Page 1

Año 1 - Nº 28- Depo ́ sito legal PP200901 MO1368

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Serlaca se hace esperar

Polémico registro sindical

Página 14

Yordan feliz con la moto

Página 20

Dormir mejora el sexo

Página 19

El artículo 374 de la Ley Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) está siendo incumplido. La Inspectoría del Trabajo todavía recibe las inscripciones de los sindicatos de la ciudad, cuando debieron dejar de hacerlo el 31 de diciembre de 2012. Además, los trabajadores desconocen lo establecido en la nueva ley respecto al tema.

CIUDAD GUAYANA 3,00 BS.


ELMURO

2

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

”Lo ideal sería entregar las acciones, que Pdvsa nos entregue bonos petroleros y que al cabo de cinco meses, a más tardar, se inicie el proceso de compra donde se entregaría el 50% a los trabajadores”. Hermes Rodríguez / Directivo principal Fuerza Siderúrgica y Accionista Clase B de Sidor.

@ruizteresa: Espero que la reunión de esta tarde entre las partes #VENALUM sea muy productiva y definitoria para la activación de la empresa.

“Meléndez, es un hombre trabajador que ha demostrado en los portones de Sidor que su lucha es por garantizar mejoras en la masa obrera, en la productividad de la planta, así como en las comunidades. Nosotros como equipo hemos atendido a las comunidades al momento que nos han solicitado una ayuda”. Yonnathan Mosqueda, comisionado de la Juventud Trabajadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jtpsuv). (Diario PRIMICIA)

@bealita: Maduro, no insistas, no es la TV digital abierta ni cerrada... #SIDOR #Ferrominera #Venalum y #Bauxilum quebradas, lo demás es bla, bla, bla.

“Nos engañan, nos evaden, nunca se hacen las reuniones y hasta nos bloquean las fichas, cuando necesitamos entrara la planta para realizar los trabajos”. Alexis Jiménez / Representante los cooperativistas de mantenimiento y servicio general de CVG Bauxilum. (Diario PRIMICIA)

“No se puede manejar la industria como si fuera una bodega que cualquiera llega, compra y se da el vuelto. Esta es la industria más seria del país después de la petrolera y creemos que es más importante que la industria petrolera porque sin energía eléctrica, la industria petrolera no produce, entonces, denle prioridad, la urgencia, la atención necesaria”. Francisco Alarcón / Secretario general de Suteeb.

@MinIndustrias: Designado nuevo jefe seguridad de CVG Venalum, como acuerdo institucional entre @MinIndustrias con Min. Defensa y Min. Interior y Justicia.

“Lo que queremos es que el Gobierno, con esos cuantiosos recursos, le dé a los venezolanos la posibilidad de ser competitivos, de tener poder adquisitivo, que tengamos la plata en los bolsillos, no devaluada, sino revalorizada”. Juan Zakur / Miembro de Consecomercio. (Diario PRIMICIA)

@Eli_Elena: Además que Gil Barrios no ha contado con inversiones para lograr una gestión favorable... #Sidor @DiarioPrimicia

Electrificación para comunidades


NUESTRA VOZ

3

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Salvavidas económico

para las Empresas Básicas Luego de que el vicepresidente de la República anunciara la aprobación de un punto de cuenta de 4.803 millones de bolívares y 691 millones de dólares destinados al sector aluminio, se autorizó otro presupuesto para las Empresas Básicas. Verónica Casillas

Esperemos que ahora sí hagan algo con eso”, es una frase muy repetida entre los trabajadores al momento de opinar sobre el dinero que se le inyectará a las industrias guayanesas. Los recursos provinientes del Fondo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional se distribuirán así: 2 mil 803 millones de bolívares, 517 millones de dólares y 22 millones de euros para Selarca, Pulpaca y EPS Tubos sin Costura, solo en el primer semestre; para la segunda fase de inversión se asignaron 1.891 millones de bolívares, 431 millones de dólares y 52 millones de euros. Para la adecuación operativa de la planta de Reducción de Colada se aprobaron 125 millones de dó-

Luis Monagas Alcasa

“Sí, me gustaría decirte, pero es que como no ha llegado a las empresas (el dinero aprobado), no sé. Esperemos que las autoridades cumplan y espero que esta vez no sea como lo que pasó con los 480 millones de dólares que se aprobaron a través del el Fondo Chino-Venezolano y que nunca llegaron aquí a la empresa”.

lares y 87 millones de dólares para el acondicioamiento del sistema de suministro eléctrico AC/DC de las celdas de Venalum; 498 millones de dólares para la normalización de la capacidad instalada. A Bauxilum, Carbonorca, Venalum y Alcasa se le otorgaron 3.393 millones de bolívares y 163 millones de dólares. A Ferrominera Orinoco le corresponden 668 millones de dólares. El ministro Ricardo Menéndez asegura que “estas son inversiones para la economía productiva del país”. Las industrias de acero, hierro y aluminio necesitan una especie de “salvavidas” económico que las salve de la quiebra. Hace dos años se anunció un préstamo por parte de China de 32.000 millones de dólares. Analistas asegu-

Juan Brito Alcasa

“Ahorita, aquí en Alcasa, se está recuperando bastante lo que es la parte productiva y eso es gracias al aporte que ha hecho el gobierno. Creo que la semana que viene van a inaugurar la planta extrusora, todo eso nos trae beneficios, ya se le está sacando el valor agregado al producto y es una mejora”

ran que para hacer una inversión útil, debe ser por lo menos un cuarto de la cifra, es decir, 8.000 millones de dólares deben asignarse al rescate de las empresas, cuando el monto aprobado para 2013 es de 691 millones de dólares (y 4.803 millones de bolívares). En la página web de El Mundo, Economía y Negocios se explica que las inversiones insuficientes, conflictos laborales, costos “artificialmente bajos para alimentar un programa estatal de vivienda”, combinados con insuficiencia tecnológica son las causas del desgaste sufrido por las Empresas Básicas. Otra causa para el descuido de esta industria es lo que los economistas conocen como “enfermedad holandesa”, esto quiere decir que “el aumento agudo de la riqueza de un sector puede dañar al resto de la economía de un país”, esto significa que Venezuela se ha convertido en un monoproductor, centrándose en la exportación petrolera y los ingresos que produce, dejando a un lado las demás industrias.

Jorge Llumiquinga Alcasa

“Creo que hay que hacer una especie de auditoría aquí en la empresa y venga la gente responsable y revise realmente. Porque en un principio, el año pasado, enviaron 403 millones de dólares, eso no se está viendo. Entonces, creo que primero hay que auditar, porque entonces, ¿de qué sirve?”

Jorge Valle Venalum

“Nosotros los trabajadores no vemos la inversión, no sé si otros, en la parte personal, la verán. Ahora va a pasar como siempre, el dinero no va a llegar. Para que seamos una potencia hace falta que pongan todas las celdas a producir y ahí sí nos elevaremos como la mejor empresa de Ciudad Guayana, como en un momento ya lo fuimos”.

Manuel Celis Alcasa

“Aquí no hace falta nada para que esto sea una potencia porque estamos todos los trabajadores, todos somos obreros, aunque tengamos distintas fichas y no tenemos ninguna incapacidad, ni gerencial, ni de ningún tipo porque los trabajadores tenemos toda las disposición para sacar la empresa adelante”.

Rafael Figuera Venalum

“Yo no sé qué espera esa gente para estas empresas, si seguirla hundiendo o si ahora van a hacer algo bueno.Para que las empresas lleguen a ser una potencia tenemos que luchar por nuestros derechos, así como estamos haciendo ahorita, reclamar los derechos, las inversiones, reclamar todo porque si no, estamos quebrados”.

Said Salazar Venalum

“Mientras se tenga una buena administración se obtendrán buenos resultados. Nosotros los trabajadores siempre hemos estado dispuestos a que nuestra empresa se reactivara y lo único que hemos pedido es que se nos asignen los recursos porque la disposición siempre la hemos tenido”.


HornoS

4

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013 Archivo

Reenganche sin respuesta La Inspectoría del Trabajo debió responder ante la solicitud de reingreso de Jesús Pinto el 15 de noviembre de 2012. Carla Ochoa Carreño

La Secocep mantendrá contacto con la empresa

Tavsa todavía en espera Una vez cuantificadas las deudas con los trabajadores y con los proveedores, la productora de tubos sin costura aguarda por el traspaso oficial a Sidor. Carla Ochoa Carreño carla.ochoac@gmail.com

L

a empresa de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) tuvo un cambio considerado como un logro para los trabajadores de esta empresa productora de tubos sin costura, cuando el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Carreño, dio la orden al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, del traspaso de Tavsa a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro”, sin embargo, este hecho no se ha concretado. Desde el 1 de diciembre de 2012 Tavsa debió estar oficial-

mente transferida a Sidor, pero el responsable de materializar este traspaso, Jesús Montilla, director de Pdvsa Industrial, jamás apareció para firmar oficialmente la transferencia, cuentan los trabajadores. En vista de tanta espera y, luego de la visita de la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Seco-

cep) a Sidor, se decidió realizar una reunión con el general Noguera Pietri para finalizar el proceso, pero “esta tampoco se dio como tal. Pietri envió a un coronel para que nos informara que el general está realizando conversaciones en Caracas con el presidente de Pdvsa Industrial, Ower Manrique, para traer una respuesta este martes en otra reunión”, informa Rommel Constante, trabajador de Tavsa. Los trabajadores esperan que este martes por fin se dé finalidad a la transferencia que debió estar concretada el 1 de diciembre de 2012.

