Page 1

CULTURA CLรSICA

MARINA CANO PAREJA Nยบ3 LA CIUDAD ROMANA

4ยบESO


Para fundar una ciudad los romanos solían escoger un lugar elevado, y entonces realizaban un ritual con un augur (sacerdote) que sacrificaba animales del entorno, y después el inauguratio donde se trazaba el perímetro de la muralla.

     

Decumanus: calle central este-oeste. Cardo: calle central norte-sur. Forum: centro de la ciudad. Muralla: rodea la ciudad. Pomerium: espacio sagrado entre la ciudad y la muralla. Cuatro puertas principales en los extremos del decumanus y el cardo.  Anfiteatro, teatro, termas, mercado, abastecimiento de aguas.

LUGARES Y EDIFICIOS PÚBLICOS En el foro se encontraban los principales edificios públicos y religiosos:


 El templo dedicado a la Tríada capitolina.  La Curia donde se reunía el Senado.  La Basílica donde se impartía justicia y se realizaban actividades comerciales. En la zona porticada del foro:  Las tabernae.  Las tiendas. Las termas para la higiene o la práctica de ejercicios gimnásticos, generalmente tenían tres piscinas:  Calidarium: de agua muy caliente.  Tepidarium: de agua templada.  Frigidarium: de agua fría.

*Puedes acceder a este enlace para practicar la ciudad romana: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3723390/la_e scultura_griega.htm

LAS CASAS ROMANAS En una ciudad romana podemos encontrar dos tipos de casas:


 Domus: casa familiar, de una sola planta, tenía pocas ventanas y una fachada sencilla, las estancias se orientaban al interior y tenían un uso concreto, y entraba luz y aire gracias a los patios.  Insula: piso de alquiler, con 4 o 5 pisos conectados por escaleras, tenía muchos balcones y ventanas, las habitaciones no tenían un uso fijo, y la planta baja era para tiendas, talleres y almacenes.

Partes principales de una casa:  Vestibulum: corredor desde el exterior hasta la puerta de entrada. Las fauces eran la continuación.  Atrium: patio interior, con una obertura en el techo, el compluvium, y una pila justo debajo para recoger el agua de la lluvia, el impluvium. Y el focus u hogar.  Tablinum: donde el padre guardaba sus documentos.  En el atrium se encontraban: la cubicula (dormitorios), culina (cocina), triclinium (comedor), penus (despensa), latrina (retrete), y lararium (capilla).  Tabernae: tiendas o almacenes.


 Peristylum: patio porticado, con flores, estatuas, piscina… LA CASA DE CAMPO En esta casa vivían principalmente los esclavos que cultivaban los campos. Constaba de:  Cortes: dos corrales, en el corral interior era para las dependencias de la casa.  Bubilia y equilia: los establos de bueyes y caballos.  Granarium (granero), horreum (almacén), oporothecae (para guardar fruta).  Cellae servorum (habitaciones para trabajadores) y ergastulum (para los esclavos castigados).  Culina: la cocina.

*Puedes acceder a este enlace para practicar la casa romana: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3723396/las_ casas_romanas.htm

LA FAMILIA ROMANA A LA MESA Comidas del día de un romano:  Lentaculum (desayuno): era muy variado, dependía de los gustos personales.


 Prandium (almuerzo): sobre las doce tomaban un tentempié, se comía de pie.  Merenda (merienda): los mismos alimentos que en el almuerzo.  Cena (cena): era la más importante, se iniciaba sobre las 3 o 4 y constaba de: - Entrantes o aperitivo, gustatio. - Plato principal, prima mensa. - Postres, secunda mensa. Las cenas tenían lugar en el triclinium: disponía la mensa (mesa), mappa (mantel), tres lecti (lechos) de tres plazas cada uno, cultelli (cuchillo) y lingulae (cuchara).

GRANDES OBRAS DE INGENIERÍA PUENTES Los puentes romanos servían para que las vías romanas se extendieran sobre los ríos hispánicos.


ACUEDUCTOS Los acueductos romanos que hacían llegar el agua de manantiales o embalses hasta las ciudades. Se trataba de tuberías de plomo sostenidas por arcos de piedra.

