Page 1

Brief Nos atrevimos a pensar

Esta es una biblia de la contr-campaĂąa

! Tenga cuidado

Contra CAMPAĂ‘AS


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto produce una contracampaña resultante de una investigación más realista del público objetivo. Para ello se utilizarán los canales de comunicación más frecuentes (Facebook) y memes, como una forma más visceral de transmisión de un mensaje. El proyecto se vale de la imagen pre existente de Atreverse a Pensar para hacer un reposicionamiento de la campaña de manera caricaturesca, conduciendo más efectivamente al debate discursivo que la campaña original presuponía.

RETO

Generar debate alrededor de la validez del programa Atreverse a Pensar mediante la discusión desde la sátira que hacemos de él, para que la crítica alcance lo que el programa no pudo. Como propone Adela Cortina, pensar la ética desde lo que la gente quiere. El programa fracasó, como se demostró en la investigación, porque aunque hubo participación y los mensajes no fueron aceptados en el fuero interno de los miembros del target. Reforzar la imagen de que el contenido moralista del programa Atreverse a Pensar es recibido con indiferencia. Recibe un apoyo fariseo, impulsado por el fenómeno de la espiral del silencio descrito por Noelle-Neumann.

2


OBJETIVO DE NEGOCIO

Hacer que la contracampaña sea viral.

OBJETIVO DE LA MARCA

Dar a conocer el programa de Atreverse a pensar, nuestra contra campaña y generar participación en la fan page de Facebook.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Que los estudiantes se cuestionen sobre el disciplinamiento que nos están imponiendo (persuadir la opinión pública). Evidenciar el paralelo entre persuasión y coerción o amenaza, el subtexto moralista que tiene un referente idealista, y no, como pretende la justificación del rpograma, discursiva.

3


TARGET ¿A QUIÉN LE ESTAMOS HABLANDO?

• Nivel socio económico medio-alto, alto y medio emergente. • Perfil psicográfico y de comportamiento de acuerdo a la categoría de producto: políticamente conservador, miembro de una generación marcada por el neo-puritanismo, como lo expone el filósofo alemán Pfaller, y además permeado por la cultura del narcotráfico que impulsa la satisfacción inmediata y el irrespeto a la ilegalidad como una virtud de “viveza”. El eafitense suele provenir de familias donde se busca el prestigio social; esto, junto a la reivindicación de la ilegalidad, lleva a la ejecución soterrada de prácticas deshonestas para lograr el éxito. • Desconocedor de política y filosofía, no se puede esperar de él que se proponga cuestionamientos morales que puedan solucionarse mediante la ética discursiva que propone el programa. Hay que moverlo emocionalmente para llevarlo al cuestionamiento

4


¿QUÉ QUEREMOS DECIRLE AL CONSUMIDOR?

Ríete de tu condición, reflexiona lo que consumes o lo que te obligan a consumir. La única forma de generar ética discursiva es apelando al humor verdadero, a ese que te hace sentir identificado, que te hace cuestionar tu condición. Se ridiculizan los íconos culturales que son representaciones arquetípicas de la cultura que se quiere transformar: cantantes de reggaetón (sexo), Uribe (el Bien) y el Patrón del mal (el Mal) Maradona (la muerte/ autodestrucción). En este sentido, se presentan mensajes con un sentido teatral (Arquetipos del inconsciente colectivo, según Jung

5


INSIGHTS DE Y AL CONSUMIDOR

El consumidor recibe con reverencia el mensaje del programa institucional, pero es una fachada provocada por la amenaza y riesgo de exclusión (Noelle-Neumann). Esto es evidente en las declaraciones de Natalia Franco, directora de la iniciativa, quien expresa que según sondeos anónimos Atreverse a Pensar no tuvo un impacto significativo en la incidencia de fraude, aunque la opinión pública, reforzada por la espiral del silencio, parece apuntar a que un apoyo al programa es predominante.

6


CARÁCTER DE LA MARCA

Nuestra marca va a ser atrevida, divertida. Como bufones (arquetipos de la crítica mordaz), haremos reír y reflexionar.

ESTILO Y TONO

Satírico, teatral, joven. No tendremos pretensiones de seriedad. Responderemos a la crítica de una manera que instruya acerca de nuestra posición sin caer en una postura de superioridad moral.

7


LOS NO

No habrรก tono formal o serio. No habrรก discurso impositivo o moralista, no se caerรก en la cantaleta.

8


BENEFICIO

Presentaremos el humor como beneficio. Según Adela Cortina, la ética necesita de la persuasión, así que debe evitarse un discurso moralizante, y esperar que el resultado sea asociado al humor como hemos descrito.

9


MANDATORIOS

โ€ข Se tomarรก la combinaciรณn de colores Atreverse a pensar pero invertidos, como un negativo.

10


PERIODO DE LA CAMPAÑA

Colgado permanentemente en línea.

!anit txiS !si

11

!sihT

na! ixtti S ! s i This!


Este contenido es auspiciado por:

LA COMUNIDAD DEL COCO-LOCO

Mateo

Mariana

Daniel

Biblia!  

Confidencial!