Page 1

0


CONTENIDO Portal: Situación Comunicacional ….............................................. 3 Emisor …......................................................................................... 3 Receptor …...................................................................................... 4 Mensaje ............................................................................................ 5 Claridad y síntesis Deixis …........................................................................................... 7 Mayúsculas y minúsculas …........................................................... 8 Puntuación …................................................................................... 9 Puntos suspensivos Punto final Signos de interrogación y exclamación Leísmo – loísmo …............................................................................ 10 Queísmo y dequeísmo ….................................................................. 12 Tilde diacrítico ….............................................................................. 13 Cacofonía …...................................................................................... 15 Hubo – Hubieron .............................................................................. 16 Dentro – Adentro ….......................................................................... 16 Fuera – Afuera ….............................................................................. 17 1


Delante – Adelante …........................................................................ 17 Deber – Deber de …......................................................................... 17 Mío – de mí …................................................................................... 18 Sino – si no ….....................................................................................18 Separación de palabras …................................................................ 19 Fuente …........................................................................................... 20 Sexismo …......................................................................................... 21 Numeración ….................................................................................. 22 Gerundio …...................................................................................... 23 Cómo realizar citas bibliográficas ……………………………………. 24 Uso de comillas ………………………………………………………… 29 Bibliografía ……………………………………………………………… 30

2


Esta guía tiene la finalidad de homogeneizar criterios de estilo para la producción de mensajes del Portal Ceibal. El concepto de estilo tiene su raíz en el término latino stilus – cincel: herramienta para dar forma. Se busca establecer ciertas normas para la producción de mensajes que den forma, identidad al Portal como emisor.

PORTAL: SITUACIÓN COMUNICACIONAL EMISOR: Es aquel que codifica un mensaje y lo transmite por medio de un canal. El emisor en la situación comunicacional a considerar es “El Portal Ceibal”. El Portal codifica un mensaje como ente en el sentido de “lo concreto que está siendo”. Por esto: •

No lo hace en primera persona

No se trata de un “nosotros” que emitimos un mensaje a través del Portal

Cuando presentamos al emisor debemos expresar: “El Portal Ceibal te invita...” “En conversación con El Portal...” o “En conversación con Portal Ceibal...” “El Portal Ceibal recibe y publica esta narración que ha llegado desde...”

3


Debemos mantener una continuidad respecto a esta forma de codificación del mensaje.

RECEPTOR: Es aquel que recibe el mensaje y lo decodifica. En la situación comunicacional del Portal, el receptor por excelencia es el estudiante. Por tanto deberíamos construir un mensaje destinado al mismo, salvo en casos específicos en los que emisor se dirige a docentes o a la comunidad.

Al dirigirse a estudiantes, el Portal Ceibal lo hace en segunda persona del singular “tú”. Los verbos utilizados deben estar conjugados en esta segunda persona del singular. A considerar: En el uso oral de la lengua tendemos a agregar una /s/ al final del verbo de forma equívoca: •

“Tú enviaste”

“Tú enviastes”*

Esta “s” final no es correcta, por lo que debemos prestar especial atención en no usarla.

Al dirigir un mensaje hacia los docentes, se puede utilizar un “nosotros” para referirse a la comunidad docente o bien como plural mayestático.

4


Cuando el receptor es la comunidad, nos dirigimos a través del pronombre de segunda persona plural o singular: usted/es o a través del nosotros mayestático.

“Al hacer clic sobre la imagen podemos observar...” “Lo que usted debe saber sobre el ataque cerebral”.

MENSAJE: Debemos considerar que la codificación del mismo tiene como fin la descodificación por parte del receptor. Por este motivo se hace necesario configurar el mensaje de la manera más clara, sintética y prolija posible. Vemos cómo el portal se dirige hacia tres lectores ideales. Estos tres lectores poseen distintas características y para cada uno de ellos es necesario construir un mensaje adecuado. Para todos los casos cuidar: Claridad y síntesis •

Es importante utilizar oraciones cortas, estas posibilitan una mayor comprensión del texto.

Desarrollar una idea en cada párrafo.

