Page 1

Editorial CAMARA CHILENO-ARGENTINA Directorio 2007 – 2009 DE COMERCIO

E

s un honor participar de la Edición de la primer Revista de la Cámara Chileno Argentina de Comercio. Comenzamos el 2007, año en que celebramos el 20° Aniversario de la Cámara, con un nuevo programa de actividades y proyectos elaborados con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros socios. Es así, que estamos muy orgullosos de publicar esta Revista Anual, que contiene información corporativa de actualidad, al igual que un Directorio de las Empresas Socias de la Cámara, con sus perfiles y datos de contacto.

Presidente Orlando Mercado Labbé Fundición Bruno S.A.

(1987-2007)

Primer Vicepresidente Juan Benavides Feliú Falabella S.A. Segundo Vicepresidente Jorge Navarrete García Propa S.A. – Empresas CMPC Secretario General Rolando Dávila Rodríguez Xstrata Copper Chile S.A. Tesorero Marcos Farello Banco de la Nación Argentina Directores: Bruno Ardito Lan Airlines S.A. Alessandro Bizzarri Carballo Madeco S.A. Rubén Cúchero Arcor Dos en Uno Germán Hevia Astorquiza Grupo Said Juan José López Estévez Ray & Berndtson Jorge Pérez Cueto Invercap S.A.

Claudia Morales Gerente General

Hemos seleccionado el material publicado en esta edición, considerando temáticas empresariales y análisis de tópicos de interés binacional. Entre ellos, estrategias corporativas seguidas por empresas con fuerte crecimiento tanto en Chile como en Argentina; opiniones de dos prestigiosos analistas sobre la situación político económica de Argentina a pocos meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales; análisis sobre M&A en la región, como así también sobre recursos humanos y negocios mineros binacionales. Esta Revista es editada gracias al apoyo de nuestros Sponsors, a quienes agradecemos por su apoyo y colaboración. Ellos son: Falabella, Xstrata Copper, Laboratorios Bagó, Barrick, Arcor Dos en Uno, Aerolíneas Argentinas, Fenix Entertainment Group y Select. Además, quisiéramos agradecer a los colaboradores que han contribuido a enriquecer esta primera edición. Los invitamos a la lectura de la Revista de la Cámara Chileno Argentina de Comercio, y esperamos que sea de su interés.

Publicación de la Cámara Chileno Argentina de Comercio Huérfanos 1160 of. 805, Santiago, República de Chile / Teléfonos: (56-2) 6720902 - 672 2071 E-mail: camarco@camarco.tie.cl www.camarco.cl Director responsable: Claudia Morales, Gerente General Editora General: Astrid Ljungmann, Directora Zonacreativa. Producción general y diseño

Punto de encuentro para el comercio e inversiones entre Chile y Argentina.

zonacreativa ltd.

Tel: 229 3589 info@zonacreativa.cl Impresión: Quebecor World Chile S.A. Los articulos publicados en esta revista no reflejan necesariamente la opinión de la Cámara.

2007


Sumario P.04 Entrevista

Para comprender y dimensionar las posibilidades de negocios en ambos países, recurrimos a la opinión y experiencia de tres altos ejecutivos vinculados al quehacer empresarial.

P.08 Perspectivas

Dos analistas prestigiosos brindan sus opiniones sobre temas fundamentales que repercuten en las relaciones bilaterales, a meses de las elecciones presidenciales en la República Argentina.

P.12 Negocios

Tras dos siglos de relaciones comerciales, Chile ofrece hoy grandes ventajas en términos de país plataforma de negocios que favorecen particularmente a los productores argentinos.

P.20 M&A

Si bien el mercado de M&A cross border entre Chile y Argentina no ha estado vacío, aún hay mucho potencial por explotar.

P.22 RRHH

Reconocer las diferencias culturales de cada país en América Latina conlleva a obtener una mejor gestión, adaptándose al estilo de trabajo de acuerdo a cada cultura.

P.28 Energía

El país está preparado para sumarse al auge de los combustibles alternativos, una modalidad que además de ser amigable con el medio ambiente, significa una oportunidad para lograr una gran cantidad de beneficios.

P.30 Minería

Barrick y Xtrata Copper brindan un análisis del sector minero, sus incumbencias y potencialidades.

P.34 Pymes

Claves para brindar un buen servicio y obtener un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

P.42 Ocio & Negocios

Una selección de los mejores lugares para disfrutar haciendo buenos negocios.

2


Entrevista

Negocios en Argentina y Chile, según los protagonistas Para comprender y dimensionar las posibilidades de negocios en ambos países, recurrimos a la opinión y experiencia de tres altos ejecutivos vinculados al quehacer empresarial. Falabella, más de 100 años al servicio del consumidor

estrategia corporativa es la misma; foco en servicio al cliente, amplia variedad de productos y crédito a tasas muy convenientes. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas en estos años? Hemos aprendido que el cliente debe ser siempre nuestra primera prioridad, ellos son nuestro mayor activo. También somos conscientes que nuestro modelo de Retail Integrado puede viajar bien a otros países. Por último, sabemos que para alcanzar el éxito necesitamos de un muy buen equipo de personas, que trabajen contentos y motivados.

Entrevista a Juan Cúneo Vicepresidente Ejecutivo de SACI Falabella

Falabella es la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, con presencia en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Su origen se remonta a 1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en Chile, más tarde se incopora Alberto Solari, quien le da un gran impulso. En la década del 60 inaugura su primera tienda en regiones, veinte años después lanza CMR Falabella, su propia tarjeta de crédito, marcando un continuo crecimiento que sigue hasta hoy, llevando a la empresa a realizar importantes inversiones en las áreas de distribución, sistemas de información, y en la creación de nuevos negocios y servicios complementarios.

Estrategias Corporativas: Cuando analiza transacciones en el extranjero, ¿utiliza asesores legales y financieros locales, regionales o internacionales? ¿Por qué? No tenemos una regla definida al respecto, depende de cada situación. Elegimos siempre al mejor, sea local o extranjero. A lo largo de nuestra historia hemos trabajado con asesores y consultores de diversas nacionalidades. Para formar el equipo gerencial regional, ¿prefiere contratar gerentes chilenos o locales? En todos los países donde operamos tenemos equipos de trabajo multinacionales. Se necesitan gerentes locales para aportar el conocimiento del mercado y gerentes que tengan experiencia en nuestro negocio en otros países para aportar su know-how. Hoy tenemos trabajadores argentinos trabajando en Colombia, Perú y Chile y así todas las combinaciones que uno se pueda imaginar. Falabella es un retailer internacional.

¿Cuáles son sus reflexiones respecto al crecimiento de Falabella en Argentina desde sus inicios hasta la fecha? El proceso de internacionalización de Falabella comienza con la apertura de la tienda de Mendoza en 1993, la primera tienda fuera de las fronteras de Chile. Desde entonces, en Argentina hemos abierto tiendas en Rosario, Córdoba, San Juan, Unicenter de Buenos Aires y recientemente, dos tiendas en Calle Florida. Hoy estamos más activos que nunca, con un renovado impulso de crecimiento que se verá materializado con las próximas aperturas de tiendas por departamento y la apertura de la primera tienda de mejoramiento del hogar Sodimac.

Finalmente: ¿Cómo cree debería maximizarse la integración comercial y económica entre Chile y Argentina, a nivel gobierno y sector privado? ¿Qué ventajas identificaría? El intercambio comercial entre Argentina y Chile es muy importante para ambas economías, los gobiernos deben fomentar la integración regional. Los empresarios privados son un motor de crecimiento para las economías y aportan fuertemente al desarrollo del país y la región. Los gobiernos deben respetar la libertad de emprender y es necesario que comprendan que la internacionalización es un factor clave para enfrentar a un mundo cada vez más globalizado.

¿Qué estrategias corporativas han adoptado para lograr ese sostenido crecimiento, en un mercado que es más grande que el chileno y altamente competitivo? La clave del éxito para cualquier retailer en el mundo es saber comprender las necesidades de sus clientes y poder satisfacerlas de forma oportuna y conveniente. Sin embargo, hay otros factores importantes a considerar; estamos concientes de que buenas ubicaciones son fundamentales y que cada uno de los proyectos que llevamos a cabo deben ser previamente evaluados de manera exhaustiva para asegurarnos de que agreguen valor. Falabella tiene presencia en distintos países de Sudamérica. ¿Deben implementar estrategias corporativas muy distintas entre Colombia, Perú y Argentina? Es importante entender que los países son distintos y que los clientes tienen gustos diferentes; el mercado colombiano no es igual al peruano ni al argentino. Trabajamos constantemente en identificar esas diferencias para ofrecerles lo que realmente están buscando. Sin embargo, la 4


Fábrica en Arroyito, Provincia de Córdoba, Argentina. Lugar donde se emplazó la primera planta, en el año 1957.

“Chile y Argentina son DOS EN UNO, gracias a ARCOR”

industria de los confites y no caer en la globalización extrema. Hay que atender las necesidades locales y adaptar todo pensamiento abstracto lo más posible al entorno local, al momento de implementar. En otras palabras, “lo que funciona aquí, no necesariamente funciona, así mismo, allá”.

Entrevista a José Miguel Lecumberri

¿Qué proyectos tienen en Chile para expandir sus negocios? El año 2007 será para Arcor un año en el cual seguiremos creciendo y en el que continuaremos en nuestro camino hacia la consolidación en Latinoamérica. En 2006, la facturación total del Grupo Arcor fue de US 1.550 millones y las exportaciones consolidadas alcanzaron los US 290 millones. Un proyecto clave en 2006 ha sido la compra, en Argentina, de la empresa Benvenuto y de sus tradicionales marcas La Campagnola, Nereida y BC, entre otras. Y para este año se proyectan ampliaciones en plantas en Argentina y la finalización de tres plantas en construcción en Chile, Brasil y México (en asociación con Bimbo). Mediante estos proyectos, Arcor busca afianzar su proceso de internacionalización. En Chile, específicamente, hemos invertido desde 1998 más de US 30 millones y en un par de meses estaremos sumando la puesta en marcha de la flamante planta de Cartocor Chile S.A., dedicada a la elaboración de cartón corrugado, ubicada en San Francisco de Mostazal, con una inversión superior a los US$ 25 millones.

Gerente General de Arcor – Dos en Uno

Fundado en 1951, el Grupo Arcor es actualmente el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 41 plantas ubicadas en América Latina. Se especializa en la elaboración de galletas, chocolates, confites y helados. Cuenta con un volumen de producción de más de tres millones de kilos diarios y llega con sus productos a más de 120 países de los cinco continentes. ¿Cuáles son sus reflexiones respecto al crecimiento de Arcor en Chile, desde sus inicios hasta la fecha? Sin lugar a dudas que la principal reflexión es que si uno quiere ser un “player” relevante en un mercado, debe decidirse a invertir firmemente en él, no sólo en “fierros”, sino en gente, marcas, y todo tipo de infraestructura necesaria. Arcor comenzó hace más de 20 años en Chile con algunos productos, vía exportación desde Argentina, dándole un tratamiento marginal, para luego instalar una oficina y buscar una red de distribución. Sólo al cabo de 13 años de presencia en Chile, tomó la decisión de comprar a la industria chilena Dos en Uno. Desde entonces, Chile ha sido visto como una unidad de negocios independiente; incluso a los pocos años, tanto Perú como Ecuador, comenzaron a reportar a Chile, formando la Región Andina, ya que estos países tienen una mejor sintonía comercial.

Si bien Arcor tiene presencia en varios continentes: ¿Consideran a Chile una plataforma para poder llegar a otros países, en virtud de los tratados de libre comercio suscritos con más de 50 países? Con respecto a las exportaciones, creemos que la principal ventaja de tener una operación en Chile viene dada por la fuerte cultura exportadora que tiene el país. Para Chile, las exportaciones han sido una variable clave para su desarrollo, del mismo modo que lo han sido para Arcor. Desde ese punto de vista nos sentimos muy en sintonía con la manera que tiene Chile de ver al mundo como un gran mercado. En ese sentido, los acuerdos de libre comercio firmados con las principales economías del planeta son la consecuencia de esa vocación que el país tiene de insertarse en el mundo y de competir en los mercados más exigentes. No hay dudas de que estos tratados son instrumentos valiosos para una compañía como Arcor, ya que nuestras exportaciones desde Chile son muy relevantes, y estos acuerdos contribuyen para que continúen creciendo aún más en el futuro.

¿Qué estrategias corporativas han adoptado para lograr ese sostenido crecimiento? Las estrategias corporativas han sido siempre respetar la cultura e idiosincrasia local con un pensamiento de negocios global, es decir, mezclar las mejores prácticas de nuestra experiencia internacional con el know how local . De hecho, cuando internamente hablamos de la operación de Arcor en Chile decimos la cultura Arcor DEU, porque entendemos que, de la mezcla de ambas compañías, se formó una nueva cultura que rescata las características y fortalezas más relevantes de cada una e incluso algunas nuevas que nacieron de la fusión y que creemos hay que conservar.

¿Qué visión tiene sobre las inversiones argentinas en Chile? Qué aconsejaría a un inversor argentino con intereses en Chile? Me parece que lo más importante que le diría a un empresario argentino si quiere venir a Chile es que se trata de un país muy competitivo en todas las industrias, que la estabilidad y fuerte institucionalidad

¿Cuáles son las lecciones aprendidas en estos años? Lecciones hay muchísimas, pero creo que la más importante es que aunque los drivers pueden ser los mismos, al momento de la aplicación hay que tener mucho cuidado en cada mercado para la 5


que ha caracterizado a Chile históricamente hace que las empresas locales que lo han hecho bien estén presentes en el mercado desde hace mucho tiempo, con la fortaleza que eso significa. Otro aspecto importante es que Chile debe ser visto con “ojos de largo plazo”, ya que su estabilidad hace que sea difícil aprovechar ciclos cortos; los mercados premiarán más a aquel que hace las cosas bien durante un período prolongado y con un crecimiento estable y sólido que a aquel que busca beneficiarse de una coyuntura. Finalmente: ¿Cómo cree debería maximizarse la integración comercial y económica entre Chile y Argentina, a nivel gobierno y sector privado? ¿Qué ventajas identificaría? Hay un consenso entre los empresarios chilenos y argentinos que las economías de ambos países son plenamente complementarias, al punto que en los últimos años se ha producido un crecimiento importante del comercio y de las inversiones recíprocas. Pero para que esta tendencia se consolide a futuro, es fundamental asignarle una alta prioridad a los proyectos de infraestructura, que serán muy significativos para intensificar la relación bilateral. Para poder concretarlos resulta central coordinar las iniciativas con el sector público, a fin de alentar las inversiones que permitan mejorar las conexiones viales y ferroviarias e implementar una integración sólida de la infraestructura energética. Estos dos aspectos son básicos para asegurar el desarrollo productivo de ambos países y para competir con éxito en los mercados del Asia Pacífico, que deben ser un destino cada vez más importante de nuestras exportaciones con valor agregado. Parque Arauco, Santiago de Chile

de seguridad y disponibilidad en los estacionamientos del Parque Arauco, líder en Argentina y Chile sistema mall, para lo cual se invirtieron cerca de 7 millones de dólares, logrando entregar un mejor servicio y haciendo un uso más eficiente de las cerca de 5.000 plazas de estacionamiento disponibles.

Entrevista a Andrés Olivos

¿En qué ciudades de Chile tiene presencia Parque Arauco? ¿Piensan expandirse a otros puntos del país? ¿Dónde y por qué? En Santiago, Viña del Mar y Curicó. La compañía está en un proceso de crecimiento acelerado, desarrollando proyectos tanto dentro como fuera de Chile, los cuales abarcan distintos formatos y regiones.

Vicepresidente Ejecutivo de Parque Arauco S.A.

Parque Arauco S.A., desarrolla y explota áreas y centros comerciales en Chile y en el exterior, arrendando superficies al comercio retail y otros servicios. La naturaleza de su negocio es el rubro inmobiliario, en el entorno del retail y la entretención. La empresa, que opera desde 1982, se encuentra en constante crecimiento, orientándose a mercados latinoamericanos tanto en el desarrollo de proyectos como en la adquisición de centros comerciales. Parque Arauco S.A. participa en forma directa e indirecta en la propiedad de 14 centros comerciales.

¿Quiénes son sus socios hoy en Argentina? ¿Cuáles fueron las primeras inversiones? ¿qué negocios tiene actualmente Parque Arauco en Argentina? Iniciamos nuestra actividades en Argentina, en Mendoza Shopping Center, asociados a la familia Pérez-Cuesta, a principios de los 90. Algunos años después, nos asociamos con el grupo IRSA, del que formaba parte el inversionista George Soros, y lo hicimos por partes iguales para comprar el Mercado de Abastos. Nuestros socios tenían participación en Alto Noa, en Salta, y junto con comprar SAMAP (Sociedad Anónima Mercado de Abastos Proveedor) aportamos los Shopping de Mendoza y de Salta. Años después, dentro de la misma década del 90, adquirimos la división de shoppings del grupo Pérez Companc, con lo que conformamos la actual sociedad Alto Palermo S.A., que es la compañía líder en Argentina, con 10 centros comerciales en operación en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y con nuevos proyectos en Buenos Aires y otras provincias, como Córdoba y Neuquén.

¿Cuáles eran las dimensiones de Parque Arauco en sus inicios en Chile (metros cuadrados y número de tiendas), y cuáles son 25 años después? Parque Arauco se inauguró en 1982, siendo el primer proyecto del país que incluyó las tiendas por departamento. En su primera etapa incluyó 150 locales, en 40.000 metros cuadrados de área arrendable. Hoy, Parque Arauco es un centro comercial con 105.000 metros cuadrados de superficie arrendable, el cual alberga a más de 300 locatarios y cuyas ventas superan los 500 millones de dólares anuales. ¿Qué innovaciones han aplicado durante los últimos dos años?, ¿qué preveen para el futuro? Por una parte, la exitosa introducción en Chile del concepto “Lifestyle Centers”, creando el Boulevard del Parque, un recinto que combina gastronomía, tiendas de moda y entretención en un ambiente al aire libre. Por otro lado, se ha incursionado en un proyecto de uso mixto, agregando dos torres de oficinas de 16 pisos cada una, las que estarán terminadas en 2008, y que ya están colocadas en más de un 70%. Por último, durante el año 2007 se inauguró un revolucionario

¿Cuáles son sus reflexiones respecto al crecimiento de Parque Arauco en Argentina? El desarrollo de Alto Palermo S.A. ha sido consistente en el tiempo, a pesar de los violentos ciclos económicos que hemos sufrido. Los accionistas y el equipo gerencial han mostrado una notable capacidad de gestión para enfrentar los períodos de crisis, pero también para aprovechar los períodos de recuperación con proyectos ambiciosos, de gran aporte a la comunidad, mejorando los espacios urbanos y la calidad de vida de los argentinos. 6


P.77


Perspectivas

Seis temas, dos opiniones Dos analistas prestigiosos brindan sus puntos de vista sobre temas fundamentales que repercuten en las relaciones bilaterales, a meses de las elecciones presidenciales en

Análisis político por Rosendo Fraga

Crecimiento económico Tras la peor crisis de la historia, Argentina ha estado vivendo cinco años de fuerte crecimiento macroeconómico que ha revertido positivamente la situación social, aunque no la desigualdad. Debido a este fuerte crecimiento, hoy Argentina transita por una crisis energética. El sistema ha colapsado, no se ha invertido lo necesario para aumentar la capacidad, ha crecido do muchísimo el nivel de consumo y además, el precio de la nafta, por dar un ejemplo, es el mismo que hace 5 años, habiendo habido una fuerte inflación. Es así que el alto crecimiento es concurrente a la crisis energética; si mientras crezco no invierto para abastecerme, se genera una crisis. La pobreza Ha bajado mucho. De un 54% a un 27%. Dentro de este contexto surge el fenómeno de los “piqueteros”. En este punto, el tema pasa totalmente a segundo plano; el problema es que el método de lo “piqueteros” tiene cerrado todos los puntos sociales. Hoy los sindicatos realizan cortes, los asambleístas igual, los vecinos realizan cortes también, ha habido una “piqueterización” de la protesta de todos los sectores sociales, y este es el efecto, ya no son los piqueteros originales, los cuales han reducido muchísimo su nivel de conflictividad, sino que otros sectores de la sociedad están adoptando la misma actitud para realizar sus reclamos. Ante esta situación, creo que el gobierno no quiere tomar el riesgo político de enfrentar al pueblo. Un ejemplo es la situación suscitada con Uruguay por las papeleras, a partir de lo cual, evidentemente, tenemos un conflicto de política exterior, generado en gran medida porque el gobierno argentino no quiere enfrentarlo. El gobierno, a corto plazo, no cambiará de posición. Esto se va a ver en el futuro seguramente, pero en el corto plazo, avizorando las elecciones de octubre, lo dudo. Además, si al gobierno le va bien con este método, ¿por qué lo va a cambiar?. Yo puedo argumentar alguna razón u otra, pero también tengo que entender que el gobierno no siente la presión ni la necesidad de cambiar; en cuatro años le ha ido bien y va camino a una probable reelección.

Rosendo Fraga.

Elecciones Presidenciales Creo que el Presidente Kirchner o la Senadora Cristina Fernández tienen un 80% de probabilidades de obtener la Presidencia de la Nación en octubre. Los segundos mandatos son siempre más difíciles que los primeros, esto pasa en todas partes, en la mayoría de los casos. Seguramente será un 8


mandato más difícil, pero habrá que verlo. Respecto a los otros candidatos que están en danza, creo que es prematuro aún analizar el tema de sus posibles actuaciones. Si me preguntan, por ejemplo, de Lavagna, creo que en cuanto a política económica no cambiaría mucho, fue Ministro de Economía del Presidente Kirchner por dos años, aunque sí creo que su política exterior sería mas conciliadora que la del actual Presidente. Inversión extranjera directa Debemos considerar la inversión teniendo en cuenta los distintos rubros. Evidentemente, inversión extranjera directa en energía no hay, ni va haber con estas reglas del juego. La inversión extranjera se está viendo en la compra de campos y propiedades, como así también en empresas de consumo masivo. Lo que definitivamente no hay es inversión energética. Dentro de este panorama, la clave es que Brasil es el gran inversor en Argentina, así como las principales empresas argentinas están mirando con mucha atención a Brasil. Creo que el gran inversor hoy en Argentina es Brasil, a partir de incursiones en las primeras cementeras, las primeras petroleras, el primer frigorífico de exportación, la textil más tradicional y la primera cervecera. Gas Chile-Argentina Chile ya ha tomado una decisión estratégica, que es no depender de la región en el mediano y largo plazo; probablemente termine importando gas licuado de Indonesia, para no depender de Bolivia o Argentina. El problema es que Chile tiene que pasar por una transición, hasta que logre independizarse de la región, y esto le llevará un tiempo. La independencia va a tener un mayor costo, pero me parece que con el conflicto histórico con Bolivia y dada la inestabilidad energética en Argentina, es lógico pensar que Chile tome la decisión a largo plazo de independizarse. La integración Chile-Argentina Este punto está inserto en una realidad más global, entre las pugnas que viven los gobiernos de América Latina. Argentina tiene una política oscilante entre Brasil y Venezuela; los países de la región se van a definir entre estos dos países. Bolivia y Ecuador han hecho una apuesta por Venezuela, yo calculo que Chile, Perú y Colombia tienen que hacerlo por Brasil. Argentina va a oscilar entre Brasil y Venezuela, buscando un punto de equilibrio entre ambos. 9

Manuel Mora y Araujo


Análisis Político

por Manuel Mora y Araujo Crecimiento económico Auguro un futuro con crecimiento sostenido –aunque tal vez a tasas más bajas que los últimos cuatro años-. Hay problemas, como en todas partes. Pero no son de una magnitud tal que puedan obstaculizar el crecimiento, salvo que el gobierno no ajuste su política a las cambiantes condiciones del país  y del contexto mundial. Soy más optimista que pesimista en este plano. La pobreza Ante todo, este gobierno disminuyó la pobreza sensiblemente. El desempleo bajó a más de la mitad de lo que estaba en 2003. Los indicadores de pobreza mejoraron sensiblemente. El paso siguiente que el gobierno debería dar es una combinación de sustancial mejora de la educación primaria, especialmente en los núcleos de pobreza y marginalidad, y activar la ley que está en curso que incentiva a las empresas a la capacitación de personas no calificadas. La pobreza que no disminuye es la que se genera en la falta de capacitación y de competitividad laboral de población marginal.

