Issuu on Google+

REVISTA ‘CONOCE TU ENTORNO’ EL SECTOR TERCIARIO El sector terciario comprende una alta gama de actividades que permite el flujo de mercancías, personas, servicios e información. Los cambios experimentados han permitido el trasvase de mano de obra agrícola e industrial. Al fenómeno de crecimiento y predominio del sector terciario se le denomina terciarización de la economía. La consideración de este sector varía según el nivel de desarrollo económico.

Para clasificar las actividades del sector terciario es en función de la propiedad:


Servicios públicos. Creados por las Administraciones públicas con el objetivo de garantizar unos servicios básicos a la población. Servicios privados. Creados por las empresas privadas con el fin de obtener un beneficio económico, como un periódico.

SANIDAD Y EDUCACIÓN Hemos hecho una entrevista a personas de diversos países, cada uno de ellos con diferentes circunstancias respecto a la sanidad y la educación de cada uno.  ¿Vais a clase? Akili(África): Tristemente no, aunque me encantaría ir, pero no hay escuelas cerca. Daría lo que fuera por acudir a clase y poder formarme como persona. Tener un proyecto para mi futuro, en el cual quiero tener esperanza. Vladimir(Rusia): Claro, llevo acudiendo a clases desde los 3 años. Aunque no le pongo mucho esfuerzo, preferiría quedarme en casa.  ¿Sueles ponerte enfermo? Y si es así, ¿acudes al médico? Sakura(China): No suelo ponerme enferma, y cuando me pongo, suelo ir al médico, allí me atienden rápido y profesionalmente. Akili(África): Suelo ponerme enferma a menudo, aunque me hago más fuerte (o débil) con cada enfermedad que supero. Y supongo que me pondré enferma a menudo por las circunstancias en las que vivo. Pero no, no tengo la opción de ir al médico, ya que, el único que hay está a kilómetros de casa.

Con estas dos simples preguntas a niños de diferentes países podemos darnos cuenta de la desigualdad entre las economías desarrolladas y en vías de desarrollo.


El sector educativo. Comprende todos los servicios dedicados a la educación y la formación de sus ciudadanos. El sector sanitario. Engloba al conjunto de servicios que se destinan a prevenir y tratar las enfermedades de las personas.

TRANSPORTE El transporte de personas y mercancías ha experimentado una gran evolución en el último siglo reduciendo su coste y la duración de los trayectos. Este fenómeno se conoce como Revolución de los Transportes. Puede ser: Ferrocaril, transporte por carretera, fluvial o marítimo y aéreo.

Los medios de comunicación de masas trasmiten entretenimiento, información y opinión a cualquier lugar del planeta. Las telecomunicaciones son sistemas de comunicación a larga distancia. Entre los sistemas que han favorecido estos avances destaca el desarrollo de la telefonía portátil y las redes informáticas. Al igual que ocurre con los transportes, este fenómeno recibe el nombre de Revolución de las Comunicaciones.

Tipo de transporte de las siguientes fotos:


Venecia

Madrid

China


COMERCIO

https://youtu.be/2EWozwR0f7w  ¿A qué ciudad irías según el tipo de comercio que prefieras? 1. Si tuvieras que elegir una comida, ¿cuál sería? a. Hamburguesa, perritos y pizza. b.¡Comida picante! c. Una tabla de quesos. d. Eh...¡Bichos! 2. Lo que te encantaría aprender sería


a. Rap, como esos duelos entre raperos. b. Tango y salsa. c. Ballet. d. Bailes de tribus. 3. ¿Qué es lo que más atención te llama de un país? a. Que sea de interés general y conocido. b. Los monumentos y su cultura. c. Que sea un sitio de interés general y conocido. d. Que me sirva para desconectar y conocer cosas nuevas.

MAYOR RESULTADO A Deberías viajar a algún país de América, te gustan los sitios conocidos y la comida basura. Nueva York, Miami y California entra entre tus planes. MAYOR RESULTADO B Deberías viajar a algún país de LatinoAmérica. Su cultura, su acento es lo que más te gusta. MAYOR RESULTADO C Lo que más te gusta de una ciudad es la elegancia y sobretodo, la comida. París sería tu mejor destino. MAYOR RESULTADO D Cuando viajas lo único que quieres es desconectar de todo. Conocer sitios con culturas nuevas y tradiciones poco conocidas es lo que más te gusta. Tu destino sería alguna ciudad de África.


TURISMO El turismo es el desplazamiento temporal de personas desde su lugar de residencia hacia otros destinos con el fin de disfrutar su tiempo libre. El desarrollo de la industria del turismo implica la creación de infraestructuras de transporte y hostelería para poder satisfacer la demanda: aeropuertos, carreteras, hoteles… REPERCUSIONES DEL TURISMO  Constituye una importante fuente de ingresos para la economía de un país.  Genera empleos pero mucho de ellos temporales debido a la estacionalidad de las temporadas turísticas.  Posibilita las relaciones culturales entre ciudadanos de distintos países  La proliferación de infraestructuras degrada los paisajes naturales.  Los países ricos suelen fomentar un turismo caro porque el entorno no se degrada tanto como con el turismo masivo y barato.  Una parte de los beneficios del turismo en países en vías de desarrollo no suele quedarse en el país receptor, sino en los países desarrollados. Hemos preguntado a un determinado número de personas a qué continente les gustaría viajar y los resultados han sido los siguientes: Europa América Norte América Sur Asia


El continente más visitado es Europa, con ciudades como París, Berlín, Londres, Roma, Barcelona, Madrid y Estambúl.

Los meses más turísticos suelen ser verano y estas ciudades mencionadas suelen subsistir de ello.

JOSEFA MESA HINOJOSA N.º 15



'Conoce tu entorno'