Page 1

~

Recomendaciones

Para el mejor control del gusano del fruto del producto a las inflorescenciascerradas y abiertas, y a los frutos de hasta 3 cm. de diámetro. En este lugar se encuentran los huevecillos y los gusanos pequeños. Es posible realizar a aplicación con aspersores manuales, y cuando se utiliza bomba de mochila se debe usar una boquillafina que emita una menor cantidad de líquido.

) Los productos identificados como eficientes son Avermectina 1 cc/litro (nombres comerciales: Abamectin, Bioaver, Crysabamet, Enemite, Gilmectin, Lambada, Vertimec), Bacillus thuringiensis 2.5g /litro (Dipel, New BT, Turilav), Triflubenzuron 1cc/litro (Alcystin) y Beta Ciflutrin 1cc/litro (Bulldock).

-

Para evitar que esta plaga desarrolle resistencia al control químico, los productos indicados tienen que utilizarse en forma alternada. Las aspersiones )ueden realizarse cada 15 días, por cuatro veces para un mismo ramillete floral, que progresivamente se convierte en frutos. Las aspersiones se realizan desde flor cerrada hasta fruto pequeño. Es preferible iniciar la protección desde el aparecimiento de las primeras inflorescencias.

----

Cii~M )

t

fundas plásticas debidamente cerradas o enterrarlos

'

a 40cm,como mínimo.

·

Elefecto del control del gusano del fruto se observa

I~ I~ ~ .....

~~ ..

~ !~ .

(, '1

despuésde 2-4 mesesde iniciadaslasaspersiones.

Recuerde

.,

Las medidas más importantes de control son las aspersiones dirigidasa las flores y frutos pequeños, y la recolección y eliminación frecuente de los frutos dañados. Fotos: C. Sosa, E. Viteri Edición: C. Castillo Gobierno Nacional de la Repúblicadel Ecuador Econ. RafaelCorrea Delgado Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca Dr. Ramón EspinelMartínez Director General del INIAP Dr. Julio César Delgado Panamericana Sur Km 7 Apartado postal: 77-07-340 Te/efax: 022690-693 Correo electrónico: dnpveesc@yahoo.es

...

18lap6b1íca

o

O_~ C.Asaquibay-INIAP P.Gallegos-INIAP R.Williams-IPM/CRSP~ !.AlwaDg-IPM..LCRSP

.~~

Se recomienda colocar los frutos infestados en J

...-

Estación Experimental Santa Catalina Departamento Nacional de Protección Vegetal

D

,~':: ,;)

Estos productos deben usarse con sus respectivas normas de precaución.

00bIer80

1. No se debe aplicar a los frutos ya desarrollados y maduros debido a que el insecto ya se encuentra dentro y el compuesto químico no logra eliminarlo. 2. Las aspersiones a toda la planta son innecesarias, aumentan el costo y la labor, sin ninguna ventaja adicional. 3. La recolección y destrucción de los frutos caídos debe hacerse dos veces por semana para evitar que los gusanos abandonen el fruto, se conviertan en mariposas e infesten a más frutos. 4. Se deben recolectar y eliminar los frutos dañados que todavía se encuentran suspendidos en la planta.

Neoleucinodeselegantalisse debe dirigir la aspersión

"'!

.

::J Importante

de control

PL 518

r.

)


I

--~ ...........-

.=J Comportamiento

Pupa

Introducción

El gusano maduro sale del fruto para pasar al estado de pupa. Esta es de color café claro al inicio, pero se oscurece antes de la salida de la mariposa. La pupa mide de 0.9 a 1.5cm. Esta fase dura de 22 a 30 días.

La naranjilla (Solanum quitoense) es un frutal nativo de alta aceptación en el mercado nacional y que posee características favorables para el procesamiento y para la exportación. Sin embargo, el cultivo tiene problemas de plagas importantes como el gusano Neoleucinodes elegantalis que produce pérdidas que pueden superar el 60% de los frutos.

Adulto o mariposa

Debido a la importancia del daño de esta plaga, es necesario conocer aspectos de su biología y comportamiento, así como las principales recomendaciones de control.

