Page 1

CONSEUENCIAS DEL USO DE FERTILIZANTES QUIMICOS Actualmente la gran utilización de fertilizantes y pesticidas utilizados en tierras causan un grave daño, no solo a los nutrientes de las tierras sino que afectan en gran cantidad a los ríos, y a la atmosfera, afectando principalmente al agua que consumimos día a día. La abundancia de compuestos nitrogenados en el agua, produce un fenómeno denominado 'Eutrofización', que es el crecimiento anormal de bacterias que agotan el oxígeno disuelto en el agua y producen la muerte masiva de los peces. De particular importancia es el nitrógeno, es uno de los cuatro elementos fundamentales en la construcción de las proteínas, y por lo tanto participa en la constitución de prácticamente todos los organismos. Además, por lo general, las plantas revelan una respuesta relativamente rápida a las aplicaciones de abonos nitrogenados. El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor limitante en la expansión de los cultivos, en efecto si bien en el suelo se encuentran diversas formas de nitrógeno disponible para las plantas, hoy se considera esas cantidades insuficientes para sostener los rendimientos económicos que exige la agricultura moderna. Es así que el uso de fertilizantes debe tener ciertos controles en su aplicación y quienes lo utilizan deben saber perfectamente las consecuencias y daños que pueden ocasionar si se hacen aplicaciones muchos mayores de lo que en realidad se necesitan. Los fertilizantes aportan a los suelos tres elementos importantísimos para el desarrollo de los cultivos, estos son el nitrógeno, el potasio y el fósforo. El nitrógeno le aporta a las plantas las proteínas necesarias para el crecimiento de las mismas. El potasio por su parte juega un papel importantísimo en la síntesis de proteínas en las plantas. Y por ultimo, el fósforo es esencial para la fotosíntesis y otros procesos químicos que ocurren en las plantas.


¿QUE ES LA LOMBRICOMPOSTA? Es un abono orgánico, al cual se le ha descubierto cualidades realmente sorprendentes para el cultivo de todo tipo de planta, árboles, hortalizas, plantas de ornato y todo tipo de plantas en general. El abono Orgánico produce los ácidos húmicos, (abono foliar), qué son los escurrimientos obtenidos del proceso de producción de la lombricomposta o humus de lombriz. Este producto provee resultados inmediatos, debido que las plantas absorben más rápido los nutrientes por las hojas. Este abono foliar logra resultados sorprendentes en las orquídeas y en todo tipo de planta en general. La lombricomposta es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales. Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron. Por estas razones la lombricomposta ofrece una excelente alternativa para la conservación del terreno, ya que le saca provecho la mayoría de los desperdicios orgánicos que son generados en una finca. Además, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos y fertilizantes químicos que contaminan nuestros cuerpos de agua.


LOMBRICOMPOSTA PARA UNA SUSTIITUCION DE LOS FERTILIZANTES QUIMICOS. OBJETIVO: Dentro de este proyecto buscamos como objetivo lograr impulsar una sociedad mas responsable sobre el cuidado de las tierras asi como en gran parte el ambiental, provocando una concienticion en los agricultores sobre el gran deterioro causado por los fertilizantes quimicos. Logrando así la sustitución de todos los fertilizantes quimicos, los cuales solo provocan la contaminación ambiental. ELAVORACION: 1.- deves hacer la cama donde se colocaran las lombrices estas deven de ser las adecuadas. 2.- colocas sobre un patio de concreto un hule sobre el cual se colocaran los siguientes componentes: • 4 costales de rastrojo molido •

Estiercol especial mente de vaca

Reciduos organicos ( pasto recien cortado, reciduos organicos, entre otros).

Una ves lista la cama la mojamos con agua SIN CLORO ya que si esta lo contiene mata a las lombrices y el fertilizante no sera de utilidad; ya mojada o humeda depositamos las lombrices y ahora si mojamos completamente y aproximada mente en un mes empezaras a obtener el humus.


Podemos utilizar lo siguiente para una mejor reproducción: MATERIA ORGANICA RICA EN NITROGENO • • • • • • • •

Pasto Recien podado Hierbas frescas Restos depelo Desperdicios organicos y vejetales de la cosina Plumas Orina Estiercol fresco Harina de pescado

MATERIA ORGANICA RICA EN CARBONO • Hojas secas de los árboles • Corteza triturada, papel cartón • Aserrin (este es muy rico en carbono) • Paja, pasto seco • Tierra de hoja

Una vez echo este procedimiento tendremos que regarlas y alimentar por lo menos cada 8 dias, agregandoles una buena porción de estos materiales. Recordando que en el momento de darles agua tendremos que tener un recipiente en el cual podra caer el agua dando como resultado el HUMUS DE LOMBRIZ.

LAS LOMBRICES SON PROVENIENTES DE CALIFORNIA, YA QUE ELLAS SON MUY APROPIADAS POR SU GRAN RAPIDEZ EN REPRODUCCIÓN.


BENEFICIOS • • • • • • • • •

Aporta cantidades equilibradas de nutrientes. Beneficia el suelo con millones de microrganismos. Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas. Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo. NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS. Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta. No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable. Remplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico (sales minerales). Mejora la salud de la planta, haciéndola más resistente a las plagas.

¿QUE NOS OFRECE EL HUMUS DE LOMBRICOMPOSTA? El humus ejerce una acción favorable, sobre: • • •

la estructura del suelo, agrega las partículas en conglomerados de tamaño medio, lo cual permite una buena circulación de agua, aire y la penetración de raíces en el suelo; aumenta la capacidad de retención del agua; aporta elementos minerales como Nitrógeno, Fósforo y Potasio;


aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo al unirse con arcilla para formar el complejo arcillo-húmico; forma complejos fosfo-húmicos, manteniendo el Fósforo en estado asimilable para las plantas, aún en presencia de caliza y de hierro libre; es fuente de gas carbónico, que contribuye a solubilizar algunos minerales del suelo, con lo que facilita su absorción por la plantas.

CONCLUSIóN En este proyecto nos hemos dado cuenta de que, la lombricomposta es un método muy eficaz para mejorar las tierras con graves daños provocados por los fertilizantes. Gracias a este proyecto podemos orientar a los agricultores para que con ayuda del HUMUS de lombriz, empleándolo durante el riego para así lograr en las cosechas una gran producción de vegetales en condiciones perfectas para su consumo; devolviéndole así al suelo los nutrientes que han perdido a lo largo de los años por el consumo excesivo de fertilizantes químicos. La lombricomposta da solución a los problemas de contaminación y convierte al contaminante en un producto útil y comercializable.

lombricomposta  

Es un fertilizante que ayuda a las mejoras de tus cosechas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you