Issuu on Google+

ISSN: 2215 - 2229

Edición 12

ASOCIACIÓN NACIONAL CRN MUNDO INFANTIL

astutos...

Día mundial del

agua

3 mil servidoras de comedores estudiantiles

CELEBRARON SU DÍA


Marzo- abril

Porqué las niñas son más altas que los niños? Texto: Ileana Marín G. Editora El crecimiento produce muchos cambios, en especial, cuando llegas a la pubertad; este es el nombre que se le da a la etapa en que el cuerpo comienza a desarrollarse y a cambiar.

Plastilina casera

¿Te encanta jugar con la plastilina? Pues a partir de hoy, ya no tendrás que comprar más plastilina, porque desde CRN MUNDO INFANTIL, te enseñamos cómo puedes hacer tu propia plastilina utilizando materiales de casa. Materiales necesarios: ½ taza de agua ½ taza de sal Una taza de harina Colorantes Una cucharada de aceite vegetal

Preparación: Mezcla la sal y la harina. Añade el agua y el aceite y amasa la mezcla. Después, echa la mezcla en un recipiente y con ayuda de un adulto, ponlo al fuego durante unos minutos. Cuando veas que la masa está blanda, añade el colorante y mézclalo todo muy bien. Retíralo del fuego y espera que se enfríe un poco. Ya puedes ponerte... manos a la obra porque ya tienes ¡¡tu propia plastilina!! No olvides cuando termines de jugar, guardar la plastilina en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico bien cerrada para que no se seque.

En las niñas comienzan a desarrollarse las mamas y aparece el primer período: signos de que están convirtiéndose en mujeres. Una pregunta muy frecuente es , ¿Por qué las niñas son más altas que los niños en la pubertad? La explicación es muy sencilla. Las niñas comienzan con ventaja en la pubertad, y el crecimiento, ustedes niñas inician estos cambios entre los 8 y 13 años de edad. La mayoría de los niños, sin embargo, llegan tarde al desarrollo y no empiezan hasta los 10 a 15 años. Por eso las niñas suelen ser más altas que los niños en la pubertad. Muchos de ellos alcanzan a las niñas e incluso crecen más que ellas, pero también es importante recordar que tu genética juega un papel importante en tu crecimiento, por ejemplo, si tus padres son altos, es probable que voz seas alto. Y si tus padres son bajos, probablemente también serás bajo.

Pero si te mantienes activo y comes alimentos nutritivos, ayudarás a tu cuerpo a crecer sano, tal como debe ser, pues el ejercicio te ayuda notablemente, tanto en la altura final como en la prevención de la obesidad.

Pero nada es definitivo. Tienes que esperar y ver qué pasa pero, si te preocupa, también puedes hablar con un médico. Muy importante recordar que no todos los adultos son altos, no hay ejercicios milagrosos ni pastillas mágicas que te hagan crecer.

También tenemos que tener en cuenta el factor del sueño, un descanso adecuado favorece un notable crecimiento, según los endocrinos, la hormona del crecimiento se segrega durante todo el día pero el 80% de esta secreción es producida sobre todo mientras se duerme. Por este motivo un adecuado descanso y unas horas de sueño interrumpidas favorecen el crecimiento.

Redes sociales para mascotas ¿Sabias que tu perro tiene amigos cuando sale a pasear? ¡Pues mira, tu mascota necesita urgentemente un amigo con el que pueda jugar! --¡las mascotas también tienen redes sociales!-En estas redes, los dueños crean los perfiles de sus mascotas consiguiendo “amigos” para sus animales. La primera red fue Mypetbum, ideada por un ingeniero colombiano. ¡Hoy existen muchas... Búscalas!!!!

