Page 1

Julio Casta単os PROFESOR DE GUITARRA


Julio Castaños, guitarrista, luthier y profesor del Conservatorio Eduardo Ocón

“Le he dedicado mi vida entera a la guitarra, he tocado todo lo que es guitarra desde sus inicios. Sin duda, sería otra persona si no hubiera estudiado música. Le he entregado todo, no sabría expresar con palabras lo que ella me ha dado y lo que yo le he dado a ella, pero estoy convencido de que podría expresarlo con una guitarra en mis manos. En cualquier instrumento de los que he tocado encuentro más fácil la expresión de lo que siento que con la voz, con la palabra. Con la guitarra soy capaz de transmitir todos mis sentimientos mejor que con el lenguaje y me gusta hacerlo. Me gusta volcar mis sentimientos en ella.” (Julio Castaños)


SU FORMACIÓN Julio Castaños nace en Linares, en una familia de varios hermanos, siendo él el más pequeño. Su padre es sastre y nadie en casa tiene ningún apego especial por la música. Sin embargo, Julio coge con seis años una guitarra y empieza a sacar las melodías de los temas que le van gustando. El niño, sin duda, tiene cualidades. Lo único que había en el pueblo era una banda municipal con instrumentos de viento y eso… desmoraliza al pequeño, que se sentía libre con una guitarra, pero incapaz de tocar una escala musical con una trompeta. En solfeo demuestra sus dotes haciendo dos cursos en uno y aprendiendo rápidamente las nociones básicas de la música, pero abandona la banda y decide seguir estudiando por su cuenta guitarra, su verdadera vocación.

“Yo aconsejaría no ir con una idea de un instrumento preconcebida ni obsesionado con ello. Hay que buscar un instrumento que se adapte a tus necesidades, buscar el que para ti sea más cómodo, el que de repente te resulte fácil, por lo que sea. Después el camino con él es muy duro y el instrumento no se va a transformar, eres tú el que tienes que transformarte para él.” (Julio Castaños) Castaños continúa sus estudios de Bachillerato y, aunque le hubiera encantado estudiar Bellas Artes, las circunstancias de la vida no le dejaron y acaba sacándose unas oposiciones sin ninguna vinculación con la música, tras las cuales fue destinado a Málaga.


En Málaga, por casualidad en una fiesta, Julio Castaños conoce al catedrático de guitarra del Conservatorio Superior que le incita a hacer los estudios oficiales de música tras oírle tocar. Así, con 21 años, comienza a estudiar de forma reglada guitarra en el Conservatorio de Málaga. Realiza rápidamente sus estudios entre los conservatorios de Córdoba y Málaga, bajo la dirección de los catedráticos Miguel Barberá, Javier Chamizo y Marco Socias. Realiza cursos de perfeccionamiento con profesionales como José Tomas, David Russell, Manuel Barrueco, Gerardo Arriaga, entre otros. Tras sacarse las oposiciones a profesor de guitarra de la Junta de Andalucía, en 1992, siente que necesita algo más de lo que le da la guitarra para entender y transmitir la música que le interesa y se va a Sevilla a estudiar, bajo la dirección de Juan Carlos Rivera, la especialidad de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, llegando a tocar, entre laúdes, vihuelas y guitarras siete instrumentos diferentes. Durante los años 1999 y 2004 da cursos de perfeccionamiento en el reportorio del Renacimiento y del Barroco a los alumnos del Conservatorio Superior de Málaga.


SU VIDA ARTÍSTICA En lo que respecta a su vida artística, Julio Castaños formó parte del Coro de Cámara Francisco Guerrero, especializado en Música Renacentista. En 1990 obtiene el 2º Premio en la Primera Muestra de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Málaga. Ha dado conciertos como solista por toda Andalucía y también acompañando a lo tenores Miguel Bernal y Francisco Heredia. Además, ha formado parte de diversos grupos como Aes Pulsar, Ensamble Claudio Monteverdi y el Ensamble Marguer de Berboon.