Jesús Pinto, ex trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro”, hace un llamado al vicepresidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Rangel Gómez para que ponga atención en la irregularidad respecto al reenganche a su puesto de trabajo en Sidor. “Se olvidan de la inamovilidad laboral y de la nueva Lottt, también violan el contrato colectivo”, asegura. Pinto fue despedido “sin justificación” de Sidor el 7 de junio de 2012, luego de haber trabajado desde septiembre de 2011. Asegura que el 9 de julio

de 2012 se inició el proceso de reenganche ante la Inspectoría del Trabajo y el ente debió dar respuesta el 15 de noviembre, pero no ha sucedido nada. En apoyo a Pinto, su compañero Carlos Patiño se preocupa porque “no sabemos por qué Sidor no ha tomado el reenganche”. Por su parte, Pedro González, trabajador de la acería de Planchones, pide “que Pinto vuelva a la planta y que la Inspectoría dicte la providencia administrativa”. Heberto Belo, de Laminación en Frío, asegura que “gracias a Pinto estamos trabajando fijos en la siderúrgica. Yo quisiera que la Inspectoría del Trabajo y el gobernador, Francisco Rangel, se pronuncien con respecto al reingreso de Pinto a Sidor, ¿o es que hay mafias sindicales que no quieren que entre a la planta? Pinto y sus compañeros aseguran que lucharán hasta conseguir que la inspectora Milagros Cárdenas se pronuncie. Carla Ochoa

Deudas cuantificadas En las últimas reuniones realizadas en Tavsa, se habló acerca de las deudas que tienen con los proveedores. Lograron cuantificar todas ellas más los pasivos laborales de los trabajadores. Sin embargo, la importancia para los empleados radica en la transferencia de la empresa.

Más de dos meses de espera

Coalición Siderúrgica quiere los recursos para Sidor Carla Ochoa Carreño El problema de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro” es la falta de inversión, así lo asegura Fran Millán, vocero de la Coalición Siderúrgica y delegado de prevención de Sidor. “Ni los 314 millones de dólares que presentó el Presidente, ni los 268 millones de dólares del convenio del fondo con China están en la empresa”, lamenta Millán.Comenta acerca de las inversiones que no han llegado a Sidor y se pregunta “¿dónde están los dirigentes sindicales para reclamar?”. No cree que sea

Tenemos áreas en un deterioro total, reclaman los sindicalistas

posible que desde el 2011 esperen por los recursos del Fondo Chino. “Tenemos áreas en un deterioro

total, como en Palanquillas, Decapado, donde trabajan con las medidas mínimas de seguridad.

Esa es una planta que debería tener una producción continua y resulta que solo trabaja 12 horas”. Se supone que las inversiones de los 268 millones de dólares eran para reparar la nave de Decapado, pero “los pasos burocráticos no permiten que esto se dé”. Millán aprovecha la oportunidad para recordar a la directiva de la empresa que deben anunciar la fecha de pago de los 10 mil bolívares que faltan del bono compensatorio por lo dejado de percibir durante el vencimiento del contrato colectivo. “Si no pagan la dirigencia sindical tomará cartas en el asunto”.

Contrato colectivo Muchos creen que de las discusiones que tienen todas las semanas acerca del contrato colectivo no traerá mayor cambio, al menos no pronto. Dudan porque no ven que lleguen los recursos para sacar adelante a la empresa y mucho menos para pagar un contrato nuevo. A pesar de que se reanudaron las discusiones en Sidor, no hay fecha exacta para la aprobación de una nueva convención, asícomo pasa en las demás empresas. Para la solución de todos los problemas solo falta que aparezcan los recursos.


LA CELDA

5

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Secocep continúa en Guayana La Sala de Seguimiento y Control de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep) permanece en la ciudad evaluando las empresas básicas de Guayana. Los miembros de la comisión ya han visitado Sidor, que fue la primera planta que inspeccionaron y en la que permanecerán durante los próximos dos meses. También visitaron Venalum y Bauxilum en días anteriores. Para inicios de esta semana, la directiva de Carbonorca espera la visita de la Secocep. Voceros de la misma indicaron que “estamos prestos esperando la visita (de la comisión)”. La intención del recorrido que inició a principios de febrero es evaluar la operatividad de las plantas y los requerimientos que necesitan. Los trabajadores de las empresas, por su parte, esperan que la comsión sirva de intermediaria para alcanzar las inversiones que se necesitan en cada una de las empresas para elevar los niveles de producción actual. (MT)

La comisión inició su recorrido en Sidor

Arranca Planta

Extrusora de Alcasa La primera etapa tendrá una capacidad instalada de 10 mil toneladas y para el mes que viene aspiran arrancar con una segunda fase.

Marelys Torres mtorres@elcritico.info

C

VG Alcasa dio un paso adelante en el proceso de recuperación de la planta con la puesta en marcha de la Planta Extrusora que comenzó a funcionar el viernes en un acto donde estuvo presente el presidente de la estatal, Ángel Marcano, junto a dirigentes sindicales y demás trabajadores. La extrusora es el proyecto em-

La primera fase tiene capacidad para producir 10 mil toneladas anuales.

blema de Alcasa en los últimos meses. En principio entró en periodo de prueba la prensa de 7 pulgadas que tendrá una capacidad

Recuperando celdas Las inversiones que han llegado a Alcasa han permitido la incorporación de celdas de reducción poco a poco. La estatal había llegado a producir con 115 celdas en las líneas III y IV. Actualmente producen 130 y para abril esperan que estén activas otras veinte.

instalada de 10 mil toneladas mensuales. La segunda fase no arrancará sino hasta mediados de marzo, cuando comience a funcionar la prensa de 8 pulgadas. La capacidad instalada de esta última será de 13 toneladas anuales. Finalmente, la prensa de 10 pulgadas es la que tiene mayor capacidad, con un total de 27 mil toneladas al año. De esta manera la

extrusora alcanzará las 40 mil toneladas/año una vez que toda la planta entre en funcionamiento, lo que los coloca “entre las extrusoras más grandes del mundo”, resaltó Henry Arias, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), quien destacó que para lograr este objetivo, se trabajó de manera conjunta evitando que el tema político se interpusiera en el camino.

Carbonorca recibe coque de petróleo CVG Carbones del Orinoco recibió un nuevo embarque de coque verde de petróleo que será calcinado en los hornos de la empresa, como parte de las pruebas que están en proceso para la instalación de la Planta de Calcinación de Coque. Así lo informó Juan Rodríguez, director principal de Carbonorca, quien indicó que se Petróleos de Venezuela entregó 10 mil 700 toneladas de coque a la empresa a la productora de ánodos de carbón. El coque calcinado que se produzca será enviado a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo

El envío del coque corrió a cargo de PDVSA

Maneiro” (Sidor) para hacer pruebas de sustitución de la antracita, material que la acería im-

porta actualmente, pues no se produce en Venezuela. De resultar positivas estas

pruebas, Sidor se convertiría en el principal cliente de Carbonorca una vez que se concrete la planta de calcinación, que todavía está en proyectos. La acería consumiría 150 mil toneladas de coque calcinado anualmente. La productora ya hizo las primeras pruebas con éxito en 2010. Carbonorca no cuenta con los equipos diseñados para la calcinación de coque, por lo que se están utilizando los hornos de carbón que están fuera de servicio con algunas modificaciones para llevar a cabo el proceso mientras determinan la tecnología que se utilizará en la planta. (MT)


6

PUBLICIDAD Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013


OPINIÓN

7

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Trabajo y Capital

Este proceso político emprendido por Chávez, ha tenido como uno de sus ejes centrales el replanteamiento de un debate que viene desde fines del Siglo XVI, en torno a si el Trabajo, como concepto económico, es lo más importante en la producción, por encima del Capital. Unos decían que el trabajo no podía ser utilizado como herramienta para aumentar el capital, porque ello es lo que llaman la explotación del hombre por el hombre y otros dicen que una vez que el trabajo es remunerado, lo demás no es problema del trabajador y que el empresario puede cobrar el precio que quiera por el producto, sin tener que darle cuentas a nadie. Ya eso no lo discute nadie, ni en China Comunista, porque todo el mundo acepta que para que el trabajo pueda ser retribuido, hay que vender el producto, y en el precio

tiene que estar reflejado no solo el costo del salario, sino el uso de las maquinarias y equipos, la tecnología, los insumos y materias primas, todo lo cual constituye precisamente el Capital. De manera que el trabajo no vale nada sin el capital, y a su vez el capital, para ser retributivo, necesita del trabajo. Ponerse a discutir cuál de los dos elementos es más importante es absurdo, porque lo cierto es cualquiera de los dos sin el otro no vale nada. Sin embargo en nuestras industrias básicas están actuando ahora, en los albores del Siglo XXI, como si de verdad el Trabajo fuese lo único necesario, y lo único importante, en el proceso de producción industrial. Todo lo demás, según nuestros ideólogos sindicales, está subordinado al Trabajo y cualquier recurso del que se pueda disponer debe ser dirigido a la sa-

tisfacción de este elemento, mediante el pago de los pasivos extrasalariales, antes que a cualquier tipo de inversión. En otras palabras: primero el Trabajo, segundo el Trabajo, tercero el Trabajo y si aún queda algo, también el Trabajo y nunca el Capital. Con esa convicción las industrias básicas están como están, porque el problema viene precisamente por esa concepción, absolutamente errada, de que en un sistema socialista hay que exterminar cualquier forma de dependencia del Capital. En la historia todos los extremos, en este debate, han sido fatales para las economías de los países que lo han vivido. Los gobiernos laboristas, incluso los socialistas, han tenido que aceptar una convivencia equilibrada entre el liberalismo, que promueve la absoluta economía de mercado, y el extremo izquierdista

que desprecia al Capital. Pero es que además en nuestro caso podemos perfectamente hablar de Capitalismo de Estado, porque el patrono no es un empresario privado sino el gobierno y en el fondo la ecuación Capital-Trabajo sigue siendo la misma de hace siglos. Nuestras industrias básicas necesitan inversión, es decir necesitan