Ejemplo: "La agenda clásica de la Didáctica ponía el énfasis en la planificación y en el método. La agenda actual se ocupa fundamentalmente del problema de la transposición del conocimiento, de la organización del saber para ser enseñado y de las intervenciones docentes que promueven aprendizajes.

5


Son los viejos problemas con un enfoque nuevo”. En este caso vemos cómo en cada párrafo se desarrolla una idea, el énfasis de la didáctica clásica, la agenda actual y la unión de ambas. Para guiarnos podemos partir de una interrogante a la que deseamos responder, a partir de ella elaboramos una explicación, los distintos párrafos responderán a distintas interrogantes planteadas. (¿Cómo era la didáctica clásica?, ¿cómo es la agenda actual?, ¿cuál es la conclusión?). Conviene evitar las desigualdades de longitud entre párrafos y la reiteración de la misma idea en varios de ellos. •

Utilizar con cautela las oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. La existencia de varias oraciones relacionadas en un mismo enunciado genera complicaciones en su comprensión.

No se debe generar un enunciado muy largo. Es bueno dirigir la idea que se desea expresar de forma sintética. Ejemplo de enunciado de difícil comprensión: El español, lengua rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos, que han sido aportes desde la invasión de los árabes en la Edad Media hasta las palabras de origen indígena americanas, desde la época de la conquista o de la gauchesca y el lunfardo rioplatense.

Es importante considerar el uso de sinónimos, sobre todo cuando nos dirigimos a estudiantes.

Se debe utilizar palabras que expresen exactamente aquello que queremos decir.

Es bueno introducir sólo aquella información que se considera relevante.

El contenido que intentamos transmitir debe ser breve , sugerente y guardar relación con el título que le asignamos 6


Todo abuso de preposiciones, conjunciones y verbos, hace densa la lectura.

Se debe intentar redactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto + verbo + complementos.

No se usa coma entre el sujeto y el verbo.

Los complementos del verbo se redactarán del menor al mayor en extensión.

No abusar del uso de los pronombres relativos.

El abuso del pronombre relativo puede hacer caer en el equívoco. Los más usados son los siguientes: que, cual, quien, cuyo, donde. El siguiente es un caso de abuso del relativo “que”: “Se sentía el galopar de un supuesto jinete que era el espíritu de Juan que murió bajo la maldición del cura que no perdonaba nada a esta familia que había fundado aquel poblado que quedaba en Antioquia”.

Deixis Debemos ser cuidadosos con el uso de los deícticos en el mensaje. Este se produce en un momento dado pero su receptor que es nuestro lector ideal, puede recibirlo en forma diferida. Si creamos un mensaje con referencias deícticas de tiempo o de espacio como ser “hoy, mañana, aquí, esto, allí” u otras de este tipo; debemos especificar la referencia. No son claros casos como los siguientes: Hoy se llevará a cabo el lanzamiento de... Mañana se inicia...

7


Cuando realizamos una invitación, debemos indicar todos los datos que son necesarios para que el receptor pueda responder a la misma

MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Cuando deba empezar con mayúscula una palabra que comienza con Ch o Ll, se escribe con mayúscula la primera y no la segunda de las letras.

Cuando se utilice mayúsculas, se ha de mantener el tilde si es que así lo requiere la acentuación ortográfica, de esta forma se evitan problemas de confusión en la interpretación de las palabras.

Se escribe con mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto, así como la que siga a un signo de interrogación o exclamación si no se interpone una coma.

Se escribe con minúscula la palabra siguiente a los dos puntos en una enumeración o conclusión de la frase anterior.

Los días de la semana, los meses y las estaciones se escriben con minúscula.

Se escriben con mayúscula los términos históricos: Edad Media, Baja Edad Media...

Se escriben con mayúscula los nombres de edificios y monumentos: Biblioteca Nacional, Palacio Legislativo...

Los períodos y eras geológicas se escriben con minúsculas: paleolítico, neolítico...

Se escribe con mayúscula los nombres de movimientos religiosos, políticos y culturales: Renacimiento, Ilustración...

Los nombres de estilos artísticos se escriben con minúsculas: barroco, gótico, clásico, cubismo...

Se escriben con mayúscula los nombres de los documentos históricos: Carta de Derechos, Tratado de Versalles...

