Page 1

MarĂ­a cristina padilla herrera 802


Esto hace referencia al mito griego del Ni単o Ganymede. El hijo del rey Tros de Troya, Ganymede , era el mas hermoso de los jovenes de la Tierra. Por eso los dioses lo eligieron para que siempre llevara la copa del nectar de los dioses y le concedieron el don de la eterna juventud. Zeus el rey de los dioses deseaba de una manera sexual al joven, dizfrazado como el aguila de la misma constelacion Zeus rapto al ni単o y lo llevo al olimpo para convertirlo en su copero personal. Este rapto de Ganymede llevado a cabo por Zeus tuvo muchas repercusiones en el Monte olimpo. Su llegada desplazaba a hebe diosa de la juventud y esposa de Zeus se sintio ofendida por saber que Zeus se habia enamorado de un chico. La actitud de su esposa enfurecio a Zeus que glorifico a Ganymede dandole un lugar en las estrellas


Ishtar fue una diosa que bajo al infierno para recuperar a su difunto amante , el dios tammuz . La diosa sin embargo quedo apricionada en el submundo lo que trajo malas cosechas a la Tierra esto forzo a los grandes dioses a dejarla en libertad la historia se parece a la de Persephone y Demeter


Los griegos solian juntar las estrellas de Libra con las de escorpio, aunque la imagen de las balanzas se conocia este simbolismo tiene un origen mesopotamico ya que representa a astrea la diosa de la justicia por lo cual los griegos ponen a astrea en la mitad de las balanzas


En Egipto la cabeza del Le贸n se empleaba para decorar la puertas y en los griegos para decorar las obras hidrahulicas el mito de Leo consiste en los 12 trabajos de Hercules. Hercules debia despellejar aun Le贸n mounstroso cuya piel era resistente a las piedras y al metal despues de haber ahogado y matado al Le贸n despellejo al animal con sus u帽as y con su piel se hizo una capa y con la cabeza un casco.


En la cultura cristiana, piscis ha sido identificado con Cristo por el primer pez y en la romana se creía que la diosa pez había hecho el mito de Venus y su hijo Cupido estas 2 figuras fueron sorprendidas por el mounstro tifón pero Venus sabia que podrían escapar por el agua, cojio a Cupido y se sumergió en el agua donde ambos se transformaron en peces para no perderse se ataron con una cuerda por eso en el cielo vemos a madre e hijo unidos por una cuerda


Esta figura conmemora a los indios de América quizás de tierra de fuego y Patagonia descubiertas por el navegante portugués Magallanes a principios de el ss. xvi


El niño Hermes había inventado la lira y Apolo se la regalo a su hijo Orfeo, Eurídice, había muerto envenenada por la picadura de una víbora hades se emociono con la música que Orfeo tocaba con su lira y le permitió regresar con Eurídice, con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que hubieran salido de los infiernos, pero Orfeo no pudo evitar la tentación y el alma de Eurídice regreso al mundo inferior para siempre


Se cuenta que Apolo envió al cuervo con un cáliz para traer el agua de la vida, pero el pájaro se poso en una higuera y espero a que los frutos maduraran. Manifestó al dios que lo había retrasado una serpiente del agua, Apolo sabiendo que mentía lo condeno a una sed eterna


Su figura es el c谩liz de Apolo es decir la copa que llevaba el cuervo en su mano grada misi贸n de llenarla con el agua de la vida


Según un relato, Apolo, que debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa, envió al escorpión a que matara a Orión. Orión y Scorpius fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera el este.


Esta constelación ha sido asociada al centauro Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música. Otros autores dicen que Quirón era un modelo demasiado civilizado para Sagitario; afirman que Quirón está asociado a la constelación de Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia.


Las tres últimas constelaciones del zodíaco están situadas en la región del firmamento denominada el Mar. Desde los primeros tiempos de la antigüedad esta constelación ha sido descrita con la cabeza y el cuerpo de una cabra y la cola de un pez. Según una interpretación, la cabra, experta trepadora, representa la ascensión del Sol desde su posición inferior en el cielo, que está situada en esta constelación. La cola de pez puede representar las lluvias ocasionales.


Varias constelaciones están asociadas al relato de Andrómeda, la hija de Casiopea y Cefeo. Cuando Casiopea presumió de que su belleza superaba a la de las ninfas del mar, las bellezas menospreciadas pidieron a Neptuno, dios del mar, que castigara a la jactanciosa Casiopea. Neptuno envió al monstruo marino Cetus a que arrasara el reino de Cefeo. Cuando Cefeo requirió los consejos de un oráculo, se le comunicó que sólo el sacrificio de Andrómeda a Cetus apaciguaría a los dioses. Andrómeda fue, por tanto, encadenada a una roca junto al mar, pero su destino fue desviado por la llegada de Perseo, quien convirtió a Cetus en piedra espetando ante el monstruo la cara de Medusa.