ROSENDO FRAGA Abogado, analista político, periodista e historiador. Ha ejercido la docencia en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en la Universidad de Buenos Aires, de Historia Argentina en el Colegio Militar. Es colaborador de diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, La Prensa, El Cronista, Página 12 y Ámbito Financiero y consultor de distintas entidades. Es Presidente y Coordinador General de www.nuevamayoría.com. Lleva publicados treinta y tres libros sobre temas políticos, históricos y militares.

Integración regional que puede alcanzarse No demasiado. Es posible aumentar la integración vía acuerdos comerciales regionales y acuerdos bilaterales. Multilateralmente veo muy difícil que se vaya más allá de una integración simbólica y discursiva. Inversión extranjera directa El gobierno ha basado su política de crecimiento en la inversión directa de capitales argentinos. Mal no le fue: la inversión alcanzó el 22%  del PBI y allí está, nada mal. La inversión extranjera es baja y creo que se necesita darle un impulso para mejorar la inversión en infraestructura y energía, y para aumentar el tipo de inversión que viene asociado a tecnología internacional.  Gas en Chile No soy un experto en el tema. Mirando a la región y a las fuentes de abastecimiento gasífero de Chile, pienso que Chile tiene que alcanzar mayor autonomía con respecto a la Argentina y Bolivia. Elecciones presidenciales En la elección presidencial, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández están obteniendo una holgada victoria sobre cualquiera de sus posibles oponentes. Los candidatos oficialistas cuentan con altos índices de aprobación en la población; más allá de ello, obviamente hay personas a quienes no les gustan. Los posibles opositores carecen de imagen positiva significativa y carecen de votos. Me parece que, hablando de chances electorales, eso va todo en contra. Faltan liderazgos alternativos, proyectos convocantes para amplias franjas de la población,  capacidad política para armar amplias coaliciones. Sobra el personalismo, falta la política representativa construida desde organizaciones con raíces en la sociedad. Son casi todos candidatos mediáticos, más cercanos a estrellas televisivas que buscan rating que a dirigentes políticos que construyen votos. 10

MANUEL MORA Y ARAUJO Abogado y sociólogo. Posee una Licenciatura en Sociología, Master en Sociología, FLACSO (Santiago de Chile). Asimismo tiene estudios de Posgrados en la Universidad de París, Sorbonne, y en la International Peace Research Institute, Oslo. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires. Es Director de Ipsos Mora y Araujo, consultora dedicada a la investigación de mercado y opinión pública y consultoría política.


Reflexiones sobre las relaciones comerciales entre Chile y Argentina Por Orlando Mercado Labbé Presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio

El intercambio comercial bilateral al finalizar el año 2006, ascendió a los US 5.274 millones. Si observamos las figuras registradas en 1987 US 300 millones de intercambio-, la evolución del comercio entre Chile y Argentina durante las últimas dos décadas representa una sostenida y creciente relación comercial. El crecimiento de esta integración es resultado de más de un siglo de grandes esfuerzos por parte de gobernantes y empresarios de ambas naciones, las que han trabajado exhaustivamente por crear vínculos de solidaridad que han ligado a Chile y Argentina para el bien de la paz y de los intereses comunes. Es así como la suma de recursos financieros, el establecimiento de un mercado común, la movilización de las industrias comparativamente más productivas y la coordinación del desarrollo económico de los dos países lograron un aumento de producción mucho mayor que el que resulta de la acción aislada de Argentina y Chile; el esfuerzo conjunto permitió que ambas naciones eleven efectiva y rápidamente su comercio bilateral. Durante el año pasado, las exportaciones chilenas a Argentina experimentaron un importante crecimiento del 22%, siendo Argentina un importante destino de los productos “no cobre”. Vale destacar que un número sustantivo de Pymes chilenas exportan a Argentina, constituyendo el tercer destino de exportaciones de esta clase de empresas. En el caso de las Pymes argentinas sucede lo mismo. Chile es el segundo destino de exportación en volumen exportado y el primer destino en términos de número de empresas exportadoras: 4.832 empresas argentinas exportaron a Chile en 2005, frente a 3.200 que lo hicieron a Brasil. Las exportaciones argentinas a Chile han reflejado una caída del 3,2%. Este fenómeno se produce debido a la disminución de las colocaciones de hidrocarburos procedentes de Argentina. El intercambio binacional en el sector energético ha aportado importantes beneficios a ambos países. Sin embargo, en los próximos dos años, se presentará un escenario ajustado en materia de suministro energético. Es de especial interés de la Cámara Chileno Argentina de Comercio, analizar y promover el desarrollo de energías alternativas que sean vehículos válidos para la evolución de las industrias chilenas y argentinas. Las inversiones chilenas en Argentina han crecido considerablemente, y vale destacar el arribo de grandes empresas argentinas a Chile que avizoran un mercado abierto con grandes potenciales de intercambio creciente y sostenido. Las condiciones arriba mencionadas generan un campo más que propicio para el desarrollo de alianzas estratégicas y encadenamientos productivos que permitan a Argentina y Chile, explorar nuevos mercados y posicionarse como economías complementarias en el comercio mundial. Desde la Cámara Chileno Argentina de Comercio, continuaremos trabajando exhaustivamente para promover el comercio e inversiones y apoyar las relaciones bilaterales entre estas dos grandes naciones. Destaco mi profunda gratitud al Embajador de la República Argentina, Sr. Carlos Abihaggle, y a su equipo de profesionales por su apoyo y colaboración permanente, contribución fundamental para el quehacer de nuestra Institución. 11


Negocios

CHILE-ARGENTINA

Ap-ture

Una nueva mirada a las relaciones económicas bilaterales

Tras dos siglos de relaciones comerciales, Chile ofrece hoy grandes ventajas en términos de país plataforma de negocios que favorecen particularmente a los productores argentinos.

A

rgentina y Chile no son vecinos comunes. Unidos por una de las fronteras más extensas del mundo (5.308 kilómetros) y próximos a celebrar el bicentenario de sus respectivas independencias, juntos conforman una dupla estratégica que ha sido poco explotada. Y es que, aun cuando compiten en varios sectores, el potencial de colaboración y de proyectos conjuntos es enorme. Tras dos siglos de relaciones, en ocasiones distantes, pero siempre amigables, es tiempo que los dos países comiencen a explotar activamente sus complementariedades. Y aunque empresarios de ambas naciones ya han cruzado los Andes con sus inversiones, y el intercambio comercial es trascendente, el panorama actual permite identificar atractivas oportunidades de cooperación mutua, que, a la fecha, han sido un tanto subestimadas. En particular, nos referimos a las ventajas que ofrece Chile en términos de país plataforma de negocios para permitir a empresarios argentinos, acceder a terceros mercados (Estados Unidos, Corea, China, Europa, por citar algunos) bajo condiciones preferenciales. Estas oportunidades, que surgen por las diferencias de política comercial e integración que los países han adoptado, favorecen

12


Exportaciones totales de Argentina, por destino

Importaciones totales de Argentina, por destino

1996

1996

México 1% Rusia 1%

Resto 12%

Resto 16%

Brasil 23%

Sudáfrica 1% India 1% Uruguay 3%

Chile 2% Japón 3%

Asean 7%

México 2%

Can 5%

EEUU 20%

Chile 7%

M . Oriente 4%

EEUU 8%

UE 19%

México 3%

Brasil 22%

Corea Rep. 2%

UE 30%

China 3%

China 3%

Total U$S 23.811 millones Fuente: CEI en base a INDEC

Total U$S 23.762 millones Fuente: CEI en base a INDEC

2006

2006

Resto 15%

Brasil 17% Corea 1%

Rusia 2% Sudáfrica 2%

Resto 18% Brasil 35%

Chile 2% Japón 3%

Chile 9%

India 2% Uruguay 2%

México 3%

Asean 6%

EEUU 9%

Can 6% M. oriente 2%

EEUU 12%

UE 17%

China 8% UE 17%

China 9%

Total U$S 46.528 millones

Total U$S 34,159 millones

principalmente a los productores argentinos. Y es que la red de acuerdos comerciales de Chile, a partir del acuerdo suscrito con el MERCOSUR, permitirá a los empresarios argentinos –por la vía de las asociaciones productivas– potenciar sus exportaciones, con el consecuente beneficio en términos de productividad y empleo.

que otros socios comerciales –especialmente China– ganaron participación en el total de envíos. Las exportaciones a Chile subieron su participación en 2 puntos porcentuales. Las importaciones, por su parte, también evidenciaron cambios en su estructura. China y Brasil pasaron del 3 y 22 por ciento del total respectivo en 1996, al 9% y 35% en 2006. A su vez Estados Unidos, y la UE pasaron del 20 y 30 por ciento del total respectivo en 1996, al 12% y 17% en 2006.

El comercio exterior de Argentina: ¿dónde está Chile? Desde la flotación cambiaria en 2002, el comercio exterior argentino ha mostrado un fuerte dinamismo. Contribuyeron favorablemente a esta expansión, los esfuerzos de política desplegados en materia de promoción comercial e integración, especialmente con Latinoamérica, así como los aumentos de la demanda mundial. En los últimos cuatro años las exportaciones argentinas mostraron un incremento sostenido a tasas anuales del 16%, aumentando en valor en US 20.800 millones.

Aunque Chile se perfile como el segundo destino de las exportaciones argentinas con un 9% del total en 2006 (a la par con EEUU) y US 4.500 millones, más de un tercio de este monto se explica por combustibles y el resto por exportaciones tradicionales del agro (oleaginosas, cereales y carne) y la industria (vehículos). Las exportaciones chilenas, si bien muestran mayor diversificación (el cobre representa el 15% del total), apenas superan los US 700. En definitiva, resulta evidente que el intercambio potencial en ambos casos es mayor al efectivo, y que la vía de las asociaciones bilaterales productivas parece ser el medio más eficiente para maximizar los beneficios del network de acuerdos comerciales de Chile.

El análisis de la estructura geográfica de las exportaciones muestra que en los últimos diez años se verificaron cambios importantes no sólo en los productos, sino también en los destinos. En efecto, en el 2006 los envíos a Brasil representaron 10 puntos porcentuales menos que en 1996, mientras 13


Larar

han identificado importantes oportunidades para empresarios chilenos y argentinos en los siguientes sectores: Textiles: ropa de algodón y fibra sintética para hombres, mujeres y niños, incluyendo ropa blanca en todos su tipos; T-shirts de algodón para hombre o mujer, niñas y niños, mantas de algodón, etc. Muebles: prioritariamente, los muebles utilizados en oficinas. Alimentos: específicamente, jugos en sus distintas variedades, sal de mesa, conservas de pescado entero o en trozo, preparaciones y conservas de atún. Servicios: en particular, servicios de ingeniería y de procesamiento de datos.

Chile plataforma La red de acuerdos comerciales que Chile ha ido configurando desde principio de los 90 cubre toda América y la Unión Europea, pero incluye además, China, Corea, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, entre otros, en proceso de ratificación o negociación. En este contexto, se propone trabajar una nueva mirada a las relaciones económicas bilaterales explotando las oportunidades que ofrece Chile como país Plataforma. Es decir, Chile podría actuar como puente para que los exportadores argentinos accedan a los mercados preferenciales de Chile en condiciones más ventajosas que las que ofrece el MERCOSUR. El esfuerzo público y privado para aprovechar este potencial podría concentrarse prioritariamente en los siguientes mercados: Compras Públicas y Asia.

Finalmente destacamos que, si bien parece recomendable contar con apoyo legal y comercial especializado in situ para lograr una participación eficiente en estos procesos de licitación, es posible identificar oportunidades de negocios e información complementaria para elaborar una oferta competitiva por la vía electrónica en www. ted.europa.eu y http://www.fedbizopps.gov, para los mercados europeo y americano, respectivamente.

Compras Públicas El mercado de compras públicas demanda anualmente una cifra cercana al 10% del PIB mundial, o el equivalente al 80% del comercio global. Tanto en la OMC como en el ámbito regional, este mercado está siendo objeto de un proceso de liberalización importante, anticipando ahorros fiscales, creando mayor competencia y transparencia y expandiendo el flujo comercial para todos los participantes. En Chile, los acuerdos suscritos con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y Japón incluyen compromisos en la materia.

Asia Global Para Argentina, como para cualquier país exportador de la región, Asia y muy especialmente China representa un mercado estratégico de vital importancia. Los empresarios argentinos saben que el tradicional enfoque defensivo hacia el gigante asiático no es sustentable, y les cierra interesantes oportunidades de negocios. Por lo anterior, resulta importante considerar cómo Argentina puede acceder al mercado chino usando la plataforma chilena. De nuevo, estos nichos de exportación surgen producto del TLC entre Chile y China, y permiten a los productos argentinos con valor agregado en territorio chileno calificar a las normas de origen y acceder en condiciones preferenciales al mercado chino. Algunos de los productos competitivos y con real potencial son: cuero fino, plástico, molduras de madera, perfiles y tubos de acero y aceites animales y vegetales.

Respecto a la Unión Europea, es relevante notar que se trata de un mercado interesante tanto en términos de volúmenes de compra, rango de productos, así como frecuencia de licitaciones. A modo ilustrativo, cabe señalar que los tres mercados más grandes, esto es, Alemania, Reino Unido, y Francia suman compras que superan los mil billones de euros al año 2006. Para el caso específico en que una empresa argentina quisiera establecerse en Chile, se han observado que existen importantes nichos de mercado en productos donde ese país tiene importantes ventajas competitivas, tales como los sectores de vinos, carnes bovina, porcina y de pescados, y el sector de manufacturas de cuero. Para participar en estas licitaciones y gozar los beneficios del correspondiente acuerdo comercial, es necesario establecerse como empresa en Chile, sin necesidad de certificar el origen chileno de los productos. Respecto al mercado de compras públicas en Estados Unidos, se

El TLC suscrito con Chile es el primero que negocia China con un país occidental. Esto implica que las ventajas competitivas derivadas de los beneficios arancelarios de Chile, a los que Argentina podría también acceder, tienen un potencial enorme. Ambas partes 14


Eliel Hasson N. Abogado de Prieto y Cía. y Gerente General de TLC Consulting

Urban livin

Abogado. Especialista en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de Chile). MPL (Management Program for Lawyers), Universidad de Yale. Magíster © en Derecho Internacional, Universidad de Chile. Se desempeñó como Jefe de los Departamentos Unión Europea y Administración de Acuerdos Internacionales de la Dirección Económica (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Asesor legal de ese Ministerio en las áreas de política comercial (OMC); acceso a mercados; disciplinas comerciales y solución de controversias. Responsable por el Gobierno de Chile de la revisión legal del Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea (UE). Participó en procesos de negociación de tratados de inversiones, integración minera y comercio/medio ambiente. Coordinó las negociaciones de los Capítulos de Compras Públicas de los Acuerdos suscritos con la Unión Europea; EE.UU.; EFTA; Corea y Centroamérica y representó a Chile en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de la Américas (ALCA); APEC y la OMC. El 2000 ocupó la Vicepresidencia del Grupo sobre Compras del Sector Público del ALCA. Actualmente, trabaja en el Estudio Jurídico Prieto y Cía. y en Trade & Legal Consulting (TLC Consulting), prestando servicios de asesoría a Gobiernos y sector privado, en materias de negociación e implementación de acuerdos comerciales y de modernización del Estado - tanto en Chile como en el extranjero - destacándose su participación en diversas iniciativas público/privadas, así como en consultorías en materia de comercio internacional. Además, se desempeña como profesor del Magister en Derecho con Mención en Contratación Comparada e Internacional -ofrecido conjuntamente por la Universidad de Chile y la American University- y del Diplomado en Comercio, Inversiones y Contratación Internacional de la Universidad Católica de Chile y el World Trade Institute, de Berna. En 2004 y 2005 fue designado Árbitro Internacional de los acuerdos comerciales suscritos por Chile con la Unión Europea, Corea, MERCOSUR y Centroamérica. En 2006, fue designado Director del Centro Jurídico de Implementación del Libre Comercio (CJILC), filial en Chile del National Law Center for InterAmerican Free Trade (NLCIFT, www.natlaw.com).

iniciaron la reducción arancelaria a fines de 2006 y en 10 años habrán eliminado los aranceles para 7336 productos chinos (97,2% de las líneas arancelarias) y para 7.750 productos chilenos (98,1% de las líneas arancelarias). Esto incluye varios miles de productos que gozan de arancel cero desde la entrada en vigor de ese acuerdo, entre los que se destacan los productos químicos, textiles, agrícolas e industriales. Conclusión El desafío que encaran empresarios chilenos y argentinos consiste en trabajar la oferta exportable argentina con vistas a maximizar los beneficios que surgen de los acuerdos comerciales suscritos por Chile. Lo anterior, demanda la implementación de esquemas innovadores de asociatividad productiva y esfuerzos de coordinación público-privados. Es claro que esta estrategia no sólo beneficia al sector privado argentino, sino también a los empresarios chilenos, quienes por limitaciones industriales endógenas y de economías de escala, no han logrado aprovechar las ventajas competitivas que representa acceder a un mercado preferencial que supera el 80% de la población mundial. En ese sentido, cabe anotar que la referida estrategia beneficiaría incluso a las pymes de ambos países (de hecho, Chile y Argentina representan el segundo y tercer destinos de exportación más importante para las pymes de ambos países, respectivamente). 15


Negocios

Negocios en Chile y Argentina: información útil Todo lo que hay que saber para empezar a operar comercialmente, tanto en Chile como en Argentina. Empresas chilenas que quieren instalarse en Argentina

Aspectos migratorios. La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº 25.871(http://infoleg.mecon.gov. ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/92016/norma.htm). De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (radicación permanente) y 23 (radicación temporaria), del cuerpo legal citado. A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia. A los efectos operativos, y de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia -ya sea esta temporaria o permanente- observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR o si es ExtraMERCOSUR. Para la realización del trámite de radicación se cobrará una tasa de $200 (pesos doscientos) en efectivo.

Por Prochile

Constitución de sociedades La constitución, funcionamiento y liquidación de las sociedades comerciales, están sustancialmente regulados por la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 y sus modificatorias, y por las normas emitidas por las entidades de control societario.(http://infoleg.mecon.gov. ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25553/texact.htm) Inscripciones y tramitaciones requeridas para iniciar las actividades. A fin de inscribir la sociedad comercial oportunamente constituida, darla de alta ante el organismo nacional y/o provincial de fiscalización impositiva, poder incorporar personal y habilitar los establecimientos productivos de la compañía, se deberán llevar a cabo las siguientes tramitaciones: Inscripción ante la Inspección General de Justicia, inscripción en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Habilitaciones Municipales, si corresponde.

Permiso de ingreso y permanencia. El permiso de ingreso para trabajadores enmarcados en el Convenio Laboral Argentino-Chileno consiste en obtener un permiso de ingreso y permanencia en la República Argentina, de nacionales chilenos contratados por personas de existencia visible o ideal establecidas en el país, para prestar servicios para éstas de conformidad con la legislación laboral argentina, siempre que la contratación se celebre por escrito.

Inscripción impositiva en el ámbito nacional. En función del domicilio de la administración principal y efectiva de la actividad, debe inscribirse en la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP-DGI que le corresponda.

Estructura impositiva de la República Argentina En Argentina los impuestos son cobrados por el Gobierno Nacional, las provincias y las autoridades municipales. La Constitución Nacional establece la coparticipación federal de los impuestos entre la Nación, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires (en atención a los servicios, funciones y competencias que cada uno de ellos asuma). El sistema tributario está estructurado principalmente sobre la imposición a la renta, el patrimonio y los consumos. Los principales tributos según niveles de gobierno son:

a) Tramitación de CUIT. La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es el código numérico con el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos. b) La inscripción para impuestos en general ante la AFIP se efectúa presentando el formulario 460/J (frente-dorso http://www.afip.gov. ar/formularios/f.460J.jpg), debidamente cubierto, siendo obligatorio determinar la condición frente al Impuesto al Valor Agregado. c) Para inscribirse como empleador, debe presentar el formulario 460/J (frente dorso http://www.afip.gov.ar/formularios/f.460J. jpg), cubriendo la parte correspondiente a empleador. Establecerse en argentina

16

Impuestos Nacionales. 1. Impuesto a las Ganancias a) Empresas: todas las ganancias, incluyendo las de capital, son gravadas por este impuesto. Las empresas residentes en Argentina tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de


de personas físicas o sucesiones indivisas, están gravadas con una tasa del 1,5%, siempre que dicha operación no esté alcanzada por el impuesto a las ganancias. 5. Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IVA es un impuesto que se aplica al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de la comercialización, pudiéndose tomar como pago a cuenta los montos erogados por el pago de este impuesto en las anteriores etapas. Las importaciones son también gravadas por el IVA con las mismas tasas que se aplican a los productos o servicios locales. Las exportaciones no están gravadas. Los exportadores pueden reclamar el reembolso del IVA pagado por sus compras. La tasa general del IVA es del 21%, mientras que la alícuota de IVA diferencial (50% menor a ésta) se establece en 10,5%. De esta última, se benefician distintos bienes y servicios: la venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales. La prestación de ciertos servicios, tales como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, fuera de domicilios destinados a vivienda, está sujeta a una tasa mayor a la general. 6. Impuestos Internos Este impuesto grava algunos bienes de consumo y servicios específicos con diferentes tasas. Es pagado por el primer consumidor o por el importador; los principales productos son tabaco, alcohol, naftas y lubricantes, vino, oro, pieles, seguros patrimoniales, etc.

este impuesto las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal, originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. La tasa aplicable al ingreso imponible es de 35%.

7. Derechos de Aduana a) Derechos de Importación: Los niveles de los derechos de importación se encuentran actualmente entre 0% y 35%, excepto en determinados casos en los que se aplican derechos específicos mínimos, o que se refieren a mercaderías con tratamientos tributarios especiales. En general, la mercadería proveniente de países miembros de ALADI está sujeta a preferencias porcentuales. En referencia al MERCOSUR, los derechos de importación para el comercio intrazona han sido prácticamente eliminados. Simultáneamente, una tarifa externa común se ha establecido para las mercaderías provenientes y originarias de extrazona. Existe un plazo mínimo para la salida de divisas al exterior de acuerdo al producto importado. Otros impuestos que los importadores deben pagar son: Tasa de Estadística (0.5% sobre el valor CIF y hasta un tope de US $ 1.750, -Chile está exceptuado de la misma-) y, en algunos casos, Tasa de Comprobación de Destino (2% sobre el valor CIF). Las importaciones estarán sujetas, asimismo, al pago de IVA (21% o 10.5% en algunos casos especiales), y percepciones de IVA (usualmente 10%) y de Impuesto al las Ganancias (usualmente 3% en la mayoría de los casos).

Una empresa no residente sin una sucursal u otro establecimiento permanente en Argentina, es sujeto impositivo sólo sobre ingresos y ganancias de capital que tengan fuente en ese país. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina, a distintas tasas efectivas dependiendo del tipo de ingreso. Estas tasas resultan de aplicar el 35% a la ganancia presunta establecida en la Ley de Impuesto a las Ganancias. b) Individuos. Los individuos residentes en Argentina están sujetos al impuesto a las ganancias, a tasas progresivas sobre su ingreso mundial. Las tasas varían entre el 9% y el 35% dependiendo del nivel de ingreso. Los individuos no residentes tributan sólo sobre sus ingresos de fuente argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas, dependiendo del tipo de ingreso. 2. Impuesto a los Activos (Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta). Una tasa de 1% grava los activos mundiales de las empresas argentinas. El pago de este impuesto y el del impuesto a las ganancias puede compensarse mutuamente. El plazo para tomar el pago del impuesto a la renta presunta a cuenta de Ganancias ha sido extendido de 4 a 10 años.

b) Derechos de Exportación. Los niveles de los derechos de exportación son actualmente del 5% o 20%. Las exportaciones de productos con algún proceso industrial (siguiendo el criterio estadístico de MOA -Manufactura de Origen Agropecuario- y MOI -Manufactura de Origen industrial-) deben abonar el 5%; mientras que los Productos Primarios -aquellos sin industrialización-abonan el 20%., Existe un plazo mínimo para el ingreso de divisas del exterior de acuerdo al producto exportado.