8


• Con mayúscula las palabras de disciplinas científicas: Literatura, Matemática, Filosofía... •

Se escriben con minúscula los nombres de las monedas: un real, un dólar, un yen, un peso...

PUNTUACIÓN Puntos suspensivos: •

Los puntos suspensivos se forman con tres puntos consecutivos. Su principal función es la de crear suspenso en un enunciado. Se escriben pegados a la palabra que los precede y se deja un espacio antes de la siguiente palabra. Si estos cierran el enunciado, la siguiente palabra comienza con mayúscula.

Punto final: •

En un enunciado en el que se utilizan comillas, paréntesis, o rayas de cierre, el punto siempre se escribe después del signo.

Los títulos y subtítulos no llevan punto final.

Signos de interrogación y exclamación: Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio y al final de las preguntas. Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio y al final del enunciado. En oraciones exclamativo - interrogativas o viceversa, se puede abrir con exclamación y cerrar con interrogación, o al revés, abrir con interrogación y cerrar con exclamación, o bien abrir y cerrar al mismo tiempo con signos exclamativos e interrogativos. Cuando las frases exclamativas son varias y seguidas, pueden escribirse con minúscula, separándoles entre sí con punto y coma o solo coma. 9


Se puede abrir y cerrar un enunciado exclamativo con dos o tres signos, pero no hay que abusar de esta licencia. Es recomendable hacerlo con un solo signo. Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto. Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de interrogación o exclamación si el sentido de la frase queda incompleto, si queda completo se escriben luego del signo.

LEÍSMO – LOÍSMO

El uso del pronombre debe ser el siguiente: (Lo o los) para complemento directo masculino (* se admite “le” para masculino singular); (La o las) para complemento directo femenino singular o plural respectivamente. (Le o les) para complemento indirecto singular y plural respectivamente cualquiera sea el género. Es importante tomar en consideración el uso del pronombre en forma adecuada. Para reconocer qué pronombre utilizar, podemos observar en lugar de qué complemento lo estamos usando. Cómo reconocer si se debe utilizar “le/s” o “lo/s” Veamos el siguiente caso: “Yo invito a Juan al cine”. En una primer momento podríamos indicar a “Juan” como complemento indirecto ya que es antecedido por la preposición “a”, y por lo tanto utilizar el pronombre “le”: “Yo le invito”. 10


Sin embargo, en las construcciones pasivas, el complemento directo se convierte en sujeto paciente. Si transformamos la oración a pasiva: “Juan es invitado por mi” observamos que “Juan” se convierte en sujeto paciente, por lo tanto, lo que un un primer momento consideramos como complemento indirecto, es complemento directo, y es por esto que lo correcto sería utilizar el pronombre que se indica para el mismo: “lo”. Esta es una buena forma de análisis para comprender qué pronombre utilizar. Por otra parte, la RAE propone lo siguiente: “El complemento de persona es indirecto con los verbos permitir, prohibir, proponer, impedir, mandar y ordenar: «Esa experiencia le permitió vivir a su manera» (Alberto Eternidad [Cuba 1992]); «Le prohibió salir de la capital hasta nueva orden» (Tribuna [Hond.] 18.6.97); «Le propuso hacer un viaje a la costa» (Landero Juegos [Esp. 1989]); «La penumbra le impide ver con claridad» (Schmidhuber Ventana [Méx. 1985]); «Quién le manda soltar pendejadas» (Medina Cosas [Méx. 1990]); «La Policía les ordenó que no lo hicieran» (Clarín [Arg.] 18.4.97). Por el contrario, el complemento de persona es directo con los verbos de influencia que llevan, además, un complemento de régimen, esto es, un complemento precedido de preposición, como obligar a, invitar a, convencer de, incitar a, animar a, forzar a, autorizar a, etc.: «Una barrera los obligó a desviarse» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]); «La convenció de que vendiera un anillo de brillantes» (Allende Casa [Chile 1982]) Ejemplos de leísmo: “La profesora obligó a Juan a cantar”. *“La profesora le obligó a cantar” - “La profesora lo obligó a cantar”. “Autorizó a su hijo a salir” “Le autorizó a salir” - “Lo autorizó a salir” Juan convenció a María de ir al cine. 11


