Issuu on Google+

Tomas Eloy Martínez: “Periodista literario” literario


Tomas Eloy Martínez  Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana y Maestría.  Labores periodísticas en La Nación, New York Times y Primera Plana.

1934. Argentina


Periodismo Narrativo • Relato periodístico – Ficción histórica  Hecho real que se presenta a modo de ficción asumiendo a la vez una posición para incluir un análisis.

Para Tomas Eloy Martínez el origen de la ficción es la misma realidad.


“Con semejante prontuario no es de extrañar que Tomás Eloy Martínez sea capaz de cualquier cosa, incluida la hazaña de perpetrar una novela maestra”. Mario Vargas Llosa (Los placeres de la necrofilia)


Argentina Contemporánea en la novela  Santa Evita (1995) “Hay una especie de conversión del cuerpo muerto en un cuerpo político.”  La novela de perón(1985) y Las memorias del General (1996). •

Narra vida de político Juan Domingo Perón y primera esposa María Eva Duarte tras encuentros y charlas personales cuyo fin inicial era ser un reportaje.

"Me interesa es la zona enfermiza de la política"


o Tomas Eloy Martínez como escritor. o Tomas Eloy Martínez como columnista: El Canon Argentino. (Esquemas de la escritura) “¿Acaso la libertad, al fin de cuentas, no ha sido siempre el otro nombre de la literatura?”


Perfil Periodístico  Investigación. Documentos e información de necrofilia en Argentina y charlas. Un buen periodista para sorprender se debe sorprender el mismo con la noticia.

 Uso de la palabra.

“El poder de persuasión de una novela que produce estas prestidigitaciones reside en lo funcional de su construcción y lo hechicero de su escritura.” Mario Vargas llosa

 Mas que transmisor de historia es analítico y narrador literario. "Todo relato es, por definición, infiel. La realidad... no se puede contar ni repetir. Lo único que se puede hacer con la realidad es inventarla de nuevo".


Perfil Periodístico  Interpretación psicológica de personas. “…porque es la subjetividad del periodista la que trabaja pero, al mismo tiempo, tiene que ver con lo que el personaje va diciendo.” Entrevista Jorge Halperin

 Ojo periodístico. Ángulos, profundidad al cubrir una historia. El periodismo reconstruye realidad por eso es ventajoso frente a la televisión o radio luego de ver un partido siempre se lee la crónica para confirmar el resultado.


Bibliografía

• http://www.literatura.org/TEMartinez/TEMartinez


Tomas Eloy Martinez