Page 1

NEGOCIOS &MARKETING Revista de Negocios Internacionales de la preparatoria CETYS

Globalizaci贸n 1


Empresas multinacionales Franquicias Licencias País Summit : Ecuador

Postura etnocéntrica, poli céntrica y geocéntrica

Globalización

Unión europea Recursos humanos con un enfoque internacional

Campañas de publicidad globales

Negocios Internacionales

1


Dirección General: Cristina Soto Hazel Sumaran Diseño editorial: Cristina Soto Redacción: Hazel Sumaran Dulce Ramírez Fotografía:

Margarita Rivera Mayte Montaño

&MARKETING - Carta Editorial Esta revista busca dar a conocer los datos mas relevantes, acerca de campanas publicitarias, empresas multinacionales, franquicias, licencias, el enfoque internacional y temas relacionados con la globalización, para así saber mas sobre los negocios internacionales.

Artículos por: Cristina Soto Hazel Sumaran Margarita Rivera Mayte Montaño Dulce Ramírez

CONTACTO negocios.internacionales@hotmail.com Cel. (686) 154-2309// 152*14*24567

1


Empresa Multinacional: The CocaCola Company En Estados Unidos de 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta, Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo, y aunque todo empezó como un experimento medicinal término como una de las bebidas más trascendentales del mundo: Coca-Cola. Gracias al descubrimiento de la célebre bebida, en el año de 1892 se fundó la Coca-Company, la cual fue creciendo hasta convertirse en una de las mayores empresas multinacionales más exitosas en la industria y en el mundo dedicada a la elaboración de bebidas Las estrategias de la compañía se fundamentan en un programa mundial llamado Manifesto for Growth que recoge la visión y los valores de la compañía vinculados en torno a las cinco p’s: planeta, empleados, socios, productos y beneficio. (planet, people, partners, portfolio and profit).

1


Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas. Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero. Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía. Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Con el objetivo principal de maximizar el crecimiento de la empresa, la compañía produce en más de 200 países y no sólo gracias al ingenioso invento de la Coca Cola sino a las más de 500 marcas comerciales que son propiedad o se utilizan bajo licencia por The 1 Coca-Cola Company.


Empresas multinacionales y sus estrategias (líneas de productos, países de cobertura, país de origen, etc.): Mc Donald´s Mc Donald´s fue creada en 1940 por los hermanos Dick y Mac Mc Donald en California, E.U.A y en 1955 se hizo la primera franquicia. Actualmente Mc Donald´s tiene presencia en 121territorios y países alrededor del mundo entre estos América del Norte, El Caribe, Europa, Oceanía, Asia, América Latina y África. Se estima que atienden a 58 millones de clientes al día en un total de 31,000 restaurantes que emplean a más de 1.5 millones de personas. En Irán, Barbados, Bolivia, Jamaica, Islandia y El Salvador cerraron las franquicias por situaciones de ventas y políticas. Mc Donald´s implementa varias estrategias como fijación de precios económicos, fijación de precios según el valor percibido por lo s clientes, descuentos psicológicos , compromiso social, responsabilidad por la salud de sus clientes, marketing verde y ecológico y endomarketing (marketing interno de la empresa).

Tiene 3 líneas de productos, la primera es la comida rápida para niños que son hamburguesas de menor tamaño al igual que sus complementos, bebida y postres, la segunda línea es comida rápida para adultos que incluye hamburguesa de carne de res, pollo o pescado y también se incluyen multitud de menús con diferentes complementos, y la tercera y ultima línea de productos es la de ensaladas que puede ser la César, Mediterránea y la Manhattan abriéndose paso al mercado de la comida sana.


A continuación se presentarán las principales estrategias que se emplean en Mc Donald’s.

Estrategia competitivas genérica utilizada:

Estrategias intensivas:

Estrategia de Responsabili dad social:

Mc Donald´s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo mas pronto posible por medio de una intensa publicidad. Ofreciendo al cliente un mismo producto con muchas alternativas, con lo cual estamos hablando de una estrategia de Amplia Diferenciación.

Desarrollo de nuevos productos: Recientemente agregando menús que conserven el enfoque hacia la salud y se adecuen a las necesidades y a la tendencia mundial por generar programas de salud. Modificaciones a los locales para mantener el atractivo: Aseguramiento de que los restaurantes sean atractivos manteniendo una estandarización pero adaptándose de manera flexible a la localidad.