“Juan le convenció” - “Juan la convenció” QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO: Se llama ‘queísmo’ al fenómeno consistente en la supresión indebida de la preposición de cuando precede al que subordinante. “Dequeísmo” se le llama al fenómeno que consiste en la utilización de la preposición de cuando precede al que subordinante en forma innecesaria. • Con verbos de pensamiento (pensar, opinar, creer, considerar…), de habla (decir, comunicar, exponer…) y de percepción (ver, oír, sentir…), el complemento directo nunca va precedido de la preposición “de”. Un método para saber si debe utilizarse la preposición es convertir aquello que estamos expresando en interrogación. Si la pregunta debe comenzar con la misma, entonces sí debe utilizarse, de lo contrario no. Me convencí de que tenía que ir. ¿De qué me convencí? Me convencí que tenía que ir. *¿Qué me convencí? Me alegro de que estés bien. ¿De qué me alegro? *Me alegro que estés bien ¿Qué me alegro? Me alegra que estés bien: ¿Qué me alegra? Algunos ejemplos de dequeísmo: "Le dije de que no viniera más” “Pienso de que es mejor así” “Quedamos de que me llamarías”

12


Algunos ejemplos de queísmo: “Me alegro que hayas aprobado” “El profesor se enteró que yo no había ido a clase” “Estamos seguros que acertaremos” “Tengo ganas que llueva”

Casos particulares: Los verbos dudar, informar, advertir, avisar y cuidar presentan dos regímenes en español, sin preposición o con preposición: advertir algo a alguien y de algo; avisar algo y de algo a alguien; cuidar algo y cuidar de algo; dudar algo y dudar de algo e informar algo o de algo. En cada caso específico, regirá con o sin preposición según sea el significado que deseamos transferir.

TILDE DIACRÍTICO Se debe identificar: •

Tu y tú. Se tilda cuando es pronombre personal de segunda persona, de lo contrario es adjetivo posesivo. Ejemplo: Tú eres la persona indicada. Tu silla está rota.

Mi y mí. No se tilda cuando es adjetivo posesivo y sí cuando se trata de pronombre personal utilizado habitualmente con preposición como en el siguiente caso: 13


“Por mí, puede salir cuando quiera”. “Para mí que no quiere venir...” Posesivo: Mi casa es la que está sobre la esquina. •

El y él . No se tilda cuando es artículo y sí cuando se trata del pronombre personal de tercera persona. “Él puede salir de su casa”. “El auto de Juan es viejo”.

Solo y sólo. No se tilda cuando se trata de un adjetivo y sí cuando se refiere al adverbio (solamente). Importante: Se debe utilizar tilde únicamente en el caso de que, siendo adverbio, la falta de tilde dé lugar a confusión. Se utiliza para evitar ambigüedad. “Juan se encuentra solo”. “Juan trabaja solo en ese lugar”. (En este caso, si no lo tildamos, interpretamos que Juan trabaja sin ningún compañero en ese lugar. Si lo tildamos se interpreta que Juan únicamente trabaja allí).

Mas y más. No lo tildamos si indicamos conjunción adversativa: pero. Sí lo hacemos para indicar adverbio de cantidad: “Juan es más enigmático”. “Juan intentó llegar mas no pudo por falta de tiempo”.

Si y Sí. No se tilda si se trata de una conjunción que expresa condición o suposición. Sí se tilda si expresa afirmación: 14


“Si sale el sol, vamos al parque”. “Sí, hay que buscar en todas partes”. •

Aun y aún. Se tilda cuando la expresión es equivalente a: todavía. No se tilda cuando equivale a: hasta, inclusive, incluso. “No ha llegado aún” “Todos los amigos de Juan vienen, aun aquellos de la niñez”

CACOFONÍA

Prestar atención a lo fónico. Un sonido que se genera desagradable por su repetición en el texto puede desviar la atención del lector o despistarlo en la comprensión. Este efecto sonoro desagradable se genera por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas como es el caso siguiente: “Scratch y Etoys” Con las palabras en inglés que comienzan con "e" pero se pronuncian /i/, como email o etoys, cuando aparecen luego de la conjunción “y”, se produce un efecto sonoro desagradable que podemos evitar cambiando el orden de las palabras: En vez de “Scratch y Etoys” /

“Etoys y Scratch”

En otros casos, la utilización de sinónimos resuelve el problema.