La torta del Sitme Ahora queda claro que el Gabinete Económico y el Banco Central no tenían bien definido lo que iban a hacer en la devaluación y por eso eliminaron el Sitme sin tener un mecanismo alternativo, lo que ha provocado un problema bien serio, que ya había sido advertido por los técnicos del BCV, en un informe que ha sido hecho público parcialmente en estos días. No lo pensaron bien y se lanzaron a la devaluación sin advertir el problema que estaban creando, porque ahora le pusieron una carga adicional a Cadivi, que

BREVES

significa tener que pagar en dólares lo que antes el Sitme pagaba con bonos. Lo que entregaba el Sitme no eran dólares líquidos sino papeles negociables a futuro. De esa manera, el país cambiaba deuda por dólares, que provenían de los compradores de esos papeles. Ahora, el nuevo sistema establece que será Cadivi la que tiene que entregar dólares en efectivo y por eso los técnicos del Banco Central están diciendo que las reservas operativas de que dispone el país no alcanzan para satisfacer las demandas represada y actual en Ca-

divi más las nuevas demandas de lo que era el Sitme. ¿No hubiera sido preferible que decidieran el mecanismo sustitutivo del Sitme antes de que anunciaran la devaluación?. ¿Cómo es posible que primero aplican la devaluación y luego anuncian que la nueva autoridad cambiaria determinará el mecanismo para reactivar lo que era el Sitme, bien con el sistema de subastas o en la Bolsa Pública de Valores?. Da la impresión de que la devaluación fue implementada a la carrera, sin tener todo bien definido.

Venalum en fuerza mayor No podía ser de otra manera, porque sobre Venalum han caído las siete plagas de Egipto y tienen que cubrirse las espaldas, no vaya a ser que se presenten otra vez demandas como las que le ganaron Pivensa y Venus Line, hace algunos años, por suspensión de entrega de metal y

embarque, existiendo contratos. La declaración de no entrega por causa de Fuerza Mayor revela que en la planta ya no hay control alguno de los procesos productivos, así como tampoco de la administración, ni del cumplimiento de los contratos de suministro. Un despelote total.

Depósito Legal pp200901MO1368

del Capital, para junto al Trabajo, sacarlas adelante. Pero es importante también que se abandonen ciertos dogmas ideológicos, de la prehistoria de la economía, para que por lo menos en este aspecto nos incorporemos de verdad al Siglo XXI, del que hablan con tanta frecuencia nuestros dirigentes.

Presidente: Dr. Yamal Mustafá

Director Editorial: Lic. Robinson Lizano

Vice-Presidente: Celestino Adames Pérez

Jefa de Redacción: Lic. Alba Perdomo

Consejo Editorial: Dr. Yamal Mustafá Lic. Robinson Lizano Lic. Alba Perdomo Lic. Ángel Pirela

Coordinador Editorial: Lic. Ángel Pirela

Redactores: Lic. Carlos B. Herrera Lic. Marelys Torres Lic. Lesly Martínez Lic. Arianna Silva Pasante: Carla Ochoa.

Diseño y Diagramación: Producción Gráfica Diario Primicia Fotografía: Departamento de Fotografía Diario Primicia

t Nada que ver con xenofobia o algo parecido, pero es indudable que en la calle hay la idea de que las autoridades son sumamente benignas con los negocios de los chinos, mientras son muy exigentes con los demás negocios. Hay establecimientos en los que la totalidad del personal es chino, cuando las leyes establecen un porcentaje obligatorio de trabajadores venezolanos. Tampoco se respeta el horario legal para esos trabajadores chinos y los hacen trabajar el día entero. Es frecuente verlos comer mientras manejan las cajas registradoras y los hijos menores de esos trabajadores pasan igualmente todo el día en los establecimientos. ¿Es que hay leyes especiales para los chinos en nuestro país?. Si es así, me gustaría que nos lo dijeran. Solo eso. t Dicen que en Sidor hay mil personas que cobran sin trabajar y a mí me luce que se quedaron cortos, porque si las casi 18 mil personas que están en nómina de verdad trabajaran todas, la producción debería estar como en diez millones de toneladas y no en las piches 1.750.000 del año pasado. Digo yo. t Rafael Gil Barrios va a ser récord Guinness por las veces que lo han “renunciado” por las redes sociales. Esta semana pasada lo destituyeron todos los días y hasta le nombraron varios sustitutos. Lo cierto es que sigue al frente de su cargo. Como dice el viejo refrán: “Los muertos que vos mataste, gozan de buena salud”.

Contador: Jhon Coronado Asesor Jurídico: Dr. Wilmer Gil Administración: Ruth Pablos, Anaís Duran

Grupo Comunicacional Guayana C.A RIF: J 29777073-9 Sector Unare II, Av. Paseo Caroní, Centro Empresarial El Triunfo, PB 2. (Al lado del Banco Nacional de Crédito) Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela Telf: (0286) 951.91.27

El Crítico Obrero no se solidariza ni se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidas por sus artículistas y colaboradores


8

EmprEsas Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Avance lento en discusión contractual Marelys Torres

mtorres@elcritico.info

No todas las empresas discutieron la convención colectiva la semana pasada. Los dirigentes se refieren en general a la necesidad de que se aumente la cantidad de reuniones para avanzar más rápidamente en los contratos y exigen, una vez más, la presencia de representantes del Estado en la mesa de discusión.

Alcasa se aproxima a las económicas Setenta y un cláusulas han sido aprobadas durante la discusión del contrato colectivo de Alcasa. 62 de ellas fueron ratificadas y nueve mejoradas, indicó el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias. Las cláusulas mejoradas fueron la 32 (permiso para exámenes médicos), 34 (permisos por fallecimiento), 38 (permisos para trabajadores que estudian), 43 (bono por matrimonio), 50 (reconocimiento por antigüedad de servicio), 70 (contribución para excursiones), 124 (distribución del contrato) y 146 (celebración del Día del Trabajador). La reunión prevista para la semana pasada se suspendió debido a la presencia de la Secocep, indicó Arias. La discusión se aproxima a las cláusulas económicas por lo que el sindicato exige la presencia de la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo.

Sutralúmina aspira al 80% de aumento Las discusiones del contrato colectivo en Bauxilum no se han detenido. Hasta el momento se han aprobado 41 cláusulas de las 141 que tiene el proyecto. El Sindicato Único de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina Bolívar) presentó varias clausulas en la mesa de la cual esperaba respuestas para la última reunión, pautada para el viernes. Estas se refieren a la atención médica, normativas de la empresa, servicio interno al personal y fichas. Joel Alcalá, secretario general de Sutralúmina, aseguró que cada vez están más cerca de discutir las cláusulas económicas. El primer punto que tocarán en este sentido es el aumento salarial, el cual aspiran que sea de un 80% con un aumento de 150 bolívares diarios.

Carbonorca tampoco discutió La reunión prevista para el jueves de esta semana fue suspendida a último momento, indicó Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca. Para este encuentro estaba prevista la firma de tres cláusulas que tienen que ver con el aporte sindical, permiso sindical y la federación. Las mismas ya habían sido ratificadas en reuniones anteriores, pero los abogados las estaban adecuando a lo que establece la nueva Lottt. Campos señaló una vez más que existe poca voluntad por parte del Estado en aprobar las convenciones colectivas de las empresas puesto que ni el Ministerio del Trabajo ni la Procuraduría tienen directrices por parte de los representantes del Estado. La Vicepresidencia de la República, señaló el dirigente, tampoco se ha pronunciado acerca de la discusión de los beneficios económicos que hasta ahora no se han discutido en la fábrica de ánodos de carbón.

Estancados en Venalum Los sindicatos de Venalum decidieron volver a la mesa de discusión a principios de este año, luego de que se cumpliera con el pago del bono compensatorio en diciembre pasado. La última reunión se realizó antes del feriado de carnaval, pero ante la negativa de la empresa hacia las propuestas de los dirigentes sindicales, decidieron paralizar las discusiones. Pedro Perales, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) indicó que la organización pidió que se mejorara la cláusula 12 acerca del pago del día de descanso semanal legal como feriado. La empresa no aceptó la propuesta por lo que el sindicato decidió tomar acciones y Perales asegura que no volverán a discutir hasta que la empresa no acepte la cláusula.

Sutiss pide más reuniones Dos encuentros semanales no son suficientes para avanzar en la discusión contractual según la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), para quienes la negociación está tomando mucho tiempo. José Luis Hernández, presidente de Sutiss, explicó que en las últimas dos reuniones no hubo gran avance. Se discutieron ocho cláusulas sobre las cuales no hubo acuerdo definitivo. Entre ellas está el tiempo de viaje, para el cual se instalará una comisión que evalúe las condiciones actuales del tráfico y las nuevas paradas. En materia de vivienda se logró un subsidio de 20 bolívares diarios (Bs. 450 mensuales). La piedra de tranca fue la prima por trabajo el día domingo. Esta cláusula se difirió porque el sindicato pide 16% y la empresa ofrece 14%.


EMPRESAS

9

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Corpoelec apoya sector campesino La Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, organizó a los beneficiados del Plan de Compensación y Reasentamiento Tocoma en el Asentamiento de Campesinos de Los Melones, a fin de generar beneficios para esta población afectada, restableciendo sus niveles de vida, similares o superiores a los existentes. Jomali Pérez, Coordinadora de Desarrollo Social Bolívar, explicó que se han establecidos importantes alianzas con la Gran Misión Agrovenezuela, “hemos venido coordinando los enlaces necesarios para la asistencia técnica en materia socioproductiva, dado que cada familia beneficiada tiene 5 hectáreas por parcela, generando un total de 150 has disponibles para la producción agrícola, pecuaria y piscícola, además del financiamiento para los rubros que serán activados. Lo importante de esto es que ya van tomando conciencia que sólo en organización y trabajo colectivo pueden avanzar”.

inició un programa de producción con 15 módulos

La negociación sigue su curso

Avanzan deliberaciones de la Convención Colectiva de Sidor

Válida por los próximos dos años, la Convención Colectiva de Trabajo va por su sexta sesión de trabajo.

