Page 1

NATURALEZA Y SENDERISMO… EN LA AXARQUÍA

REALIZADO POR: CRISTINA MILIA PÉREZ 4º ESO-D IES. MIRAYA DEL MAR


1. ACANTILADOS DE MARO, MIRADOS DE CERRO GORDO. RECORRIDO: Carretera N-340 con dirección a Torre del Mar. Antes de llegar al rio. Debajo del Mirados, desde donde divisamos la bahía de la Herradura, comienza la vereda, vamos recorriendo de sur a norte, todo Cerro Gordo. Este Parque Natural pertenece a las provincias de Málaga y Granada, encontrándose el recorrido dentro de la provincia de Granada. VEGETACIÓN: Hay pinos y monte bajo y sobre todo esparto. También romero en flor, hinojo marino y restos de olivos y algarrobos. FAUNA: Sobre todo aves como marinas (gaviotas) como matorral (currucas, colirrojos…) y también ejemplares de cabra hispánica (cabra montés). DURACIÓN: 7 horas aprox. RECOMENDACIONES: Se trata de un paraje natural con pequeñas calas al pie de sorprendentes acantilados. El lugar posee de cierta protección por lo que se deben depositar la basuras en los contenedores dispuestos en la zona.


2. LLANOS DE ZAFARRAYA- ALCAUCÍN RECORRIDO: Carretera C-335 con dirección a Alhama de Granada. Pasado el puerto de Zafarraya cogemos la dirección Ventas de Zafarraya al Cortijo de la Alcaicería. A la mediación de este trayecto en el km 89, se toma el carril de la derecha que conduce hacia un almacén de ventas de frutas. Siguiendo por este carril que bordea la sierra en dirección Sur, pasamos primero por la adecuación del Alcauca, para posteriormente llegar al Alcázar. Desde allí, por el carril habitual de subida a dicha adecuación, se bajara hasta llegar al pueblo de Alcaucín. Todo el recorrido transcurre por el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, siendo un recorrido sin grandes desniveles, prácticamente llano. VEGETACIÓN: Bosque mediterráneo formado por encinas y alcornoques, además de nogales, chopos y castaños. Extensos pinares de repoblación, matorral y bosque de ribera. FAUNA: Mas habitual la cabra hispánica, también aves típicas de matorral, y típicas de los bosques y alguna ave rapaz. DURACIÓN: 9 horas aprox. RECOMENDACIONES: No necesario llevar mucho agua y respetar la fauna.


3. PEÑÓN DE CANILLAS DE ACEITUNO RECORRIDO: Discurre por la cara sur de la Maroma y partiendo desde Canillas de Aceituno bordea el Peñón de Canillas. Da una visión paradisíaca de toda la Axarquía. Casi todo el recorrido se realiza por la vereda sin llegar a salir a ningún pico. VEGETACIÓN: Pinos, enebros, sabinas y otros. FAUNA: La cabra hispánica es visible y también aves rapaces como el águila real, halcón, etc… DURACIÓN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: No necesario llevar mucho agua y respetar flora y fauna. Tiene una dificultad media alta y hay desniveles pronunciados.


4. CASTILLO DE BENTOMIZ RECORRIDO: Por la carretera local MA-117, paralela al río Seco, hasta Arenas desde donde se sube al castillo Bentomiz, desde la cima se desciende hasta el mar por la cara opuesta del cerro pasando por El Jaral. VEGETACIÓN: Adelfas en el río Seco y olivos y almendras en la carretera, por el camino encimas y algo de monte bajo. A la bajada cultivos de aguacate y fresa. FAUNA: Típica del bosque mediterráneo (petirrojos, ruiseñores, culebras…) DURACIÓN: 6 horas aprox. RECOMENDACIONES: Necesario llevar agua y protección solar y una gorra.


5. RÍO CHILLAR (NERJA) RECORRIDO: Se recorre el cauce del río Chillar, casi toda la ruta transcurre por el mismo cauce. Se accede desde la urbanización Almijara II (Nerja). Cogiendo el carril de servicio de la autovía y se baja por un puente que cruza el cauce del río, hasta llegar a la central eléctrica o fabrica de la luz, y poco a poco nos adentramos en un recorrido de una belleza inigualable, existe la posibilidad de bañarse en alguna poza. DURACIÓN: 5 horas aprox. Depende del caudal del río. RECOMENDACIONES: Llevar los pies con un calzado sujeto, llevar bañador, crema solar y gorra. Existen piedras y desniveles por el camino hay que tener mucho cuidado.


