Page 1

Año x - Nº 31- Depo ́ sito legal PP200901 MO1368

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Créditos no lo son todo

Altas y bajas del sindicalismo

Página 5

Sexo diario

Página 19

CTV llama a la reconciliación

La actividad sindical cambia según el momento político del país. Los últimos años no han sido la excepción, más bien la participación de estas organizaciones en la vida política y social se hizo más profundas. P12/13 Página 16

CIUDAD GUAYANA 3,00 BS.


ELMurO

2

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

“Sin beneficios, sin aumentos de sueldo y en las condiciones en las que estamos vamos a garantizar el servicio eléctrico en el país el día de las elecciones, después de eso necesitamos respuestas sobre nuestros problemas”. Alexander Arcia / Secretario General de Sintraedelca.

@Domingo Bacalao: Sidor en caída: Funciona al 46% de su capacidad. Debieron salir 716 mil toneladas de acero líquido pero tan solo se lograron

"Hemos discutido en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) buscar otra moneda de referencia, porque el dólar es una moneda que está muy debilitada para el intercambio. Se trata de una moneda que no está sustentada o garantizada por el oro, sino por la séptima flota. No es una economía real, al punto de que hubo una noticia que pasó desapercibida: que el Banco Central de Alemania retiró sus reservas de oro de la custodia que tenían los norteamericanos". Rafael Ramírez / Ministro de Petróleo y Minería

@rafaelgilb: Los trabajadores y trabajadoras de Guayana serán la vanguardia para la ratificación del proceso revolucionario con Nicolas Maduro.

“Estamos de luto pero felices por todo lo que nos dejó Chávez. Nacionalizó la empresa para dársela a los trabajadores”. Richard Romero / Ex tercerizado de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro

“Vemos muy positivo el contundente pronunciamiento del presidente (E) Nicolás Maduro referente a la creación de un organismo de investigación, el cual tendrá la responsabilidad de averiguar los presuntos malos manejos administrativos de los recursos financieros que se le han inyectado a las empresas del aluminio desde el gobierno nacional”. José Hamilton / Miembro del Movimiento Laboral Integración Bicentenaria de Trabajadores de Carbonorca (IBTC-200)

@RRB1011FM: "Chávez demostró su amor y compromiso con los trabajadores de Guayana, cambiando el paradigma de producción de las empresas.

"Pueden estar seguros de que la política que defiende los derechos de los trabajadores va a continuar. El presidente Hugo Chávez fue un hombre que a través de sus políticas señalaba la necesidad de que todos los derechos que habían sido robados en otros gobiernos fueran ahora una realidad". Oswaldo Vera / Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

@rangelgomez: El presidente #Chávez fue el único que dijo que se "la jugaba con los trabajadores de Guayana", es la hora de las Empresas Básicas.

En Ipostel piden sanción para el patrono


NUESTRA VOZ

3

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Carlos Medina

“Yo creo que todos esperamos lo mismo. Que salga una solución, porque tenemos años que no nos aumentan el sueldo y que no nos dan las clasificaciones. Hace ya más de cuatro años que yo no veo que a cada quien, a cada trabajador lo evalúen y le den su aumento por la reclasificación”.

Jasson Quezada

Alcasa espera

tabulador Trabajadores alcasianos aguardan por el depósito de los 10 mil bolívares del bono compensatorio y la aprobación del aumento salarial propuesto.

Néstor López

“Que salga de una vez por todas la respuesta precisa para honrar los pasivos laborales que se le adeudan a todos los trabajadores. El tabulador desde el 2007 está discutido y firmado, pero no se aplica. Tenemos cinco años sin reclasificación, así que exigimos que se logre esto otra vez para los trabajadores”.

Germán Rivera

Carla Ochoa Carreño carla.ochoac@gmail.com

L “Queremos el aumento, que se defina el monto del porcentaje que se hará en las clasificaciones. También están pendientes los topeados desde hace cinco y 14 años sin incremento salarial y debido a la inflación, esos 63 bolívares diarios que uno gana, dan casi el salario mínimo. Deben 10 clasificaciones a 5%, que debería ser 50% de aumento”.

Jorge Urbaez

“Que se apliquen las reclasificaciones que se deben desde 2007, porque eso repercute en todo nuestro salario y en los beneficios. También que se reconozca la clasificación a los topeados que son más de mil trabajadores y más de 2 mil en reclasificación. Queremos ell aumento salarial”.

as asambleas en los portones no dejan de ser una manera de pronunciamiento de las buenas o malas noticias que los dirigentes sindicales quieren anunciar a los trabajadores de las empresas. Este es el caso de Alcasa, donde Henry Arias, secretario general de Sintralcasa informó a sus compañeros acerca de las últimas reuniones que se han hecho con la gerencia de personal y con la presidencia de la estatal para intentar conseguir la aplicación del tabulador.

Deuda desde hace años Desde el 30 de octubre de 2007 no se aplica el tabulador en el pago de los trabajadores de Alcasa. Durante esos cinco años no se ha tomado en cuenta la clasificación laboral de los empleados, por lo tanto, la dirigencia sindical se ha reunido con la gerencia de personal para conocer el monto porcentual con el que se podrá calcular el tabulador. Según Arias, la empresa debe cuatro reclasificaciones. Por otra parte, desde 2009 Sintralcasa optó por proponer la alícuota que se genera en cada una de las jornada de trabajo que realizan, esto se firmó primero en Alcasa, pero es en la que menos se aplica. Las demás empresas del aluminio, Carbonorca, Venalum y Bauxilum sí cuentan con el cálculo de la alícuota. Arias toma en cuenta el tema en su alocución: “Pedimos que la alícuota de utilidades forme parte de los listines de pago y que cada

trabajador sepa lo que le deben. Se le ha pagado a todos los del sector aluminio menos a Alcasa”. Otra de las peticiones es solventar el problema con los equipos ESL, también está la propuesta de eliminar la nómina diaria, “porque trae problemas al momento de calcular la pensión y jubilación”, asegura el secretario general de Sintralcasa. En cuanto al tema de los juguetes, Arias informó que estos ya se encuentran en Venezuela y que esperan que lleguen lo más pronto posible a las manos de los trabajadores y sus hijos. Los 10 mil bolívares Uno de los temas más importantes para los alcasianos es el pago de los 10 mil bolívares que faltan del bono compensatorio por lo dejado de percibir durante el tiempo de vencimiento del contrato colectivo. “Ya firmaron los 10 mil, lo deben pagar esta semana”, pronunció Arias. Todavía esperan por el depósito. Hasta el mediodía del viernes 15 de marzo no se había hecho efectivo el monto en las cuentas de los trabajadores, deuda que debió ser cancelada en febrero. Sin embargo tienen esperanzas de que se cumpla. Uno de los trabajadores afirmaba que, de no hacerse el depósito ni tener un acuerdo positivo respecto al tabulador, están dispuestos a realizar un paro, porque

consideran que el Gobierno y la presidencia de la empresa deben cumplir con lo que manda la ley y los compromisos de pago. Incidencia económica Luego de cuatro meses de reunión, Sintralcasa no ha podido concluir la discusión de la convención colectiva. De 147 cláusulas llevan 85 aprobadas. Las últimas que han discutido tienen incidencia económica en la empresa. Una de ellas trata acerca del aumento del monto para la fiesta de fin de año, a partir del primer año que se aplique el nuevo contrato firmado, se emplearán 600 mil bolívares y el segundo serán 850 mil. El secretario general de Sintralcasa hace mención acerca de la urgencia en comenzar la discusión del aumento de salario. Arias argumenta la propuesta de Sintralcasa: “Pedimos un aumento de 100 bolívares, pero debido a la devaluación aumentamos a 150 a la firma”. Los 150 bolívares serían cancelados en tres partes: el primer incremento de 80 bolívares para la nómina diaria y de 2.400 para el registro mensual. El segundo aumento sería de 35 bolívares diarios y 1.050 mensuales. Esto se haría efectivo a las 10 meses de aprobado el contrato. La tercera parte la aplicarían 20 meses después, con otro aumento de 35 bolívares a la nómina diaria y 1.050 más a la mensual.

“Lo que queremos todos es que se pague el tabulador que no se aplica desde 2007. Está el caso de la alícuota que no se paga desde 2009 en Alcasa, porque en las demás empresas del aluminio sí. Se dice que ese dinero que nos deben ya está aprobado, pero lo malo es que está devaluado”.

Henry Arias

“Nosotros vamos a luchar por la continuidad de la aplicación del tabulador para todos los trabajadores. También es importante que se discuta el aumento salarial, porque la devaluación es de 47%. Estaremos en reunión para llegar a acuerdos con la gerencia de Personal y presidencia”.