Se sigue manteniendo el enfoque de tolerancias y especificaciones, con un enfoque más estricto, las variables de medida son el tiempo de atención y una sonrisa al cliente, adicionalmente a esto la búsqueda de mejora en los tiempos de inventario es constante..


EXPRESA PUBLICIDAD Tu publicidad en manos de expertos

TEL: 686 (556) 43-26

1


Franquicias más exitosas del mundo

La empresa líder en comida rápida es la que encabeza el ranking de franquicias y se posiciona como la más exitosa, pues cuenta con sucursales en casi todo el mundo. Incluso en momentos de crisis ha salidos airosa y se ha insertado en nuevos mercados.

1 Otra marca dedicada a la comida rápida es Subway, que es la segunda más exitosa y que ya cuenta con más de 35,000 locales en 98 países, por lo que puedes recorrer el mundo y siempre te toparás con uno. De hecho, es la marca con más sucursales a nivel mundial

Kentucky Fried Chicken comenzó en 1939 y hoy tiene cerca de 13.000 restaurantes en más de 80 países. Los clientes gustan tanto de este pollo frito, que se estima que son cerca de ocho millones de personas los que comen en alguno de los restaurantes diariamente. Es otra de las cadenas de comida rápida que más vende franquicias, incluso ya cuenta con más de 11,220 restaurantes en 61 países.

1

Esta tienda de conveniencia, abierta las 24 horas, es una excelente alternativa para iniciar tu franquicia, debido a que cuenta con 27 años de trayectoria y con más de 36,000 tiendas en distintos países.


Licencias Para abrir un negocio se es necesario cumplir con varios requisitos, permisos y licencias. Entre estos están: •

• •

Notario Público/Registro trabajadores deben inscribirse Público de Comercio (en el en el IMSS. caso de sociedades) La constitución de la sociedad • Institución Bancaria. se formaliza mediante un En el banco seleccionado se contrato social denominado abre la cuenta de cheques y escritura constitutiva, que se recurre a solicitar establece los requisitos y reglas financiamiento. a partir de las cuales habrá de • Sistema de Información funcionar la sociedad. Empresarial Mexicano Secretaría de Hacienda y • Coparmex Crédito Público Dentro del mes siguiente a: En forma opcional, el - Su constitución, las sociedades patrón puede inscribirse. (personas morales). - Haber realizado situaciones jurídicas. Secretaría de Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social El patrón (la empresa o persona física con actividades empresariales) y los


1


Importancia del

En la actualidad no sólo se le da importancia a los mensajes que se transmiten, sino al modo en que se transmiten. Ser el primero, es mejor que ser el mejor, y esto es porque al ser el primer producto en el mercado, este crea una imagen y la marca se convierte en una referencia genérica sobre dicho producto, por ejemplo: cuando a la nieve de yogurt se le llama beat. Crea tu propia categoría Si se busca lanzar un producto en una categoría ya existente, lo ideal es lanzar algo nuevo y ser el primero en esa categoría. Por ejemplo, a pesar de que Google no fue el primer buscador en aparecer, se convirtió en el número uno, al ser el que indexa más rápido y de forma más inteligente la información.

Los planes de futuro son impredecibles Es fácil hacer planes a largo plazo sobre la planeación de Marketing para una empresa, sin embargo, como la competencia hace que el mercado este en constante cambio, no resulta muy factible realizar planes a largo plazo, lo más conveniente es estar revisando y mejorando los planes cada cierto tiempo, siempre tomando en cuenta las tendencias de los consumidores. Por ejemplo, si los estudios de mercado demuestran que cada vez menos gente come fuera de casa, adecuare mi negocio de comida a domicilio para satisfacer las necesidades del cliente.


Sea sincero con lo que ofrece o vende

El intentar vender un producto mostrando cualidades que este no tiene, sólo provocará que el consumidor se de cuenta del engaño y se puede perder al cliente en el futuro. Por ejemplo, el eslogan de Listerine "el sabor que odias dos veces al día", todo mundo sabe el mal sabor que tiene, el cual por lo mismo es asociado a que el producto funciona pues mata los microbios.

Céntrese en lo que hace El problema con muchas empresas, es la extensión de línea, ocurre cuando las empresas llegan al éxito con algún producto y deciden expandirse en nuevos sectores, al no destacar en estos, descuidan el sector en el que ya eran líderes, lo que hace que poco a poco la competencia vaya ganando terreno.

