Kamen 2012

Imaginación y vestirse como el personaje favorito de animé y cómic. Fue lo que se vivió en la Antigua Aduana el pasado mes de julio, fue el escenario para la Octava Edición del Festival de Mascaradas y Cosplay Kamen 2012. El productor del evento Jorge Céspedes, nos contó que para esta ocasión invitó a César Franco quien tiene una amplia carrera como intérprete de las canciones que acompañan a las series como Pokemon y Digimon, así como el grupo de rock japonés Uzuhi. “Durante los dos días en la actividad hubo un gran desfile de pasarela y un concurso con más de 100 participantes vestidos como sus personajes favoritos de series como Dragón Ball Z, Naruto, Los Pokemon, Spider Man, Batman, Harry Potter y La Guerra de la Galaxias”. Así también presentaciones de mascaradas y cimarronas, talleres de elaboración de máscaras en barro y manualidades. ¡Felicidades! El evento estuvo lleno de magia y entusiasmo. Cosplay: vestirse y caracterizarse como personajes de series de televisión o cine.


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 13

r l g a e t n in ió r s p e x n e u a Teatro de hoy: E l teatro es expresión, es sentimiento, acción, y elementos que se combinan para dar un mensaje que el público debe entresacar desde su propia experiencia. Ese es el Nuevo Teatro. El párrafo anterior se refiere a la entrevista que Guacamayo News tuvo con el Licenciado en artes escénicas Felipe González Murillo, graduado de la Universidad Nacional. Él, como vos y yo es un joven que no pasa de los veinticinco años de edad. Lleno de sueños, y sobre todo ideas novedosas.

y o H e d s a t Cin

EL Fabuloso Destino de Amelie Poulan Amelie, una joven francesa de los 90, vive en su propia realidad fantástica. Tímida y mágica a la vez, empieza a abrirse al mundo cuando descubre una cajita metálica en la entre-pared de su pequeño apartamento de París. La cajita es una urna de recuerdos…Amelie decide buscar al dueño a toda costa. Mientras trabaja de mesera en un cafetín, empieza a encontrar en las buenas acciones a sus semejantes su razón de existir. Su destino es hacer felices a los demás, por medio de chistosas y astutas acciones. Amelie es pícara, inteligente, sagaz y, sobre todo, imaginativa. Es la picardía de su juventud expresada en detalles. De paso toma la justicia en sus manos, cuando de defender a los débiles se trata.

González Murillo dice poner en práctica un teatro diferente, al que los expertos han llamado Nuevo Teatro. “En esta especie de arte no importa tanto la expresión verbal o textual, sino formas complementarias que tienen que ver más con las emociones”, indicó González. “El teatro de hoy tiene que ver con actos y hechos que van más allá delas vanguardias. Este teatro se define tanto por su público como por sus intérpretes-creadores. Estas experiencias son post dramáticas, performánticas, danza, entre otras”. “Actualmente se puede definir el momento como de transición, ya que mientras grupos como la Compañía Nacional de Teatro se enfocan en el teatro tradicional de origen europeo de siglos pasados, otros grupos como el nuestro se enfocan en experimentar “.¿Cómo se aplica la expresión corporal dentro de las artes escénicas? “En este tiempo la expresión corporal ha sido un poco olvidada, por el mismo hecho de un teatro europeizado que se centra en el texto. En el Nuevo Teatro queremos llegar justamente a re-entender el cuerpo y la acción corporal. Este teatro que quiere entrar es aquél que quiere irrumpir con más expresiones ” “El Nuevo Teatro no busca definirse desde la individualidad, sino por la variedad de expresiones que tiende a desarrollar. Hay tendencias para integrar como danza, performance, música, entre otros, es justamente lo que se quiere lograr”. “Esta nueva generación que sale conmigo es justamente un grupo que se aleja de los rótulos, por ejemplo: yo no solo quiero ser actor, quiero ser bailarín o performer” Finalmente “el actor de hoy, desde mi punto de vista es un profesional interdisciplinario, o sea que crea nuevos entendimientos y caminos hacia una nueva forma de hacer en el arte”.

Cine que hay que ver

Halla el amor en un muchacho, tan tímido y mágico como ella…lo demás, es historia; historia de las buenas.