R

atificando los compromisos contractuales con las trabajadoras y trabajadores siderúrgicos y cumpliendo con el ordenamiento jurídico venezolano, bajo un ambiente de diálogo y consenso entre la representación de Sidor y los miembros del Comité Ejecutivo de Sutiss, avanza a buen ritmo la discusión de la Convención Colectiva de Trabajo, que amparará a los siderúrgicos en los próximos dos años. En las deliberaciones correspondientes a la quinta y sexta jornada de trabajo de este año, se acordaron por unanimidad cuatro nuevas

cláusulas contractuales, para que hasta la presente fecha se siga avanzando con paso firme en la nueva Convención Colectiva, con un registro de 26 cláusulas aprobadas de un total de 108 disposiciones de las relaciones obrero-patronales. Las cláusulas aprobadas en la jornada de este jueves 21 fueron siguientes: La Número 9, relativa a la Prima correspondiente por Trabajo en Día Domingo; la Cláusula 19, inherente al Subsidio de Vivienda para el trabajador siderúrgico; la Cláusula 62, relativa a la celebración del Primero de Mayo; la Cláusula 77, correspondiente a la celebración del Día del Trabajador Siderúrgico, disposición que había sido diferida en encuentros anteriores, pero que finalmente contó con el consenso entre las partes. En esta oportunidad, la representación de la empresa Siderúrgica

recibió de manos de la Comisión de Jubilación de Sutiss, un documento contentivo de 15 artículos del Plan de Jubilaciones, con sus correspondientes actas, con la finalidad de que se incluya en el expediente que cursa ante la Inspectoría del Trabajo.

Resumen de cláusulas acordadas En el transcurso de esta negociación entre Sidor y el Sindicato Sutiss se han aprobado importantes cláusulas tales como la 16, referida

al Subsidio de Vehículos; la 45, Primeros Auxilios; la 80, Trabajos de Diferente Índole; la Introductoria o Número 0, que es el texto relativo a las relaciones obrero-patronales; la Cláusula 5 relativa al Salario Mínimo; la 64 correspondiente a los Beneficios Sindicales; la 68 inherente al Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo; la 73, relacionada al Suministro de Agua Potable; la 76, Suministro de Útiles y Herramientas para el Trabajo; entre otras.

Capacitación para viudas La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” reivindicará a 29 viudas de trabajadores sidoristas, con su incorporación a un plan de capacitación dentro de la empresa, que tendrá un año de duración. Contempla dos fases: la primera constará de una capacitación teórica de tres meses, mientras que la segunda parte abarca el entrenamiento práctico en el área industrial por nueve meses.


10

REGIÓN Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Gobernación establece progresivos enlaces con el Banco Bicentenario de Venezuela.

Gobernación establece enlaces con Banco Bicentenario de Venezuela “Es realmente importante que se generen estos encuentros, ya que es en revolución que se da paso a políticas de trabajo en conjunto donde con el apoyo de la banca pública”, dijo el gobernador Rangel.

E

l Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sostuvo un encuentro con representantes del Banco Bicentenario de Venezuela, en aras de establecer acuerdos que permitan a través del financiamiento de la banca pública, dar empuje a los sectores agrícolas, turismo, granitero, entre otros que son de importancia para la existencia de una económica r e a l mente socio

productiva y sustentable. En dicho encuentro el Gobernador del estado Bolívar, estuvo acompañado por José Diciolla, secretario de Administración y Finanzas, Ricardo Aquino, secretario de Túrismo y Ambiente, José Ángel Díaz Pino, secretario de Recursos Humanos, Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras y Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad. En representación del Banco Bicentenario, estuvieron presentes los funcionarios: Carlina Pacheco, vicepresidente del

La reunión, surge como parte de las políticas interinstitucionales.

Banco Bicentenario, Francisco Herick Trujillo, vicepresidente de Créditos, Yadira Romero, vicepresidenta de Agencias y Negocios, Aldo Reyes, vicepresidente de Crédito para el

Constructor, Jesús Contreras, gerente general de Créditos al Constructor y Carmen Vásquez, gerente de Área Técnica. La reunión, surge como parte de las políticas interinstitucionales impulsadas por la gestión Rangel, para establecer acuerdos que permitan aperturar nuevos ciclos de cooperación y financiamiento a sectores como el granitero, agrícola, turismo, construcción, entre otros que forman parte de la generación de una economía sustentable que genere para el estado Bolívar y sus habitantes la mayor suma de bienestar, inclusión, dignificación y progreso. Rangel Gómez, indicó que “es realmente importante que se lleven encuentros como este, dado que es en revolución que se da paso a políticas de trabajo en conjunto con el apoyo de la banca pública, en este caso el Banco Bicentenario, que fue creado por el Gobierno Bolivariano para amplificar las posibilidades del soberano en materia económica de la mano de los enlaces que se establezcan

para obtener financiamientos en pro del empuje de los sectores que generan una economía sustentable para nuestro estado”. Estos enlaces, seguirán ejecutándose de forma progresiva bajo una visión de cooperación responsable que permitirá que la banca pública de afianzamiento a proyectos de gran envergadura en el estado Bolívar y así avanzar hacia la consolidación de nuevos modelos económicos con preceptos socialistas solo posible en revolución.

Reunión Importante Como parte del establecimiento de enlaces que permitan desarrollar los sectores socio productivos como el agrícola, granitero, turismo entre otros, la Gobernación del estado Bolívar, sostuvo una importante reunión con representantes de la banca pública, en especifico los pertenecientes al Banco Bicentenario de Venezuela.


PUBLICIDAD Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

11


EMPRESAS

14 Foto: Archivo.

Originalmente la empresa debía estar operativa en 2010, pero los retrasos han provocado que la transformadora de aluminio todavía no haya arrancado.

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Marelys Torres mtorres@elcritico.info

S

ervicios de Laminación del Aluminio (Serlaca) está destinada a producir 120 mil toneladas anuales de laminados, dándole así valor agregado a la materia prima que producen Venalum y Alcasa. De acuerdo a los planes iniciales esta empresa debía estar lista en 2009 e iniciar operaciones en 2010, pero entre problemas burocráticos, financieros y malos entendidos entre trabajadores esto no ha sido posible. El Ejecutivo aprobó la construcción de esta planta ubicada en Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño a finales de 2006. Rápidamente se iniciaron los trabajos de ingeniería que permitieron avanzar en el proyecto. No obstante, junto a los avances también llegaban las trabas que hicieron posponer la fecha de culminación. Como resultado, hoy, a tres años después del dia pautado no se entregado la obra. Los motivos han sido diversos. Personas involucradas en el proyecto han responsabilizado a través del tiempo al retraso en la entrega de los recursos aprobados por el Gobierno nacional, lo que ha derivado en deudas con proveedores; trabas administrativas y dificultades para asignar los puestos de trabajo durante la construcción.

Presupuesto en alza Cuando el antiguo Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) anunció que en julio de 2007 se iniciaría el proyecto, el costo previsto de la obra era de 210 millones de dólares. Para ese entonces la capacidad planteada era de 114 mil toneladas de laminados, según el reporte que hizo en aquel momento el portal de economía BN Americas. Con el paso del tiempo, la inversión destinada a este proyecto fue en aumento. En 2011, el entonces presidente de Serlaca, Carlos Ortiz, indicó que el costo total de la construcción de Serlaca sería de 650 millones de dólares y que esperaba que estuviera completamente operativa en 2013. Ese último monto quedó por debajo de lo que el Ejecutivo nacional ha aprobado desde el inicio del proyecto para la transformadora de aluminio. En 2010 se habían aprobado 518

Serlaca debe reforzar

el sector aluminio millones de dólares, de los cuales Serlaca, la Siderúrgica José Ignacio se adelantó una parte y el resto Abreu de Lima, la Planta de Pulpa tardó en llegar, según declaraciones de Papel (Pulpaca), la planta de de Ortiz a la prensa en aquel mo- tubos sin costura y la planta de funmento. dición de hierro, estas últimas se Los primeros días de marzo de encuentran instaladas dentro de la 2012 estando el presidente Hugo Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Chávez en Cuba para continuar con Maneiro” (Sidor). su tratamiento contra el cáncer, el mandatario nacional anunció vía te- Escaso personal lefónica la asignación de otros Otro inconveniente que complica 953,3 millones de bolívares para el los avances en las obras es el poco reimpulso de Serlaca, además de personal que hay para avanzar rá280 millones de dólares para la ad- pidamente en la construcción de la quisición de maplanta. quinaria. A esto se le En ese mosuman los promento anunciaba blemas que han también movi- Serlaca producirá anualsurgido en la mientos en la mente 120 mil toneladas asignación de los junta directiva, en de aluminio laminado. puestos de trala que Ortiz fue bajo. sustituido por RiDesde el princhard Cárdena cipio se presentaron problemas con González. la comunidad que rodea la empresa Este año nuevamente se hace una y que reclamaba el derecho de ininversión para el reimpulso de la gresar a la obra. planta. Serlaca está entre el grupo Para combatirlo se estableció una de empresas de interés nacional a oficina en la que se designarían los las que se les asignaron recursos se- puestos. Esta decisión contribuyó a manas atrás. calmar los ánimos por un tiempo, El Ministerio de Industrias, a pero recientemente se volvió a sencargo de Ricardo Menéndez, in- tir el clamor de los ciudadanos. formó la aprobación de 2 mil 308 A principios de febrero, consejos millones de bolívares (366 millones comunales tomaron la empresa exi349 mil dólares) para el primer se- giendo el ingreso a la obra. Richard mestre y 1 mil 891 millones (300 Bermúdez, coordinador de empleos millones de dólares) para la se- por parte de Sutrabolívar, dijo que gunda fase de inversión. Estos re- “las comunidades se sintieron atrocursos beneficiarán, además de pelladas” ante las decisiones que se

El Dato

están tomando en la empresa. De 23 empleos que estaban disponibles, los consejos comunales recibieron solamente 10, lo que significa un irrespeto al acuerdo que se firmó el 30 de julio de 2012 en el que establece que los consejos comunales recibirán el 66,33% de los empleos disponibles, mientras que los sindicatos recibirán el 33% restante. De acuerdo con Bermúdez, desde hace cuatro meses se han presentado irregularidades en este sentido, coincidiendo con la asignación de un nuevo coordinador de protección de planta que ha permitido la intromisión de personas ajenas a la obra, provocando roces entre sindicatos. Acerca de la construcción de la planta, Bermúdez señaló que los trabajadores esperan que con la reciente asignación de recursos se logren nuevos avances, porque hasta los momentos el proyecto “va un poco lento”.