A

R

ional C

ón Nac sociaci

FANTIL

DO IN N MUN

1 RIL 201 B A / O RZ 12 - MA N O I C A PUBLIC


Publicidad

Reconocimientos por Servicio al Cliente y Mención especial en responsabilidad social para CNFL El esfuerzo cotidiano de los funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. de Costa Rica por brindar excelencia en el servicio al cliente, fue reconocido nuevamente entre varias empresas del mercado eléctrico de América Latina. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL), recibió el Premio CIER de Calidad - Satisfacción de Clientes / Edición 2010 y la Mención Especial en Responsabilidad Social de manos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), el grupo de empresas eléctricas, privadas y públicas, más numeroso, más antiguo y más prestigioso de Latinoamérica, que reúne a más de 300 empresas eléctricas de más de 20 países. Así mismo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) obtuvo el Premio Bronce en la categoría de empresas con más de 500 mil clientes; con lo que dos empresas costarricenses resultaron galardonadas en esta edición de los premios CIER.

NOV. - DIC.

Los trabajos de campo se realizaron entre marzo y abril (Brasil) y junio y septiembre (resto de Latinoamérica), donde la Compañía Nacional de Fuerza y Luz obtuvo el galardón de Oro en la categoría de empresas con 500 mil clientes o menos. En el segundo puesto se posicionó la empresa CENS– Centrales Eléctricas del Norte de Santander – Colombia y el tercer lugar EMELNORTE – Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. – Ecuador. La entrega oficial del Premio Oro se realiza en Paraguay en el marco de la 45ª Reunión de Altos Ejecutivos de Empresas y Organismos de la CIER. Como parte de los esfuerzos de CIER por reconocer el talento de los artistas regionales se ha definido que los premios concedidos sean producciones únicas dedicadas a este evento, donde prevalezcan los elementos relativos al sol, “como símbolo más auténtico de luz y energía”. En esta ocasión 2010 el premio fue elaborado por el artista paraguayo Hermann Guggiari, renombrado escultor de la nación suramericana.

Fuerte competencia regional La CNFL participó en la 8ª Edición de la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes, con la participación de 93 empresas distribuidoras de Latinoamérica (las cuales abarcan un total de 106 millones de clientes) de 54 países.

En el orden usual: Ing. Pablo Cob Saborío, gerente general de CNFL; Ing. Teófilo de la Torre, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones quien recibió el premio en nombre de CNFL; Lic. Marvin Céspedes, Director Administrativo de CNFL y señor Javier Quintero, miembro del Consejo de Administración de CNFL.


marzo/ abril

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

El agua El agua, un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser “no renovable y limitado” debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, la deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos. En cualquier parte del Planeta son demasiados los ejemplos de territorios agotados, poblaciones desplazadas o sumamente empobrecidas y ecosistemas desaparecidos de forma irreversible por la imposición de infraestructuras antinaturales cuyo coste e impacto ambiental jamás quedarán cubiertos por los beneficios que pudieran generar. Frente a esta percepción del agua puramente mercantilista, cada vez son más las organizaciones que trabajan por una nueva cultura del agua, en la que el río es más importante que el agua, en la que los ecosistemas dan sentido a los caudales… Porque hemos llegado a un punto en que la escasez y la dificultad de acceso al agua de calidad se ha convertido en un auténtico problema global y, analizados los factores, necesitamos entrar a la acción y plantear nuevas formas de hacer frente a esta situación para garantizar este preciado bien, que es el agua, a todos los seres que habitan el Planeta Azul, agudizando el ingenio y apelando al intelecto y la tecnología. Una “nueva cultura y gestión sostenible del agua” que priorice el valor natural de este recurso como fuente de toda vida.

Asociación Nacional

CRN MUNDOINFANTIL

Lo invitamos a imaginarse un mundo en el que ya no queda una gota de agua potable disponible, un mundo donde el jabón, por ejemplo, es un objeto obsoleto y el café una bebida del pasado. ¿Cómo sería? ¿Cómo cambiarían nuestras vidas? ¿Y nuestras costumbres o el paisaje a nuestro alrededor? El mundo sin agua, es un mundo sin vida.... Ese mundo en que muchos de nosotros no ve mas alla de nuestras fronteras, en donde muchos seres humanos no disponen de este recurso vital, siendo un claro ejemplo de la desidia humana, pensemos actuemos en convertir a nuestro mundo , en un lugar mas habitable y sensible a nuestros semejantes...