“Tener un oído educado en los diversos tipos de música que han existido a lo largo de la historia te hace percibir las cosas de tu alrededor de forma distinta. Algo que oigas te puede sonar a Barroco o a Renacimiento, aunque en realidad no lo sea, pero eso te está nutriendo. La música es un lenguaje, y cualquiera que pueda acercarse a él se va a enriquecer como persona.” (Julio Castaños)


“El sonido es para mí algo muy importante, el oído es el más relevante de los sentidos. No tiene que ser música en sí, mi vida gira en torno al sonido, a los sonidos. Es lo primero que me entra por la mañana cuando me despierto: sonido o silencio, pero todo lo percibo a través del sonido o de su ausencia. Y, después, empiezo a percibir el día, los olores, el estado de ánimo, todo, pero lo primero, el sonido o el silencio.” (Julio Castaños)


SU TRAYECTORIA EDUCATIVA Y SU VIDA COMO LUTHIER Desde que sacó su plaza en 1992, Julio Castaños es profesor de Guitarra. Al Conservatorio Eduardo Ocón de El Palo llegó hace 14 años, siendo hoy el único profesor titular de Guitarra en el centro. -----------------------------------

D

esde el año 2000, Julio Castaños se dedica a otra de sus grandes pasiones, la construcción de instrumentos. La necesidad de tener una guitarra a su gusto y medida le lleva a hacerse luthier, llegando incluso a crear su propia marca de guitarras, las Castaños. De hecho, guitarras Castaños se tocan hoy día por todo el mundo.

“Hacer un instrumento es una maravilla, es como pintar, pero algo más. En los instrumentos barrocos no es sólo la importancia del sonido, es la estética del instrumento, es cómo si hicieras una especie de collage, comprar las maderas es como comprar las pinturas, es coger el instrumento desde la materia prima. Combinarlo todo. Todo artesanal. Todo manual. Tallarlo todo con el bisturí. Todo diseñado por ti.” (Julio Castaños)


SU COMPOSITOR PREFERIDO Julio Castaños asegura que no podría elegir a ningún intérprete como su guitarrista preferido, pues afirma que en cada uno de los instrumentos que toca y construye podría elegir un artista diferente. Del mismo modo, insiste en que seleccionar unas cuantas piezas como sus predilectas le resulta de una alta complejidad, por lo que si debe decantarse por algún músico o música elige a Johann Sebastian Bach, de quien asevera ha tocado varios de sus solos para violín y violonchelo, haciendo él mismo las transcripciones para guitarra, laúd y archilaúd. Así, ha realizado transcripciones de suites de Bach para guitarra y ha adaptado las de laúd en Re m y al archilaúd en sol.

Johann Sebastian Bach


“La guitarra, lo digo en beneficio de la propia guitarra, es extraordinariamente plural. Desde el siglo XVII fusiona, algo que ahora parece estar de moda y que ella lleva haciendo siglos, es el primer instrumento que lo hace, guitarra flamenca, eléctrica, de jazz… Es de los instrumentos más ricos, ha estado siempre al lado de los instrumentos cultos y ha superado la barrera de lo clásico. Ha sabido coger lo mejor de cada estilo. Siempre sobre la base de la guitarra española. Es accesible, barato, lo puedes transportar fácilmente, es armónico, tímbrico, polifónico, puedes hacer melodías, armonías, las dos cosas a la vez, cambiar el color, el sonido.” (Julio Castaños)


“Para cualquier persona la música es un complemento fundamental para su educación. Te abre la mente, te hace percibir la vida de otra forma. Si eres capaz de aceptar la música como un lenguaje y un medio de expresión, ésta se convierte en otra capacidad más que se tiene para apreciar las cosas que te rodean.” (Julio Castaños)

“En la guitarra tengo la sonoridad en el cuerpo, son mis manos las que crean la música, no es un arco (como en el violín o una tecla como en el piano), estoy abrazado a ella. Son mis manos las que crean el sonido. Sólo la posición de abrazar el instrumento te impulsa a decir q no quieres tocar otra cosa.” (Julio Castaños)

Julio Castaños, guitarra  

Artículo sobre la trayectoria profesional del profesor de guitarra del Conservatorio Eduardo Ocón de El Palo Julio Castaños

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you