Neoleucinodes elegantalis es una mariposa cuyo ciclo biológico comprende los estados de huevo, gusano o larva, pupa y adulto.

~ ~..

~ .. ., ""» I

Huevo

,

1--I

IA...,,I

~~(

~

,j':..fJ

t

... -r

_

los gusanos

~

1:

~

a. Huevecillo b. Gusano

ya n{ 1)

Los gusanos maduros salen del fruto y caen al suelo. Luego buscan una hoja seca, doblan un borde pequeño, se introducen en él, y lo sujetan con una seda de color blanco, donde se transforman a pupa y después a adulto.

J

~

I [

=.1 e.Pupa d. Mariposa

generalmente

Cuando el fruto dañado alcanza un ligero tinte amarillento, se desprende y cae al suelo. Se pueden encontrar varios gusanos en un mismo fruto, se han contabilizado hasta 17.

, .CO Ciclo bio 1OgI

'=:J Biología del insecto

El gusano o larva tiene patas que le permite moverse fácilmente. Al inicio de su desarrollo mide 0.1 cm y al final 2cm. De color amarillo, crema o rosado. Necesita 20 días para completar su desarrollo como gusano.

de 3cm ingresan.

El ciclo total de desarrollo desde huevo hasta mariposa es de 50 a 58 días.

~

Gusano

El gusano se alimenta de varias flores provocando su desprendimiento de la planta. Luego, cuando el gusano se ha desarrollado lo suficiente penetra en el fruto. En frutos de más

La mariposa mide de 1.2 a 1.5cm de largo. La parte superior del cuerpo es de color oscuro. Las alas son de color blanco, con manchas oscuras y )jizas. Eltiempo de vida como mariposa es de 22 días. La hembra oviposita un promedio de 60 huevos.

(

El insecto esta presente en todas las zon'( naranjilleras de las estribaciones de la cordillera central y occidental del Ecuador.

Mide 0.5mm. El color varía de crema a caf'oscuro. En este estado dura 8 días.

La mariposa durante el día se esconde y durante el anochecer es activa y vuela. La hembra oviposita en el ramillete floral, compuesto de flores en diferente estado de madurez, y también de frutos pequeños.

. d'''';:: !!Lo'

Jb ~

.

..0.:

Mariposa~~I"b~rrenad;:el fruto, /. flor y frutos en desarrollo

~ {< .

,,~

:

{j ~'":

lJ

-.

'

~i'

~


.,~ Previo a los estudios realizados por el proyecto INIAP-IPM/CRSPno existían recomendaciones de manejo para la "Fusariosis", ni menos aun, el agricultor tomaba medidas para evitarla o controlarla, porque se desconocía el origen de la enfermedad. Al momento se proyectan tres estrategias de manejo: 1) Uso de semilla sana (libre del patógeno), 2) Uso de variedades o dones resistentes y 3) Uso de patrones resistentes.

.

"~mrm1 Semilla libre del patógeno se puede obtener de cultivos sanos, recolectando los primeros frutos de las plantas más sanas y productivas. Sin embargo, al momento es difícil encontrar huertos sanos y, además, las plantas pueden ser portadoras asintomáticas, es decir. estar infectadas pero no presentar síntomas. y los frutos tener semillas infectadas. Para asegurar la ausencia del patógeno en la semilla se recomienda la desinfección de la misma, lo que se logra a través de la inmersión de esta en una solución del fungicida carbendazim, en dosis de 3 a 4 g del fungicida por litro de agua (aproximadamente la mitad de una cuchara sopera). Considerando las cantidades pequeñas y la baja toxicidad de este fungicida, el tratamiento de la semilla no significaun riesgo para la salud del agricultor. Un día antes de la desinfección se recomienda embeber a la semilla en

r L-:31_~3 ~[j@j!fi~ Se ha encontrado resistencia genética en S. sessiliflorum.S. pseudo/u/o.S. candidum,S. hirtum. S. stramonifolium. S. pectinatum, S. hyporodium. S. vestisimun. y S. felinum, que son especies de la sección Lasiocarpadel genero So/anum. Cruces de estas especies con "naranjilla común" desarrollan variedades o híbridos resistentes. Los híbridos INIAP-Palora. Puyo y Espinudo (Mera). resultaron de diferentes cruces entre S. quitoense x So/anum sessiliflorum(cocona). El primero es resistente y los dos últimos parcialmente resistentes a la "fusariosis".

