Issuu on Google+

PROYECTO DE FORMACIÓN:

Aproximación de las TIC a personas con discapacidad sensorial. TIC PARA LA FORMACIÓN.

Integrantes del grupo “Equipo A”: Cristina García Ruiz. 48730110X Cristina Izquierdo Esparcia. 47090377Q María Belén López Cantillo. 14314986Q Andrea García Sánchez. 48737776V María José Caballero Salmerón. 77855714R Virginia Contreras García. 48754431C Nayara Bernal Fernández. 48700441B Laura Hernández Caravaca. 48632895Q


1. INTRODUCCIÓN.

Este proyecto tiene la finalidad de proponer a instituciones de discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales la posibilidad de adaptar los aparatos tecnológicos a este tipo de personas, de manera que puedan utilizarlos con normalidad. Se desarrollará en Prometeo, una asociación de padres de hijos con anomalías de estas características, situada en Torre Pacheco, en el que intentaremos extraer la información relevante que nos ayude a dar solución a este problema. Consideramos óptimo este proyecto, puesto que ayudaría a la mejora de la integración social mediante el buen uso de las tecnologías, acercando a estas personas a las características latentes de la sociedad que les concierne. Además, podría servirles para consolidar sus conocimientos sobre la utilidad de las herramientas tecnológicas. El concepto de discapacidad ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). (OMS, 2011). La discapacidad no es sólo una condición de salud propia de la persona, sino el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos. Por eso se reconoce el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona (OMS, 2011). Para la clasificación de la discapacidad nos basaremos en el Real Decreto 1972/1999, de 23 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. El proyecto que vamos a realizar intenta subsanar algunos de estos aspectos, esto es, nuestro propósito es facilitar el uso de las TIC a personas con discapacidad sensorial, de manera que les sean útiles para su vida. Los materiales que utilizaremos serán ordenadores con teclado en braille, tabletas, software navegador parlante para internet, relojes tecnológicos con voz y luz, entre otros. La base de nuestro proyecto es la inserción social de estas personas, y qué mejor manera que adaptando las herramientas tecnológicas con las que puedan acceder a la educación, la información y el conocimiento. Este proyecto se realizará en el curso académico 2013/2014 con la finalidad de implantación en años posteriores. La discapacidad es una realidad que, en muchos ámbitos, no se contempla o, peor aún, se excluye. Es decir, debemos considerarla como un hecho abarcable en cualquier situación o, en este caso, institución. De hecho, las discapacidades pueden aparecer después del nacimiento, por lo que nadie asegura que ese problema no se nos pueda manifestar en primera persona algún día. Esta anomalía afecta a una parte considerable de la población y, por tanto, no puede ser desatendida.


Las discapacidades pueden clasificarse en 3 grandes grupos diferenciados entre sí: Discapacidades físicas

Están relacionadas con el cuerpo, miembros y órganos en general. Originadas en los sistemas musculoesquelético, nervioso, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, sistema hematopoyético, aparato digestivo, aparato urogenital, sistema endocrino, piel y anejos y neoplasias. Ejemplos: epilepsia, asma, deficiencias articulares, etc.

Discapacidades sensoriales

Originadas en el aparato visual, oído, garganta y estructuras relacionadas con el lenguaje. Ejemplos: ceguera, baja visión, sordera, etc.

Discapacidades psíquicas

Originadas por retraso y/o enfermedad mental. Ejemplos: esquizofrenia, retraso mental leve, depresión, etc.

Este proyecto es un compromiso con la atención a la diversidad y a la peculiaridad de la individualidad, por lo que nos proponemos llevarlo a la práctica, de manera que dicha acción acabe resultando cuanto menos necesaria en la sociedad que nos concierne. 2. OBJETIVOS.

Los objetivos que queremos alcanzar encierran la mejora de las posibles necesidades de las personas con discapacidad sensorial, y son los siguientes: a) Integrar socialmente a las personas con discapacidad sensorial. b) Desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad sensorial a través del uso de las TIC. c) Fomentar el desarrollo la autonomía personal. d) Atender a las posibles necesidades derivadas de la discapacidad sensorial. 3. METODOLOGÍA Vamos a utilizar un método basado en la orientación y el uso de las TIC en asociaciones de educación especial, en concreto Prometeo, en la que nos centramos en la discapacidad sensorial.