ARCOS DE TRIUNFO El arco de triunfo es un monumento conmemorativo que recuerda grandes acontecimientos de la vida pública romana.

GRANDES EDIFICIOS PÚBLICOS EL CIRCO El circo era rectangular y con los extremos semicirculares, tenían lugar las carreras de carros, el auriga era el conductor favorito,


los carros podían ser tirados por 2 (bigas) o 4 caballos (cuadrigas). Se formaba por la pista central (arena), un muro (spina) y alrededor de él corrían los carros, la línea de meta (meta), y las cocheras (carceres).

EL ANFITEATRO El anfiteatro era ovalado o elíptico. Se formaba por la parte central (arena) rodeada por las graderías (cavea) escalonadas, cuando hacía calor una parte se cubría con un velum. Los espectáculos solían ser luchas de gladiadores, las luchas con animales (venationes) y (naumaquias) combates navales.

LOS TEATROS GRIEGO Y ROMANO El teatro griego está apoyado en la ladera, es ultra semicircular, la orchestra es circular:


-

Escena: vestuario de actores y almacén de materiales. Proscenio: plataforma donde se realiza la representación. Orquesta: donde los del coro danzaban y cantaban. Teatro: gradería semicircular para el público. Entrada lateral: se accedía a la orquesta y a la gradería.

El teatro romano se diferencia del griego en que está apoyado en una estructura, es semicircular y la orchestra es semicircular también, la gradería se divide según el público, y posee telón.

*Puedes acceder a este enlace para practicar los edificios públicos: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3728001/los_edificios_publicos.htm

LA ESCULTURA GRIEGA  Época Arcaica (siglos VII-VI a.C.):


- Se centraron en la figura humana, en la cual no hay movimiento y destaca la sonrisa arcaica por la forma de los labios, las figuras masculinas (kuros) y femeninas (koré). - Los autores son anónimos, algunas obras son: Kuros de Milos y Koré del peplo.

 Época Clásica (siglo V a.C.): - El arte escultórico llega a su esplendor, los materiales son más variados y destaca por el movimiento, la proporción, la belleza y la perfección. - Algunas obras son: El Doríforo de Policleto, El Discóbolo de Mirón, Hermes de Praxíteles, y otros escultores Fidias y Lisipo.

 Época Helenística (siglos IV-III a.C.):


- Retratos de personajes histรณricos y mitolรณgicos, y relieves de escenas mitolรณgicas y guerreras de dramatismo y realismo. - Algunas obras son: La Victoria de Samotracia, La Venus de Milo, El grupo de Laocoonte.

*Puedes acceder a este enlace para practicar la escultura clรกsica: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3723388/la_esc ultura_griega.htm


LA AQUITECTURA Si tomamos las columnas de los templos, observamos los tres distintos órdenes arquitectónicos griegos. ORDEN DÓRICO - Las columnas son robustas, más anchas en el centro que en los extremos y carecen de basa. - El capitel lo forman el ábaco y el equino, el fuste es estriado. - El arquitrabe es liso. - El friso lo forman la metopa y el triglifo. ORDEN JÓNICO - Las columnas son esbeltas y menos pesadas, posee basa, y las estrías del fuste están más separadas. - El capitel lo forman dos volutas y el equino suele tener adornos ovales. - El friso es liso, y en ocasiones posee relieves. ORDEN CORINTIO - Esta mucho más decorado. - El capitel está decorado con hojas de acanto y volutas. *Puedes acceder a este enlace para practicar los órdenes arquitectónicos griegos: https://es.educaplay.com/es/recurs oseducativos/3723375/la_ciudad_r omana.htm

LA ACRÓPOLIS


La acrópolis, palabra que proviene del griego, hace referencia a la parte más alta de las ciudades. Esta solía albergar los edificios más importantes como son los templos o las plazas de reunión, y servían para defender o para celebrar actos importantes. La acrópolis más famosa es la de Atenas, ya que alberga el Partenón de la diosa Atenea.

Trabajo cultura  

Aprende cultura de forma amena e interesante, esta revista además de información, contiene imágenes y juegos interactivos que seguro que con...

Trabajo cultura  

Aprende cultura de forma amena e interesante, esta revista además de información, contiene imágenes y juegos interactivos que seguro que con...

Advertisement