Page 1

PROFESOR DE VIOLONCHELO

Alejandro Martínez González


Foto: Alejandro Hurtado

Alejandro Martínez, chelista y profesor del Conservatorio Eduardo Ocón

“El chelo es un instrumento precioso, particularmente expresivo. Tiene muchos registros. No en vano, es el que más se asemeja a la voz humana. El registro de un barítono, de un tenor o de una soprano están en el chelo, y eso no le pasa a ningún otro instrumento. Incluso en su interpretación, el chelo es un instrumento muy natural de tocar, se da al cuerpo, hay un acercamiento natural del músico con el violonchelo, donde el artista prácticamente abraza al instrumento.” (Alejandro Martínez)


SU FORMACIÓN

Perteneciente a una larga familia de músicos, Alejandro Martínez González es actualmente y desde el curso 2010-2011 el profesor titular de violonchelo del Conservatorio Elemental de Música de Málaga Eduardo Ocón. Con 8 años, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música animado por su padre, Francisco Martínez, reputado profesor de trombón del centro. Desde entonces y casi sin darse cuenta, lo que había empezado como algo natural en casa, estudiar música, se iba a convertir en su vida.

“Hay cosas que agradezco en la vida, y, sin duda, una de ellas es que mis padres me apuntaran al conservatorio.” (Alejandro Martínez) En 1996, ya acabados sus estudios de chelo en el Conservatorio Superior de Málaga (donde recibió clases, entre otros, de Antonio Campos), Martínez se convierte en profesor de violonchelo y empieza una apasionante trayectoria profesional.


Un año de estudio en Milán con el maestro Marco Scano, así como diversos cursos como alumno activo con profesores como Víctor Martín, Santiago de la Riva, Michael Thomas, el propio Marco Scano, Richard Vandra, Susana Stefanovich, Rafael Ramos, Behrnhard Greenhouse o Dimitri Furniayev sirven para completar la constante formación que Martínez lleva a cabo en su carrera. Y entre los momentos especiales de su formación cabe destacar que fue finalista del concurso de jóvenes intérpretes que organiza el Ayuntamiento de Málaga, obteniendo Mención de Honor por su actuación, y que ha pertenecido durante cuatro años a la Orquesta Joven de Andalucía, de la que fue miembro fundador.

“Estudiar música es algo que humaniza y culturiza a todos los niveles. Los alumnos que han pasado por un conservatorio terminan siendo mejores personas.” (Alejandro Martínez)


SU VIDA ARTÍSTICA Centrado en la música de Cámara, Alejandro Martínez es, desde hace casi 20 años, violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y de la Orquesta de Cámara Andaluza, de la que fue miembro fundador. Ha formado parte del Quinteto Elgar y del Cuarteto Boreas, ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Córdoba, la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz y la Orquesta Ciudad de Almería, entre otras formaciones.


Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga; la Camerata Clásica de Andalucía, con la que interpretó el concierto en Re mayor de J. Haydn; con la Orquesta del Festival Internacional de Música de Mahón (Menorca); con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Málaga; con la Camerata de Segovia; con la Orquesta de Cámara Andaluza, y con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga. Entre los lugares relevantes donde Alejandro Martínez ha actuado destacan, entre otros, la Sala Pucini (sala de Cámara del Conservatorio G. Verdi de Milán), el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Santander, el Teatro Cervantes de Málaga (en varias ocasiones) y la sala María Cristina de Málaga.

Además, ha realizado diversas colaboraciones con artistas de diferentes estilos musicales, como la cantaora flamenca Estrella Morente o el cantante pop Antonio Orozco.

“La música es una forma de cultura que va introduciéndose en ti poco a poco. Es algo muy sensorial. El sonido entra en la persona de forma sigilosa y te da la posibilidad de ser mucho más sensible a diversos estímulos.” (Alejandro Martínez)


SU TRAYECTORIA EDUCATIVA Profesor de violonchelo desde hace 17 años, Alejandro Martínez ha impartido clases en conservatorios de Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla), Granada, Ronda y Málaga. En la actualidad, es profesor titular de violonchelo en el Conservatorio Elemental de El Palo, donde también es el responsable de las Actividades Culturales del centro. ----------------------------De esta forma, la vida de Alejandro Martínez está volcada en la música, en el violonchelo, combinando la docencia con los conciertos que interpreta por diversos escenarios nacionales e internacionales.

“La música es necesaria en la vida, queramos o no. Forma parte de nosotros. Nos han dormido cantándonos, hemos cantado con nuestros amigos… y todo siempre es música, al fin y al cabo. La música es fundamental porque ella misma se hace fundamental.” (A. Martínez)


SUS PIEZAS PREFERIDAS

Entre las piezas preferidas de Alejandro Martínez para violonchelo se encuentran: Concierto en si menor op. 104 para violonchelo y orquesta de A. Dvorák http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=0uJvUtyEt cg

Las seis suites de J.S. Bach para violonchelo solo. http://www.youtube.com/watch?v=dZn_VBgkPNY

Las sonatas para violonchelo y piano de L.V. Beethoven. http://www.youtube.com/watch?v=71e4hYtZ6iY


SUS CHELISTAS PREFERIDOS Alejandro MartĂ­nez escoge como sus violonchelistas predilectos a:

Pierre Fournier

Yo Yo Ma

Iynn Harrell

Marco Scano


“El chelo es mi modo de vida; ha condicionado mi manera de ser y de sentir. Hay días en los que el violonchelo me imprime emoción y otros, pasión; pero también hay veces en las que me lo hace pasar muy mal. Ahora bien, de lo que no hay duda es de que el violonchelo es mi mejor medio de expresión, en el que más cómodo me siento… el que más me llena.” (Alejandro Martínez)

Alejandro Martínez, violonchelo  

Artículo sobre la trayectoria profesional del profesor de violonchelo del conservatorio Eduardo Ocón, Alejandro Martínez