Issuu on Google+

BIENES PÚBLICOS


BIENES PÚBLICOS A continuación analizaremos los problemas que plantean los bienes que no tienen precio de mercado. Cuando el bien no tiene un precio de mercado, los mercados privados no pueden garantizar que se producirá o se consumirá en la debidas cantidades. En esos casos el Estado puede resolver la falla del mercado y mejorar el bienestar económico. Antes de entrar de lleno a los bienes públicos, veamos los distintos tipos de bienes de acuerdo con dos características: 



Excluible: Un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice o consuma otra persona. Rival: Un bien es rival cuando su uso por una persona reduce su uso por parte de otra.


BIENES PÚBLICOS

Tipos de Bienes RIVAL E X C L U I B L E

SI

SI

Bienes Privados

No

Recursos Comunes

No

Monopolios Privados

Bienes Públicos


BIENES PÚBLICOS

Bienes Privados: Son excluibles y rivales. A modo de ejemplo, una pizza. Este bien es excluible porque es posible impedir que lo como otro: basta con no dárselo o no vendérselo. La pizza también es rival porque si una persona come una, otra persona no puede comer la misma. Bienes Públicos : No son excluibles y rivales. Es decir, no es posible impedir que una persona utilice el bien público y su uso por parte de una no reduce su uso por parte de otra. Por ejemplo, la Defensa Nacional.


BIENES PÚBLICOS

Como los bienes públicos no son excluibles ni rivales, ningún consumidor está dispuesto a pagar por ellos y por tanto ningún productor está dispuesto a producirlos. El mercado por tanto no asegura que exista de este bien o servicio, a pesar de que los consumidores lo valoran. La solución entonces es que lo produzca el Estado.


MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA


INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

Hasta ahora hemos supuesto que los consumidores y los productores poseen toda la información relevante para tomar sus decisiones. Sin embargo, se pueden dar situaciones en las que compradores y vendedores tienen información diferente (uno sabe más que el otro), es decir, hay información asimétrica.


MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

Ejemplos: 



Mercado de automóviles usados: el vendedor de un auto usado sabe mucho más sobre él que el posible comprador. Los autos usados que se encuentran en buen estado se venden a precios muchos más bajos de lo que correspondería, porque los compradores suponen que están en peor estado de lo que realmente están (información asimétrica). Seguros de salud: el comprador conoce mucho mejor su estado general de salud que cualquier compañía de seguros. Lo más probable es que las personas enfermas compren seguros y las personas más sanas opten por no asegurarse, por lo que la cartera de clientes que resulte para la compañía será peor de lo que esperaba.


MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

¿Qué acontece? 



Los vendedores de autos usados de buena calidad no logran venderlos a buenos precios, por lo que estos autos tienden a desaparecer del mercado. Las compañías de seguro terminan con carteras de clientes de mayor siniestralidad que el promedio de la población, por lo que deben cobrar más y por tanto venden menos seguros.


MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

¿Cómo vendedores y compradores resuelven el problema de la información asimétrica? Señales del mercado: proceso por el que los vendedores envían a los compradores señales que transmiten información sobre la calidad de un producto.

Ejemplos: Las garantías son una buena señal en los mercados de bienes duraderos (televisores, refrigeradores, equipos audiovisuales, etc.). Los consumidores pueden considerar que una garantía amplia es una señal de buena calidad y, por tanto, pagan más por los productos que ofrezcan una.


MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

La publicidad es una señal utilizada en diversos mercados de productos y servicios. A través de la publicidad el comprador se puede informar sobre la calidad del producto o servicio que pretende adquirir.

La educación es una poderosa señal para reducir la asimetría de la información en los mercados de trabajo. Las personas que consiguen un elevado nivel de estudios son por lo general más inteligentes, esforzadas y motivadas que el promedio. Por lo tanto las empresas consideran la educación como una señal de la productividad.


clase 15 junio