SEGUROS EN INTERNET Estudios recientes revelan que niños, niñas y adolescentes costarricenses participan activamente en las redes sociales disponibles. La participación en estos espacios de socialización son importantes dado, que pueden contribuir en forma positiva al proceso de construcción de su identidad, siempre y cuando se adopten las medidas necesarias como la supervicion de l o s padres pues en muchos casos se atenta contra la privacidad y la reputación de los jóvenes internautas.


asociacion crn mundo infantil

¿Te gustaría escribir un mensaje en un papel sin que nadie pueda saber qué pones? Pues, porque desde CRN MUNDO INFANTIL te enseñamos cómo escribirlo, con ¡¡tinta invisible!! Así, solamente tú sabrás lo que pone y únicamente lo podrá descifrar la persona que tú quieras.

Preparación: Mezcla dentro del recipiente unas gotas de jugo de limón con unas gotas de agua. Moja la punta del hisopo en la mezcla y escribe con él un mensaje en el papel. Espera a que se seque y verás cómo lo que has escrito se vuelve completamente invisible. Cuando quieras leer el mensaje o enseñárselo a alguien, acerca el papel a una lámpara para que se caliente.

Materiales necesarios: ½ limón Agua Un recipiente Un hisopo (utensilio para limpiar los oídos) Papel blanco Una lámpara

Explicación: El zumo de limón es una sustancia que cuando se calienta, se oxida y se vuelve marrón, pero cuando está diluido en agua y sobre un papel blanco, el jugo de limón es imperceptible.

¡¡Hello Kitty!!

TEXTO: Luna Peck / Redacción La gatita más famosa de todos los tiempos tiene su propio parque temático en Japón. Pero Hello Kitty‛s Kawaii Paradise no es un parque temático cualquiera, sino el primer parque de atracciones interior. Este parque temático cuenta con pequeñas atracciones, un teatro que proyecta las caricaturas de Hello Kitty en un techo abovedado, un restaurante que sirve tortitas marcadas con la cara de la protagonista, una gigantesca tienda donde podrás encontrar todo lo que quieras de esta popular gatita y muchos otros juegos. Aunque ya existían en Japón dos parques temáticos donde puedes encontrar atracciones relacionadas con Hello Kitty, éste es el único que está dedicado por completo a Kitty.

marzo-abril

Con solo 16 años, Justin Bieber es un ídolo de masas. Ha conseguido llegar a lo más alto de la música, tiene millones de seguidores en YouTube y arrasa en cada entrega de premios. En la vida del adolescente va todo tan deprisa que incluso ha publicado un libro donde cuenta ¡¡sus memorias!! En el libro, titulado Justin Bieber, primeros pasos hacia la eternidad hace un repaso a su salto a la fama desde YouTube y muestra a sus seguidores cómo eran sus inicios antes de convertirse en un ídolo de masas. Pero además, las memorias de Bieber incluyen sorpresas: sus fans podrán disfrutar de unas 200 fotografías en exclusiva.

¡¡Tres capas flotantes!! ¿Te imaginas tres elementos flotando a distintos niveles dentro de una misma botella? ¿Te parece imposible? En CRN MUNDO INFANTIL te enseñamos cómo hacer este curioso experimento. ¡¡Verás que fácil!! Materiales necesarios: -Agua -Aceite -Miel -Un corcho -Una moneda -Una uva -Una botella Preparación: Llena un tercio de la botella con miel. Llena otro tercio de la botella con aceite, y el tercio restante llénalo de agua. Espera a que los tres líquidos se asienten. Deja caer dentro de la botella: el corcho, la moneda y la uva. Y verás que cada uno de los elementos que has introducido queda flotando en una sustancia diferente.

¡Como si fueran t r e s c a p a s totalmente distintas!


marzo - abril

P. 6

EPIDEMIA NACIONAL DE VIOLENCIA INFANTIL

Lecturas obligatorias violencia infantil Editorial Publitex le ofrece: El patito feo y otros cuentos, El principito, La Sirenita y otros cuentos, así como Platero y yo.

