Page 1

no 212

Ejemplar gratuito

Noviembre

¿sabes qué pan comes?

Entrevista Palmira Pozuelo “El ser humano siempre ha tratado sus enfermedades con remedios naturales” reportaje Xiao Yao Qi Gong Janú Ruiz relato ramiro calle “desaprender”


3


Sumario + intro www.espaciohumano.com noviembre 2016 - Nº 212 n o 212

Ejemplar gratuito

Noviembre

¿SABES LO QUE LLEVA EL PAN QUE COMES?? Claudia Grinvalds

Pag. 6

ENTREVISTA CON PALMIRA POZUELO ¿sabes qué pan comes?

Entrevista Palmira Pozuelo “El ser humano siempre ha tratado sus enfermedades con remedios naturales” reportaje Xiao Yao Qi Gong Janú Ruiz relato ramiro calle “desaprender”

Espacio Humano es una revista plural e independiente y no se identifica necesariamente con la opinión de sus colaboradores. Edita: Evolución Humana S.L. Coordina: Cristina García Castro

“El ser humano siempre ha tratado sus enfermedades con remedios naturales” Espacio Humano

Pag. 10

COCINA NATURAL: ARROZ MARINADO Y TOFU NAPADO CON NORI José Romero

Pag. 14

CANNABIS: EL REMEDIO PROHIBIDO

Mayla J. Escalera

Pag.16

LA SÉLFICA

Carola Pérez

Pag. 42

Proyecto gráfico: Susana Millán

IMPLANTES CERÁMICOS DE CIRCONIO

Damahur

Publicidad: Cristina García Castro, info@espaciohumano.com

Pag.20

LA VALÍA PERSONAL

Internet: Marta Lafoz y Clara Torres contacto@espaciohumano.com Dirección: C/ Leñeros, 52 Local 1- 28039 Madrid Tel. 91 311 79 21 www.espaciohumano.com Imprime: ASETEC. Deposito legal: M-372-1997 Fotos: Istockphotos Síguenos en

Dr. Jesús Isidro Fernández

Susana Espeleta

Pag.22

LA TERAPIA DE JARDÍN

Claudia Arango

Alfonso Colodrón

Pag. 24

CONSTELACIONES FAMILIARES

Janú Ruiz

ANTIGIMNASIA. MOVIMIENTOS PARA EL BIENESTAR

Equipo profesionales Triangulo del Arte de Madrid

Pag. 28

KINESIOLOGÍA APLICADA BIODESCODIFICACIÓN Y FLORES DE BACH Juan José Hervás Martín

Espacio Humano es una revista recomendada por las Asociaciones Profesionales

Pag. 48

XIAO YAO QI GONG

Pag. 32 15.000 ejemplares 425 puntos de distribución en la Comunidad de Madrid

Pag. 46

HALOTERAPIA

Manuel J. Alvarez

Pag. 34

GI GONG Y DEPORTISTAS Jean-Luc Riehm

Pag. 38

4

EMBARAZO Y ALUMBRAMIENTO CONSCIENTE

Pag. 50

Cristina Cáceres Mangas

Pag. 52

HISTORIAS ESPIRITUALES: DESAPRENDER Ramiro Calle

Pag. 55

OBJETIVO: CONSCIENCIA José María Doria

Pag. 56

EL YOGA DE LA PAZ CENTRO SIVANANDA Pag. 58

REGISTROS AKÁSHICOS: mensajes del universo Pag. 60


Bienvenidos los cambios

NUMEROLOGÍA PARA ENTENDER Y ATENDER A NIÑOS Y ADOLESCENTES Paloma Fernández

Pag. 62

SIGUIENDO LOS PASOS DE BUDA Martín Anello

Pag. 66

MADRID MÁGICO Y MISTERIOSO Hermanos Usón

Pag. 70

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO Consuelo Soto Martín

Pag. 72

NOVEDADES. LIBROS

L

La naturaleza sigue su ciclo. Ahora a los árboles les toca perder las hojas para acomodarse al frío que llega, para después en primavera renacer. Todo cambia para permanecer igual. Aunque no tan igual. Esos árboles cada año son más grandes, más altos y fuertes, si ha llovido lo suficiente. Cualquier transformación, aunque sea para mejor, siempre está acompañada de sus “otoños”, de incomodidades e inconvenientes. Nos enfrentamos a muchas resistencias cuando tenemos que abandonar nuestra zona de confort para introducirnos en un nuevo territorio. Incluso da miedo. ¡Cuánta gente en este momento está haciendo una gran cambio en su vida! Tal vez, tu mismo, estás formándote de nuevo, reciclándote para conseguir un trabajo acorde a tus valores o que cubra tus necesidades. O te estás enfrentando a una dura separación para dar lugar a una nueva vida más feliz. O estás acostumbrándote a la llegada de un nuevo miembro a tu familia, con las nuevas rutinas y sacrificios que eso implica. Sea o no un cambio deseado y/o feliz siempre lleva un tiempo adaptarse. Aunque la transición sea dura, de cada cambio salimos fortalecidos, con nuevos aprendizajes para nuestra vida y ya no somos exactamente los mismos.

GUÍA + VIDA Pag. 78

En Espacio Humano también estamos de cambios. En este número de Noviembre os presentamos un nuevo diseño de la revista que esperamos resulte de vuestro agrado, pero la esencia permanece: como cada mes encontrarás artículos y contenidos sobre desarrollo personal y salud natural para que transformes, si quieres, tu vida en busca de un mayor bienestar. Lo único constante es el cambio (Heráclito de Efeso)

MENSAJES DE LOS LECTORES

Feliz Noviembre

Pag. 74

CONFERENCIAS MES DE NOVIEMBRE Pag. 76

Pag. 80

GUÍA ESOTÉRICA Pag. 81

NOTICIAS MES DE NOVIEMBRE Pag. 82

P.D. Te invitamos a que te acerques en Biocultura a nuestra stand nº 209 donde sortearemos un Pack de Salud (con cesta ecológica) por cortesía de Espacio Orgánico. Estaremos encantados de escuchar tus sugerencias y opiniones

5


Salud Natural www.espaciohumano.com

De la noche a la mañana aparecen sofisticadas “boutiques” de pan exponiendo gran variedad de productos de aspecto irresistible

¿Sabes lo que lleva el pan que comes?

D

Decoración, mercancía y aroma nos hablan de calidad y tradición. A pesar de las apariencias, lo que tenemos delante difícilmente podríamos llamarlo “pan”, ese pan original hecho de trigo y trabajado con arte y paciencia para surgir luego como nuestro alimento base. Veamos algunas características que diferencian el Pan original del Pan moderno.

1.Variedad antigua de trigo VS Variedad moderna: A lo largo de la historia, el ser humano ha ido seleccionando las especies de cereales que más le han interesado. En el caso del trigo uno de los factores de interés era un grano que permitiese hacer una masa elástica y fácil de amasar y que, además, quedase esponjosa una vez cocido el pan. Para ello era necesaria la presencia de ciertas proteínas en los granos: las gliadinas y las gluteninas, ambas forman el gluten.

Claudia Grinvalds Garbati es Naturópata, Licenciada en Biología. Colaborada de IEN El Vergel www.ienelvergel.com www.el-vergel.com

6

A partir del cruce entre diferentes variedades de trigo, el hombre ha logrado un cereal con proporciones enormes de gluten (según la doctora Anne Marie Colbin hasta un 400% más de gluten que en variedades antiguas). El resultado: Panes de aspecto delicioso, una masa más fácil de trabajar, menos tiempo de producción y una clientela que cree que come un buen pan.


Pero, ¿qué pasa con nuestra salud? El objetivo en la búsqueda de un “nuevo y mejor trigo” nada tiene que ver con la salud; los intereses son puramente económicos. Es más, el número elevado de proteínas que ahora contiene el trigo resulta irreconocible por nuestro organismo y, por falta de adaptación, indigesto. Esto puede causar una variedad alarmante de problemas digestivos y reacciones de intolerancia (celiaquía) o hipersensibilidad, que se traducen en gases, estreñimiento, migrañas, fatiga crónica, ansiedad, hiperactividad, depresión, fragilidad ósea, problemas en la piel, problemas endocrinos, etc. ¿Cuántos de nosotros podríamos ser intolerantes al trigo? Algunos estudios, como los llevados a cabo por Julien Venesson, hablan de entre un 10 y un 35% de la población. Otros investigadores como Elke Arod dicen que esta cifra puede llegar hasta un ¡80% de la población! A nuestros abuelos, en cambio, no les sentaba mal el pan…. ¿por qué?

2. La Masa Madre

Tradicionalmente el pan se hacía La levadura con levadura madre, a partir de un madre aumenta poco de masa de la hornada anterior el contenido de que se dejaba fermentar multiplicánvitamina B y reduce dose así ciertos microorganismos la carga glucémica (levaduras naturalmente presentes del pan en el cereal) que permitían reducir el pH del pan, mejorar su aroma y su textura y hacer que la miga fuera más esponjosa. Todo esto sin necesidad de añadir otras sustancias o levaduras químicas; sólo era necesario el difícil arte y experiencia de un panadero. El pan elaborado con masa madre presenta ventajas desde el punto de vista de la salud. La fermentación prolongada que se lleva a cabo con la masa madre permite que las sustancias que componen la harina se transformen en compuestos más simples y asimilables por el organismo. Por ejemplo, el ácido fítico necesita ser metabolizado para permitir la absorción de calcio y otros minerales (vitamina B1, zinc, hierro, magnesio, etc.). Además este tipo de fermentación aumenta el contenido de vitamina B y reduce la carga glucémica del pan. Actualmente se utilizan levaduras “artificiales” (por lo general de la especie Saccharomyces cerevisiae). Las fermentaciones en este caso son

7


Salud Natural www.espaciohumano.com mucho más rápidas, reduciendo notablemente el contenido en minerales y vitaminas de la masa. Además el ácido fítico, no transformado, causa problemas de desmineralización en el organismo. Algunos investigadores, como el Dr Larebayrette, plantean que este tipo de fermentación puede ser responsable de patologías de espesamiento de la sangre, de problemas en la circulación, migrañas, perdida de la memoria, entre otras.

3. El empobrecimiento de la harina refinada en comparación a la harina integral. El grano del cereal está compuesto por:

• El salvado: capa que protege el grano. • El endospermo: tejido cargado de almidón, fuente de energía. • El germen: embrión de la futura planta, rico en vitaminas y minerales. La calidad de la harina va a depender de las partes del grano que incorpore, así las harinas realmente integrales mantienen las tres partes, mientras que las harinas industriales sólo el endospermo. Muchas harinas dicen ser integrales pero realmente son harinas refinadas a las cuales se les ha agregado una pequeña cantidad de salvado. Se vuelven entonces calorías vacías, un alimento desprovisto de micronutrientes y que solo aporta al organismo energía a corto plazo además de acidificarlo y desmineralizarlo. Una auténtica harina integral, en cambio, permite nutrir el organismo:

LAS CALORIAS DE UNA PORCIÓN DE 100 GRAMOS DE PAN ES DE 265 CALORÍAS Y TIENE GRAN CANTIDAD DE HIERRO Y CALCIO. FUENTE DE VITAMINAS B Y E

Muchas harinas que dicen ser integrales son harinas refinadas con una pequeña cantidad de salvado

• Presenta fibra que proviene del salvado naturalmente presente en el grano. • Contiene concentraciones mucho mayores de minerales, como el calcio, hierro, selenio, potasio, fósforo, zinc. • Y es fuente de vitaminas del grupo B y E.

4. Aditivos que contiene el pan hoy en día. El pan que ingerimos contiene un cóctel de hasta 30 sustancias tóxicas. A la hora de cultivar y conservar el cereal se utilizan pesticidas, abonos sintéticos y fungicidas, muchos tóxicos para el organismo. Posteriormente se agregan aditivos químicos, llamados “Mejoradores de pan” como agentes blanqueadores (alguno vinculados con la diabetes), antioxidantes (como el BHT, clasificado como potencialmente cancerígeno), estabilizantes, enzimas para favorecer la fermentación (como la amilasa, responsable de alergias cutáneas y respiratorias a los que la manipulan), aromas y colorantes (para que la mezcla parezca y huela a pan). De esta manera degenera un alimento que fue vital. Como en muchos aspectos de nuestra vida, también en lo que se refiere al pan, la intervención del ser humano ha ido demasiado lejos y es por este motivo médicos, naturópatas y personas interesadas en la salud recomiendan no comer pan para evitar los efectos de la intolerancia. Pero el trigo está ligado a nuestros más antiguos mitos y misterios y el pan, producto del esfuerzo del hombre, es portador para nosotros de profundas simbologías. Vale la pena el esfuerzo de devolverle su tiempo y su valor.

8


9


Salud Natural | Entrevista www.espaciohumano.com

MUCHOS DE LOS FÁRMACOS QUÍMICOS SIN DUDA SON NECESARIOS Y EFICACES EN NUMEROSAS SITUACIONES

Palmira Pozuelo es Farmacéutica Naturista. palmirapozuelo.com

«El ser humano siempre ha tratado sus enfermedades con remedios naturales»

¿

¿Qué te ha motivado a escribir este libro? Hacía tiempo que quería escribir un libro sobre plantas medicinales, un libro diferente que no fuese un manual de consulta como ya hay muchos, sino un libro para ser leído, con historias, leyendas y con todo lo que a mi me ha emocionado de cada una de las plantas. El ser humano ha tratado sus enfermedades con remedios naturales, especialmente del reino vegetal, desde el comienzo de su existencia hasta hace un siglo, cuando se fue alejando de la naturaleza y empezó a utilizar sustancias de origen químico sintético para tratar sus afecciones. Con este libro pretendo despertar el espíritu druida que todos llevamos dentro, así como la curiosidad por acercarnos a esas hierbas desconocidas que hay en el parque o en el bosque más cercano, conseguir transformar el balcón o la ventana de ornamental en medicinal, aumentar el arsenal del armario de la cocina de nuestras infusiones, hacer un hueco en un estante para el mortero, la balanza y la probeta y sentir como nos emocionamos al realizar nuestro primer aceite o ungüento medicinal. ¿Dónde has aprendido estos remedios antiguos? ¿En la Universidad? ¿Hablando con los mayores? He seleccionado veinticinco remedios herbales que fueron famosos en otro tiempo, que tienen historia y en los que hay una planta fundamental para su acción.