A esta ave le fue otorgada, como recompensa, un lugar en el firmamento por haber traĂ­do de la Tierra al bello GanĂ­medes para ser el copero de los dioses.


Esta nave transport贸 a los Argonautas desde Tesalia hasta Colchis en busca del vellocino de oro. Comoquiera que ya no se consideraba una 煤nica constelaci贸n, esta agrupaci贸n ha sido subdividida en cuatro constelaciones: Carina, Puppis, Pyxis y Vela.




estrellas conocidas como El Puntero, ya que siguiendolas nos remiten directamente a la famosa constelacion de la Cruz del Sur. El Puntero es util para no confundir la Cruz del Sur con la Falsa Cruz.


También conocida como NGC 123, esta galaxia es dominada fascinante por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, atrapados en un remolino gravitacional de los brazos espirales que giran alrededor del centro. Los cúmulos abiertos contienen brillantes estrellas azules puede verse salpicado a lo largo de estos brazos espirales, mientras que los carriles oscura de polvo interestelar denso puede verse salpicados entre ellos. Menos visibles, pero perceptibles, son miles de millones de tenues estrellas normales y grandes extensiones de gas interestelar, que dominan la dinámica de la galaxia interior. Invisible son las cantidades aún mayores de materia en una forma que aún no sabemos, la materia penetrante oscura tuvo que explicar los movimientos de lo visible en la galaxia exterior.


También conocida como Messier 51 bis, M51A, o NGC 5194, la Galaxia de Remolino es una galaxia de espiral de diseño magnífico que actúa recíprocamente localizada a una distancia de aproximadamente 23 millones de años luz en la constelación Canes Venatici. Es una de las galaxias espirales más famosas del cielo. La galaxia y su compañera (NGC 5195) son fácilmente observados por los astrónomos aficionados, incluso puede ser visto con binoculares. La Galaxia de Remolino es también un destino popular para los astrónomos profesionales, que la estudian a una mayor comprensión de la estructura de la galaxia (en particular la estructura asociada con los brazos espirales) y las interacciones de galaxias.


Una galaxia de anillo, la aparición del Objeto de Hoag ha interesado a los astrónomos aficionados tanto como su estructura poco común ha fascinado a los profesionales. ¿Es esta galaxia uno o dos? Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este objeto extra galáctico inusual. En el exterior está dominada por un anillo de brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más roja que probablemente mucho mayor. Entre los dos hay una brecha que parece casi completamente a oscuras.


La Galaxia del Sombrero (también conocida como M104 o NGC 4594) es una galaxia espiral sin barrotes en la constelación de Virgo. Cuenta con un núcleo brillante, un aumento excepcionalmente grande central y una senda de polvo destacado en su disco inclinado. La galaxia tiene una magnitud aparente de 9.0, por lo que es fácilmente visible con telescopios de aficionados. El aumento grande, el agujero central supermasivo negro y la senda de polvo todo atrae, la atención de astrónomos profesionales.


Una galaxia espiral situada a unos 30 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Horologium, Galaxia NGC 1512 es lo suficientemente brillante para ser visto con telescopios de aficionados. La galaxia está a unos 70.000 años luz de diámetro, que es casi tan grande como nuestra galaxia, la Vía Láctea. El núcleo de la galaxia es notable por su anillo "circumnuclear" “starburst ", que es un círculo asombroso de cúmulos de estrellas jóvenes que se extiende por unos 2.400 años luz de diámetro. Galaxia "destellos" son episodios de vigorosa formación de nuevas estrellas y se encuentran en distintos entornos galaxia.


La galaxia espiral grande y hermosa M81, en el norte de la constelación Osa Mayor, es una de las galaxias más brillantes visibles en los cielos del planeta Tierra. Este punto de vista magníficamente detallado revela su núcleo brillante, los brazos espirales de gran y barrido de calles de polvo cósmico con una escala comparable a la Vía Láctea. Haciendo alusión a un pasado desordenado. Una senda de polvo notable se ejecuta directamente a través del disco, por debajo ya la derecha del centro galáctico en contra de M81 de otras características espirales prominentes. La senda de polvo puede ser el resultado de la persistencia de un encuentro cercano entre la M81 y la galaxia más pequeña compañera, M82.


El 2MASX J00482185-2507365 o El par ocultador es un par de galaxias espirales superpuestas que se encuentran en los alrededores de NGC 253, la Galaxia de Escultor. Ambas galaxias son más distantes que NGC 253, con la galaxia de fondo, 2MASX J004821852507365. Este par de galaxias ilumina la distribución de polvo galáctico más allá de los brazos visibles de una galaxia espiral. El grado hasta el momento inesperado de polvo fuera de los límites de estrellas de los brazos, muestra nuevas áreas para el estudio astronómico extra galácticos.