La disciplina no mata la libertad, crea libertad. Disciplinar a los niños en el momento oportuno les da la libertad de disfrutar de la vida social como adultos exitosos y responsables.

Solicitelos tel: 2265 -7975

Si desea obtener en CD los cuentos de mi Tía Panchita, o el cuento de Platero y yo narrados en las voces de Teresita Borge y Nelson Brenes solicitelos a la Asociación Nacional CRN MUNDO INFANTIL. Teresita Borge C.

CuentaQuetecuentouncuento

TEL: 2253 18889

crnmundoinfantil@hotmail.com

La violencia contra los niños y las niñas ha crecido de forma escalofriante, supera por mucho el parámetro que utiliza la OMS para declarar una epidemia:

Sabías qué...

“La OMS (Organizacion Mundial de la Salud) considera una epidemia cuando el fenómeno afecta a 10 de cada 10.0000 habitantes” Un llamado a la población en Costa Rica, el tema de violencia infantil es un tema de cuidado y para esto pedimos a todos los maestros y maestras, padres y madres de familia, estudiantes de primaria y secundaria, medios de comunicación que nos ayuden a denunciar casos de Violencia Infantil, solo así unidos en un solo sentir podemos dar fin a esta situación que hoy tristemente embarga a nuestro a el país. Llámenos, Asociación Nacional CRN MUNDO INFANTIL, Tel.: 2253 1889, puede hacerlo tambien al Hospital Nacional de Niños al Tel.: 2523 3600 o denuncie a 9 11 ...

RANGO

© 2011Paramount Pictures. All Rights Reserved.

Ya puedes disfrutar de las divertidas aventuras de RANGO, un pequeño camaleón que en poco tiempo pasará de ser una mascota doméstica a convertirse en el sheriff de un curioso poblado llamado Polvo. Este intrépido personaje, que viaja en busca de una identidad, se verá envuelto en entretenidas aventuras que no te puedes perder. Desde CRN MUNDO INFANTIL

queremos que disfrutes de Rango Party Pack. Puedes buscar mas sobre este personaje en http://www.rangomovie.c om/intl/es/party_pack/ y descargar dibujos para colorear, invitaciones originales para tu fiesta de cumpleaños, manualidades para decorar tu habitación, los cuadernos de clase y un sinfín de actividades relacionadas con el protagonista de la película ¡¡RANGO!!

No nos quedemos callados!!!!

ABUSO EMOCIONAL

En la actualidad en nuestra sociedad existen cientos de menores de edad de los cuales desconocemos su historia, pero son víctimas de situaciones oprimentes en sus hogares: gritos, ofensas, palabras hirientes, ausencia de atención, divorcios; son testigos de constantes discusiones entre sus padres o parientes cercanos. Como producto obtenemos niños que abusan de otros

niños, niños que matan, niños adictos a las drogas, niños depresivos y niños que se suicidan.


Hospital nacional de niños

¿A qué llamamos Maltrato Infantil? El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.

Pepsi, Pacientes de Nefrología y Hospisonrisas HNN.

REGALA UNA SONRISA Insuficiencia Renal Crónica (estado terminal de la función de los riñones).

Los niños que por alguna otra enfermedad de fondo presentan una alteración de la función de los riñones en forma transitoria, requieren de una terapia de remplazo renal para poder sobrevivir. “En este momento no tenemos una unidad de diálisis que nos permita atender a estos pacientes en forma adecuada sin ponerlos en riesgo de adquirir otras infecciones”, confesó la Dra. Sara Fernández. Conociendo la realidad que afecta a muchas familias que ansían un milagro para sus hijos con enfermedades renales crónicas, la marca Pepsi, emprendió un proyecto que sin duda ayudará adisminuir las necesidades del área de Nefrología. Dentro de su campaña “Regala una Sonrisa”, Pepsi donará 25 millones de

colones a la Unidad de Diálisis y Trasplante de Riñón del HNN. “Sonreír es algo que algunos niños no pueden, por eso para nosotros es un gusto contribuir con una campaña que ayude a la niñez costarricense y les regale esa sonrisa que merecen”. El Servicio de Nefrología del Hospital de Niños tiene bastante necesidad, deben tratar a muchos niños con enfermedad renal y no tienen las máquinas idóneas para hacerlo. En esta primera etapa de donación, ayudaremos a abastecerlos de equipo nuevo de última tecnología. -Esperamos que los ticos se identifiquen con este objetivo tan noble-, comentó Xinthia Flores, Gerente de Marca de Pepsi.