Estas son sólo algunas ideas importantes que se deben tomar en cuenta para que una empresa crezca y llegue al éxito al ritmo de la globalización.


Globalización Reacciones globalización.

a

la

La globalización es la tendencia a expandirse comercialmente a una magnitud mundial sobrepasando las fronteras nacionales. Este término se puede relacionar con una fusión que sucede entre dos o más países y dicha fusión trae consigo cambios que afectan a los países involucrados. Esos cambios pueden ser tomados desde diferentes perspectivas, ya sean positivas o negativas. La perspectiva más negativa que se puede encontrar en temas de globalización es el provincialismo y es la peor actitud que se puede encontrar en el entorno comercial mundialmente.

“ El provincialismo es la Visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y de trabajar. El provincialismo provoca una incapacidad de reconocer las diferencias entre la gente” 1


Un ejemplo excelente de provincialismo es el inglés. Este idioma estadounidense es considerado el idioma universal lo que les da una ventaja a los americanos ya que no tienen que preocuparse por aprender ningún otro idioma porque el resto de los habitantes del mundo tienen la obligación de hablar su idioma natal. Esto no es como una moneda que se posiciona como moneda universal con el fin de facilitar el comercio entre los países, el idioma es cultura y no es justo que los estadounidenses ignoren el idioma que hablan sus socios comerciales mientras el resto se esfuerza en aprender correctamente el inglés.

El provincialismo es una de las posibles reacciones que se toman ante la globalización pero existen otras tres posturas que rigen al comercio mundial:

Postura etnocéntrica: creencia provincial de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los del país de origen. Postura policéntrica: visión de que la gente del país huésped conoce los mejores métodos y prácticas para la operación de su negocio.

Postura geocéntrica: punto

de vista orientado al mundo que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo.

La postura etnocéntrica es aquella en donde el país se cree el mejor, la postura policentrica se practica donde un país extranjero está de acuerdo con la percepción del país etnocéntrico, y la postura geocéntrica es la postura globalizada y encaminada a generar una buena relación entre países en donde las habilidades de cada cual son reconocidas y requeridas. Esta postura es el camino que se debe tomar para llegar a una posición en donde todos los países son beneficiados por la globalización.


ECUADOR Ecuador es un país subdesarrollado que actualmente depende de sus recursos petroleros, los cuales representan más de la mitad de los ingresos de exportación del país y aproximadamente dos quintas partes de los ingresos del sector público en los últimos años. La moneda oficial del país es el dólar americano desde el año 2000, moneda que estabilizó el crecimiento de la economía. En los últimos años la economía ha sido moderada, ya que en el 2009 sufrió una caída debido a la crisis financiera mundial y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo; y aunque el país siga sin pasar ese estado de país de tercer mundo, no impide que sus relaciones internacionales florezcan.

Mantiene fuerte relaciones con China porque se ha convertido en el mayor prestamista extranjero de Ecuador desde Quito por defecto en 2008, lo que permite al gobierno mantener un alto nivel de gasto social; Ecuador contrajo con el gobierno chino por más de $ 9 mil millones en aceite de efectivo y préstamos para proyectos a partir de diciembre de 2012. Con México sostiene relaciones económicas que últimamente se han querido fortalecer con el fin de facilitar temas importación y exportación para ampliar el intercambio comercial con dicho país. Estos dos países mantienen un Acuerdo de Alcance Parcial, acuerdo que normalmente se toma como una iniciación del proceso de apertura mayor a largo plazo.

1


Industrias: petróleo, comida procesada, textiles, metalúrgica, papel y derivados, madera y derivados, químicos, plásticos, pesca, madera para construcción. Exportaciones: Aproximadamente $3.3 billones Productos: Petróleo 39%, bananas 17%, camarones 16%, cacao 3%, café 6% (En sociedad con Estados Unidos 42%, Latinoamérica 29%, Caribe 17%) Importaciones: Aproximadamente $3 billones Productos: Equipos para transporte, productos de consumo, vehículos, maquinarias, químicos (En sociedad con: Estados Unidos 28%, Europa 17%, Latinoamérica 31%, Caribe y Japón.)


