Page 1

GUÍA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y ANTICUERPOS PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE LA SALUD


GUÍA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y ANTICUERPOS PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE LA SALUD


ÍNDICE

1 2 3 4 5 6 7

8 GUÍA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y ANTICUERPOS PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE LA SALUD

9 10 11


INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud, así: “La salud es el completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad”. Así mismo, la INMUNIZACIÓN es el proceso de proteger a los individuos de una enfermedad haciéndolos inmunes. Esto se logra de manera activa a través de la vacunación, la administración de ANTIGENOS al huésped con el propósito de estimular una respuesta INMUNOLÓGICA. Las vacunas son sin duda la manera más exitosa de prevenir enfermedades infectocontagiosas. Sin embargo, aún en muchos escenarios el personal técnico asistencial de las áreas intrahospitalarias no se ha concientizado de la importancia de prevenir estas enfermedades y de proteger a los pacientes a través del cumplimiento y aplicación de los esquemas de vacunación y medición de anticuerpos. La vacunación para los estudiantes y personal de la salud tiene como objetivo primordial mantener la salud, la productividad y el bienestar del profesional y/o estudiante en su rotación por las áreas hospitalarias.

CRUZ ROJA VALLE | 02


ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

HEPATITIS B

La Hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La enfermedad puede tener un curso agudo o crónico, pudiendo en estos casos desarrollar a lo largo de la evolución una cirrosis y/o un carcinoma hepatocelular. El riesgo de desarrollar una hepatitis crónica depende de la edad a la que se produce la primoinfección: el 90-95% de los niños infectados por vía perinatal evolucionan a la cronicidad, mientras que sólo el 5-10% de los adultos que contraen la enfermedad desarrollan una hepatitis crónica. El control y la prevención de la enfermedad se basan fundamentalmente en la inmunización, tanto activa como pasiva, así como en las medidas de control en el manejo de la sangre, los fluidos corporales y los hemoderivados.

HEPATITIS A

La Hepatitis A (HA) es una enfermedad inflamatoria del hígado, de origen infeccioso, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Por lo general, cura de forma espontánea y sin complicaciones, dando lugar a una inmunidad duradera. La HA no se hace nunca crónica, aunque en raras ocasiones (0,01%) puede dar lugar a una hepatitis fulminante aguda.

SARAMPIÓN

Es una enfermedad infecto-contagiosa propia de la edad infantil causada por un virus capaz de producir epidemias, que se acompaña de una elevada morbimortalidad.

RUBEOLA

Es una enfermedad infecto-contagiosa exantemática que afecta preferentemente a niños y adultos jóvenes no vacunados.

El curso por lo general es benigno pero, en el caso de la mujer embarazada, la infección puede afectar al feto, produciendo la embriopatía rubeólica (rubeola congénita), debido a la teratogenicidad del virus. Confiere inmunidad específica permanente. La vacuna de virus vivos atenuados frente a la rubeola es altamente efectiva y segura y su uso ha causado un gran impacto en todo el mundo.

PAPERAS

La parotiditis epidémica es una enfermedad infectocontagiosa cuya característica principal es la tumefacción de las glándulas salivares, especialmente las parótidas. Afecta fundamentalmente a los niños entre 5-14 años, sin embargo la edad de mayor prevalencia se ha desplazado desde que se introdujo la vacunación sistemática en los calendarios de vacunación infantiles, ocurriendo ahora la mayoría de los casos en adultos y adolescentes jóvenes. En un 40% de los individuos infectados puede presentarse una infección inaparente.

TÉTANOS

El tétano es una enfermedad neurotóxica aguda, potencialmente fatal, caracterizada por la aparición de una rigidez generalizada, contracciones dolorosas de la musculatura voluntaria (característicamente de maseteros y del cuello) y espasmos musculares generalizados, casi totalmente prevenible mediante la vacunación.

TOSFERINA:

La tosferina es una infección respiratoria aguda bacteriana muy contagiosa, caracterizada por una tos paroxística prolongada que, con frecuencia, se acompaña de un estridor inspiratorio característico. Aunque se ha considerado siempre una “enfermedad infantil”, se detecta con progresiva frecuencia en personas de mayor edad.

CRUZ ROJA VALLE | 02


ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES

DIFTERIA

La difteria respiratoria es una enfermedad infectocontagiosa que fue, en la era prevacunal, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil. Desde la introducción de la vacuna antidiftérica, en la década de 1940, y sobre todo desde su universalización, la difteria ha desaparecido prácticamente en los países desarrollados, en los que solo se detectan algunos esporádicos casos importados o pequeños brotes en poblaciones expuestas.