3. Impuestos sobre los Bienes Personales: Las personas físicas residentes en el país están obligadas a pagar anualmente por este impuesto una suma equivalente al 0,5 % de sus bienes personales (ubicados en el país y en el exterior), cuyo valor se ubique entre los $102.300 (aprox. US 33.541) y $ 200.000 (aprox .US 65.574). Por encima de esta suma, la tasa de éste asciende al 0,75%. Queda desgravada del Impuesto a los Bienes Personales la tenencia de acciones de empresas radicadas en Argentina y que se mantengan en cartera un año. Los sujetos no residentes tributan sobre sus bienes ubicados en el país. 4. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles La transferencia de dominio de inmuebles ubicados en la Argentina que sean propiedad

8. Impuestos a los Débitos y Créditos en Cuentas Corrientes. Este impuesto alcanza todos los créditos y débitos efectuados en cuentas corrientes abiertas en entidades financieras. La alícuota general es del 4 por mil y parte de él podrá imputarse al pago de Ganancias e IVA. Impuestos Provinciales 1. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Grava cada transacción 17


comercial, sin ningún crédito fiscal por los impuestos pagados en las etapas anteriores. Las tasas varían según actividades y provincias, entre el 1,5% y el 4%. (Las actividades primarias e industriales, en general, gozan de exenciones). Se paga por año calendario, con anticipos mensuales o bimestrales, según disponga cada jurisdicción.

Empresas argentinas que quieren instalarse en Chile Por la Cámara Chileno Argentina de Comercio.

Muchos son los aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de abordar un mercado. Las cuestiones de acceso (aranceles, reglas de origen –norma técnica o sanitaria–), comerciales (precio, volúmenes, crédito), como así también las estrategias de penetración y consolidación de marcas y productos. Son fundamentales teniendo en cuenta el crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados y de servicios, (implicando servicio técnico, posicionamiento de marcas, licenciamiento), puede resultar necesario evaluar en determinado momento la necesidad de dar un paso más allá de la venta del producto, la instalación de una representación comercial o filial de la empresa argentina.

2. Impuesto Inmobiliario. Las provincias y municipalidades gravan con este impuesto los bienes inmuebles ubicados en sus respectivas jurisdicciones. Es diferente en cada jurisdicción. 3. Impuesto a los Sellos. Se aplica sobre transacciones que se formalicen en instrumentos públicos y privados. La tasa más común es el 1%. Algunas jurisdicciones han derogado este impuesto para ciertas transacciones.

Muchas son ya las firmas argentinas que emprendieron ese camino, en diversos rubros, como indumentaria, espectáculos, editoriales, software, seguridad, etcétera. Cabe agregar que el MERCOSUR y Chile se encuentran negociando un capítulo de servicios en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35, abarcando los cuatro modos de prestación de servicios considerados por la OMC, entre ellos, la presencia comercial.

Impuestos Municipales: Tasas retributivas por servicios. Por la prestación de servicios de seguridad industrial, higiene y similares, los fiscos municipales perciben las tasas que pueden establecer en función de los ingresos o bien de otros parámetros fijos como número de personal, capacidad de fuerza motriz, etc.

Los siguientes son algunas indicaciones para quienes quieran seguir el mismo camino. Instalar una compañía en Chile no es particularmente difícil. No obstante, existe una serie de registros de acreditaciones de documentos (entre ellos requisitos de capital), que es importante conocer, especialmente si se trata de una empresa pequeña. Rol Único Tributario (RUT) para extranjeros. Para la mayoría de los actos civiles y comerciales que toda persona puede realizar en el país, es necesario contar con un RUT. Para ello, el interesado deberá acercarse al Servicio de Impuestos Internos (SII) más cercano a su residencia provisoria y solicitar un RUT para extranjeros. Sólo se requiere presentar el pasaporte válido y una vez otorgado el mencionado RUT, éste tendrá una duración máxima de 4 meses prorrogables por una sola vez, por el mismo periodo de tiempo. Establecimiento de un ente jurídico de negocios. 18


la sociedad funcionará en Chile, y el objeto u objetos de ella, que la sociedad conoce la legislación chilena y demás declaraciones exigidas por la ley de sociedades anónimas (Ley 18.046). e) Nombramiento de un representante: Esta designación se podrá hacer a través de un contrato de mandato que señale, en forma clara y concisa, las facultades que dicho representante tendrá y podrá recaer sobre una persona natural o jurídica con residencia o domicilio legal en Chile. Las modalidades de representación pueden ser a través de un contrato de representación propiamente dicho, o de un contrato de agencia comercial. Ambos son considerados en Chile como atípicos, lo cual significa que no poseen regulación normativa específica. Según la práctica comercial usual, el contrato de representación no exige exclusividad; implica sólo tareas de promoción de productos y la aceptación de los negocios realizados por parte del principal, lo cual quiere decir que en principio no existiría mandato (salvo lo convenido por las partes). Es un intermediario entre los terceros y el principal. Con respecto al contrato de agencia comercial, generalmente el principal le otorga al agente la franquicia de su marca; existe exclusividad y puede convenirse la inclusión de facultades de distribución y concesión. El agente actúa como mandatario del principal. Situación Tributaria. Los siguientes impuestos conforman la estructura tributaria de Chile a) Impuesto a la Renta: Existen dos categorías de impuesto a la renta: el aplicado a las rentas provenientes del capital y a las originadas por el trabajo. La primera categoría posee una tasa del 16,5% para el año 2003 y admite la posibilidad de descontar gstos y hacer valer créditos por impuestos pagados en el exterior con un límite máximo del 30%. En el caso de rentas de fuente argentina, existe un tratado para evitar la doble tributación entre ambos países. Este tratado establece el sistema de tributación según la fuente, motivo por el cual todo impuesto a la renta pagado en Argentina será reconocido en Chile y no se exigirá su pago nuevamente. Finalmente, este impuesto se calcula sobre la base de renta devengada.

a) Persona física o natural: Se requiere contar con una situación migratoria acorde al tipo de actividad que se desee realizar. Para ello, debe tramitarse una visa de residencia legal, la cual puede gestionarse en Argentina a través de los diferentes consulados chilenos o bien directamente en el Depto. De Extranjería del Ministerio del Interior de Chile (Agustinas 1235 Piso 2. Santiago). En este último caso, el extranjero ingresará a Chile en calidad de turista y hasta que no le sea otorgada la visa, sólo podrá permanecer durante tres meses consecutivos en el país. Los trámites de visación demoran aproximadamente entre 4 y 6 meses. Existen tres clases de visa para poder desarrollar actividades comerciales; Visa sujeta a contrato de trabajo; Visa temporaria (dirigida a profesionales con títulos terciarios o inversionistas) o Visa de estudiante. El costo del trámite de una visa para las personas de nacionalidad argentina es de US 300 en el primer y segundo caso.

Los socios o accionistas de una sociedad estarán sujetos al pago de un impuesto progresivo denominado Global Complementario (para las personas con domicilio en el país) o Adicional (para las personas con domicilio en el extranjero), que se aplicará en el momento de retirar utilidades. Las tasa del Global es progresiva con un máximo de 43%, y el Adicional es una tasa única del 35%.

b) Empresas individuales de responsabilidad limitada (Ley 19.857): Se trata de una nueva figura utilizada en el ámbito mercantil y consiste en la creación de una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, la cual podrá realizar todo tipo de actos jurídicos civiles y comerciales, excluyendo aquellos donde la ley exige la creación de una Sociedad Anónima (Ej. Entidades financieras, compañías de seguro, etc.). En este tipo de empresas se observa una combinación de la figura del empresario individual con una sociedad de responsabilidad limitada, pues su titular es una persona natural pero su responsabilidad estará limitada a los bienes que integran dicha empresa.

Las rentas provenientes del trabajo son gravadas con un impuesto único en caso de tratarse de trabajador dependiente y con el impuesto Global Complementario o Adicional, arriba mencionado, para el trabajador independiente. En este caso se utiliza una tasa progresiva y se calcula sobre la base de renta efectiva. b) Impuesto al Valor Agregado: La tasa a pagar es del 19% - Impuesto de timbre y estampilla: Se aplica a transacciones tales como las cartas de crédito, pagarés y en general cualquier documento que contenga un crédito. Puede ser rebajado como gasto en el impuesto a la renta.

c) Personas Jurídicas: Las formas de operar podrán ser a través de la constitución de una sociedad. Existen tres clases de sociedades: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedades de personas (civiles, colectivas, en comandita por acciones, etc.). No se exige capital mínimo para la constitución y debe realizarse a través de escritura pública y posterior publicación del estatuto constitutivo.

c) Impuesto a las Bienes Raíces: Afecta a los bienes raíces y se distingue según el bien sea agrícola o no agrícola. Se paga en base al avalúo fiscal. Puede ser presentado como crédito en el impuesto a la renta.

d) Agencia de Sociedades Anónimas Extranjeras: Pueden instalarse filiales o agencias de S.A. extranjeras, pero se requiere la protocolización del acto constitutivo de la sociedad, estatutos y poder de la persona que tendrá a cargo la representación legal de dicha sociedad en Chile. Acto seguido y bajo escritura pública de la misma fecha, el agente deberá declarar a nombre de la sociedad el nombre con que

d) Patente Municipal: Su pago procede en el caso de establecer una oficina o empresa. También puede ser rebajado como gasto al momento de calcular el pago del impuesto a la renta.

19


M&A

M&A EN CHILE Y ARGENTINA

Desafíos y Oportunidades Si bien el mercado de M&A cross border entre Chile y Argentina no ha estado vacío, aún hay mucho potencial por explotar.

A

rgentina ha sido históricamente uno de los principales destinos de las inversiones chilenas. Sin embargo, en los últimos años, como consecuencia de la situación político-económica iniciada en el año 2001, la devaluación del peso y el consecuente incremento del riesgo país, los inversionistas chilenos comenzaron a explorar otros mercados en la región. Es así como según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2006, Colombia captó el 23% de la “Inversión Detectada de Empresas Chilenas en el Exterior” versus un 17% de inversión realizada en Argentina. Asimismo, Perú, Brasil y en menor medida Ecuador, han tomado una posición de mayor relevancia a la hora de invertir. Sectores como el retail e inmobiliario han sido los preferidos por los inversionistas y creemos que los sectores forestal, pesquero, vitivinícola, financiero, el tecnológico y otros

sectores industriales, se sumarán en el mediano plazo como objeto de inversiones chilenas. En los últimos años Brasil ha sido el principal inversor en Argentina, según Cepal. La adquisición por parte de Petrobras de la petrolera Perez Companc, Camargo Correa de la cementera Loma Negra y la textil Alpargatas, la cervecera Ambev y su compra de Quilmes, el frigorífico JBS (Friboi) y la compra de Swift Argentina, y la adquisición de la metalúrgica Acindar por Belgo Mineira son algunos ejemplos de esta situación. Sin embargo, el mercado de M&A cross border entre Argentina y Chile no ha estado vacío. Entre las inversiones argentinas en Chile se pueden mencionar las siguientes transacciones: la compra por parte de la familia Perez Companc de Friosa, la de la familia Bemberg de un porcentaje en La Polar y 20


Nick Benjaminsz

u otro mercado, ahora son las propias empresas sudamericanas las que buscan operaciones cross border, movilizadas por la creciente internacionalización del comercio mundial y regional, junto a la posibilidad de manejar el riesgo que implica una inversión en países de mayor riesgo/mayor retorno como Argentina, Bolivia, Venezuela o Brasil. En un futuro no muy lejano, creemos que hay sectores que debieran consolidarse como los principales destinos de las inversiones. Cencosud y Falabella, a partir de su reciente fusión con D&S, seguirán expandiéndose en Argentina. El sector inmobiliario y forestal (liderado por Parque Arauco a través de su participación en Alto Palermo y Empresas CMPC y Celulosa Arauco), así como el sector farmacéutico, minero y el tecnológico, debieran continuar esa tendencia. Buscando reducir aún más los costos de producción, y aprovechando los beneficios de los tratados de libre comercio firmados por ambos países, los sectores agrícola, ganadero, y alimentos, también serán protagonistas de operaciones de M&A.

la de Techint de la empresa de servicios mineros Comin. Por su parte, entre las inversiones chilenas en Argentina se encuentra la compra del retailer Cencosud de Disco, la del laboratorio Fada Pharma en la que invirtieron las familias Said y Weinstein, la de Celulosa Arauco de la maderera Faplac y las inversiones directas realizadas por Cencosud, Falabella, Sigdopack y varias viñas del país (Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita). Expandirse dentro de la región En el contexto mundial, ambas economías se han visto beneficiadas por la creciente demanda y el alto precio de las materias primas y commodities. Es así como Chile ha logrado récords en exportaciones de cobre año tras año, situación que ha permitido al país profundizar el crecimiento económico de los últimos quince años. Por su parte, Argentina, una vez superados los efectos de la crisis, ha logrado crecimientos superiores al promedio de la región, del orden del 9% anual en los últimos cuatro años gracias, entre otros, al precio de la soja.

Actualmente, IB Partners trabaja o mantiene diálogos detallados con grupos multinacionales con interés de volver o establecerse en la región. Sería lógico suponer asociaciones entre multinacionales y empresas chilenas o argentinas, realizando transacciones cross-border, o intra-regionales, ratificando así las tendencias de integración global de Chile y Argentina.

Sin embargo, una de las condiciones necesarias para lograr el crecimiento sostenido que Argentina busca es el acceso a inversiones de capital directo en bienes de capital destinados a la producción, situación que, de ser impulsada por el Gobierno mediante medidas económicas y políticas adecuadas, debiera atraer nuevamente a capitales chilenos (entre otros), especialmente de jugadores que ya son fuertes en ese mercado (retailers, forestales, empaques). Las empresas chilenas, aprovechando el crecimiento económico de Chile, han logrado acumular utilidades importantes que debieran conducir a identificar inversiones reales para hacerlas rentables. Argentina, debería aparecer como una opción nuevamente. La proximidad, la cultura, la integración comercial lograda en las últimas décadas, y las nuevas perspectivas económicas de Argentina podrían justificarlo.

Por Todd Huckaby Socio Fundador de IB Partners (1)

El rol de los asesores, debiera focalizarse en identificar oportunidades estratégicas para las empresas de ambos países, buscando –mediante un adecuado due diligence y asociándose con empresarios locales– minimizar riesgos y permitir altos retornos de la inversión.

(1) IB Partners es una compañía especializada en fusiones y adquisiciones que cuenta con un equipo de profesionales con experiencia internacional y oficinas en Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires. Recientemente, actuó como asesor financiero en la venta de Ferreterías Imperial a Sodimac, en la compra de Salcobrand por parte de Empresas Juan Yarur y la venta del 51% de Forum Servicios Financieros a BBVA de España, entre otros. Profesionales de IB Partners han cerrado más de 170 transacciones por un valor sobre los US 21 billones y actualmente estamos involucrados en proyectos de compra y venta de empresas en 7 países de la región.

En nuestra experiencia, los empresarios argentinos y chilenos quieren expandirse cada vez más dentro de la región. Mientras que en el pasado, eran las multinacionales las que buscaban ingresar en uno 21


RRHH

Más allá de los estereotipos Reconocer las diferencias culturales entre los paises de América Latina conlleva a obtener una mejor gestión, adaptándose al estilo de trabajo de acuerdo a cada cultura.

22


L

os ejecutivos latinoamericanos creen conocer bien las formas de trabajar y hacer negocios de sus colegas en la región. Pero enfrentados a situaciones culturalmente sensibles de la vida corporativa, las diferencias (o semejanzas) entre unos y otros pueden no ser las que esperaban.

entre países y, de paso, derribar algunos mitos sobre cómo son realmente los ejecutivos de la región. Estas dimensiones son: organización jerárquica, logro personal e institucional, apego a normas y regulaciones, privacidad y relaciones personales, rol de la mujer en el lugar de trabajo, estructura de planificación estratégica, y percepciones de poder y estatus.

Cuando un ejecutivo extranjero se apresta a vivir y trabajar en un país latinoamericano, a menudo suele recibir advertencias como “los latinoamericanos son muy informales” o “su comida es muy condimentada”. Incluso puede que un ejecutivo que haya sido destinado, por ejemplo, a Uruguay, reciba comentarios y consejos de algún colega por la sencilla –y bastante ilógica- razón de que su jefe “trabajó una vez en Venezuela”. Los latinoamericanos sabemos que esta mirada condescendiente y estereotipada de nuestra región bien puede estar en el centro de los problemas de adaptación que suelen enfrentar los ejecutivos de grandes multinacionales norteamericanas o europeas. Pero ¿qué ocurre cuando quienes caen presa de los estereotipos son los propios ejecutivos latinoamericanos?

En nuestra investigación, los ejecutivos argentinos, chilenos y mexicanos tuvieron resultados considerablemente más altos que los brasileños y colombianos. Por ejemplo, en una pregunta donde se pedía estar de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que “al coordinar esfuerzos para cumplir una actividad es importante establecer desde el comienzo quién tiene la autoridad para conducir al grupo”, casi 80% de los entrevistados argentinos estuvo de acuerdo o muy de acuerdo, frente a apenas 50% de los colombianos. La mayor necesidad de una organización jerárquica en algunos países, en oposición a otros, tiene consecuencias inmediatas para la práctica de negocios. En una operación que involucre a empleados argentinos, mexicanos y chilenos, por ejemplo, la eficacia podría estar dada por mecanismos que tiendan a ser más formales, con roles y niveles jerárquicos bien definidos e instancias preestablecidas para el contacto entre individuos de un mismo nivel, o entre ellos y sus superiores. En Brasil y Colombia, en cambio, podría resultar más eficaz establecer múltiples instancias de contacto, de naturales dinámica y que atraviesen distintos niveles.

En el proceso de sistematizar y enmarcar una cultura, a menudo recurrimos a los estereotipos como una forma de hacer más manejable la diversidad. Pero si bien polarizar los rasgos culturales y homogeneizar por geografías puede ser el primer paso para adentrarse en las complejidades de una cultura y en su impacto sobre la gestión empresarial, hacerlo no es suficiente para abarcar las diferentes prácticas de negocios, tanto a nivel individual como colectivo, de nuestros respectivos países. ¿Es posible que, precisamente por tener conciencia de esas diferencias culturales a nivel nacional, caigamos en la trampa de perpetuar estereotipos empresariales equivocados? Sabemos que un ejecutivo brasileño no es igual a un ejecutivo argentino o a uno mexicano, pero ¿es cada uno de ellos realmente como pensamos? ¿Hasta qué punto la cultura nacional difiere de la cultura corporativa, y hasta qué punto se asemejan?

Establecimos siete dimensiones culturales que impactan la práctica empresarial y que hacen posible apreciar diferencias sustanciales entre países.

Buscando responder esta interrogantes –en otras palabras, buscando lograr la sintonía fina necesaria para ir más allá de los consabidos estereotipos- estudiamos los casos de 40 filiales de ocho compañías multinacionales en Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, para descubrir hasta qué punto tales estereotipos impiden que la riqueza y la complejidad afloren en las interacciones y en los patrones organizacionales. Mediante encuestas a 733 empleados y ejecutivos de todos los niveles jerárquicos en esa organizaciones, identificamos un conjunto de tendencias y actitudes frente a situaciones corporativas culturalmente sensibles, con el objetivo no sólo de poner de relieve la heterogeneidad propia de los ejecutivos de la región, sino también de detectar los potenciales desafíos que esta diversidad de enfoques y estilos presenta para la práctica de negocios a nivel latinoamericano. Retratamos las culturas nacionales de los cinco países estudiados conscientes de que se trata de un concepto escurridizo y altamente complejo, a menudo determinado por los prejuicios del observador y por diversas subculturas. Creemos haber encontrado algunas dimensiones relevantes –a veces sorprendentes– que pueden ayudar a los ejecutivos, sean internacionales o naturales de nuestros países, a lidiar mejor con la enorme diversidad que encontrarán sin siquiera abandonar el vecindario.

Logro personal e institucional Examinamos si los empleados en estos cinco países creían que sus logros también eran considerados éxitos de la empresa y si, por otra parte, debían darse mérito a los individuos por los aciertos de la compañía. La mayoría de los ejecutivos argentinos, brasileños, chilenos, mexicanos y especialmente colombianos coincidieron en que, cuando un proyecto involucra a múltiples protagonistas, todos son responsables por los resultados. También creen que el logro institucional es resultado directo de los esfuerzos individuales, y que por tanto debe ser compartido con todos los empleados.

En nuestra investigación optamos por la profundidad, seleccionamos a Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México tanto por su peso relativo dentro de las economías de la región, como por representar los destinos preferidos por las empresas e inversiones extranjeras. En cuanto a las compañías, optamos por subsidiarias de multinacionales con participación en diferentes industrias, para incluir diferentes perspectivas y evitar sesgos culturales de tipo corporativo. Identificamos 20 empresas, de las cuales ocho participaron en la encuesta.

Apego a normas y regulaciones Contrariamente a la creencia popular, en nuestra investigación los ejecutivos brasileños, argentinos y mexicanos mostraron una mayor inclinación a valorar las normas, los contratos y las regulaciones que los ejecutivos chilenos y colombianos, orientados más ostensiblemente hacia las relaciones personales. Confrontados, por ejemplo, a la afirmación de que “los contratos existen para ser modificados”, sólo 15% de los argentinos y mexicanos y 16% de los brasileños dijeron estar de acuerdo, mientras que 26% de los colombianos y un considerable 34% de los chilenos fueron de la misma opinión. De igual modo, enfrentados al planteamiento “en mi trabajo, considero que la gente es más importante que las normas”, sólo 31% de los brasileños estuvo

Las siete dimensiones de diferencia Establecimos siete dimensiones culturales que impactan la práctica empresarial y que hacen posible apreciar diferencias sustanciales 23


Creemos que un estudio sistemático de las tendencias culturales a nuestro alrededor puede ayudar a empresas multinacionales y regionales a adaptar de mejor forma sus prácticas.

de acuerdo o muy de acuerdo, frente a 64% de los colombianos. Finalmente, ante la pregunta de si es más importante ser flexible o mantener la palabra empeñada, sólo 19% de los argentinos optó por la flexibilidad, mientras que 30% de los chilenos preferirían ser flexibles antes que mantener la palabra.

Las diferencias entre estos dos grupos se aprecian con claridad en el ejemplo de Emegé, una empresa argentina que exporta parte de su producción de termotanques y estufas a Chile y México. Según uno de sus ejecutivos: “En Chile es muy importante la presentación en sociedad antes de firmar un contrato. Los chilenos necesitan conocer quién eres y generar vínculos de confianza. En México las cosas son distintas. Allí lo que importa es la conveniencia o no del negocio, el costo/ beneficio al firma un contrato. Esto implica que con cada operación debes sentarte a negociar y firmar un acuerdo como si empezaras de cero. En Chile, para lograr nuestros objetivos de negocios, buscamos un socio local que nos permita entrar en el mercado generando vínculos personales. En México eso no fue necesario”.

En las organizaciones, aspectos como los estilos de negociación se ven directamente afectados por estas preferencias. Por un lado, los ejecutivos que tienden hacia las normas y los contratos demuestran una mayor incomodidad frente a situaciones cambiantes; esperan que los acuerdos sean respetados y que lo prometido se cumpla. Aunque no llegaríamos tan lejos como subestimar la disposición de brasileños, argentinos y mexicanos a realizar concesiones y esperarlas de otros, podemos afirmar que estos grupos aprecian un estilo de gestión más decisivo. En contraste, aquellos con una mayor orientación hacia las personas, como colombianos y chilenos, se enfocan en las relaciones de largo plazo con sus contrapartes internas y externas. Tienden a ver los problemas caso a caso, resolviendo los conflictos por la vía de las concesiones mutuas y la flexibilidad. En estos casos, se puede esperar un estilo de gestión más intuitivo y adaptable.