Contribución al sector Una de las peticiones que se repite dentro del sector aluminio es la necesidad de crear empresas aguas abajo para garantizar la transformación de la materia prima que se genera en el país. Tanto analistas como los mismos trabajadores se han referido a que la única manera de fortalecer la economía de la región es buscar la diversificación de lo que se produce

en la región, así como crear nuevas industrias que ayuden a que no se escape todo el aluminio primario que se produce en la ciudad y que se vende al exterior para luego ser traído al país en productos terminados. Serlaca está llamada a facilitar este proceso, gracias a los laminados que se fabricarán en esta empresa. Además, también cuentan los puestos de trabajo que se generarán una vez que se ponga en funcionamiento el cien por ciento de la planta.

Plan Guayana Socialista Serlaca forma parte del Plan Guayana Socialista 2009-2019 con el que se busca la unificación del sector aluminio. Esta empresa pasaría a ser la transformadora de la materia prima que se produce en Alcasa y Venalum. Los productos laminados que se obtendrán se venderán tanto en el mercado nacional como en el internacional. El valor agregado que se le dará al aluminio venezolano al ser procesado dentro del país, permitirá que el sector genere mayores ingresos.


Corrientazo

15

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013 Yohan Velásquez

Suteeb asegura que el presupuesto asignado no alcanza para cubrir las necesidades existentes en Corpoelec.

¡Escuchen! Una de las peticiones de Suteeb es que se preste atención a lo que los trabajadores proponen. Francisco Alarcón asegura que la clase trabajadora y la dirigencia sindical tienen “un plan serio para rescatar la industria eléctrica nacional que no pasa por los intereses económicos del grupo que hoy dirige la Corporación Eléctrica Nacional” y decreta que esa es la razón por la que no se le da el control a los empleados.

Verónica Casillas

L

uego de que en la Asamblea Nacional se aprobara un crédito nacional de 953 mil 148 millones de bolívares destinados a subsanar los problemas presentes en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), miembros del Suteeb manifestaron su inconformidad. Francisco Alarcón, secretario general de Suteeb y secretario ejecutivo de Fetraelec, brindó declaraciones y explicó los problemas de presupuesto que enfrenta la industria eléctrica venezolana, Resaltó que se asignaron 700 millones de bolívares al pago de la deuda pendiente desde 2011 con Seguros La Previsora, y plantea la interrogante “¿y en 2012 no hay deuda?, ¿y en 2013 no hay deuda?”. Alarcón afirma que hay un desconocimiento profundo con respecto a la situación financiera de la industria y pide al Gobierno nacional que “meta lupa” lo más pronto posible. Además, explica que el presupuesto para Corpoelec en 2012 era de 102 mil 910 millones de bolívares y en 2013 es de 83 mil 339 millones de bolívares, lo que representa una disminución de 19% y a su vez que “el presupuesto de la Corporación Eléctrica Nacional

Trabajadores de Corpoelec exigen seriedad por parte del Gobierno nacional

“Denle la prioridad a la industria eléctrica” para 2013 prevé destinar 15 mil 350 millones de bolívares para inversión directa, cuando en 2012 se tenían previstos 24 mil 320 millones de bolívares, es decir, para la inversión directa disminuyó el presupuesto del año 2013 en relación con 2012”. El secretario general de Suteeb cuestiona los motivos para la reducción del presupuesto, ya que, asevera que para disminuir los

fondos “en los gastos reales, la inversión directa y el mantenimiento de planta, en inversión de nuevas plantas, en los desarrollos hidroeléctricos y termoeléctricos, quiere decir que ya resolviste el problema de generación de energía eléctrica y el de distribución y comercialización de energía eléctrica, pero eso no es lo que estamos viviendo los venezolanos” porque la crisis en el sector eléctrico nacional

se agrava cada día más.

No más mesas Alarcón hace un llamado al vicepresidente Nicolás Maduro para que preste atención a lo que está pasando con las empresas de la industria eléctrica y manifiesta que los trabajadores de Corpoelec están hartos de “hacer mesas” que no dejan ninguna solución a los problemas porque los planes presenta-

dos por quienes trabajan en las compañías no se ponen en marcha. “El tiempo nos da la razón, la situación que hoy está viviendo la industria eléctrica nos da la razón y tienen que admitir que nosotros sabíamos que esta situación se acercaba”, agrega.

Falta de mantenimiento Alarcón reclama a los entes la falta de planificación y descuido que sufre la industria eléctrica nacional. Manifiesta que los apagones que hubo la semana pasada no se deben a “la vegetación”, sino a la inoperancia, poco mantenimiento y la negligencia e incompetencia de las autoridades que están a cargo de la Corporación Eléctrica Nacional y que si no se atiende la problemática actual, las fallas serán más graves entre marzo y abril cuando aumente la temperatura en Venezuela y se “active la industria eléctrica”.

Tercerizados continúan en la espera durante las reuniones no llenaron las expectativas que tenían los tercerizados. En la mesa se planteó la creación de una empresa de producción social con la participación del Estado y los trabajadores en conjunto, a lo que estos dieron un rotundo no. Jairo González, vocero de los tercerizados, explicó que a ellos no les conviene establecer una empresa de este tipo debido a que no cuentan con el capital que requiere para su mantenimiento. Después de negarse ante los representantes de la empresa y el ministerio “no hemos sabido nada más”, aseguró.

Más de 2 mil personas todavía esperan una respuesta por parte de Corpoelec en torno a sus ingresos a la nómina fija. Marelys Torres

mtorres@elcritico.info A un mes de haberse reunido por última vez con representantes de la empresa y del Ministerio de Energía Eléctrica, los tercerizados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) siguen esperando por su ingreso a la nómina fija de la empresa. Desde finales del año pasado, este grupo de trabajadores se hicieron sentir en la empresa con el temor de perder sus puestos, debido a que en diciembre se vencían la mayoría de los contratos. Ante la presión que ejercieron,

En enero rechazaron conformar empresas de producción social.

lograron concretar un par de reuniones con el viceministro de seguimiento y control del Ministerio de Energía Eléctrica, Antonio Nakoul, y Ana Carrión, representante de la corporación. Estas se llevaron a cabo el 5 y el

25 de enero respectivamente, pero en ninguna oportunidad, los trabajadores quedaron satisfechos con los resultados.

Desacuerdos La propuesta que consiguieron

Esperando En total son más de dos mil tercerizados solamente en Ciudad Guayana que esperan a que se les dé pronta solución al problema que atraviesan. A nivel nacional la cifra asciende a 11 mil personas aproximadamente.

Los trabajadores amparan su petición en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) aprobada el año pasado y en la que se prohíbe expresamente la tercerización, otorgándole un lapso de tres años a las empresas para que se ajusten a la norma. Algunas empresas del Estado establecieron un cronograma de ingresos que han cumplido poco a poco, otras, como la Corporación Eléctrica Nacional todavía no lo ha hecho o lo tienen paralizado mientras terminan de hacer ajustes. En cambio, mientras buscan una solución, los tercerizados han recibido diversas propuestas similares a la que se hizo en la corporación o como la de Sidor, en la que se les planteó brindar cursos de capacitación durante un año a un grupo de personas que todavía falta por ingresar a la nómina.


SECTOR PÚBLICO

16

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Ocho años sin contrato

en Pdv Comunal Piden discusión del contrato colectivo y dotación de uniformes e implementos de seguridad. Carla Ochoa Carreño carla.ochoac@gmail.com

