Page 1

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS VIOLINISTAS JORGE LU Y CARLOS OCAÑA


Jorge Lu Sun El violinista Jorge Lu Sun nace en Madrid en el año 1984, de padres procedentes de Shanghai. Comienza a tocar el violín desde muy joven y termina sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con el profesor Joaquín Torre en el año 2007.

Más adelante perfecciona su aprendizaje con un postgrado en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania) bajo la tutela de Andreas Hartmann, concertino de la MDR de Leipzig. Lu ha participado en numerosos festivales en Alemania como la Festival junger Künstler Bayreuth y la Deutsch Skandinavian Orchestra siendo concertino. En 2005, forma el cuarteto de cuerda Hyatt, obteniendo dos años más tarde el Primer Premio en I Certamen de Música de Cámara ‘Jacobo Soto Carmona’ en Albox (Almería) y el Premio por los Méritos Artísticos de la Fundación ‘Miguel Ángel Colmenero’ Juventudes Musicales de Chipiona. Compagina su carrera musical con la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, realizando su primera exposición individual en Málaga en 2012. En el ámbito pedagógico Jorge Lu Sun destaca a sus profesores Santiago de la Riva y José Antonio Torrado, ambos profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente, Lu es profesor de violín de la Junta de Andalucía, impartiendo clases durante el curso 2011/2012 en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y colabora con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.


Carlos Ocaña Carlos Ocaña Arroyo es natural de Toledo y comienza su educación musical en el Conservatorio de Alcalá de Henares con Santiago de la Riva, profesor con quien acabará sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones en Violín y Música de Cámara en 2007. En 2008, continúa sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Peter Brunt. Ocaña ha sido concertino de la JONDE, orquesta en la que ha tocado durante cinco años, y ha tocado con diversas orquestas como la Orquesta de la Juventud Venezolana ‘Simón Bolívar’, la ‘Teresa Carreño’ o la Orquesta Juvenil Latinoamericana. Además, fue colaborador de la ORTVE y la Magogo Kamerorkest de Tilburg. En 2007, Ocaña fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso de la Diputación de Toledo y con el Segundo Premio en el Concurso ‘Violines por la Paz’, donde recibió una beca para estudiar en Bloomington, Indiana. Fuera del mundo de la música clásica, Carlos Ocaña ha estudiado jazz, flamenco e improvisación en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Andy Phillips y Pepe Rivero y, posteriormente, en Codarts (Rotterdam) con Simon Rigter y en el Conservatorium van Amsterdam con Jeffrey Bruinsma. Ocaña ha trabajado en el musical ‘El diario de Ana Franck: Un canto a la vida’ y con la compañía de baile de Rafael Amargo en su espectáculo ‘Tiempo Muerto’. Desde 2010 hasta la actualidad trabaja en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, actividad que compagina con sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Musikene.


Trayectoria de los violinistas  
Trayectoria de los violinistas  

Trayectoria de los violinistas Jorge Lu y Carlos Ocaña, que ofrecen un recital en el conservatorio Eduardo Ocón el 1 de abril de 2013

Advertisement