Privacidad y relaciones personales. Para evaluar la tolerancia de los ejecutivos frente a las líneas muchas veces borrosas entre el ámbito personal y el profesional, consideramos variables que fueron desde el trato condescendiente hacia el personal, hasta el papel de las conversaciones informales en los asuntos de negocios. Los ejecutivos brasileños resultaron ser los más reacios a permitir una invasión de la privacidad, a entablar 24


y una presentación superiores, y fueron descartados”. Rol de la mujer en el trabajo. Aunque la región como un todo ha experimentado avances importantes en esta materia en los últimos años, la condición de la mujer en el lugar de trabajo varía ampliamente en los países estudiados, destacando las empresas colombianas como las más igualitarias. Por ejemplo, ante la pregunta de si podían mencionar a más de cinco mujeres en puestos de alta dirección, sólo 59% de los ejecutivos argentinos respondió que sí, contra 75% de los colombianos. Cuando se consultó a los brasileños si les importaba que su jefe fuera hombre o mujer, sólo 7% dijo que sí; el porcentaje subió cuatro veces en Chile y México. El caso de una ejecutiva de grupo español Repsol-YPF ilustra las diferencias entre países, además de lo que implica para las mujeres establecerse en ciertos cargos directivos: “América Latina es un desafío para la mujer ejecutiva. Si piensas que da igual un país que otro, estás destinada al fracaso. En mi caso, según donde yo vaya a negociar y con quién me siente, mi actitud y hasta mi vestimenta cambian. En algunos países, si vas muy femenina no consigues buenos resultados, tienes que demostrar que estás a la altura de los hombres todo el tiempo. Pero en otros, una actitud muy ‘machista’ tampoco sirve. Es un equilibrio delicado”. Estructura de planificación estratégica. Mientras 70% de los encuestados mexicanos y 60% de los argentinos dijeron preferir una cuidadosa consideración de sus planes por anticipado, el porcentaje cayó casi a la mitad entre los ejecutivos brasileños. Lo anterior sugiere el impacto que pueden tener los diferentes enfoques de planificación para los negocios que atraviesan fronteras nacionales. El hecho de que la planificación estratégica –entendida como la aproximación sistemática y formalizada a la formulación de la estrategia– sea menos importante para los ejecutivos brasileños, implica una tendencia a trabajar sobre la base de decisiones apeneas coordinadas entre numerosas áreas de trabajo, lo que contrasta con la experiencia argentina y chilena, por ejemplo. En estos casos, el horizonte de tiempo de las prácticas formales de planificación tiende a ser más largo, y es más probable que se formulen estrategias ambiciosas que luego la organización deberá esforzarse en implementar, posiblemente adaptando sus tácticas a medida que cambian las condiciones del entorno.

conversaciones personales en contextos de negocios y a aceptar bromas en el lugar de trabajo. En Brasil, sólo 24% de los entrevistados consideró aceptable preguntar y responder sobre cuestiones personales, mientras que el porcentaje subió a 41% en México. Finalmente, sólo 31% de los brasileños no se ofendería ante chistes de tipo discriminatorio en su lugar de trabajo, mientras que 43% de los chilenos no se sentiría insultado por esos mismos chistes. Un ejemplo ya clásico, descrito por Tropenaars y Charles Hampden-Turner en su libro Riding the Waves of Culture, grafica esta forma de hacer negocios. En un contrato con un cliente argentino, una compañía sueca se impuso a un competidor estadounidense que tenía un producto técnicamente superior, por la vía de invertir ampliamente en la construcción de relaciones personales “Los suecos invirtieron una semana completa en el viaje de ventas, cuyos primeros cinco días no tuvieron nada que ver con el negocio. Simplemente compartieron los espacios vitales de sus anfitriones, hablando de intereses comunes”, cuentan los autores. “En cambio, los estadounidenses invirtieron 1994 sólo dos días en el viaje, sabiendo que tenían un producto

Percepciones de poder y estatus. Las culturas orientadas al logro tienden a adjudicar poder a los individuos a partir de éxitos vinculados al trabajo y la acción; aquellas menos orientadas al logro adjudican poder sobre la base del prestigio, las conexiones familiares, la educación y otros criterios de estatus social. Ante la pregunta de si resulta más deseable ser miembro de una familia rica y respetada o ser un apersona que se ha hecho a sí misma, 14% de los encuestados argentinos (y 26% de los chilenos) eligieron lo primero, contra sólo 6% de los brasileños. En Colombia y México, 7% de los entrevistados optaría por un apellido tradicional más que por un logro personal. Los argentinos y chilenos consideraron los antecedentes familiares como un determinante clave para el respeto social; los brasileños atribuyeron una importancia menor al estatus como fuente de poder. Lejos de indicar que argentinos y chilenos están menos preocupados por la eficacia y el desempeño, los datos demuestran que estas sociedades tienen una peculiar manera de manjar sus relaciones para alcanzar metas. En culturas que relacionan el estatus con el poder, como Argentina y Chile, las personas esperan que el ascenso a posiciones más alta sea consecuencia de tener las “conexiones correctas”. En tales culturas, los individuos no ven con buenos ojos las evaluaciones personales, pues las consideran una evaluación de lo que son, y no de lo que hacen. Para ellas, cuestionar lo que son es cuestionar su propio honor. En cambio, las culturas orientadas al logro, en este caso Colombia, México y sobre todo Brasil, tienden a valorar más el feedback que les permita mejorar en lo que hacen. La experiencia vivida por un ejecutivo estadounidense con intereses en Argentina y en Chile, justamente cuando estudiaba invertir en ambos 25


países, es un ejemplo de la correlación existente entre estatus y poder como plataforma para hacer negocios: “En Chile y Argentina tuvimos que resolver una serie de problemas antes de encontrar un socio. Estábamos muy enfocados en nuestra inversión y queríamos tener el socio correcto. Pero no fue fácil acelerar el proceso, porque en estos países se debe invertir mucho tiempo insertándose en la sociedad, conociendo a las personas indicadas. No sólo importa quién eres, sino también quién te ha presentado. Una vez que pudimos encontrar un introductor en la sociedad chilena, logramos hallar el socio que queríamos y nuestro negocio fue exitoso”. El mal negocio de los estereotipos Mientras desarrollamos nuestra investigación, escuchamos muchas historias de mala gestión en diferentes empresas que habían tratado de implementar sistemas y prácticas importados desde sus casas matrices, sin adecuaciones específicas al país o guiadas por supuestos equivocados. Creemos que un estudio sistemático de las tendencias culturales a nuestro alrededor puede ayudar a empresas multinacionales y regionales a adaptar de mejor forma sus prácticas, especialmente cuando se consideran dentro de las numerosas variables que impactan la gestión de negocios. Entenderlas es el primer paso para derribar los estereotipos que subsisten en la región, incluso entre países vecinos. Por Andrés Hatum, Patricia Friedrich y Luiz Mesquita (Profesores Universidad Austral, Escuela de Negocios, Iae) publicado en Harvard Magazine

Perfil Ejecutivo Luis Fernando Padilla

Gonzalo Christian Varela Álvarez

Empresa/Unidad de Negocios: IBM Cargo: Gerente de Global Business Services Responsabilidad: Dirección de la práctica de consultoría de negocios y aplicaciones para el sector de servicios financieros de Chile y Perú. Estudios: Lic. en Sistemas de Información (CAECE - Argentina), Executive MBA (IAE - Argentina) con orientación en Corporate Finances.

Empresa: Metalpar Argentina S.A. Cargo: Director de Administración y Finanzas Estudios: Contador, Auditor. Titulo de Post Grado: Programa de Alta Dirección de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) Cargos anteriores: Auditor Señor en Price Waterhouse Cooper; Gerente de Administración y Finanzas en Metalpar Chile.

En 2002, IBM compra a nivel mundial la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers para formar, junto a la unidad de servicios de tecnología de IBM, la unidad de servicios de negocios e IT más grande del mundo. Por dicha compra, Luis Padilla pasa a formar parte de “Business Consulting Services” de IBM y en 2003 se traslada a Santiago para hacerse cargo del desarrollo de la consultoría especializada en el sector de servicios financieros de Chile.

Metalpar Argentina S.A. (antes Bus Carrocerías S.A.) es una empresa dedicada a la fabricación, comercialización y financiamiento de buses urbanos de corta y media distancia, como así también minibuses de turismo interurbano. Inicia sus actividades en 1997 y cuenta con una capacidad de producción de hasta 2800 buses por año. Tiene un excelente plantel de empleados, con un selecto grupo de profesionales, dedicados al desarrollo de nuevos modelos y a la mejora de los productos y procesos actuales. Cabe destacar que desde el año 1998, Metalpar Argentina S.A., es distribuidor oficial de DaimlerChrysler Argentina, y posee la distribución de chasis Mercedes Benz, los cuales son comercializados conjuntamente con las carrocerías de fabricación propia.

IBM en la actualidad IBM globalmente cuenta con diversas unidades de negocios como Hardware y Software, Servicios de Financiamiento, Outsourcing IT y Consultoría. Durante los últimos años, una importante parte de sus inversiones ha sido I+D y adquisiciones, así como también sus esfuerzos de transformación y desarrollo de capacidades internas han estado cada vez más orientadas a brindar servicios y soluciones a sus clientes, para los distintos sectores de la industria. Esta transformación de IBM ya es una realidad, y un ejemplo claro es que en la actualidad más del 50% de los ingresos mundiales provienen de las unidades de servicios. Hoy a Chile, un mercado de dimensión media y alta concentración de players, se lo puede considerar referente a nivel regional por el grado desarrollo y competencia elevada que presenta, donde las prácticas que en otros países se vislumbran como tendencias futuras, aquí ya son realidad.

Perspectivas de crecimiento Nuestro principal objetivo es crecer a nivel nacional e internacional, aprovechando las ventajas del MERCOSUR. Hoy contamos con un 70 % del mercado nacional y estamos exportando a Chile y a Ecuador. Además, estamos maximizando las relaciones bilaterales en materia comercial con nuestros países vecinos, especialmente con Brasil, para así poder empezar a colocar unidades en tan importante mercado.

26


27


Energía

La revolución de los biocombustibles está en Argentina El país está preparado para sumarse al auge de los combustibles alternativos, una modalidad que además de ser amigable con el medio ambiente, significa una oportunidad para lograr una gran cantidad de beneficios.

28


E

l auge de los biocombustibles en el mundo es una realidad. En la Unión Europea, en países como Francia y Alemania, ya se mezclan los combustibles fósiles con un pequeño porcentaje de biodiesel. Ese porcentaje crecerá obligatoriamente hasta el 5,75% en 2010. Por otra parte, Estados Unidos busca sustituir la importación de petróleo por etanol. En Canadá, una empresa productora de biodiesel tiene como slogan ¨ put a cow in your tank¨ para los automovilistas preocupados por el calentamiento global.

Las pymes, los productores agropecuarios y las economías regionales constituyen las tres áreas a beneficiar con este régimen de promoción, que incluye la posibilidad de obtener la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias, entre otros beneficios. La Ley Nº 26.093 quedó reglamentada por el decreto 109/2007 publicado en febrero del corriente año.El decreto reglamentario establece que la autoridad de aplicación será ejercida por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, excepto en cuestiones de índole tributario o fiscal para los cuales cumplirá ese rol el Ministerio de Economía y Producción.

Pero, ¿Qué son los biocombustibles? Son combustibles que pueden sustituir parcial o totalmente a las naftas o el gasoil. El etanol y biodiesel son los más conocidos, siendo el primero sustituto de las naftas y el otro del gasoil. El etanol se obtiene de la caña de azúcar. En Brasil, toda la nafta (bencina) está mezclada con etanol e incluso hay autos que sólo funcionan con este alcohol.

¿Por qué invertir en Biodiesel en Argentina? Algunas de las razones las enumeramos a continuación. - Por la ventaja comparativa de Argentina en la producción de cultivos oleaginosos. El país posee grandes extensiones de tierra apta para el cultivo de oleaginosos siendo el producto de éstos (aceites) el principal insumo para la producción del biocombustible.

Los biocombustibles son menos contaminantes. Los gases responsables del efecto invernadero provienen en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles. El alcohol y el biodiesel que se usan en un motor provienen de una planta o vegetal que previamente absorbió el Dióxido de Carbono (CO2) del aire, por ende, es un combustible menos agresivo con el medio ambiente.

- Argentina es uno de los líderes mundiales en exportación de aceites vegetales, por lo tanto, se podría originar mayor valor agregado al aceite. La producción de oleaginosas, principalmente soja, cubre la demanda que se necesita para la producción del biocombustible. - Gran mercado interno de consumo de combustible diesel. Posibilidad de sustituir la importación del diesel por el biodiesel.

Argentina y los biocombustibles La Argentina está inmersa en este panorama general, ha firmado el Protocolo de Kyoto, y por lo tanto tiene interés en asegurar la provisión de combustible para su crecimiento económico y en contribuir a la conservación de los recursos naturales junto a la mejora del medio ambiente. Adicionalmente, tiene ventajas comparativas para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, en particular aquellas provenientes de productos agrícolas, como el biodiesel y bioetanol, ya que es altamente competitiva en la producción de soja y maíz y sus derivados. También su industria oleaginosa es sumamente eficiente y su mercado de combustibles tiene una dimensión significativa, lo que abre oportunidades para la participación de los biocombustibles.

- Favorable impacto ambiental. El biodiesel disminuye las emisiones de dióxido de carbono, de azufre y componentes aromáticos cancerígenos. - La agricultura es un excelente negocio por la demanda de granos para los biocombustibles y alimentos.

La elaboración de biocombustibles puede realizarse a través de la industrialización de grasas animales y de los cultivos tradicionales como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo, y la caña de azúcar; y de los no tradicionales, como el tung, el cártamo o colza.

Por Carlos Abihaggle Embajador de la República Argentina

El fomento de los biocombustibles en el mundo derivó en una gran demanda de granos, sobre todo de maíz, lo que provocó el aumento de su precio. Esto permitió una siembra más grande y un mayor uso de tecnología, con lo que mejoraron los rendimientos. Se llega así a una mayor cosecha, la que con los buenos precios actuales, ha producido un aumento de los ingresos por exportaciones. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, pero lo embarca exclusivamente como grano. Ahora es factible una forma de agregarle valor, convirtiéndolo en etanol para el mercado mundial. En el caso de los aceites, también se exportan crudos o refinados para alimentación, pero ahora se abre la posibilidad de convertirlos en biodiésel. La política de los biocombustibles en la Argentina. A través de la Ley Nº 26.093, sancionada el 19 de abril de 2006, se establece la mezcla de gasoil y las naftas con un 5% de biocombustible como mínimo, lo cual será obligatorio a partir de 2010. A su vez, esta ley menciona requisitos para la habilitación de plantas y dispone beneficios (impositivos, presupuestarios, etc.) para los proyectos de radicación de industrias de biocombustibles en territorio nacional y establece un régimen de promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles por el término de 15 años. 29


Minería

BARRICK

Potencial minero entre dos países hermanos El proyecto Pascua-Lama, primero en acogerse al Tratado de Integración Minera entre Chile y Argentina, expresa la importancia de la profundización de lazos entre estos dos países. Esta iniciativa, única binacional en el mundo, demuestra que los Andes, antes que una frontera, puede ser un factor de unión entre pueblos hermanos.

E

l proyecto minero binacional Pascua - Lama, que ya cuenta con las aprobaciones ambientales en Chile y Argentina, se proyecta como una de las iniciativas más emblemáticas en el largo proceso de integración entre los dos países. En Barrick celebramos y nos enorgullecemos de que así sea, una razón más que nos compromete a llevar adelante este proyecto con los más altos estándares de calidad y seguridad, dos de los ejes centrales del principio de Minería Responsable que da sentido a nuestro trabajo en los cinco continentes.

Un auténtico hito Pascua-Lama, una vez puesto en marcha, significará una inversión de cerca de US 2.400 millones, es el primer proyecto minero que se acogió al Tratado de Integración Minera entre Chile y Argentina, sin duda uno de los hitos en el camino hacia la integración que las autoridades de ambos países decidieron emprender con fuerza hace varios años. Esta iniciativa tendrá impactos positivos de gran envergadura a ambos lados de la cordillera y es un ejemplo vivo de los beneficios que inversiones binacionales de clase mundial pueden traer para estos dos pueblos. Pascua-Lama se llevará adelante con los principios de fomento al desarrollo productivo y sustentable que rigen todos los trabajos de exploración, construcción, operación y cierre de Barrick, empresa líder en el mundo en la producción de oro gracias a sus altos estándares de seguridad, sus indicadores de apoyo social, gestión ambiental y altos niveles de producción.

El proyecto está ubicado en plena cordillera, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, en la región chilena de Atacama, y en la provincia argentina de San Juan. El 75% del yacimiento se ubica en territorio chileno y el 25% en Argentina, pero las instalaciones se repartirán entre los dos países.

Una dimensión fundamental de este compromiso, en efecto, tiene que ver con la creación de empleo, que durante la fase de construcción llegará a alrededor de 5.500 puestos de trabajo y a cerca de 1.700 durante los más de 20 años de operación de la mina. La compañía se ha comprometido a privilegiar la contratación de mano de obra proveniente de las comunidades vecinas de la operación, que se encuentran tanto en suelo chileno como argentino. De esta forma, fundamentalmente los habitantes de los departamentos de Jáchal e Iglesia, en la provincia argentina de San Juan, y del valle del Huasco, en la Región de Atacama, en Chile, gozarán de nuevas oportunidades laborales, algo de extrema relevancia en zonas que, por distintas razones, han sufrido de fuertes carencias y necesidades históricas. A esto último hay que agregar que, sobre la base de otras experiencias mineras, se calcula que cada nuevo puesto de trabajo 30


Pascua-Lama generará, a su vez, 2,5 plazas laborales indirectas. Esto, en gran medida, por los efectos que la inversión tendrá en materia de proveedores de bienes y servicios locales, tanto de Argentina como de Chile, lo que favorecerá a la generación de cadenas de valor que, en su conjunto, ayudará a revitalizar la economía a ambos lados de la cordillera. Este es otro de los aspectos claves que hacen que Pascua-Lama sea una iniciativa única y de gran valor vista con perspectiva binacional.

otras medidas, incluye canales de contorno (cuya función es evitar que aguas de deshielo entren en contacto con el material estéril del botadero) y múltiples barreras de protección y sistemas de control, lo que considera una planta de tratamiento. Y con respecto a los cuerpos de hielo presentes en el lugar, la autoridad chilena, en su Calificación de Resolución Ambiental (CRA), estableció que “la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”.

Un exhaustivo y largo proceso El proyecto cumplió un exhaustivo y largo proceso de evaluación que efectuaron paralelamente las autoridades ambientales de Chile y Argentina. Por eso, y por la cantidad de expertos e instituciones involucradas, además de la activa participación de las comunidades chilenas y argentinas, Pascua-Lama es hoy ampliamente reconocido en los dos países directamente involucrados -pero también allende sus fronteras- como uno de los más acabados que hayan sido sometidos nunca a las institucionalidades ambientales respectivas, encabezadas por la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (Conama y la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental de Argentina (Cieam). Para anunciar la fecha exacta en que empezará la construcción, Barrick está a la espera de obtener permisos sectoriales y de que las autoridades de ambos países afinen temas tributarios.

El respeto al medio ambiente, en consecuencia, es una exigencia legal, pero es, sobre todo, parte sustancial de la Minería Responsable de Barrick, la misma que distingue a esta empresa en todo el mundo, además de la promoción del desarrollo sustentable y la seguridad. Todo esto ha llevado a Barrick a un sitial de liderazgo, el mismo con el que sabemos que PascuaLama favorecerá que los beneficios de la minería lleguen a Chile y Argentina.

Como resultado de los dos procesos de evaluación ambiental y del permanente compromiso de Barrick por liderar los estándares mundiales en materias ambientales, el proyecto, por ejemplo, considera un acabado sistema de barreras para el correcto manejo de los recursos hídricos del lugar que, entre muchas

Por Rodrigo Jiménez C. Director de Asuntos Corporativos Barrick Sudamérica 31


Minería

XSTRATA COPPER

Un nuevo actor en la minería binacional En poco más de dos años, la minera suiza Xstrata Copper pasó a ser un actor relevante de la minería en la región, tras la compra de Falconbridge. Hoy está optimista con el avance de sus proyectos y operaciones en Chile, Argentina y Perú.

U

n nuevo vecino se instaló con fuerza en el barrio latinoamericano. Se trata del grupo minero de capitales suizo -británicos Xstrata Plc., que es la quinta compañía minera más grande del mundo abierta a la bolsa. En la actualidad, tiene grandes perspectivas de crecimiento orgánico, un robusto balance y una serie de operaciones altamente efectivas y rentables en manos de equipos de administración emprendedores, motivados e independientes.

Bambas (Perú), Tampakan (Filipinas) y Frieda River (72%, Papúa Nueva Guinea). La combinación de proyectos y operaciones ha hecho de Xstrata Copper el cuarto mayor productor mundial de cobre, con más de un millón de toneladas extraídas durante el año pasado. Para Xstrata, ser un líder en la minería está fuertemente ligado a la aplicación de los más altos estándares de la industria en materias de gestión medioambiental y relación con las personas y entidades involucradas en sus operaciones, ya sean trabajadores, las comunidades locales, proveedores de servicios mineros, entre otros. Es por ello que la empresa está empeñada en establecer lazos de confianza y comunicación que le permitan dialogar constructivamente con cada uno de los actores involucrados en el área de influencia de sus iniciativas.

Con su casa matriz en Zug, Suiza, las unidades de la empresa se dividen en Cobre, Carbón, Ferroaleaciones, Níquel, Zinc y Tecnología. Además, la compañía transa sus acciones en las bolsas de valores de Londres y Suiza, y tiene una valorización de US $ 55.000 millones. Durante 2006, la firma concretó adquisiciones transformadoras que permitieron ganancias récord. En esa línea, en agosto de ese año se concretó la compra de Falconbridge, lo que significó la consolidación de su presencia en el mercado del cobre y, consecuentemente, de Xstrata Copper en Latinoamérica. A ello, se suma la adquisición de la mina Tintaya en Perú. La división de Cobre tiene oficinas en Australia y Chile, desde donde controla los proyectos y operaciones cupríferas de la compañía. De hecho, la oficina de Santiago opera desde 2005, cuando la empresa tomó la decisión de explorar posibilidades en la región. Ahora todo es distinto. En el continente, Xstrata posee el 44% de la propiedad de la minera Doña Inés de Collahuasi y el 100% de Lomas Bayas y Altonorte (Chile); Antamina (33,75%) y Tintaya (Perú); Alumbrera (50%, Argentina), y cinco proyectos cupríferos en el mundo: Pachón (Argentina), El Morro (Chile), Las

El Pachón: A ambos lados de la cordillera Entre los numerosos proyectos y prospecciones que realiza Xstrata Copper en el mundo, destaca por su particularidad el proyecto El Pachón, que contempla el desarrollo de una mina a cielo abierto de cobre y molibdeno. Ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, a cinco kilómetros de la frontera con Chile, se estima que este proyecto cuenta con potencial para producir 300.000 toneladas 32


El Pachón anuales de cobre durante sus primeros cinco años de operación, con una vida útil superior a 20 años.

se realizaron una serie de reuniones con autoridades de gobierno y representantes de la comunidad de ambos países, para informar acerca del estado del proyecto y las actividades programadas a futuro, en el corto y mediano plazo.

Esta iniciativa no podría siquiera ser pensada si no existiera el Tratado de Integración Minera suscrito entre Chile y Argentina por los gobiernos de ambos países, instrumento que es la piedra angular en la que se basa El Pachón. Esta herramienta jurídica promueve y facilita la inversión en iniciativas mineras en la frontera y dentro de un área geográfica delimitada especialmente para estos fines. La voluntad política y un fuerte apoyo de las autoridades ha hecho posible que empresas como Xstrata Copper lleven adelante el desarrollo de minas binacionales.

Entre las principales actividades, se llevaron a cabo reuniones informativas con las comunidades cercanas, tanto en el lado argentino como en el chileno, donde los asistentes compartieron su visión acerca del proyecto y se pudo conocer directamente las principales inquietudes y expectativas de la gente. Junto con el énfasis en los aspectos comunitarios y medioambientales, para Xstrata es prioritario el cuidado de la salud y la seguridad de sus trabajadores. De hecho, una de las metas de la empresa es evitar todo daño o riesgo significativo para éstos en cada operación. Estas políticas corporativas serán igualmente implementadas en los trabajos en El Pachón, junto con la protección del entorno donde se desarrollan los trabajos. La única manera de hacer una minería responsable y sostenible en el tiempo es respetando el entorno, colaborando con las personas que conforman la comunidad y siendo económicamente viables.

Si bien todavía se realizan estudios de campo, de ingeniería y recolección de datos ambientales, se estima que la prefactibilidad de El Pachón estará terminada hacia fines de 2007. De acuerdo a los estudios conceptuales desarrollados por el antiguo dueño, Falconbridge, el yacimiento cuenta con recursos medidos e indicados por 722 millones de toneladas, con leyes de 0,65% de cobre, 0,015% de molibdeno y 2,6 grs/t de plata, y podría comenzar a operar hacia mediados de 2012, generando 400 empleos directos y 600 indirectos aproximadamente. Hoy están en curso trabajos de recolección de información sobre la cantidad y calidad de los minerales existentes y el medioambiente, entre otros factores, y se analiza la mejor forma de extraer los minerales de manera sostenible. Esto implica la consideración de variables económicas, ambientales y sociales. El año 2006 fue muy especial para El Pachón, dado que se inició la construcción de nuevos caminos de acceso al proyecto, necesarios tras el aluvión natural ocurrido en noviembre de 2005. Asimismo,

Por Bob Drabik Gerente General, Proyecto El Pachón, Xstrata Copper. 33


Pymes

Tips para mejorar la calidad y productividad Claves para brindar un buen servicio y obtener un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

H

ay mucho para decir acerca de la calidad y la productividad. La literatura es extensa y da cuenta de las distintas tendencias a lo largo de la historia, sin embargo centraré este articulo en el trabajo de uno de los más connotados exponentes de la filosofía de la Calidad Total, el Dr. Walter Edwars Deming y el ensayo del Sr. Mauricio Lefcovich acerca de Relación Calidad Productividad, RCP, quien propone un nuevo enfoque de medición.