Una galaxia espiral en la constelación Coma Berenices, Messier 64, la famoso galaxia "Ojo Negro" o la "galaxia de La Bella Durmiente", tiene una espectacular banda oscura de polvo absorbente en el frente del brillante núcleo de la galaxia. Es bien conocido entre los astrónomos aficionados debido a su apariencia en los telescopios pequeños.


Hace dos décadas, los astrónomos descubrió una de las más brillantes estrellas en explosión en más de 400 años: una estrella condenada, llamada Supernova 1987A. Esta imagen muestra toda la región alrededor de la supernova. La característica más prominente en la imagen es un anillo con decenas de puntos brillantes. Una onda de choque de material desatada por la explosión estelar es golpear a las regiones a lo largo de las regiones interiores del anillo, la calefacción para arriba, y haciendo que brillen. El anillo, de un año luz de ancho, fue cubierto probablemente por la estrella alrededor de 20.000 años antes de que explotara. En los próximos años, todo el anillo está en llamas, ya que absorbe toda la fuerza del choque.


Una galaxia espiral polvorienta situada unos 98 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Leo, el centro de NGC 3370 muestra bien delimitados senderos de polvo y un núcleo extraordinariamente mal definido. Este punto de vista de NGC 3370 se obtuvo por el Telescopio Espacial Hubble con la Cámara Avanzada para las encuestas y es lo suficientemente aguda para identificar individuales estrellas variables Cefeidas en la galaxia. Estrellas variables Cefeidas se utilizan para establecer distancias extragalácticas. En 1994, una de tipo la supernova explotó en NGC 3370.


Descubierto en el año 2006 por el astrónomo Robert McNaught en un observatorio australiano, este cometa alcanzó su punto más cercano al sol en 12 de enero de 2007, ubicándose a 25.6 millones de kilómetros de la estrella de nuestro Sistema Solar. El cometa alcanzó su punto más brillante el día 14 de enero a la hora 12 (Hora UTC) y los mejores puntos para observarlo se dieron en el hemisferio sur.


El Cometa West, fue visible en el cielo matutino del hemisferio norte a principios del mes de marzo de 1976. Había sido descubierto en 1975 por el astrónomo danés Richard West. Su trayectoria lo llevó a pasar a 29.5 millones de kilómetros del sol el 25 de febrero y, diecisiete horas después, pudo ser observado a simple vista. Durante los días siguientes el cometa mostró un núcleo brillante y una larga y estructurada cola. Lamentablemente, debido a que un par de años antes el cometa Kohoutek fue anunciado como el cometa del siglo y terminó decepcionando, los grandes medios de comunicación dejaron pasar el cometa West sin prestarle demasiada atención, por lo que su brillante desempeño pasó desapercibido para la mayoría de la gente.


Este fue el cometa más grande y brillante del siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro. Si el cielo estaba despejado, el cometa se podía ver a un par de grados del sol simplemente bloqueando la luz solar con las manos. En Japón, donde fue descubierto el cometa, algunos de los que lo observaron consideraron que era 10 veces más brillante que la luna llena. El núcleo del cometa fue observado mientras se separaba en dos o tres pedazos.


El gran cometa SkjellerupMaristann, descubierto en diciembre de 1927, fue bastante desafortunado ya que llegó en las peores condiciones posibles de observación. El recorrido de su órbita era tal que el cometa no podía ser observado en el cielo oscuro, ni en el hemisferio norte ni el hemisferio sur. De todas maneras, el cometa alcanzó una gran magnitud en su perihelio, pasando a 26.9 millones de kilómetros del sol y fue visible durante el día a unos 5 grados del mismo. Si bien se extinguió rápidamente, se alcanzó a observar una impresionante y larga cola.


Este cometa fue observado por primera vez por los trabajadores de una mina en Sudáfrica, el 13 de enero de 1910. Dos días después, tres hombres en una estación de tren vieron también el objeto durante 20 minutos y pensaron que era el cometa Halley. Recién el 17 de enero, el director del observatorio de Transvaal (que había recibido una llamada de un editor de un periódico sudafricano) pudo observar el brillante objeto sobre el horizonte, antes de la salida del sol. Más tarde ese día, el director del observatorio miró al cometa como una enorme bola, color blanco nieve y más brillante que Venus, y ahí fue que envió un comunicado alertando al mundo de este gran cometa. Fue visible a la luz del día por un par de días más y luego se alejó del sol, convirtiéndose en un espectacular objeto en el cielo del atardecer por todo el mes de enero en el hemisferio norte. Mucha de la gente que lo vio pensó que había visto el cometa Halley (que aparece cada 76 años en promedio y en 1910 fue visible alrededor de 3 meses después del gran cometa de enero).


Constelaciones,galaxias y cometas 1  

revista de constelaciones galaxias y cometas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you