\

<amún"

e

I I

11"1 ('Rsr

INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

)

\

')

EST. EXP. STA. CATALINA

IJ,JTO. NACIONAL

DE PROTECCiÓN

DE LA NARANJILLA Y SU CONTROL

)

IPM-CRSP/INIAP José B. Ochoa L. Departamento

Foto 4. Naranjilla común varo INIAP-quitoense-2009 injertada en So/anum hirtum ECU-6242.

VEGETAL

LA IIFUSARIOSIS"

Laresistencia genética se puede aprovechar además usando a especies resistentes como patrones de "naranjilla común". Las accesiones ECU-6242 y DNPV-252 de S. hirtum son los mejores patrones. Estas accesiones son además resistentes al nematodo del nudo (Me/oydogineincognita).que es también una enfermedad importante de la"naranjilla común". Laresistencia del patrón a estos patógenos no solo permite obtener buenos rendimientos de fruta, sino además, realizar al menos dos cultivos sucesivos de "naranjillacomún" en el mismo suelo y en suelos agrícolas cerca de las vías de comunicación.

La desinfección se recomienda para semillas de "naranjilla común" y sólo es eficiente en suelos agrícolas donde aun no está presente el patógeno. La desinfección es ineficiente si se va a cultivar "naranjillacomún" en suelos donde se haya presentado la enfermedad. La desinfección de la semilla debe ser un proceso rutinario para tener éxito en el cultivo de la "naranjilla

o ¡¡INtA~ o=~\\

'J'l~1[j@j!fiW~

) agua, o en una solución de ácido giberelico en dósis de 1.5 g por litro de agua.

\

Gobierno de la Rep\iblica del Ecuador

Nacional de Protección Vegetal INIAP, Ecuador Mike A. Ellis

Departamento de Fitopatología Universidad de Ohio. USA Jeffrey Alwang Departamento de Economía Agrícola Universidad de Virginia Tech, USA


- -.-

-

-

~

.

'-'

'!;o,., ',--------

.' "' ..~~~~~~ ~f~~'X~" . ,~ ~~;}"f . .~

La naranjilla (Solanum quitoense Lamark) es un frutal nativo de Ecuador, que se cultiva en la franja semi-tropical a lo largo de la estribación oriental y en la estribación occidental norte de la cordillera de los Andes, donde es un cultivo de importancia económica. En estas regiones, al momento se cultivan los híbridos Puyo, INIAP-Palora y Espinudo (Mera), mientras que los cultivares locales de S. quitoense se cultivan esporádicamente. Los ecosistemas donde se cultiva naranjilla presentan gran diversidad biológica, pero a la v" son ecológicamente muy frágiles. En los añ'!r sesenta y setenta, los cultivares locales de naranjilla se cultivaban frecuentemente en zonas agrícolas cercanas a las vías de comunicación, pero actualmente su cultivo está restringido al bosque primario y secundario, en áreas lejanas a las vías de comunicación con efectos eco lógicos perjudiciales sobre la diversidad biológica y estabilidad del ecosistema; pero además con serias dificultades en el manejo del cultivo y transporte de la fruta.

'~"'~-

.

.-

~

I"~"'

.~ .

~~

...

tf.

~

[K]

.

",

.....-....