En cinco años Japón se había transformado en el primer fabricante de barcos del mundo, en la década de los 70, su liderazgo en la fabricación de productos electrónicos era indiscutible. Hoy Japón se ubica en el 7º lugar dentro de los países más competitivos del mundo, de acuerdo al Índice de Competitividad Global, ICG, período 2006- 2005, con una tendencia al alza de 3 lugares (en el año 2005 se ubicaba en el lugar 10.) Primera recomendación: Deming les aseguró que al lograr la calidad, sus costos se reducirían al producir con menos errores, menos reprocesamientos, menos tardanza, mejor utilización de los insumos, lo que permitiría aumentar la productividad y hacerse más competitivos. Esta recomendación se conoce como “reacción en cadena de Deming” Segunda recomendación: “No limitarse a producir mejores productos y dar mejores servicios; además debían organizarse como sistema de mejoramiento”, reconociendo las múltiples interrelaciones entre los componentes del sistema.

La calidad se entiende como producir un bien o servicio que satisfaga las necesidades del cliente. Por otra parte, Productividad se refiere al óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles, tales como maquinaria y equipo, capital (dinero), mano de obra (gente), materiales (materias primas, insumos), etc. Deming, el padre de la revolución industrial japonesa, dijo en su momento, lamentándose: “Nadie parece comprender, a excepción de los japoneses, que a medida que mejora la calidad, mejora la productividad”. Cuando el Dr. Deming fue invitado al Japón en el verano de 1950, encontró un país totalmente devastado por la guerra, en el que el mayor producto de exportación lo constituían juguetes de hojalata, hechos a mano, con gran laboriosidad utilizando los dos únicos recursos con los que contaban: Su recurso humano y latas vacías que los soldados norteamericanos botaban a la basura después de consumir su contenido. Deming hizo a Japón dos recomendaciones y les aseguró que de cumplirlas, lograrían transformarse en un país próspero y con mejor calidad de vida.

Por Eliana Chandía, Gerente General, Seica Ltda.

www.seica.cl 34


Reacción en cadena Dr. Edwars Deming ( Japón, 1950 )

AL MEJORAR LA CALIDAD Reducimos la complejidad y su efecto multiplicador

HAY REDUCCIÓN DE COSTOS, AL ELIMINAR LAS CAUSAS DE LOS COSTOS

LA MEJOR COMPETITIVIDAD ASEGURA LA PERMANENCIA DEL NEGOCIO

SE MEJORA LA COMPETITIVIDAD, YA QUE PODEMOS OFRECER MEJORES PRODUCTOS A MEJORES PRECIOS y se aumenta la penetración en el mercado

por menos errores, menos reprocesamiento, menos tardanza, mejor uso de insumos

35

Lo que nos lleva a lograr MAYOR PRODUCTIVIDAD

GANAMOS LA OPCIÓN DE REDUCIR PRECIOS, ya que tenemos menores costos y mayor productividad


Profile

Historia: La Cámara Chileno Argentina de Comercio, fue fundada el 14 de Abril de 1987. En aquella fecha, el entonces Embajador de la República Argentina, Don José María Alvarez de Toledo, convocó a un grupo integrado por los ejecutivos de las principales empresas e instituciones de Chile y Argentina, invitándolos a formar la Cámara Chileno Argentina de Comercio, para promover comercio e inversiones entre ambos países. Se nombra el Primer Directorio, el cual estuvo conformado por las siguientes miembros: Miembros Honorarios: Sr. Embajador de la República Argentina, Don José María Alvaréz de Toledo y el Sr. Consejero Económico y Comercial Don Alberto Agustín Coto. Marzo 2005 Visita Presidente de la República Argentina, Don Néstor Kirchner

Primer Directorio Presidente: Don Orlando Mercado Labbé Vicepresidente: Don Juan Cunil Castro Secretario General: Don Eduardo Rodríguez Guarachi Tesorero: Don Rodolfo Espíndola Directores: Don Eugenio Heiremans Despouy Don Domingo Santa María Santa Cruz Don Alfredo Kunze Schutze Don Adolfo Quinteros Soto Don Mario Ramírez Atria

Agosto 1999 Visita Presidente de la República Argentina Don Carlos Menem

Marzo 2000 Visita Presidente de la República Argentina, Don Fernando de la Rúa

36


20° Aniversario de la Cámara Acontecimientos Destacados

23 al 26 de Noviembre de 1988: Se lleva a cabo la Primera

empresarial a Buenos Aires. En dicha oportunidad se mantiene una Audiencia con el Presidente de la República Argentina, Don Eduardo Duhalde, y otros funcionarios del Gobierno. Todas estas actividades se realizan con el objetivo de intercambiar opiniones con los sectores de gobierno y empresarial de ambos países.

Misión Comercial de la Cámara a la Provincia de Córdoba.

1 al 3 de Agosto de 1991: El Presidente de la Cámara, Don

Orlando Mercado Labbé, es invitado a participar de la visita de Estado a la República Argentina, liderada por Don Patricio Aylwin, Presidente de la República de Chile.

Octubre de 2002: Atento a la demora en la habilitación de los

frigoríficos argentinos para abrir la importación chilena de carne argentina, la Cámara forma una Comisión para tratar el tema. Se solicita audiencia con el titular del servicio agrícola y ganadero quien recibe a la Comisión informando sobre la situación, manifestando que se esperaba una solución en el corto plazo.

23 de Agosto de 1991: Se constituyen los Comités de Frontera

Norte Grande y Región de los Lagos. El Presidente de la Cámara, Don Orlando Mercado Labbé, fue designado miembro de la Comitiva oficial que viajó a Antofagasta a la constitución del Comité Norte Grande.

Durante el año 2002 se destacan algunos hechos que

28 de Agosto de 1993: La Cámara participa del Encuentro

contribuyen al mejoramiento de la integración entre ambos países: Puesta en funcionamiento del sistema de control de fronteras en el sistema Cristo Redentor, integración efectiva en hidrocarburos, gasoductos, y avances en la futura interconexión eléctrica, mejoramiento de obras de infraestructura en pasos cordilleranos, reapertura del mercado de carne argentina a Chile.

Empresarial llevado a cabo con motivo a la reunión entre le Presidente de Argentina Don Carlos Menem y de Chile Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

25 de Junio de 1996: Se firma el Acuerdo Chile-Mercosur

que compromete a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con el gobierno de Chile, a crear una Zona de Libre Comercio.

Noviembre 2003: ProChile y Fundación Exportar firman

Acuerdo por el cual se comprometen a realizar un fluido intercambio de información con el fin de realizar estrategias conjuntas que permitan, entre otros, aprovechar los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile.

15 de Septiembre de 1997: El Gobierno de la República Argentina confiere al Sr. Orlando Mercado Labbé la Orden Mayo en el Grado de Comendador en reconocimiento a su labor a favor del fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Argentina.

10 de Octubre de 2003: Se firma del Protocolo modificatorio

del Convenio para evitar la Doble Tributación en materia de impuestos a la renta, ganancias o beneficios y sobre el capital y el patrimonio.

19 de Agosto de 1999: El Presidente de la Cámara Don Orlando

Mercado Labbé, es invitado a la inauguración del Gasoducto Gas Atacama, en el que participaron los Presidentes de Chile y Argentina.

27 de Mayo de 2004: La Cámara recibe la visita del Sr. Luis Pagani, Presidente de Arcor, quien ofrece una Charla sobre la Realidad Económica Argentina y sus Perspectivas.

20 de Agosto de 1999: La Cámara organiza un Desayuno en

honor a la visita del Presidente de la República Argentina, Don Carlos Menem, en presencia del Presidente de la República de Chile, Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

100 Años del Monumento Cristo Redentor (Año 2004). El

Sr. Presidente de la República de Chile, Don Ricardo Lagos, invita a la Cámara a participar del Acto Conmemorativo, en presencia del Presidente de la República Argentina.

10 de Marzo de 2000: La Cámara organiza un Almuerzo Empresarial en honor a la visita del Presidente de la República Argentina, Don Fernando De la Rua.

11 de Enero de 2005: La Cámara organiza el Segundo Encuentro Minero Chileno Argentino. Panelistas de Chile, Argentina, Japón y China exponen sobre el sector minero, sus perspectivas y promoción entre ambos países.

Agosto 2000: Se aprueba el Tratado Minero Chileno Argentino. 7 de Noviembre de 2000: La Cámara organiza el Primer

14 de Marzo de 2005: La Cámara organiza un Desayuno

Encuentro Minero Chileno Argentino en el marco del Tratado Minero.

Empresarial con la participación del Sr. Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner.

Enero 2002: Debido a los acontecimientos ocurridos en Argentina,

que derivaron en una crisis económica y política la Cámara junto a destacados empresarios, inicia una serie de reuniones y agendas de trabajo a nivel empresarial y de gobierno, tanto en Chile como en Argentina.

20 de Septiembre de 2005: La Cámara recibe el Premio

21 de Febrero de 2002: La Cámara, junto a inversionistas

de la formación del Consejo Binacional de Empresarios Chilenos y Argentinos.

Hermandad Argentino Chilena de la Cámara de Comercio Argentino Chilena, en el Hotel Alvear de Buenos Aires.

17 de Octubre de 2005: La Cámara es invitada a participar

chilenos, y representantes de la Sofofa, organiza una misión 37


Ser vicios

Para el cumplimiento de los objetivos señalados en los estatutos, el Directorio ha estructurado un conjunto de servicios para atender a nuestros asociados, y a empresarios chilenos y argentinos que lo requieran. Nuestros principales servicios son: Intervenir en apoyo de los socios cuando se presentan dificultades comerciales bilaterales. Contactar a sus socios con Agrupaciones Empresariales, Empresas, Instituciones Financieras, Servicios, Autoridades de Gobierno y Servicios Públicos. Contacto en Argentina con la Cámara de Comercio Argentino Chilena, La Cámara de Exportadores de la República Argentina, Cámara de Importadores de la República Argentina, Cámaras de Comercio Exterior de las Provincias, Agrupaciones Empresariales y Autoridades de Gobierno. Asesorías, a través de nuestros socios en materias Legales, Tributarias, Arancelarias y de Inversiones a través de Estudios Profesionales Asociados. Búsqueda de Representantes y/o Distribuidores. Información estadística de productos de intercambio y proveedores. Búsqueda de contrapartes para las Empresas Chilenas y Argentinas que así lo soliciten. Información sobre las actividades Feriales que se realizan en Chile y Argentina. Participación en Ferias o Misiones Comerciales. Organización de Misiones Empresariales. Organización de Seminarios y Reuniones orientados al desarrollo de las relaciones bilaterales. Participación en seminarios de interés, en Chile, Argentina y otros países. Ofertas de productos de Chile y Argentina.

Miguel Valdés Administrativo

Jacqueline Arriagada Secretaria Ejecutiva

38

Orlando Mercado Labbé Presidente

Claudia Morales Gerente General


Eventos

Celebración 20ª Aniversario de la Cámara Chileno Argentina de Comercio. El 26 de Abril se celebraron los 20 Años de nuestra Cámara, en la Residencia de la Embajada Argentina. En dicha ocasión se premió a dos empresas, Techint S.A., y Quiñenco S.A. por su importante rol en el desarrollo del comercio e inversiones entre Argentina y Chile. Asimismo, el Sr. Embajador hizo entrega de una bandeja al Presidente de la Cámara, don Orlando Mercado Labbé, por su trayectoria en la Institución. Finalmente, el Sr. Embajador y el Sr. Marcos Farello, Tesorero de la Cámara, entregaron al Presidente, una placa conmemorativa a la Cámara en su 20ª Aniversario.

Claudio Lesch, Gerente General Techint S.A., Francisco Pérez Mackenna, Gerente General, Quiñenco S.A., Juan Cúneo, Vicepresidente Ejecutivo, Falabella S.A., Carlos Abihaggle, Embajador de la República Argentina, Guillermo Luksic, Presidente, Quiñenco S.A. Orlando Mercado Labbé, Presidente, Cámara Chileno Argentina.

Horacio Bóvolo, Delegado la Secretaria de Turismo para Chile, Perú y Bolivia, José María Arbilla, Secretario Embajada Argentina, Carlos Abihaggle, Embajador de la República Argentina Rubén Cúchero, Gerente de Administración y Planeamiento, Arcor Dos en Uno.

Bob Drabik, Gerente General, Proyecto El Pachón, Xstrata Copper, Claudia Morales, Gerente General, Cámara Chileno Argentina Sra. Bob Drabik, Rolando Davila, Gerente Relaciones Gubernamentales, Proyecto El Pachón, Xstrata Copper.

Arturo Maturana, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Navarrete,Gerente General, Propa (Empresas CMPC), Juan José López, Director, Ray & Brendtson.

4

René Foke, Director, Ultramar, Marcos Farello, Gerente General, Banco de la Nación Argentina, Lee Ward, Gerente General, Iram Chile.

Patricio Brzovic, Socio, Brzovic & Tellería, Orlando Mercado Labbé, Presidente, Cámara Chileno Argentina, Eduardo Tellería, Socio, Brzovic & Tellería. 39


Cocktail de Fin de Año La Cámara organizó su Cocktail de Fin de Año en la Residencia de la Embajada Argentina. En aquella ocasión, la Gerente General presentó los proyectos de la Cámara para el año 2007. Un gran número de empresarios y representantes de ambos gobiernos participaron de dicho evento.

El Embajador de la República Argentina, Don Carlos Abihaggle, hace entrega de un obsequio a don Orlando Mercado Labbé, Presidente, Cámara Chileno Argentina.

Bruno Ardito, Director de Relaciones Corporativas, Lan Airlines S.A. Claudia Morales, Gerente, Cámara Chileno Argentina, Manuel Valencia, Jefe Departamento, América Latina, ProChile, Rodolfo Morales, Gerente Internacional América del Sur, Direcon.

Mario Verón Guerra, Consejero Embajada Argentina en Chile, René Focke, Director Business Development, Ultramar.

José Santomingo, Presidente Tanner, Orlando Mercado Labbé, Presidente, Cámara Chileno Argentina.

Desayuno Empresarial: Diàlogos del Conosur: La Economía. En esta ocasión dos destacados Economistas, Hernán Büchi y Javier González Fraga presentaron perspectivas y desafíos de la economía en la región.

José M. Lecumberri, Gerente General, Arcor Dos en Uno, Orlando Mercado Labbé, Presidente, Cámara Chileno Argentina, Claudia Morales, Gerente General, Cámara Chileno Argentina, Javier Gonzalez Fraga, Juan Jaime Díaz, El Mercurio. Orlando Mercado Labbé, Presidente, Cámara Chileno Argentina, Jorge Pérez Cueto, Gte. General Invercap S.A., María Teresa Infante, Directora Nacional de Difrol, Rolando Dávila, Gerente Relaciones Gubernamentales, Proyecto El Pachón, Xstrata Copper, Horacio Bóvolo, Delegado de la Secretaría de Turismo para Chile, Perú y Bolivia. Orlando Mercado Labbé, Presidente de la Cámara Chileno Argentina, Claudia Morales, Gerente General, Cámara Chileno Argentina, Javier Gonzalez Fraga, Hernán Buchi, Juan Benavides, Gerente General Corporativo, Falabella S.A. 40


Desayuno Empresarial: Estrategias Ambientales Corporativas. El 24 de mayo organizamos un Desayuno con el objetivo de exponer sobre cómo las empresas pueden utilizar de manera inteligente sus estrategias ambientales, para ser más competitivas e innovadoras. Los panelistas, efectuaron interesantes presentaciones ante una audiencia de especialistas en materia ambiental. Bruce Mack, Gerente de Medio Ambiente, Proyecto Pascua Lama, Barrick, Jorge Lago, Conama, Charles Kimber, Gerente Asuntos Corporativos, Celulosa Arauco, Rodrigo Guzmán, Director Ejecutivo, Conama.

Maria Emilia Correa, Gerente Desarrollo Sostenible, Masisa S.A, Wilfredo Jara, Gerente Desarrollo Sostenible, Endesa Chile.

Juan Benavides, Vicepresidente Cámara Chileno Argentina, Rodrigo Guzmán, Director Ejecutivo, Conama, Maria Emilia Correa, Gerente Desarrollo Sostenible, Masisa S.A, Wilfredo Jara, Gerente Desarrollo Sostenible, Endesa Chile, Marcela Bocchetto, Gerente Desarrollo Sostenible, Pricewaterhousecooper.

Networking Cocktail Organizamos un Cocktail para nuestros socios e invitados especiales en las Terrazas del Hotel Ritz. En dicha ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con las empresas socias de la Cámara, como así tambien degustar deliciosos canapés y una gran variedad de vinos.

Orlando Mercado Labbé, Presidente de Cámara Chileno Argentina, Claudia Morales, Gerente General, Cámara Chileno Argentina, Marcos Farello, Gerente Gral, Banco de la Nacion Argentina, Paul Schiodtz, Vicepresidente América Latina, Methanex Chile.

Alejandro Zenklussen, Director Alo Rental, Sandra Franco, Gerente Ventas Internacionales, Alo Rental, Patricio Brzovic, Socio, Brzovic & Tellería, Walter Bisiach, Gerente General, Tac Communications.

Fernando Del Puerto, Gerente General, Laboratorios Roemmers, Esteban Smith, Gerente, Finning Chile, Alessandro Bizzarri, Director, Madeco S.A. 41


Ocio & Negocios

Polo en estancias argentinas Argentina se destaca por contar con el mejor polo del mundo, hasta el punto de que cuando se juega el Abierto de Palermo, llegan personalidades de todo el mundo para vibrar con cada partido.

A

rgentina se destaca por contar con el mejor polo del mundo, hasta el punto de que cuando se juega el Abierto de Palermo, llegan personalidades de todo el mundo para vibrar con cada partido. En Argentina abundan las estancias que se han abierto para el disfrute del público en general. Ya sean antiguos “cascos”, rodeados de porciones de tierra improductiva por su escasa dimensión, o estancias productivas que se sumaron al gusto del viajero local o extranjero por este tipo de turismo, las opciones son muchas y variadas. Por supuesto, el polo no podía faltar como actividad principal en algunas de ellas. No es casual, en Argentina están los mejores jugadores del mundo y sus campos son ideales para la crianza de petisos requeridos en todo el planeta.

Estancia de Charme, El Colibrí 42


habitaciones de gran nivel distribuidas en diferentes construcciones, además de piscina y actividades recreativas de campo. www.rosariodeareco.com.ar Estancia La Concepción Se trata de una de las grandes estancias argentinas, ligada en su historia de más de 100 años a apellidos de gran connotación en la aristocracia argentina, como Blaquier, Anchorena o Santamarina. Hoy es un establecimiento agrícola ganadero que está en pleno funcionamiento gracias a sus 6.000 hectáreas, ubicadas a unos 115 kilómetros al nordeste de la Capital. Allí, 200 hectáreas, con un cuidado y magnífico parque que data de principios del siglo pasado, sirven de verde marco a fuentes, estatuas, varios lagos y un conjunto edilicio en el que se destaca una casona y al lado de ella, una capilla neogótica.

La Martina Polo Ranch Es sin duda uno de los establecimientos con mayor prestigio, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo, y más aún desde que Adolfo Cambiaso (h), su dueño, trascendiera fronteras como uno de los mejores jugadores del planeta. Ubicada en Vicente Casares, a sólo 40 minutos del aeropuerto internacional de Ezeiza, La Martina es ideal para llegar y dedicarse a disfrutar de “los mimbres”. Este emprendimiento surgió hace casi 20 años, cuando Martina de Estrada, madre de Cambiasso, heredó una gran parte de la tradicional estancia Los Lagartos fundada en 1902, y donde por años se había reunido la aristocracia de Buenos Aires. El lugar comenzó usándose para dictar clínicas de polo, pero la cantidad de visitas de jugadores de todo el mundo motivó el surgimiento de

infraestructura hotelera, que hoy incluye 21 habitaciones distribuidas en cuadro casas. www.lamartinapolo.com.ar Estancia El Rosario de Areco Situada en San Antonio de Areco, a unos 113 kilómetros al norte de la Capital, uno de los puntos más tradicionales del turismo rural en Buenos Aires, El Rosario es un establecimiento dedicado principalmente a la cría de equinos, que ocupa 66 de un total de 80 hectáreas. El resto se las reparten el casco de estilo colonial de 1892, el imponente parque arbolado y, por supuesto, las dos espléndidas canchas de polo. Además del servicio de clases personalizadas, el Rosario de Areco cuenta con su propio equipo que participa en competencias locales. La estancia, típica postal de campo argentino, ofrece 17

Estancia El Metejón 43

El polo es una disciplina que se practica aquí desde la época de Juan José Silvestre Blaquier, allá por la década del 20, quien mandó a hacer tres canchas y fundó el afamado Club de Polo “La Concepción”. Uno de sus hitos fue al visita de su Alteza Real, el príncipe Felipe de Edimburgo, quien pasó cuatro días en esta estancia. www.fitozuberbuhler.com


Estancia de Charme, El Colibrí

Estancia La Paz La Paz está ubicada a 60 kilómetros de Córdoba capital, en el pueblo de Ascochinga. La antigua propiedad perteneció a Julio A. Roca, quien fuera presidente a fines de 1880 e impulsor de la explosión económica del país. Hace algunos años fue adquirida por la familia Scarafía, quien no sólo le devolvió el antiguo esplendor sino que la convirtió en uno de los establecimientos más lujosos de la provincia. Las 100 hectáreas de parque que posee el predio, diseñado en su momento por el paisajista francés Charles Thays, el mismo autor de los Bosques de Palermo en Buenos Aires, sirvió de invalorable base para desarrollar una de las pasiones de algunos de los hermanos Scarfía. Para ello se construyeron dos canchas de polo, en donde los huéspedes, además de tomar clases individuales, pueden participar, si así lo desean, de partidos que se disputan allí mismo. www.estancialapaz.com Estancia El Metejón Un día típico en este tradicional enclave campestre comienza por la mañana con clases individuales de taqueo, mientras que por la tarde se juegan partidos de cuatro chukkers en los que no hay más de dos estudiantes por match. Ubicada en Vicente Casares, a unos 54 kilómetros de Buenos Aires, esta estancia de 120 hectáreas cuenta con un casco con cinco habitaciones y un club house con otras seis en suite y hogar a leña. La estancia se especializa también en la cría de caballos, con lo cual tienen asegurada la calidad de los animales. Año tras año aquí se realizan cuatro torneos, incluso uno exclusivo para mujeres y el torneo de los US 100.000. Si bien no es difícil llegar, lo mejor es solicitar su servicio de transfer. www.elmetejon.com.ar

Estancia de Charme El Colibrí Los dueños de El Colibrí, una estancia de 170 hectáreas ubicada en la provincia de Córdoba, al pie de las Sierras y a 45 minutos del aeropeurto, provienen de una familia francesa de hoteleros; después de haber viajado por todo el mundo, decidieron seis años atrás, crear un lugar único para compartir con huéspedes y amigos. Con el objetivo de construir una estancia como las de principio del siglo XX, pero con todas las comodidades de hoy día, viajaron por toda Argentina durante más de un año, buscando elementos de la más alta calidad para darle el carácter que posee, con una decoración en la que cada espacio es distinto. Y si bien cuenta con un spa, piscina temperada y una serie de actividades que acercan al huésped a las faenas del campo argentino, su actividad principal es el polo, para lo cual cuentan con dos canchas verdes todo el año. www.estanciaelcolibri.com

Estancia La Paz 44


L

a República Argentina ofrece rincones de ensueño. Valles, lagos, cerros, costas y entornos rurales abren un panorama ideal para disfrutar de unos días de vacaciones, relajarse del stress urbano y andar tras una seguidilla de hoyos. Desde Buenos Aires hasta Bariloche, pasando por estancias, lo cierto es que cada lugar puede sintonizarse con la cercanía a un buen campo de golf. Aquí, las mejores opciones. El verde del sur En el espectacular entorno de lagos y montañas de Bariloche, una de las mejores opciones es el Arelauquen Golf & Country Club, un campo de 18 hoyos, totalmente rediseñado y construído de acuerdo a técnicas de avanzada. Nada menos que Vicente “Chino” Fernández es el asesor de diseño y mantenimiento de esta cancha, la primera de la ciudad de Bariloche con categoría internacional y abierta a toda la comunidad golfística. Arelauquen se expande sobre la orilla noroeste del Lago Gutiérrez con 700 hectáreas. Una ventaja clave es que está a sólo 15 minutos en auto de la ciudad, a 10 minutos del centro de esquí del Cerro Catedral y a poco más de 20 minutos del aeropuerto internacional de Bariloche. Además, caminar sus hoyos implica observar a cada paso las cumbres del Cerro Otto y del Cerro Catedral, junto a las cristalinas aguas del lago. En temporada estival, abre todos los días desde las 8 hasta las 22 hs. www.arelauquen.com Por otra parte, el golf top de la zona no ha dejado de mostrarse entre los links del Llao Llao. Este resort de lujo ofrece 18 hoyos únicos, un campo con ondulantes greens y fairways sembrados con excelentes pastos -de perfecto crecimiento en la zona- flanqueados por el lago Nahuel Huapi, y centenarios árboles de gran tamaño. Con bunkers perfectamente integrados, hazards de agua y greens, todos diferentes entre sí, se ha conformado un interesante y armónico conjunto. Su perfil clásico se acompaña por la constante oferta para tomar clases o participar en torneos los fines de semana, además de servicios de primer nivel en gastronomía y alojamiento. www.llaollao.com

Arelauquen Golf & Country Club

Golf entre montañas y llanuras Entre montañas, junto al mar, con el llano universo de la pampa o con la mística rural, jugar golf en Argentina es un placer alcanzable con sólo cruzar la Cordillera. 45

Clásicos entre “porteños” Siempre es bueno recordar a algunos clásicos que cobraron fama por su conjunción entre paisajes y servicios de la más alta gama, ubicados a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En esta línea está el Golf Club Argentino, que comenzó a escribir su historia en los bosques de Palermo en 1905, y desde 1949 mudó su experiencia a la actual dirección en Del Viso, provincia de Buenos Aires. Tel.: (03320) 491190 / 492218. Ubicación. Ruta Nacional Nº 8. Km. 51,5. Del Viso. Pcia. Buenos Aires.