Proyecto Aurora - un viaje para salvar el Ártico El Ártico es la última frontera, una de las pocas zonas vírgenes de nuestro planeta y debemos de protegerlo. La capa de hielo que lo recubre le ha otorgado una singularidad muy especial, protegiéndole de la destrucción del ser humano y confiriendo un hábitat único para la fauna y flora ártica, especies tan conocidas como el oso polar, los narvales, el buho nival o el zorro ártico. Las consecuencias del cambio climático están presentes en nuestro día a día, pero en el Ártico estas consecuencias son dramáticas. La capa de hielo está desapareciendo y estudios científicos pronostican que la capa de hielo podría desaparecer durante el verano en los próximos 10 ó 20 años. Mucha gente me dice que estoy loca. Que un amor a distancia es muy difícil y que no tiene sentido, el Ártico está demasiado lejos. ¡Nada más lejos de la realidad!

1


Este ecosistema tiene una gran influencia en nuestro día a día. Actúa como un "refrigerador" global, regulando las corrientes de aire y las corrientes marinas. Es esencial que preservemos su estado virgen. Además, conforme más hielo se funda, peor es la situación. Es como una pescadilla que se muerde la cola. El sol refleja en el hielo y de esta forma el ártico hace como de paraguas de rayos solares para el planeta. Si desaparece el hielo estos rayos son absorbidos por el planeta y el calentamiento global se incrementa. Es un gran sumidero de metano, gas de efecto invernadero.

¿Cómo protegerlo? Lleva tu corazón al Ártico. El Consejo Ártico (un foro de alto nivel para el debate político sobre las cuestiones comunes a los gobiernos de los Estados del Ártico y sus habitantes) se va a reunir en Kiruna, Suecia el 15 de mayo. Es allí donde queremos llevar todas las imágenes con los bocadillos de I love Arctic, el tuyo también. Queremos mostrarles que no pueden obviar lo que la ciudadanía les pide, queremos que sientan que el planeta ama ese espacio y lo quiere virgen.

Cada corazón es importante y por eso estamos recogiendo fotos de todas las personas que nos apoyan..

1


1


Crea un negocio en el รกrea que te apasione.

Establece metas realistas.

Planifica tus gastos correctamente.

Financia tu negocio correctamente. Invierte en cosas que te dejen ganancias.

Controla el efectivo.


HISTORIA La empresa Starbucks Coffee abrió su primera tienda en el Mercado de Pike Place de Seattle en 1971. Un poco más de una década más tarde, Howard Schultz, se convirtió en el director de la tostadora de café de comercio minorista y la comercialización. Después de un viaje a Milán en 1983, Schultz se da cuenta de las posibilidades de una "cultura del café" en los Estados Unidos. Él piensa que la franquicia de Starbucks puede ser el instrumento para traer esta cultura alrededor. Él convence a los fundadores originales de la compañía para poner a prueba su concepto en una nueva ubicación en el centro de Seattle. Los resultados de cambiar el rumbo de la empresa, y el paisaje de los consumidores, para siempre. Schultz y un grupo de inversionistas locales comprar los activos de la empresa de café y cambiar oficialmente su nombre a Starbucks. Hay sólo diecisiete localidades a la vez. Después de un lanzamiento exitoso catálogo de pedidos por correo, el establecimiento de una relación con Barnes and Nobles, y una exitosa oferta pública inicial de 1992, la empresa comienza una carrera fantástica que florecerá el número de tiendas a más de 5.886. 1


Las estrategias son: café personalizado, tiene diferentes tipos de café, busca la mejora continua, capacitación a sus empleados, atención al clientes, crecimiento de las cafeterías, canales de venta al detalle, productos nuevos, compromiso social y con el medio ambiente.

5 claves del éxito starbucks 1.

Personalización

del

Producto.

La posibilidad de elegir y personalizar el café es un atributo clave que cada vez es más apreciado por los consumidores. Ésta es una particularidad que se aprecia en la cual, además de escribir el nombre de cada consumidor en los vasos de plástico, éstos pueden elegir entre una gran cantidad de opciones para comprar su café. 2. Modelo de expansión inspirado en otro grande. Para el fundador del modelo Starbucks, Howard Schultz, siempre fue clave generar una rápida expansión de la cadena y el modelo por lo que ha admitido que McDonald's ha sido fuente de inspiración para su modelo de crecimiento. 3. Un enfoque premium. A pesar de inspirarse en otras franquicias consagradas, esta cadena siempre buscó la forma de diferenciarse en su visión. Las tres características más diferenciadoras son: ser muy selectivo con sus franquiciatarios, vender productos premium a clientes urbanos de clase media-alta y no hacer publicidad en TV. 4. Ofrecer una experiencia. En Starbucks encontrarás más que el mejor café, personas que da gusto conocer, música de primera y un lugar confortable para encontrarse con alguien. 5. Experiencia Starbucks. Starbucks construyó el valor de su marca a través de una experiencia única entorno al consumo de un buen café y el 1 diseño de locales con ambiente cálido que evocan a los pequeños cafés de barrio.