P. 7

marzo- abril


marzo-abril

P. 8

Kilómetro Cero

Kilómetro Cero: 5 Kilómetros a: Voluntarios ACI-Costa Rica

Cafetería Fresa Lima, del antiguo cine Reina 50 sur. Guadalupe.

Parque de Goicoechea, Guadalupe.

Escuela Centeno Güel

Asilo, Carlos María Ulloa

Casa de José Joaquín Jiménez Núñez, Patrimonio Guadalupano.


Kilómetro Cero Kilómetro Cero

P. 9

marzo -abril

120 años FELICIDADES!!!

Texto: Ileana Marín Gutiérrez. Redacción / CRN MUNDO INFANTIL Goicoechea es el cantón número 8 de la Provincia de San José, Costa Rica. En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Goicoechea, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominios del cacique de Garavito. En 1828 la Municipalidad de San José dividió los caseríos del barrio del Murciélago por lo que en esa oportunidad se le asignó a la actual ciudad Guadalupe, el nombre de San José del Murciélago. El cultivo del café conformó el desarlugar, que a partir de 1850 se convirtió en el producto dominante de la región. En Guadalupe el cultivo del grano de oro fue introducido en 1840 por don José Manuel Núñez, quien lo sembró y estableció el primer patio de bendonde antes tenía un molino de trigo. La primera escuela se construyó en 1883, localizada en la parte norte del actual parque, posteriormente se después, en 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de Escuela Pilar Jiménez Solís, en el gobierno de don León Cortés Castro. El Liceo Napoleón Quesada, inició sus actividades docentes en 1955, en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer. Posteriormente, debido al crecimiento de Guadalupe, el 10 de agosto de 1920, categoría de ciudad.

-Calle Blancos -Mata de Plátano -Ipis -Rancho Redondo -Purral Se ubica al Norte de la ciudad, y limita al Este con Cartago y Vásquez de Coronado, al Oeste con Tibás al Norte Moravia y Vásquez de Coronado y al Sur con San José y Montes de Oca. Patrimonio histórico cultural * Héroes Guadalupanos en

la

Muchos guadalupanos participan en encia que tuvo en la comunidad el canónigo Raimundo Mora, primer sacerdote de Guadalupe, quien aparte de ser familia Juan Rafael Mora jugó un papel destacado en los acontecimientos de 1856. *Iglesia Católica de San Francisco, patrimonio cantonal, debido a el interés arquitectónico que presenta, ya que es único construido en el país con ladrillos expuestos. *Asilo Carlos María Ulloa. Aunque se tienen referencias desde 1877, se considera el año de 1878 como punto de partida de la institución. Conocida inicialmente como Asilo de ancianos, mendigos e inválidos y posteriormente como Hospicio de incurables, porque las personas que ingresaban no tenían cura, pero en homenaje a su promotor el 20 de enero de 1964 se decidió ponerle Asilo Carlos María Ulloa.

La cañería se inauguró en 1910, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

* Palacio Municipal. Por decreto se declaro reliquia arquitectónica e

El nombre del cantón es en homenaje del ilustre benemérito de la patria, el sacerdote Franciscano Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea.

* Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell. Por iniciativa del señor Fernando Centeno Guell, el gobierno del Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia emitió el 23 de julio de 1940, el decretó ejecutivo que creo la Escuela de enseñanza Especial para atender a los niños que sufrían retardo mental y trastornos en el lenguaje.

