Issuu on Google+

UNIDAD EDUCATIVA “RIOMBAMBA” NOMBRE: MARIA REA

CURSO: 3 “L”

MATERIA: INFORMATICA

TEMA: EL ACOHOLISMO

RIOBAMBA MARZO 2014

1


DERECHOS DEL AUTOR

MARIA REA Esta revista es realizado por María Rea estudiante del colegio Unidad Educativa Riobamba del 3 de bachillerato paralelo “L”, la cual contiene la información acerca del alcoholismo en los adolecentes nos permitirá conocer acerca de su nivel de cuantos adolecentes puede encontrar en este mal vicios, también nos permitirá conocer acerca de las enfermedades que pueden causar dentro de su organismo. Los artículos no pueden ser utilizados al no ser permitidos por el autor.

2


PRESENTACION

Se a considerado importa para poder conocer las causas y efectos que se pueden encontrar dentro en el mundo del los j贸venes que se encuentran en el alcoholismo ya pueden estar involucrados muchos j贸venes la cual puede destruir su vida y el mejor futuro de cada uno de ellos y tambi茅n puede causar muchas enfermedades cr贸nicas o infecciosas.

3


ÍNDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Que es el alcoholismo……………………………………….. 5 Las causas y efectos…………………………………………. 5 Las enfermedades……………………………………………. 6 A qué edad los jóvenes empiezan a consumir……………….. 6 Los problemas que les puede causar dentro de la familia……. 7 Etapas del alcoholismo………………………………………. 8 Una enfermedad o un entretenimiento………………………. 8 Conclusión…………………………………………………… 9

4


ARTICULOS ¿QUE ES EL ALCOHOLISMO? El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS? HERENCIA: parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o vicervesa EDUCACION: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente COMO UNA MANERA DE CONECTAR CON LOS DEMAS: El alcohol constituye la droga mas utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos más importantes de la vida, durante las celebraciones mas destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia este tipo de droga. Para no diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil requiere de un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente. PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad. LAS ENFERMEDADES?

5


Cáncer de estómago - cáncer de garganta - cáncer de laringe - cáncer de esófago - úlcera gástrica - impotencia sexual en los hombres - frigidez en las mujeres - síndrome de abstinencia en lo bebés - envejecimiento prematuro. ¡A QUÉ EDAD LOS JÓVENES EMPIEZAN A CONSUMIR? Uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana. Además, la edad media en la que los adolescentes comienzan a beber es de 13,7 años aunque los padres creen que el inicio es a los 15 años, según el estudio “Juventud y Alcohol” .El 56,1% de los encuestados dijo comenzar a beber con amigos y lo hacen en gran parte por "probar" en el 37,1% de los casos. Uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana, y poco más de un tercio, al menos una vez al mes, en tanto que las tasas se elevan entre los jóvenes de 16 y 18 años hasta un 22,8% y 61,7%, respectivamente. El 17,7% de los chicos dice haberse emborrachado en el último año, porcentaje que asciende a casi un 50% entre los que tienen entre 16 y 18 años mientras que los padres lo creen así solo en un 5,2%. ¿PROBLEMAS DENTRO DE LA FAMILIA?      

Culpabilidad Vergüenza Rencor Inseguridad Delincuencia Problemas económicos

6


Maltrato físico

El consumo excesivo de alcohol es motivo de preocupación, angustia y sufrimiento para muchas familias. Cuando un miembro de la familia consume este tipo de sustancias, él o ella perturban la paz mental de los demás miembros. Cuando piensas en las consecuencias que tú y tu familia han sufrido por el consumo de alcohol de uno de tus parientes, puedes experimentar muchos sentimientos contradictorios. ¿ETAPAS DE ALHOLISMO? Etapa 1

En la primera etapa el individuo: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Bebe demasiado en todas las reuniones. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión. Bebe con rapidez. Sufre lagunas mentales. Siente preocupación por beber. Bebe furtivamente. Etapa 2 Durante esta etapa el individuo:

7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber. 8. Sufre pérdida de control. 9. Bebe en la mañana para curarse la curda. 10.Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez. 11.Inventa un sistema de pretextos. 12.Sufre por los reproches de la familia. 13.Derrocha. 14.Muestra agresividad y conducta antisocial. 15.Siente remordimientos persistentes después de las borracheras. 16.Hace intentos de dejar de beber. 17.Cambia su modo de beber. 18.Ocasiona la pérdida de sus amistades. 19.Siente resentimiento. 20.Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.

7


21.Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad. 22.Piensa en el escape geográfico. 23.Recurre al ocultamiento. Etapa III En esta etapa el individuo: 24.Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos. 25.Sufre borracheras prolongadas. 26.Pierde la tolerancia al alcohol. 27.Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera. 28.Padece temores indefinidos. 29.Se derrumba su sistema de pretextos. 30.Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental. ¿UNA ENFERMEDAD O UN ENTRETENIMIENTO?

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar. CONCLUSIÓN La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte.

8


Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos están los alcohólicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas. Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchos y variados. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad.

ANEXOS

9


10


11


Maryyyyyyyyyyyyyyyyyyyy