10


Muchos de ellos los conocí en la Universidad, en Historia de la Farmacia, y leyendo sobre la historia de la medicina. Otros los he conocido por la transmisión de personas mayores, como el paño de San Lorenzo, un remedio tradicional para quemaduras a base de saúco, que ha pasado de una generación a otra. ¿Por qué se están perdiendo estos conocimientos? Hasta la generación de nuestros abuelos, la mayoría de la población vivía en pueblos cercanos a la naturaleza; muchas personas conocían las plantas de su entorno y sabían cómo elaborar remedios. Ahora gran parte de la población vive en ciudades alejadas del entorno natural. Los mayores van muriendo y con ellos ese legado de sabiduría está dejando de ser transmitido a los más jóvenes. La salud se delega en profesionales sanitarios y vamos perdiendo responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de nuestro organismo. ¿Qué peso dirías que tiene la industria farmacéutica en el abandono de estos saberes ancestrales? Las plantas y sustancias de origen natural no pueden estar sometidas a patentes para ser explotadas económicamente, por tanto la industria farmacéutica se reorienta mucho más hacia medicamentos de origen sintético, en muchas ocasiones basados en plantas medicinales. Pero también la población se ha acostumbrado a una forma más cómoda de afrontar sus problemas de salud. Muchos de los fármacos químicos sin duda son necesarios y eficaces en numerosas situaciones en las que

11


Salud Natural | Entrevista www.espaciohumano.com la gravedad y la rapidez de actuación son importantes para salvar vidas, pero quizá nos hayamos acostumbrado a que siempre haya una “píldora mágica” que nos ayude a tratar cualquier molestia por leve que sea. ¿Cuál es el remedio que más utilizas? Cada día utilizo el vinagre de los cuatro ladrones para desinfectar las verduras y hortalizas de la ensalada, añadiendo unas gotas sobre ellas y teniéndolas en remojo. Después lo añado en el aliño de la ensalada pues da un sabor increíble y además favorece el proceso digestivo y previene procesos catarrales debido por su composición en plantas aromáticas de gran actividad antiséptica y desinfectante.

PALMIRA POZUELO ES FARMACÉUTICA NATURISTA Y AUTORA DEL IBRO REMEDIOS HERBALES DE LA ANTIGÜEDAD ÚTILES HOY EN DÍA

Es un remedio del siglo XIV. Consiste en una maceración en vinagre (utilizo el de manzana) de diversas plantas aromáticas: ajo, clavo, pimienta negra, laurel, tomillo, orégano, salvia, romero y lavanda. Se ponen las plantas en un envase de cristal y se cubren con el vinagre, dejándolo macerar durante dos semanas, pasadas las cuales puede ser ya utilizado. Se pueden dejar también las plantas dentro e ir utilizándolo. ¿Qué planta/s que consideres una joya natural podemos encontrar fácilmente en la Comunidad de Madrid? ¿Y en qué zonas podemos encontrarlos? Podemos encontrar Melisa en el bosque de la Herrería de San Lorenzo y en otras zonas boscosas y húmedas similares, cercanas a ríos. En infuHasta la generación sión es una delicia digestiva por su olor cítrico y alimonado, además de de nuestros proporcionar un estado de armonía abuelos, la mayoría y relajación. de la población

vivía en pueblos

La Siempreviva amarilla, también llamada Helicriso o sol de oro, es una gran planta medicinal que encontraremos en zonas de montaña. Es muy útil para tratar hematomas, problemas digestivos, rinitis alérgica. Además de proteger y cuidar la piel, tiene un aroma muy especial que recuerda al curry.

¿En qué consistiría el botiquín natural básico para tener en casa? Conviene tener algunas plantas para utilizar en infusión, de uso amplio y seguro, especialmente para favorecer los problemas digestivos, catarrales, o como relajantes suaves, tales como manzanilla, melisa, menta, hinojo, lavanda, malvavisco, caléndula, tomillo, salvia, romero. Algunos otros remedios elaborados: • Aceite de hipérico para quemaduras, golpes, dolor articular o problemas de piel. • Alcohol de romero para friegas en dolores lumbares o articulares y para mejorar la circulación. • Algunos aceites esenciales tales como lavanda de amplio uso para afecciones de la piel y con actividad relajante. • Eucalipto para afecciones catarrales. • Salvia especial para enjuagues bucales y afecciones de boca y garganta. • Arcilla tanto de uso externo para preparar emplastos mezclándola con infusiones de plantas, de utilidad en afecciones inflamatorias, golpes, contusiones y esguinces, así como para mascarillas para la piel. • Árnica homeopática para golpes y contusiones • YApis para picaduras de insectos.

12


13


Salud Natural Cocina www.espaciohumano.com ARROZ MARINADO Y TOFU NAPADO CON NORI

EN ECOCENTRO queremos compartir contigo las recetas elaboradas por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos tú mismo en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, y a tu criterio y creatividad, podrás sorprender a todos en la mesa. ¡No habrá plato que se te resista! www.ecocentro.es

Ingredientes Arroz redondo, vinagre de arroz, mirin, azúcar de caña, tomate, aguacate, tofu ahumado, jengibre, limón, ajo, aceite vegetal, sal marina, nori, rúcula, germinados finos.

Procedimiento 1. Lavar bien el arroz, hasta que el agua este completamente transparente,

es decir sin almidón, unas 3 ó 4 veces. 2. Colocar con la medida justa de arroz x 2 del cereal a fuego fuerte, una

vez que empiece a hervir, tapar el arroz y se deja cocer 11 minutos. 3. Una vez que el tiempo se acaba, sin tocarlo, se apaga el fuego y se deja

reposar por otros 11 minutos. Se coloca en una bandeja sobre un trapo de cocina humedecido. 4. Se prepara el aliño del arroz, que sería 100g de vinagre arroz, 100g mirin, 50g de agua, 50 g de azúcar de caña, y 20 g de sake. 5. Se esparce el aliño con la ayuda de una cuchara de madera y se deja a enfriar. 6. Marinado del tofu: trocear el tofu en dados de 1 cm aproximadamente. Se ralla la piel de dos limones, 4 dientes de ajo y una nuez de jengibre, se añade el zumo de dos limones, 200g de aceite vegetal y una pizca de sal. Antes de echar el tofu, se mezclan bien los ingredientes del marinado con la ayuda de una varilla. 7. Se tuesta y luego se trituran bien las hojas de nori. 8. Se corta el aguacate en dados de 1 cm aproximadamente y se reserva en agua con limón para que no se oxide. Se cortan tiritas de tomate, se escurre el tofu (que esté seco) y se prepara junto al nori triturado, pero no mezclado.

Elaboración En un bol, se coloca el ajoblanco, y se añade una bola de sorbete. Se termina con un hilo de aceite de gomasio alrededor del plato.

Sobre el Mirin El mirin, imprescindible en la cocina japonesa, es un líquido de color ámbar, derivado del arroz, al igual que el sake. Destaca su extremo dulzor. Se elabora a partir del shochu, sake destilado, y sólo se utiliza para cocinar, dando a los platos un suave dulzor, brillo y aroma a sake.

todo sobre... jengibre

Decían los griegos que despierta el alma y la inspiración. Crece espontáneamente en el Caribe; Jamaica es el principal productor, y le sigue China, India, Nepal junto con otras regiones próximas. Se utiliza para tratar afecciones intestinales, principalmente digestivas, ya que estimula el páncreas y la producción de encimas. Tiene poder antibacteriano, cuidando así de la f lora intestinal, convirtiéndose en antibiótico natural. Remedio contra náuseas y mareos en los viajes. También, ayuda a cuidar el aparato respiratorio, previniendo resfriados y gripes, así como dolor de garganta. En caso de sinusitis se puede usar para desinf lamar la nariz. •Es antidepresivo, antiinf lamatorio, y estimula la circulación sanguínea. •Tiene un sabor fuerte y picante, ligeramente dulce.

14


15


Salud Natural www.espaciohumano.com

Cannabis el remedio prohibido M Gracias a los avances de los investigaciones, médicos y especialistas en la planta podemos utilizar el cannabis del modo más efectivo, bajo una estricta y rigurosa supervisión médica

Mi nombre es Carola Pérez, tengo 38 años y padezco dolor crónico neuropático. A los 11 años me caí patinando, me rompí el coxis y tras más de 11 operaciones en la espalda, ninguna de las opciones terapéuticas ofrecidas por las unidades de dolor, neurocirujanos y otros especialistas ha sido realmente útil para ayudar a sobrellevar esta situación en la que nos encontramos más del 17% de la población española (según datos de la Sociedad Española del Dolor) con más o menos gravedad. La situación vital de cada uno no puede resolverse a largo plazo, ni es sano (y si muy tóxico y adictivo) a base de anti-inflamatorios, opiáceos, anti-psicóticos ni anti-depresivos. Tras tantos años de sobremedicación, que sólo me arrastraba a estados depresivos y pérdida de la confianza y la ilusión por vivir, y tanto paso por el quirófano (tras colocarme dos neuroestimuladores en la espalda) la desesperación me hizo probar una infusión de leche con cannabis, y el alivio que encontré a los pocos minutos fue algo increible, tras haber probado todos los tratamientos y medicaciones posibles Tras estar comprando cannabis en el mercado negro durante años (algo que no recomendamos), conseguí acceder a “La Santa Le Club” un CSC de Madrid que dispensaba cannabis a usuarios lúdicos y terapéuticos. Allí comencé a informarme sobre los cannabinoides, el sistema endocannabinoide, las cualidades terapéuticas de cada variedad, las diferentes vías de administración… y empecé a ayudar a otros enfermos para compartir la información y experiencias que había adquirido para mi propia mejoría. Estudiar y avanzar en el estudio de las propiedades terapéuticas de la planta ha ocupado los últimos años de mi vida y ayudar a otras personas que acudían a los clubes, tan perdidas como estaba yo.

Carola Pérez Dosemociones www.dosemociones.com

16

Consciente de la necesidad de crear un proyecto para poder dar acceso verídico, basado en evidencias científicas a otros pacientes que queremos acceder a otras opciones terapéuticas como los cannabinoides fundé la asociación dosemociones. dosemociones es una asociación sin ánimo de lucro, desde la que asesoramos a todas aquellas personas que padecen enfermedades o dolencias susceptibles de ser paliadas con el uso del Cannabis Sativa L. Muchas personas saben que el Cannabis es beneficioso para su patología, o en-


fermedad, pero no saben bien cómo, ni cuándo, ni de qué manera consumirlo de manera segura y saludable. Gracias a los avances de los investigadores, médicos, especialistas en la planta, cultivadores, empresas del sector y el trabajo de algunos laboratorios, podemos utilizar el cannabis del modo más efectivo y menos perjudicial posible, bajo una estricta y rigurosa supervisión médica. A día de hoy, una gran cantidad de personas estamos utilizando los cannabinoides (THC, CBD, CBN, CBG) para beneficiarnos de los efectos terapéuticos de la planta, pero es fundamental conocer los cannabiMuchas personas noides, las diferentes variedades de desconocen como cannabis, ya que presentan diferentes utilizan el cannabis concentraciones de cannabinoides y de manera segura variables efectos psicoactivos, para poder dosificar correctamente, lo que y saludable. además nos permitirá utilizar los más adecuados para cada patología o síntoma. Los pacientes que más se benefician son aquellos con baja calidad de vida con enfermedades crónicas con muchos síntomas. Existen múltiples evidencias científicas, ensayos clínicos y estudios que demuestran la eficacia de la planta en dolores crónicos resistente a opiáceos, Fibromialgia, Artritis y Artrosis, Glaucoma, Migrañas, VIH, Estrés Post-Traumático, Enfermedades Neurodegenerativas (Esclerosis múltiple, ELA), Enfermedades

17


Salud Natural www.espaciohumano.com Inflamatorias Digestivas (Colitis Ulcerosa, Chron), Epilepsia Refractaria, Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Problemas de sueño, Ansiedad, Depresión, Inhibición de náuseas y vómitos asociadas a quimoterapias, control del dolor, Modulación de procesos afectivos emociones, Estrés, y un largo etcétera. Por supuesto que no es una sustancia inocua, pero sus efectos secundarios y su baja toxicidad hacen de la planta una solución muy efectiva. Cada vez es mayor el número de pacientes, que cansados de no encontrar soluciones o paliación en sus tratamientos convencionales, optan por otras vías más naturales y menos nocivas, y en muchos casos, funciona a conseguir una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Las vías de administración también son importantes para poder acceder del modo más adecuado: la vía inhalada (vaporización o combustión), la vía oral (aceites sublinguales, infusiones o comestibles) o la vía tópica (cremas para psoriasis, dermatitis o como anti-inflamatorio natural). Cuando adquirimos cannabis en el Cada paciente tiene mercado negro no sabemos qué esque ser tratado tamos comprando (aparte de poder ser sancionados por portar la susindividualmente tancia por la calle) no conocemos el y requiere un % de cannabinoides, ni la variedad, seguimiento médico ni cómo se ha realizado el cultivo o la extracción (en caso de adquirir un aceite o preparado), no podemos tener acceso a analíticas que confirmen que lo que estamos consumiendo sea lo que realmente necesitamos. Es por esto, que el cannabis, igual que otra medicina requiere de un asesoramiento y un seguimiento médico. El cannabis no es una panacea. Los cannabinoides tendrán que encontrar su hueco y cada paciente debe ser tratado individualmente. El cannabis puede ser un complemento para otras medicaciones que ya están bien establecidas, ya que el balance terapéutico es bastante bueno. Los pacientes no hemos de encontrarnos en este proceso de inseguridad jurídica y sanitaria en el que estamos actualmente. Con un poco de voluntad política, se puede lograr que el cannabis pueda ser pautado y dispensado a través del sistema público sanitario.

LA PLANTA SE MUESTRA EFICAZ EN DOLORES CRÓNICOS RESISTENTES A OPIÁCEOS

18


EL CANNABIS PUEDE SER UN COMPLEMENTO PARA OTROS MEDICACIONES YA ESTABLECIDAS

19


Salud Natural www.espaciohumano.com

IMPLANTES CERÁMICOS DE CIRCONIO

Una alternativa al metal en tratamientos dentales

Con la idea de utilizar materiales biocompatibles que resulten mejor tolerados por el paciente, las casas comerciales y las clínicas odontológicas más prestigiosas se están lanzando a la utilización de los implantes cerámicos de circonio

S

Se trata de un material con las mismas propiedades mecánicas y de integración ósea que metales como el titanio, pero con un grado de compatibilidad mayor con los tejidos blandos de la boca, lo que le convierte en el material perfecto para aquellas personas especialmente sensibles a los metales Desde que se descubriera la osteointegración del titanio hace más de 30 años, este metal ha sido el material más utilizado en el campo de la implantología dental (donde primero se aplicó), y de la traumatología. Desde entonces se ha utilizado desde en implantes dentales hasta prótesis de cadera con resultados mecánicos y biológicos avalados por la evidencia científica. Sin embargo, surgen ciertas limitaciones que nos hacen buscar alternativas más biocompatibles.

Doctor Jesús Isidro Fernández Odontólogo especialista en Estética Dental y Ortodoncia Invisible www.isidroymarquez.es

20

Hoy por hoy damos por hecho que la sustitución de una pieza dental mutilada (por causas que van desde el traumatismo, hasta la enfermedad periodontal, pasando por la iatrogenia), no sólo es posible, sino que es un procedimiento rutinario mediante la colocación de implantes dentales.