15


HUBO - HUBIERON Generalmente expresamos: “Hubo un accidente”, igualmente lo hacemos de la siguiente manera: “Hubieron varios accidentes” (*). “Habrán guerras”(*) // “Habrá guerras” “Habían un montón de esculturas”(*) // “Había un montón de esculturas” En los primeros ejemplos, el verbo está en concordancia con el aparente sujeto, el error es considerarlo como tal, estamos frente a una forma impersonal, por lo que se trata de complementos directos. No debemos utilizar el verbo “haber” en plural en oraciones que expresan existencia como en los casos anteriores. Solamente aparece en plural cuando oficia de auxiliar en tiempos compuestos: antepretérito indicativo: “Luego que hubieron comido, salieron del salón” o en la perífrasis de infinitivo que denota obligación: “El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película”. Lo mismo sucede con “Había” y “Habían”, en forma impersonal: “Había varias llaves” “Habían varias llaves” (*)

DENTRO / ADENTRO DENTRO: significa “en la parte interior”, se utiliza para indicar que algo o alguien se encuentra en el interior de otra cosa. “Está dentro de la olla”. ADENTRO: se usa con verbos de movimiento, significa hacia la parte interior: “Lo llevé adentro”. También es utilizado para indicar casos como el de dentro, se prefiere la distinción. 16


FUERA / AFUERA FUERA: en la parte exterior de algo, exteriormente. Más allá de un límite definido. AFUERA: fuera del sitio en que se está. Se usa sólo con verbos de movimiento. Posee la connotación de “hacia”.

DELANTE / ADELANTE ADELANTE : Adverbio de lugar que significa 'hacia delante, más allá' . DELANTE: Adverbio de lugar que significa ‘en la parte anterior’, ‘enfrente’ o ‘en presencia de alguien’ Al igual que en los casos anteriores, delante y adelante se diferencian en tanto utilizamos adelante con verbos de movimiento : “Camino adelante”; y delante para indicar posición: “Está delante del escritorio”.

DEBER / DEBER DE Cuando nos referimos a "obligación de", o "necesidad de", o "conveniencia de", etc., debemos usar "DEBER", ya que en sí misma la palabra implica el "DE". Cuando hablemos de "posibilidad", o de "probabilidad", o de "creencia o seguridad parcial" debemos usar "DEBER DE". “Debe comportarse adecuadamente”. “Debería de comportarse adecuadamente”.

17


MÍO / DE MÍ “El avión pasó encima mío”. “El avión pasó encima de mí”. Mío es pronombre posesivo, por lo que no debe utilizarse en estos casos, igualmente en los siguientes: “Cerca nuestro” “Detrás tuyo” Deberíamos expresar: “Cerca de nosotros” “Detrás de ti”

SINO / SI NO SINO: es conjunción adversativa implica una contradicción entre dos ideas y se emplea cuando, negada una cosa, se afirma a continuación otra en su lugar. "No fue al cine sino al teatro"

SI NO: es condicional en forma negativa, se trata de la conjunción condicional si y el adverbio de negación no "Si no lo buscas, no lo encontrarás" 18


Separación y unión de palabras: Pueden escribirse tanto juntas como separadas las siguientes palabras:

A quemarropa

A quema ropa

A rajatabla

A raja tabla

A regañadientes

A regaña dientes

Adentro

A dentro

Aguanieve

Agua nieve

Alrededor

Al rededor

Anteanoche

Antes de anoche

Anteayer

Antes de ayer

Apenas

A penas

Aprisa

A prisa

Asimismo

Así mismo

Bajorrelieve

Bajo relieve

Bocabajo

Boca abajo

Buenaventura

Buena ventura

Caradura

Cara dura

Cortocircuito

Corto circuito

De sobremesa

De sobre mesa

Deprisa

De prisa

Dondequiera

Donde quiera

Enfrente

En frente

Enseguida

En seguida

Malhumor

Mal humor

Medianoche

Media noche

Nochebuena

Noche buena

Sobremanera

Sobre manera

Sobremesa

Sobre mesa

19


FUENTE Básicamente nos encontramos frente a tres tipos de letras: redonda, cursiva o negrita. Utilizamos por lo general la redonda. La negrita la utilizamos cuando queremos poner énfasis en alguna información, es importante no abusar de este uso para no perder el sentido del mismo. La letra cursiva debe utilizarse en los siguientes casos: •