HORNOS

4

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013 Ricardo Rondón

En Sidor rezaron por el descanso de Chávez Francisco Rangel Gómez —invitado a una eucaristía— comentó que hay que seguir trabajando por el sueño que el ex mandatario dejó de convertir a Bolívar en la alternativa no petrolera de la nación. Carlos Herrera

carlosbenito@hotmail.com

L

os sidoristas despidieron al presidente Chávez con una misa que organizaron en el edificio administrativo I, y aprovecharon la oportunidad para ratificar su compromiso en cumplir el objetivo de lograr la recuperación de esta empresa, y mantener la unidad en pro de todos los que ahí hacen vida. Al acto —oficiado por el padre Matías Camuña de la Iglesia San Buenaventura de El Roble, ubicada en San Félix— asistieron obreros, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), el presidente de la acería, Rafael Gil Barrios, el secretario de gobierno del estado Bolívar, Teodardo Porras, y el gobernador de la entidad Francisco Rangel Gómez. Este último mandatario manifestó que ningún presidente se preocupó por tomar en cuenta a los trabajadores en años anteriores, y menos en pensar en el desarrollo de leyes para

dignificarlos, incluirlos e integrarlos y avanzar hacia el desarrollo, como la nueva Ley Orgánica del Trabajo o la misma Constitución de la República. “Si existe un lugar en el país donde se hizo notorio el avance del socialismo ha sido en Guayana, donde se encuentran las empresas básicas y la mayor masa laboral que fue honrada por Chávez, que en infinidad de oportunidades visitó las mismas, recorrió sus patios de producción, al punto de decir que se las jugaba con esos hombres y mujeres que ahí trabajan”. “Nuestro máximo líder —resaltó Rangel— hizo posible la existencia de la igualdad, la justicia social, la integración, el despertar de una conciencia patriótica que lo hizo merecedor del amor eterno y leal de un pueblo que se lo sembró en el

alma, y que sin duda alguna defenderá su legado, su memoria y su honor día tras día. La lucha que debemos seguir dando es democrática, salir a votar masivamente en honor a Chávez y a su petición, porque la ultraderecha jamás volverá a mandar en esta patria de Bolívar, de Chávez y de los millones que hoy somos un solo Chávez inmortal”.

Seguir el rumbo Del mismo modo José Luis Hernández, presidente de Sutiss, expresó que la mejor forma de recordar a Chávez es seguir la lucha por los derechos del colectivo, y exigir la buena administración de los recursos. Antes del inicio de la eucaristía, Rafael Gil Barrios, también dio unas palabras. “Más que una despedida, es un momento para la unidad. El mejor homenaje que le podemos hacer al comandante Hugo Chávez es continuar con la recuperación de Sidor y no descansaremos hasta lograr su sueño. Trabajaremos incansablemente para seguir el rumbo”.

Homenaje en FMO En Ferrominera también celebraron una misa póstuma para elevar una oración de paz por el descanso eterno de Chávez. A la ceremonia asistió parte de la familia ferrominera. Rangel: “Chávez fue un defensor nato de de la masa obrera” Archivo

Aumenta producción de acero líquido Sidor ha cumplido al 100% la meta de producción de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela. El presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, reportó un crecimiento en la producción de acero líquido del 20% y 30% en enero y febrero de este año respectivamente, al compararlo con iguales meses de 2012. Gil Barrios señaló que en enero se produjeron 157.255 toneladas y en febrero 173.000, para un total de 330.255. Precisó que ese "notable aumento en los índices de producción son resultados que influyen directamente en la generación de productos con sello sidorista, que requieren diver-

sos sectores de la economía nacional". Durante el mes de marzo, indicó, "se mantienen los esfuerzos por continuar el reimpulso productivo en aras de seguir contribuyendo eficientemente con los proyectos de envergadura, como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)". El presidente de la acería también hizo referencia a los acuerdos alcanzados con Ferrominera a fin de garantizar el suministro de mineral de hierro y con ello las pellas para el sector briquetero nacional.

Optimización de procesos Para este primer trimestre del año está prevista la llegada de un nuevo Port Carrier Kress, que se une a los dos que llegaron en 2012. Estos equipos permitirán optimizar los procesos productivos de la planta. Gil Barrios comentó que Sidor contribuyó con el logro del 100% de la meta de la GMVV, al entregar 200 mil 80 viviendas en 2012, gracias al despacho oportuno de 97 mil toneladas de cabillas. Dijo que en función de seguir contribuyendo con este programa social del Gobierno, "se mantendrá el apoyo a este plan y a las obras de infraestructura estratégicas que se ejecutan en el país". (eluniversal.com)


LA CELDA

5

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Luis Calderón

“La aprobación de estos recursos es un pañito más de agua caliente o fría que se le da a los trabajadores, porque todos siempre nos hacemos la misma interrogante ¿dónde están los recursos? No los recibimos en la empresa”.

Emilio Campos

Aprueban recursos

pero no llegan

Archivo

112.299.670 bolívares aprobó la Asamblea Nacional (AN) en la sesión del martes 12 de marzo para el pago de algunas deudas con los trabajadores del sector aluminio. Carla Ochoa Carreño carla.ochoac@gmail.com

N

“Ojalá que la Asamblea Nacional haya aprobado esos recursos y que sean realmente destinados, pero nosotros pedimos es producción para que Carbonorca pueda salir de la situación en la que está”.

José Morocoima

o es casualidad que los trabajadores entrevistados para redactar este trabajo concluyan que los últimos recursos aprobados para las empresas del aluminio son “un pañito de agua caliente”. Llegan a esta conclusión porque de los millones de dólares y bolívares que se han aprobado en recursos anteriores no han llegado a su destino. Los trabajadores se preguntan lo mismo en cada protesta, en cada manifestación: ¿Dónde están los recursos? La gerencia responde que están en proceso administrativo. Fueron 112.299.670 bolívares que aprobó la Asamblea Nacional (AN) en la sesión consumada el martes 12 de abril. Durante el debate en la AN, el diputado Américo de Grazia y la diputada Lirisol Velásquez entraron en una disputa que no tuvo conclusión.

Trabajadores serán beneficiados

Propaganda política Para Luis Calderón, secretario de acta y correspondencia de Sutralúmina es indispensable que se aborde el problema real que hay en las empresas: La producción. “Se aprueba este dinero para pagar algunas deudas y eso lo que hace es garantizar que las empresas se mantengan en la situación que están. Mientras no se recupere la producción, no habrá beneficio siempre para los trabajadores”, argumenta Calderón. Publicidad y más publicidad a los

En Sidor “Ojalá que no sean solamente anuncios. Además, este anuncio debería ir acompañado de un plan para cambiar el manejo de los recursos, porque Bauxilum debe a muchas partes”.

No solo para las empresas del aluminio la Asamblea Nacional y el Ejecutivo aprueba recursos, el problema es que no llegan a su destino. El caso de los 314 millones de dólares aprobados en agosto de 2012 para Sidor es conocido porque hasta la fecha el monto está perdido. Trabajadores esperan que no suceda lo mismo con lo aprobado para el sector aluminio.

recursos es lo que piensa Calderón menta que “nosotros nos hemos que se ha hecho en esta gestión. acostumbrado a escuchar aprobaDesde Carbonorca, Emilio Cam- ción de recursos, pero no llegan o pos, piensa que “hasta ahora es más los bajan tarde, así que eso no traede lo mismo”. Él ría una satisfacestá de acuerdo ción como con la aprobación debería”. de los recursos, Morocoima “No queremos que esto sea pero no cree que cuento de camino”. concuerda con esta sea la solulos demás trabación del projadores: “Eso en blema. sí no resuelve el problema”. Campos ha propuesto en varias oportunidades que se haga una Para pagar deudas contraloría interna especial para haEsta vez los recursos están princerle un seguimiento al destino del cipalmente destinados al pago de dinero que aprueben. Conocer a una parte del contrato colectivo de dónde van, quién los recibe, cuáles los trabajadores del aluminio. repuestos se compran. Los 14.000 empleados de las in“La realidad de todos los proble- dustrias serán beneficiados por el mas en las empresas del aluminio monto aprobado. Sin embargo, es la producción, esos planteamien- cuando se agote la cantidad de botos que hacen son electoreros”. lívares, los trabajadores volverán y En otra voz, José Luis Moro- seguirán teniendo las deudas que se coima, trabajador de Bauxilum, la- hacen más y más numerosas.

La Frase


6

PUBLICIDAD Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013


OPINIÓN

7

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Aumento salarial inmediato

C

reo que el aumento salarial que los trabajadores de todo el país están esperando se debe concretar en estos días próximos, por supuesto antes de las elecciones, para que tenga un efecto positivo en el número de votos a favor del gobierno. No tendría sentido, si de todas maneras tendría que ser aprobado en mayo, no hacerlo de una vez y sacarle así provecho electoral. De manera que probablemente antes de fin de mes sea anunciado este aumento, que no creo que baje de un 30 ó 35 por ciento, para compensar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo del salario por la devaluación. Este aumento, decidido por el gobierno nacional, desde luego que va a tener que ser tomado en cuenta a la hora de negociar los nuevos contratos colectivos, si es

que finalmente se reanudan esas conversaciones, después de que Giordani dijo que no hay real para eso. Un aumento del 30 por ciento aprobado ahora, por decreto, tendría que reducirse de lo que estaban pidiendo los sindicatos de las industrias básicas, lo que en cierta forma facilita un acuerdo porque el costo adicional para el gobierno se reduce bastante, por lo menos en lo que se refiere al aumento salarial. Claro que las demás aspiraciones tienen un costo elevadísimo, por la proyección del aumento del salario sobre otras prestaciones y beneficios, pero es indudable que si se descuenta este aumento ya otorgado, el costo general se reduce. El otro aspecto positivo de este aumento general de sueldos es que baja la presión de los sindicatos y trabajadores, a la espera

de que lleguen finalmente los recursos que tantas veces han sido anunciados para las industrias básicas sin que se hayan concretado. Guayana tendría un clima laboral más tranquilo mientras se resuelve además qué es lo que va a pasar finalmente con los contratos colectivos. Hasta las elecciones presidenciales tendríamos una cierta calma. Pero en material laboral, la demora en el pago de pasivos laborales o en la discusión de nuevos contratos colectivos es peor, porque con el tiempo se van haciendo cada vez más costosos y se complica más un acuerdo. Por lo demás, en vísperas de un proceso electoral, los gobiernos siempre están más dispuestos a dar concesiones, para ganar votos, mientras que si ganan, pueden perfectamente negarse porque ya no

necesitan ese respaldo electoral. En el caso de Guayana, la mayoría de los sindicatos de las industrias básicas son chavistas, pero no creo que en este momento vayan a jugar la carta de exigir la firma de los con-

La energía eléctrica

tratos como condición para votar por Maduro. La lealtad partidista, que no ideológica, los obliga por el contrario a tratar de contener el malestar de los trabajadores y en estas circunstancias jugar para el patrón.