¿Pero qué ocurre cuando se coloca un implante dental? En los implantes utilizados en traumatología, el titanio colocado en el hueso permite al mismo crecer a su alrededor, integrándolo en su estructura, sin embargo, cuando el implante se realiza en la boca, hay que conectar esta pieza metálica con el exterior a través de la encía. Es en estas conexiones donde los iones metálicos de las aleaciones que componen el tridente implante-pilar protésico-corona alteran la unión de la encía con estas estructuras, produciendo cierto edema en todos los casos y que puede desembocar, en casos muy concretos, en un proceso alérgico que acaba con la explantación del implante. (foto implantes titanio). En un intento de conseguir, además de la funcionalidad, la completa salud de todos los tejidos y la máxima biocompatibilidad (especialmente en pacientes sensibles a los metales), optamos por incorporar a nuestra terapéutica la cerámica de óxido de circonio, un material cuyas propiedades mecánicas y la integración ósea son equiparables a las del titanio, pero que añade un extra: la total compatibilidad con los tejidos blandos de En el circonio la boca, lo que hasta el momento no se ha conseguido ni apreciado en ningún existe una mayor otro material. (foto implante circonio). biocompatibilidad

IMPLNATE DE TITANIO

con los tejidos

El circonio no es un material nuevo; se blandos lleva utilizando desde hace más de 10 años como pilar en las restauraciones sobre implantes. La diferencia es que al encontrar ciertos problemas mecánicos derivados del uso de dos materiales con propiedades físicas diferentes (el titanio y el circonio), las casas comerciales más prestigiosas se han lanzado a la fabricación de implantes completamente realizados en circonio con gran éxito en Europa, algo que actualmente ya se puede encontrar en las clínicas odontológicas de más alto nivel. Aunque no se emplean en todos los pacientes, ya que sus indicaciones son muy concretas, las ventajas del circonio frente a los metales como el titanio son indudables: al existir una mayor biocompatibilidad con los tejidos blandos se elimina el riesgo de rechazo y se reducen las molestias que puede sufrir el paciente ante un tratamiento de este tipo. Esto sin duda también acortará los tiempos de espera y facilitará el trabajo del especialista, que dispondrá de un arma terapéutica nueva que nos permitirá elegir materiales con el mejor comportamiento biológico en los casos adecuados.

IMPLNATE DE CIRCONIO

21


Salud Natural www.espaciohumano.com

haloterapia

Claudia Arango www.saltium.es

L

Terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas y nos permite respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD RESPIRATORIA. NO AFECTA A TODOS POR IGUAL; LOS MÁS VULNERABLES SON LOS NIÑOS, ANCIANOS Y PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las propiedades de la sal (antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana), hacen que su inhalación controlada reduzca notablemente la inflamación de las vías respiratorias y su efecto osmótico sobre los fluidos del organismo ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, elimina las flemas y la mucosidad. Permite una mejor oxigenación celular que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para la salud respiratoria. No afecta a todo el mundo por igual; los más vulnerables son los niños, ancianos y personas con tendencia a sufrir de enfermedades infecciones respiratorias. La neumóloga Alina Chervinskaya, que se dedica a nivel mundial al estudio de patologías pulmonares, ha demostrado que la Haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios (asma, bronquiolitis, sinusitis, rinitis, tos, constipado y gripe común, neumonía, alergias y alergias estaciónales, ronquidos, Epoc, trastornos respiratorios causados por el impacto medioambiental y polución etc.), trastornos del oído como otitis y de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, eczemas) así como para el rendimiento deportivo. Existen estudios clínicos y publicaciones que avalan su eficacia en este tipo de dolencias, además de ser una terapia reconocida por el sistema

22


de salud británico y ruso. Está extendida en Alemania, Italia, Europa del este, de donde es originaria, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Está especialmente recomendado para bebés y niños, porque se ha demostrado clínicamente que mejora su función pulmonar y su calidad de vida evitando el absentismo escolar, y porque la administración de las micro-partículas de sal no requiere contacto físico con el paciente y es más fácil de aplicar en la práctica pediátrica que otros tratamientos. Los niños cuentan con una sala en la que tienen juguetes, una mesa para pintar, hay un televisor, así que disfrutan jugando mientas realizan su sesión de Haloterapia. Las sesiones de los adultos se combinan con musicoterapia y cromoterapia en un entorno relajante. Ana Mirón, madre de dos niños que reciben sesiones de Haloterapia, afirma: “conocí la Haloterapia gracias a un reportaje que vi en televisión en el año 2014. Trajimos a nuestro hijo mayor, Mario, que sufría de bronquiolitis recurrente. Hicimos un terapia de 15 sesiones, y empezó a mejorar, a dormir mejor. Nunca más ha estado medicado de bronquiolitis.” Continúa: “Estaba embaraza de mi hijo Abel cuando empecé a traer a Mario, así que podía entrar durante el embarazo y evitar constipados. Cuando nació Abel y se cogió el primer resfriado empezamos a traerle igual. Tuvo una bronquiolitis siendo muy pequeño y no le duró más que una semana. Ahora venimos los cuatro juntos una o dos veces a la semana, para prevenir constipados”. “Da gusto, no coges ni un virus y encima sin efectos secundarios y mientras tanto los niños están jugando”. Nos comenta el padre de Abel y Mario, Javier Robledo.

tratamietno para la dermatitis atópica “Se ha observado una mejora de 65 a 75% en las personas con Dermatitis Atópica que han utilizado la Haloterapia, consiguiendo la disminución del picor, la sequedad, descamación o grietas en la piel. El mayor logro es conseguir la remisión de acontecimientos inflamatorios agudos y evitar los brotes sucesivos de la enfermedad” declara Alina Chervinskaya, y agrega que: “Se ha observado una mejora del 62% en las personas con Psoriasis que han utilizado la Haloterapia, reduciendo la descamación y las placas”.

23


Salud Natural www.espaciohumano.com ESTIRAMIENTOS ESPECIALES DE MÚSCULOS Y TENDONES DE LA TRADICIÓN TAOÍSTA

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA RESPIRACIÓN, DESINTOXICAR

XIAO YAO

El tesoro para la salud mejor guardado de china, llega a nosotros Janú Ruíz Instructor de Qi Gong www.chikungtaojanu.com

Este método, de más de 600 años de antigüedad, se ha transmitido de maestro a discípulos en estricto secreto a lo largo de sucesivas generaciones. Hoy se empieza a dar a conocer en nuestro país gracias al maestro Lin Ming, con quien tengo la suerte y el honor de aprender en estos momentos

X

Xiao yao qi gong: significa Qi Gong de la Naturaleza, y pertenece a la ancestral tradición China del Qi Gong Taoísta. Pocas veces en los muchos años que llevo dedicado a la práctica del Chi Kung, me he encontrado con una forma de trabajo tan completa y con tan buenos resultados para la salud como el Xiao Yao Qi Gong. Este bello estilo conserva la esencia de las formas originales, llenas del cono-

24


SE INSISTE MUCHO EN TRABAJAR SUAVE CUANDO ES SUAVE Y EN PONER FUERZA CUANDO EL EJERCICIO LLEVA FUERZA

QI GONG cimiento que cultivaron los antiguos maestros Taoístas sobre el cuerpo y la circulación de la energía para mejorar nuestra salud. Cada movimiento se ejecuta con singular naturalidad, y cada gesto tiene un sentido que se va comprendiendo durante las diferentes fases del aprendizaje. Cada articulación encaja de manera precisa. Los músculos y tendones trabajan equilibradamente para volver al cuerpo más fuerte y más flexible. Además en este estilo se utilizan de manera muy especial la respiración y ciertos puntos sobre los que nos concentramos llevando el QI (energía), y que tienen el efecto de potenciar nuestra salud en todos los niveles, físico, energético y espiritual. En Xiao Yao Qi Gong empezamos con ejercicios para ampliar la capacidad respiratoria, abriendo la caja torácica para llenar nuestros pulmones y mejorar la respiración, todo ello de manera natural y con suavidad. Se insiste mucho en trabajar suave cuando es suave y en poner fuerza cuando el ejercicio lleva fuerza, pero la respiración al principio siempre es suave. Esto nos ayuda a sentirnos más centrados, y los primeros movimientos y concentraciones son para llevar el QI a donde se necesite con el fin de limpiar los diferentes canales para que la energía pueda circular bien por ellos, lo que hace que las molestias y dolores vayan desapareciendo.

25


Salud Natural www.espaciohumano.com A continuación viene fortalecer el cuerpo y especialmente las piernas. Es importante saber que envejecemos por las piernas. Los canales de energía o meridianos que mantienen la estructura física del cuerpo, como son el canal de Riñón que nutre los huesos, el de Hígado que aporta energía y sangre a nuestros músculos y tendones, y los de Estómago y Bazo que aportan nutrientes a la carne y se encargan del metabolismo en general, están en las piernas. Por eso cuando fortalecemos nuestras piernas estamos llevando sangre y energía a estos meridianos.

Xiao yao qi gong tiene seis partes 1. Naturaleza: esta primera parte es para quitar dolores físicos y molestias, y que la persona se sienta más tranquila y centrada. 2. Cielo: ejercicios para mejorar la respiración, desintoxicar y calentar el cuerpo. 3. Los trabajos del campo: inspirado en los movimientos que realiza la gente que trabaja en el campo, esta parte es para hacer el cuerpo fuerte. 4. Moverse y relajarse: para mejorar la circulación de la sangre. 5. Estiramientos: estiramientos especiales de músculos y tendones de la tradición Taoísta. 6. Meditación: para cultivar la “bondad del corazón y la paz interior”.

26

El trabajo sobre los tendones y las articulaciones está muy bien estructurado en el Xia Yao. No hay músculo que no trabaje, tendón que no se estire, y articulación que no se mueva ya que son movimientos incluidos en los tratamientos de la antiquísima medicina Taoísta, accediendo a zonas del cuerpo que no se ejercitan con el simple deporte. Los movimientos son fluidos y suaves, fáciles de aprender por todos, también para personas mayores, con los que podrás corregir problemas y daños físicos (cuello, hombros, columna, etc.)

Qué es Qi Gong de la naturaleza: Esta es una forma de Qi Gong genuinamente China, lo que significa que está llena de la sabiduría ancestral de ésta cultura con más de 5000 años. Para ellos naturaleza es todo: la tierra, el agua, las flores, la comida, el viento, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos…, Cada gesto tiene un significado: hacer crecer las flores, tomar la luz del Sol, recoger la hierba, separar el trigo, comer energía de la tierra, mirar la Luna a la vez que vacías tus pensamientos o moverse como el agua, son partes Nuestros de una historia que se va desgrananpensamientos se van do a través de actividades cotidianas y que nos va contando la vida de un tornando del color de Ser Humano que está en medio de la la tierra y las f lores Naturaleza, que vive en ella, que la que visualizamos ama y se deja cuidar por ella. Nuestros pensamientos se van tornando del color de la Tierra y de las flores que visualizamos. Nuestro cuerpo se vuelve suave y flexible como el fluir del agua en el río, y nuestra fuerza vital encuentra su fuente y su origen en la propia naturaleza que nos sostiene, a la vez que nuestro corazón se llena de paz.

Qué hace diferente al “Xiao Yao Qi Gong”: Priero es una forma original de Qi Gong Taoísta que se mantiene íntegra, pues sólo se ha transmitido de maestro a discípulo, lo que la hace conservar toda su pureza. Esto se aprecia en la riqueza de los puntos de concentración con los que trabajamos en cada movimiento, lo que hace que el ejercicio adquiera un nivel de realización verdaderamente poderoso para nuestra energía y la salud. La inteligencia con que se desarrollan los movimientos, muestra un meticuloso trabajo elaborado por los sucesivos maestros que la han transmitido. El último que enseñó a Lin Ming, vivió hasta la edad de 135 años. XIAO YAO: Enriquece a quien lo practica en todos sus valores. Utilizamos la poderosa meditación de la “bondad del corazón interior” para hacer circular de manera correcta el QI y la respiración. Esto nos lleva a conocer la verdadera alegría del corazón, que supone la base para el desarrollo de las cualidades morales, muy cuidadas por los verdaderos maestros del Tao, y que son el requisito fundamental para los cultivos superiores del espíritu.


27


Terapias www.espaciohumano.com

ANTIGIMNASIA Movimientos

La Antigimnasia es un método de trabajo corporal creado en los años 70 por la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat

para el bienestar

B

Basado en la auto-observación y el respeto por el cuerpo, este método se olvida de ejercicios mecánicos y repetitivos que lo agotan y embrutecen y nos propone una “antigimnasia”: movimientos originales, variados, sencillos, potentes y divertidos, cuyo objetivo es llegar a utilizar todo nuestro potencial, recuperar nuestra belleza natural, volver a la elegancia de nuestros movimientos, en definitiva encontrar el bienestar.

Cuerpo inteligente

Nuestro cuerpo es un espacio único que nos pertenece durante toda nuestra vida y que, sin embargo, apenas conocemos.

Equipo de profesionales certificados Antigimnasia® del Espacio Antigym® Triángulo del Arte de Madrid www.antigimnasia.com

En demasiadas ocasiones, casi la única información que tenemos de él nos llega a través de la imagen que nos devuelve el espejo…. ¿una imagen? ¡No!....ni siquiera eso, media imagen, en realidad. Así que, al final, esa otra mitad de nosotros mismos, como no la vemos, es como si no existiera, y la única manera que tiene para llamar nuestra atención, suele ser, lamentablemente, el dolor. ¿Quién no se queja, antes o después, de dolor de espalda?

EL CUERPO TIENE SUS RAZONES A MENUDO SE DICE “HAY QUE ESCUCHAR AL CUERPO”… ¡CIERTO! Y, PARA HACERLO, HAY QUE CONOCER SU LENGUAJE: EL MOVIMIENTO.

28


Pero esto puede cambiar si aprendemos a identificar lo que nos ocurre cuando el cuerpo nos está enviando otras sensaciones…. otras señales más sutiles….cuando nos susurra en el día a día… “…uno no cae enfermo; se desliza en la enfermedad, y a veces lentamente, largamente, durante años de abusos e inconsciencia”. Théresè Bertherat. El cuerpo tiene sus razones A menudo se dice “hay que escuchar al cuerpo”… ¡Cierto! Y, para hacerlo, hay que conocer su lenguaje: el movimiento. La posibilidad de bienestar está en nuestro interior y podemos dejar que aflore si aprendemos este lenguaje nuevo que propone la Antigimnasia. Nuestro cuerpo sabe lo que necesita, lo que le conviene...lo que le es esencial para funcionar con eficacia. Podemos confiar en él porque sabe muchas cosas, conoce nuestra historia… ¡la ha vivido! Es inteligente y maleable. Lo que hace la Antigimnasia es apelar a esa inteligencia y aprovechar su maleabilidad.