El Jockey Club, asociado a un concepto clásico y de prestigio, es una de las instituciones más reconocidas en el Golf Sudamericano. Su cancha está situada en la Av. Márquez, en la localidad de San Isidro, a unos 30 minutos de la Capital Federal. Su famosa cancha “Colorada”, diseñada por Allister Mackenzie e inaugurada en 1928, ha sido escenario de dos Copas del Mundo en 1962 y 1970, en varias oportunidades fue sede del Campeonato Abierto de la República Argentina. Presenta un diseño de apariencia simple, casi inocente, pero con el transcurrir del juego resulta un verdadero desafío. www.jockeyclub.com.ar Otro campo que tiene sus raíces en los primeros lustros del siglo pasado es el Olivos Golf Club, un lugar que fue ganando un importante lugar dentro de un emprendimiento definido e iniciado por la náutica. La cancha está en una isla y es muy afectada por el viento. No es larga, pero posee numerosas dificultades por su abundante y variada arboleda. www.olivosgolf.com.ar La ciudad argentina turística por excelencia, Mar del Plata, ofrece la irrenunciable posibilidad de jugar junto al mar, en el Mar del Plata Golf Club, un 18 hoyos que no deja de brillar. Desde el Sheraton Mar del Plata se obtiene una vista excepcional a sus greens. También se encuentra cerca el Costa Galana Hotel, un 5 estrellas de 186 habitaciones que incluye dos excelentes restaurantes. www.mardelplatagolfclub.com.ar Estancias para jugar Un atractivo clásico y de gran nivel es el que conforma la fusión entre el confortable, cálido y lujoso servicio que exhala la estancia Los Alamos, al pie de la Cordillera, y el verde de 18 hoyos del Nevado Golf Club, ubicado a sólo 10 kilómetros, en las afueras de San Rafael. www.nevadogolf.sanrafaeltodo.com www.bestofmendoza.com Otro caso similar puede hallarse en la provincia de Córdoba, que despliega interesantes campos de golf, principalmente en La Cumbre, Ascochinga y Alta Gracia. A sólo cinco kilómetros de esta última, se destaca particularmente el sobrio casco diseñado por el escritor Enrique Rodríguez Larreta, que da forma a El Potrerillo. La capacidad de alojamiento aquí es de 16 personas, y entre sus prestaciones se destaca una reluciente cancha de golf de 9 hoyos. www.potrerillodelarreta.com

Hotel Llao Llao

También en la bella Córdoba, el Hotel Victoria es una de las opciones realmente imperdibles a la hora de combinar una estadía placentera con el mejor golf. Para empezar, el edificio donde se alojan los viajeros/ jugadores, está ubicado en los propios links de La Cumbre Golf Club. Una carta pensada para gourmandise, poblada con especialidades de la región, como cordero con peras, crottin sobre verdes, ajos confit y ravioles de alcauciles con hierbas, y bavaroise de menta y chocolate, serán del agrado del más exigente paladar. También las cabalgatas y caminatas a zonas cuasi secretas de las sierras circundantes sirven de estímulo para disfrutar de uno de los mejores campos de golf de la Argentina, ubicado a sólo media hora en auto desde el aeropuerto de la ciudad de Córdoba. www.lacumbregolf.com.ar 46


47


Ocio & Negocios

Restaurantes en Buenos Aires y Santiago En ambas capitales abundan todo tipo de propuestas gastronómicas. De todas ellas, seleccionamos algunos ejemplos que se destacan por su buena cocina.

B

uenos Aires es famosa por la variedad de sus restaurantes, desparramados por sus característicos barrios, y en donde siempre es posible encontrar, ya sea de noche o de día, comensales disfrutando del buen comer. Por su parte, en Santiago se multiplican día a día los restós dedicados a la buena mesa y se consolidan sectores en donde la oferta gastronómica tiene como norma la diversidad.

En Buenos Aires: La Bourgogne: A cargo del destacado chef Jean Paul Bondoux, representa lo más refinado de la cocina francesa en Buenos Aires. Se destaca por sus productos importados de excelente calidad, técnicas de cocción muy cuidadas y un ambiente elegante y sobrio. La carta de vinos, con los mejores argentinos y etiquetas internacionales de hasta 1000 dólares, está manejada por un sommelier que los recomienda según la comida pedida. Más delicias llegan con el carro de quesos franceses y de sus licores. Ayacucho 2027, Capital Federal; tel: 4805-3857

La Bourgogne

Lucky Luciano. A pocos metros del zoológico de Buenos Aires, en un boulevard del barrio de Palermo, una vieja casona alberga a la más genuina trattoria italiana de la ciudad. Antipasto, pizza y un plato principal es el menú de la casa, y las alternativas discurren entre carnes, pescado, risottos o pastas bien “aldente”, al estilo itálico. Etiquetas de antiguas cosechas argentinas e italianas se muestran en una heladera especial que las conserva en condiciones ideales. Cerviño 3943, Capital Federal; tel: 4802-1262. www.lucky-luciano.com.ar Oviedo La herencia europea en la gastronomía porteña se revela en muchos menús de importantes restaurantes de la ciudad. Uno de ellos es Oviedo, con su excelente comida española. Sobrio y elegante, se destaca la cocina del chef Martín Rebaudino, con platos con ingredientes como vieyras, pulpo y hasta bacalao noruego. Mozos con años de experiencia en el comedor hacen que el servicio sea impecable, supervisado cada noche por su propio dueño, Emilio Garip, un gran conocedor de vinos. En sus dos cavas guarda etiquetas del mundo entero. Berutti 2602, Capital Federal; tel: 4821-3741

Oviedo 48


En la web

Sitios con info interesante www.guiaoleo.com.ar: Una guía con más de 2.600 restaurantes en Buenos Aires, con un buscador amigable y comenatrios de usuarios. www.restaurantes.emol.com: La más completa guía de restaurantes, con comentarios de periodistas especializados y un buscador por sector gastronómico. www.planetavino.com: Un sitio dedicado al mundo del vino, con notas y comentarios de expertos del mundo del vino. www.andeswines.com: completo sitio con noticias de Chile, Argentina y el mundo, con una variada gama de temáticas referidas al vino.

Emilio

En Santiago: Emilio: El concepto de este restaurant es obra de Emilio Pescheira, con una larga experiencia en el rubro gastronómico, hasta el punto de haber instalado en 1993, en este mismo lugar, “El Otro Sitio, Grill & Pub”, en ese entonces pionero del sector. Después de 30 años de trayectoria, Emilio nos vuelve a seducir con su cocina de autor y propuesta innovadora. El arte de la comida, con recetas familiares, su paso por Europa y su mesa criolla, platos con productos de la Costa del Pacífico y Mediterránea, con cocina y Grill a la vista, se funden en una carta dinámica, siempre sorprendente, en un espacio moderno y confortable.  Av. Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura; tel: 355 6910. Happening: Esta es la primera aventura de Happening fuera de Buenos Aires. El tradicional restaurant argentino abrió sus puertas a comienzos de la década del 60, como uno de los “carritos” de la Costanera porteña. En los 80 abre en Recoleta, para luego instalarse en Puerto Madero, como una de las primeras apuestas de lo que luego sería un importante polo gastronómico. Luego de 6 años en Santiago, Happening es un referente en la ciudad en lo que se refiere a carnes. Con proveedores de carne a ambos lados de la cordillera, se pueden comer los más tradicionales cortes argentinos, como el bife de chorizo, la colita de cuadril y el asado, preparados por parilleros argentinos. Av. Apoquindo 3090, Las Condes; tel: 233 2301. www.happening.cl Cuerovaca: Pionero en Latinoamérica en incorporar cortes de la sofisticada carne de bovino de raza japonesa Wagyu, cuya calidad está determinada por el marmoleo, capacidad específica de estos animales, ahora presenta una novedad en la oferta gourmet santiaguina: la primera carta especializada sólo en cortes de Wagyu. A los ya tradicionales filetes, lomo liso y vetado, entraña y asado de tira, se incorporan platos criollos preparados con carne Wagyu: colita de cuadril macerada en pisco a la parrilla, plateada, cacerola y osobuco al horno, como así también Hamburguesas de Wagyu y matambrito tiernizado, ambos a la parrilla. Paseo El Mañío 1659, Vitacura; tel: 206 3911

Cuerovaca

Happening

49


Hoteles con carácter Lugares para disfrutar geografías incomparables.

Hotel Remota

A

nte el advenimiento de tantas denominaciones que acosan al rubro hotelero, con nombres como “boutique hotel” o “design hotel”, elegimos unos cuantos ejemplos que se destacan, más allá de convenciones, por ser distintos, por tener un cuento que los hace inolvidables.

En Argentina y Chile El Casco Art Hotel. es una inciativa del conocido dueño de Galería Zurbarán, Ignacio Gutiérerz Zaldívar, emplazado en el mismo lugar en donde funcionara el clásico hotel El Casco, a pocos minutos de la ciudad de Bariloche. Totalmente remodelado, cuenta con 33 habitaciones con vista al lago Nahuel Huapi y una Colección de pinturas y esculturas de arte argentino, entre los que se destacan autores como Juan Lascano, Raúl Soldi, Ignacio Quirós y Fernando Fader. www.hotelelcasco.com

El Casco Art Hotel

Las Balsas Gourmet Hotel & Spa. La Hostería Las Balsas, con sólo 12 habitaciones, miembro de Relais & Chateau desde 1995 y ubicada en Villa La Angostura, ostenta ahora esta nueva denominación que la ilustra de una manera más cabal. Y es que no sólo su chef, Pablo Campoy, invita a un recorrido gourmet, sino que su Spa Center es uno de los centros más sofisticados de la cordillera, además de haber sido galardonado interancionalmente. www.lasbalsas.com Las Balsas Gourmet Hotel & Spa

Hotel Remota. Está ubicado cerca de Puerto Natales, en los confines del mundo, no podía ser de otra manera, y es obra de Germán del Sol, autor también de los Explora. Del sol no sólo es el más reciente Premio Nacional de Arquitectura, sino que su compromiso con la obra es tal que hasta participa en la generación de cada uno de los detalles, como por ejemplo su nombre y el concepto que lo liga intrínsecamente a la tierra de la cual se levanta. www.remota.cl Hotel Antumalal. No sólo tiene la virtud de ser una de las primeras incursiones hoteleras en Pucón, sino que mantiene absolutamente toda su escencia desde 1945, año en que fue contruido siguiendo los lineamientos de la Bauhaus. Su estética le daba carácter entonces como ahora, gracias a quienes lo gestaron, el arquitecto Jorge Elton, y el matrimonio Pollak, cuyos descendientes aún lo gerencian. Sus 22 habitaciones cuentan con vista al lago Villarrica, y el Spa Antumaco, de reciente construcción pero con el mismo espíritu de toda la obra, hace las delicias de los huéspedes. www.antumalal.com

Hotel Antumalal

Hotel Awasi. En San Pedro de Atacama, lugar del mundo que no necesita introducción y en el que el último tiempo han surgido varias alternativas de lodging, el Awasi se levanta siguiendo la tradición norteña, aprovechando un muro que por siglos albergó a arrieros y pastores. Su decoración exquisita se extiende hasta las ocho cabañas construidas con piedra, adobe y madera, cada una con un touch especial y sus rincones exteriores invitan al relax total. www.awasi.cl

Hotel Awasi 50


CAMARA CHILENO-ARGENTINA DE COMERCIO 51


AGRICOLA NACIONAL SAC e I AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A Dirección: Roger de Flor 2921 Las Condes Tel. / Fax:(56-2) 2109300 / 2109390 Call Center: 800 610 200 Email: ventas@arsa.cl www.aerolineas.com Gerente General: Jorge Garrido Bursese Nuestra misión es brindar transporte aerocomercial de pasajeros y carga en todo el mercado argentino y en los principales destinos regionales e internacionales, garantizando un servicio que se destaque por la seguridad, puntualidad y calidad en sus operaciones. Para Aerolíneas Argentinas, nuestros pasajeros están en primer lugar. Velamos para mantenernos como líderes en el mercado doméstico, regional y latinoamericano, y para ser uno de los primeros en el mercado internacional. En nuestro país, fortalecemos nuestra presencia e imagen, ya que nadie conoce la Argentina mejor que nosotros.

Dirección: Almirante Pastene 300 Providencia Tel. / Fax: (56-2) 4706800 / 4706860 Email: info@anasac.cl www.anasac.cl Gerente General: Eugenio de Marchena ANASAC es una sociedad anónima abierta, con más de 59 años de trayectoria en el mercado, dedicada a la producción y comercialización de productos y servicios de las más alta calidad para los sectores: agrícola, pecuario, forestal, agroindustrial, jardines, áreas verdes, sanidad ambiental y mascotas. Con una moderna infraestructura, a lo largo del país, ANASAC es una empresa certificada ISO 9001:2000 para todos sus procesos productivos y de comercialización. Cuenta con 6 áreas de negocios: Fitosanidad, Semillas y Nutrición Animal, Nutrición Vegetal, Lawn & Garden, Pest Control y Mascotas. GLEBA S.A. Dirección: Calle 520 y Ruta Provincial, 36 (1903), Melchor Romero – La Plata Tel. / Fax: (54-22) 14913062 Email: info@gleba.com.ar www.gleba.com.ar Gerente General: Luis Beconi

ALO RENTAL Y CÍA LTDA

ARCOR DOS EN UNO

Dirección: San Ignacio 801, Loteo Industrial Buenaventura – Quilicura Tel. / Fax: (56-2) 6786900 / 6786909 Email: sandrafranco@terra.cl www.alorental.cl Gerente General: Claudio Figueroa

Dirección: Placer 1324 – Santiago Tel. / Fax: (56-2) 5208700 / 556 6765 www.arcor.com.ar www.dosenuno.cl Gerente Gral.: José Miguel Lecumberri

Alo Rental se ha concentrado fundamentalmente en el desarrollo del negocio del arriendo de plataformas auto propulsadas para el trabajo de personas en altura. Así, nuestros clientes evitan tener que generar importantes inversiones ya que les ofrecemos una gran gama de modelos a valores inmejorables. También disponemos de equipos para la venta, otorgando así la posibilidad a nuestros usuarios de concretar estas adquisiciones cuando la situación lo amerite. Las plataformas pueden ser utilizadas para distintos fines en distintos sectores de la industria como: minería, construcción, fábricas, aeropuertos, etc.

Fundado en 1951, el Grupo Arcor es actualmente el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 41 plantas ubicadas en América Latina. Se especializa en la elaboración de golosinas, galletas, chocolates, helados de impulso y diversos productos alimenticios. Cuenta con un volumen de producción de más de tres millones de kilos diarios y llega con sus productos a más de 120 países de los cinco continentes.

52

ALLENDE & BREA ABOGADOS Dirección: Maipú 1300, Piso 11 (C1006 ACT) Buenos Aires Tel./Fax: (54-11) 43189900 / 43189999 Email: cgd@allendebrea.com.ar www.allendebrea.com Contacto: Carlos García-Díaz Fundado en 1957, Allende & Brea fue el primer estudio jurídico argentino que abrió una oficina en Nueva York (1964), la cual fue re ubicada en Miami en 2002. Se especializa en asesorar tanto a los grandes grupos locales como a importantes inversores extranjeros en Argentina. Entre sus ámbitos de especialización, se cuentan impuestos y tributación, área societaria y corporativa, recursos naturales (petróleo, gas y minería), real estate (inmobiliario), bancos, seguros, mercados de capitales, software y comercio electrónico, derecho laboral, computación y propiedad intelectual e industrial.

ASIMPRES Dirección: Canadá 253, oficina A Providencia Tel. / Fax: (56-2) 204 9298 - 274 1336  Email: instituto@asimpres.cl www.iegasimpres.cl Rector: Jaime Manuel Ojeda Torrent El Instituto de Estudios Gráficos de Chile es el organismo oficial del gremio, cuyo objetivo principal consiste en capacitar al recurso humano de la Industria. Este Instituto, creado y administrado por ASIMPRES, tiene más de 20 años de vida institucional y cuenta con profesores que están desarrollando su labor profesional en diversas empresas de la Industria, lo que permite mantener sus conocimientos actualizados.


BANCO DE CHILE Dirección: Ahumada 251 – Santiago Tel. / Fax: (56-2) 6371111 / 6373434 www.bancochile.cl Gerente General: Fernando Cañas B. Desde su fundación en 1893, el Banco de Chile ha liderado el mercado financiero como uno de los bancos más grandes y exitosos en términos de retorno de activos y rentabilidad para sus accionistas. Es un banco comercial que proporciona una completa gama de productos y servicios financieros a una amplia base de clientes que incluye grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, y mercado de personas. Con más de 20 años de presencia en Estados Unidos, a través de su sucursal en Nueva York, el banco cuenta también con una en Miami y con oficinas en Buenos Aires, México, Beijing y Sao Paulo.

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dirección: San Sebastián 2807, of. 313 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 2334791 / 2330835 Email: bapro@netline.cl www.bapro.com.ar Gerente General: Jorge Maldonado Fundado en 1822, el primer banco de Argentina se centraliza en los negocios minoristas asistiendo a pequeñas y medianas empresas e individuos. Desde siempre Banco Provincia ha apoyado a todos los sectores productivos con asesorías personalizadas y tasas preferenciales. Ofrecemos los mejores productos y servicios para la operatoria internacional, de manera ágil y con los costos más competitivos del mercado. La vasta red de sucursales en toda la provincia conjuntamente con las agencias y corresponsales en el exterior y la optimización de los recursos para lograr la mejor atención, así lo garantizan.

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES Dirección: El Golf 125 - Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 6927000 / 6990729 www.bci.cl Gerente General: Lionel Olavarría BCI es una de las entidades financieras líderes en Chile. Con una eficiente estructura de atención, con productos, servicios y canales tecnológicos especialmente diseñados para el logro de sus metas, tanto nacional como internacionalmente, cuenta con atención personalizada y una cartera reducida de clientes por ejecutivo. Además, ofrece servicios financieros. Tiene sucursales en Perú, Brasil, México y Hong Kong y alianzas estratégicas con bancos extranjeros de primer nivel, junto con 1.000 bancos corresponsales en el mundo, lo que agiliza su gestión empresarial. Cuenta con la mejor banca electrónica del mercado.

BANCO SANTANDER Dirección Agustinas 1065, Piso 3 Santiago Tel. y Fax 3208000 / 6474381 www.santander.cl Gerente General: Oscar von Chrismar C. Banco Santander es el banco número uno del país en términos de activos, préstamos, depósitos y cuentas corrientes. Posee 410 oficinas y una red de 1.635 cajeros automáticos, la más amplia a lo largo de todo el país. Atiende a más de 2,4 millones de clientes, abarcando todos los segmentos del negocio financiero. Es así como actualmente tiene una cuota de mercado de 22,1% en colocaciones totales, 26,8% en créditos de consumo, 25,9% en hipotecario, 27,6% en cuentas corrientes y 36,3% en tarjetas de crédito. Es uno de los seis mayores bancos privados de América Latina y una de las principales compañías chilenas que cotizan en bolsa. Es la empresa privada con las mejores clasificaciones de riesgo internacional en América Latina, con rating A para Standard and Poor’s y Fitch y Baa1 para Moody’s, siendo los mismos ratings asignados a la República de Chille. 53

BANCO DE LA NACION ARGENTINA Dirección: Morandé 223 - Santiago Tel. / Fax: (56-2) 6966935 / 6729078 Email: gerencia@bnach.cl www.bna.com.ar Gerente General: Marcos Farello El BNA en Santiago brinda a sus clientes servicios bancarios domésticos como cuenta corriente, depósitos a plazo, cobranzas, transferencias y pagos, descuento de documentos, créditos para empresas, avales, garantías, leasing y factoring. Su servicios bancarios internacionales incluyen: cartas de crédito, cobranzas simples y documentarias, transferencias, garantías y avales, financiación de exportaciones e importaciones, cambio, servicio internacional de corresponsalía bancaria, prefinanciación de exportaciones, y financiación a corto, mediano y largo plazo para la exportación de bienes de capital de Chile.

BRZOVIC & TELLERÍA LTDA.

Insurance, Property & Services Brokers

Dirección: Málaga 115, OF 1403 Las Condes Tel / Fax: (56-2) 4310710 / 4310710, anexo 202 byt@bt-brokers.com Socio Gestión Comercial: Eduardo Tellería Brzovic & Tellería es una empresa orientada a satisfacer múltiples áreas de servicios, con un alto nivel de eficiencia, profesionalismo y gran satisfacción y reconocimiento por parte de nuestros clientes. Diseñamos las soluciones y ofrecemos los servicios que aseguran el éxito en: Gestión de Riesgos, Gestión Inmobiliaria y Servicios a Empresas. Identificamos lo estratégico sobre lo táctico, para una correcta toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre en torno a los resultados. Entregamos soluciones en logística, habilitación, instalación, mantención, redes, traslados y seguridad.


CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Dirección: El Golf 150 piso 14 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 461 7200 / 6985967 Email: infoarauco@arauco.cl www.arauco.cl Gerente General: Matías Domeyko

CHILEALIMENTOS A.G

Formada en 1979, con el fin de desarrollar los recursos forestales del país, mejorar la calidad del suelo en terrenos agrícolas degradados y fomentar el empleo en zonas aisladas, Celulosa Arauco agrupa a un conjunto de empresas forestales, industriales y comerciales, con sedes distribuidas en Chile, Argentina y Brasil.

Chilealimentos es una asociación gremial de empresarios, sin fines de lucro, fundada en 1943, que reúne a empresas elaboradoras de alimentos de todo tipo, siendo sus rubros principales las frutas y hortalizas procesadas, galletas, confites, chocolates y conservas de productos del mar, entre otros productos y rubros industriales.

Nuestra compañía está organizada en cuatro áreas estratégicas de negocios: Forestal, Celulosa, Madera Aserrada y Paneles. Nuestras oficinas comerciales junto con amplia red de agentes a nivel mundial nos permiten comercializar productos en más de 50 países.

La misión de Chilealimentos es lograr que Chile sea reconocido a nivel internacional como potencia alimentaria, líder en competitividad y responsabilidad ante la comunidad nacional e internacional.

CCU S.A.

CÍA. MINERA BARRICK

CINTAC S.A.