En seudónimos o apodos cuando aparecen inmediatamente después del nombre propio. Leopoldo Alas, Clarín

En nombres latinos o latinizados aplicados al mundo vegetal o animal Erythrina cristagalli

Títulos de libros La regenta

Títulos de publicaciones periódicas Diario médico

Títulos de obras de arte La carreta del escultor José Belloni

Títulos de películas El gran pez

Nombres de programas y series de televisión y radio Cuéntame, En perspectiva

Los nombres propios aplicados a vehículos u objetos: 20


La pinta, La niña •

Las palabras o expresiones de origen extranjero utilizadas circunstancialmente en el texto. La re alimentación o feedbak...

Las palabras y frases de jerga Un hermoso gotán

SEXISMO: Existen varios recursos que pueden ser utilizados para evitar el sexismo en la expresión:

Utilización de colectivos o abstractos: Los profesores – El profesorado Los electores - El electorado Los redactores - La redacción

El director – La dirección •

Uso de genéricos: Los hombres – Los seres humanos o La humanidad

Perífrasis: Los políticos - La clase política

Desdoblamientos: 21


Los niños y las niñas •

Omisión del determinante ante sustantivos de forma única: Los artistas del país darán apertura al acto – Artistas del país darán apertura al acto

Recurrir a pronombres sin marca de género: Los que salieron del salón – Quienes salieron del salón

Elusión del sujeto: El estudiante deberá presentar documento / El documento deberá ser presentado.

NUMERACIÓN: Cuando hacemos mención a una cifra, es conveniente verbalizarla. Se desarrolló en 2 días... Se desarrolló en dos días...

No lo hacemos en el caso de cifras que expresan horarios, fechas, teléfonos, canales o todos aquellos casos en que sea pertinente. Se escriben con letras: •

las cantidades dubitativas, aproximadas o inexactas: Hay al menos cien ganadores..,

las cantidades que expresan tiempo: Han pasado quince años...

la numeración que puedan referirse a conceptos abstractos: Te lo dije mil veces... 22


GERUNDIO: USO CORRECTO

El gerundio se utiliza para dar idea de duración o continuidad de la acción, o para expresar inmovilidad. “Sigue pensando lo mismo”. Para que el gerundio esté bien empleado, debe cumplir tres condiciones: • Completar a un verbo conjugado • Denotar una acción anterior o simultánea a la del verbo Cuando funciona como adverbio, puede utilizarse para indicar una acción simultánea o inmediatamente anterior a la del verbo principal. “Almuerza mirando el diario” No debe utilizarse en los siguientes casos: •

Para dar idea de posterioridad o consecuencia:

“Cortázar viaja a Francia, muriendo allí años después”. Este error se corrige convirtiéndolo en verbo conjugado y agregando la conjunción “y”: “Cortázar viaja a Francia y muere allí años después”. •

En lugar de un adjetivo especificativo: “Se recibió una carta informando el horario”. // “Se recibió una carta que informa el horario”.

En la siguiente estructura: estar siendo + participio “El discurso está siendo escuchado por la comunidad”

23


Una forma de saber si el uso del gerundio es correcto, es uniéndolo con el verbo conjugado, si entre ambos existe lógica, el uso es correcto, de lo contrario no. “Cortázar viajó a Francia muriendo allí una año después” “Cortázar viajó muriendo”…