¿Y la mente?

Sin libertad de movimiento, nuestro comportamiento, nuestra conducta a la fuerza se modifica.

“…uno no cae enfermo; se desliza en la enfermedad, y a veces lentamente, largamente, durante años de abusos e inconsciencia”

THÉRÈSE BERTHERAT (1931-2014) FISIOTERAPEUTA DE PROFESIÓN, CREADORA DE LA ANTIGIMNASIA®

No hay que olvidar que la cabeza está tan unida al cuerpo como lo están los brazos y las piernas y tan condicionada como éstos por el estado de nuestra musculatura. Si somos capaces de saber cómo realizamos los movimientos, de darnos cuenta de cómo nos orientamos en el espacio, la conexión entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo mejora en precisión y velocidad, por tanto se desarrollan también las capacidades intelectuales.

Una sesión de Antigimnasia Los profesionales de Antigimnasia no somos terapeutas sino pedagogos: guiamos a la persona en el camino de conocer mejor su cuerpo, con mayor precisión. Es la persona la que agudiza sus percepciones y encuentra nuevas posibilidades de movimiento por si misma.

29


Terapias www.espaciohumano.com Para empezar, proponemos tomarse el tiempo necesario para darse cuenta de las propias sensaciones, conocerse sin basarse únicamente en el testimonio de los ojos y el espejo. Los movimientos de Antigimnasia, realizados con atención y cada cual a su ritmo, permiten descubrir y percibir la unidad de todo el entramado de relaciones musculares. Es mediante estos movimientos, aparentemente nimios pero que repercuten en toda la musculatura, como se van desbaratando los nudos y desapareciendo las rigideces. Poder comprender el movimiento desde uno mismo, desde dentro, permite crear nuevos caminos entre el cuerpo y el cerebro. Cuando nuestro cerebro y nuestro cuerpo se ponen de acuerdo, aparece un auténtico bienestar…. un bienestar duradero. Trabajamos en pequeños grupos, en una sala silenciosa, acogedora y confortable. Una sesión semanal de 90 minutos es suficiente para permitir que el cuerpo vaya encontrando su forma más elegante y bella, un nuevo y más eficaz equilibrio. Sesión tras sesión la persona va dándose cuenta de cómo su cuerpo se ha ido organizando a lo largo de su vida, como se ha ido protegiendo y adaptando. Pero también descubre que esta realidad puede cambiar si lo desea y los mecanismos para hacerlo. La Antigimnasia es muy respetuosa con la anatomía de la persona, con sus tiempos, con sus fortalezas y limitaciones.

Llevar al cuerpo hacia su perfección natural, en eso consiste la Antigimnasia

El cuerpo tiene su propio ritmo y no sirve de nada repetir y repetir los movimientos. Es más eficaz dejarle un tiempo para que se adapte a los cambios. Para que estos cambios se vayan instalando de una forma progresiva, evolutiva y duradera en él. Independientemente de nuestras condiciones físicas, tengamos la edad que tengamos, nuestras tensiones pueden ceder y nuestro equilibrio restablecerse. La Antigimnasia es para todos. EL MATERIAL PARA REALIZAR LA ANTIGIMNASIAS ES SENCILLO Y FÁCIL DE MANEJAR

A favor del cuerpo

Muchas veces se practican todo tipo de actividades físicas, deportes, aficiones, etc. ignorando los mecanismos esenciales que rigen la musculatura. Se hace un gran esfuerzo pero no se consiguen los esperados resultados, aparece la frustración. La Antigimnasia enseña a conocer estos mecanismos a poder utilizarlos a favor y no en contra del propio cuerpo. Un solo músculo contracturado, afecta a todos los demás y los deforma o quita su fuerza. Si conocemos estas relaciones y las tenemos en cuenta mejoraremos nuestro rendimiento en cualquier actividad o deporte que practiquemos. La Antigimnasia nos muestra como flexibilizando la musculatura le proporcionamos al cuerpo la posibilidad de encontrar por sí mismo, una distribución de su fuerza más equilibrada: los músculos que habían perdido su fuerza la recuperan, y aquellos que estaban permanentemente contraídos, trabajando sin parar, pueden descansar y recuperar su eficacia. Llevar al cuerpo hacia su perfección natural, en eso consiste la Antigimnasia.

30


31


Terapias www.espaciohumano.com

KINESIOLOGÍA APLICADA

La Kinesiología Aplicada, descubierta en 1964 por el Dr. Goodheart, es una técnica que permite al usuario realizar una evaluación muy precisa y profunda del origen de la sintomatología que presentan los consultantes y ofrece soluciones específicas para cada caso concreto

Exposición de casos prácticos II

G

Gracias a su versatilidad ha permitido la integración de muchas técnicas y terapias: Acupuntura, Medicina Tradicional China (MTC), Osteopatía, Reflexología, etc. En la actualidad, y gracias también a la incorporación de la Terapia Biomagnética (Par Biomagnético), Medicina Biológica y la Descodificación Biológica, nos ayuda a encontrar las emociones no resueltas o llegar al momento original del conflicto que está en la base de la enfermedad o síntomas de una persona. Hablemos aquí de otro caso real abordado en la consulta a través de la integración de técnicas con Kinesiología Aplicada:

UN CASO REAL: Varón de 45 años.

Acude a la consulta porque lleva tiempo con un síndrome de Piernas inquietas (al menos 6 años) y en la medicina convencional no le han dado solución. Piernas inquietas. “El síndrome de piernas inquietas es un síntoma más de una neuropatía periférica de carácter sensitivo y motor, es decir, que involucra fibras nerviosas sensitivas y motrices y que se manifiesta siempre en piernas y en la parte distal del nervio afectado, lo que induce calambres y movimientos estereotipados en piernas, pies o dedos de los pies”.

Manuel J. Alvarez Rodríguez Titulado superior en Naturopatía Profesor de Kinesiología Aplicada Director del Centro y Escuela de Terapias “Casi Natural” en Madrid. Cofenat nº 3105 www.casinatural.com Ver Guía +Vida. Sección Kinesología

32

Después de la conversación inicial confirma que es una persona sensible, con falta de autoestima que no demuestra pero que le lleva a bastante rigidez, en el sentido de hacer las cosas con un alto grado de perfección, no expresando la tensión interna, y a mucha actividad mental y física. Se siente desplazado e incomprendido tanto en lo emocional como en el terreno laboral. Manifiesta Dolor lumbar con protusión L5-S1 e irradiación hacia el ciático. Los signos externos muestran sobre todo cansancio y agotamiento del Qi en general. Después de realizar los test con Kinesiología Aplicada llegamos a un punto en la adolescencia, en un año concreto, sobre el que preguntamos. Él no tiene conciencia de ello; al principio no expresa ningún recuerdo, pero pasado un rato me dice que en ese momento decidió que


no quería ser como su padre. Manifiesta un profundo rechazo hacia él por su carácter fuerte. En ese momento toma una posición en la vida que le hace estar y sentirse internamente en oposición permanente, con un juicio crítico y rechazo. En definitiva se siente, inconscientemente, en lucha continua con una parte de sí mismo, la que viene de su padre, que le genera inquietud, le hace estar en alerta y genera un agotamiento profundo y continuado desde la adolescencia, de ahí el agotamiento de Qi. Conocemos por las teorías acerca de la genética en biología, las constelaciones familiares, el análisis transgeneracional, etc. que si rechazas o niegas a uno de tus progenitores estás negando la mitad de lo que tú eres, niegas el acceso a la información y energía de las experiencias y vidas de las generaciones anteriores.

Después de realizar los test con Kinesiología Aplicada llegamos a un punto en la adolescencia, sobre el que preguntamos

LA KINESOLOGÍA APLICADA PERMITE UNA EVALUACIÓN MUY PRECISA Y PROFUNDA DEL ORIGEN DE LA SINTOMATOLOGÍA

No tiene el impulso hacia la vida ni puede concretar cuál es el camino que debe seguir. Quiere moverse pero no sabe hacia donde (piernas inquietas). Después de la terapia biomagnética con Kinesiología Aplicada se libera de tensiones en todo el cuerpo. También tiene que reponer fuerzas y elevar su tono biológico con una fitoterapia adecuada. Al cabo de un mes volvemos a vernos y se encuentra mejor en general.

33


Terapias www.espaciohumano.com

BIODESCODIFICACIÓN Y FLORES DE BACH Ya Hipócrates afirmaba que “el cuerpo crea una enfermedad para curarse” y, evidentemente, debe ser de algo que necesariamente es peor que esa enfermedad, de lo cual no tenemos conciencia y cuya solución de supervivencia está en esa respuesta biológica. Esta es la propuesta de la biodescodificación: la enfermedad es útil, vital y con un sentido biológico

Juan José Hervás Martín Terapeuta Holístico y Transpersonal Centro Ailim www.ailim.es

EDWARD BACH DESARROLLÓ UNA SUERTE DE “PSICOTERAPIA MEDICAMENTOSA” A TRAVÉS DE SUS REMEDIOS FLORALES

34


E

En la historia moderna, la biodescodificación se inicia con el Dr. Hamer que tras la muerte de su hijo vio cómo su mujer desarrollaba un cáncer de ovario y él un cáncer de testículo. No podía tratarse de una simple casualidad y a través de la gestión y exteriorización de sus emociones curó su cáncer de testículo. Después inició un trabajo de investigación con sus pacientes y encontró una relación entre sus síntomas y sus emociones. En las imágenes del escáner descubrió una correspondencia entre el lugar del cerebro en que se reflejaba el órgano afectado, donde aparecía una mancha, y el propio órgano/tejido en que se manifestaba la enfermedad. Los síntomas se relacionaban con la función del órgano y con la capa embrionaria de la que derivaba el tejido correspondiente y el sentido que ésta última tenía en la evolución. Otros investigadores y terapeutas en diferentes campos completarían posteriormente, en la práctica clínica, las investigaciones de Hamer para dar forma a la actual metodología de la descodificación biológica de las enfermedades.

La biodescodificación Básicamente, la biodescodificación viene a decir que en el origen señala que de todo síntoma hay un bioshock, en el origen de todos para el que no hubo una solución los síntomas hay satisfactoria y que programó una respuesta biológica ante la posible un bioshock repetición futura de un evento sesin solución mejante, para garantizar la supervisatisfactoria vencia del individuo ante el stress generado. Ese “desencadenante” por la nueva vivencia, analógica al impacto original, es la enfermedad, que trata de impedir la repetición del drama experimentado en soledad en su génesis.

BACH ENTENDÍA QUE EL CUERPO ERA UN VERDADERO MENSAJERO DEL ESPÍRITU

Si somos capaces de hacer la lectura metafórica de los síntomas y generar en el paciente un “resentir”, es decir, un volver a sentir consciente de lo experimentado en el bioshock, podemos conseguir la integración del proceso y el restablecimiento del equilibrio psico-biológico. Por otro lado, Edward Bach, desarrolló una suerte de “psicoterapia medicamentosa”, a través de sus remedios florales, con el objetivo de ayudar, con la fuerza de la Naturaleza y de una manera fácil, accesible y no invasiva, a generar en el ser humano la consciencia que le permita trascender los patrones que le alejan de su luz interior, le impiden la verdadera felicidad, el bienestar, la armonía en sus relaciones con el mundo y el alcance de su propósito vital.

35


Terapias www.espaciohumano.com Bach entendía que el cuerpo era un verdadero mensajero del espíritu y que revelaba, con sus síntomas, los conflictos internos. Sintió que a través de la energía sutil expresada en las flores, como parte más elevada de la planta, el ser humano podía tomar conciencia de la simbología de esos síntomas y del desequilibrio emocional que representaban. De todos es sabido como en su labor médica usaba las esencias florales para ayudar a las personas a salir de sus enfermedades y a evolucionar, aprendiendo lo que éstas les mostraban y realizando cambios en sus actitudes ante la vida. Por tanto, podemos pensar que, en cierta medida, actuaba como un “descodificador” de los síntomas corporales para traducirlos en sus bloqueos emoLas esencias f lorales cionales originales y apoyar con las son un canal útil esencias en su consciencia, contactar con los recursos internos curativos y para facilitar la potenciar el cambio de actitud que concienciación consolidara el reequilibrio. Y eso es del sentido de la lo que también, en suma, realizan enfermedad los protocolos de la biodescodificación. De esta manera es que podemos pensar que la utilización de las esencias florales, en sus signaturas, podría ser un canal útil para facilitar a la persona la concienciación del sentido de su enfermedad, encontrar el bioshock original y poder disolver los síntomas. Veamos un ejemplo al respecto: • Una mujer que presenta un eccema crónico en el pecho izquierdo, cuya hipótesis de biodescodificación es: “me siento separada del contacto con…” y, en este caso, al ser el pecho izquierdo, podemos pensar en la figura de los hijos. Le damos a tomar Chicory (que representa la búsqueda compulsiva y demandante de la cercanía de aquellos de quienes se preocupan, especialmente los hijos) y al pedir que conecte con sus conflictos de separación nos habla emocionada de la relación con su hijo adolescente, con el que mantiene un tira y afloja constante, que la hace sentir que se aleja de ella. El eccema viene a representar que como no siento el contacto con mi hijo, afino la piel para facilitarlo y cuando se realiza el encuentro, reparo y formo el eccema. BACH USABA LAS ESENCIAS FLORALES PARA AYUDAR A LAS PERSONAS A SALIR DE SUS ENFERMEDADES Y A EVOLUCIONAR

Después le podríamos dar Star of Bethlehem para encontrar el origen del bioshock en el trabajo en la línea del tiempo y hallar, por ejemplo, un conflicto de separación con la madre durante el nacimiento. Con Crab Apple (regeneración de la piel) y Walnut (desapego y cambio), más las anteriores, tomadas durante un tiempo realizamos la integración y liberación del conflicto y el eccema terminaría por desaparecer.

36

Vemos aquí la utilidad de combinar ambas terapéuticas en un proceso creativo que acelere la respuesta consciente y curativa del paciente y como, cuando abrimos nuestra mente y nuestro corazón a nuevas posibilidades, crecemos en sabiduría. Te invito, pues, a ser creativo con lo que crees que sabes.


37


Terapias www.espaciohumano.com

QI GONG y deportistas ¿Por qué un deportista debería complementar su entrenamiento con el Qi Gong?