---

<"\"

" ~~ ~._.~.r

~

,

ID

~~~I '1

~,.~...

\: ~. '.,

.

t

J

I

" . ~I

.

~

.

~'.t.~ ~.

'

-

'Po

~ . '"

.

..,~*~.

~~ \..

.

"",

1..

r.

"~.~

.

--

l-

;\

'\~.~'~;'

~

-

I

o

J)

'~. ~~_:

t

'-.1ioL' . . ."'\.,

--

'~~ 0'- ~

-

)

ttL

'"

=- -./ r~ _~__.

n~

Foto 2. Esporas: (A) macroconidia, (B) microconidias y (C) clamidosporas de F. oxysporum f. sp. quitoense

(

La principal razón por la que el agricultor ha tenido que migrar al bosque primario y secundario es para evitar epidemias de la "Fusariosis". La enfermedad además ha causado el abandono de los cultivares locales: dulce, Baeza, Baeza roja, agria, bolona y peluda, que son susceptibles y ha dado paso al cultivo de híbridos resistentes al patógeno. Por esta razón se ha perdido la identidad de los cultivares locales, los que ~ momento han tomado el nombre de "naran. ) común" o "naranjilla de jugo".

Elpatógeno, durante la colonizaciónsistémica de la planta, también coloniza la semilla (foto 3), que es el principalmedio de transmisión de la enfermedad a largas distancias. A través de la semilla, la enfermedad se ha diseminado a todas las regiones donde se cultiva naranjilla en el País, causando epidemias muy severas, provocando el abandono de los cultivares locales y por lo tanto, la erosi¿.,,

Foto 1. Síntomas de la Fusariosis: A) síntomas iniciales, nótese la clorosis y flacidez de las hojas bajeras; B) síntomas avanzados en un lado de la planta, C) necrosis de los haces vasculares.

genética de la "naranjilla común".

)

.

~

I~

\

Los síntomas de la "Fusariosis" se inician con la clorosis y/o flacidezde las hojas bajeras que progresa ascendentemente causando la marchitez de la planta (Foto lA). La marchitez a menudo se presenta a lo largo de un lado de la planta, donde se produce la colonización del patógeno (Foto 1B). Un síntoma característico de la enfermedad es la decoloración vascular que se observa a través de un corte transversal del tallo (Foto 1C).

\

~

Lámina3. F. oxysporum f. sp. quitoense proveniente de semillasinfectadas,creciendoen PapaDextrosa lAgar (PDA).Cadasitio de aislamientoen el plato Preti es una semilla infectada con F. oxysporum f.sp quitoense.

I


"

l'

.

~

La aplicación de los fungicidas debe orientarse principalmente a las inflorescenciasy frutos, donde mayormente infecta el patógeno.

Gobierno

La frecuencia de aplicación depende de las condiciones ambientales. En condiciones de alta humedad, laaplicacióndebe ser más frecuente, cada 15 días; mientras que en condiciones de baja humedad, cada 21 días.

.~

del

C!I~AP

El manejo sanitario que consiste en retirar y, en lo posible, enterrar los frutos infectados antes de que esporulen, es una práctica importante, que debe realizarse oportuna y continuamente después de las aplicacionesde fungicidas.desde que se detecten lo~ primeros síntomas. Frutos con síntomas como los de la foto 4 deben evitarse, por las grandes cantidades de esporas que producen.

" parecidos Foto 6. Síntoma causado por insolación, a "ojo de pollo". Nótese que en este caso no hay esporulación.

o l3¿

t{

'

,

de l. República Ecuador

o Oa=-

INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

)

EST. EXP. STA. CATALINA D6 D. NACIONAL DE PROTECCIÓN VEGETAL OJO DE POLLO DE LA NARANJILLA Y SU CONTROL

Cuando se abandone el lote de cultivo, los frutos remanentes deben retirarse de las plantas en la última cosecha, o destruirse las plantas para reducir el inóculo que puede llegar a otros cultivos.

El éxito del manejo de la enfermedad se basa en la rápida detección de los síntomas de la enfermedad, en la intervención oportuna con medidas de sanidad y en la aplicación adecuada de fungicidas, especialmente en las zonas altas, sobre los 1400m.