Goicoechea, se creó el 6 de agosto de 1891 y está compuesta de los siguientes distritos: -Guadalupe (cabecera de cantón) -San Francisco

Municipalidad de Goicoechea, Guadalupe Canton Central.

Avenida del comercio, Guadalupe centro.

Escuela Pilar Jiménez Solís, fundada hace 75 años.


Programa Infantil YAVALÁ

Yavalá = niños Idioma Cabecar

P. 11

MARZO-ABRIL

Por qué, no deben "trabajar" los niños "Trabajos" contra la dignidad humana Prostitución. Pornografía infantil. Exhibicionismo. ERRADICAR INFANTIL NO A LAEL TRABAJO AGRSION ES NUESTRA OBLIGACION

Conoce usted?, el Código de la Niñez y la Adolescencia No. 7739. Señor padre y madre de familia, antes de enviar a sus hijos e hijas a trabajar, infórmese. Usted puede ser multado o acusado penalmente.

LA RADIO INFANTIL

COMO MEDIO DE APRENDIZAJE La radio infantil es un medio, una herramienta que contribuye con el desarrollo integral del niño y la niña, es un medio masivo dentro de los muchos existentes en nuestra sociedad costarricense, la cual tiene un espacio dentro de las vidas de las personas, la radio tiene como función importante, informar, recrear, divertir, culturizar y sobretodo educar, ya que, por medio de la comunicación empleada en este instrumento, existe una interacción entre locutores y oyentes permitiendo que haya un aprendizaje, puesto que cada mensaje transmitido provee una enseñanza.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuenta con una oficina de atención y erradicación del trabajo infantil.

Los niños y adolescentes “que sufren la vulneración de sus derechos, ven comprometida su capacidad de convertirse en ciudadanos integrales, en la Costa Rica que todos merecemos, he decidido, asumir con firmeza la erradicación del trabajo infantil”. expreso la Presidenta Laura Chinchilla el 25 de junio del 2010.

Mendicidad infantil.

Niños y niñas que trabajan en el servicio doméstico.

Niños y niñas que venden cosas en las calles.

Locutores, Josué Alvarado y Camila Bagnarello y Tersita Borge , Directora de producción

Una producción de: ASOCIACIÓN NACIONAL CRN MUNDO INFANTIL

La denominada “Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas” es un trabajo en conjunto; la meta es eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2013 y eliminarlo en su totalidad para el año 2020.

Niños y niñas que trabajan en los mercados

NO AL TRABAJO INFANTIL EN COSTA RICA Rompiendo el silencio


MARZO- ABRIL

P. 12

pequeños y grandes escritores

“Ato” Autor: Yáder Francisco Blanco Zúñiga. Paciente de Onco-Hematología.

Dr. Urróz

Érase una vez en un lugar del mundo algo maravilloso que sucedió, el Dios del amor y arquitecto del destino decidió enviar al mundo a un pequeño niño. Eligió una pequeña familia y una gran madre para que fuera uno de los muchos ángeles que en este camino encontró. En su vientre por nueve meses lo llevó y allí se formó. Poco a poco fue creciendo, lo cual no es sencillo. Ese niño del que les hable, soy yo. El tiempo pasó y el momento llegó, de conocer este mundo. ¡Maravillosa fue mi llegada! Encontré personitas que me daban su amor y cariño. -¡Que lindo bebé!- decían sus voces ajenas, al verme esos rostros que nunca había observado… El tiempo pasó y la vida empezaba a pintarse de lindos colores y hermosas melodías, que llegaban a lo profundo de mi alma. Un nombre para mi lo eligieron, el cual hoy veo con gran alegría y al escucharlo me susurra y palpita el corazón. -Yáder, Yáder…- decían sin cesar, en los momentos que mis primeros pasos empecé a dar. Viví momentos lindos: las primeras palabras, las primeras ilusiones y preguntas: -¿Crecer o no crecer? ¿Era ley de la vida crecer y caerse, golpearse, reír mucho y hasta cantar locas canciones? Pero no todo acaba ahí, ya que un día me llevaron a un lugar llamado Kinder. -Yo no quiero ir, mamá ¡Que miedo! Pretendían dejarme allí, era un mundo nuevo para mí. Al pasar el susto lograron el objetivo y pude conocer nuevos chicos y chicas, una maestra que supo enseñarme a cantar actuar, pintar y hasta bailar. Ya todo era divertido, pintar y recortar me parecía fascinante y hasta un poco estresante.