Las pruebas científicas demuestran que la actividad física y el deporte son excelentes para la salud, el bienestar y la felicidad. Pero la práctica del deporte, sea a nivel profesional o amateur, viene acompañada de riesgos si no se realiza un buen calentamiento o se realiza un entrenamiento excesivo o mal llevado

L Jean-Luc Riehm Director del Instituto Internacional de Qi Gong

La falta de ejercicio, el desequilibrio corporal en las actividades deportivas debido a gestos repetitivos, o la descompensación entre los periodos de actividad y reposo, son algunos de los motivos que pueden exponer al deportistas a lesiones y, con ello, a una pérdida de rendimiento. Para complementar el entrenamiento existen prácticas que permiten al deportista aumentar su resistencia y fuerza, mejorar su resultado y la gestión del estrés, prevenir lesiones y favorecer la recuperación post actividad. Por ello les invito a descubrir el Qi Gong (Chi-Kung), una técnica milenaria que forma parte del patrimonio de la Medicina China.

www.iiqg.com

El Qi Gong es una herramienta de la medicina china, (QI=energía y Gong=trabajo, dominio; qi gong = trabajo de la energía) que se fundamenta en el control del movimiento, la respiración y la concentración,

38


que coordinados permiten un mayor control de nuestro cuerpo, y un trabajo equilibrado de las diferentes cadenas musculares. Actúa sobre la armonía de tres elementos: el cuerpo, la respiración y la consciencia. Permite equilibrar el organismo tanto a nivel físico como mental y contribuye al equilibrio entre los excesos o la falta de energía. Esta gimnasia energética china de longevidad es considerada como ideal para los deportistas por sus efectos preventivos y terapéuticos. Un entrenamiento específico complementado con la práctica del Qi Gong permitirá un trabajo más profundo y un mayor control de uno mismo. Esta gimnasia energética permite desarrollar la condición El Qi Gong física, favoreciendo la relajación y se fundamenta aliviando el estrés, lo que mejora las capacidades respiratorias y el en el control equilibrio psicofísico. del movimiento, Es una buena preparación a todo la respiración y tipo de disciplina deportiva. Cada vez más los beneficios del Qi Gong son reconocidos por numerosos deportistas.

la concentración

Un deportista que practica de forma regular el Qi Gong es capaz de controlar mejor su técnica y aumenta sus resultados. Esto se debe a que el Qi Gong se compone de ejercicios que desarrollan el cuerpo desde el interior en lugar de centrarse simplemente en la musculatura exterior.

Qi Gong como complemento ideal para el deporte El Qi Gong es un conjunto de técnicas prácticas, de fácil hábito para el deportista: Auto-masajes que se hace uno mismo sobre puntos específicos, para activar la circulación de la sangre y de la energía, permitiendo ablandar los tejidos y purificar el cuerpo. Técnicas respiratorias para alcanzar mayor control y gestión del esfuerzo. Calentamientos y estiramientos para preparar el cuerpo y activarlo. Posturas estáticas y dinámicas que favorecen la libre circulación de la sangre y energía el cuerpo, con lo que se obtiene un mayor rendimiento.

La práctica del Qi Gong (actividad interna) crea una fuerza más definida y transforma el cuerpo. Esta transformación se consigue con postu-

39


Terapias www.espaciohumano.com

EL QI GONG PERMITE UN TRABAJO PROFUNDO Y UN MAYOR CONTROL DE SI MISMO

ras estáticas, movimientos lentos y firmes que ejercitan los músculos de forma equilibrada en la plena amplitud del movimiento. Al moverse despacio y con consciencia, las cadenas musculares se contraen y se relajan sinérgicamente, sin inhibir reflejos que puedan interferir en la contracción muscular y reducir la fuerza aplicada del cuerpo. Se realiza con movimientos naturales de todo el cuerpo y se aplica ampliamente en los deportes y las actividades que requieren coordinación, fuerza, poEl deportista tencia y resistencia.

¿Cómo aplicar el Qi Gong dentro del entrenamiento? Algunas técnicas de Qi Gong tendrán mayor efectividad como preparación de una actividad física específica.

desarrolla con el qi gong un potencial específico que refuerza su parte técnica

En fase de reposo el deportista podrá disfrutar de técnicas que le permitan mejorar su descanso, recargarse (aumento de vitalidad), equilibrar el cuerpo y tranquilizar la mente, ingredientes indispensables que darán lugar a un mayor rendimiento durante su entrenamiento y le brindarán un aumento de su capacidad de adaptación frente a las exigencias de la competición. Estos beneficios se podrán apreciar tanto en deportes individuales como en deportes de equipo.

40

A través del Qi Gong el deportista desarrollará un potencial extraordinario, específico y propio, que complementará y reforzará su parte técnica. Es un complemento ideal y potente para lograr un rendimiento más alto y armonioso con una sola consecuencia ¡el éxito!


La práctica del Qi Gong aporta al deportista Fuerza: La concentración se realiza en el centro del cuerpo, lugar donde nace los movimientos Coordinación: Los movimientos se realizan sin esfuerzo, a cámara lenta, regular, fluidos y redondos Aumenta la f lexibilidad articular Refuerza los músculos y tendones, libera las articulaciones y facilita la digestión Refuerza el sistema cardiovascular Mayor control respiratorio y aumento de la concentración Permite alcanzar relajación física y mental Asegura longevidad Aumenta la vitalidad Equilibra las emociones y refuerza la relación cuerpo– espíritu Previene lesiones Aumenta su resistencia y mejora su capacidad de recuperación Suavidad, f lexibilidad Permite mantener la mente en calma y despierta. 41


Terapias www.espaciohumano.com

EMBARAZO Y ALUMBRAMIENTO CONSCIENTE

E

Tomar conciencia de la conexión emocional y energética que nos vincula con el ser engendrado que se forma en el interior de nuestro cuerpo ES EL PRIMER ACTO DE AMOR que toda madre podría considerar ofrecer

Esa “conciencia”, el alma destinada a ser nuestro hijo, por determinismo de los equipos evolutivos o por decisión propia desde el mismo instante de la concepción o incluso desde el momento de la elección, trenza un lazo sagrado que es merecedor de la más atenta consideración. A menudo se piensa que el cuerpo que se gesta dentro simplemente va creciendo y terminando de formarse hasta el alumbramiento; sin embargo, durante el embarazo ocurre todo un periplo de acontecimientos desde el punto de vista de la conciencia.

Mayla J. Escalera Terapeuta Transpersonal. Expansión de Conciencia. Hipnosis Regresiva. www.sendadeluz.com

42

Merece la pena abrirse a lo transpersonal y empezar a crear una relación consciente y fértil desde el inicio del embarazo. Durante los primeros meses la conciencia, aún estando vinc ulada a los que serán los padres, va y viene a sus planos de procedencia tomando poco a poco contacto y familiarizándose con el que será su cuerpo físico. Es todo un proceso de adaptación.


Y es que nacer es de valientes. Da vértigo comprimirse en la materia después de experimentar la plenitud del Ser sin limitaciones. Nacer en un cuerpo pequeño e indefenso. Capados de memoria, restringidos, limitados en el tiempo...

En un proceso inverso a la muerte, una acoplamiento “a lo denso”.

Nos aterra morir y sin embargo no recordamos el pánico que produce el nacer. Venimos con proyectos, asuntos por resolver, heridas que sanar y el recuerdo del gozo de la vida que a pesar de todo, engancha. Y a la vez que atrae, asusta. La tierra es un regalo en múltiples sentidos. Sin embargo la experiencia no está exenta de dificultad. En mayor o menor medida según el Plan del Alma. Para la conciencia es, a nivel de experimentación emocional, todo un reto, un desafío evolutivo. Es por ello de vital relevancia ayuMerece la pena dar en todo ese proceso. Cuánto trauma nos ahorraríamos ponienen el embarazo do más atención en los embarazos abrirse a lo y nacimientos lúcidos, incorporantranspersonal y do la visión holística. Y es que el empezar a crear una simple hecho de hacerlo consciente predispone a darse cuenta de la relación consciente complejidad que atraviesa ese diminuto embrión que se abre paso decidido a la vida, y con ello brota el impulso de ejercer como madres lo mejor posible. Se puede establecer una comunicación directa desde el inicio. Madre y feto comparten el campo áurico. Ese futuro bebé no sólo flota en el líquido amniótico sino también en el caldo emocional de su entorno, especialmente de su madre y su padre. Capta las sensaciones, las emociones, los pensamientos, y por ello a veces “hereda” lo que no es suyo a la hora de nacer. De ahí la importancia de establecer esa corriente empática de manera profunda haciéndole partícipe en todo momento, señalándole qué y qué no le corresponde. Hacia el sexto mes el bebé empieza a pasar más tiempo encajado ya en su cuerpo. Y con ello empieza la cuenta atrás hacia el olvido. Es parte del juego necesario, aceptado y apreciado por la conciencia para no sabotear la pureza de lo que se va a experimentar como “real”. Es igualmente de suma importancia estar con él durante el alumbramiento, teniendo en cuenta lo asustado que está ante lo que se le avecina. Hay que ser conscientes de que capta todo. No debemos anteponer nuestro propio dolor o nerviosismo y si ayudarle, compartiendo ese momento a un nivel más espiritual; es una evidencia de amor sin igual sobre el que cabe la reflexión.

43


Terapias www.espaciohumano.com

SE PUEDE ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN DIRECTA DESDE EL INICIO. MADRE Y FETO COMPARTEN EL CAMPO AÚRICO

Cuando un parto se complica, con más motivo aún, ya que toda esa impronta emocional se registra y se graba teniendo posteriormente repercusiones en la vida a nivel inconsciente. El culmen tras el parto, es regalarle una bienvenida como merece un valiente.

¿Se puede establecer comunicación?

DURANTE EL EMBARAZO OCURRE TODO UN PERIPLO DE ACONECIMIENTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONSCIENCIA

Mediante la Hipnosis Regresiva y los estados ampliados de conciencia la madre puede tener la posibilidad de vivir un encuentro con ese ser aún no nacido. Ya que la conciencia que encarnará ese cuerpo en formación está según la fase del embarazo más o menos próxima al campo de la madre, dentro o fuera, pero siempre vinculado y es posible establecer comunicación. Cabe imaginarse la maravilla de tal evento a modo de Ecografía del Alma: “Escuchar”, “dar voz” a ese futuro bebé para poder manifestar sus miedos o inquietudes, expresarse, conocer el motivo de su elección, los talentos que trae para tal aventura terrestre, obteniendo así información o datos relevantes para regalar a ese ser humano adulto en el futuro cuando inmerso ya en el olvido total pueda refrescar memorias. O simplemente sentirse en un íntimo encuentro…

¿Y qué ocurre con los ABORTOS?

Es un hecho en sí traumático no sólo para la madre que no culmina el embarazo sino también para el bebé no nacido.

Para el ser no nacido es deseable la sanación del vínculo ininterrumpido

En la madre se desata un torbellino de emociones que armonizar. Tanto si es espontáneo, como provocado, la culpa, el enfado, la frustración, el vacío y la tristeza pueden afectar la vida de la mujer. Por ello dedicarse un tiempo a la sanación de este vínculo con el Ser no nacido, terapéuticamente, es altamente recomendable. Permitirse la despedida, el duelo, la aceptación, el soltar, así como alcanzar una comprensión honda de tal suceso.

44

Para el ser no nacido igualmente es deseable la sanación de este vínculo interrumpido. La honda sensación de rechazo, la conmoción, la brutalidad con la que muchas veces se ve al propio “cuerpo”, suma a la conciencia en un estado de confusión, dolor y pérdida. Darle la ocasión de poder expresarse y la ayuda de su propia madre en el tránsito supone una liberación para ambos y un renacimiento sin carga ni asunto inconcluso.


45


Terapias www.espaciohumano.com

LA SÉLFICA

Combina el arte y la investigación para la salud

La sélfica es una disciplina desarrollada en Damanhur, que permite concentrar y dirigir energías vitales e inteligentes para realizar diferentes funciones. Sobre todo se utiliza en el campo de la salud

L

La estructura de la self está basada en la espiral y el uso de metales, colores, tintas especiales y minerales, que sirven de conductores para energías inteligentes (“fuerzas de los confines”), que hacen de puente entre nuestro mundo y otros planos de existencia. La sélfica es una tecnología que fue utilizada por otras culturas como la egipcia, etrusca, celta y la antigua civilización minoica. No siempre se utilizaron metales; los celtas usaban piedras y madera.

Damahur www.damanhur.org/es

Las selfs pueden ser muy sencillas o muy complejas. Las hay de diferentes formas (pulseras, anillos u objetos) y con funciones diferentes (recuperar la memoria, proteger el campo energético individual, etc).

Algunas son multifunción.

Las selfs seleccionan condiciones útiles para la vida física o para el desarrollo del potencial personal. Se conectan con nuestros campos energéticos a través de las líneas energéticas del cuerpo. La interacción de las selfs con los individuos está siempre basada en el beneficio mutuo, por lo que pueden considerarse como simbiontes especializados. La energía inteligente de la self armoniza y amplifica las frecuencias energéticas más útiles para realizar la función para la cual ha sido construida y a cambio vive una experiencia interesante, ya que participa en un espacio-tiempo con leyes diferentes a su lugar de origen. Estas energías presentes en las selfs, son fuerzas vivas que pueden vivir en diferentes dimensiones y la estructura sélfica les proporciona un “cuerpo”. La estructura sélfica más grande del planeta Tierra está en los Templos de la Humanidad (gran obra de arte subterránea de Damanhur). Esta instalación sélfica tiene entre sus funciones principales, la de convertir a las salas del templo en el lugar ideal donde interaccionar con fuerzas superiores para la evolución de toda la humanidad.

46


La sélfica es un terreno de experimentación constante. A través de los años se han seleccionado las formas básicas que hoy en día se construyen y comercializan en el laboratorio de sélfica de Damanhur. Muchas selfs son de uso personal: todas las que se pueden llevar en forma de pulseras, anillos, etc. Estas selfs se sintonizan con la frecuencia energética específica de quien las lleva, no son eficaces para otros individuos. Las selfs se sintonizan normalmente en una media hora, simplemente llevándolas encima, pero en algunos casos, sin embargo, se tienen que conectar con la persona a través de la frecuencia de su nombre y fecha de nacimiento. Como cada self se adapta al campo de energía del usuario, si se lleva con regularidad, cambiará de forma con el tiempo. Este “rastro” del campo energético personal es una señal de su correcto funcionamiento. Otro campo de investigación conectado a la sélfica es la pintura sélfica. En este caso, las energías inteligentes se canalizan a través de formas bidimensionales basadas en el signo y el color (los colores sustituyen a los metales usados por la sélfica clásica). Los cuadros sélficos son cuadros “que hablan”, pues envían mensajes e intuiciones a sus propietarios. Contienen signos arquetípicos que, según el principio de la lengua sagrada, han estado siempre presentes en el inconsciente humano. Por ello, los cuadros son una verdadera experiencia sensorial y se pueden utilizar como instrumento de meditación.