Dirección: Av. Vitacura 2670 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 4273000 / 4273215 www.ccu.cl Gerente General: Patricio Jottar

Dirección: Av. Ricardo Lyon 222, Piso 8 – Providencia Tel. / Fax: (56-2) 3402022 / 3402062  informacion@barrick.com  www.barrick.cl Presidente Barrick Región Sudamericana: Igor González 

Dirección: Camino a Melipilla, 8920 Maipú Tel. / Fax: (56-2) 4849200 / 5380723 www.cintac.cl Gerente General: Ernesto Escobar

CAREY y CÍA. Dirección: Miraflores 222, Piso 24 Santiago Tel. / Fax: (56-2) 3657200 / 6331980 Email: carey@carey.cl www.carey.cl Socio Administrador: Jaime Carey Carey y Cía fue fundada en 1905 por Francisco Carey (1873-1946). En los cincuenta, bajo el liderazgo de su hijo Guillermo Carey (1912-1999), pasó a ser una de las firmas legales líderes del país. Presta servicios de excelencia a personas, compañías nacionales e internacionales, instituciones financieras y entidades públicas en prácticamente todas las áreas del Derecho. Con una clara orientación hacia sus clientes y una variada experiencia reconocida en el mercado, proveen soluciones prácticas e innovadoras a problemas de alta complejidad, dando asesorías jurídicas integrales y entregando un servicio oportuno y de calidad.

Con más de 150 años de tradición, CCU S.A. es una empresa diversificada con operaciones en Chile y Argentina. Es el principal cervecero chileno, el segundo en Argentina, el tercer mayor productor de bebidas gaseosas en Chile, el segundo productor de vinos, el mayor embotellador de agua mineral y néctares en Chile, uno de los mayores fabricantes de pisco en Chile y también participa en el negocio de los confites.

Barrick es una empresa líder en la industria minera aurífera a nivel mundial. Cuenta con 27 operaciones mineras y varios proyectos de exploración y desarrollo, a lo largo de cinco continentes. Con 123 millones de onzas de oro probadas y probables, reservas de cobre de 6 mil millones, y 964 millones de onzas de plata probadas y probables, la compañía está fuertemente posicionada en la industria.

La compañía tiene contratos de licencia, distribución y/o joint venture con Heineken Brouwerijen B.V., Anheuser-Busch Incorporated, PepsiCo Inc., Paulaner Brauerei AG, Schweppes Holdings Limited y Watt’s Alimentos S.A.

Estamos fuertemente comprometidos con la Minería Responsable, que implica la utilización de tecnología probada y el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad laboral, medioambiental y de recursos humanos.

54

Dirección: Av. Andrés Bello 2777, primer piso – Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 203 3770 / 2033763 Mail: chilealimentos@chilealimentos.com www.chilealimentos.com Gerente General: Guillermo González G.

Desde 1956, Cintac S.A. fabrica y comercializa productos y sistemas constructivos de acero, conformados en frío, para uso estructural y la conducción de fluidos. La compañía ha centrado su estrategia en entregar soluciones innovadoras y sorprendentes, agregando valor a los sectores construcción e industria. Este modelo de negocio le ha valido liderar el mercado nacional y obtener un creciente posicionamiento en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. Cintac participa en un amplio espectro del sector construcción, tanto con su línea de productos AcerosCintac como con sus sistemas constructivos.


COMPAÑÍA MINERA DE PACIFICO

CONUPIA

Fábrica de cal Oficina Comercial: Mendoza 189 Norte, Planta Baja. San Juan - Argentina Tel.: (54-264) 4200976 / 4219901 Fax: (54-264)4212512

Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile Dirección: Phillips 40, oficina 6, piso 6 Santiago Teléfono: (56-2) 6331492 Email : presidencia@conupia.cl www.conupia.cl Presidente Nacional: Iván Vuskovic

Planta Industrial: Paraje Pan de Azúcar S/N°, localidad de Jáchal, Provincia de San Juan Presidente del Directorio: Daniel Roque Vítolo Gerente: Pedro Zárate Paz

Entre las principales actividades de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile están la promoción de un marco de políticas y leyes para el fomento de las Mipymes y la representación ante organismos gremiales, gubernamentales e internacionales. Ofrece a sus miembros, representación ante el Gobierno y otras entidades gremiales; desarrollo de capacidades para prestar servicios a sus afiliados; acercamiento a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; apertura de nuevos vínculos y mercados para los MiPyMEs; identificación de estructuras y encadenamientos productivos; asesorías financieras y laborales, entre otros servicios.

CRYSTALIS CONSULTING CHILE S.A. Dirección: Ricardo Lyon, 222, piso 19 Providencia Tel / fax: (56-2) 3341012 / 2328944 Email: información@crystalisconsulting.com

www.crystalisconsulting.com Gerente General: Damián Szulman

Crystalis Consulting surge de la unión del grupo empresarial español Seidor y BDO Consulting. Su objetivo es proveer asesoramiento y soluciones para mejorar los procesos de negocio de las empresas y asistir a organizaciones que ya tienen instalados sistemas de gestión. Buscamos constantemente la mejora y posicionarnos como líderes en el desarrollo e implementación de soluciones de negocios para empresas, ayudándolas a aumentar su rendimiento y optimizar sus procesos. Tenemos presencia en Argentina, Chile, México y Perú. En Chile, somos el principal partner de SAP.

EMBOTELLADORA ANDINA S.A.

CAROZZI S.A.

CMPC S.A.

Dirección: El Golf 40, Piso 4 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3380500 / 3380510 www.koandina.com Gerente General: Renato Ramírez F.

Dirección: Camino Longitudinal Sur 5201, Km 23, Nos – San Bernardo Tel. / Fax: (56-2) 3776400 / 3776615 www.carozzi.cl Gerente General: José Juan Llugany

Embotelladora Andina produce, embotella y distribuye productos con Licencia Coca Cola desde 1946. Opera embotelladoras en Chile, Brasil y Argentina, empleando a 5.000 personas y alcanzando ventas por US$ 700 millones. En Chile ( 3° consumidor de este tipo de bebidas a nivel mundial), la operación alcanza un 67 % del market share en bebidas analcohólicas y cubre la Región Metropolitana, la provincia de San Antonio y la provincia de Cachapoal (Rancagua), atendiendo 35.000 clientes en forma directa. Embotelladora Andina cuenta con certificaciones que la avalan en su compromiso con la excelencia en su gestión, considerando en ella la calidad y seguridad de sus productos, la salud y seguridad de las personas y el cuidado del medioambiente H.A.C.C.P, ISO 9001:2000, OHSAS 18001:1999 y la ISO 14001:2004, además de haber recibido a lo largo de su trayectoria varios premios.

Empresas Carozzi es una compañía chilena dedicada a la producción de chocolates, caramelos, pastas, salsas, bebidas, postres y pulpas de frutas que reflejan el espíritu creativo, innovador y, por sobre todo, familiar, que imprimió su fundador hace más de un siglo.

Dirección: Agustinas 1357, piso 10 Santiago Tel. / Fax: (56-2) 4412000 / 6721115 Email: jnavarrete@propa.cmpc.cl www.cmpc.cl Gerente General: Arturo Mackenna

Cuatro generaciones han ido incorporando tecnología de punta desde su creación, y han trabajado por su diversificación, que hoy le permite ser un referente en la industria nacional y extender su presencia en el mercado internacional, con presencia en 30 países y en los mercados más importantes del mundo.

55

CMPC es una industria forestal integrada, la cual opera como holding con cinco centros de negocios: Forestal, Celulosa, Tissue, Papeles y Productos de Papel. CMPC Forestal: Administra el patrimonio forestal. CMPC Celulosa: Produce y comercializa celulosa Kraft, fibra larga y fibra corta. CMPC Papeles: Produce y comercializa cartulinas y papel para periódicos, corrugado, impresión y escritura y papel para envolver. CMPC Tissue: fabrica y comercializa papeles higiénicos, toallas, servilletas, pañuelos y pañales desechables. CMPC Productos de papel: Comercializa cajas de cartón corrugado, sacos multipliego y bandejas de pulpa moldeada.


ENDESA

ERNST & YOUNG LTDA

ESTUDIO VILLASECA Y CÍA.

Dirección: Santa Rosa, 76 – Santiago Tel. / Fax: (56-2) 6309123 / 3784788 www.endesa.cl Gerente General: Rafael Mateo Alcalá

Dirección: Huérfanos 770, Piso 5 Santiago Tel. / Fax: (56-2) 6761000 / 6761010 Email: ernst.young@cl.ey.com www.ey.com/cl Socio Principal: Cristián Lefevre

Dirección: Alonso de Córdova 5151, 8º piso – Las Condes Tel. / fax: (56-2) 4260220 / 4260188 Email: villaseca@villaseca.cl www.villaseca.cl Contacto: Blas Bellolio

Ernst & Young Chile es la mayor firma de servicios profesionales del país. Tiene 900 expertos en temas de auditoría, asuntos legales y tributarios, además de múltiples asesorías en transacciones y en riesgos corporativos.

Por más de noventa años la firma ha centrado su práctica en la Propiedad Intelectual e Industrial. Progresivamente ha ido abarcando prácticas de derecho de Competencia, Internet y Tecnología.

Endesa Chile es la principal empresa generadora de energía eléctrica de Chile y una de las más grandes compañías del país. Su actividad central y la de sus filiales, es la generación y comercialización de energía eléctrica, a lo que se suma la venta de servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades. La empresa, que opera un total de 47 centrales, tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia y Perú, con una capacidad instalada total de 12.320 MW. Además, participa en el mercado brasileño a través de su coligada Endesa Brasil, en sociedad con Enersis y la matriz Endesa S.A.

Cuenta con divisiones multidisciplinarias en sectores como el minero y el financiero, entre otros. Posee oficinas regionales en Concepción y en Puerto Montt y un respaldo global con presencia en 140 países.

Hace dos años se creó el Área Inmobiliaria, entendiendo que el crecimiento de este sector requiere de una asesoría de alta calidad profesional. Este servicio integral está orientado a empresas Inmobiliarias y Constructoras, con la gestión y apoyo de profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el rubro, así como también hacia el sector bancario y financiero.

PFEFFER & ASOCIADOS.

FALABELLA S.A.

FENIX CHILE S.A.

Dirección: Pasaje Bombero A. Ossa, 1010 of. 501 – Santiago Fono y Fax: (56-2) 6724644 Email: pfeffer@pfeffer.cl www.pfeffer.cl Gerente General: Francisco Pfeffer U.

Dirección: Rosas 1665 - Santiago Tel. / Fax: (56-2) 3802000 / 3802147 www.falabella.cl Gerente General Corporativo: Juan Benavides Feliú

Dirección: Las Hortensias 2335 Providencia Tel. / Fax: (56-2) 4749669 / 4749211 Email: gb@fenixchile.cl www.fenixchile.cl Director Ejecutivo: Gabriel Bursztyn

El Estudio Pfeffer & Asociados fue fundado en 1980 por don Emilio Pfeffer Pizarro y don Hugo Gálvez Gajardo, ambos juristas de dilatada trayectoria en el medio jurídicolegal chileno. En casi 30 años de trayectoria, el estudio jurídico se ha consolidado como una de las oficinas de abogados más prestigiosas del país, con presencia en la mayoría de las áreas de la práctica profesional, interviniendo, en su condición de asesores legales, en importantes litigios en el orden judicial y en diversos proyectos de inversión materializados en el país. Hoy, el estudio cuenta con una red de corresponsales que lo ha posicionado a nivel nacional e internacional.

Falabella es una de las empresas más grandes de Chile y la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, con presencia en Argentina, Perú y Colombia. Fundada en 1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en el país, más tarde se incorpora Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tienda de vestuario. En los 60, Falabella inicia su etapa de expansión, inaugurando su primer local en Concepción. Veinte años después lanza CMR Falabella, su propia tarjeta de crédito, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus clientes por un sistema de pago más cómodo y flexible.

56

Desde 2004, Fenix Entertainment Group es una de las grandes empresas del entretenimiento en el mercado chileno, consolidándose en los últimos años como una de las más importantes productoras de eventos. Entre los destacados espectáculos que ha organizado desde sus orígenes figuran: Luis Miguel, Shakira, Ricardo Arjona, RBD, Alejandro Fernández, Alejandro Lerner, Disney on ice, David Bisbal , Motorhead , Harlem Globbe Troters y Liza Minelli. Para el segundo semestre de este año, están contemplados: Julio Iglesias, Ricardo Montaner, la despedida de Julio Bocca, y Luis Miguel, entre otros.


FRANCO & CÍA ABOGADOS

FRIMONT CHILE S.A.

FUNDICIÓN BRUNO S.A.

Dirección: Claro Solar 835, pisos 12, 13 y 14 – Temuco Tel. / Fax:(56-45) 405405 / 405050 E-mail: francoycia@francoycia.cl www.francoycia.cl Gerente General: Rolando Franco L.

Dirección: La Concepción 81, oficina 1807– Providencia Tel. / Fax (56-2) 2640473 / 2640412 Email: frimontchile@frimont.com www.frimont.com Gerente General: Fabián Escalante

Dirección: Antonio Escobar Williams 360 Cerrillos Tel. / Fax: (56-2) 5572024 / 5573923 Email: ventas13@fbruno.cl www.fbruno.cl Gerente General: Marisol Mercado Bruno

Fundado en 1994 por Rolando Franco Ledesma, Franco & Cía. Abogados se basa en la seriedad, dedicación y excelencia de sus equipos de trabajo; manteniendo siempre una visión ética en la atención de sus asuntos.

El objetivo de FRIMONT Chile es ser la solución integral al problema del enfriamiento y refrigeración de procesos industriales.

Fundición Bruno S.A. inicia sus actividades en 1955, especializada en la producción de fierro fundido en todas sus gamas especialmente gris y nodular.

La empresa dispone de 5 unidades de negocios que aportan un gran potencial al conjunto: Sistemas Frigoríficos Industriales , Unidades Frigoríficas Compactas, Torres de Enfriamiento de Agua, Sistemas de Control y Servicios de Asistencia al Cliente

Nuestras instalaciones cuentan con hornos de inducción de alta frecuencia, planta reparadora de arena, máquinas de moldeo, un acabado proceso de limpieza, hornos de tratamiento térmico y laboratorios de control.

El respeto por las necesidades, producción y tiempos es esencial para brindar una atención adecuada. Por lo mismo, los servicios de asistencia al cliente de FRIMONT se desarrollan bajo estas premisas.

Junto con un personal técnico especializado, que asesora a nuestros clientes sobre los tipos de fundición y sus propiedades, contamos con un estricto control de calidad en las distintas etapas de la producción, lo que cimenta la confiabilidad en nuestro trabajo.

GASCO S.A.

GASODUCTO ATACAMA CHILE S.A.

GASODUCTO NOR ANDINO S.A.

Dirección: Santo Domingo 1061 Santiago Tel. / Fax: (56-2) 6944444 / 6944370 Email: info@gasco.cl www.gasco.cl Gerente General: Carlos Rocca R.

Dirección: Isidora Goyenechea 3365 p.8 Las Condes  Tel. /Fax:(56-2) 3663800 / 3663801 Email: info@gasatacama.cl www.gasatacama.cl Gerente General: Rudolf Araneda K.

Dirección: Apoquindo, 3721 of. 81 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 2900450 / 2900452 Email: gna@suezenergy.cl Gerente General: Gabriel Marcuz

Nuestro abogados cuentan con la experiencia y el prestigio que nos ha permitido dar soluciones ágiles y efectivas a las empresas de La Araucanía y a aquellas que sin ser de la región, manejan asuntos en la zona. Además de nuestras áreas Corporativa, Litigios y Medioambiental, hemos desarrollado otras acordes a las necesidades de la zona, como Forestal y de Conflicto Indígena.

Gasco congrega a grupo de empresas dedicadas principalmente a la distribución de gas licuado y gas natural en Chile y Argentina. Controlada por la CGE, que posee un 57% de la propiedad en el segmento de gas licuado, Gasco opera entre las regiones III a X, siendo líder en ventas en la Región Metropolitana. Por medio de Gasmar, importa gas licuado desde diversos puntos del mundo, con el fin de abastecer al mercado nacional. Participa también en el negocio del gas natural a través Metrogas . En transporte de gas natural, Gasco es parte de Gasoducto GasAndes, a través de Metrogas, y de Gasoducto del Pacífico.

Con 1.200 km de longitud y una capacidad de transporte prevista de hasta 8,5 millones metros cúbicos por día, GasAtacama otorga servicios de transporte de gas natural desde Argentina hacia Chile, a través del Gasoducto Atacama. Este fue el primer gasoducto de interconexión entre la cuenca noroeste de Argentina y el norte de Chile, y es el mayor transportista de gas natural de esa región. Además, presta servicios de distribución industrial de gas natural, incluyendo ingeniería de conversión y asesoría en materia de optimización energética de procesos, a través de su filial PROGAS S.A.

57

Gasoducto Nor Andino ha tenido como objetivo construir y explotar un gasoducto de más de 1.000 km de extensión, destinado al transporte de gas natural desde el noroeste de Argentina hasta el norte de Chile. Este proyecto ha sido un gran desafío en cuanto a la ingeniería, construcción y posterior operación de gasoductos del mundo, por las diversas zonas que cruza, desde la Selva de Yungas en Argentina, hasta la Cordillera de los Andes a casi 5.000 m de altura y el desierto de Atacama. El gas transportado es utilizado por industrias y centrales de ciclo combinado para atender la demanda de electricidad de las empresas mineras del norte de Chile.


SHERATON SANTIAGO HOTEL & CONVENTION CENTER Dirección: Av. Santa María 1742 Providencia Tel. / Fax: (56-2) 2335000 / 2341729 Email: info@sheraton.cl www.starwood.com/santiago Gerente General: Howie Brown

IB PARTNERS LTDA

INDURA S.A. INDUSTRIA Y COMERCIO

Dirección: Isidora Goyenechea 3365, Piso 16 – Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 2340030 / 2340032 Email : info@ibpartners.cl www.ibpartners.cl Socio Fundador: Todd Huckaby

Dirección: Av. Las Américas 585, Cerrillos Tel./ Fax: (56-2) 5303000 / 5303361 Email: info@indura.net www.indura.net Gerente General: Jaime Castañeda H. INDURA es líder en la entrega de productos y servicios relacionados con gases y soldaduras. Creada en 1948, la compañía comenzó en el rubro metal mecánico. Con el tiempo, se ha destacado por su experiencia y capacidad de satisfacer las necesidades particulares de diversos mercados, generando lazos duraderos con empresas del sector, acuícola, alimentario, científico, gestión integral de aguas, metal mecánico, procesos industriales, salud, seguridad industrial y vitivinícola.

Inaugurado en 1970, Sheraton Santiago es el primer gran hotel de una cadena internacional en el país, posicionado como una marca de excelencia y servicio reconocida mundialmente.

IB Partners, empresa con oficinas en Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo, presta servicios de banca de inversión a compañías públicas, privadas y familiares en toda Latinoamérica.

Nuestro hotel ha sabido renovarse y adecuarse a los cambios e innovaciones que ha vivido la industria hotelera. Hoy, junto con ser el hotel con mayor capacidad de pasajeros, cuenta con la más completa infraestructura  en su Centro de Convenciones para 1.500 personas. Situado en la comuna de Providencia, en medio de parques y jardines, Sheraton Santiago Hotel & Convention está cerca de importantes centros financieros y comerciales.

Su objetivo es crear valor para sus clientes, a través de un equipo de ejecutivos que cuenta con amplia experiencia internacional, presencia local y un profundo conocimiento de los mercados en los que participa. La empresa ha asesorado en transacciones de más de US $20 mil millones, en todos los países de América Latina.

INVERCAP S.A.

INVERSIONES B&C LTDA.

INVERSIONES BERKLEE LTDA.

Dirección: Huérfanos 669, oficina 313 Santiago Tel. / Fax: (56-2) 6320717 / 6325662 Email: info@invercap.cl www.invercap.cl Gerente General: Jorge Pérez Cueto

Dirección: Francisco Bilbao, 2880 Providencia Tel. y fax: (56-2) 2052544 / 2255949 Email: informaciones@constructorabyc.cl www.constructorabyc.cl Gerente General: Jorge Castro Volpe

Dirección: El Golf 40, of. 804 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 207744 / 2281610 Email: javiersaid@newport.cl Gerente General: Javier Said Handal

INVERCAP S.A. fue creada en 1994, como una sociedad de inversiones orientada al desarrollo de negocios que permitan conformar un portafolio de inversiones en las áreas minera, siderúrgica y de proyectos que contribuyan al crecimiento de Chile.

Integrada por profesionales orientados a satisfacer las diversas fases de cada obra, Constructora B&C Limitada se especializa en construcciones educacionales, industriales, institucionales y habitacionales, con más de 200.000 m2 construidos hasta 2006.

En la industria minera y siderúrgica, concentra sus principales activos en CAP, controlando el 31,32% de su propiedad. INVERCAP además participa en empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de productos derivados del acero, tanto en Chile como en Argentina y Perú, dentro de las cuales se encuentran CINTAC, INTASA, INSTAPANEL y CENTROACERO.

En sus proyectos brinda servicios en múltiples áreas de la construcción; desde la definición del programa, estudios de factibilidad, estrategia técnica, económica y financiera, diseño e ingeniería de proyectos, gestión y coordinación de obras y contratos, hasta la planificación y ejecución de los programas de restauración y mantenimiento. 58

Tiene oficinas en Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Centroamérica y Canadá.


IRAM CHILE S.A.

CENCOSUD SUPERMERCADOS S.A.

LABORATORIO BAGÓ DE CHILE S.A.

Dirección: Av. 11 de Septiembre 1881 of. 1312, piso 12 – Providencia Tel. / Fax: (56-2) 2335409 / 333 2635 Email: iram-chile@iram.tie.cl, www.iram.org.ar Gerente General: Lee Ward Camptbell

Dirección: Av. Kennedy 9001, piso 5 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 9590400 / 9590490 Email: vhernandezl@cencosud.cl www.jumbo.cl Gerente General: Thomas Keller

Dirección: Vicuña Mackenna 1835 Santiago Tel. / fax: (56-2) 3682700 / 3640961 Email: laboratorio@bago.cl www.bago.cl Gerente General: Juan J. Araneda Angulo

Iram Chile S.A. es una asociación civil privada, sin fines de lucro, creada en 1935 como organismo de normalización. En 1959, se comienzan las actividades de certificación, transformándose en el 1º de esta naturaleza en América Latina.

En Jumbo nos esforzamos diariamente para entregar la mayor variedad de productos y la manera más cómoda de comprar y ahorrar. Ofrecemos un gran surtido de productos nacionales e importados con el objetivo de satisfacer distintas necesidades, manteniendo una excelente atención y servicio.

Laboratorio Bagó de Chile en sus 60 años, ocupa una posición de liderazgo dentro del mercado farmacéutico, ubicándose entre las cinco empresas más importantes del sector a nivel nacional.

Nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas, promover el uso racional de los recursos y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimientos. Desarrollamos y brindamos servicios de: Normalización, certificación, capacitación e información sobre productos, servicios y sistemas de gestión.

LAN AIRLINES S.A. Dirección: Av. Américo Vespucio 901 Renca. Tel./ Fax (56-2) 5652525 www.lan.com Gerente General: Ignacio Cueto Plaza Lan es líder en América Latina y el principal operador de carga en la región. Provee servicios de transporte de pasajeros en Chile, Perú, Argentina y Ecuador, a través de las empresas de la alianza: LAN Airlines, LAN Express, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina. Además, transporta carga en los aviones de pasajeros como también en cargueros en Chile, Brasil y México. La extensa red de pasajeros de LAN cubre 15 destinos domésticos dentro de Chile, 12 en Perú, 10 en Argentina, 2 en Ecuador, 15 en otros países de América Latina y el Caribe, 3 en los Estados Unidos, 2 en Europa y 4 en el Pacifico Sur.

Disponemos de locales amplios y ordenados, donde se puede ahorrar con ofertas y encontrar las mejores promociones y eventos. Proporcionamos un ámbito cordial, rodeado de personal especialmente capacitado para servir y prestar un excelente servicio al cliente en todo momento.

MENDOZA VALLEY srl Technology & Investment Consulting Dirección : Beltrán 1954, PB 2 (5501) Godoy Cruz- Mendoza Tel. / Fax : (54-261) 4243428  Email: fer@mendozavalley.com  www.mendozavalley.com Gerente Gral.: Fernando Casucci Portabella Consultora de base tecnológica con operaciones en Argentina, Chile, USA, Italia y Brasil, que desde 1995 opera para empresas líderes, procurando solucionar sus problemas, coordinar sus recursos y potenciar sus capacidades en el mundo de los negocios globalizados, con una organización, producción, finanzas y comercialización eficiente. Acompañamos su desarrollo y consolidación competitiva en mercados y proyectos regionales e internacionales, contando para ello con un calificado equipo profesional interdisciplinario. Colaboramos con los socios de la CCAC para que tengan una base sólida de operaciones en Mendoza y Santiago. 59

Certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile en las estrictas normas GMP (Good Manufacturing Practice) conforme a las prácticas de la OMS, nuestro Laboratorio de Control de Calidad está reconocido y autorizado también por el ISP, desde el año 1994. Además de producir medicamentos, exporta a Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

METHANEX CHILE LIMITED Dirección: Apoquindo 3200, Piso 5 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3744000 / 3744086 Email: mmuller@methanex.com www.methanex.com www.methanex.cl Gerente Gral.: Paul Schiodtz Obilinovich Methanex es el principal productor y comercializador de metanol a nivel mundial. Su complejo en Chile, con una capacidad instalada de 3,8 millones de toneladas, produce cerca del 10% de la producción mundial. El metanol se genera a partir de gas natural y se utiliza en un sinfín de elementos de uso diario. El suministro de gas al complejo en Chile proviene de Argentina (60%) y Chile (40%).