BREVES

Ha valido de poco que hayamos declarado emergencia eléctrica hace tres años, porque no se ha hecho el mantenimiento a fondo que requieren nuestras instalaciones de generación, transmisión y distribución, lo que está provocando constantes fallas en el servicio, como la que acaba de provocar la paralización de industrias como las plantas de calcinación de Bauxilum, de pellas y briquetas, con pérdidas millonarias en dólares. Desde hace varias los sindicatos de Edelca, ahora Corpoelec, venían advirtiendo el peligro de fallas como esta, por la falta absoluta de mantenimiento en las instalaciones. Y no ha sido por falta de recursos, porque el Presidente Chávez aprobó por lo menos 12.000 millones de dólares en los últimos cuatro años de su mandato, para la industria eléctrica, cuyo resultado positivo no se observa por ninguna parte. Es cierto que se ha avanzado algo en

nuevas centrales de generación térmica, pero paralelamente tenía que invertirse en el mantenimiento de las centrales, líneas de transmisión y redes de distribución y eso no se ha hecho. Por este camino terminaríamos teniendo superávit de generación, con graves fallas de transmisión y distribución, lo que significaría que seguiríamos teniendo fallas en el servicio, que es lo que tenemos que evitar. El descuido y abandono de la emergencia eléctrica tiene una de sus muestras en las plantas eléctricas Derwick traídas a la carrera para Sidor desde Houston. Las dos plantas, con 425 megavatios de capacidad de generación están llevando agua y sol, abandonadas en un patio de Sidor. Esa al parecer es la manera como entendemos lo que es una emergencia eléctrica, que según técnicos y sindicalistas de la vieja Edelca se puede volver a presentar en nuestro país.

El debate Lo que en otros países se considera un deber, por lo menos de los dos principales candidatos presidenciales, en el nuestro es algo absolutamente extraordinario y sólo se puede dar si se cumple una serie de condiciones por parte de ambos contendores. Otros pueblos consideran indispensable que los candidatos contrasten sus proyectos, no solo en uno sino en varios debates. En Estados Unidos son tres, en Francia generalmente son dos, como en Alemania o en España. En el nuestro ninguno,

Depósito Legal pp200901MO1368

desde hace añales. La última vez que los venezolanos vieron un debate entre candidatos presidenciales fue en el año 1998: en febrero de ese año Claudio Fermín debatió con Hugo Chávez y en marzo con Salas Rómer. En 1983 Caldera debatió con Lusinchi, mientras que en 1963 habían hecho un debate histórico Caldera y Arturo Uslar Pietri. De manera que realmente en nuestro país no hay cultura de debates presidenciales. La mayoría de los estrategas electorales creen en un principio báPresidente: Dr. Yamal Mustafá

Director Editorial: Lic. Robinson Lizano

Vice-Presidente: Celestino Adames Pérez

Jefa de Redacción: Lic. Alba Perdomo

Consejo Editorial: Dr. Yamal Mustafá Lic. Robinson Lizano Lic. Alba Perdomo

sico: candidato que está ganando en las encuestas no va a debate con nadie. Y si el que está adelante en las encuestas no quiere debatir, un debate sin él no tiene interés alguno para el elector. Eso desdeña absolutamente el derecho de los electores a contrastar las ofertas de los dos principales candidatos, pero es así. Veo muy improbable que podamos tener un debate entre Maduro y Capriles, a menos que el primero no tenga tan clara su opción de triunfo.

Redactores: Lic. Carlos B. Herrera Lic. Marelys Torres Lic. Lesly Martínez Lic. Carla Ochoa

Diseño y Diagramación: Producción Gráfica Diario Primicia Fotografía: Departamento de Fotografía Diario Primicia

VContador: Jhon Coronado Asesor Jurídico: Dr. Wilmer Gil Administración: Ruth Pablos, Anaís Duran

t Ya no hay cupo aéreo para Semana Santa, ni siquiera en los vuelos especiales habilitados, incluso de madrugada. Se pensaba que la muerte del Presidente Chávez y las elecciones presidenciales podrían provocar una baja en el número de viajeros pero no fue así. Y dinero parece que hay de sobra. t Las elecciones presidenciales parece que le pusieron pilas nuevas a Cadivi, porque algunos empresarios me dicen que ha mejorado el flujo de entregas. Mientras tanto se espera que esta semana se defina y anuncie el sistema que va a sustituir al desaparecido Sitme. Casi seguro que es el viejo sistema de subastas diarias, con un precio base establecido por el Banco Central. El dólar callejero debería bajar cuando este sistema entre en operación. t Gente que conoce de cerca al nuevo accionista mayoritario de Globovisión, Juan Domingo Cordero, asegura que ese canal podría moderar un poco su posición antichavista, pero no va a formar parte de lo que llaman el sistema nacional de medios públicos del gobierno.

Grupo Comunicacional Guayana C.A RIF: J 29777073-9 Sector Unare II, Av. Paseo Caroní, Centro Empresarial El Triunfo, PB 2. (Al lado del Banco Nacional de Crédito) Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela Telf: (0286) 951.91.27

El Crítico Obrero no se solidariza ni se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidas por sus artículistas y colaboradores


EMPrEsAs

8

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013 Archivo

Luego del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez las discusiones de los contratos colectivos quedaron de lado por la profunda tristeza que embargó a muchos empleados de las Empresas Básicas y el luto nacional declarado en todo el país.

Algo inalcanzable José Luis Hernández, presidente de Sutiss, asegura que “los contratos colectivos son una utopía, no solo eso, sino que me imagino que ahora lo van a explotar como una herramienta electoral. Si estaba parado ahora lo van a impulsar con mayor fuerza por el escenario que se presenta, esa es la práctica más funesta y mediocre que he visto en la historia de las convenciones colectivas venezolanas y la sindical de este país”.

Verónica Casillas

Y

a empiezan a retomarse las discusiones de contratos colectivos en empresas como Venalum y Carbonorca. Pedro Perales, secretario del sindicato Venalum-Sutralum, explica que se está arreglando el escenario para discutir a partir del 12 de marzo, definir cómo va a ser la lucha y preparar los temas que son importantes para los trabajadores, que son principalmente los aspectos económicos.

Discusiones de contratos

Volviendo a la normalidad Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca declara que “se había pautado una reunión para el miércoles pasado, pero por el fallecimiento del Presidente se tuvo que posponer, pero ya esta semana se están normalizando y entre el 12 y el 13 de este mes debería estar arrancando la discusión del contrato”. Agrega que hay que hacer mayores esfuerzos para “recuperar la empresa y hacer realidad el proyecto del Presidente que

es convertir a Carbonorca en una empresa segura, rentable para el desarrollo nacional y garantizar la estabilidad económica de los trabajadores”. En Venalum también se regulan las actividades pautadas para la discusión de los contratos colectivos. Luego de pasar casi un mes

y la entrega de los recursos para la recuperación de las empresas”.

Esperan reanudar las discusiones de contratos colectivos

se normalizan Ricardo Rondón

en asamblea general, los trabajadores consiguieron que la empresa les prestara atención y buscara soluciones a los problemas que afectan a los empleados. Pedro Perales, secretario general de Sutralum, explica que se está preparando el escenario para discutir a partir del 12 de marzo, pre-

parar los temas que son importantes para los trabajadores, que son principalmente los aspectos económicos. Confía en que el presidente encargado, Nicolás Maduro, cumpla con los trabajadores de la empresa, ya que “ha planteado que terminemos la discusión de los contratos colectivos

Choferes reclaman atención A transportistas de Masisa Macapaima les quitaron los beneficios laborales.

Los trabajadores acompañados de sus abogados

Hasta nuevo aviso Anteriormente las discusiones en Sidor habían sido suspendidas porque la empresa no cumplió con las exigencias hechas por los trabajadores. El Comité Discutidor de Sidor propuso que la empresa cancelara 75% de lo pendiente en cuanto a las prestaciones sociales, pagar 10 mil bolívares que no se cancelaron por el bono compensatorio y resolver las irregularidades del seguro médico. José Luis Hernández, presidente de Sutiss, no sabe cuándo se van a reanudar las discusiones del contrato colectivo, pero asegura que van a ser usados como estrategia política “porque es el compromiso que tienen con los trabajadores, pero nada más”.