LA JOYERÍA SÉLFICA La joyería sélfica es otro campo de creación artística conectado a la sélfica. Son joyas realizadas con metales preciosos, que permiten el desarrollo de determinadas funciones personales (por ej. hay pulseras que favorecen la comunicación o el viaje astral). Están también conectadas al significado de los signos en lengua sagrada que las adornan. Muchas llevan piedras preciosas incrustadas que, además de bellas, sirven como memoria de la joya, dando estabilidad a la relación entre ella y la persona que la lleva

47


Desarrollo personal www.espaciohumano.com

LA VALÍA PERSONAL

Algunos consejos para prevenir naufragios Las ideas que tienes de ti misma y del mundo son la columna vertebral de tu existencia, en ellas te apoyas y desde ellas te mueves

D

De forma más o menos consciente todas tenemos firmes creencias, sobre todo en cuanto a quiénes somos o podemos llegar a ser. A la vez sólo son “ideas” y muchas cambian a lo largo del tiempo influidas por nuevas circunstancias; otras en cambio son increíblemente resistentes, te sientes definida por ellas o son como un susurro que siempre vuelve a tu pesar Los cambios en la concepción que tenemos de nosotras mismas a menudo nos favorecen, de ahí que cumplir años suela aportarnos madurez y seguridad, pero en este viaje también acechan los peligros y en algún bache puedes perder la confianza o la ilusión que antes tenías. Vamos por ello a procurar ser previsoras y repasar algunas actitudes que pueden mermar nuestro sentimiento de valía personal.

Susana Espeleta Psicóloga. Psicoterapeuta individual y de pareja s.espeletaortiz@gmail.com

48

Una actitud pasiva: lleva a cabo tus decisiones y cultiva tus deseos.

La fidelidad y el compromiso hacen posible que te obedezcas a ti misma, y que por lo tanto puedas perseguir tus deseos de manera eficaz. Eres tú quien debes elegirlos y cultivarlos, y quien debe asegurarse de que las “malas hierbas” no los consuman. Si no sabes lo que quieres dale la mayor prioridad: necesitas dedicar tiempo a mirar dentro de ti para poder encaminar tu vida. Si aun así sigues sin desear nada en particular y tu vida te resulta banal pide ayuda profesional, es el síntoma más claro de que algo va mal.


Ser demasiado “autosuficiente”: no compitas, ¡aprende!

Hay personas que se sienten mal cuando alguien sabe más que ellas, no pueden tener “maestros”. No poder admirar a nadie significa no tener a nadie de quien aprender, y esto hace imposible el movimiento que nos vuelve proactivas. ¡Necesitamos imitar y contagiarnos de la ilusión de los demás! No trates de hacerte a ti misma sin contar con nadie; más bien elige bien tus compañías y haz equipo. No quieras ser la “jefa” y disfrutar de total libertad en todos tus proyectos: adáptate, ten paciencia y escucha a las personas que tienen experiencia y están dispuestas a colaborar contigo.

No rebelarse ante un trato injusto: demuéstrate quién eres.

Si no te sientes mínimamente valiente la impotencia acaba apoderándose de tu vida. Defender tus principios es un ejercicio que desarrollará tu coraje. ¡Hacerlo además implica que los tienes! No es lo mismo pensar en abstracto que eres “buena persona” que sentirte guiada por tu propio sentido moral, con tus dilemas y errores, pero tuyo al fin y al cabo.

La excesiva “bondad”: supera el miedo a ser egoísta. La modestia y la generosidad son maravillosas pero también son muchas veces una manera de prevenir reproches y envidias; es mejor superar este tipo de temores y actuar libremente. No me cansaré de decir que las mujeres debemos huir como del demonio de las actitudes sacrificadas si queremos evitar acabar siendo consideradas quejicas o depresivas. Priorizar la realización personal es fundamental y en nuestro caso una cruzada.

Si no sabes lo que quieres necesitas dedicar tiempo a mirar dentro de ti para poder encaminar tu vida

Tomarse las cosas demasiado en serio: ¡nadie es perfecto!

Tener altos ideales está muy bien si resultan inspiradores, ¡pero pueden machacar tu vida si realmente crees que vas a alcanzarlos! Reírse de una misma y del mundo en general implica aceptar que hay un abismo entre cómo “deberían” ser las cosas y cómo acaban resultando, lo cual por cierto resulta enormemente liberador. Si no lo haces estarás siempre frustrada y agotadoramente atareada tratando de superarte y de cambiarlo todo, además de derrochar un humor de perros. El sentido del humor multiplica los amigos y aligera las cargas ¡No pierdas nunca de vista lo que te hace reír! En el siguiente artículo exploraremos unas cuantas actitudes más que pueden resultar útiles para mantener nuestra autoestima a flote. ¡Os espero!

49


Desarrollo personal www.espaciohumano.com

LA TERAPIA DEL JARDÍN

Una vía de contemplación activa El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere. Así lo he vivido desde que regaba las jardineras de mi madre siendo niño. Se me quedaban pequeñas y como desde la terraza se divisaba la Alhambra y el Generalife, a sus jardines acudía sábados y domingos a escuchar el “agua oculta que llora”, como definió Granada Federico García Lorca

E

En culturas como la sumeria, la hindú, la hebrea, la cristiana, la mesoamericana... en el origen existía un lugar idílico, un hermoso Jardín de inocencia y unidad con la naturaleza. A lo largo de la historia los grandes imperios y reinados hicieron ostentación de su poderío con suntuosos palacios y sus impresionantes jardines (Babionia, Versalles, La Granja. Aranjuez...).

Alfonso Colodrón Terapeuta Transpersonal y Gestalt www.alfonsocolodron.com

50

Muchos pintores dedicaron sus cuadros a parques y jardines, pero Claude Monet creó además uno de los más armoniosos y originales, el de Giverny, del que llegó a decir: “Mi jardín es mi más bella obra de arte... simplemente es amor”. Amor como el de los árboles, que meditan en invierno, florecen en primavera, dan fruto en verano y se despojan de lo superfluo en el otoño. Escribe el filósofo y jardinero, Santiago Berruete, “los jardines expresan no solo una cosmovisión y un proyecto de sociedad, sino también un ideal de vida... una representación sensible de la felicidad... traducen la ideología vigente en cada etapa histórica, transmiten mensajes cifrados del inconsciente colectivo y materializan fantasías utópicas... Desde el


más suntuoso parque de recreo hasta el más humilde huerto familiar, invocan el recuerdo del edén, arquetipo de las utopías y todos los paraísos soñados por la humanidad” (“Jardinsofía. Una historia filosófica de los jardines”, Turner Publicaciones).

“Podrán cortar todas las f lores, pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda

Gran consuelo a mi quijotesco empeño de transformar, desde hace trece años, un erial intransitable en un espacio público de disfrute y encuentro: el Jardín los Hortales (https://www.facebook.com/jardin. loshortales?ref=hl). Reconfortado al recordar citas como la del filósofo inglés Francis Bacon (“la jardinería es el más puro de los placeres humanos”) o la de Pablo Neruda (“podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”). También, al revisar algunos de los vídeos que recogen celebraciones en el este jardín vecinal (https://vimeo. com/76459250). Espontaneidad, creatividad, recordatorio del paso de las estaciones y de la vida.... (solsticio de invierno de 2014, filmado por Raúl Medina: https://vimeo.com/118554225). El mismo día otro artista anónimo recoge otra visión, fijándose en cómo se puede momentáneamente volver a la infancia, jugando, cantando, pisando hojas caídas (https:// transperiencias.com/2014/12/05/huerto-urbano-en-pozuelo/). Mi agradecimiento profundo a tod@s l@s participantes y colaborador@s puntuales de toda esta reciente fase de mi vida que ahora cierro. Y lo más reconfortante es saber algo que ya sabían los griegos: que una sociedad crece cuando los ancianos plantan árboles bajo cuya sombra saben que no se van a sentar y que nunca recogerán sus frutos. Existen además muchos solares abandonados, pequeños descampados y rincones urbanos deteriorados, que podrían embellecerse con plantas, flores y/o hortalizas. Un buen pretexto para comunicar en estos tiempos de “sálvese quien pueda”, una oportunidad para hacer ejercicio al aire libre de forma gratuita y gozosa. Un modo de aumentar la calidad de vida y prolongar una buena longevidad. Hacer esto, incluso en balcones y terrazas, se convierte hoy día en un acto de resistencia, de pacífica insumisión ante un sistema que nos lleva al utilitarismo y la insolidaridad. Una forma de aportar nuestro grano de arena a la construcción de un nuevo paradigma. Decía Martin Luther King antes de ser asesinado, “si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía seguiría plantando un árbol”. Retomaba sin saberlo a Michel de Montaigne, que varios siglos antes escribió: “que me halle la muerte plantando coles, más indiferente a ella y más aún a mi imperfecto jardín”. Ambos merecenen haber sido “filósofos del jardín” de Epicuro.

SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE ACABA MAÑANA, HOY TODAVÍA SEGUIRÍA PLANTANDO UN ARBOL. MARTIN LUTHER KING

51


Desarrollo personal www.espaciohumano.com

CONSTELACIONES FAMILIARES ¿Por qué pueden ser un

complemento eficaz para otras terapias? Muchos terapeutas hemos podido ver que por buena que sea una herramienta que utilicemos, a veces no es suficiente. Y muchas personas que acuden a terapia, también han podido sentir que aunque se hubiera dado bastante mejoría, había un punto donde no se conseguía llegar

Cristina Cáceres Mangas Psicóloga Colegiada. Especialista en Constelaciones Familiares. Formadora internacional. Escritora. Terapias energéticas www.cristinacaceresmangas.com

52

E

A mi me ocurrió eso cuando trabajaba como psicoterapeuta ejerciendo mi profesión de psicóloga. Veía que podía haber grandes avances, pero había personas con una carga determinada que necesitaban algo más, y no sabía lo que era hasta que conocí las Nuevas Constelaciones Familiares. Entonces me sumergí en un estudio profundo de las mismas al ver y comprobar primero en mí, su poder sanador.

¿Por qué a un terapeuta le interesa tener los conocimientos sistémicos que subyacen en las Constelaciones Familiares?

Porque permite una mirada global y holística de todo el sistema familiar de su paciente o cliente y eso puede ayudar mucho a cualquier proceso terapéutico que se esté llevando a cabo. Es muy importante tenerlo en cuenta porque cuando quedó algo por resolver en el sistema familiar de una persona, ésta puede estar llevando esa carga familiar de forma inconsciente. No tenemos por qué tener la información de qué es lo que quedó por resolver, lo sabemos porque vemos que hay algo atascado en nuestra vida, o tenemos algún área de la misma bloqueada. Cada síntoma que experimentamos puede ser constelado y ello permitirá un movimiento. Hay personas que hacen muchas cosas por estar mejor y no les funciona porque no se ha tenido en cuenta esa mirada sistémica. Cuando realizan una constelación, se da un movimiento que entonces permite que esas otras cosas que hacen para sentirse mejor, puedan ser más efectivas. Es como si se quitara un tapón y entonces el efecto de otras terapias, penetra más que antes. Por eso las Constelaciones son un complemento eficaz para todos. Por un lado para todo terapeuta y persona que tenga una profesión de ayuda, y por otro lado, para todos a modo particular, porque cuando se conocen los mecanismos que hay tras una constelación y los fundamentos sistémicos, las constelaciones pueden ser utilizadas para autosanación,


53


Desarrollo personal

www.espaciohumano.com

sin depender en muchas ocasiones de un constelador externo. Una vez que se ve lo que el sistema necesita que sea visto, se produce un movimiento y entonces algo empieza a fluir de otra manera. Hay personas que no necesitan hacer ninguna constelación. Otras personas hacen una constelación y ya notan el movimiento, mientras que las personas que tienen una mayor carga en su vida es muy importante que tengan en cuenta esa mirada sistémica, para sentirse libres de poder vivir su propio destino, y no el de sus antepasados. Todo eso siempre hecho con mucho amor y respeto. Anteriormente cité el término “Nuevas Constelaciones Familiares”. ¿Por qué “nuevas”? Bert Hellinger, el precursor de las Constelaciones Familiares desde hace 40 años, ha ido evolucionando en ese tiempo, conforme a lo que la propia herramienta le ha ido mostrando. Si observamos esa evolución, vemos que las constelaciones pueden hacerse sin manipulación, sin intención, y que eso les dota de un mayor poder sanador. Son nuevas porque el constelador interviene lo menos posible, y lo importante es que el constelador se sitúe en su centro. Ser capaz de mantener los silencios para que el movimiento se dé sin intervenir, es más importante que hablar de más, para permitir que la constelación llegue a un nivel más profundo y evitar así los dramas que no conducen a nada. Al llegar a lo profundo aparece la emoción primaria que estaba bloqueada y al liberarse hay más posibilidades de vivir otra cosa. Hacer una constelación también nos permite ver si ese algo que yo quiero lograr está en mi destino, porque si no está para mi, quizá la solución es aceptarlo, y en esa aceptación se abren nuevos caminos y otras opciones que quizá no contemplaba hasta ahora. La aceptación de la circunstancia tal cual es, el sí a la vida como es, y el sí a todos como son, es la actitud más liberadora que pueda haber.

Las Nuevas Constelaciones Familiares nos ayudan a acercarnos a una actitud de aceptación, de honrar y agradecer

Una vez que llegamos a eso, ya podemos seguir visualizando o cocreando nuestra realidad, o hacer cualquier otra terapia, porque ya lo hacemos desde un estado de paz. Sin embargo cualquier cosa que hagamos desde el rechazo o desde la negación de la realidad que vivimos, atraerá más de lo mismo. Las Nuevas Constelaciones Familiares nos ayudan a acercarnos a esa actitud de aceptación, de honrar y agradecer. A veces creemos que aceptamos algo pero en el fondo no es así. La constelación nos permite ver en qué punto estamos a un nivel profundo, tomar conciencia de ello, y ver más allá de lo que hasta ahora podíamos ver, permitiendo así un paso hacia delante. Los terapeutas, al añadir las bases sistémicas de las Constelaciones Familiares a sus terapias, verán que sus clientes pueden evolucionar más rápido y de forma más eficiente, a la vez que puede resultar un trabajo más creativo.

54

La ley de la atracción y el pensamiento positivo Uno de los motivos por los cuales a alguien puede no funcionarle practicar la Ley de la Atracción y el pensamiento positivo, es porque aunque en su parte consciente desee una cosa, en el inconsciente gobiernan otras fuerzas que bloquean ciertas áreas de nuestra vida. Sin saberlo, podemos tener fidelidad a un antepasado y esa fidelidad llevarnos a una falsa empatía que puede provocar un pensamiento inconsciente del tipo “yo igual que tú”. Cuando subyace ese pensamiento, significa que estamos viviendo el mismo bloqueo o la misma situación que el antepasado (sin saber cómo poder evitarlo), y que no nos permitimos vivir otra cosa distinta, sino que lo repetimos. Por eso en muchas terapias se buscan los patrones familiares, porque aquello que se repite es una fidelidad sistémica, por la cuál no nos permitimos ser felices o sentirnos realizados en algún área de nuestra vida. Una forma de tratarlo es a través de la realización de una Constelación Familiar.