METROGAS S.A.

MONTT Y CÍA S.A.

PARQUE ARAUCO S.A.

Dirección: El Regidor 54 Las Condes Tel. / Fax: (56 – 2) 3378000 / 3320344 contacto@metrogas.cl www.metrogas.cl Gerente General: Eduardo Morandé M.

Dirección: Los Conquistadores 1700, Piso 11 - Providencia Tel. / Fax: (56-2) 2338266 / 2315495 Email y website : ecerda@monttcia.cl www.monttcia.cl Gerente Internacional: Edilia Cerda

Dirección: Av. Kennedy 5413, piso 7 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 2990500 / 2114077 www.parauco.cl Gerente General: Gonzalo Quinteros A.

Metrogas S.A. es la empresa líder en el mercado de distribución y comercialización de gas natural, que desde el año 1997 abastece a los habitantes de la región Metropolitana, facilitando sus procesos productivos; aportando de manera concreta a la calidad de vida de las personas.

Fundada en 1974, Montt y Cía S.A. es un estudio de abogados con oficinas en Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y La Serena, dedicado a prestar servicios legales a empresas chilenas y extranjeras en todos los aspectos relativos a la actuación corporativa y de transacciones mercantiles en bienes, valores y servicios.

Metrogas entrega suministro de gas natural a clientes residenciales, comerciales, inmobiliarios, industriales, quienes han encontrado en este combustible una excelente relación de precio-beneficio. Y, a través del uso de gas natural vehicular en transporte público y privado, la compañía realiza un aporte concreto a la descontaminación.

La firma que pertenece a MonttGlobal, ha desarrollado vasta experiencia en la elaboración y formulación de contratos, negociaciones comerciales, así como en la prestación de asesoría legal en el más amplio sentido, dentro de los estándares de competencia y eficiencia requeridos por las empresas.

PATAGONIA DRILL MINING SERVICES S.A.

PHARMA INVESTI DE CHILE S.A.

Dirección: Rodríguez Peña 3868 M5522CKL, Coquimbito, Maipú, Mendoza Tel.: (54-261) 4932233 patagonia@patagoniadrill.com www.patagoniadrill.com

Dirección: Av. Andrés Bello, 1495 Providencia Tel. / Fax : (56-2) 340 5800 / 340 5833 Email: pharmainvesti@pharmainvesti.cl Gerente General: Fernando del Puerto S.   Fundado en 1921, Laboratorios Roemmers ha alcanzado un sólido prestigio y un destacado liderazgo en la industria farmacéutica latinoamericana.

Vicepresidente: Gustavo Rodríguez Llaneza

Fundada en 1997, Patagonia Drill ha realizado más de 400.000 metros lineales de perforaciones a lo largo de todo el país, experimentando un crecimiento constante y convirtiéndose en la empresa argentina más grande en perforaciones mineras, líder en sondajes en aire reverso y en la compañía de mayor crecimiento en sondajes en diamantina. Los resultados de los servicios brindados a empresas mineras World Class Senior y Junior, han demostrado una excelente performance en todo nivel. Operamos bajo estándares internacionales de seguridad y cuidado del medio ambiente, implementando normas ISO 9000 e IRAM 3800.

Nuestras fuertes ventajas competitivas en la producción, comercialización y distribución de fármacos, son factores relevantes para negociar sólidas alianzas estratégicas con empresas farmacéuticas internacionales y con grupos de investigación y desarrollo que carecen de la logística necesaria para llevar al mercado sus descubrimientos. Nuestro objetivo permanente es mejorar los resultados y renovar la esperanza, calidad de vida y bienestar de millones de personas.

60

Parque Arauco S.A. nace en 1982, como pionero en el desarrollo de la industria de centros comerciales en Chile. En estos 25 años de gestión –basada en una clara cultura de servicio y atención al cliente– ha marcado la pauta en el comercio local. Con el gran objetivo de satisfacer las necesidades de sus visitantes, la empresa está en permanente evaluación de su estilo de gestión, de las nuevas tendencias del mercado y los cambios de hábitos y preferencias del consumidor. Parque Arauco S.A. es propietaria de dos centros comerciales en Chile que son operados bajo los nombres de Parque Arauco y Arauco Maipú.

PHILIPPI, YRARRÁZAVAL, PULIDO & BRUNNER Dirección: El Golf 40, Piso 20 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3643700 / 3643796 Email: philippi@philippi.cl www.philippi.cl Gerente General: Camilo Jiménez F. Representante del Estudio ante la Cámara: Enrique Munita Luco Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner es uno de los más grandes y antiguos estudios de abogados del país. Con una tradición de excelencia en el ejercicio de la profesión, es líder en finanzas internacionales, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, mercado de capitales, fondos de inversión, minería, energía, ambiental, libre competencia, laboral, judicial y tributario. Tiene un fuerte enfoque internacional manteniendo una estrecha relación con estudios de diversos países y en particular con el conocido bufete español, existiendo abogados residentes en ambos estudios.


POZO Y CÌA.

Empresa: PRAXAIR CHILE LTDA

PRIETO Y CÌA

Dirección: Tobalaba 155, Of. 90 Providencia Tel. / Fax: (56-2) 2335860 / 2519279 Email: nelson-pozo@entelchile.net Socio: Nelson Pozo

Dirección: Juana Weber, 4725 Estación Central Tel. / Fax: (56-2) 6802700 / 7791721 Email: cl_info@praxair.com www.praxair.cl Gerente General: Sergio Novelli

Dirección: El Golf 40, Piso 13 Las Condes Tel/ Fax: (56-2) 2805000 / 2805001 Email: dblasco@prieto.cl www.prieto.cl Managing Partner: Diego Blasco

Presente en el mercado chileno hace más de 30 años con el oxígeno líquido, en 1997 Praxair introdujo en el mercado de gases industriales tecnología de primer nivel, logrando insertarse con éxito en esta competitiva industria.

Prieto y Cía es un estudio de abogados orientado al mundo de los negocios, reconocido por su experiencia profesional en asuntos complejos y por la calidad, profundidad y agilidad en la atención a sus clientes.

Incorporó nuevos estándares, proveyendo un servicio de altísima calidad basado en tecnología, capacidad y experiencia, siempre dirigiendo sus esfuerzos a satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

Con un equipo de más de 40 profesionales, sus clientes incluyen a empresas grandes y medianas, tanto locales como internacionales de distintos sectores comerciales e industriales, como servicios financieros y valores, seguros, telecomunicaciones, energía, agua, electricidad, salud, industria, productos químicos, vino, construcción, infraestructura y comercio minorista.

Su amplia gama de aplicaciones es vital para el crecimiento de diversas industrias, desde el acero, alimentos, gases y bebidas, hasta productos electrónicos y medicinales.

PROMEDON CHILE

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES SOCIEDAD CONCESIONARIA S.A.

Dirección: Alcántara 44, Las Condes Tel / Fax: (56-2) 2497001 / 2497492 Email: ventas@promedon.cl www.promedon.cl Gerente General: Juan Ignacio Olivos

Dirección: Autopista Los Libertadores, Km 79 Ruta 57CH Tel. / Fax : (56-34) 370270 / 370271 Email: ptla.contacto@ptla.cl www.ptla.cl Gerente General: Patricio Gaete

Promedon es una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de implantes médicos, que posee filiales en Argentina, Brasil  y Chile, y una red de distribuidores de sus productos en 30 países de todo el mundo.

Puerto Terrestre Los Andes se constituye con el objeto de diseñar, construir, mantener y explotar las obras que permitan reunir las funciones públicas y privadas relacionadas con el control aduanero y fitozoosanitario de los productos que ingresan y salen del país, a través del paso fronterizo Los Libertadores.

Su misión radica en contribuir a restablecer la calidad de vida de las personas desarrollando y poniendo a disposición de  los profesionales de la salud, tecnología médica segura y eficiente. Promedon provee su propia línea de productos para urología y uroginecología, los que exporta a todo el mundo. Además, lleva a cabo negocios de importación a través de la distribución de productos.

Emplazado en la V Región, aproximadamente a 60 km de Santiago y 6 km de Los Andes, en el sector de El Sauce, tiene una superficie aproximada de 24 hectáreas y sus actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales están vinculadas al tránsito de mercancías internacionales por el paso fronterizo.

61

RAMDOHR VARGAS, GUSTAVO Director Ejecutivo: Sociedad Desarrollo Tecnológico, Universidad de Santiago de Chile. Email: lvaldebe@usach.cl El Señor Gustavo Ramdohr Vargas fue el primer socio de la Cámara y por lo tanto, es Socio Fundador. Participó del grupo de empresas fundadoras, en representación de la Asociación de Industrias Metalúrgicas. En el período 1985-1987 se desempeñó como presidente de ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.). Siempre preocupado por la educación y del equilibrio cultural de Chile, hoy trabaja en la USACH, desarrollando proyectos de instrucción para jóvenes y ancianos. Es además Director de la Corporación de Capacitación Ocupacional y Desarrollo Laboral de ASIMET; CORCAPLAM.


RAY & BERNDTSON CHILE

REPSOL YPF CHILE

RESTAURANT HAPPENING

Dirección: Avenida Nueva Tajamar 481, Torre Norte – Las Condes Tel. y Fax: (56-2) 3629530 Email: corporate@rayb.cl www.rayberndtson.com Gerente General: Alberto Armoni

Dirección: El Bosque Norte 0177, Piso 11 – Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 6557000 / 6557086 Email: ypfchile@repsolypf.com www.repsolypf.com Gerente General: Javier Villacorta

Dirección: Av. Apoquindo 3090 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 2332301 www.happening.cl Gerente General: Rodrigo Safrana

Establecida en Buenos Aires, en 1965, Armoni Consultores/Cono Sur, es hoy la firma más importante en Sudamérica en la búsqueda directa de altos ejecutivos. Globales desde 1971 –integrando durante 23 años a TASA Zurich, una de las primeras consultoras mundiales en el tema– fuimos pioneros en introducir la práctica de HeadHunting en Latinoamérica. Desde 1996 nos unimos a Ray & Berndtson, uno de los líderes globales en la búsqueda directa de ejecutivos senior y actual Nº 6 en el “ranking” mundial de la especialidad. En Chile operamos desde 2002, en el Edificio World Trade Center de Santiago.

Repsol YPF es una empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica. El grupo Repsol YPF opera en las áreas de Exploración y Producción, Refino y Marketing, Química y Gas Natural. En 1995, Repsol YPF inició sus operaciones en Chile, en el negocio de la distribución de combustibles y lubricantes. En aquellos años se contaba con 50 estaciones de servicio YPF; hoy esta red supera las 200 estaciones entre la IV y X región.

SEICA LTDA.

SERVICARGO INTERNACIONAL AGENCIA CHILE

Dirección: Avda. Alonso de Córdova 6008, of 201 – Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 2123342 / 2129895 Email: contacto@seica.cl www.seica.cl Gerente General: Eliana Chandía

Dirección: Dr. Sótero del Río 508, Of 715 Santiago Tel. Fax: (56-2) 6969905 / 6889861 Email: agenciachile@servicargo.com.ar www.servicargo.com.ar Gerente General: Yolanda Guayama.

Seica se inicia en 1992 con el objetivo de satisfacer las necesidades de control de calidad y ofrecer asesoría para la gestión de la calidad y capacitación, a través del diseño y ejecución de servicios externos altamente confiables, eficaces y de un elevado compromiso.

Servicargo apoya al exportador e importador fomentando el comercio bilateral entre Chile y Argentina. Contamos con una amplia gama de servicios logísticos de cargas consolidadas, las cuales son retiradas desde una planta hasta el depósito el fiscal. Transportamos cargas completas, generales, peligrosas y especiales.

Sus ámbitos de asesoría comprenden: Servicios y Beneficios para el Cliente, Atención de Reclamos y Fidelización de Clientes, Gestión Integral de Producto Noconforme, Certificación por lotes, Evaluación y Calificación de proveedores y Asesoría y Capacitación para la Implementación de Sistemas de Gestión.

Happening nace en Buenos Aires a comienzos de los 60, como uno de los antiguos carritos de la Costanera, en Buenos Aires. A mediados de los 80, abre en Recoleta, su segundo local. Al comenzar el proyecto de Puerto Madero, Happening es uno de los primeros restaurantes en instalarse, formando parte de lo que hoy es uno de los centros gastrónomicos de la ciudad. El 2001 abre su primer restaurant fuera de Argentina, en Santiago. En los 6 años que Happening lleva operando en Chile, es sin duda uno de los referentes entre los que ofrecen carne, imponiendo su estilo y calidad.

SERVICIOS SELECT LTDA Dirección: Av. Bernardo O’Higgins 1146, Piso 1 y 2 – Santiago Tel. / Fax: (56-2) 4423400 / 4423452 Email: mbanda@select.cl www.bestselect.cl / www.vedior.com Director General: Rudolf Löbel Sevicios Select Ltda es una compañía con 15 años de experiencia en el país y 5 años como miembro del Grupo Vedior, empresa líder en más de 50 países y 2.200 oficinas en el mundo, y el tercer operador mundial de Recursos Humanos, Servicios de Outsourcing y Servicios Temporales.

En nuestra página web, puede saber la posición de su mercadería, o incluso obtener listados de todas las cargas transportadas con nuestra empresa.

Con operaciones en todo el país, contamos con más de 100 clientes nacionales, con ventas anuales de 20 millones de dólares. En el resto del mundo más de un millar de clientes nos generan ventas de alrededor de 9 mil millones de dólares al año.

Nuestros destinos de traslados terrestres, marítimos y aéreos son: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Pertenecer al Grupo Vedior nos brinda un sólido respaldo financiero y operacional nos permite asegurarle al cliente CERO CONTINGENCIA.

62


SNC-LAVALIN CHILE S.A.

GRUPO ULTRAGAS Y GRUPO ULTRAMAR

SUR ASISTENCIA S.A

Dirección: Luis Uribe, 2343 – Ñuñoa Tel. / Fax: (56-2) 4312800 / 4312902 Email: marksnc@snclavalin.com www.snclavalin.com Vice Presidente y Gerente General: Fernando García Alarcón

Dirección: El Bosque Norte 500, Piso 19 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 6301900 / 334 3540 Email: rfocke@ultramar.cl www.ultragas.cl Gerente General: Enrique Ide

Dirección: Avenida Apoquindo 4499, Piso 7 – Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3407090 / 2067910 gerencia@surasistencia.cl www.surasistencia.cl Gerente General: Pablo Fernández

Presente en Chile desde 1996, SNCLavalin es una compañía canadiense, líder de ingeniería y construcción en el mundo, y un importante operador de concesiones de infraestructuras y servicios de explotación y mantenimiento.

Dirección: El Bosque Norte 500, Piso 18 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 6301800 / 3343540 Email: rfocke@ultramar.cl www.ultramar.cl Gerente General: Alejandro Bärthold

En Chile, contamos con el Centro de Excelencia en Cobre, plataforma de operaciones del cobre a nivel mundial y desarrollamos proyectos en diversos sectores como: Industrial, Petroquímico, Infraestructura, Medioambiente, Celulosa, Transporte, Tratamiento de Aguas y Energía. En este último, somos una de las compañías más importantes del mundo, generando más de 250.000 MW en 90.000 km en líneas de transmisión.

Ambas empresas familiares inician sus actividades en Chile, en 1952. Su fundador, el Capitán Albert von Appen, obtiene representaciones marítimas y aéreas, y luego incursiona en el transporte de gas licuado, petróleo y sus productos refinados, químicos y graneles secos. A comienzos de los 70, la segunda generación familiar expande sus horizontes hacia Argentina, participando en dos renombradas agencias marítimas, y en una compañía naviera dedicada al transporte de productos de petróleo. La internacionalización continúa hacia Perú, USA, Alemania, Holanda y Dinamarca.

Sur Asistencia es especialista en servicios de asistencia a personas, hogares y automóviles, riesgos especiales, tercera edad y turismo para empresas y particulares. En todo el mundo, las 24 horas, los 365 días del año. Pertenece al Sistema Internacional de Asistencia MAPFRE, con una red de 40 filiales, en 240 sociedades, con más de 19.000 empleados y más de 1.000 clientes corporativos. A través de su call center integral con operadores calificados y multilingües, además de modernas plataformas tecnológicas, Sur Asistencia ofrece acciones y campañas in bound y out bound a múltiples empresas.

TAC COMMUNICATIONS S.A.

TECHINT CHILE S.A.

TECNO ACCIÓN CHILE S.A.

Dirección: Coronel Godoy 0157-A, Estación Central -Santiago Tel./ Fax: (56-2) 7795750 / 7644112 Email: wbisiach@tac.cl www.tac.cl Gerente General: Walter J.J. Bisiach

Dirección: Enrique Foster Sur 39, Piso 7 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 7280107 / 7280107 Email: tchoss@techint.com www.techint.com Gerente General: Claudio Lesch

Dirección: Nueva Tajamar 555, of. 1501 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3397625 / 3397626 Email: jminte@tecnoaccion.cl www.showposition.com Gerente General: Jorge Minteguiaga

Techint se abrió en Chile, en 1951, centrándose inicialmente en la construcción de caminos, autopistas y trabajos para el sector público.

Tecno Acción Chile ofrece servicios tecnológicos aplicados principalmente en el transporte público y de carga. Socio de sus clientes, diseña procesos y dispositivos que proveen soluciones inteligentes y atractivas en términos de calidad, costo y tiempo de implementación.

TAC Communications S.A. es una empresa del Grupo Latinoamericana TCA, con casa matriz en Buenos Aires, Argentina y con sedes estratégicamente distribuidas a lo largo de América. Hoy tiene clientes en USA (Miami), Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y continúa globalizando sus negocios. Nuestra misión está orientada a acompañar y brindar el mejor servicio a nuestros clientes antes, durante y después del desarrollo de sus proyectos en distintas áreas de negocios tales como: Telecomunicaciones, TV Cable, Energía y Conectividad, mediante diferentes soluciones innovadoras.

Ha construido la mayoría de los ductos de petróleo y gas en el país, como el oleoducto Transandino y los gasoductos Nor Andino y Gas Andes. Además, ha trabajado en la ingeniería de proyectos petroquímicos y en emprendimientos de minería que se extienden desde las instalaciones electromecánicas hasta mineroductos como Los Bronces – Las Tórtolas, y Escondida. Actualmente está desarrollando el Proyecto Tranque de Relaves El Mauro para Minera Los Pelambres. 63

Presente en Chile desde 1996, ha implementado estos sistemas en Arica, Iquique, Antofagasta, San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Chillán y Temuco. Esto demuestra su posición de liderazgo, basada en su capacidad para encontrar soluciones originales, creativas y adaptadas a la realidad económica y operacional de cada país.


URRUTIGOITY

ABOGADOS CONSULTORES

TOTAL GAS Y ELECTRICIDAD DE CHILE S.A Dirección: Isidora Goyenechea 3600 of. 301, Piso 3 - Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3624200 / 334 3676 www.total.com Gerente General: Alain Petitjean

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL

ESTUDIO URRUTIGOITY ABOGADOS

Dirección: Av. Ricardo Lyon, 1177 Providencia Tel. / Fax: (56-2) 4144545 / 2049074 Email: ugmistral@ugm.cl www.ugm.cl Rectora: Alicia Romo

Dirección: Peatonal Sarmiento 250 Piso 1, Deptos A y B – Mendoza Tel. / Fax: (54-261) 4299816 / 4292143 Email: gu@urrutigoity-abogados.com.ar/ Gerente General: Dr.Guillermo Urrutigoity Urrutigoity Abogados se especializa en derecho empresarial, con la convicción de que las estrategias y negocios binacionales en la relación chilenoargentina proporcionan excelentes ventajas de competitividad.

Total Gas y Electricidad Chile S.A. , empresa filial de la empresa francesa TOTAL S.A., tiene como función principal en el país la operación y mantención de Gasoducto GasAndes S.A. GasAndes es un gasoducto de 463 kilómetros de largo por 24 “ de diámetro, con una capacidad actual aproximada de 10.5 Mm3d. Se extiende desde La Mora, provincia de Mendoza Argentina, hasta Santiago de Chile, con un lateral adicional de 54 kilómetros hasta la VI Región. GasAndes inició sus operaciones comerciales el 2 de agosto de 1997, después de un período de construcción de 22 meses. Fue construido para transportar gas natural desde la cuenca argentina de Neuquén a las regiones Metropolitana, V y VI de Chile.

La Universidad Gabriela Mistral lleva más de 25 años formando personas que puedan convertirse en profesionales capaces y de excelencia.

S.A. VIÑA SANTA RITA

WARD VAN LINES

XTRATA COOPER

Dirección: Apoquindo 3669, Piso 6 Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 3622000 / 2286335 Email: mestrada@santarita.cl www.santarita.cl Gerente General: Aníbal Ariztía Reyes

Dirección: Américo Vespucio 2050 Quilicura Tel. / Fax: (56-2) 6233373 / 6233916 Email: wardvanlines@wardvanlines.com www.wardvanlines.com Gerente Comercial: Mafalda Pérez

Dirección: Sánchez Fontecilla 310, piso 8 – Las Condes Tel. / Fax: (56-2) 4782200 / 4782279 www.xstrata.com CEO: Charlie Sartain

Viña Santa Rita se encuentra actualmente entre los 3 primeros productores de vinos de Chile y es el tercer mayor exportador de vino embotellado del país. Su objetivo es la explotación agrícola, industrial y comercial de la vitivinicultura y sus derivados. Cuenta con 5 empresas filiales, una de las cuales se encuentra en Mendoza, además de una agencia comercial en el Reino Unido. Posee nueve sucursales de ventas y distribución a lo largo del país. Sus terrenos agrícolas alcanzan a más de 11.500 hectáreas, ubicadas entre la IV y la VII Región del país y en Argentina. Tiene 7 plantas de producción y guarda.

Fundada en la tradición humanista de Occidente, la UGM apunta a la formación integral, a la luz de una visión antropológica cristiana con destino trascendente, aportando en la búsqueda del Bien y la Verdad. En toda su trayectoria, la UGM ha entregado a la sociedad más de 7 mil profesionales de vanguardia y excelencia. Personas con capacidad innovadora y de adaptación a los continuos cambios del mundo moderno, solidarias y altamente comprometidas con el futuro del país.

Con 38 años en el mercado de las mudanzas internacionales y nacionales, WARD VAN LINES es hoy una empresa líder en Chile y el exterior. Ubicada estratégicamente en el área Norte de la ciudad, sobre 12.000 m2 de superficie, cuenta con empacadores y personal altamente especializado, y ofrece mudanzas puerta a puerta desde y hacia cualquier lugar del mundo, almacenajes y mudanzas dentro de Chile y también embalajes, traslados y trámites de Exposiciones de Arte, cumpliendo además con todas las normas internacionales de seguridad y aduaneras de cada país. Es miembro de FIDI (Federation International des Demenageurs Internationaux), forma parte de “ FAIM “ (FIDI Accredited International Mover), y es auditada por Ernst & Young cada dos años. 64

Contamos con profesionales de alta competencia en los rubros económico, financiero, empresarial, judicial, gubernamental y académico, con una visión permanentemente actualizada de la realidad del mercado. Nuestro objetivo principal es priorizar la abogacía preventiva y de colaboración en la formación y desarrollo de los negocios de los clientes, más que reaccionar ante una eventual crisis.

Xstrata es un grupo mundial, cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores de Londres y Zurich. Su casa matriz está en Suiza, y ocupa una posición relevante en los mercados internacionales de: cobre, carbón coquificable, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc. Xstrata Copper, es una unidad de negocio. Con sede central en Brisbane, Australia, y oficinas regionales en Chile, Perú y Canadá, es el cuarto mayor productor mundial de cobre, con más de un millón de toneladas al año. Sus operaciones se distribuyen en Australia, Chile, Perú, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Asia.

Revista de la Cámara chileno-argentina de comercio  

Revista de la Cámara chileno-argentina de comercio CAMARCO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you