Page 1

Los números racionales no cayeron del cielo. A la humanidad le llevó mucho tiempo configurar su existencia y sistematizarlo como conjunto numérico. Desde los antiguos egipcios a hoy, estos números, siguen respondiendo a las necesidades cotidianas del hombre. Para conocer más acerca de los números racionales y su historia mirá el video que se encuentra en el link http://conectate.gov.ar/educar-portal-videoweb/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?searchString=matem%C3%A1ticas&tipoFuncionalI d=12&idRecurso=50792 .

En este material vas a encontrar variadas actividades para repasar algunos conceptos y procedimientos vinculados a los números racionales

Aquí van algunos ejercicios para practicar operaciones!

1.

(2)

4

0

1 1 .      2  16 

1

2

1

1  1  1  2. 1     10  . 3      5  64  3 3. 1,8  0, 6  2  0, 02  5   1  77    4. 2, 4  0, 6    :  0, 4   0, 75.       25     5 

Si querés practicar más accedé a estas páginas…. http://www.ematematicas.net/fracciones.php?a=1&frac=8 http://www.lasmatematicas.eu/docs/eso/3eso/ej/algebra/operaciones-fracciones-2.pdf http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_numeros_racio nales/3quincena1_contenidos_1a.htm http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/add_sub_frac/index.html


Y ahora vamos con los problemas. Plantealos, resolvelos y no te olvides de verificar tu respuesta. 1) María celebra su cumpleaños y preparó una rica torta que cortó en 25 porciones iguales. Diez invitados comieron una porción cada uno, dos no quisieron probarla y los otros seis se comieron dos porciones cada uno. a. ¿Qué parte de la torta se comió? ¿Qué parte quedó? b. ¿Qué porcentaje de la torta se comieron los que no repitieron? 2) En un curso de 38 alumnos, 8 no aprobaron la evaluación de matemática. La misma evaluación se tomó en otro curso de 45 alumnos y aprobaron 36 alumnos. ¿En qué curso hubo mayor rendimiento?

3) Un Cetrogar se pusieron en venta en el mes de febrero un lote de 65 aires acondicionados de 4.000 frigorías. Durante la primer quincena se vendieron 3/5 de los mismos y en la segunda, la mitad de los que quedaron, a $ 5.470. ¿Qué parte del total quedó sin venderse? Si se obtuvo un 21 % de ganancia sobre cada aires, ¿a qué precio fueron comprados?

Si querés seguir resolviendo problemas visitá…

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_ plurianual_oct07/matematica/m7_docente.pdf

En esta revista vas a encontrar algunos problemas además de sugerencias para la enseñanza de las fracciones!!!

http://www2.gobiernodecanarias.org/edu cacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fra cciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.htm l En esta página vas a encontrar contenidos interactivos, ejercitaciones y problemas para resolver

http://www.sectormatematica.cl/basica/probmyd1.htm


Y no podían faltar las ecuaciones!!!!

1 4 x  x  4  x  10 E 2 3 1 5 2 2) x    0, 2.    2  0,8 .x  0, 47  0,53 5 3 3 x 3 5 3)  x4 3 1)

Para seguir trabajando podés hacer click aquí http://www.sectormatematica.cl/educmedia.htm En esta página vas a encontrar mucha ejercitación de variados contenidos matemáticos en este caso busca en educación media, ecuaciones lineales y fraccionarias.

MATERIALES DIDACTICOS Existen muchas propuestas y variados materiales para enseñar fracciones. Te recomiendo algunas páginas donde vas a encontrar recursos interesantes. http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_106_g_4_t_1.html?from=category_g_4_t_1.html

Este programa ayuda a afianzar la operación de la adición ya que permite visualizar fácilmente la suma a través de fracciones equivalentes.

http://aprender-ensenyarmatematicas.blogspot.com.ar/2010/10/el-muro-de-lasfracciones.html http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001220.pdf En este material de nuestro país verás varios juegos y materiales interesantes y sencillos para tus clases.


http://pedagogas.wordpress.com/ Aquí encontrarás varios materiales, estrategias y sugerencias para la enseñanza

Y AHORA…. A Jugar!!!! Aprendé jugando a trabajar con fracciones, para que tus clases sean las más queridas por tus alumnos! http://www.sectormatematica.cl/software.htm En esta página vas a encontrar dos programas que te pueden servir para trabajar con fracciones, pedazzitos y tangram. Bajalos y probalos. Vas a ver que son una herramienta útil.

http://www.mangahigh.com/en/games/flowerpower Flower Power: Este juego te permite ordenar fracciones y números decimales.

NO OLVIDES!

Nunca lleves un juego al aula sin haberlo practicado y analizado las posibilidades y dificultades que su implementación pueda suscitar.

NUMEROS RACIONALES  

Este material contiene material para profundizar en lo estudiado con números racionales y también algunas herramientas, estrategias y suger...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you