¿Dónde la consigo? Consíguela en Tiendas Vértigo

e t n e d n e r p r EL So a ñ a r A e r b Haorvm el, 2012). (M

te lagarto mutan n u n e e rt ie v n n o Su delirio lo c aterroriza a la ciudad. Mie e héro gigante que sorprendente jefe de l e to n ta l e d tras mor en la hija encuentra el a ueva York, quien es su la policía de N secundaria y pasante compañera de mpresa donde trabaja e de Obscore, arto”. el “Doctor Lag oe efectos y em d a n e ll tá s e la La pelícu brincar de tu n rá a h te e u , no te la ciones q o garantizado it x é n U . to n ie as podes perder. en que traje y la forma historia el o m co es de la Novedad a, le dan un tinte lanza su telarañ mic. No puede faltar una original del co e participa su creador Stan d escena en don una de las bien logradas en a man. Lee: buscal Lagarto y Spider el e tr en s la al bat ver? ¿Dónde la podéses salas de cine del país. al p En las princi


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 14

Oportunidades de becas ayudan a estudiantes a optar por una carrera Por: Sharling Arcia Arce

Hoy en día para muchas personas cada vez es más difícil ingresar a la universidad, ya sea por diferentes razones, económicas, sociales o geográficas.

unque sea difícil no es imposible, más aun cuando las universidades públicas y privadas ofrecen distintos tipos de becas para que los estudiantes logren obtener un título universitario. Tal es el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que en 2011 contabilizaba ya 14.909 estudiantes con beca, esto según la oficina de atención socioeconómica. Por otra parte, la mayoría de Universidades públicas poseen dos tipos de becas: la socioeconómica que se brinda cuando la U realiza un estudio económico a la familia y se le exonera de cierto monto en el pago de sus estudios. El segundo tipo de becas son las llamadas becas de estimulo, las cuales se dan por rendimiento académico o porque el estudiante se integra a algún grupo deportivo o cultural. En el caso de las Universidades privadas, la mayoría dan sus becas por el rendimiento académico que el estudiante tuvo en su colegio o el que presenta durante los primeros cuatrimestres de la carrera. Otro tipo de beca es la de la Universidad América (UAM). Las becas que brindan son “dadas por cooperativas afiliadas a la universidad, estas brindan un 15% de descuento en el estudio”, expresó David Torres, asesor académico de la UAM. Si la persona ya se graduó de alguna carrera y desea seguir estudiando en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica le ofrece, por medio de la Cancillería, diferentes oportunidades para concursar por una beca en el extranjero.

IARclases STUD E E D S si A a ra stir a iversiS FORM n e tiempo pa

OTRnA iante no tien diferenciamos de otras u ncia, su , si el estud ista nos

ED, “ nad Tambié de educació e por aja está la UN porque trabcas por nuestro sistema ctores estudiantiles qu ieren dades públi ecer la educación a los seles o geográficas requdad”, misión es ofrnómicas, sociales, culturaal equitativa en la socie nción razones eco es para una inserción re cial de la oficina de ate oportunidad el Zeledón, trabajadora so explicó Raqu ica de la UNED. ses, partir sus cla una socioeconóm im ra a p s o ic nte, con s tecnológ rentes medio aprendizaje independie e if d n za li ti u un Ellos fin de crear esto con el mana crítica y creativa. y razón, formación hu eca, por x o omisión b e d o p ti n s a la C ner algú o logró obte ad de estudiar, graciamo CONAPE. Esta n o d to l e d i id S la oportun conocido co io de todavía tieneréstamos para Educaciónyo económico por med Nacional de Pnda un servicio de apooncluir los estudios. comisión bridinero, y se paga hasta c préstamo de


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 15

El evento más grande de la Educación y la Diversión erder! p s e d e u o p l e No t

Organiza: Castello Franco Porto S. A. Más información: Tel.: 4030-4016 Oficentro Colón, 2do piso, local 2-6 www.crnmundoinfantil.com Periódico CRN Mundo Infantil

-Diseño Web -Diseño Gráfico -Reparación de Servidores -(HP Certified Engineer) -Restauración de Datos -(Drive Saver Authorized Reseller)

ASK AWAY!

www.crnmundoinfantil.com Expo Niñez y Adolescencia

www.500geek1.com ask@500geek1.com Tel.: 500-geek1 (500-43351) Facebook: Geeks Alajuela

Hospital Nacional de Niños

Compras en Línea(Amazon Prime Member)(Paypal Member Verified)ColeccionablesGadgetsCómicsAppz-


AGOSTO - SETIEMBRE

Ed. 02 - Página 16

Todo para tu Graduación Fotos de Estudio Paquetes de Graduación (Togas, Birretes, Cintas, Portatítulos)

Castello Franco Porto S. A. Tel.: 4030-4016 Oficentro Colón, 2do piso, local 2-6 www.crnmundoinfantil.com


Guacamayo News