El libro de oro Se vende en los supermercados JUMBO del país. Precio C 3000 colones

Pasaba tiempo allí y aprendía mucho, hasta que un día se acabó la magia del lugar y poco entendía que esto tenía que acabar, Era algo así como subir el primer escalón de mi vida. Pero aún faltaba más, ya que el próximo año las clases de la escuela, iban a empezar. Cierto día me dí cuenta que en esto no estaba sólo:

-¡Oye Yáder!- alguien me habló al oído y brinqué del susto. -¿Tú quién eres?

-Soy tú ángel guardián, quién te dice lo malo y bueno que haces y tú amigo para siempre, que te acompañará toda la vida- dijo el extraño pero buen compañero. -¡Que susto me diste, creí que eras un fantasma! Después comprendí que si Dios lo había elegido, por algo sería… El tiempo transcurrió y por fin llegué a la escuela, letras, números, palabras agudas, graves y esdrújulas me acompañaban, maestras que fueron hadas y sembraron ilusiones. Sueños iban y venían, discursos que decir, ferias que presentar, extra-clases y exámenes y mi ángel guardián siempre me acompañaba. Una noche este me habló: -Duras pruebas vendrán y con fortaleza sobrevivirás, porque en este mundo surgirás. Un día a mis once años de edad, cuando el sol estaba apunto de salir, alegre yo me desperté, pero algo extraño en mi cuerpo encontré. Mis padres preocupados al Hospital de Niños me fueron a llevar y una muy triste enfermedad me tuvieron que diagnosticar. Asustado yo estaba, pues no sabía, que la lucha iba a empezar. -Yáder, tú lo que tienes es Cáncer Infantil- dijo el doctor y esta noticia tan dura en mi vida, un gran giro fue a dar. Mis padres y todos en mí alrededor, tristes estábamos, y para pesar de todo nos dijeron: -Seis meses de quimioterapia tendrá que enfrentar, para que se puedan curar- dijo el doctor. El tratamiento muy fuerte fue, pero muchos amigos conocí, enfermos y con temores igual que yo. Una prueba muy fuerte tuve que enfrentar, miedos y mucho dolor pero siempre con Dios en el corazón. Él, en este camino lleno de pruebas me puso más ángeles, los cuales vemos pasar, están vestidos con gabachas blancas por lo general, ellas y ellos son los doctores. Hombres y mujeres valientes que dentro llevan un gran corazón, a ellos y ellas les debemos parte de lo que somos, ya que los necesitamos mucho. Ellos dibujan en nosotros una sonrisa en medio de un mundo que para muchos de nosotros es incierto, nos dan esa luz en medio de la oscuridad, ellos son como el agua en medio de un desierto y hacen que la estrella más lejana es capaz de ser alcanzada por nuestras pequeñas manos.