Para las zonas bajas de cultivo, donde las epidemias no son severas, la detección oportuna de la enfermedad y la aplicación de compuestos de cobre y captan, conjuntamente con lasmedidas de sanidad, son suficientes para el control de la enfermedad.

Cuando se presenten los síntomas en las inflorescencias,se recomienda laaplicaciónde sulfato de cobre pentahidratado, el cual es un fungicida sistémico que controla infecciones latentes y previene nuevas infecciones. Luego, la aplicación de los fungicidas protectantes captan e hidróxido de cobre rotados con sulfato de cobre pentahidratado

Fungicidas y dosis Ingrediente Activo

) debe ser la base del control de la enfermedad.

Tipo

Proteetante Protectante Sistémieo Sulfato decobrepentahidratado Difeeonazol Sistémeo Triadimefon Sistémieo Azoxistrobina Sistémico Captan Hidróxido de cobre

Cuando se presenten los primeros síntomas en los frutos, antes de que las lesiones esporulen, se recomienda la aplicación de un fungicida sistémico como difeconazol, triadimefon o azoxistrobina, que tienen efecto "curativo". Los frutos con síntomas deben retirarse 'de la planta y en lo posible enterrarlos. Luego se recomienda continuar con las aplicaciones de los fungicidas protectantes captan e hidróxido de cobre en rotación con el fungicida sulfato de cobre pentahidratado .

Dosis

I

2.52/1 ) 2.5 gil 2.0 ee/I 0.5 ee/I 0.5 ee/I 0.3 gil

IPM-CRSP/INIAP Departamento

José B. Ochoa L. Nacional de Protección Vegetal INIAP, Ecuador

1 cucharada lOgramos

1I

,

llena equivale a o 10 cc del producto.

Eneste tríptico se mencionan los nombres comunes de los fungicidas,es decir el ingrediente activo, para los que existen diferentes nombres comerciales, que en muchos casos son productos genéricos.

Mike A. Ellis Departamento de Fitopatología Universidad de Ohio. USA Jeffrey Alwang Departamento de Economía Agrícola Universidad de Virginia T echo USA

~~mJD~~OfI!1E

- ---".


Cuando las condiciones de humedad son altas, los frutos se pudren; mientras que, cuando las condiciones de humedad son bajas, los frutos se momifican. Una característica importante de la lesión en el fruto es la esporulación abundante de color naranja, que se produce internamente en la lesión (Foto 4).

~ Lanaranjilla(Solanumquitoense Lamark)es un cultivo importante para los agricultores que están asentados a lo largo de la estribación oriental y en la estribación occidental norte entre los 500 y 2000 m de altitud. En estas estribaciones se cultivan mayormente los híbridos Puyo, INIAP-Paloray Espinudo (Mera), que resultaron de diferentes cruces entre S. quitoense x Solanum sessiliflorum (cocona), mientras que los cultivares locales de S. quitoense se cultivan esporádicamente.

11

o

D

11

Los síntomas de ojo de pollo también pueden el transporte y presentarse durante almacenamiento, por lo que también es una enfermedad post cosecha.

.

El exceso de sol puede causar síntomas similares a

El clima semitropical húmedo donde se culti'A naranjilla es ideal para el establecimiento de antracnosis, conocida en el país como "ojo de pollo". Esta enfermedad es causada por el hongo Colletotrichum acutatum. Cuando las condiciones climaticas son favorables para el patógeno (altas precipitaciones), la enfermedad puede causar la pérdida total de la fruta, especialmente en el híbrido Puyo y en la "naranjillacomún". La enfermedad es muy agresiva sobre los 1400 msnm, donde la naranjillaes más productiva.

Foto 3. Síntomas en frutos inmaduros. Se aprecia ligeramente la esporulación del hongo.

--"')ojOde pollo", pero en este caso, no se presenta esporulación (Foto 6), lo que no se debe confundir con ojo de pollo.

)

En las hojas la infección es esporádica y se trata de una necrosis de las nervaduras (foto 5).

11 11

Al momento, el control de la enfermedad se basa exclusivamente en la aplicaciónde fungicidascuando la enfermedad ya se ha presentado, por lo que el control es insatisfactorio, y en muchos casos el agricultor tiene que abandonar el cultivo.