Dennys Cedeño, supervisor de despacho de Transporte Sánchez Polo de Venezuela, asegura que la empresa para la que él y sus compañeros trabajan está desacatando la ley por la que se rigen las empresas en el país. Explica que fueron contratados para trabajar en las instalaciones de Masisa

Macapaima, laboran ahí por aproximadamente hace cinco años y en septiembre de 2012 se les comunicó por correo eléctrico que ya no trabajarían en planta, pero no se siguieron los lineamientos legales correspondientes. Estos empleados fueron trasladados a una oficina donde

solo pueden cumplir con el horario. Esta situación ha obligado a Cedeño y sus compañeros a tomar medidas legales, se asesoraron con abogados y recurrieron al Ministerio de Trabajo y aunque reconocieron la situación, la empresa hizo caso omiso y nada mejoró. Ahora los trabajadores demandarán a la empresa, esperando que se les preste atención y se hagan lo correcto. (VC)

Crece Complejo Siderúrgico Nacional Alejandro Álvarez, secretario general del sindicato del Complejo Siderúrgico Nacional, asegura que el ritmo de producción de la antigua Sidetur ha mejorado notoriamente y que en comparación a febrero del año pasado se produjeron alrededor de 16 mil toneladas más en el pasado mes. Resaltó que en un solo día

(domingo) salieron 17 coladas, lo que representa 1.382 toneladas de acero. Se espera que la acería mantenga este ritmo, ya que, para octubre se prevé una “parada general” y en ese momento se hará el mantenimiento pertinente para mejorar las condiciones actuales. Álvarez resaltó su apoyo al

Presidente Encargado y explica que él y sus colegas están “convencidos de que el compañero Maduro va a seguir los lineamientos de Hugo Chávez” y que las condiciones de la empresa mejorarán y que se alcanzará la meta pautada para final de este año, 350 mil toneladas de acero. (VC) Alejandro Álvarez explica la situación de la empresa

Archivo


CORRIENTAZO

9

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Corpoelec garantiza servicio Hay factores de oposición de la derecha que sólo intentan crear desestabilizar, así lo denunciaron los subcomisionados de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y UREE de la Empresa Eléctrica Socialista. El subcomisionado del Centro de Generación Sur, Francois Morillo, señaló que “desde el sur del país se genera más del 60% de la energía eléctrica que se usa en todo el país y queremos informar que estamos haciendo los mantenimientos y rehabilitaciones programadas. De manera que, en este momento tenemos una generación disponible de 12.442 megavatios”. Asimismo, la subcomisionada de Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía Eléctrica de Corpoelec Bolívar, Dalida Liccioni, manifestó que “desde el estado Bolívar estamos trabajando unidos para garantizar la continuidad del servicio eléctrico”.

Trabajamos 24 horas al día

Alcasa y MinMujer unidos por la igualdad de género En reconocimiento a las luchadoras bolivarenses, están estudiando la creación de la “Orden Heroínas de la Patria” para el próximo año.

E

n el marco de la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Gerencia de Personal a través de la División Planes de Salud, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), realizaron un encuentro en las instalaciones de CVG Alcasa, con el propósito de realzar el papel de las venezolanas en los distintos ámbitos sociales de la mano del Gobierno Bolivariano. La información la suministró Milagros Marcano, jefa de División Planes de Salud, quien agradeció por la participación de las empresas básicas como CVG Ferrominera y CVG Bauxilum; representantes del Consejo Legislativo, Misión Madres del Barrio, Frente de Mujeres Guerreras de Guayana del sector Las Amazonas; entre otras instituciones públicas. Además, por la pionera del aluminio, estuvieron presentes miembros del Frente Socialista de Mujeres, Frente de Mujeres Revolucionarias de la Salud y Asociación de Jubilados. Las ponencias estuvieron a cargo de la abogada Onilda Veira, directora regional del ministerio, quien disertó sobre el papel de los entes adscritos a

Las instalaciones de CVG Alcasa fueron el lugar de encuentro de las distintas organizaciones regionales

MinMujer y la participación protagónica de la mujer en las empresas básicas; y Loisy Flores, adscrita a dicho ministerio, hizo referencia a los roles de género. En cada uno de los aspectos, fue exaltado el lema de este año “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. La alcasiana Marbelis Rodríguez, como miembro del Frente Socialista de Mujeres y del Movimiento 21, apuntó sobre la necesidad de mantener la lucha constante por la recuperación de la empresa. “Este Gobierno sin duda ha logrado la incorporación de las mujeres en todos los ambientes nacionales, porque sabe que somos tan capacitadas como los hombres. La lucha por la igualdad de género continúa y aún nos faltan muchos peldaños por subir”.

Asimismo Manuel Maurera, jefe del Distrito Sanitario del Municipio Caroní, consideró invaluable el amor puro e incondicional de la mujer con la familia, siendo el principal estímulo para erradicar la violencia. “Ellas son la guía idónea del hombre y esa entrega por los suyos las hace grande. Muchas felicidades en su día, y que Dios les siga brindando salud, sabiduría y fortaleza”. Acompañada de su homóloga en el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Norkis

Díaz, la diputada Griselda Calma, antes de agradecer a la revolución por promover la incorporación del género femenino en todos los espacios sociales y políticos del país. “Esperamos poder enaltecer la labor de las mujeres de esta región a través de esta distinción; por ello, es necesario que todas conozcan su Ley, porque ellas tienen derecho a una vida libre de violencia. El Gobierno ha creído en nosotras y debemos seguir dando todo por la revolución”, puntualizó Calma.

Pioneras y participativas El encuentro sirvió de espacio abierto para dar a conocer las impresiones, vivencias y problemas que aún presentan las mujeres en el país, a pesar de tanta participación. Culminó con un compartir y la entrega de kits alusivos a la pionera del aluminio, por parte de personal de la Gerencia de Comunicación Estratégica.


10

REGIÓN Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Villa Tocoma lista

Luego de 5 años de espera, y con familias que habian pagado el 50 por ciento de sus viviendas, esta urbanización acaba de ser concluida.

L

as políticas revolucionarias ideadas por el líder supremo de la Revolución Hugo Chávez y ejecutadas a cabalidad en el estado Bolívar por el gobernador Francisco Rangel Gómez continúan generando la mayor suma de felicidad y bienestar social a los habitantes de esta región. A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ya miles de familias gozan de un techo digno. Paralelo a la construcción de nuevos hogares a través del programa Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI) Rangel propicia la reactivación de proyectos habitacionales paralizados por las estafas inmobiliarias, así el Gobernador lleva el vivir bien a un gran número de familias que fue burlado por algunas empresas constructoras. Villa Tocoma II es uno de estos casos, cuyas familias están siendo reivindicadas por la Revolución a través de la GMVV. Esta obra que tenía más de cinco años paralizada a pesar que varias personas ya habían cancelado hasta un 50% de los inmuebles. La empresa constructora jamás dio respuestas. Hace unos meses la misión creada por el comandante Chávez, tomó el control de algunas obras paralizadas por las estafas. La reactivación de los tra-

Familias de Villa Tocoma II son reivindicadas por la Revolución a través de la Misión Vivienda

bajos de este complejo habitacional se inició en el mes de octubre del 2012 avanzan a paso de vencedores. El Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras y secretario del Órgano Regional de la Vivienda (ORV), explicó que “los excelentes resultados que ha arrojado la

Los trabajos del complejo habitacional Villa Tocoma II avanzan a paso de vencedores

Misión Vivienda en el estado Bolívar, refleja el compromiso político y social de del gobierno Revolucionario para con este importante número de familias que fueron burlados por la empresa constructora, esta idea nacida en Revolución, busca recuperar todas las obras paralizadas por estafas inmobiliarias en el estado Bolívar”, dijo. La Gran Misión Vivienda Venezuela permitirá la culminación de 193 viviendas tipo town house, para la clase media trabajadora. “Las viviendas constan de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y lavandero. Este desarrollo contempla implementación de todo el urbanismo: vialidad interna, electrificación y cercado perimetral, esto en aras garantizarles a estas familias una obra de calidad, con sello revolucionario”, dijo la autoridad gubernamental. Herrera Jiménez destacó que la culminación del proyecto Villa Tocoma II, es otro logro de la Revolución y que gracias al esfuerzo incansable del presidente Chávez y Rangel Gómez,

Compromiso cumplido La solución comprende 93 casas, que poseen estructuras de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y lavandero.

193 familias bolivarenses están viendo con hechos la consolidación de su vivienda.

“Un sueño hecho realidad” Néstor Marín, beneficiario del proyecto habitacional, comentó que gracias a las política socialista, integradora y progresista del gobernador Rangel Gómez, 193 familias están viendo una luz después de cinco años de agonía por no saber qué hacer en medio de la estafa inmobiliaria. “Después de varios años de angustias, hoy vemos nuestros sueños hecho realidad, gracias al compromiso adquirido por el Gobernador a través de la nueva Inviobras socialista que está de

Luis Alcalá, agradeció al Gobernador Rangel por tomar las riendas de la obras a través de la Misión Vivienda

la mano del pueblo soberano”, subrayó el beneficiario. Luís Alcalá, otro de los favorecidos, dijo que cuando se enteró que Rangel Gómez a través de la Misión Vivienda asumiría las riendas de Villa Tocoma II, se alegró porque conoce el compromiso moral que este hombre socialista y revolucionario tiene para con el pueblo de Bolívar.


PUBLICIDAD Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

11


EmPrEsas

14

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Arrancan trabajos en Junin 5 Archivo

Pdvsa y Eni esperan extraer 15.000 barriles diarios para finales de este año.

