Page 1

EXCURSIÓN A LA VILLA ROMANA

DE ALMENARA-PURAS


Los días 30 de marzo y 3 de abril , los alumnos de 1º de la ESO hemos realizado una excursión a el MVR de Almenara-Puras programada por los profesores de Sociales ; debido a que en clase estábamos dando el tema de Roma


ÍNDICE VILLA: -CARACTERÍSTICAS DE LA VILLA -ZONAS DE LA VILLA -TERMAS -ZONA PÚBLICA -ZONA PRIVADA CASA ROMANA: -PARTES DE LA CASA Y SUS USOS MUSEO DE LA VILLA ROMANA: -TIPOS DE VILLAS -SISTEMA ECONÓMICO -VIDA COTIDIANA EN LA VILLA -OCIO -RELIGIÓN


VILLA: La villa romana fue construida en el S.IV y habitada hasta el S.V. Tiene dos patios rodeados de columnas (peristilo) y alrededor de ellos se encuentran 30 estancias. En ĂŠsta casa habĂ­a termas y la mitad de las salas estaban pavimentadas con mosaicos.

La villa estaba construida con muros de hormigĂłn(opus cementicium) y el techo cubierto con tejas.


MAQUETA VILLA ROMANA ALMENARA - PURAS


La villa está dividida en dos zonas. La privada y la pública. A la zona privada solo entraban los nobles y a veces los esclavos de confianza pero no les gustaba. En la zona pública podían entrar todas las personas.


SEテ前R DE LA VILLA EN LA ZONA PRIVADA, EN SUS MOMENTOS DE OCIO


La parte pública tenía la sala de las termas ,que eran baños en los que había tres tipos de agua: el agua fría (frigidarium) ,el agua templada (tepidarium ),el agua caliente (caldarium) .


HIPOCAUSTO DE LAS TERMAS


En la zona pública también estaba el triclinium, el oecus , la cocina, los salones, los almacenes y las habitaciones para siervos. El triclinium era una sala donde se hacían cenas de banquete. El oecus o vestíbulo servía como acceso a todas las salas, por esta sala se pasaba obligatoriamente.

La cocina servía más para guardar objetos, que para cocinar. La cocina estaba fuera de la villa romana ; y en los salones se hacían las celebraciones .


SALON EN EL QUE SE ENCUENTRA EL MOSAICO DE PEGASO


En la zona privada , al ser la zona íntima de los señores de la villa, se encontraban sus habitaciones y un patio ajardinado.

Las habitaciones de los señores eran el único sitio que tenía hipocausto ( quemar por debajo) ; que era el sistema de calefacción del suelo.


DORMITORIO DE LA MUJER

HIPOCAUSTO


CASA ROMANA: -Oecus: vestíbulo por el que se pasaba obligatoriamente. -Triclinium: lugar donde se celebraban los banquetes. -Habitaciones de los siervos: habitaciones en las que los siervos realizaban su vida cotidiana. -Dormitorio de la mujer: lugar donde la mujer se acicalaba, dormía y descansaba. -Cocina: lugar donde los siervos preparaban la comida. -Termas :baños de agua fría(frigidarium),caliente(caldarium) y templada (tepidarium). -Peristilo: patio rodeado de columnas -Vestuario: lugar donde se cambiaban y estaban las letrinas.


PERISTILO DE LA CASA ROMANA


MUSEO DE LA VILLA ROMANA: En el museo de la villa romana nos explicaron los diferentes tipos de villas. Una de otras cosas que nos explicaron fue la economía romana que se basaba en la agricultura, pero también había otras fuentes económicas ;como el trabajo de la madera y el metal, la cerámica, el textil…


VILLA

LATI FU N

DIO

CASAS DE SIRVIENTES

NECRÓPOLIS


En la vida cotidiana de los romanos la comida mas importante era la cena, que se hacia un gran banquete en el triclinium, y mientras cenaban veĂ­an bailes, danzas, y escuchaban mĂşsica. Resulta curioso decirlo pero los romanos desayunaban vino y una tostada. En la comida comĂ­an los restos de la cena del dĂ­a anterior.


SEテ前R ESPERANDO AL GRAN BANQUETE DE LA CENA EN EL TRICLINIUM


Los romanos practicaban diferentes actividades de ocio, como el teatro. TambiĂŠn jugaban a juegos de mesa como el tres en raya , los dados y a las muĂąecas pero estos juegos tenĂ­an diferentes nombres que los actuales.


MUÑECA ARTICULADA DE TERRACOTA


En la religión los romanos eran politeístas y tenían dos religiones; la pública y la privada. En ésta religión adaptaron muchos dioses griegos y orientales pero cambiaron sus nombres y finalmente adoptaron el cristianismo como religión oficial. A los difuntos se les enterraban. El enterramiento de los pobres en Roma era la fosa común. Si había dinero para incinerar el cadáver se enterraban sus cenizas creando un hueco en el suelo donde depositar una vasija con las mismas. Sobre la superficie se podía dejar una lápida, a modo de estela conmemorativa, donde se reseñaran los datos más relevantes del enterrado.

Aquellas familias más adineradas excavaban en una parcela de su propiedad una cámara bajo el suelo a la que se accedía como si fuese un pozo. En ella se depositaban las urnas con las cenizas de sus difuntos en los huecos practicados en las paredes. Luego se construyeron las necrópolis con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después. Muchas culturas fundaron necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos dentro de los límites urbanos.


NECRÓPOLIS DE CARMONA ( SEVILLA)


ESTE TRABAJO HA SIDO REALIZADO POR:

Paula Alvear Sergio G贸mez Jaime L谩zaro Laura Ortega Diego Renedo

excursión villa romana  

Historia de Roma