Historias espirituales www.espaciohumano.com

REFLEXIÓN

Ramiro Calle

Escritor. Director del Centro Shadak

www.ramirocalle.com

DESAPRENDER

U

Un hombre muy erudito acudió a visitar a un mentor para rogarle que le aceptara como discípulo en la senda hacia lo Absoluto. Cuando llegó a casa del maestro, fue recibido por un asistente del mismo, que le dijo: El maestro solicita que le contestes a las preguntas que hay en esta lista, de acuerdo a tus conocimientos. Como el visitante tenía, precisamente, muchos conocimientos, respondió a las preguntas con toda facilidad, sin que ninguna le resultase complicada. Cuando terminó de responder el cuestionario, el asistente salió de la estancia, para regresar un rato después y decirle al visitante: El maestro me ha pedido que te comunique que has demostrado una gran erudición y que por este motivo te aceptará como discípulo dentro de un año. El visitante se sintió muy halagado, pero un poco triste al pensar que todavía tendría que esperar un año. Alegó: Pero si he contestado acertadamente a todas las preguntas y he de regresar dentro de un año, ¿cuál hubiera sido el plan de no haber respondido correctamente?.

Hay que desaprender del ego para aprender del ser

El asistente repuso: En ese caso, el maestro te hubiera aceptado hoy mismo como discípulo; pero es obvio que necesita usted al menos un año para librarse de la carga de muchos conocimientos inútiles que acarrea consigo.

En las clases de yoga mental llevo muchos años diciéndoles a mis alumnos que recurrimos a la meditación y al yoga no solo para aprender, sino también para desaprender. ¡Hay tanto que desaprender! ¡Tanto de que liberarse!. ¡Tantos juicios, opiniones, estrechos puntos de vista, conceptos e ideas que arrojar por la borda! ¡Tantos patrones, esquemas pautas y prejuicios de los que liberarse!. Desaprender emociones nocivas como celos, odio, envidia y tantas otras; desaprender conductas perniciosas de mente, palabra y acto; desaprender reacciones egocéntricas, dogmatismos, creencias obstaculizantes y autoengaños. Al desaprender ya empezamos a aprender; al desaprender dejamos un vacío para que pueda ser posible el aprendizaje y pueda surgir una nueva energía de cordura y precisión, de claridad y ecuanimidad. Desaprender es desmantelar, desmontar, liberarse de todo aquello que nos traba y nos estanca, incluidos todos esos inútiles conocimientos teóricos, que no son realmente herramientas para la transformación y la evolución consciente. Hay que desaprender del ego para aprender del Ser.

55


Desarrollo personal www.espaciohumano.com

OBJETIVO: CONSCIENCIA

E

Las múltiples vías de crecimiento personal que comenzaron a emerger hace unos años, parecieron ser moda de unos pocos y, sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Transpersonal y el Mindfulness se ha demostrado que es algo de mayor calado

En realidad, desde que la revolución científica y tecnológica ha conformado el paradigma cognitivo del sapiens, echamos de menos conectar con la esencia y profundidad de uno mismo. Tal vez, lo que ahora queremos es recordar aquella canción que nos devuelva al sosiego y la lucidez de una esencia perdida. La verdad es que, hoy por hoy, nos reconocemos como habitantes de la ansiedad y el estrés y, asimismo, no ignoramos que vivimos en una especie de “escapada hacia delante”, cada día más virtual. Si nos abrimos a la verdadera escucha, es muy posible que percibamos el clamor del alma humana que demanda del silencio y la presencia como el mejor abono para la paz interna. Intuimos que el cambio anhelado sucede primero en nosotros, en cada uno y, poco a poco, más tarde, se da en una sociedad coherente con los valores humanos. En realidad un número creciente de seres están respondiendo a un impulso que “de dentro a fuera”, convierte sus vidas en un proyecto:

Jose María Doria Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal www.escuelatranspersonal.com

56

El proyecto de hacer de sí mismos la obra de arte más gigantesca de la historia: superar el sapiens y devenir plenamente conscientes Hoy sucede lo que un día atrás la humanidad supuso que podría suceder: que la expansión de la consciencia es una realidad imparable por la que de pronto, en una mañana como otra cualquiera, se expande la percepción interna, dándonos cuenta de que ya nada será igual que antes, y


atestiguamos asimismo que aquel proyecto que un día fue casi un ideal por el que crecer y expandirnos, está sucediendo…

¿En qué beneficia devenir consciente?

Si hasta ahora hemos tardado miles de años de evolución cognitiva para lograr tener una mente y vivirnos más o menos equilibrados en ella, terminamos por reconocer que, paradójicamente, es el ego mental lo que nos lleva al temor, al deseo y a la anticipación de la incertidumbre. Bien sabemos que la mente funciona como una máquina bien programada por aspectos genéticos, educativos, sistémicos…, y también que en alguna medida somos esclavos de creencias y “pautas” inconscientes que nos condicionan. Y si bien el Sapiens liberó al Neanderthal de los instintos primarios y de mecanismos biológicos que lo colocaban a la altura del chimpancé –con todos los respetos hacia los chimpancés–, la actual revolución de la consciencia abre la puerta de seres suprasapiens o supraconscientes que han devenido capaces de observar sus procesos pensantes y sintientes, y abrir nuevas opciones a los “circuitos” que nos han venido dominando. Ahora el poder está en quien dispone de una mayor cantidad de opciones; en quien es capaz, asimismo, de sostener situaciones emocionales sin adoptar posturas reactivas ante las que posteriormente puede arrepentirse. El poder emergente se llama autoconsciencia.

El hecho de vivirse en el proyecto de crecer y cooperar al desarrollo de otros es una fuente de sentido existencial

¿Cómo se logra devenir consciente?

No vamos a caer en la tentación de hacer un mapa y, con un “Ábrete Sésamo”, resolverlo todo. Mapas hay muchos y, en general, la mayor parte de personas que lee artículos como éste, conocen muchos de ellos. La propuesta de este momento es tan sólo la de confiar en que eso está sucediendo, en que las cosas ocurren por sí solas. Los árboles crecen y el Universo se expande. Se trata de reconocer que de “ahora en ahora”, caminamos de aquel Neanderthal al Suprasapiens. Lo que sí podemos afirmar es que el hecho de vivirse en el proyecto de crecer y cooperar al desarrollo de otros es, sin duda, una fuente de sentido existencial que no tiene precio ni límite. ¿Podemos concluir proclamando que quien hace de su vida un proyecto evolutivo tiene un tesoro? Sin duda, sí y mil veces sí.

57


Desarrollo personal www.espaciohumano.com

El Yoga de la Paz

Swami Sivananda nos presenta una ref lexión sobre el Yoga de la Paz de rabiosa actualidad. En un mundo convulso y lleno de incertidumbre, sus palabras, siempre actuales, resuenan con energía, ofreciendo calma para nuestro quehacer diario

L

La paz y la unidad mundiales deberían cimentarse en la espiritualidad. El mundo moderno necesita una reorientación en la visión metafísica que dirija el curso de los intentos para conseguir la unidad mundial. El mundo tendrá auténtica paz y unidad sólo cuando las personas encuentren paz en sus corazones.

Amor y cooperación

El amor, la cooperación y la comprensión traerán paz a este mundo. El amor, la cooperación y el entendimiento son necesarios para traer la armonía y la paz a este mundo. La solución a los problemas diarios reside en la fraternidad universal y en la lealtad compartida en nuestro parentesco común. Comprende la unión esencial de la fraternidad espiritual y vive en este espíritu.

El sentido de la Unidad

Necesitamos un sentido de unidad e identidad en la vida. No hay país que no sea tuyo, ya que el mundo entero es tu familia. La unidad del espíritu inmortal vibra en el corazón de todos. La humanidad es una sola familia. Mantén firmemente la idea: unidad de vida, unidad en la diversidad, amor fraternal y entendimiento de los seres humanos. Conviértete en un hermano espiritual de todos los seres humanos, todas las naciones, todas las razas. Pero también de los pájaros y las bestias. Acércate a los abandonados a los desamparados y a los oprimidos. Vive cerca de las flores y de las hierbas, de las montañas, ríos y mares, del sol, la luna y las estrellas.

swami Sivananda Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid www.sivananda.es www.sivanandagranada.es

Una sola conciencia

Hay una vida, una conciencia en todas las formas. Por lo tanto, no hieras a nadie. Sé amable con todos. Sirve y ama a todos. Siente la fraternidad universal.

Únete a todos, entiende a todos.

Anula todas las barreras que separan a una persona de otra. No hay nada que el mundo que necesite actualmente más que el entendimiento mutuo.

58


El entendimiento tiene lugar cuando las personas se encuentran al mismo nivel, al mismo tiempo, con auténtico afecto, sinceridad y tolerancia.

Conferencias de paz

Las conferencias de paz no tienen ningún valor mientras permanezca en la mente el prejuicio de raza. Los dirigentes públicos son generalmente celosos. Les asusta perder su popularidad y liderazgo. La avaricia, vanidad, ambición, producen intranquilidad en la mente y violencia en el mundo. El egoísmo está en la raíz de la discordia individual, la falta de armonía en la familia, los problemas comunitarios y la tensión internacional.

Fraternidad

Pertenecemos a una gran fraternidad, la fraternidad de la vida entera. Por lo tanto, es nuestro deber extender nuestro amor y compasión a toda la creación. Vive en armonía con todos los seres y con toda la vida. Coopera y comprende a los demás. Servíos unos a otros. Comprendeos unos a otros. Tened buena voluntad los unos hacia los otros. Sembrad en los corazones de la gente la semilla de una vida noble, digna, virtuosa y valiente.

Todo en común

Que vuestras resoluciones sean comunes, vuestros corazones permanezcan unidos, y vuestras mentes sean una.

EL AMOR, LA COOPERACIÓN Y LA COMPRENSIÓN TRAERÁN PAZ A ESTE MUNDO

Que vuestra deliberación sea común. Que vuestros pensamientos sean comunes. Que vuestras mentes sean comunes. Que vuestra contemplación sea común. Que todos vayáis al unísono, en concordia y armonía.

Entendimiento mundial

Sembrad la semilla del entendimiento mundial y del espíritu internacional. Lo que el mundo necesita es el espíritu de amorosa amistad y fraternidad, de unidad, de amor, de compañerismo y de camaradería. Construid un puente de fraternidad entre los ciudadanos del mundo.

59


Sanación www.espaciohumano.com

REGISTROS AKÁSHICOS Fernando Calvo Maestro de Registros Akáshicos www.centroreikiesluz.com

MENSAJES DEL UNIVERSO

“Todo concuerda, existe un principio o conciencia extendiéndose a todo el Universo, ocupando todo el espacio y siendo esencialmente de la misma clase en cada punto de su presencia. Es todo poder, todo sabiduría y siempre está presente. Es todo en todo… Es principio vital de cada átomo que existe y cada átomo está esforzándose por manifestar más vida, todos son inteligentes y todos están procurando llevar a cabo el propósito por el cual fueron creados”. Charles Francis Haanel, 1911

L

Impresionante cita que describe y sirve para definir lo que se conoce como energía del pensamiento, presentación espiritual de las ideas, Archivos o Registros Akáshicos; un verdadero almacén del tiempo dispuesto para el ser humano desde el principio de los tiempos, que facilita la superación del karma en forma de sanación akáshica y que a través de la canalización de información, tiene como propósito que la humanidad “se de cuenta” de los aspectos de nuestra vida que influyen negativamente en nuestros comportamientos, procesos, pautas y patrones, los cuales retrasarían la evolución de todo un colectivo destinado a progresar. Desde esta energía del pensamiento se conmina a la humanidad para que, a través de la intuición, la concentración y la información se llegue a la comprensión necesaria para el único propósito de progresar hacia una siguiente etapa evolutiva.

60


Así que cuando imaginamos, predecimos, intuimos, estamos accediendo a una auténtica máquina del tiempo, pues…

sabías que...

“El viaje en el tiempo solía ser considerado solo como algo de la ciencia-ficción, pero con la Teoría de la Relatividad de Einstein es preciso considerar la posibilidad de que podríamos deformar el espacio-tiempo lo suficiente para que usted pueda subir en un cohete y volver antes de iniciar el despegue, a través de su intuición.

No podemos hablar de Registros Akáshicos sin que llegue a nuestra mente la imagen de la inmensidad del Universo…

El Universo no solo guarda una historia, sino que cualquier historia es posible”. Stephen Hawking Los Archivos Akáshicos contienen todas las experiencias, emociones, decisiones, intenciones y hechos desarrollados por cada alma a lo largo de un viaje evolutivo que se registra en cada experiencia de vida que existió, que sigue registrando mientras existamos y que seguirá registrando en los siguientes escenarios que se protagonicen en el futuro. Al mismo tiempo y, como si se tratara de una pieza dentro de un puzle de dimensiones gigantescas, forma parte de un colectivo, una figura diseñada para su propio Plan Evolutivo y que también desarrolla sus propios Archivos, también en tres niveles: pasado, presente y futuro, de forma simultánea y multidimensionalmente; es lo que se conoce como Archivos Akáshicos Universales, Archivos de Dios, formados en otras esferas superiores de conciencia.

“El Cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones nos hacen estremecer: sentimos una ligera sensación, como si de un lejano recuerdo se tratase. Sabemos que nos aproximamos al más grande de todos los misterios”.  Carl Sagan

Cuando llega una información intuitiva, automáticamente la juzgamos, pudiendo ser posteriormente descartada dependiendo de nuestras dudas, sin sospechar que hay algo de realidad en todo lo que acontece… “La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado y no descubriremos la verdad oculta que sale para darnos luz para un momento determinado de nuestra existencia”. Carl Sagan Actualmente no se puede probar científicamente que la intuición humana, en forma de información canalizada exista, pero esto no quiere decir que… “La ausencia de una prueba no sea la prueba de su ausencia. Somos polvo de estrellas que fuimos creados para pensar a cerca de ellas”. Carl Sagan La existencia transcurre por episodios que, aunque aparentemente negativos, vienen a nuestra vida cargados de un crecimiento futuro y son las verdaderas oportunidades que brinda el Universo para proceder al cambio y a la superación.

61


Sanación www.espaciohumano.com

NUMEROLOGÍA PARA ENTENDER Y ATENDER A NIÑOS Y ADOLESCENTES

L

¿Y si fuese al revés? ¿Qué haría el hijo? Seguramente ese padre que hoy humilla y maltrata a su hijo públicamente sería apoyado y defendido incondicionalmente, mucho más en el error. Ellos siempre nos lo perdonan todo. Están deseando nuestro aplauso, nuestro apoyo, nuestro digno trato, al precio de su propio inconsciente, dónde tanto dolor queda almacenado, que no olvidado.