CÓMO REALIZAR CITAS BIBLIOGRÁFICAS Libro impreso Extracción de la información: los datos se extraen principalmente de la portada y contraportada. De la portada extraemos: autor, título, editorial y edición. De la contraportada: el lugar de edición, editorial, año. Deben colocarse los datos en el siguiente orden: Autor, Título de la publicación, Edición, Lugar de la publicación, Editorial, Año de publicación. ALAS, Leopoldo. La regenta. 2ª. Ed. Madrid: Cátedra, 2005. Capítulo de libro impreso: Autor del capítulo, título del capítulo, subrayado y seguido de dos puntos, nombre del autor del libro, cuando éste difiere del autor del capítulo, seguido del título del libro, lugar de publicación, editorial, año de publicación. WILDE, Oscar. Los salarios y el mercado de trabajo. En: SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D. Economía. 15a. ed. Madrid: McGraw-Hill, 1996. Revistas Para el caso de revistas impresas , los datos se extraerán de la portada (título, responsable, volumen, número y fecha de publicación. Del membrete editorial se extraerá: título, lugar de edición, fecha de publicación, editor, volumen, número. 24


Título de la revista, lugar de publicación, volumen, número (entre paréntesis), fecha (mes y año). MUY INTERESANTE, Bs. As., Vol III, (Nº53), marzo 2009.

Autores: - Se colocará el apellido y luego el nombre de pila completo, separado por una coma. - Si son dos o tres autores, se unen los nombres con la conjunción 'y', y si son más de tres se ingresará sólo el primer autor, seguido de la abreviatura “et al.” entre corchetes. - El primer apellido de los autores va siempre con mayúsculas - El orden en que se escriben los nombres de los autores corresponde al orden en que aparecen en la portada del libro

Título: El título de una obra debe ser reproducido tal cual aparece en el documento. - Debe escribirse en cursiva. Si la fuente que estamos utilizando es la cursiva, debe aparecer en redonda. - Los subtítulos se escriben tras el título, separado por dos puntos y espacio (:)

Lugar de edición El lugar de edición se refiere a una ciudad y no a un país. En algunos casos podemos encontrar

en la información varias ciudades correspondientes a las

distintas sedes de la editorial, en este caso debemos citar la ciudad en la que fue impreso. Cuando no aparezca el lugar de publicación, deberá colocar la abreviatura “s.l.” entre corchetes. Editorial 25


Se cita la editorial, tal como figura en el documento, no es necesario incluir las Expresiones: “Editorial” o “Ediciones” Cuando la editorial no aparezca mencionada, se podrá colocar la imprenta, y si no presenta ninguno de estos datos se deberá colocar la abreviatura s.n. (sine nomine) entre corchetes.

Año de publicación: Se refiere al año de impresión de la última edición y no de la reimpresión. En las distintas ediciones existen cambios

en el libro, mientras que no los hay en las

reimpresiones. Para material digitalizado: Se debe señalar [entre corchetes] en la cita bibliográfica, el medio de soporte que almacena o contiene el documento consultado. [en línea] [CD-ROM] [DVD] [videograbación] Ya que los documentos electrónicos son constantemente actualizados,

debemos

incluir en la referencia la fecha en que el documento fue revisado, entre corchetes, precedida por la palabra " fecha de consulta ", por último, deberá contemplar día, mes y año. [fecha de consulta: 25 de setiembre 2009] Para los recursos en línea se deberá proveer información que identifique y localice el documento consultado. Esta información deberá estar identificada por las palabras "Disponible en" y la dirección para su localización. El siguiente es un ejemplo de una cita de una revista digital: PAPIO, Michael; “Heliotropia, un caso de estudio en publicaciones digitales". Revista Digital Universitaria [en línea]. 9 de abril 2007, Vol. 8, No. 4. [Consultada: 10 de abril de 2007]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.8/num4/art24/int24.htm> ISSN: 1607-6079. 26


[Para otros casos no expuestos en el presente manual, pueden ser consultadas las normas ISO 690 e ISO 690 – 2 y el Manual de estilo de la MLA (Modern Language Association)]

Citas Citas textuales • Deben ser escritas tal y como aparecen el texto original. • La referencia citada debe aparecer entre comillas. • Si la misma consiste en menos de cuatro líneas, no es necesario darle un espacio específico, se incorpora como parte del texto: Ejemplo: El escritor Mario Benedetti plantea que: “Hidalgo no fue gaucho pero tiene el mérito de haber descubierto su entonación”. (Benedetti, 58)

• Junto a la cita debe aparecer: el nombre del autor y la pagina de la que se extrajo la cita. • La obra de la que se ha extraído la cita, debe aparecer con todos los datos necesarios en la bibliografía.

