Page 18

Sábado 31 de diciembre de 2011

www.ladiscusion.cl

RESUMEN 2011

la discusiÓn

5 octubre

Aldo Bernucci denuncia “guerra sucia” en su contra y contesta a acusaciones de corrupción hechas por alcalde Zarzar.

P.21

27 octubre

Julio San Martín “congela” su militancia en la DC para presentarse como independiente en Chillán Viejo.

17 noviembre

Gobernador Eduardo Durán asume posible salida de su cargo y espera decisión que tome RN. Fue criticado por Claudio Eguiluz y recibió apoyo del intendente.

28 noviembre

Cristian Quiroz anuncia su candidatura independiente a la alcaldía de Chillán, luego que advirtiera poca voluntad en la oposición para efectuar primarias.

008, mientras que la oposición, dividida, buscará por todos los medios recuperar su bastión para enfrentar las presidenciales

Rplazos

Rconcejo

28 octubre

dispersión

se realizarán las elecciones municipales. Antes, el 1º de abril, la Concertación efectuará primarias en las comunas más importantes. Todo indica que Chillán no vivirá este proceso.

a un acuerdo con los líderes de la Concertación, lo más probable era que bajara su opción, abriéndose la posibilidad de incluirlo como candidato a concejal. Además, ganar el municipio es el objetivo principal, de cara a las presidenciales y parlamentarias de 2013. Lo más probable es que en pos de esa meta, muchos hagan a un lado las buenas intenciones de cambiar las viejas prácticas, no obstante el malestar ya existe,

Nuevos rostros habrá en el Concejo Municipal , y también, dispersión de votos. Esto, ya que Cristian Quiroz y Hernán Álvarez no irán a la reelección, y lo más probable es que Rodrigo Sandoval tampoco.

e irá in crescendo. Crisis política

La crisis de los partidos políticos debiera ser uno de los grandes temas a abordar durante el 2012 por los líderes. Sobre todo a nivel local, donde cuesta renovar los rostros, y el apego al poder es innegable. Quizás el voto voluntario ayude en esta tarea. Cómo se comporte el electorado en las municipales mar-

cará las directrices para las presidenciales. Si el voto baja, querrá decir que las determinaciones adoptadas no fueron las adecuadas. Si aumenta -sobre todo, entre los jóvenes-, podría constituir una luz de esperanza para las colectividades que día a día ven cómo la política cae cada vez más en el desprestigio. El 2012 será un año interesante para la comuna. El primer período de Sergio Zarzar será evaluado, y también habrá rostros nuevos en el Concejo, ya que Hernán Álvarez y Cristian Quiroz ya han anunciado que no irán a la reelección. Otro que deberá evaluar su candidatura es Rodrigo Sandoval, quien tiene aspiraciones parlamentarias. Se ha dicho que intentará subir su votación de 2008, y luego no asumirá, como lo hizo Enrique van Rysselberghe en Concepción, acción que fue bastante criticada. 2012, año de elecciones, de decisiones, y el deseo de muchos, de cambios.

La gran evaluación de Zarzar será en las urnas Lejana a las diferencias internas por el mecanismo de elección del candidato a alcalde, la Alianza local designó hace meses a Sergio Zarzar como su carta para mantener el municipio chillanejo. Si bien el actual edil ha perdido parte del mayoritario apoyo que le dio el triunfo el 2008 -debido a errores, omisiones y dificultad para establecer su equipo de trabajo-, aún sigue siendo una carta fuerte. Además, esta vez la campaña será “puertas adentro”. Estar en el municipio, sin duda le dará más espacios para mostrar sus logros, trabajo que sus más cercanos colaboradores deberán saber compatibilizar. Es más, su

jefa de Gabinete, Paola Becker, deberá abandonar sus funciones para encargarse de la campaña, y a diferencia del 2008, Zarzar no podrá contar con importantes piezas, como Iván Badilla (actual administrador municipal) y María Teresa Torncoso (encargada de Protocolo). Las últimas encuestas -entre ellas, la elaborada por la U. del Bío-Bío y LA DISCUSIÓN-, no han sido benévolas con el actual edil. De ahí que el sello con el que comience el 2012 sea fundamental para cimentar su futura campaña, la cual estará llena de cortes de cintas, producto del espaldarazo recibido desde el Gobierno Central y Regional durante el 2011.

Resumen 2011 · La Discusión  

Resumen del año 2011 preparado por Diario La Discusión

Resumen 2011 · La Discusión  

Resumen del año 2011 preparado por Diario La Discusión

Advertisement