El método a utilizar consistirá en explicar la utilidad de las nuevas tecnologías al personal encargado del cuidado, la educación y la estimulación sensorial de esas personas, con la finalidad de que cuenten con los conocimientos teóricos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Seguidamente, se propondrán unas tareas para mostrar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos previamente. Por último, realizaremos una evaluación que refleje la evolución que han experimentado los sujetos en cuestión. A continuación citamos las actividades que proponemos para llevar a la práctica los objetivos propuestos anteriormente. 1º Reunión informativa: concertar una reunión con el personal autorizado de la asociación para ser informados tanto del número de alumnos como de sus capacidades de aprendizaje, es decir, si han utilizado las TIC con anterioridad como recurso de motivación, apoyo, etc. 2º Presentación proyecto: explicación de nuestro proyecto como solución a sus carencias de recursos enfocados en las TIC tras la implantación del mismo, la cual realizaremos en el salón de actos del centro fomentando la participación de las personas a las que irá dirigido este proyecto, mediante el uso de tabletas. 3º TIC necesarias: aportar las herramientas electrónicas necesarias para la puesta en práctica e inculcar los conocimientos teórico-prácticos al personal cualificado y a los padres. 4º Aportación del contenido teórico: transmitir los conocimientos adquiridos a las personas con discapacidad por parte del personal para aportarles la información necesaria respecto al aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, utilizaremos tabletas. 5º Evaluación: evaluación de los resultados respecto al aprendizaje y el uso de las herramientas aportadas a este sector de la población. Cronograma: Nombre de la actividad.

Objetivos.

Duración de la actividad.

Materiales.

TIC necesarias.

ByC

Cuatro meses.

Ordenador con teclado extensible con la aportación en braille.

Presentación proyecto.

Un día.

Evaluación. TIC necesarias. Presentación

Siete meses. A,B,C y D

Cuatro meses. Un día.

Tabletas.


proyecto. Evaluación.

Siete meses.

Aportación del contenido teórico.

Tres meses.

TIC necesarias.

B,C y D

Presentación proyecto. TIC necesarias.

Tres meses. ByD

Presentación proyecto. Reunión info.

Cuatro meses.

Cuatro meses. Un día.

CyD

Una semana.

Navegadores parlantes.

Reloj tecnológico con voz y luz.

No utilizaremos.

3. EVALUACIÓN.

El método de evaluación hacia las personas con discapacidad lo llevaremos a cabo a través de un “diario de aprendizaje”, en el cual las personas con anomalías sensoriales irán plasmando en él todo el proceso de aprendizaje desde el inicio del proyecto hasta su fin. Este diario será reflejado en un blog que ha sido realizado al comienzo de este proyecto, en el cual cada semana tendrán que crear una entrada en la que expresen todo el aprendizaje que han adquirido, pero también todas sus emociones y opiniones; al finalizar dicha semana revisaremos esas entradas para ver cómo vamos desarrollando nuestro trabajo, solucionando todos los contratiempos que se opongan, y con esto proponemos ir mejorando nuestra metodología así como nuestros objetivos para que cada vez tengamos una mejor calidad de enseñanza. También tendremos en cuenta el punto de evaluación de los padres, madres o tutores, a los cuales se les evaluará mediante una entrevista que constará de las siguientes preguntas: Entrevista a familiares: 1. ¿Confía en que su hijo/a vaya desarrollando nuevas habilidades?, ¿por qué? 2. ¿Presentan algún tipo de motivación a la hora de acudir al centro? 3. A la hora de ponerlas en práctica en casa, ¿qué tipo de autonomía se le asigna? 4. ¿Ha notado mejoría en su aprendizaje? 5. ¿Qué tecnologías utiliza su hijo/a fuera del centro?


6. ¿Cómo os sentís desde que su hijo/a acude a este centro?, ¿qué cambio ha

supuesto para Ud.?

4. PRESUPUESTO.

El capital inicial del que disponemos es de 2000 euros. La inversión realizada pretende solventar las posibles necesidades derivadas de las personas con discapacidad sensorial. En la siguiente tabla mostramos los gastos de forma explícita: GASTOS:

PRECIO:

Gasolina

50 EUROS

Ordenador (con extras)

950 EUROS

2 relojes tecnológicos parlantes y con luz

300 EUROS

2 tabletas

400 EUROS

Software navegador parlante

300 EUROS

TOTAL

2000 EUROS


Aproximación de las TIC a personas con discapacidad sensorial.