U

n ambiente de desidia es lo que se observa en el entorno de los trabajadores del gas de Ciudad Guayana. Es un lugar donde “en cualquier momento puede ocurrir un accidente lamentable, porque no tenemos las medidas de seguridad que se exigen en un sitio como este”, comunica Jorge Rosas, miembro del Consejo de Trabajadores de Planta Chirica de Pdv Comunal. Todos los sectores laborales parecen tener problemas y ninguno de ellos ha terminado de adecuarse a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

nacional son 9 mil trabajadores, en Bolívar están afectados alrededor de 400. Poriett rechaza “la discriminación que hay con el transporte, porque Planta Chirica tiene y Planta Tercerización Puerto Ordaz no. Hicimos la soliSi se agravan los problemas que citud desde hace tres años y nada. los trabajadores de Pdv Comunal Es un proceso burocrático, pura aseguran padecer y deciden cesar burla, dijeron que habían adquirido sus labores, sería de gran afecta- En descuido unas unidades para el transporte y ción para la comunidad, “no nos Alexis Poriett, secretario general no han llegado”. hemos parado es por el pueblo, del Sindicato de Trabajadores de Por otra parte, menciona el tema porque razones tenemos suficien- Pdv Comunal del vencimiento tes”, comenta Rosas. Gas informa la del contrato coUno de los problemas que men- decisión tomada lectivo, el cual ciona es la supuesta tercerización en asamblea de caducó hace que ellos dicen estar viviendo, por- no trabajar los ocho años. “No que “nos tienen tercerizados con sábados “hasta contamos con un Pdv Comunal, la mano obrera es la que la empresa está discutiendo el contrasalario digno y la parte tercerizada, porque no perte- no adecúe el ho- to vencido en Caracas devaluación necemos a Pdvsa Gas Comunal, rario a la nueva junto al sindicato nacional. ahora nos no nos pagan con la nómina de Lottt”. afecta”. Poriett Pdvsa”, explica Marcelino Cova, Los trabajadores denuncian que comenta que se discutió un acta miembro del Consejo de Trabaja- no cuentan con dotaciones de uni- convenio entre la empresa y el sindores de Planta Chirica. formes ni de implementos de segu- dicato para la introducción de un “Para tercerizar a las personas ridad desde hace más de un año. anteproyecto, “pero la empresa no que distribuyen el gas, crearon a Agregan que “los vehí pone de su parte”. Pdv Comunal, le quitaron la palaEn Planta Chirica son 158 trababra ‘gas’ para eliminar los beneficulos no cuentan con extintores, jadores que están siendo afectados cios”, continúa Rosas. gato, luces, entre otros”. por el vencimiento del contrato y Se dirigen directamente al go- los descuidos que dicen tiene la geJosé Luis Jiménez, trabajador de bernador Francisco Rangel Gómez rencia con las instalaciones de las Pdv Comunal Planta Puerto Ordaz, para que intervenga. En el ámbito plantas. Alexander Yemes, delegado de prevención de Planta Puerto Ordaz, dice que “no queremos atropello, tenemos derecho a Se tomaron previsiones para vender el gas a las comunidades, en vista de la manifestación de los trabajadores. Consedescansar el sábado”. jos comunales, voluntarios y la gerencia de la empresa Por otra parte, los trabajadores suministrarán el gas. reclaman que el salario no se ajusta ratifica el hecho de la tercerización y exige que la empresa sea absorbida por Pdvsa, “queremos ganar como pagan en la nómina de Pdvsa, porque somos de Pdvsa, no podemos seguir siendo trabajadores tercerizados, porque eso va en contra de la nueva Lottt”.

El Dato

La empresa

Plan de contingencia

a las necesidades reales. “Ganamos 100 bolívares diarios y eso no da para nada”, informa Rosas. En cuanto a la jubilación, también se pronuncian y dicen que hay “una gran cantidad de personas que no han podido optar por su jubilación”, asegura Rosas. “Nos tienen en una situación donde no hay beneficios, no hay jubilación y no ganamos un salario digno”, dictamina Cova.

La empresa “El problema de los muchachos es el horario, ellos están trancados con que el horario debe cumplirse de lunes a viernes, cuando la ley te dice que son cinco días continuos, ocho horas diarias y dos días continuos de disfrute”, explica Mayurbis Alcalá, gerente de Centro de Trabajo de Planta Chirica. Alcalá cree que la actitud de los trabajadores no es más que un boicoteo a las labores de la empresa. En Caracas, los representantes de la empresa y el sindicato nacional empezaron a discutir el contrato colectivo, según informa Alcalá, “y no solo eso, sino que dentro de las discusiones que se estarán dando está la adecuación del horario, junto a los sindicatos que están legales. Las decisiones que se tomen en Caracas deberán ser tomadas por todos los sindicatos del país. Alcalá asegura que será un proceso largo, porque la convención colectiva es uno de los temas que más importa a los trabajadores

Beneficio de alimentación La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, anunció este lunes que fue aprobada una reforma puntual de la Ley de alimentación para los Trabajadores. La creación del Ticket de Alimentación y de la Tarjeta de Alimentación Venezuela entrarán en la banca pública por el beneficio de la alimentación de los trabajadores, explicó la ministra, durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. Resaltó que las utilidades o beneficios que produzca la administración de dichos elementos para la alimentación serán destinados a los planes sociales llevados a cabo por el Gobierno Nacional. Por su parte, el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, explicó que debido a la modificación de la ley y a la fortaleza que tiene el sistema financiero público, se podrán crear estos dos nuevos productos bancarios, que podrán ser usados por los trabajadores a través de los diferentes puntos de venta de todo el sistema financiero a nivel nacional. El decreto es el número 9.386 ubicado en la Gaceta Oficial Nº 40.112 del 18 de febrero. El Gobierno asegura que la reforma solo traerá beneficios para los trabajadores y podrán disfrutar con estas dos tarjetas de alimentación en todos los puntos del país. El Banco de Venezuela será quien emitirá la Tarjeta de Alimentación para los Trabajadores que normalmente se cancelaba en cestatickets. (Con información de AVN)

Rodolfo Marco Torres asegura un logro social


En los PorTonEs

17

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Regreso de Chávez “da estabilidad política” Trabajadores de las empresas básicas de Guayana creen que la presencia del presidente Hugo Chávez no debe influir en las decisiones que se han tomado con respecto a las inversiones para el parque industrial. Carla Ochoa Carreño carla.ochoac@gmail.com

Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, esta fue la primera información recibida a través de la red social Twitter, emitida por @chavezcandanga, acerca del regreso del Presidente a Venezuela. Eso ocurrió a las 2:30 de la madrugada del lunes 18 de febrero. Por este medio también agradeció a Fidel y a Raúl Castro por su estadía en Cuba.

Pedro Robles. Venalum

“Gracias a Dios que llegó a Venezuela, porque él es un ser humano como nosotros. Yo me imagino que su estadía va a influir porque es el Presidente y habrá más respeto en cuanto a las decisiones que tengan que tomar para las empresas básicas. Es importante que esté el Presidente, porque debe hacerse todo bien”.

De igual forma, Hugo Chávez se dirigió a la población como una persona aferrada a Dios y con mucha confianza en la continuación de su tratamiento médico en Venezuela. Los medios reseñan que el Presidente permanece en el Hospital Militar, donde su equipo médico suministrará todo el tratamiento necesario. En la voz de los trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana, hay quienes agradecen a Dios, otros simplemente no desean ni mal ni bien y algunos no creen que la llegada del presidente Hugo Chávez Frías a Venezuela tenga alguna influencia en las cuestiones que se están tratando y discutiendo en las empresas básicas de Guayana. Los trabajadores que esperan la pronta recuperación del presidente Chávez, creen que esto dará estabilidad política al país y aun más a las funciones que se deben llevar desde la Presidencia de la República. Sin embargo, esperan que las inversiones que han sido destinadas a las industrias se hagan realidad y se mantengan.

Arquímedes Salazar. Venalum

“Toda la gloria a Dios. Una vez más se ha demostrado que Dios es amor porque trajo a Chávez con vida a Venezuela. Para unos será bueno, para otros es malo, pero en realidad eso es lo que queremos, que el Presidente esté aquí para ver si hará las funciones que tiene a su mando o si todo seguirá como viene en las empresas”.

Héctor Ramírez. Venalum

“Chávez llegó, pero mientras la política no salga de las empresas, no va a cambiar nada. Venalum está dividida, cada quien anda con su bando político y de verdad que así no se va a recuperar la empresa. Si Chávez está aquí ojalá que eso tenga que ver para que se solucionen los problemas, pero sería más política”.

Benny Mena. Sidor

“Pensamos que está bien que el presidente Chávez retorne al país y creemos que esto es una estabilidad política. Apostamos a la pronta recuperación para que él pueda tomar sus funciones en beneficio de la clase trabajadora y las empresas básicas. Sabemos que está en el hospital Militar y esperamos que se recupere”.

Arturo Plaza. Venalum

“Para mí vino fue a morirse. El país está como está con o sin Chávez. Lo que queremos es que el médico diga si va a seguir o no, pero lo que pasa es que los que están con él, no quieren que se mueva a nadie de ahí, así que lo que tienen que hacer es decir de una vez si va a seguir o qué, porque eso sí daría para saber lo que tiene que hacer”.

Oscar Motaban. Alcasa

“En primer lugar, no creemos que haya llegado y si es verdad que llegó, entonces será algo positivo para el país, siempre y cuando esté vivo. No creo que su presencia influya en las gestiones que se están llevando en las empresas, pienso que las inversiones que están deben seguir igual”.

José Baradat. Venalum

“Hasta el momento la llegada de Chávez no ha influido en nada. Nosotros los trabajadores lo que seguimos esperando es que se invierta lo que es necesario en las empresas. Que las mejoren, porque eso es lo que dará solución a las deudas de los pasivos laborales y con todo el deterioro que hay en las industrias”.

Yuly Lara. Alcasa

“La llegada de Chávez al país es efectiva, ojalá que él resuelva en algún momento determinado todos los problemas que hay en las empresas de la ciudad, tanto salariales como el desempleo y todo lo que haga falta en las industrias. La presencia del Presidente es muy importante porque influye en las decisiones”.


SEXO

18 Cortesía

Los trastornos de sueño afectan directamente en el rendimiento sexual de la persona.

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Verónica Casillas

A

veces la fatiga es producto de una noche de poco descanso, cuando las horas de sueño pendientes se reponen el cuerpo queda como nuevo. Pero, ¿qué pasa cuando esto no es suficiente? Desde lo que puede parecer algo común, los ronquidos, el insomnio, la apnea del sueño y otros desórdenes que se presentan a la hora de dormir, todo puede repercutir en el deterioro de la sexualidad. Estos desarreglos tienen consecuencias en el día a día; los cambios de humor, dificultad al momento de concentrarse, baja producción laboral y accidentes de varios tipos son unas de ellas.

