Page 37

Sábado 31 de diciembre de 2011

www.ladiscusion.cl

AVIDA Y CULTURA

la discusiÓn

7ª mejor ciudad

En un estudio realizado por la Consultora Visión Humana, Chillán resultó como la séptima mejor ciudad para vivir, según la percepción a nivel nacional.

39,37 de Calidad de vida

otorgó el estudio de la PUC y la Cámara de la Construcción, uno de los peores puntajes nacionales.

¿En qué invierten los chillanejos?

Los últimos estudios de comportamiento respecto al consumo de los chillanejos han revelado que hoy hay una mayor tendencia a invertir en viajes, comidas, salidas familiares y celebraciones. Sin ir más lejos, durante las dos festividades más importantes del año, Fiestas Patrias y Navidad, los análisis de gastos promedio en Chillán superaron los de años anteriores, registrándose en septiembre un gasto cercano a los $80 millones entre 20 mil personas que visitaron los recintos dieciocheros y en diciembre una inversión familiar extra de $134 mil para solventar la Navidad. Respecto a otros gastos, expertos señalan que la comida es la principal inversión. En menor grado, invierten en cosas para la casa y vestuario.

Más trabajólicos

El crecimiento de la ciudad ha suscitado fuertes cambios en el ritmo de vida de sus habitantes. Por tanto, hoy Chillán está comenzando a reflejar los males de las grandes ciudades del mundo, como son las extensas horas de trabajo y los acelerados tiempos de una rutina que progresivamente se ha vuelto más exigente. Según explican expertos, las cortas horas de colación, la presión por altas metas laborales y por cumplir un horario que impide cada vez más llevar una mejor vida familiar, ha provocado además el aumento en el nivel de estrés y depresión de los chillanejos, que hoy alcanza, al menos el 6% en Chillán y el 6,1% en la provincia, cifra que continúa en ascenso.

salen al extranjero

Durante el transcurso del año, las distintas agencias de viajes de la ciudad -JB Turismo, Mundoturismo, Munditur, Alto Nivel- dieron cuenta de la gran demanda de los chillanejos por destinos extranjeros, tales como Punta Cana, Camboriú, Río de Janeiro, Bariloche y Europa, particularmente en fechas especiales, como Semana Santa, Fiestas Patrias, además de feriados y vacaciones. Tanto es así que la oficina Alto Nivel registró este año un alza de un 40%, en relación a 2010, en viajes internacionales.

P.47

Resumen 2011 · La Discusión  

Resumen del año 2011 preparado por Diario La Discusión

Resumen 2011 · La Discusión  

Resumen del año 2011 preparado por Diario La Discusión

Advertisement