Page 1

Javier Torres Moreno PROFESOR DE CLARINETE


Javier Torres, clarinetista y profesor del Conservatorio Eduardo Ocón

“Empecé a tocar el clarinete de casualidad….yo, en realidad, quería tocar el saxo. Pero después, me enganché a él y hoy sé que no sería yo sin el clarinete, estoy convencido de que sería otra persona… Además, veo en el clarinete un instrumento con muchas posibilidades, es polifacético, puede estar en diversas agrupaciones musicales”. (Javier Torres)


SU FORMACIÓN Javier Torres nace en Linares, donde empieza sus estudios musicales. Allí, en el conservatorio linarense, cursa grado elemental y medio de clarinete. Posteriormente, se traslada a Córdoba, en cuyo Conservatorio Superior de Música concluye sus estudios y se convierte en profesor de clarinete. Rápidamente, Torres es reclamado en conservatorios andaluces para ejercer de profesor, hecho que le hace debatirse entre comenzar a dar clases desde muy joven o marcharse a estudiar un postgrado musical fuera de España, a Londres, en lo que representa una difícil decisión en su carrera. Finalmente, Javier Torres decide compaginar su formación con su labor como docente y mientras imparte clases a sus alumnos, sigue de forma continuada su labor de formación personal en España.

“Es maravilloso que los niños estudien música. La mente de un músico es algo distinta a la de los demás, parece como si tuviese más facilidad y capacidad que otras para percibir conceptos”. (Javier Torres)


Así, Torres ha continuado su formación de la mano de, entre otros, los prestigiosos clarinetistas Carlos Gil y José Luis Estellés. Ha realizado cursos y master class con diferentes profesores de relevancia en el panorama musical nacional e internacional como Anthony Pay, Cuarteto Alban Berg, Ivan Nommick o Nicholas Cook, ... Pero en la formación de Javier Torres hay que destacar, por la trascendencia que ha tenido en su evolución como músico, la contribución de la profesora de Técnica Alexander Montserrat López.


SU VIDA ARTÍSTICA Respecto a la trayectoria artística de Javier Torres cabe señalar su actividad en el ámbito de la música de cámara con el Ensemble Iris y con el Trío Scherzo (trío de cañas), con los que ha actuado en festivales internacionales como el Festival Internacional de Úbeda, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Málaga, los Encuentros Manuel de Falla (Granada) o el Al-kalat (Cádiz), entre otros. Por su parte, Javier Torres ha pertenecido a la Orquesta de la A.E.O. de la prestigiosa Fundación Barenboim-Said, donde ha realizado estudios desde 2006 hasta 2009. Actualmente, Torres continua una labor de estudio y de investigación del clarinete, abriendo nuevos terrenos. De esta forma, Javier Torres estudia la incursión del clarinete en el flamenco.

“La enseñanza de la música clásica no debe ser radical. Lo clásico es fundamental, pero hay que saber combinarlo. Además, los niños acuden a la música clásica sin prejuicios, sólo que no la conocen. La música te da mucho, te aporta mucha diversión.” (Javier Torres)


“El clarinete es para mí un instrumento especial. Tiene una sonoridad cálida y dulce, pero también puede ser profundo y agresivo. Incluso sonar con mucha fuerza, ser estridente. Lo bonito es cuando todo esto se hace de forma controlada.” (Javier Torres)


SU TRAYECTORIA EDUCATIVA Profesor de clarinete desde hace 12 años, Javier Torres ha impartido clases en diversos conservatorios de Andalucía. Así, ha dado clases en centros públicos oficiales de Sevilla, Baza, Jaén, Granada, Ronda y Málaga. En la actualidad, es profesor titular de clarinete del Conservatorio Elemental de El Palo, desde hace 7 años, donde también es el Coordinador de las Actividades de Formación del Profesorado.

“La música desarrolla algunas capacidades muy positivas para nuestra personalidad. Aprendes a transmitir, a comunicar, a soltar tus emociones, a sociabilizar.” (Javier Torres)


SUS PIEZAS PREFERIDAS

Entre las piezas preferidas de Javier Torres para clarinete se encuentran: Concierto en La M K.622 para clarinete y orquesta de W-A. Mozart. http://www.youtube.com/watch?v=UQyin7so8eQ&feature=playe r_detailpage

Sonata Op. 120 Nº 1 en Fa m De Johannes Brahms. http://www.youtube.com/watch?v=SoO7DlkSyzg&feature=player _detailpage

Premiére Rhapsodie de Claudie Debussy. http://www.youtube.com/watch?v=TmzkKOYsDrU&feature=player_detailp age


SUS CLARINETISTAS PREFERIDOS Javier Torres escoge como sus clarinetistas predilectos a:

Antony Pay

José Luis Estellés

Eddie Daniels


“Estoy totalmente identificado con el clarinete. Siento una especie de liberación cuando lo estoy tocando. Estoy plenamente identificado con él, pierdo mi esencia si paso varios días sin tocarlo, me falta algo, lo necesito”. (Javier Torres)

Javier Torres, clarinetista  

Artículo sobre la trayectoria profesional del profesor de clarinete del conservatorio Elemental de Música de Málaga Eduardo Ocón, Javier Tor...