Page 1

PROFESORA DE VIOLÍN María Auxiliadora Moreno


María Auxiliadora Moreno, violinista, profesora de violín y Jefa del Departamento de Cuerda y Clarinete del Conservatorio Eduardo Ocón

“El violín se presenta solo. Los violines cantan la melodía allí dónde van. Son los que más asustan en las pelis de miedo y se pueden unir a cualquiera.... Pueden acompañar con dulzura cuando se esconden o aparecer con delicadas filigranas por encima de la melodía, entre otros muchos matices más. El violín es un instrumento directo: en sonido, en expresión y en colocación. Ahí está su valor y su dificultad, en su descarada claridad.” (Auxi Moreno)


SU FORMACIÓN María Auxiliadora Moreno, Auxi, nació en Córdoba en 1975. Desde muy chiquitita todo lo hacía con ritmo y eso fue el motivo principal que llevó a su madre a apuntarla al Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Y así, en cuanto cumplió la edad necesaria, la pequeña Auxi fue matriculada en solfeo y más tarde en violín, por ser este un instrumento menos masificado que el piano o la guitarra. Después de que tarde tras tarde su madre, su hermana en su carrito con su papilla a cuestas y ella fuesen al conservatorio al finalizar el colegio resultó que la música se convirtió en su vida.

“Animo a las madres que veo todos los días acompañando a sus hijos al conservatorio e incluso bregando con ellos para que estudien su instrumento porque así empecé yo y descubrí en el violín mi modo de vida” (Auxi Moreno) En el último curso de grado medio, la familia de Auxi se trasladó a Málaga. Lo que supuso que la joven violinista estudiaría el grado superior en la capital malagueña. Moreno fue completando su formación con diversas clases y cursillos, muchos de ellos con violinistas de reconocido prestigio como Nicolás Chumachenco.


“Hay personas que te marcan, como Chumachenco, que en sólo tres clases me dio a conocer la necesidad de saber la fisiología de nuestra actividad instrumental, y como es necesario conocerse uno mismo para saber tocar, para crear música con el violín. “Si quieres cambiar algo sólo tienes que cambiarlo. ¡Ya! Y no volver a hacerlo”, me dijo Chumachenco”. (Auxi Moreno)


SU VIDA ARTÍSTICA En cuanto a la trayectoria profesional de Auxi Moreno, destaca, como la etapa que la violinista considera más enriquecedora de su carrera, su paso por la primera promoción de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Aunque reconoce que le dio mucho miedo el primer día, -“sumergida en una orquesta sinfónica y con esa música en el atril”, asevera-, Moreno asegura que fue un momento especial en su carrera del que dice que lo mejor fueron los profesores que encontró, como Alexandre Gruzenberg y Michael Thomas, personas que según Moreno parecen de otro mundo.

Además, hay que resaltar que Auxi Moreno fue concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga durante casi dos temporadas completas en la sala Mª Cristina de la capital, oportunidad que le brindó su profesor de grado superior, Francisco de Gálvez. Después, Moreno ha tocado en un gran número de orquestas y agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Málaga, la de Almería, la de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Arsian o la Orquesta de Cámara Andaluza.


“Cuando toco primero son los nervios; después, la responsabilidad, y, por último, emoción. El sentimiento cambia según la música, según lo que cada uno lleva en su cabeza. A veces es una especie de catarsis muy agradable”. (Auxi Moreno)

“Una manera importante de disfrutar de mi profesión es cuando toco acompañando a grandes músicos. Entre ellos, destaco a Jesús Reina. ¡Qué bárbaro! También cuando he colaborado con organizaciones como Cáritas. Siempre es muy agradable intentar dar un rato de tranquilidad e ilusión a quién se lo merece”. (Auxi Moreno)


“Tocando el violín, cuando la técnica te responde como has pretendido al estudiarlo y haces música, sientes una sensación, una emoción que no es posible casi describir con palabras. Pero todo ello es mucho mayor cuando lo compartes con otros músicos. Para mí, esas sensaciones, esas vivencias son lo más importante que me ha dado mi profesión. Habrá quien pueda pensar que es poco después de pasarnos quinientos años estudiando y algunos de ellos malos años, pero a mí, sin duda, me parecen totalmente cruciales en el desarrollo de una persona”. (Auxi Moreno)


SU TRAYECTORIA EDUCATIVA Desde hace nueve años, Auxi Moreno es profesora de violín del Conservatorio Eduardo Ocón de El Palo, siendo actualmente la profesora con más antigüedad en esta plaza, puesto que comparte con el de Jefa del Departamento de Cuerda y Clarinete. Pero antes del Ocón, Auxi Moreno ya llevaba varios años trabajando en la enseñanza. Así, ha ejercido como profesora de violín tres años en el Conservatorio Profesional de Granada, uno en el Conservatorio Profesional de Jaén y dos como profesora de música en Secundaria en Málaga y Córdoba.

“El Eduardo Ocón es especial por la eficiencia y el valor humano de sus integrantes. Yo tengo que agradecer la sapiencia infinita que me acompaña en mi actividad desde que llegué a Anja Cardinaal. Sería imposible encontrar persona y profesional más completa”. (Auxi Moreno) Para Moreno, su actividad en el conservatorio completa un ciclo de su vida. Y aunque ahora está más volcada en su papel de madre, continúa tocando sobre todo en formaciones de cámara y con sus compañeros, lo que afirma le hace disfrutar muchísimo.

“Ahora dedico mi trabajo en este centro a dar la oportunidad a los más menudos de experimentar lo que se consigue con esfuerzo y cariño en esta vida; en este caso con la música”. (Auxi Moreno)


SUS PIEZAS PREFERIDAS

Entre las obras preferidas de Auxi Moreno para violín se encuentran: Mis obras favoritas: Concierto para violín de Mendelsshon. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=P mj7nCRYNs4#t=31 Andante de la sonata nº 2 para violín sólo de Bach.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=v SVN3FV2S5s Concierto para dos violines en re menor (2º movimiento) de Bach. http://www.youtube.com/watch?v=XDSGuokI9X8


SUS VIOLISTAS PREFERIDOS Auxi Moreno destaca como sus violistas predilectos a:

Anne Sophie Mutter

Isaac Stern

JesĂşs Reina


“La disciplina instrumental implica aunar una actividad física a una actividad intelectual. Así, cuando tocamos el violín estamos sometiendo a nuestro cuerpo a un control grande de sus posibilidades motoras por parte de nuestro cerebro que, a su vez, está tratando de traducir lo que ya es complejo por sí sólo, leer una partitura. El camino de la partitura a nuestro cerebro y de éste a nuestro violín es lo que hace de esta enseñanza algo muy valioso en la formación de los niños. Y como consecuencia más general deben completar el conocimiento-conciencia de su cuerpo para primero respetarlo y luego usarlo para lo que pretendan hacer. Sea la actividad física o intelectual que sea”. (Auxi Moreno)

Auxi moreno, violín pdf  
Auxi moreno, violín pdf  

Artículo sobre la trayectoria profesional de la profesora de violín Auxiliadora Moreno, del Conservatorio Eduardo Ocón de Málaga

Advertisement