8mw.mrm

11

)

Foto 4. Síntomas en frutos maduros. Nótese la esporulación abundante de color naranja del hongo

Foto 1. Síntomas en los pétalos causados por Col/etotrichum acutatum.

.

Q

El ojo de pollo es una enfermedad que se presenta principalmente en las inflorescencias y frutos. La infección en las inflorescencias causa la caída de las flores y manchas en los pétalos (Foto 1).

11I

.;.8

Los síntomas en el fruto se presentan en cualquier estado de desarrollo. Cuando la infecciónse produce en frutos en formación, estos se momifican (foto 2), mientras que, cuando la infección se produce en frutos desarrollados e inmaduros (foto 3) y maduros (foto 4), se produce una lesión definida circular que crece rápidamente cubriendo gran parte del fruto.

~. 11

u

"',~

.

11

11 D 1

I

di

~~

R

Foto 2. Momificación de frutos en formación causado por Col/etotrichum acutatum.

UJ

Foto 5. Síntomas causados por Col/etotrichum acutatum en las nervaduras de la hoja.

"1


~ En vista de que la naranjillaes susceptible al tizón, el control de la enfermedad se basa en la aplicación oportuna de fungicidas. A la presencia de los primeros síntomas en la plantación (una o dos lesiones en pocas plantas) se recomienda la aplicaciónde un fungicidasistémico, para detener las infecciones latentes y prevenir nuevas infecciones. Los fungicidas sistémicos recomendados para esta aplicación son metalaxil, cymoxanil y azosistrobina. Luego se requiere de aplicaciones preventivas continuas de fungicidasprotectantes como metiram, ) captan e hidróxido de cobre. La intervención preventiva con fungicidas protectantes debe rotarse con fungicidas a base de fosfitos, especialmente en condiciones de mucha humedad. Los fungicidas a base de fosfitostienen acción indirecta que estimulan la formación de fenoles y fitoalexinas, que son sustancias de defensa de la planta. Cuando se observe que el control con fungicidasprotectantes y fosfitos no es suficiente, se recomienda nuevamente la aplicación de fungicidas sistémicos, pero siempre rotando con fungicidasprotectantes.

..

.

Lancha blanca

fL-3JS

Gobierno de la República del Ecuador

~.fíír'iA Los síntomasinicialesde la lancha blancacausada por Sc1erot;n;osc1erot;orum,son manchas oscuras, acuosas, extensas, parecidas a las infecciones de tizón (Foto 5). La diferencia consiste en que las lesiones de lancha blanca se cubren de un micelio blanco y denso, que luego se transforma en esclerocios, que son lasestructuras de reproducción del patógeno. Los esclerocios son grandes, sólidos, de color(Foto negro, negras 6). y se asemejan a pequeñas piedri"~-) ~ Foto.5. Síntomas iniciales de lancha blanca. Nótese que son similares a una lesión de tizón.

Ci INtAP 8&1=-. -11"\1(.I{sr

INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS \ EST. EXP. STA. CATALINA D.. /0. NACIONAL DE PROTECCIÓN VEGETAL EL TIZÓN Y LANCHA BLANCA DE LA NARANJILLA Y SU CONTROL

La aplicación de los fungicidasdebe orientarse a los tallos, brotes y pedúnculos, donde mayormente se produce la infección; y a las hojas solo en caso de presencia de lesiones. Cuando se abandone el lote del cultivo, es necesario cortar las plantas en la base del tallo para reducir la reproducción del patógeno y por lo tanto reducir la infección de cultivos ) cercanos.

Fungicidas y Dosis Ingrediente

Activo

Metalaxil + mancoceb Cvmoxanil + mancoceb Fosfitos Azoxistrobina Metiram Captan Hidróxido de Cobre

Tipo Sistémico Sistémico Sistémico Sistémico Protectante Protectante Protectante

1 cucharada llenaequivale a lOgramos o 10 cc del producto.

Dosis 2,0211 2,0211 2.5 cc/I 0.3 súl 2.5 wl 2.5 gil 2.5 gil

Foto 6. Síntomas avanzados de ~ lancha blanca. Nótese la abundancia de micelioy la formación inicialde esclerocios.