• Cuando se trata de una cita compuesta por más de cuatro líneas: la misma debe aparecer en bloque en el centro de la hoja, en espacio doble o espacio y medio, sin comillas y en un número menor a la fuente que estamos utilizando. Ejemplo: El historiador nos plantea que el poeta:

Bartolomé Hidalgo nació en Montevideo, Uruguay, el 24 de agosto de 1788. 27


Huérfano a temprana edad, vivió con su madre y hermanas en la pobreza de la ciudad colonial. Con sólo dieciocho años pasa a integrar el Batallón de Partidarios de Montevideo; sirviendo a las órdenes de Francisco Antonio Maciel, en la batalla del Cardal. En el año 1811 se incorporó a la revolución emancipadora. En Paysandú recibe a José Artigas, el Jefe de los Orientales, quien en una carta lo trata afectuosamente y lo incorpora a la nómina de aquellos que facilitaron el Éxodo del Pueblo Oriental, una de las primeras manifestaciones colectivas contra el poder colonial instituido. (Barrán, 26)

• Si citamos varias obras de un mismo autor, debemos integrar a la

información del paréntesis no solamente en nombre del autor, sino también el nombre de la obra de la que se extrae la cita. • Cuando realizamos una cita de un sitio web, se debe integrar en el

paréntesis final de la cita: el nombre del autor o el título (si no hay autor) y la página.

Manipulación de las citas:

• Para indicar que se ha suprimido texto: paréntesis rectos y signos de puntuación en el lugar del texto suprimido […] • Para introducir explicaciones o aclaraciones: entre paréntesis rectos: “Sintió [Rodolfo] una gran alegría”.

28


Uso de comillas:

Se escriben entre comillas:

• Las citas textuales • Los términos empleados con sentido irónico • Las partes de una obra: artículos, poemas, cuentos, capítulos

Se desaconseja el uso de comillas y cursivas a la vez.

29


Bibliografía Alarcos Llorach, Gramática de la lengua castellana, Espasa Calpe, Madrid, 1994. Alonso, Amado y Henríquez Ureña, Pedro, Gramática Castellana, Losada, 1967. Austin, John, Cómo hacer cosas con las palabras, Paidós, 1981. Costa, Sylvia – Marisa Malcuor, Tipología textual. FHCE, 1997 Dutto, Cristina; Soler Silvia y Tanzi Silvana, Palabras más, palabras menos, Debolsillo, Montevideo, 2009. Barrenechea, Ana Ma., Estudios de gramática estructural, Paidós. Bello, Andrés, Gramática de la lengua castellana, Anaconda, Bs. As, 1947. Benveniste, Émile, Problemas de lingüística general II, Siglo XX, México, 1987. Bosque, Ignacio, Tiempo y aspecto en el español, Cátedra, Madrid, 1990. Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Anagrama, 1995. Coseriu, Eugenio, Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar, Gredos, 1992. Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, 1987. Fishman, Joshua, Sociología del lenguaje, Cátedra, Madrid,1988. Gutiérrez Ordóñez, Salvador, La oración y sus funciones, Arco, Madrid, 1997. Hipogrosso, Carlos y Pedretti, Alma, El español escrito, FHCE, 1994. Jakobson, Roman, Ensayos de lingüística general, Ariel, Barcelona, 1984. Kaufman, Ana, Ma., y Rodríguez, Elena. La escuela y los textos, Santillana, 1993. Martínez de Souza, Ortografía y ortotipografía del español actual, Gijón, Trea, 2004. Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Fondo de cultura económica, México, 1982. Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Losada, Bs. As. 1965. Searle, John, Actos de habla, Cátedra, Madrid, 1990. Real Academia Española, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1973. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, 2005. Rojo, Guillermo, Cláusulas y oraciones, Verba, 1987. 30


31

Manual de estilo  

Esto es una prueba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you