Trastornos comunes Ronquidos: Quienes roncan fuertemente tienen el doble de probabilidades de estar insatisfechos con su vida sexual. En Minnesota, Estados Unidos, la Clínica Mayo ha revelado un estudio que demuestra que los ronquidos pueden romper las parejas, añadiendo distancia física y psicológica, a veces se convierte en algo literal porque “nuestra cama” se convierte en “mi cama” y cada quien se acomoda en su propio lecho. Para controlar los ronquidos se recomienda visitar al médico, así la vitalidad sexual se protegerá. Apnea del sueño: Se presenta cuando el individuo deja de respirar por varios segundos cuando duerme, esto resulta en poca oxigenación del organismo, lo que puede producir problemas de erección. ¿Cómo solucionarlo? Desde el momento en el que la pareja mencione las palabras “estás roncando” hay que correr a chequearse con un experto. Así se localiza el problema y este puede ser tratado. El doctor Cohen, de la Clínica Mayo, explica que la clave para dejar a un lado estos problemas es la constancia; seguir el tratamiento

Dormir bien para

tener mejor sexo y culminarlo es la clave para recuperar el control del sueño y ver cómo el apetito y desenvolvimiento sexual se recuperan. Dormir acompañado ayuda Luego de resolver los problemas al momento de dormir en pareja, todo empezará a mejorar. Varios estudios demuestran que compartir el lecho con alguien permite un mejor descanso y por ende, mejora la salud, lo que repercutirá directamente en el estado de la sexualidad. Pero, ojo, la idea no es meter a cualquiera en la cama o andar de colchón en colchón; el resultado será positivo sólo cuando se tiene buena relación con el acompañante, pero si se discute antes de la hora de dormir, se pierde esta posibilidad. Aunque dormir acompañado podría no ser muy cómodo, proporciona sensación de seguridad, lo que disminuye los niveles de cor-

“Estoy muy cansado” Esta famosa frase puede significar muchas cosas, que no necesariamente quieren decir que la persona esté agotada. Muchas personas usan la excusa del cansancio para no decir que no tienen ganas de tener sexo, ya sea por estrés, preocupaciones o porque hay algún tipo de molestia con la pareja; sin importar la razón, esa oración, automáticamente, deja de lado el sexo sin entrar en discusiones.

tisol (la hormona del estrés) y esti- que indica que se sienten cómodos mula la oxitocina (conocida colo- y conformes con cada aspecto de quialmente como la hormona del la relación. amor). Pero si usted es de los que no La forma en la que se desarrollan puede “pegar el ojo” sin estar en las cosas en la habitación pueden contacto con alguna parte del cuerpo ser un reflejo de cómo se encuentra de su cónyuge es sinónimo de la la relación. Alejandro Luján, médico vitalidad de su amor, sin embargo, especialista en trastornos de sueño, si esto pasa con mayor frecuencia explica, en la página web de La últimamente significa que han esHora, que “la habitación es un te- tado alejados y que las situaciones rritorio íntimo en el que se revelan han sido resueltas, el amor sigue muchas de las dinámicas de la re- intacto y quieren reconectarse. lación”. Luján explica que desde las peleas por la sábana hasta la Para descansar más conducta al desSi el problema no pertar proporciona son los ronquidos información sobre o cualquier otro “la fortaleza de su trastorno del sueño, vida íntima, su ca- Si un individuo dentro de sino la falta de repacidad para el una relación no descansa poso y el cansancio compromiso o in- propiamente la vida y piensa que ya ha cluso su tendencia sexual de ambos sufrirá hecho todo lo poa priorizar sus nesible para recuperar cesidades sobre las esas preciadas hotuyas”. ras de descanso, aquí le presentamos La posición en la que duermen unas cuantas soluciones sencillas: brinda datos importantes para de- Reserve su cama exclusivaterminar la fortaleza y salud de la mente para dormir y conductas serelación. Si desde un momento us- xuales; no realice otras actividades, ted empezó a darle la espalda a su así la cama se convierte en sinónimo pareja es muy probable que se esté de dormir. alejando de una u otra forma, si es - No consumir bebidas como algo que acostumbran y es su forma café, refrescos o que contengan de dormir habitual, entonces sig- azúcar ni fumar cigarrillos en los nifica que son personas indepen- 90 minutos previos al momento dientes y que no necesitan estar de acostarse porque estos productos amorochados para ser felices. son estimulantes del sistema nerCuando duermen cara a cara se vioso central y dificultan la concicrea una especie de círculo cerrado liación del sueño.

El dato

- Ya que el cerebro está programado para activarse con la luz –ya sea natural o artificial‒ al caer la noche y es recomendable bajar la intensidad de la luz, de esta forma se condiciona al cuerpo para dormir. - No ver televisión –o usar la computadora‒ porque la luminosidad de la pantalla el cerebro envíe señales al cuerpo diciendo “es de día”. - Tampoco se recomienda hacer ejercicios antes de ir a la cama porque esta actividad libera en el organismo sustancias que lo mantienen en vigilia. - Practique técnicas de relajación, ya sean ejercicios de respiración o yoga, estas actividades le ayudarán a dejar a un lado las tensiones acumuladas durante el día. Llegaron los hijos Si con la llegada de los niños la vida sexual salió por la puerta principal, es porque las horas de descanso no están bien establecidas, pero no es algo imposible, con dedicación y trabajo en equipo es posible recuperar el sexo y descanso perdido. Quizás lo más importante es establecer un espacio propio para los niños y una rutina antes de dormir, pueden hacer tres o cuatro cosas que los ayuden a relajarse y repetirlas cada día, ya sea tomar un baño, leer, rezar, lo que se adapte mejor a cada familia.


SAlud Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Cortesía

El café puede ser

el mejor aliado Es una bebida que muchos venezolanos consumen cada mañana antes de empezar su rutina. Además es beneficioso para la salud. Verónica Casillas

E

l café puede ayudarte a despejar la cabeza y mantener la concentración por mayor tiempo, refuerza la capacidad para reconocer la información relevante cuando se desarrolla una tarea; además evita la somnolencia, lo que aumenta el rendimiento físico y síquico, y en consecuencia la producción en el trabajo se incrementa, por si fuera poco, disminuye la fatiga y aumenta la sensación de bienestar general. Así que una taza de café antes de salir a trabajar brinda la energía necesaria para comenzar la jornada. Luego del almuerzo llega la

conocida “hora del burro”, la llenura produce un adormecimiento corporal y mental en las personas y esto da como resultado una baja producción laboral, pero no es algo que un buen café y una siesta no puedan resolver. Luego de la comida se recomienda tomar una siesta de 30 minutos, preferiblemente en un sofá cómodo, pero tomando en cuenta que la cafeína tarda media hora en actuar sobre el orga-

nismo, se aconseja tomar un café antes de la siesta, de esta forma se da tiempo al cuerpo para que descanse y al despertar se sentirá el efecto energizante del café. El componente que hace al café un vigorizante natural es la cafeína, en la página web Medline Plus se explica que este elemento estimula el sistema nervioso central, lo que produce una sensación de alerta y un aumento de energía. Hay que tener presente que la concentración de cafeína dependerá de cómo se prepare el café y de qué tipo sea (guayoyo, con leche, marrón o negro).

Derribando mitos Al contrario de lo que se cree, el consumo moderado de este energizante natural previene las enfermedades cardíacas y que estos beneficios serían anulados si el consumo sobrepasa las cuatro o cinco tazas diarias.

19

El café es un vigorizante natural


20

DEPORTES Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Ajedrez en las empresas El deporte ciencia cuenta con mucha demanda en la región y los trabajadores atletas no escapan de esta tendencia.

E

l ajedrez tiene múltiples beneficios, pero a veces es subestimado. La opción de desarrollar el ingenio, la habilidad de resolver problemas, así como mejorar las estrategias, pueden ayudar a todos los trabajadores atletas de la zona. Vale la pena destacar que el ajedrez es una de las disciplinas que conforman el programa de los Juegos Interempresas y en algunas industrias es tomada en cuenta para las justas internas. Además de los múltiples clubes en la región, algunas empresas cuentan con sus propios grupos para el desarrollo de esta actividad, por lo que la demanda de trabajadores aumenta para unirse a la practica de este deporte.

Un ganador para la moto de Carla Ochoa Carreño Yordan Hernández, de 20 años resultó ser el ganador del sorteo que realizó El Crítico Obrero de una moto. El sorteo se llevó a cabo el jueves 21 de febrero, a las 5:00 de la tarde, en las instalaciones de El Crítico Obrero. Con los lectores presentes, se procedió a mover los cientos de cupones que se encontraban en la caja, ellos fueron testigos de la rifa. Gerson Vivas, representante de la Notaría de Puerto Ordaz, certificó el cupón que salió con el nombre de Yordan Hernández como ganador. Yordan es estudiante de Mecánica Industrial, cuenta que compró alrededor de 60 periódicos y luego

40 más, acumuló 100 cupones para tener más esperanzas de ganar. La mamá de Yordan fue la primera en enterarse de que su hijo había sido el ganador. Cuando leyó la noticia en el diario PRIMICIA, lo primero que hizo fue llamar a Yordan. Eran las 7:00 de la mañana y su hijo todavía dormía. Al recibir la noticia, él también compró el periódico para verificar y resultó ser cierto. No lo pensó dos veces y dejó el sueño a un lado. De la emoción, Yordan no desayunó y salió a primera hora a las instalaciones de El Crítico Obrero para reclamar su premio. “Cuando vi, me vine corriendo para acá para el periódico”, dijo entre risas. Dice que “se siente súper bien

haber ganado esa moto. Me gusta mucho”. Yordan compraba el semanario en cualquier kiosko, adquirió lo más posible para poder obtener la moto. Ahora, el joven habitante de Las Amazonas podrá disfrutar de su medio de transporte, en vista de que anteriormente no tenía. Asegura que lo que más le gusta del semanario son los deportes, “pero en general también me gusta”, otra vez entre risas. Es la primera vez que Yordan se gana algo y cree que “uno sí gana, yo gané hoy, no sé mañana, seguro le toca a otro”. Lo primero que va a hacer Yordan es manejar la moto, “eso es mío ya”.

