Page 1

Aranceles Aduaneros Impuestos a la importación.  Ejemplo de intervención del Estado en el mercado.  El estado argumenta la aplicación de aranceles por las siguientes razones: 



Recaudación: Los aranceles son impuestos específicos.



Protección a la Industria Nacional: Encarece el valor del producto importado, para que no se reduzca tanto la producción nacional.


UNIDAD III IMPERFECCIONES DEL MERCADO


IMPERFECCIONES DEL MERCADO

Introducción: 







Veíamos antes que cuando los mercados operan en forma perfecta y competitiva se llega a una situación de equilibrio, que es óptima desde el punto de vista social porque no conviene asignar ni más ni menos recursos a lo producido de este bien. Esto puede ser distorsionado por el Estado cuando este aplica fijaciones de precios, impuestos, subsidios y aranceles. Pero otras veces, sin que intervenga el Estado y dejando operar solo a las fuerzas del mercado, no se llega al óptimo social por imperfecciones de los mercados. La primera imperfección que estudiaremos es el MONOPOLIO.


MONOPOLIO







Existe MONOPOLIO cuando hay un 煤nico productor de un bien o servicio en el mercado. Este es el caso opuesto a la situaci贸n de competencia perfecta, donde hay muchos productores y consumidores y ninguno tiene el tama帽o como para influir en el precio. Tanto el monopolio como la competencia perfecta son casos extremos. En la realidad se da una situaci贸n intermedia. (Distintos grados de imperfecciones del mercado).


MONOPOLIO







Un monopolista es el único vendedor en un mercado al que no es posible la entrada de otros competidores. En competencia perfecta, cada productor no influye sobre el precio, por lo tanto el precio para él está dado. En cambio en el caso de Monopolio, este puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos.


MONOPOLIO

¿Por qué se dan los Monopolios? 

Control en forma exclusiva de un factor productivo.



Tecnologías exclusivas previamente patentadas.



Monopolios por ley.



Monopolios naturales.


MONOPOLIO

Implicancias del Monopolio: 



El monopolio impone un costo social, porque en comparaci贸n a la competencia perfecta, reduce la producci贸n y eleva el precio, por lo tanto se asignan menos recursos a este bien que los 贸ptimos.

El monopolista produce menos que lo que se produce en competencia perfecta.


MONOPOLIO

Regulación de Monopolios: 



Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: buscan evitar prácticas monopólicas. Se pronuncian sobre fusiones, adquisiciones, etc. Apertura al Comercio Internacional: Con la llegada de productos importados, se crea competencia en el mercado del bien.


MONOPSONIO







Un monopsonista es el único comprador en un mercado al que no es posible la entrada de otros compradores. En competencia perfecta, cada comprador no influye sobre el precio, por lo tanto el precio está fijado o dado. En cambio en el caso de Monopsonio, este puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos. (Ejemplo: Empresa que es la única compradora de la leche producida por los pequeños lecheros en una zona agrícola).


MONOPSONIO





El Monopsonista selecciona comprar una cantidad para la cual se da que el costo marginal para ĂŠl de comprar una unidad mĂĄs es igual al ingreso marginal que le reporta esa unidad. Por lo tanto, el monopsonio compra menos que la cantidad que se habrĂ­a comprado bajo competencia y les paga un precio menor a los productores que el que hubiesen recibido bajo competencia.


Clase 1 de junio  

Clase 1 de junio