Page 1

El Internet 2013

1


El Internet 2013

Contenido Pág. Introducción………………………………………………………………………… 3 Historia del Internet …………………………………………………………… 4 Cuales con las Partes el Internet …………………………………………… 9 Algunos ejemplos de hardware…………………………………………… 9 ¿Qué es el Navegador?…………………………………………………………… 12 Lista detallada de navegadores, motores de renderización……… 13 ¿Qué es un Dominio de Internet?……………………………………………… 15 Algunos ejemplos de Dominios a nivel superior…………………… 16 ¿Cómo funciona el internet?………………………………………………… 17 El Internet en la Actualidad………………………………………………… 18 e-grafía…………………………………………………………………………… 19

2


El Internet 2013

Introducción Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos, Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

3


El Internet 2013 La historia de Internet Se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común. Por lo que existen por tanto muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea. La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com. Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por

4


El Internet 2013 el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas de inteligencia artificial. Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis HombreComputadora).

"una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones que existen hoy en día de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas" J.C.R Licklider En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Mónica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó. "Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él. Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet." Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de "The Computer as a Communications Device" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en una entrevista con el New York Times

5


El Internet 2013 Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.

 1958: La Compañía BELL crea el primer modem que permitirá transmitir datos binarios sobre un alinea telefónica simple. En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT (Massachusetts Institute of Technology) el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes para transferir datos. Kleinrock convenció a Lawrence Robertsde la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.

 1962: Inicio de investigaciones por parte de ARPA, una agencia del ministerio estadounidense de defensa, donde J.C.R. Licklider defiende exitosamente sus ideas relativas a una red global de computadoras.

 1964:

Leonard Kleinrock del MIT publica un libro sobre la comunicación por conmutación de paquetes para implementar una red.

 1965: Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

 1967: Se da la primera conferencia sobre ARPANET  1969:

La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para

6


El Internet 2013 sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita: “A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)”

 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

 1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registryque, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales,

7


El Internet 2013 junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales. Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.

 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones. El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

8


El Internet 2013 ¿Cuáles son las partes del Internet? Este está compuesto por dos partes principales: el hardware y el software. Dentro del hardware vamos a encontrar todo aquello que nos facilita el contacto con la red, estos son objetos físicos, algunos son los que nos ayudan a entrar a internet y nos muestran su interface, otros como los servidores, los routers, los cables y los satélites, son parte de la cadena que lleva la información. Algunos ejemplos del hardware que aquí encontramos:

 Satélites

 Cables

9


El Internet 2013  Ordenadores

 Smartphone

 Tablets

10


El Internet 2013  Antenas

 Routers

 Y más.

11


El Internet 2013 El software es la otra gran parte de este sistema. Dentro de lo clasificado como software entran los programas y sistemas de codificación y decodificación de información. Con esto queremos decir: todos los programas que se conectan a internet, desde una actualización de Flash Player hasta tu navegador Firefox.

¿Qué es el Navegador? Un navegador o navegador web (generalización de Netscape Navigator) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervínculos) La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

12


El Internet 2013 El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría asociada.  KHTML Konqueror (basado por defecto en KHTML)  Basado en WebKit (fork KHTML) o Safari o Chromium  Google Chrome  Flock (a partir de la versión 3) o Epiphany (a partir de la versión 2.28) o Midori o Rekonq o Arora o Dolphin Browser o Sleipnir  Internet Explorer y derivados:  Avant Browser  Maxthon  G-Browser  Slim Browser  AOL Explorer  Mozilla (Gecko) y derivados:  Mozilla Firefox  Aurora o Flock (Descontinuado) o Iceweasel o Netscape Navigator (a partir de la versión 6) o Netstep Navigator o GNU IceCat  SeaMonkey  CometBird  Beonex  Navegador web IBM para OS/2 

13


El Internet 2013  Amaya del W3C  Abrowse  Dillo

 Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)  IBrowser

 Opera

 HotJava

 iCab  IEs4Linux

 OmniWeb  SpaceTime

14


El Internet 2013 Navegadores web basados en texto:

    

Links Lynx Bobcat Netrik w3m

Primeros navegadores (que ya no están en desarrollo):

   

Cello CyberDog MidasWWW Mosaic  Spyglass Mosaic  ViolaWWW  OHT-Erwise

¿Qué es un Dominio de Internet? E una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1 Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

15


El Internet 2013 Ejemplos de nombres de dominio de nivel superior                                  

.ar, para servicios de Argentina .asia, la región de Asia .biz prevista para ser usado por negocios. .com, son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática. .cr, para servicios de Costa Rica .cu, para servicios de Cuba .do, para servicios de República Dominicana .ec, para servicios de Ecuador .edu, para servicios de Educación .es, para servicios de España .eu, para países de Europa .fr, para servicios de Francia .gal, para páginas relacionadas con la cultura y lengua (Gallego) de la comunidad autónoma de Galicia, España. .gov y .gob, para gobierno y entidades públicas .gt, para servicios de Guatemala .hn, para servicios de Honduras .info, para información .int, para entidades internacionales, organizaciones como la ONU .jobs, para departamentos de empleo y recursos humanos en empresas .lat, la región de Latinoamérica .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército) .mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil. .museum, para los museos .mx, para servicios de México .net, para infraestructura de red .nl, para páginas de Holanda .org, para organizaciones .tel, para servicios de comunicación por internet .travel, para páginas de la industria de viajes y turismo. .tv, para páginas del país Tuvalu, pero usado también para estaciones de televisión .ve, para servicios de Venezuela .web es un dominio de internet de nivel superior, no oficial, que lleva propuesto desde 1995. .ws es un dominio de internet con el significado de web site .xxx, para industria pornográfica

16


El Internet 2013

¿Cómo funciona el Internet? Ahora que tenemos claro las partes fundamentales que participan del proceso podemos empezar a explicar cómo funciona. Internet está regido por protocolos, estos son formas de codificar y decodificar la información, por ejemplo los navegadores pueden leer lenguajes de programación como HTML, Java, Flash, PHP, y muchos más. Entonces, cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser leído por un computador normal. Estos son llamados transmission control protocol (TCP). Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de internet, con esto queremos decir que cada ordenador, cada Smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, única e irrepetible. De esta manera es como es tan fácil rastrear una computadora para enviar información y también recibirla. Con esto queremos explicar que internet no es un cúmulo de información en una súper bolsa, es una red de computadoras interconectadas entre ellas alrededor del mundo. Millones y millones de computadoras que comparten su información segundo a segundo.

17


El Internet 2013 El Internet en la Actualidad Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dialup, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración. Se utilizan varios términos, como "kiosco de Internet", "terminal de acceso público", y "teléfonos públicos Web". Muchos hoteles ahora también tienen terminales de uso público, las cuales por lo general basados en honorarios. Estos terminales son muy visitados para el uso de varios clientes, como reserva de entradas, depósito bancario, pago en línea, etc Wi-Fi ofrece acceso inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés, donde los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios dispositivos inalámbricos, tales como un ordenador portátil o PDA. Estos servicios pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o incluso una ciudad entera puede ser activado.".

18


El Internet 2013

e-grafĂ­a http://es.wikipedia.org/wiki/Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet http://www.ojocientifico.com/3554/como-funciona-internet http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

19


Conceptos básicos de Internet y su Historia  

2da. Tarea de Informática 4to. Semestre de Psicología Industrial UMG

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you