1


GLOBALIZACIÓN

.

La globalización es un proceso en el cual actúan diferentes aspectos como el económico, tecnológico, social y el cultural que consiste en la comunicación e interdependencia entre los países del mundo haciendo que estos se unan en el mercado, la sociedad o la cultura a través de transformaciones políticas, sociales y económicas que les dan un carácter social. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. Creo que la globalización como todo tiene ventajas y desventajas, las ventajas es que se abren muchas puertas a otros países a que contribuyan en la economía de tu país, también se conocen otras culturas y por lo tanto diferentes perspectivas no solo tiene que ser económicamente hablando. La globalización debe de hacerse de forma que los países que estén involucrados salgan beneficiados y sin problemas.


Situación actual de la Unión Europea

L

a crisis económica que afectó a Estados Unidos desde 2008, sigue causando

estragos a la Unión Europea. En el último trimestre de 2012 el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9% con respecto a igual período del año anterior y del 0,6% con respecto al tercer trimestre de 2012. Incluso retrocedió 0,6% el PIB de Alemania, pues está sintiendo las políticas de austeridad impuestas a otros países, que han debilitado el comercio exterior. Debido a esto, la Comisión Europea propone entre varias cosas, que la Unión Europea debe detener el ciclo de endeudamiento en el sector privado, presentando nuevas leyes que garanticen estabilidad, transparencia y protección de los consumidores, y medidas para evitar el fraude y evasión fiscal. Otra propuesta fue la de generar más competitividad a través del mercado único y la política industrial, mediante medidas para actualizad y facilitar la circulación de productos en el mercado único, así como también formular leyes que busquen facilitar los negocios y alianzas, reduciendo costos y buscando que sirvan como bases para sectores claves del crecimiento. Entre los factores importantes para sacar adelante a la economía europea también se encuentran, mejorar la competitividad, el crecimiento y el empleo, mediante el aumento en capacidad y cobertura de banda ancha, modernización del transporte y logística para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo, energía y reducir emisiones contaminantes. Debería considerarse prioridad el llevar a cabo estas propuestas debido a que la Eurozona sumó de enero a marzo su sexto trimestre consecutivo en recesión, la contracción económica más larga desde la creación de la moneda única.


Recursos Humanos con un enfoque internacional Es un hecho que en el siglo XXI, las empresas deben globalizarse o morir. La administración de Recursos Humanos de una empresa Internacional es mucho más compleja que la de una empresa Nacional, debido a que se complica por la diferencia de culturas, diferencias entre mercados laborales, sistemas legales y económicos, el proceso de funcionarios expatriados (empleados que trabajan fuera de su lugar de origen). En caso de ser un empleado expatriado, se toman en cuenta factores como: la mudanza, estatus migratorio, lenguaje, familia, residencia, viáticos, boleto de viaje, transporte, etc. Para que una empresa se vuelva internacional, generalmente pasa por un proceso de cinco etapas: Etapa 1: El mercado Etapa 4: Pasa a ser una de la empresa es empresa multinacional exclusivamente con instalaciones nacional. productivas y de ensamblaje en varios Etapa 2: La empresa países y regiones del amplía su mercado mundo. para incluir a los Es la más difícil para países del extranjero, recursos humanos, ya pero conserva sus que a pesar de que instalaciones existe cierta productivas dentro de descentralización de la sus fronteras toma de decisiones. nacionales. Etapa 3: Traslada físicamente algunas de sus actividades fuera de su país de origen.

Etapa 5: Las empresas son transnacionales y tienen pocos vínculos estrechos con su país de origen (operaciones están muy descentralizadas).

Las razones por las que generalmente fallan las organizaciones con estos enfoques, son por ejemplo, el bloque profesional, el choque cultural, empleados problemáticos o problemas familiares, si embargo hay muchas empresas que han logrado salir adelante con éxito,

Negocios&marketing  

Es una revista de negocios internacionales de alumnos de la preparatoria CETYS.

Advertisement