P

etrojunín, empresa formada por Petróleos de Venezuela (60%) y la italiana Eni (40%), comenzó la producción en el campo Junín 5 de petróleo pesado, que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, en un área de aproximadamente 425 kilómetros situada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Con el primer pozo en funcionamiento, el inicio de la producción se logró nueve meses antes del plan de desarrollo aprobado para la fase uno de producción temprana. El bloque Junín 5 guarda 35.000 millones de barriles de petróleo certificados. Se prevé establecer la producción a alrededor de 15.000 barriles diarios a finales de año y aumentar a 75.000 a principios de 2015, con la perforación de unos 180 pozos. La fase dos llevará la producción a 240.000 barriles por día para el cierre de 2018. A lo largo de los cuarenta años de vida que se espera que tenga el campo, se

Conociendo la Faja

prevé perforar unos 1.500 pozos. ¿Qué se hará con ese petróleo? El crudo de Junín 5 será transportado a la refinería de PetroBicentenario en el Complejo Industrial de Jose para su procesamiento y conversión en productos derivados del petróleo (diesel, nafta y Gas Licuado de Petróleo) destinados a la exportación. Más sobre la italiana Eni En Venezuela, Eni también es uno de los operadores en Cardón IV, que gestiona el enorme campo de gas Perla, cuya reserva ronda los 17 billones de pies cúbicos (bpc). En este campo, la composición accionaria es de 35% para Pdvsa; 32,5% para Eni y 32,5% para Repsol. La italiana también tiene una participación de 26% en Petrosucre, que opera el campo Corocoro costa afuera, con una producción neta de aproximadamente 10.000 barriles de petróleo por día. (Con información de AVN)

La Faja Petrolífera del Orinoco comprende una extensión de más de 55.314 metros cuadrados y un área de explotación de 11.593 metros cuadrados. Está dividido en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

Ambas empresas firmaron acuerdos por más de $ 17 mil millones

Seniat insta a pagar con tiempo el ISLR

Todos los sectores de la economía serán incorporados

Gobierno anunciará sustituto del Sitme El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció la creación de un sistema complementario a Cadivi, para permitir que cualquier venezolano pueda disponer en el mercado de divisas. Maduro dijo que el nuevo método se establecerá en sustitución al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, el cual fue eliminado recientemente. "Este sistema será para que cualquier persona, empresario o no, tenga acceso a las divisas; aún no tenemos el nombre pero ya tiene la forma y tiene el mecanismo. Muy pronto funcionará, sólo faltan detalles, esperamos anunciarlo, activarlo e incorporar a todos los sectores económicos, explicó.

“Si hay dólares” Descartó que el nuevo sistema genere falta de divisas en el país. "Venezuela tiene los dólares suficientes para los años 2013, 2014, 2015 y más, para que la economía de la nación funcione correctamente", acotó. Adelantó que crearán un organismo anticorrupción para detener a las personas que realicen actividades irregulares con divisas. "Se acabará lo que hacían ciertos empresarios que se acostumbraron a pedirle dólares al Estado para llevárselos y no prestar el servicio que decían que iban a prestar", indicó. Manifestó sentirse seguro porque el nuevo sistema traerá tranquilidad a los venezolanos, siempre y cuando cumplan con los controles previos y posteriores para evitar anomalías. (www.el-nacional.com)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) prevé procesar dos millones de declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en todo el país, para este período, según informó Fanny Márquez, intendente nacional de Tributos Internos. La funcionaria señaló que hasta el 25 de febrero se habían efectuado 316.740 declaraciones en todo el territorio, lo que representa 54.281 más operaciones que las realizadas para la fecha en el año 2012, cuando se contabilizaron 262.459. Márquez recordó además que en el operativo de divulgación, que se inició el 1º de enero, están desplegados 11.000 servidores públicos en todo el país para asistir a los contribuyentes en la declaración y

pago del impuesto. Asimismo indicó que el lapso vence el domingo 31 de marzo, razón por la cual se reforzará la campaña de divulgación en estas últimas semanas. En tal sentido exhortó a los contribuyentes a efectuar la declaración antes del 26 de marzo, tomando en cuenta que a partir del miércoles 27 inicia el asueto de Semana Santa. “Aún así los funcionarios del Seniat se mantendrán activados en los puntos de declaración durante esos días”, dijo Márquez. Para cumplir con este deber tributario, los usuarios pueden asistir en Puerto Ordaz a tres puntos ubicados en el Centro Comercial Orinokia, Traki o Macrocentro de 2 a 7 pm. (Con información de AVN / Seniat)

El Seniat multa por evasión o pago fuera de tiempo


CORRIENTAZO Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

15

Sin planificar el mantenimiento Más allá de las deudas con los trabajadores de Corpoelec, los dirigentes se preocupan por la situación técnica del sector.

Archivo

no se garantiza el servicio eléctrico Carla Ochoa Carreño

carla.ochoac@gmail.com

Cada 700 horas va a haber una falla”, esa es la advertencia que Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca, hace cada vez que intenta explicar por qué se producen las insuficiencias eléctricas en la ciudad y en el país. La falta de planificación de mantenimiento es la razón principal por la que ocurren todos los cortes inesperados de luz. Es mentira lo del papagayo enredado, es falso que la iguana muerde el cable, por lo tanto, es mentira también que los gerentes encargados de vigilar por el buen estado de las líneas eléctricas hagan su trabajo. Sin mantenimiento Arcia continúa expresando su punto de vista: “Estamos preocupados por los mantenimientos de las centrales eléctricas”. Explica que son varias razones: “La programación del mantenimiento en tiempos de crisis”. Parte del problema al que se refiere lo atribuye a la paralización de los comedores, en vista de que los trabajadores deben parar sus actividades a la 1:00 de la tarde para poder alimentarse. Por lo tanto, la jornada de trabajo y el mantenimiento se hace en medio tiempo, así que aumentan las posibilidades de producirse una falla cada 700 horas, perdiendo 500 megavatios. El mantenimiento predictivo y preventivo no se aplica, caen en el error de acudir a ejecutar el

Alexander Arcia “Nicolás Maduro dijo que en el sector eléctrico había un pequeño grupo que estaba saboteando y nosotros le estamos diciendo desde aquí que es verdad, que los meta presos. Estos ingenieros tienen intereses personales y no de la industria ni del Estado venezolano”.

La contaminación que generan las empresas deteriora las líneas y estas no son limpiadas

correctivo una vez que el caos estados del país sin luz. ocurrió. El fuego en el monte se produce Arcia pronuncia la famosa frase porque quienes están encargados “no hay”, porque la Corporación de limpiar los corredores de las Eléctrica Nacional líneas no lo ha(Corpoelec) no cen. ¿Y quién cuenta con insudice algo? Los mos, repuestos, tragerentes y los pos para hacer “A la Corporación hay que jefes viven aisuna dinamita y mantenimiento ni ponerle lados de la siexplotarla y crear un nuevo uniformes para los esquema”. tuación que se trabajadores. presenta con la Sin aceite, ni generación cauchos, ni gasolina, los trabaja- eléctrica. dores de Corpoelec llevan todo su interés hacia la recuperación Tema de gerencia de las centrales y subestaciones “Hicieron un ensayo y error y aseguran que no la descuidarán. con esta Corporación, a esta CorEl presidente de Sintraedelca poración hay que colocarle una menciona con mucha importancia dinamita y explotarla y construir el tema del clima, porque este in- un nuevo esquema de organización cide en los incendios que han en cuanto al tema del sector elécocurrido y que dejaron a varios trico”. Arcia lo presenta con tres grandes propuestas: una gran empresa de generación con grandes proyectos de generación, otra de transmisión y una de distribución, esta última atada de la mano del Poder Popular, con los consejos comunales, precisamente porque esta distribuye a las urbanizaciones de la ciudad. Por su parte, Francisco Alarcón, secretario general de Suteeb, no se aleja de la preocupación que siente Arcia, él expresa la misma

La Frase

inquietud y dice que “seguiremos denunciando la situación de la industria”. Y es que quienes laboran para Corpoelec, entre tercerizados, empleados y sindicalistas se han unido durante varias semanas en el edificio administrativo de la Corporación para hacer sentir sus protestas y exigencias. Arcia denuncia los cargos que fueron colocados “a dedo”: François Morillo, Antonio Márquez, Polinar Marcano y Pedro Nores, de quienes Arcia asegura se aprovechan para ocupar grandes cargos sin ejercer sus funciones, “porque no les importa la Corporación”. Alarcón también rechaza las gestiones que hacen los gerentes mencionados, porque no tienen contacto con los trabajadores, asegura el secretario general de Suteeb. En cuanto a Pedro Nores, por mencionar un ejemplo, mientras fue jefe del proyecto de moderni zación de de las máquinas uno a la seis de Guri, se le aprobaron 700 millones de dólares en 2010 para poner en marcha dicho plan, pero nada de eso se materializó. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué no se hizo el mantenimiento? Nadie tiene respuestas para las incógnitas y reclamos que tienen

los trabajadores en cuanto al mantenimiento que necesita con urgencia el sector eléctrico. El próximo paso a seguir por parte de Sintraedelca es llevar un informe con las especificaciones de las fallas y necesidades de la Corporación a la ministra del Despacho de la Presidencia y de Seguimiento de la Gestión Presidencial, Carmen Meléndez y, esperar la respuesta.

“Nos deben” A pesar de no estar en primer plano, las deudas todavía existen. A los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Gobierno les debe tres años de aumento del 8% por mérito, la diferencia de las utilidades de los años 2010, 2011 y 2012, la diferencia de las vacaciones, aumento del tabulador del 33%, sumado a los beneficios de las filiales como el aporte de las viviendas, cajas de ahorro, seguros de vehículos de los trabajadores y de las flotas para trabajar.


16

SECTOR PÚBLICO Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Galenos celebran entre reclamos Archivo

El Día del Médico recuerda a estos profesionales que desde hace once años no han renovado la convención colectiva y las condiciones de trabajo empeoran con el paso de los días. Marelys Torres

mtorres@elcritico.info

D

esde 2002 el gremio médico venezolano intenta discutir la convención colectiva que había vencido el año anterior. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en el país en ese momento impidieron que se abriera el diálogo entre ellos y el Ejecutivo nacional. Así lo recuerda Hugo Lezama, secretario general de médicos de Ciudad Guayana. Desde entonces, el salario que perciben los galenos no cubre sus expectativas y, por el contrario, se ha deteriorado con el paso del tiempo. Con el golpe de Estado de abril de 2002, el Estado “se negó a discutir porque nos consideraba golpistas”. De tal manera que el diálogo se cerró desde entonces y los incrementos salariales recibidos desde entonces se han hecho vía decretos. Bajo estas condiciones pasó el

Por años los médicos han pedido que se inicie la discusión contractual

10 de marzo, Día del Médico en Venezuela. Por lo pronto Lezama no cree que se vayan a abrir espacios nuevamente para sentarse a discutir la convención, pues está de por medio la condición de la junta directiva de la Federación Venezolana de Médicos que permanece sin renovarse.