6. EL ROBLEDAL- LOS BARRACONES RECORRIDO: Vamos dirección Alhama de Granada, pasando el pantano de la Viñuela y la desviación hacia Alcaucín, el camino sigue hasta el boquete de Zafarraya y de allí hasta Los Caños de la Alcaicería, cogiendo un carril que sale a nuestra derecha y encontraremos indicaciones para llegar hasta nuestro destino, yendo hacia los Barracones se sube por un carril y poco a poco se irá estrechando el carril pero no es complicado. DURACIÓN: 3 horas aprox. RECOMENDACIONES: Llevar botas de montaña, abrigo, guantes y bufanda. Cuidar la fauna y flora ya que es un Parque Natural.


7. LA FÁBRICA (CANILLAS DE ALBAIDA) RECORRIDO: Desde Canillas de Albaida, dirección a Sierra Tejeda y La Fábrica hasta la ermita de Santa Ana. Dejamos a la izquierda la ermita tomamos el carril que baja, seguimos las indicaciones durante el camino pero casi siempre siguiendo el cauce del río que se encuentra en la ladera. Iremos encontrando ruinas de la antigua fábrica de luz… DURACIÓN: 4 horas aprox. RECOMENDACIONES: Este lugar es una zona acondicionada para acampada y existe parrillas y servicios a cargo de la Agencia de Medio Ambiente (necesario permiso para acampar). Colaborar con el medio ambiente y la agencia. Se aconseja llevar botas de montaña.


8. VENTAS DE ZAFARRAYA – PERIANA RECORRIDO: Se realiza sobre la estela de los terraplenes y trincheras de la línea del antiguo tren de cremallera entre Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya. El camino va recordando la historia del lugar y finaliza en Periana. DURACIÓN: 3 horas aprox. RECOMENDACIONES: Cuidado con no arrojar los desperdicios al suelo. Si nos mantenemos en silencio llegaremos a oír el canto de los pájaros. (Respeta flora y fauna).


9. FUENTE DEL ESPARTO (NERJA) RECORRIDO; Es un espacio natural, se inicia desde las cuevas de Nerja siguiendo una pista forestal señalizada que conduce hasta el Pinarillo. Siguiendo hasta la Fuente del Esparto que se encuentra a 1’5 km de distancia, solo tienen una pequeña subida no muy pronunciada. DURACIÓN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: No contaminar, con silencio se puede oír los sonidos de los animales etc…, Aconsejable llevar botas de montaña y que la mochila no pese mucho.


10.

RÍO HIGUERÓN

RECORRIDO: Este río es afluente del Chillar, el recorrido comienza en Frigiliana en la Plaza del Ingenio, al lado del cuartel de la Guardia Civil veremos una calle que baja hasta el río, en él, en una acequia junto a la cual discurre nuestro camino llegaremos a una gran alberca y luego a una adecuación con agua y parrillas. Siempre en el cauce subimos 4 km hasta que el valle se abre y se cierra en el final donde aparecen cascadas y pozas para el baño. DURACIÓN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: Fijarse bien en el camino para no tener perdida, no tirar basura etc…


11.

“EL ALCÁZAR-LA ALCAUCA” (ALCAUCÍN)

RECORRIDO: Se parte desde la adecuación recreativa del Alcázar de Alcaucín, seguimos hasta bordear la cara norte de Sierra Tejeda con dirección Norte-Este hasta llegar a Alcauca, provincia de Granada. Se regresa por el mismo camino. El camino tiene una longitud aproximadamente de 10 km, por pistas forestales. DURACIÓN: 5 horas aprox. RECOMENDACIONES: Fijarse en el camino para la vuelta y respetar el camino.


12.

LOS TAJOS Y BAÑOS DE ALHAMA (GRANADA)

RECORRIDO: Desde Alhama perteneciente a Granada y se finaliza en la Presa a 2 km de este pueblo. Al lado de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se coge un sendero descendiente hasta el río Alhama, cuando termina el sendero nos cruzamos con la presa. Y nos conduce hasta pozas de aguas termales que nacen a 47º. DURACIÓN: Depende de cómo realicemos el recorrido. RECOMENDACIONES: No tirar nada por el camino. Si vamos en silencio podemos escuchar el murmullo del río y otros animales.


Naturaleza y senderismo en la Axarquía  

Pequeña información sobre la naturaleza y senderismo en la Axarquía.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you