Es el primer medio de transporte de Yordan Hernández


DEPORTES

21

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Fútbol

caliente Los aficionados al balompié también le ponen color desde las gradas al espectáculo deportivo y las aficionadas no pelan la oportunidad para mostrar también sus curvas.

Todo el globo terráqueo vive con pasión el fútbol, uno de los deportes más practicados en los cinco continentes, desde Serbia hasta Venezuela, nadie escapa de lo que genera este

deporte. Las mujeres tampoco pueden evitarlo y algunas de ellas aprovechan la pasión del fútbol para demostrar todo... su amor por el equipo.


22

PUBLICIDAD Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013


CRÓNICAS DE LA INFAMIA Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

23

Sexo, drogas y muerte

en la embajada una a finales del año pasado y otra en febrero cuando la situación se hizo insostenible; y de ello eran testigos otros diplomáticos”. A la partida de Carrillo de Kenia -“bruscamente” como señaló la prensa local- Sagaray se mudó a vivir a al lujosa residencia del embajador en la exclusiva zona de Runda junto a su amigo íntimo, el keniano somalí Mohamed Ahmed Hassan, quien se mantiene prófugo de la justicia.

Un lugar en teoría tan seguro como una embajada se convirtió en el escenario de un sórdido crimen que mezcla los elementos de la más truculenta novela. Robinson D. Lizano Briceño

E

l asesinato de la embajadora Olga Fonseca, apenas doce días después de asumir su alto cargo diplomático en Kenia, dejó al descubierto una sórdida historia, en la que los ingredientes principales son la lucha de poder, el acoso sexual y según la prensa keniana el narcotráfico, valija diplomática de por medio. Cada día que pasa se conocen nuevos detalles de esta turbia historia, ocurrida al otro lado del mundo, cuyo punto de quiebre ocurrió el 27 de julio de 2012, cuando la embajadora Fonseca fue encontrada muerta, estrangulada en la lujosa residencia oficial ubicada en una exclusiva zona de Nairobi, pero la historia como tal empezó mucho antes, para algunos exactamente hace siete años, con la llegada del predecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.

Delicadas acusaciones En el año 2005 el diplomático de carrera Gerardo Carrillo Silva llegó a Kenia como encargado de negocios, segundo en jerarquía en la delegación venezolana, y se mantuvo como tal hasta el 2010 cuando pasó a encargarse de la embajada. Durante casi dos años no pasó nada extraordinario en la embajada – o al menos así parecíahasta que en marzo de este año Carrillo Silva fue denunciado por tres trabajadores kenianos de la embajada de abuso sexual y sodomía. El diario Kenyan Daily Post publicó que el chofer, el cocinero y un vigilante privado acusaron a Carrillo Silva de "abuso sexual", "acoso" y hasta "sodomía", este último un delito que se castiga hasta con 21 años de cárcel en ese país. Las denuncias contra Carrillo Silva eran muy delicadas: el vigilante privado lo acusó de tratar de

atacarlo, inter desnudarlo y violarlo; el chófer lo sindicó en un intento de violación y el cocinero aseguró que un día, cuando realizaba sus labores habituales en la cocina, al voltearse se encontró con el embajador “desnudo y masturbándose”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia presentó la queja formal ante la Cancillería venezolana por “el comportamiento impropio” y las “conductas lascivas” del embajador por lo que este fue llamado a Caracas en mayo para que explicara el turbio asunto. Carrillo Silva, en entrevista con Últimas Noticias rechazó los graves señalamientos en su contra: “Rechazo la acusación de acoso sexual. Eso no es cierto. Durante esos siete años nunca pasó, ¿por qué luego de mi partida me hacen parecer que huí?”

El dueño de la embajada La Cancillería suspendió de su cargo a Carrillo Silva el 21 de mayo de 2012 y al frente de la legación en Kenia quedó temporalmente el primer secretario, Dwight Sagaray, quien no tenía casi experiencia diplomática, pues era un profesor de inglés en la Universidad Marítima del Caribe y por sus contactos políticos había logrado el cargo en Kenia. La relación entre Carrillo y Sagaray era más que tirante, pues este último se sentía amo y señor de la embajada, afirmando que él tenía “línea directa” con la Cancillería y no tenía que reportarle nada a nadie. Carrillo asegura que Sagaray puso en su contra a la mayoría de los 12 trabajadores kenianos de las embajada: “Advertí en dos oportunidades, por teléfono, del problema;

Intento de poner orden Para sustituir a Carrillo Silva la cancillería designó a Olga Fonseca, una diplomática de carrera con más de 30 años de experiencia, quien antes de partir confió a sus allegados que su misión era poner orden en el “libertinaje” que había en Kenia Fonseca llegó a la capital keniana, Nairobi, el 15 de julio, pero no fue muy bien recibida por Sagaray, quien inventó las mil y un excusas para no entregarle la lujosa casa diplomática y la instaló durante nueve días en un hotel. Durante ese tiempo Fonseca estuvo muy activa y al parecer solicitó a los denunciantes de Carrillo que retiraran sus acusaciones a lo que estos se habrían negado y en lugar de ello presentaron una nueva queja formal ante el Ministerio de Relaciones Interiores de Kenia, esta vez contra la nueva embajadora quien aseguraban los había amenazado con despedirlos si no se retractaban. Los conflictos fueron en aumento, Fonseca ordenó que todas las llamadas internacionales le fueron enviadas y dio instrucciones muy precisas para que solo ella tuviese acceso a la valija diplomática. Sagaray no solo se negaba a entregarle la residencia oficial, sino que le negó acceso a los balances de las cuentas de la embajada, lo que terminó por romper los nexos. Asesinato en la embajada Nueve días después de su llegada a Nairobi fue cuando la embajadora pudo mudarse a la residencia oficial y lo primero que hizo fue cambiar

todas las cerraduras, pero eso no le sirvió de nada pues apenas dos días después fue encontrada estrangulada en su cama. Tal vez para ganar tiempo para su huída, los asesinos usaron el celular de la embajadora para enviar un mensaje de texto, en el que se aseguraba que no iría a trabajar al día siguiente pues se quedaría en casa descansando. La mañana de ese 28 de julio a los trabajadores de la residencia oficial les llamó la atención que pasadas las 10 de la mañana Fonseca no diera señales de vida, por lo que tocaron varias veces la puerta y al no obtener respuesta entraron y se toparon con el cuerpo de la embajadora. Las investigaciones policiales apuntaron rápidamente hacia Sagaray, quien fue detenido ese mismo día junto a otras cuatro personas, mientras su compañero Mohamed Ahmed Hassan se daba a la fuga. Pocas horas después el gobierno venezolano le retiró la inmunidad diplomática al primer secretario. La versiones iniciales manejadas por la prensa keniana apuntaban hacia la posibilidad de que Sagaray y otras personas habrían usado los privilegios propios de las valija diplomática –no son revisadas en ningún aeropuerto ni aduana- para traficar drogas, pero las autoridades venezolanas, encabezadas por el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, han negado la especie asegurando que el móvil del crimen parece ser un asunto de índole laboral, derivado de una lucha de poder, y que confían que las autoridades kenianas aplicarán justicia. Sagaray, quien se declaró inocente de los cargos en su contra, permanece bajo custodia de las autoridades de Kenia. De ser hallado culpable podría ser sentenciado a muerte. Los restos de Olga Fonseca fueron repatriados a Venezuela el miércoles 3 de agosto de 2012y fueron velados durante una hora en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, para después ser llevados a Acarigua, estado Portuguesa, donde tuvo lugar el sepelio.


¡Sin palabras!

Ciudad Guayana, lunes 25 de febrero de 2013

Tony Costa Castellano nominado Con una campaña activa pero ya con un recorrido extraordinario en los Estados Unidos, el jinete zuliano José Javier Castellano es parte de los nominados al Salón de la Fama del hipódromo de Calder, Florida. A pesar de que son dos los látigos que ingresarán a tan prestigioso salón de los inmortales, el venezolano no la tendrá tan fácil, pues debe competir con siete jinetes más, ellos son: Cornelio Velásquez, Eduardo Núñez, José Santos, Eddie Castro, Gary Boulanger, Manuel Cruz y René Douglas. Para el día 11 de marzo se podrá conocer a los nuevos profesionales que formarán parte del Salón de la Fama de Calder, mientras que el acto de exaltación será realizado el día 13 de abril. De igual forma, el entrenador venezolano Manuel Aspúrua Sosa, con muchos años de trayectoria en el exterior, también está nominado para ingresar al Salón de la Fama en el mismo hipódromo y se medirá con David Vivian, Daniel Hurtak, Richard Root, Reed Combest, Kathleen O’Connell y Bennie Stutts Jr. En cuanto a los caballos, serán tres los ejemplares que entrarán al referido Salón de la Fama y los nominados son Blazing Sword, Express Tour, In Summation, Lindsay Frolic, Not Surprising, Soldier’s Dancer, Three Ring, Awesome Feather, Big Drama y Musical Romance. Jorge Prince operado Luego de golpearse con el aparato de partida en la previa del Clásico “Hylander”, el tordillo Jorge Prince, pupilo de Juan Carlos Ávila, presentó fractura en la mandíbula, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para fijarle el maxilar superior con alambres. El campeón de la velocidad fue operado en el Hospital Veterinario del Hipódromo La Rinconada por el afamado veterinario Carlos Larrazábal, además de Julio Lobo y Jacobo Rodríguez. Para los especialistas la operación resultó ser todo un éxito y se estima que en un mes se le quitará los fijadores que le fueron instalados y podrá volver a los entrenamientos, siendo su preparador el que decida cuando esté listo para las competencias.

El cuerpo de la actriz Susej Vera deja sin aliento a quien la mire...

Critico Obrero  

Semanario de la primera de febrero

Advertisement