Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA: “COLOREAMOS LA IMAGINACIÓN”.

Cristina Jumilla Díaz 2º Infantil C


Introducción. El tema a tratar será el arte por medio de la tiza. Los niños interpretarán una “idea con doble filo”. Elaborarán un trabajo personal, inspirados en cualquier obra de José Guerrero, se fijarán en el detalle que elijan y de ahí su pequeña obra. Añadiendo que una vez finalizada esta, deberán dar otro sentido a lo que han dibujado, es decir, exponer lo que han sentido al ver una obra determinada, y después compararla con algún aspecto que conforme su día a día (desde un objeto, a un animal, un sueño, un olor, un miedo, etc.)

Alumnos a los que va dirigida esta actividad. Alumnos en edades comprendidas entre los 5-6 años.

Duración. La actividad tendrá una duración de una hora.

Objetivos. -

Que el niño controle el dibujo con la tiza y el expandido.

-

Identificar su entorno.

-

Desarrollar su capacidad creadora.

-

Implicarse en el hecho de comprender que quiere decirnos esa obra.

-

Utilización de unos colores más o menos vivos a la hora de expresar una emoción.

-

Expresar el arte por medio de su imaginación.

-

Dar sentido a lo que ha dibujado.

-

Observar y reinterpretar una obra de arte y conocer algunos datos biográficos de su autor.


Contenidos. -

Características de uso de la tiza.

-

Características de la obra de José Guerrero.

-

Cualidades de la tiza como el expandido.

-

Dibujo imaginativo.

-

Lectura de la imagen.

-

Análisis e interpretación personal de la obra.

-

Representación de emociones.

-

Utilización de los colores.

-

Que los niños sean capaces de relacionar la obra a su experiencia.

-

Valoración de sus creaciones, compartiendo puntos de vista con sus compañeros.

-

Indagar de manera más profunda en el mundo del arte.

-

Satisfacción por el trabajo bien hecho.

Metodología. La actividad “coloreamos la imaginación” v a dirigida a niños de entre 5-6 años. Previamente, se les informará a los padres de que los niños van a realizar una visita al Museo donde están expuestas las obras de José Guerrero, añadiendo información acerca de este. Comenzaré la actividad hablando sobre la obra de José Guerrero, para ir ambientándolos a lo que van a ver.


AquĂ­ algunas de sus obras:


Una vez vistas las obras, se harán preguntas a los niños sobre qué les parecen, y que les sugieren antes de pasmarlas en el papel. Unos se acercarán al verdadero sentido de la obra, que en cualquier caso no deja de ser personal, una experiencia de cada niño, independientemente si entiende este arte o no. A simple vista no se distingue la obra, (me centro en la tercera imagen), no se trata de otra cosa que cerillas. La obra está ambientada en este material, que a su vez se asemeja a las tizas. Teniendo en cuenta que la duración de la visita será de una hora, los niños dibujarán lo que más le haya llamado la atención de este artista, o incluso, lo que le haya sugerido sus obras. Centrando su atención en una específicamente o todas en general.


Una vez terminados los dibujos, los niños deberán centrar su atención en experimentar con el mismo, para elaborar un nuevo punto de vista a través de éste. Por ejemplo si dibujara un arcoíris, podría relacionarlo con las estaciones del año, con una caja de ceras, etc. Por último realizaremos una puesta en común en el aula, para comentar lo que les ha parecido, sugerencias o dudas.

Criterios de evaluación. -

Capacidad creativa.

-

Argumentar su trabajo.

-

Ser “críticos” con sus compañeros.

-

Exploración del entorno.

-

Identificación de las cerillas.

-

Motivación a la hora de realizar el trabajo.

-

Utilización adecuada del material.

-

Elaborar un pensamiento a lo ya creado.

-

Valorar el arte y el trabajo de los compañeros.

Desarrollo de la actividad. En primer lugar, situaremos a los niños por grupos, cada uno se acercará al cuadro que más le guste y así elaborará su trabajo. Comprobamos que han traído los materiales (tiza y papel), una vez hechos los trabajos, nos dirigiremos al aula para exponerlos. A cada alumno se le preguntará qué otra idea puede sugerirle su dibujo, es decir, a qué podría asociarlo. Finalmente colocaremos los dibujos en el rincón de arte para que recuerden esta actividad a lo largo del curso y les sirva de inspiración para futuros trabajos artísticos.


visita a un museo