VARICELA

La varicela constituye la manifestación clínica consecutiva a la infección primaria por el virus varicela- zóster (VZ). Tras la infección inicial el virus queda latente a nivel de los ganglios de las raíces posteriores y de los nervios craneales, donde puede reactivarse a cualquier edad y originar el herpes zóster. La varicela es muy frecuente sobre todo en la infancia produciendo un exantema típico que permite el diagnóstico clínico en la mayoría de las ocasiones. Habitualmente es de curso benigno, aunque son frecuentes las complicaciones sobre todo en los niños inmunodeprimidos en los cuales puede ser incluso mortal.

Si se produce durante el embarazo puede afectar al feto ocasionando malformaciones congénitas o varicela en el recién nacido, a veces también de curso muy grave. El tratamiento etiológico no siempre es efectivo cuando está indicado y de ahí la importancia de la vacunación.

INFLUENZA

La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus

MENINGOCOCO

La enfermedad meningocócica es una infección grave, potencialmente letal, causada por Neisseria meningitidis fundamentalmente de los grupos A, B, C, Y y W135. Su distribución es universal, con tasas de ataque variables en el mundo, dependiendo de los serogrupos predominantes y de la geografía.

CRUZ ROJA VALLE | 02


IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN CON VACUNAS PARA EL PERSONAL DE SALUD

Según los especialistas, el personal de salud se expone potencialmente a pacientes y/o a materiales (incluyendo sustancias corporales, equipos, instrumentos, superficies o aire contaminado. El personal de salud (HCP) puede incluir, pero NO sólo se limita a médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, asistentes, terapistas, técnicos, servicios de emergencia, odontología, farmacias, laboratorios, personal de autopsia, estudiantes en práctica. Sino también a todas las personas que están dentro de una institución hospitalaria (desde el portero, personal de aseo, administrativo y servicio al cliente). También personal que no participa directamente en la atención de pacientes pero que están en riesgo de potencial de exponerse a agentes infecciosos de los pacientes o de otro personal de salud.

CRUZ ROJA VALLE | 02


ESQUEMA DE VACUNACIÓN MINIMO REQUERIDO PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE SALUD.

VACUNA

PLAN (SERIE)

OTROS

Hepatitis B

0, 1 y 3 meses IM

Serología 1-2 meses post 3ª dosis

Hepatitis A

0, 6 meses IM

Serología 1-2 meses

Influenza

1 dosis anual Inactivada IM o LAIV nasal

Preferir IM

SRP

Nació post 1957 0 y 1 mes SC

Serología es válida

Varicela

O y 2 mes

Serología 1-2 meses post 3ª dosis

TdaP Td

TdaP cada embarazo Una TdaP en serie

Evaluar pfx Post expos

Meningococo

1 dosis si expuesto Lab Refuerzo cada 5 años

Evaluar pfx Post expos

SC

CRUZ ROJA VALLE | 02


ESQUEMA DE VACUNACIÓN MINIMO REQUERIDO PARA PERSONAL DE ASEO.

VACUNA

PLAN (SERIE)

OTROS

Hepatitis B

0, 1 y 6 meses IM

Serología 1-2 meses post 3ª dosis

Influenza

1 dosis anual Inactivada IM o LAIV nasal

Preferir IM

SRP

Nació post 1957 0 y 2 mes SC

Serología es válida

Varicela

O y 2 mes

Serología 1-2 meses post 3ª dosis

TdaP Td

TdaP cada embarazo Una TdaP en serie

SC

Evaluar pfx Post expos

CRUZ ROJA VALLE | 02


TITULACIÓN DE ANTICUERPOS

IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN DE ANTICUERPOS Detectan la inmunidad post vacunación. Seguimiento a la efectividad de la vacuna. Es muy importante la presencia de ACS, ya que protege frente a una infección por algún virus. Seguimiento a la convalecencia y recuperación de individuos infectados por el VHB, Hepatitis A, Rubeola IgG.

La medición de los anticuerpos se realiza por una técnica Gold estándar. Respaldados con tecnología de punta, personal calificado y procedimientos documentados y estandarizados que permiten ofrecer resultados que apoyan la labor clínica con criterios de alta calidad.