Sin elecciones Otro de los obstáculos que se le ha presentado a la Federación Médica Venezolana es el vencimiento de la junta directiva para poder ser un interlocutor válido

para el Ejecutivo. “El Gobierno puso como excusa que no discutiría con un gremio que estaba ilegal”. El problema, de acuerdo con Lezama, es que han acudido ante el Consejo Nacional Electoral para solicitar las elecciones y el organismo no les ha permitido realizar el proceso. Todo esto ha provocado poco a poco el agotamiento del gremio que no renueva la directiva desde el año 2000; “pero no se ha hecho porque nos han puesto trabas”. Esto ha provocado que “merme la capacidad de respuesta del gremio”.

Debido a esta situación, muchos han preferido alejarse de la actividad gremial. No obstante, quienes permanecen activos “siempre hemos tenido espacios para reclamar estas reivindicaciones”.

Condiciones precarias Las instituciones de salud pública requieren de mucha más atención que la que se les está dando en estos momentos, agregó el secretario del Colegio de Médicos de Guayana. “El Gobierno no acaba de entender que no se deben hacer solamente remodela-

ciones, sino que debe haber un mantenimiento periódico y rutinario”. En los últimos años, dijo, se han hecho remodelaciones puntuales, en lugar de darle atención constante. De tal manera que “si no tenemos las mínimas condiciones, eso acarrea problemas para brindar el servicio de salud”.

Manipulación La ministra de la salud, Eugenia Sader, ha reiterado en varias oportunidades ante la prensa nacional que los ajustes salariales que se le ha hecho a los médicos han sido oportunos y acordes a la realidad del país. Por otra parte, la posición que ha tomado la Federación Médica Venezolana ha sido la de manipular las cifras para hacer creer que los ingresos son menores a los que en realidad perciben. En 2010, el representante de la Coordinación Nacional de Médicos por Venezuela, Felipe Guzmán, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias que el Gobierno había hecho aumentos justos en el sector salud. “Si el Gobierno hace aumentos desproporcionados a cualquier sector sería una responsabilidad económica de carácter nacional que debiera enfrentar, porque todos quisieran que les aumentaran por igual”, dijo, Guzmán a la agencia.

Cova: “Es el momento de la reconciliación” Archivo

La CTV mantiene su solicitud para que se le permita a Carlos Ortega regresar al país luego de siete años de exilio. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) atraviesa uno de sus momentos más difíciles tras su participación en el paro general de 2002. Desde ese momento el Gobierno ve a la central más como un actor político que laboral. Estos hechos también le costaron la desafiliación de muchos de los sindicatos que estaban inscritos. No obstante, los dirigentes confían en que están a tiempo de restablecer las relaciones con el Ejecutivo. Manuel Cova, secretario general de la CTV, señaló que están dispuestos a retomar el diálogo, mas considera que el Gobierno nacional continuará con la misma actitud hacia la Confederación de Trabajadores de Venezuela. “No estoy convencido de que el

Gobierno tenga interés, pero es conveniente porque la resolución de los problemas de Venezuela después de la muerte de (Hugo) Chávez amerita participación y esfuerzo”.

Regreso de Carlos Ortega El ex presidente de la CTV, Carlos Ortega, tiene ya siete años exiliado en Perú por su participación en los hechos de 2002. La central ha solicitado en varias oportunidades que se le permita regresar al país sin que esto haya sido posible. “La solicitud para que Ortega y los venezolanos que están en el exilio regresen al país se mantiene”, dijo el secretario general de la organización. El regreso de los exiliados y la liberación de los presos políticos son dos hechos que le convienen

Una de las peticiones de la CTV es el regreso de Carlos Ortega al país en libertad

al país, agregó Cova. “Si algo debe abrirse en este momento son espacios para la reconciliación y el reencuentro”. Ortega, junto a Fedecámaras, fue uno de los líderes de la protesta que llevó a los aconteci-

mientos de 2002 y de la huelga general que se realizó en diciembre de ese mismo año. En 2005 fue condenado a 16 a los de prisión por rebelión civil e instigación a delinquir. Estuvo preso hasta enero de 2006

cuando escapó y al año siguiente recibió asilo político en Perú. En 2003 Costa Rica le había dado asilo, pero luego se lo revocó. Esto lo obligó a regresar al país clandestinamente, hasta que fue detenido en 2005 cuando fue capturado disfrazado en un casino.

Esperan elecciones En cuanto a las elecciones de la junta directiva de la Confederación Venezolana de Trabajadores. Actualmente ya está instalada la comisión electoral que se encargará de regir el proceso y será esta la que se encargue de ponerle fecha a la consulta. Al respecto, Cova manifestó que lo más probable es que se realice antes de finalizar este año. “Se van a concretar las elecciones para elegir la nueva junta directiva y que tenga la legitimidad correspondiente para que sea un interlocutor válido”, concluyó el dirigente. (MT)


EMPRESAS

17

Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

El diálogo es la vía para que el

Gobierno escuche exigencias Una reunión entre el Comité Ejecutivo y el presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, urge en la búsqueda de soluciones.

Eudis Sucre

Luis Rondón

Alexomar Noriega

Mario Cárima

“La única vía es que traigan la inversión que necesita la empresa. También que vengan las personas del Gobierno, como Nicolás Maduro para que hablen directamente con los trabajadores, que no sea ni con el presidente ni con sindicalistas. Ellos tienen que hablar es con los trabajadores, porque nosotros somos quienes sabemos lo que pasa en la planta, en cada una de las acerías”.

“Lo que hace falta es una reunión urgente. Que sea de inmediato con la representación sindical, los trabajadores y el presidente Gil Barrios. Es necesario que se enfrente el caso de la prima diurna, el tema de la insalubridad de la comida que nos dan en esos comedores, las prestaciones sociales y tantas deudas y necesidades que hay en cada una de las áreas de esta empresa”.

“Primero hay que dialogar con el presidente Rafael Gil Barrios directamente. Que sean los trabajadores quienes hablen con él. Las prestaciones sociales que se deben es lo que más urge que paguen, porque hay personas a las que se le deben de nueve a 10 meses de este dinero y eso es algo que hay que hablar, porque no puede ser que en la empresa se juegue con los beneficios de nosotros”.

“Una reunión con el presidente encargado, Nicolás Maduro, es la vía para que esto pueda seguir adelante. Han estado reunidos el Comité Ejecutivo y el sindicato Sutiss para ver cómo van a pagar todo lo que nos deben y de esa reunión saldrá lo que van a hacer los dirigentes sindicales y los trabajadores, porque hay producción pero dicen que no hay plata, entonces no se sabe dónde está el dinero”.

Félix Marcano

Epson Díaz

Jorge Valdivian

Yorman Toledo

Octavio Maita

“Hay que concertar primero qué es lo que se quiere pedir y solucionar, porque sabemos que la empresa está en una situación difícil. El Comité Ejecutivo está reunido para saber cómo van a pagar las deudas que tiene la empresa con los trabajadores, pero siempre se reúnen y no sale nada en concreto. También hay que saber cuáles son las acciones que se deben tomar para seguir exigiendo”.

“Yo creo que es que desde Caracas vengan al portón de la empresa para que vean la realidad de los problemas que tenemos los trabajadores de aquí de Sidor. No se tienen que quedar allá, que vengan en persona y hablen con los trabajadores de la planta, de todas las acerías de la siderúrgica y se darán cuenta de todo lo que falta para que haya una producción como se necesita en Sidor”.

“Con las asambleas generales que se están haciendo pienso que se logra algo y tienen que plantear los problemas de la empresa y en el portón. También ayuda que el Comité Ejecutivo se reúna y los viajes que se han realizado a Caracas, como lo ha hecho la gente de “Acarigua”, de igual manera la visita de la Secocep aporta algo de ayuda para que se busquen las soluciones”.

“Ya no hay vía para que nos escuchen ninguna de las exigencias, de los problemas que hay en la empresa, porque ya han hecho paro, protestas, rayan los buses y hacen asambleas generales en el portón y seguimos igual. Entonces ya no se sabe qué vía tomar para que nos presten atención desde el Gobierno o el presidente de la empresa, Gil Barrios. Hay que seguir para ver si algún día nos paran”.

“Una de las vías es que el presidente Gil Barrios esté en la empresa, no en Caracas ni en otro lado y que hable con los trabajadores, que tenga un contacto directo con nosotros y decir la problemática que tenemos aquí en Sidor, porque desde afuera él no puede sacar adelante a la empresa, tiene que estar aquí en el portón. Es necesario que todos hablemos sobre la falta de insumos y producción”.

Carla Ochoa Carreño carla.ochoac@gmail.com

L

uego de tantas protestas que han llevado los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro” a las calles de Guayana, algunos de ellos creen que ya no hay vía para que el Gobierno escuche sus exigencias. Sin embargo, guardan sus esperanzas en que debería existir un debate permanente entre los trabajadores, el Comité Ejecutivo y el presidente de la empresa, Rafael Gil Barrios para lograr el consenso necesario hacia la recuperación de la estatal y el pago de los pasivos laborales.


