Page 1

enero 12

SECTOR TERCIARIO.

2017

El sector terciario agrupa las actividades que no se dedican a la producciรณn de bienes sino a la prestaciรณn de servicios: transporte, sanidad, comercio, turismo, ocio, cultura, administraciรณn.

Desarrollo del sector terciario.


TERCIARIZACIÓN.

Es una transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. Esta transformación consiste en un aumento de las actividades del sector terciario (sector servicios), que llega a ser el sector preponderante en la economía (el que ocupa tanto a un mayor porcentaje de la población activa, así como el que contribuye en un mayor porcentaje al PIB del país). La terciarización implica, frecuentemente no sólo que el sector terciario, pasa a ser más numeroso y con una mayor contribución que el sector secundario (industria), sino que además la forma de trabajo propia de este sector terciario se difunde por todos los demás, terciarizándolos. El gran crecimiento de este sector se debe a los cambios experimentados en las sociedades industrializadas en los últimos cincuenta años, que han permitido el trasvase de mano de obra agrícola e industrial hacia el sector terciario. A esto se añade el desarrollo del nivel de vida de la población y la demanda de servicios por parte de las empresas. Al fenómeno del crecimiento y predominio del sector terciario se denomina terciarización de la economía.

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor total de todos los bienes y servicios que produce un país durante un tiempo determinado. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que mide la esperanza de vida, la salud…


EL SECTOR TERCIARIO A NIVEL MUNDIAL. • En los países desarrollados con un alto PIB e IDH, los servicios tienden a localizarse en las grandes áreas urbanas y en las zonas turísticas. Ocupan a más del 60% de la población activa, y en las grandes ciudades, como Madrid o Paris, el porcentaje de este sector supera incluso el 80%. La calidad de los servicios, amplia y variada, proporcionan un elevado grado de bienestar a la población. • En los países en vías de desarrollo más pobres, el número de personas que trabajan en el sector terciario es menor del 30%. La mayor parte de los trabajadores del sector pertenecen a la administración pública o realizan actividades poco productivas. https://www.youtube.com/watch?v=cNfQxY9qpNM


ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO. ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ✓ Servicios públicos: creados y gestionados por las administraciones públicas con el objetivo de garantizar unos servicios básicos a la población, como la administración estatal, la defensa, la justicia, el cuerpo de bomberos, la educación y la sanidad. En conjunto, ofrece los servicio del denominado estado del bienestar o bienestar social. El bienestar social es un conjunto de factores que participan en la calidad de vida proporcionando tranquilidad y satisfacción.

✓ Servicio privados: creados y gestionados por empresas privadas con el fin de obtener un beneficio económico, como un periódico. Pueden producir servicios que también proporciona el sector público, aunque normalmente bajo la regulación del Estado.


Sanidad y educación. Sanidad. El sector sanitario de un país engloba al conjunto de servicios que se destinan a prevenir y tratar las enfermedades de las personas. La sanidad por tanto, afecta a una necesidad básica , la salud, y por ello es una de las actividades más relevantes del sector terciario.

Educación. El sector educativo de un país comprende todos los servicios dedicados a la educación y la formación de los ciudadanos. Al igual que la sanidad, es una actividad del sector terciario en especial relevancia al atender una necesidad básica: el derecho de adquirir conocimientos culturales y una formación que facilite acceder a un empleo.


Transporte y comunicaciones.

El transporte. El transporte de personas y mercancías ha experimentado una gran evolución en el último siglo reduciendo su coste y la duración de los trayectos. ✓ Ferrocarril: Desde principios del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX fue el transporte terrestre predomínate gracias a si rapidez y capacidad de carga. ✓ Transporte por carretera: Desde la generalización del automóvil a mediados del siglo XX el aumento de carreteras y de vehículos es constante. ✓ Transporte fluvial y marítimo: El transporte fluvial es un medio limitado, pues requiere de grandes y caudalosos ríos, o territorios llanos en los que trazar canales. El transporte marítimo es óptimo para el traslado de mercancías pesadas a un coste reducido. ✓ Transporte aéreo: Es el más usado en viajes de largo recorrido. Los clientes habituales son turistas y personas en viajes de negocios. Las comunicaciones. Los medios de comunicación de masas, prensa, radio y televisión, transmiten entretenimiento , información y opinión a cualquier lugar del planeta. Las telecomunicaciones so sistemas de comunicación a larga distancia.


Comercio. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda. Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que fueron incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores.


El turismo.

El turismo es el deslazamiento temporal de personas desde su lugar de residencia hacia otros destinos con el fin de disfrutar de su tiempo libre. El desarrollo de la industria del turismo implica a creación de infraestructuras de transporte y hostelería para poder satisfacer la demanda. El turismo genera impactos positivos y negativos: ✓ Constituye una importante fuente de ingresos para la economía de un país. ✓ Genera empleos pero muchos de ellos temporales. ✓ Posibilita relaciones culturales. ✓ La proliferación de infraestructuras degrada los paisajes naturales. ✓ Los países ricos suelen fomentar un turismo caro. ✓ Una parte de los beneficios del turismo en países de vías de desarrollo no suele quedarse en el país receptor.


CONTRAPORTADA. ➢ Fuentes de información: Enlaces externos como Wikipedia, enciclopedia libre. Libro de la unidad. ➢ Participantes: Lucía Heredia. Andrea Arjona. María Funes.

¿Quieres conocer el sector terciario?  

El sector terciario y sus actividades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you