.~

La lancha blanca se controla aplicando compuestos a base de cobre sobre las lesiones recién formadas. Cuando los síntomas estén avanzados se recomienda retirar y enterrar la parte afectada o la planta entera en un borde donde no se cultive.

En este tríptico se mencionan los nombres comunes de los fungicidas, es decir el ingrediente activo, para los que existen diferentes nombres comerciales, que en muchos casos son denominaciones de productos genéricos.

Departamento

José B. Ochoa L. Nacional de Protección Vegetal INIAP, Ecuador Mike A. Ellis

Departamento de Fitopatología Universidad de Ohio, USA Jeffrey Alwang Departamento de Economía Agrícola Universidad de Virginia Tech, USA


~

-'

La naranjilla (Solanum quitoense Lamark) es un cultivo

importante a lo largo de la estribación oriental y en la estribación occidental norte, entre los 500 y 2000 m. de altitud. En estas regiones se cultivanmayormente los híbridos Puyo, INIAP-Paloray Espinudo (Mera), los que resultaron de cruces entre S. quitoense x Solanumsessiliflorum(cocona). Los cultivares locales de S. quitoense como Baeza, Baeza roja, dulce, agria y peluda al momento llamados "naranjillacomún" o "naranjillade jugo"se cultivanesporádicamente.

.

El tizón, lancha o cogollera causada por PhytoPht

infestans (Foto 1), es una de las enfermedades importantes de la naranjilla sobre los 1400 m de altitud y los cultivares de naranjillacomún son más

..

Tizón ~.1ííti9 Los síntomas en la inserción del tallo con el pecíolo de la hoja y con el pedúnculo de la inflorescencia se presentan como manchas oscuras y extensas (foto 2). En el fruto, la lesión se iniciaen la inserción con el pedúnculo y progresa extensivamente cubriendo gran parte del mismo (foto 3). En las hojas las manchas son oscuras, extensas, de bordes definidos pero irregulares, las que se destruyen y desprenden con facilidad(foto 4).

..)

susceptibles que los hibridos. En condiciones de alta

humedad, la enfermedad progresa rápidamente, pudiendo en pocos días causar pérdidas totales del cultivo. Elcontrol oportuno de la enfermedad es por lo tanto necesario para asegurar el éxito del cultivo de la naranjillaen las zonas altas.

Foto 3. Síntomas en el fruto. Nótese que la lesión

iniciaen lainserciónconel pedúnculoy progresa alrededore internamenteen el fruto.

Cuando la lesión se presenta en los tallos de ramas jóvenes, produce un estrangulamiento en los sitios de la infección, por lo que la enfermedad toma el nombre de cogollera (foto 2).

)

El estrangulamientodel tallo tiene un efecto importante en el desarrollo y producción de la planta, por lo que pocas lesiones pueden causar pérdidas significativas del rendimiento. Así, diez lesionespor planta,causanla pérdidadel 85 % del rendimiento en "naranjillacomún".

La lancha blanca causada por Sclerotiniasclerotiorum, presenta síntomas parecidos al tizón, y aunque es menos severa, si el control es ineficiente puede causar perdidas importantes.

Foto 4. Síntomas en hojas. Nótese que la mancha es oscura y extensa, la que se desprende con facilidad

)

)

) Como se puede apreciar, las lesiones se presentan en zonas de la planta donde se concentra la humedad, ya que el patógeno necesita una lámina

de agua para germinar e infectar a la planta. Adicionalmente, para el progreso de la enfermedad es necesario humedad relativa alta. La neblina que es común en las áreas donde se cultiva naranjilla favorece el desarrollo del tizón.

Foto 2. Síntomas de tizón en la inserción del pedúnculo de las inflorescenciascon el tallo. Nótese el estrangulamiento del tallo.

Foto 1. Esporangios y esporangiosporas de Phytophthora infestans causante del tizón de la naranjilla

\

Ciclo biológico del gusano del fruto en naranjilla  

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you