18

SALUD Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Evite las quemaduras solares

Archivo

En algún momento del día todos estamos expuestos a los rayos solares, pero para quienes trabajan bajo el sol las consecuencias pueden ser graves si no se toman las previsiones correspondientes. Verónica Casillas

N

o todo el mundo trabaja en sitios resguardados del sol y sin embargo, se recomienda que tomen precauciones para cuidar su piel, esto significa que para quienes trabajan a merced de los rayos solares los cuidados deben incrementarse porque las consecuencias a largo plazo pueden ser mortales si no se presta atención al cuidado de la piel. Incluso en los días nublados los rayos ultravioletas del sol siguen estando en contacto con la piel. Estos rayos, conocidos también como UV son parte de la radiación invisible del sol. Se dividen en tres tipos, los rayos UVA (se cree que causan daños en los tejidos conjuntivos y aumentan las probabilidades de contraer cáncer de piel), los UVB (estos no penetran las capas más profundas de la piel, pero podrían ocasionar algún tipo de cáncer) y los UVC (son absorbidos por la atmósfera y no representan riesgo).

Quemaduras solares Son silenciosas, ya que no se notan inmediatamente, los síntomas por lo general, empiezan a aparecer a las cuatro horas de haber estado expuesto al sol y en las siguientes 24 y 36 horas empeoran, desaparecen entre tres y cinco días después. Habitualmente vienen acompañadas de piel enrojecida, inflamada y sensible, ampollas, dolores de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga (dependiendo de la gravedad). Pero no afectan solo la piel, los ojos también pueden quemarse, cuando esto ocurre se ponen rojos, secos, duelen y se sienten

La exposición directa al sol de forma excesiva puede provocar serios problemas en la piel

arenosos; la exposición crónica al sol puede dañar permanente los ojos y hasta causar ceguera.

Primeros auxilios En caso de sufrir una quemadura por exposición al sol: - Tome alguna aspirina, acetaminofén (paracetamol) o ibuprofeno para aliviar las molestias, el dolor de cabeza y la fiebre. - Tome abundante agua para ayudar a reponer los líquidos perdidos. - Alivie las quemaduras con baños refrescantes o coloque paños humedecidos con agua fría. También puede aplicar algún gel especial para las quemaduras de piel. - No vuelva a exponerse al sol hasta haberse curado la herida. - Una crema humectante para uso tópico, aloe o una crema de hidrocortisona con 1% puede darle más alivio.

Cáncer de piel Es uno de los tipos de cáncer más comunes. Cualquiera puede sufrir de esto, pero las posibilidades incrementan cuando la persona pasa mucho tiempo bajo el sol; tiene piel, cabello y ojos claros; tiene algún familiar con esta enfermedad o es mayor de 50 años.

Si salen ampollas: - Cubra o vende el área con una gasa para prevenir infecciones. - No rompa las ampollas. (Esto retrasa el proceso de curación y aumenta el riesgo de infección.) - Cuando las ampollas se rompan y se pele la piel, se puede quitar la piel seca y poner una crema antiséptica. Busque atención médica bajo las siguientes circunstancias: - Quemaduras graves que cubren más del 15% del cuerpo - Deshidratación - Fiebre alta (38.6 °C) - Dolor extremo que dure más de 48 horas Protéjase - Evite la exposición prolongada a sol cuando sea posible. En especial si por su trabajo tiene largas jornadas bajo la luz solar. - No olvide usar protección solar que tenga como mínimo FPS 15. (FPS se refiere a cuánto tiempo de protección tiene una persona antes de tener riesgo de sufrir una quemadura. FPS 15 quiere decir que el individuo se puede quedar en el sol 15 veces más antes de tener quemaduras. Sin embargo, el FPS solo propor-

ciona protección contra los rayos - No crea que una vez es sufiUVB). ciente, hay que repetir el proceso - Para protegerse contra los por lo menos cada dos horas y rayos UVA, utilice productos que cada vez que transpire mucho. contengan Me- Use ropa xoryl, Parsol de un material 1789, dióxido de de tejido cetitanio, óxido de rrado o ropa de zinc o avobenprotección zona. solar con un - Deben teFPS alto. nerse en cuenta - Cubra su factores como el rostro y protéviento, la hume- cuando note algún cambio jalo de forma dad, la transpira- en su piel como lunares rojos adecuada. Use ción y la o con bordes irregulares. una de ala aplicación de ancha y lentes manera adecuada, ya que pueden con protección contra los rayos afectar en el funcionamiento de UV y protección a los lados. los protectores solares. - Tome descansos en las áreas - Luego de un año los protecto- con sombra. res pierden sus facultades, cámAunque pueda parecer o habielo antes de que venza el lapso. cerse tedioso, es necesario pres- Colóquese una cantidad gene- tar atención a estas rosa de protección solar, por lo recomendaciones porque la menos 20 minutos antes de expo- salud y hasta la vida puede denerse al sol, así la piel tiene sufi- pender de estos cuidados. Así ciente tiempo para absorber el que hay que invertir un poco y producto. dejar de lado el pensamiento de - Aplíquese protección solar en que esas cosas le pasan a los las orejas, el cuero cabelludo, los demás y no a uno. Recuerde que labios, la nuca y el cuello, los las consecuencias no se ven inpies y las palmas de manos. Es mediatamente, pero pueden ser decir, en todas esas zonas delica- mortales y usted tiene en sus das que estén expuestas. manos el poder de prevenirlas.

El dato

Visite un médico


SEXO Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Ten sexo 8 veces

19 Bañarse juntos rompe la rutina

en la semana La vida sexual de una pareja es importante porque es un momento de intimidad donde el hombre y la mujer se conectan y fortalecen el lazo que los une. Verónica Casillas

S

i estás en una relación larga es muy probable que la cantidad de sexo haya disminuido con el tiempo, pero hay formas de reavivar la llama. Si por el contrario estás empezando con tu pareja, presta atención porque esto también te incumbe. La idea es cambiar cómo comienzan las cosas, estas ideas activarán tu creatividad y se te ocurrirán cosas nuevas cada semana.

Lunes:

Sexo relajante. Aunque es el primer día de la semana la tensión tiende a acumularse. Una hora después de la cena dale un masaje, empieza por la sien, el cuello y los hombros hasta que notes que la ten-

sión desaparece de esa zona y su cara, pasa a los muslos y masajéalos hasta que se relaje completamente, si intentas seducirla en ese momento, no se negará.

Martes:

Rapidito antes de la cena. Mientras están preparando la cena toma a tu pareja por la cintura y dale un beso largo y romántico. Alarga la sesión de besos mientras presionas su espalda contra los gabinetes, cuando se derrita en tus brazos ya están listos para hacerlo ahí mismo.

Miércoles:

Sexo sin rodeos. Cuando estén acostados viendo televisión ponte sobre ella y besa su cuello y hombros, mientras presionas tu entre-

pierna contra el de ella, sigue besándola hasta que ella misma quiera quitarte los pantalones.

Jueves:

Justo antes de dormir. Cuando la jornada haya terminado y ya estén acurrucados en la cama, acaricia su torso, caderas y muslos varias veces antes de aventurarte a pasear tus dedos por su entrepierna.

Viernes:

Después de salir. No esperes a ponerse cómodos, empieza a besarla en la puerta, desabrocha su blusa en el pasillo y acuéstala en el sofá de la sala.

Sábado:

En la ducha. Puede ser después de hacer algo o simplemente porque te provoque ducharte con ella. Enjabónala y recorre su cuerpo con tus manos. Cuando se salgan, en vez de darle la toalla, arrodíllate y

pon tu lengua a trabajar en su cuerpo fresco.

Domingo:

Dos mañaneros. Procura despertarte antes que ella, cepilla tus dientes y haz lo que tengas que hacer antes de volver a la cama. Despiértala con besos y juguetea con ella. Luego quédate con ella, conversen, conéctense de nuevo, tómense su tiempo. Cuando te sientas listo para la segunda ronda aprovecha y recorre su cuerpo, préstale atención, disfruta de sus sensaciones.

Porqué tener más sexo Con las relaciones sexuales no solo se disfruta de la experiencia, también tiene ventajas y es una manera saludable de mantenerte en forma. Tener relaciones sexuales tres veces por semana te ayuda a quemar 600 calorías y mantenerte en forma durante el año.


20

DEPORTES Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Entrena el campeón

Ferrominera es el actual monarca de los Juegos Interempresas y prepara su agenda 2013 para seguir su nivel en las próximas ediciones.

E

l universo deportivo de los atletas trabajadores de Ferrominera no se limita a la edición anual de los Juegos Interempresas, sino que también participan en eventos regionales y nacionales de distintas índoles, por lo que el actual monarca de las justas laborales de la zona, se faja en este 2013 para mantener su buen nivel. En un comunicado de prensa, destacaron que esta temporada, irán “más que nunca con todos los hierros”. “Se están convocando a los trabajadores atletas de Puerto Ordaz y Ciudad Piar, para participar en los entrenamientos en las diferentes modalidades deportivas con miras a participar en las 31 modalidades establecidas para esta temporada, en eventos regionales y nacionales: Softbol (modificado, master, senior y rápido), fútbol (libre, master, senior, sala libre, sala master y salón libre), kickingball femenino, bowling (masculino y femenino), bolas criollas (masculino libre y master femenino libre y master), judo, karate do (masculino libre y master y femenino), golf, ajedrez, truco, voleibol, tenis de mesa, atletismo, ciclismo y baloncesto (libre, master y senior)”, establece el comunicado. En cada una de las disciplinas, Ferrominera empieza a destacarse cada vez más y han hecho que deportes como el bowling y el ciclismo, sean algunos de sus fuertes. “La campeona de la XXXV edición de los Juegos Interempresas, Ferrominera Orinoco honrará su primacía en las justas laborales de este año con mayor preparación, nuevas estrategias, disciplina estudiadas y el sabor de la victoria. La Sección de Deportes estima llevar unos 600 trabajadores atletas que competirán en 70 modalidades y alzar nuevamente el “Hombre de Guayana” hasta dejarlo definitivamente en casa”, agrega el comunicado. Por lo que el objetivo de conseguir su segundo título en la historia de los Juegos Interempresas, parece ser el más importante para la empresa en este 2013.