METODOS PARA DETERMINAR ANTICUERPOS La prueba se basa en técnica ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Inmunoensayo Quimiolumiscente. Substrate Detection Ab Colored Substrate

RECOMENDACIONES Ag

Capture Ab

Prevenir contactos de Riesgo Biológico. Cumplir las normas de Bioseguridad. Vacunarse en un centro confiable. Realizarse exámenes en un Laboratorio reconocido, con estándares de calidad. Actuar con responsabilidad y ética.

CRUZ ROJA VALLE | 02


PROTOCOLO DE TOMA TITULACION DE ANTICUERPOS

PROTOCOLO DE TOMA TITULACION DE ANTICUERPOS

HEPATITIS B

HEPATITIS A

VARICELA

ANTIC (AUSAB)

RESULT. ANTI C. (AUSAB)

1 - 2 MES

Superior a 10 mUI/ml

Inmune

De a 1-9 mUI/ml

Dosis refuerzo

ANTIC 1 Mes después

Esquema completo

ANTIC 1 Mes después

ANTIC TOTALES

RESULT. ANTI C. Totales

1 - 2 MES

Mayor o Igual a 20.0 mUI/ml

Reactivo

Menor a 20.0 mUI/ml

No reactivo

No respondedor

Manejo por Inmunólogo

1 Dosis de refuerzo

ANTIC IgG

RESULT. ANTI C. IgG

1 - 2 MES

Mayor de: 1.2

Inmune

Entre 0.8 y 1.1

Dudoso

Dosis refuerzo

ANTIC 1 Mes después

Menor de: 0.8

No Inmune

Esquema completo

ANTIC 1 Mes después

Mayor de: 1.2

Inmune

Entre 0.8 y 1.1

Dudoso

Dosis refuerzo

ANTIC 1 Mes después

Menor de: 0.8

No Inmune

Esquema completo

ANTIC 1 Mes después

ANTIC IgG

RUBEOLA

1 - 2 MES

CRUZ ROJA VALLE | 02


PROGRAMA INMUNIZACION CON VACUNAS

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, su Centro Internacional de Vacunación y el Laboratorio Clínico Especializado hace entrega a todos sus aliados de PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y TITULACIÓN DE ANTICUERPOS. El cual tiene como objetivo, brindar información simple y autorizada sobre protocolos de inmunización con vacunas a grupos de riesgo y medición de títulos de anticuerpos. Dirigido principalmente a las facultades de Ciencias de la salud como: (Medicina, Enfermería, Bacteriología, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Química farmacéutica Etc.). Coordinaciones académicos de programas técnicos en: (enfermería, salud oral, rehabilitación física, administrativo en salud, entre otras). El programa busca, apoyar a las instituciones educativas con una valiosa herramienta que permitirá realizar seguimiento y control a los esquemas de vacunación y medición de títulos anticuerpos requeridos para el ingreso a las prácticas técnico asistenciales en áreas intrahospitalarias. También extensivo a directores de seguridad y salud en el trabajo (Salud Ocupacional). Enfocado al personal de (aseo) que si bien no participa directamente en la atención a los pacientes existe un alto potencial de exposición a muchos agentes infecciosos en las áreas interhospitalarias.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA Sensibilizar a la comunidad estudiantil en imnunización y riesgo biológico. Soporte técnico científico para docentes, directores y coordinadores. Realización de jornadas extramurales. Acompañamiento en el sistema de información. Protocolos de manejo institucional. Seguimiento a coberturas.

CRUZ ROJA VALLE | 02


APOYO TECNOLOGICO / EXPERIENCIAS EXITOSAS

APOYO TECNOLOGICO

Se hace entrega de un software como herramienta sistemática para el control y seguimiento de los esquemas de vacunación y titulación de anticuerpos en la población objeto.

EXPERIENCIA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE VACUNACION DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL VALLE DEL CAUCA EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA INMUNIZACIÓN.

CRUZ ROJA VALLE | 02


Horario Vacunación: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. / 7:00 p.m.

¡Consulta nuestra Página Web!

www.cruzrojavalle.org.co

Sábado: 8:00 a.m. / 5:00 p.m . Jornada continúa.

Horario Laboratorio: Lunes a Viernes: 6:30 a.m. / 8:00 p.m. Sábado: 7:00 a.m. / 4:00 p.m. Jornada continúa.

CONTACTO

Dirección: Cra 38 Bis # 5 - 91 Teléfono: 518 42 53 - 518 42 45 Correo: vacunacion@cruzrojavalle.org.co laboratorio@cruzrojavalle.org.co


Portafolio anticuerpos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you