Issuu on Google+

P O R TA F O L I O D E E V I D E N C I A S UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE ARQUITECTURA

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

ARQ. MARIBEL PRIETO ALVARADO ALUMNO: LÓPEZ ZAZUETA CRISTIAN FERNANDO


COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA Durante el transcurso del semestre de esta materia, aprendimos cosas nuevas. Cosas que no conocíamos, o al menos, no habíamos descubierto. Nuevas formas de diseñar, en esta ocasión… El proyecto fue, una casa-habitación.

La casa- habitación diseñada a fondo, buscando la manera de darle el visto bueno a nuestro cliente, que en este caso fue la Arq. Lizzette Marcela Meléndrez Alfaro.


CASA DE DOS NIVELES

Las casas de dos niveles ofrecían una casa de diseño más moderno que se acomodó a las necesidades de la familia en crecimiento. Las actividades generales se centraron en el nivel medio, con la entrada, la cocina, el salón y el comedor. El nivel superior albergaba dormitorios y zonas de baño individuales o contiguas. La planta baja proporcionaba una habitación familiar o "sala de juegos" para jugar, ver televisión y otras actividades familiares. Este estilo de casa ofrecía el máximo espacio para vivir sin necesidad de un área de terreno grande y era rentable, tanto para constructores como para compradores, de acuerdo con AntiqueHome.


D E S V E N TA J A S D E L A C A S A D E D O S NIVELES Las casas de dos niveles son un estilo de vivienda que se hizo popular en la década de 1960. Las separaciones en pisos se basaron en las actividades del hogar, lo que permitió menos ruido en los dormitorios. La zona del sótano acomodó la zona de juego de los niños sin interrumpir otras actividades del hogar. Sin embargo, las casas de dos niveles tenían algunas desventajas, que las llevó a ser reemplazadas por nuevos estilos de casas.


V E N TA J A D E L A C A S A D E D O S N I V E L E S

El diseño multi-piso de la casa de dos niveles ofrecía una buena separación de las actividades familiares. Los niños más pequeños podían dormir tranquilos en los dormitorios en el nivel superior, mientras que los padres podían atender la preparación de la comida y el entretenimiento en el nivel medio. Los niños mayores disfrutaban de una variedad de actividades en el nivel bajo, la sala familiar, sin tener que limpiar juguetes o juegos para comer, recibir visitas y otros eventos familiares. A menudo, otro dormitorio era construido en la parte inferior, un nivel de sala familiar para hospedar a los adultos jóvenes de la familia o los huéspedes de la casa. Estas características convierten la casa de dos niveles en un diseño altamente deseable para familias en crecimiento con necesidades cambiantes.


Casa-Habitación Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes.

 La casa habitación, requiere por lo tanto, la creación de un ambiente de bienestar, que haga su habitabilidad absoluta. Requiere pues, entre otras cosas, poesía. Si hay un lugar donde el estar debe realizarse en toda su plenitud de bondad, es en la casa, cuya funcionalidad nos ha de dar total satisfacción


Planta baja Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón • Segundo nivel • Tercer nivel • Cuarto nivel • Quinto nivel


FACHADA


C AS A-HA B ITAC IÓ N DO S NIVEL ES El proyecto que se vino trabajando durante el semestre fue el de casa-habitación, en esta ocasión de dos niveles, debido a las medidas del terreno. En mi caso el terreno que se me planteó fue de 7m x 12m, con área de 84m2. Por lo cual no existe el suficiente espacio para diseñar una casa decente que cumpla con los requerimientos necesarios.

Contando con sala-comedor, ½ baño y baño completo, cuarto de servicio, patio de servicio, cochera, recamaras.


VEGETACIÓN La Arq. Lizzete Meléndrez nos enseñó una técnica para elaborar aboles manualmente. Pidió lleváramos un material entre grupo para realizarlo. Algunos de los mas sobresalientes: esponja, aerosol de pintura verde en tres tonos, silicón líquido, tijeras…

Cortando la esponja de manera rectangular u ovalada, se le fue dando forma de árbol de sombra… Con la ayuda de pequeños trozos de palitos de arboles naturales se forma así un árbol.


PEGADO PERFECTO CON CLOROFORMO Una técnica excelente de pegado es la de cloroformo, en nuestro caso el material a pegar fue el poliestireno. El cual al momento de que el cloroformo es derramado sobre el, este se derrite y se hace una fusión con las otras partes. Para posteriormente darle un pequeño acabado con una lija, y el trabajo está finalizado.

En esta ocasión pidió realizáramos dos ejercicios de pegado.


T É C N I C A S D E R E P R E S E N TA C I Ó N Durante el semestre de esta materia, se desarrollaron diferentes técnicas de dibujo y pintado.

Fusión de colores, creando colores primarios, secundarios, terciarios… Pintado con colores normales, colores acuarelables y pintado con plumones.

Se le dio textura a algunas de las láminas realizadas durante el curso para así lograr el objetivo deseado.

El círculo cromático en este curso, no pudo haber faltado.


P I N TA D O C O N C O L O R E S N O R M A L E S

Durante la realización de estos ejercicios yo trabaje con los colores «Lyra». Una determinada cantidad de láminas se trabajó en esta sesión.


P I N TA D O C O N C O L O R E S A C U A R E L A B L E S

La aplicaci贸n de los colores acuarelables durante esta actividad fue colorear los dibujos primero con este tipo de colores, para despues con la ayuda de un pincel y agua, darle las pasadas necesarias y lograr un trabajo perfecto.

Solamente se trabajaron tres l谩minas en este ejercicio.


P I N TA D O C O N P L U M O N E S C H A R T PA K La aplicación de los plumones Chartpak se llevó a cabo en papel vegetal, dibujos logrados con tinta china. Con ayuda de gasolina blanca y de el blender, se le dio el degradado a los colores.

Con un algodón, se le agregó una pequeña cantidad de gasolina blanca y así, de esta manera se logró el objetivo.


DISEÑO TRIDIMENSIONAL Durante este curso se realizaron diferentes tipos de proyectos arquitectónicos. Planos y maquetas eran las actividades a realizar.

Relieves Planos Seriados y Celosías Figuras Geométricas Estructuras de Repetición Estructuras de Repetición Lineal y Unión.



Comunidades de Aprendizaje