DEPORTES Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

21

Audiciones calientes Miami es conocida como una de las ciudades con el clima más caliente de los Estados Unidos y su equipo de baloncesto, el Heat, aumenta la temperatura con estas audiciones.

M

ujeres de todas partes de los Estados Unidos luchan por un puesto en el cuerpo de animadoras del Miami Heat, una unidad de bailarinas de las más calientes de la NBA. Cuando los jugadores van a refrescar la garganta al medio tiempo, es hora de subir la temperatura en la cancha, ya que las cheerleaders captarán todas las miradas de los aficionados. Pero antes de formar parte de este grupo, deben de pasar por una estricta revisión y audición que lleva a miles de mujeres a dar lo mejor de sí para entrar a este selecto grupo. Aquí algunas imágenes de esa audición.


22

PUBLICIDAD Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013


CRÓNICAS DE LA INFAMIA Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

23

La mala jugada de

Julio Machado Un momento de locura le costó demasiado al pitcher: llevará para siempre sobre su conciencia el peso de una muerte y perdió su carrera en las Grandes Ligas. Robinson D. Lizano Briceño

C

ada vez que se inicia una nueva temporada del béisbol de Grandes Ligas viene a la memoria la historia de Julio Machado, el pitcher cerrador que por una mala decisión tiró por la borda el enorme futuro que tenía como apagafuegos en el mejor béisbol del mundo y tuvo que cambiar los estadios por la celdas de la cárcel de Sabaneta. Machado lo tenía todo: fama, fortuna y un porvenir lleno de billetes verdes, pero esa fatídica noche en Barquisimeto dio muerte accidentalmente a la joven Edicta Vásquez y cambió su vida para siempre.

Iguanaman Julio Segundo Machado Rondón nació en San Carlos del Zulia, el primero de diciembre de 1965, pero pronto la familia se trasladó a La Cañada de Urdaneta, donde dio sus primeros pasos beisbolísticos de la mano de una de sus tías, María Elena, quien lo llevaba a los campos de juego donde empezó a destacarse hasta que Noe Maduro lo firmó para el profesional en 1984 en simultáneo para los Filis de Filadelfia y las Águilas del Zulia. Debutó con el equipo zuliano en la campaña 1984-1985 y luego de peregrinar por varias organizaciones de Grandes Ligas llegó a las mayores con los Mets de

Nueva York el 7 de septiembre de 1989, convirtiéndose en el criollo 55 en jugar en el llamado mejor béisbol del mundo. Su carácter agresivo en el montículo y el hecho de que confesara su afición por la carne de iguana le ganaron fama entre las fanaticadas de los Mets y los Cerveceros -equipo al que llegó luego de un cambio múltiple en 1990- cuyos medios deportivos se referían a él como Iguanaman o El Hombre Iguana. El universo entero parecía sonreírle a Machado, estaba a las puertas de convertirse en el as del relevo de los lupulosos y las Águilas se encaminaban a su tercer título en la pelota local. Nada podía salir mal, pero salió. En octubre de 1991, su llegada al aeropuerto de La Chinita en Maracaibo fue la apoteosis, parecía que hubiese aterrizado una súper estrella del rock, pero era él, Julio Machado, enfundado en un sobretodo morado, escena que describió el periodista Arnoldo Morales en una semblanza sobre el ex pelotero que realizó para el diario El Universal en 2005: “El relevista sensación de esa campaña para los Cerveceros de Milwaukee aterrizaba con una indumentaria que bajo el nada benévolo clima de la capital zuliana, sólo hacía juego con su

La ira de Ugueth Otro pelotero venezolano que vio llegar el fin prematuro de su carrera en las mayores fue el pitcher Ugueth Urbina, quien fue sentenciado a 14 años y cuatro meses de cárcel, al ser hallado culpable de homicidio calificado en grado de frustración y de agavillamiento. Urbina, un veterano de once años en el béisbol de Grandes Ligas, era conocido por su mal carácter, el cual tuvo su peor faz el 16 de octubre de 2005 cuando junto a algunos amigos atacó a obreros de su finca al encontrarlos realizando una parrillada en la piscina. Urbina y sus acompañantes atacaron a los trabajadores con machetes y los rociaron con gasolina para prenderles fuego. Cuatro de los trabajadores sufrieron heridas por arma blanca y otro presentó quemaduras graves en la espalda y brazo derecho. Hoy, Urbina cumple su condena en El Rodeo.

impulsivo carácter y esa excéntrica personalidad que lo ayudó a ganar y salvar bastantes juegos tanto en Venezuela como en Estados Unidos.” A los 25 años se perfilaba como una súper estrella y casi de inmediato se incorporó a las Águilas del Zulia para servir de cerrador del estelar Wilson Álvarez

Esa noche en Barquisimeto El 8 de diciembre de 1991 llegó el punto de inflexión en la vida de Machado cuando luego del juego contra Cardenales de Lara en Barquisimeto decidió salir a festejar con unos amigos y se embarcó en su camioneta. En el transcurso de esa madrugada tuvo un confuso impasse con los ocupantes de otro vehículo y Machado tan rápido como lanzaba sacó una de las armas que tanto le gustaban y disparó contra el vehículo en el que viajaban las personas con las que había discutido. Uno de los disparos mató a Edicta Vásquez, una joven de 23 años que ni siquiera había parti-

cipado en la discusión. Posteriormente, la defensa de Machado usó varios argumentos para tratar de salvar al pitcher: que si había actuado en defensa propia, que temía que lo asaltaran, que creyó que le iban a robar la camioneta, pero al final no hubo atenuante y Machado fue recluido en la cárcel de Barquisimeto. En la semblanza escrita por Morales, Machado expresa su arrepentimiento y reconoce que por esos días su vida era otra: "Yo era una persona que pensaba de otra manera, me gustaban algunos hobbies como la colección de armas, y después de ese problema salí de todas ellas, busqué otros entretenimientos como la pesca, etc., cambié de personalidad, de repente comencé a tratar mejor a la gente y muchas cosas más.”

Condena y adiós al béisbol Al conocer de su detención los Cerveceros hicieron intentos por conocer el estatus legal del pelotero y saber si sería liberado, pero este fue condenado a 12 años de

presidio, lo que significó el punto final de su carrera en Grandes Ligas, no así del béisbol pues en la cárcel nacional de Sabaneta asumió la organización de campeonatos deportivos. Por su buen comportamiento fue liberado antes de cumplir su pena y se incorporó a las Águilas del Zulia como coach de pitcheo, hasta el 2006 cuando fue dejado en libertad. En los últimos tiempos se ha dedicado a compartir sus conocimientos con equipos de béisbol amateur y softbol, entre ellos el de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas. En el trabajo periodístico de Morales, Machado habla de como le dio vuelta a la página: “Yo le digo a la juventud de ahora, principalmente en este deporte lo que hay es que tener personalidad con la gente, con los fanáticos, con los periodistas, hay que ser una persona humilde, tratar a todo el mundo por igual, creo que eso es importante en el béisbol y en todos los deportes".


Ciudad Guayana, lunes 18 de marzo de 2013

Tony Costa Accidente en la pista Realmente lamentable lo que le sucedió al jinete traqueador Wilmer Orellana, quien sufrió un trágico accidente en la pista del Hipódromo La Rinconada que le costó la pérdida de su pierna derecha, el pasado miércoles 6 de marzo cuando ejercitaba al ejemplar Claudio Prince. Actualmente Orellana está recuperándose física y psicológicamente y contó lo que sucedió: “El caballo venía ajustando de segunda vuelta. Más o menos arrancó 300 metros y a la altura de los 1.700 metros hizo un extraño. Fue algo tan violento que no me dio tiempo de nada. Dos veces le toqué la cara con el fuete, pero chocamos de frente y partió tres barandas de la pista, yo me destrocé la pierna y el ejemplar falleció”, explicó el jinete. A pesar de todo Wilmer Orellana da gracias a Dios por estar vivo e indicó que seguirá luchando y que se trata de comenzar de nuevo, además agradece al presidente de IPTOTE señor José Ángel Silva, quien se comprometió a donarle la prótesis, información que fue confirmada por el secretario general de la Unión de Jinetes, Ángel Godoy. De igual forma, Orellana manifestó que de todo salir bien con la prótesis no lo dudará para volver a montar. Desde aquí aplaudimos la iniciativa del señor José Silva y de la empresa privada, deseando de corazón que todo salga bien. Decidieron continuar Luego de la amenaza de paro nacional por parte de la Asociación de Centros Hípicos de Venezuela, la Dra. Mailyn Goncálvez, representante legal de los establecimientos hípicos, logró reunirse con el viceministro de Turismo, Freddy Quiaro y el director general del Instituto Nacional de Hipódromos, Juan Carlos Trevijano, saliendo humo blanco y estableciendo algunos convenios favorables para todos, entre ellos, el de incorporar a los centros hípicos al Comité Hípico Nacional. Indicó Goncálvez que nombrarán a dos representantes para dicho comité y que crearán mesas de trabajo con el SENIAT para tratar el tema de la jugada paralela o ilegal. Por fin parece que las partes interesadas en el espectáculo hípico se pusieron de acuerdo y ahora solo queda seguir trabajando por el bien de uno de los deportes más populares de nuestro país, el hipismo.

¡Se quedó varada! Ella necesita una empujadita hasta el taller más cercano. ¿Quién la ayuda?...


Critico Obrero Nº31  

Trabajadores de Guayana

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you