La vida pasó lentamente, seguí en mi escuela, pero saben, el trato de algunas personas no fue el mismo, a veces las palabras y gestos lastiman. Entonces mi amigo mensajero de Dios me dijo: -Yáder, te voy a regalar este borrador mágico, el cual se encargará de borrar todo aquello que pueda causarte daño. -Muchas gracias, lo utilizaré para el bien y para borrar todas aquellas palabras que me hieran algún día. Entonces los gestos y palabras de mal gusto y que me ofendían, fueron borrándose de mi pizarra ubicada en mi alma y en mi corazón. Pero siempre encontré esas personas que en vez de lastimarme, me dieron palabras de aliento para seguir adelante: -“Todo se puede en Cristo que me fortalece.” “Mente positiva.” Crecer con una enfermedad que no tiene cura es muy difícil, pero siempre sonreí y entendí que la vida es un regalo de Dios, por lo cual siempre seguí adelante. Pues en mi camino encontré príncipes y princesas, sapos y culebras que con valentía supe convertir en estatuas quietas que me miraban al pasar. En el mundo de un niño caben los juguetes, los juegos y la televisión. En fin un mundo lleno de fantasía y de sueños. Por nuestra mente nunca pasa el pensamiento del dolor, de la tristeza, del olor a medicina de las inyecciones… Rara vez creemos que un día la enfermedad puede llegar, pues lo que mi amigo celestial me dijo fue verdad. Jardines de bellas flores he visitado y algunas espinas he tocado, un día encontré la flor más hermosa, más una noche el llanto experimenté, pero recordé que mí ángel no me ha desamparado y de mí no se ha olvidado. Al crecer he madurado y una cruz me he aferrado lleno de fe y esperanza, que en el mundo Dios ha nadie ha olvidado. Hoy al despertar me he encontrado dormido sobre estas líneas y es que estoy cansado y en este cuento todo mi amor he dejado y mi ángel se ha desvelado y de mi lado no se ausentado, mi cuento no ha terminado, pues mucha ayuda me han dado y por medio de este cuento quiero agradecer, a todas esas personas que hicieron que nuestras vidas volvieran a nacer. En estas personas vimos surgir la mariposa de su capullo y la flor de su pequeño botón. Estoy seguro que en el libro de la vida sus nombres aparecerán en letras doradas rodeadas por ángeles y a su lado dos palabras de mucho valor

“Muchas Gracias”.


P. 13

MARZO - ABRIL

Textos: Ileana Marín G.

¿Porqué se llama México? México significa "donde esta Mexitli, el hijo de la Luna y el Sol". Es el Sol joven del amanecer que inicia un nuevo día cazando estrellas, la palabra Mexitli, significa de manera literal "ombligo de la Luna" o "el hijo de la Luna" ya que se desprende de las palabras metztli, Luna y xictli, ombligo. Las palabras evocan al cazador celeste representado por

el Aguila Real. La misma palabra evoca al señor de la casa del alba o del amanecer, Tlahuizcalpantecuhtli, de Huitzilopochtli, colibrí del sur o de Mixcoatl, la serpiente de nube, cazadores celestes representados por el águila real.

¿Porqué se llama Groenlandia? Significa literalmente Tierra Verde.Así es cómo la vieron hace 1.000 años los vikingos cuando la descubrieron.La historia de Groenlandia, la segunda mayor isla del mundo (tras la isla-continente de Australia), es la historia de la subsistencia bajo las extremas condiciones de vida en el clima ártico: una capa de hielo cubre el 84% de la

¿Porque se llama Inglaterra? El término England deriva del inglés antiguo Engla land que significa «tierra de los anglos». Los anglos, que provenían de la península de Anglia la cual sobresale hacia la bahía de Kiel en el mar Báltico, fueron una de las tribus germánicas que se establecieron en Gran Bretaña durante la Alta Edad Media. De acuerdo al

Oxford English Dictionary la primera vez que se usó el término England para referirse a la parte sur de la isla de Gran Bretaña ocurrió en el año 897, y su escritura actual fue usada por primera vez en 1538.

¿Porqué se llama Alaska? El nombre de "Alaska" proviene de la palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida" . Alaska es un estado de los Estados Unidos desde el año1959, situado en el extremo noroeste de América del Norte, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos, así sustituyendo a Texas como más grande

de la nación. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering. La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar.

superficie de la isla, restringiendo la actividad humana a las costas. La isla es el único territorio que se ha separado de la Unión Europea, si bien posee el status de estado asociado.


marzo - abril

P. 14

mes de los ni単os


P. 15

marzo - abril


Marzo-abril

P. 16

Publicidad

NO A LA VIOLENCIA

EN CONTRA DE LA NIÑEZ...

Teléfonos: 22531889 - 88189769

www.crnmundoinfantil.com E-mail: crnmundoinfantil@hotmail.com

Síguenos en: Asociación CRN Mundo Infantil


Edicion 12