Paloma Fernández Numerología Centro Lua www.centrolua.com

El niño o adolescente posee un alma que tiene sus propias vibraciones numéricas, sus dones, sombras y karmas para vivenciar y trascender. Los padres, tutores, profesores, deberíamos ser un eslabón entre el niño y la sociedad. Si le dices a tu hijo que se duche, le regalas el placer del agua y la higiene, la autoestima y evitar enfermedades, le evitas la tremenda crueldad de los niños con el que huele mal. Les hacemos daño, al pretender que sean todo lo que nosotros deseamos, y que no sean lo que no nos perdonamos, olvidando quiénes son ellos. Son nuestros mensajeros, por excelencia. Si algo en ellos no marcha bien, es porque algo en nosotros falla por igual. Si en una clase suspenden la mayoría, el profesor tiene un problema que debería plantearse seriamente antes de seguir perjudicando la innata curiosidad de un niño. Si un niño está agresivo con sus compañeros, lleva un mensaje para sus progenitores. Si un chaval falla un penalti, deberíamos plantearnos porqué teniendo todo a nuestro favor, no metemos “nosotros” el gol. Corregido lo que sea en nosotros mismos en el hijo o alumno queda corregido de inmediato. A veces se trata de la misma ausencia de límites con el que nos relacionamos con él. Cuanto más blando y permisivo, más duro y déspota se

62


SON NUESTROS MENSAJEROS, POR EXCELENCIA. SI ALGO EN ELLOS NO MARCHA BIEN, ES PORQUE ALGO EN NOSOTROS FALLA POR IGUAL.

A menudo, veo en los partidos de fútbol de mi hijo padres que chillan a sus hijos. Incapaces de admitir el error, la torpeza, la lentitud, la violencia o la cobardía, no la perdonan en sus hijos. Me pregunto, cuántas veces habrá presumido ese mismo niño de su padre, haga lo que haga

manifiesta el menor. También puede ocurrir a la inversa, el menor que se ve incapaz de protestar, relegando la protesta a la enfermedad. ¿Cuántos niños aleccionados duramente en entrenamientos por padres y entrenadores terminan lesionados?

El CICLO FORMATIVO marca el número del mes en el que nacemos. Determina el tipo de energía que nos hemos propuesto trabajar, desde el embarazo hasta los veintisiete años. Los números de un hijo, alumno o pupilo permite a los padres entender su forma de ver las cosas. Nacidos en el mes de:

Enero.-1.Debe trabajar la toma de decisiones, la independencia, la energía masculina, el padre, el liderazgo. Es una vibración impulsiva. Como niño independiente y muy líder, puede caer en el egoísmo o despotismo, en un ego desmesurado. Es importante que haga cosas solo. Octubre.-10.-, Deberá trabajarse esto con mucho más ahínco. Las experiencias de toma de decisiones y liderazgo, tienen un marcado carácter espiritual.

Febrero.-2.Vienen a trabajarse la energía femenina, la madre, los amigos, la pareja, la sensibilidad, la duda y la autoestima. Hay que fomentarles la autoestima, la escucha, el lado conciliador, pero deben entender que “no a cualquier precio”.

63


Sanación

www.espaciohumano.com Noviembre. -11. Ciclo formativo 2 mucho más intenso, habría que añadirle una percepción psíquica o espiritual extraordinaria. Debe fomentarse al máximo que crean en ellos, que entiendan la dualidad y la duda, como el camino necesario para afianzarse en su ser.

Marzo.-3. Vienen a trabajarse la expresión, la creatividad, su lado artístico. Son muy sociales, pero a veces al precio de callarse y no expresar su verdad. Es una energía que tiende a la dispersión.

Diciembre.- 12. Es un mes Kármico. Son seres que no quieren hacerse mayores. Sin embargo, desde el mismo embarazo, tienen la sensación de que deben crecer muy rápido, de sentirse desprotegidos. Suelen ser los pequeños de la clase; deberán compensar esa diferencia de edad, si no quieren ser los “pequeñajos”. Es un karma de juicio. Deben aprender a ser tolerantes, a no juzgar, a no hacer daño con la palabra.

Abril.- 4. Su primer aprendizaje es ser responsables. Orden, estructura, disciplina, y sobretodo concentración. Es una vibración lenta.

sabías que... La numerología es la ciencia (legada por los egipcios y Pitágoras) que estudia e investiga experimentalmente los rasgos de la persona, sus dones, karmas, su sombra, miedos y lo que más odia y desea en esta vida, así como lo que ha venido a trabajar. Conectar con la vibración de tu número es como dar con la emisora que estabas buscando. De repente dejas de vivir con ese ruido de fondo y esa ansiedad, te enfocas, y comienzas a atraer a tu vida todo lo que estabas deseando.

64

Mayo.-5. Serán seres que vengan a trabajarse la adaptabilidad al cambio. Necesitan experiencias y cambios en sus vidas. Necesitan movimiento.

Junio.-6. Su aprendizaje está centrado en la familia, los grupos donde haya una convivencia o la posibilidad de sentir emociones. De suma importancia la armonía, la decoración, la belleza. La música y el baile son importantes. Suelen vivir situaciones de separación emocional. Hay que ayudarles a que hagan más liviano el exceso de responsabilidad, o en su caso, a aceptar la responsabilidad y no huir de ella.

Julio.-7. Su aprendizaje es con la mente. La inteligencia, el estudio. No querer tener siempre razón. Son niños con una tendencia al aislamiento. Utilizan el juicio para no sentir. Son serios; no hay que pedirles que hagan el ridículo en los juegos ni que acepten cosas que no entienden.

Agosto.-8. Son niños con mucho poder y la mayoría de sus problemas se plantean con el poder. Si cedemos en exceso tomará el poder, se hará déspota. Si no hacemos concesiones a su poder personal se frustrará.

Septiembre.-9. Es una vibración de mucho cambio, religiosidad, altruismo, sanación. Debe aprender a ayudar a los demás. Amor y altruismo desde la generosidad. Deben aprender a aceptar el sentirse solo. Vibración de sanador. ¡Intención, atención, sabiduría y un gran propósito de AMAR!


EL NIÑO O ADOLESCENTE POSEE UN ALMA QUE TIENE SUS PROPIAS VIBRACIONES NUMÉRICAS, SUS DONES, SOMBRAS Y KARMAS PARA VIVENCIAR Y TRASCENDER. LOS PADRES, TUTORES, PROFESORES, DEBERÍAMOS SER UN ESLABÓN ENTRE EL NIÑO Y LA SOCIEDAD.

65


viajes www.espaciohumano.com EL BUDA SHAKYAMUNI, TRAS DESCUBRIR A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PERSONAL UNA EXPANSIÓN DE CONCIENCIA Y ALCANZAR LA ILUMINACIÓN, COMIENZA A COMPARTIR LO QUE HOY CONOCEMOS COMO EL DHARMA

SIGUIENDO LOS PASOS DE BUDA

Existe un tipo de viaje que nunca se elige, pues emana de una necesidad interior. Tierra Santa, el Camino de Santiago, La Meca, Kumano Kodo, son ejemplos de ello. En estas peregrinaciones, no importa si eres de una u otra religión o de ninguna, ya que tienen la peculiaridad de hacernos viajar interiormente

E

Es el caso de los ocho santuarios sagrados del budismo en el Norte de la India y Nepal, conocidos colectivamente como el Astamahapratiharya.

Martin Anello para B the Travel Brand www.bthetravelbrand.com/ xperience/madrid/

66

2600 años avalan una filosofía que en el siglo XX y tras el exilio de los Lamas a India, se ha extendido por todo Occidente, tal vez como respuesta simple y racional al estrés de nuestras sociedades. El Buda Shakyamuni, tras descubrir a través de la experimentación personal una expansión de conciencia y alcanzar la iluminación, comienza a compartir lo que hoy conocemos como el Dharma o los fundamentos en los cuales basa su enseñanza. Descendiendo por el valle que Manjusri abrió con su espada en Kathmandu alcanzamos nuestra primera escala: Lumbini, un pequeño pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado históricamente el lugar dónde la Reina Maya dio a luz a Buda


67


viajes

www.espaciohumano.com

DESCENDIENDO POR EL VALLE QUE MANJUSRI ABRIÓ CON SU ESPADA EN KATHMANDU ALCANZAMOS NUESTRA PRIMERA ESCALA: LUMBINI

Aunque si de meditar se trata, Bodhgaya es la meca del budismo y la meditación. Tras años de ascetismo, Gautama se dio cuenta de que no podría ser feliz viviendo de la forma en que lo había hecho hasta entonces dando lugar a la práctica del Camino Medio, un término budista que simboliza la búsqueda de una correcta visión de la vida otorgando mayor valor a la existencia humana y aliviando el sufrimiento en el mundo. Ante este descubrimiento decide aceptar un cuenco de arroz de una doncella y abandonar completamente la vida de austeridad extrema y mortificación que terminarían por llevarle literalmente a la muerte, de este modo se encamina a pocos kilómetros a Uruvela, dónde sentado bajo un árbol alcanza la Iluminación. Este árbol se conoce como El Árbol Bodhi y miles de peregrinos de todo Asia acuden a meditar hasta este punto. Un gran templo lo protege con una hermosa estatua Tailandesa de Buda en su interior. Siete templos más en el predio conmemoran las siete semanas posteriores a su iluminación que residió aquí. Tras su iluminación se lanza a comu“Siguiendo los Pasos nicarlo a todo aquel que quiera escude Buda” es un viaje char. En Sarnath, próxima a Varanainterior: No se trata si, da su primer discurso poniendo solo de leer sobre su a girar la Rueda del Dharma. Sin embargo, tal vez es en Rajgir donde historia y enseñanza podemos encontrar su más profundo sino de experimentar Sutra. En una colina apodada de los buitres, resuena en los éteres la enseñanza del Sunyata: la forma es igual al vacío debido a la inexistencia de vida independiente. Cabe resaltar que este sitio es sagrado también para Jainistas (Mahavira residió aquí) y para Hindúes por la mención de hechos ocurridos en el Mahabarata. En Vaishali Buda, donde muchos de sus discursos se escucharon, anuncia su próxima entrada al Mahaparanirvana, que tendrá lugar en Kushinagar. Aquí dentro de la Stupa del Mahaparanirvana podemos apreciar una estatua de 6 metros de Buda reclinado que fue encontrada en unas excavaciones a finales del s.XIX. “Siguiendo los Pasos de Buda” es un viaje interior: No se trata solo de leer sobre su historia y enseñanza sino de experimentar las sensaciones que sólo es posible percibir directamente del entorno, un camino que poco ha cambiado desde aquellos tiempos hasta hoy, pues hasta los templos, en su mayoría, se contraponen a la India de los Maharajas. Un camino maravilloso que alguna vez en la vida debemos realizar para absorber la vibración de tan eximio maestro.

68


69


viajes www.espaciohumano.com

Cuando hablamos de Madrid lo primero que nos viene a la mente son 2 cosas: estrés y multitudes de personas ¿verdad? ¿Pero a que no te viene a la mente estas otras 2 cosas: Relax y conexión con lo espiritual?

EL MADRID MÁGICO Y MISTERIOSO

ASÍ ES MADRID, LA CIUDAD QUE CONECTA CON CADA UNO DE NOSOTROS; NOSOTROS TENEMOS QUE SABER CONECTAR CON ELLA PARA TENER UN MAYOR DESPERTAR DE NUESTRA CONCIENCIA.

P

Pues queridísimo lector, así es Madrid la ciudad de los múltiples contrastes. Mi nombre es Alberto Usón, soy doctor, médium-fonológico. Me gustaría empezar mi recorrido por Madrid haciéndoles unas pequeñas preguntas a las que estoy seguro que responderán sin dificultad: • ¿Sabrías decirme cual es la arteria mas importante de Madrid? • ¿Cuál es la iglesia más antigua de Madrid y de que siglo es? • ¿Sabrías decirme cuantos museos tiene Madrid? • ¿Quien fue el arquitecto que construyó la puerta de Alcalá y cual fue su finalidad? Estoy seguro que todas esas preguntas las han sabido contestar y con nota muy alta, pero... ¿y si os pregunto estas otras, sabrías contestármelas igual de bien? Vamos allá:

Hermanos Médium-Usón Profesiones: Médico, Arquitecta e Ingeniero www.MediumUson.com

70

1.

Historia: ¿Por qué el rey Felipe II en 1561 convirtió a Madrid en la capital de España? ¿No os parece un poco sospechoso que cuando Madrid no tenía ningún tipo de infraestructura, se convirtiera en capital del imperio? ¿Fue decidido por azar? ¿Qué secreto se llevo Felipe II a la tumba a este respecto?

2.

¿Cuántas diosas paganas tienes Madrid, cómo se llaman y qué vínculo guardan con Madrid?


3. 4. 5. 6.

El Madrid fantasmagórico: ¿dónde podemos encontrar fantasmas en Madrid? ¿Por qué se habla tanto de ello? ¿Dónde se hicieron los grandes exorcismos de Madrid y donde todavía se siguen practicando?

¿Quedan vestigios del Madrid de la Inquisición?, ¿Dónde practicaban las torturas y dónde quemaban a las brujas?

El Madrid masónico: ¿Dónde se reunían? ¿Qué vestigios quedan hoy en día de aquellos masones y como influenciaron en nuestro días? ¿Cuál es su sabiduría y dónde quedó plasmado en la ciudad de Madrid?

7.

Sabías que Madrid tiene su particular triángulo de las Bermudas y que además se verifican las 3 leyes universales y que coinciden con los vértices mas energéticos de la capital

8.

El Madrid romántico: ¿Dónde está el peculiar Taj Mahal de Madrid?

¿A que ya os lo puse un poco mas difícil? Pues ese es mi propósito, que se conozca más Madrid y otras ciudades de España gracias a las excursiones mensuales. Así es Madrid, la ciudad que conecta con cada uno de nosotros; nosotros tenemos que saber conectar con ella para tener un mayor despertar de nuestra conciencia. Ahora es tu momento para conocerte más y conocer la cuidad que te rodea y pasar de lo que vemos todos los días de forma superficial y verlo de forma más profunda. Madrid te va a abrir su corazón más profundo y solo tu serás quien quiera recibirlo para poder transmutar esas limitaciones inconscientes que cada uno de nosotros tenemos y así tener otra pista más para poder subir al cielo. Y sino recordar este dicho tan popular que dice: “DE MADRID AL CIELO” (esto no es por casualidad; no fue una canción que se inventaron, es algo más profundo).

MAUSOLEO MASÓNICO DE LOS VIZCONDES DE LLANTENO EN MADRID CONSTRUIDO EN 1910).

Madrid tiene muchas cosas que ofrecernos, no sólo palacios, museos, parques, jardines, centros comerciales... es algo espiritual, algo que ha estado dormido durante siglos, camuflado en dichos y leyendas y que ahora por fin da la cara, el Madrid mágico y transmutador. Bienvenidos al Madrid de lo desconocido, de lo mágico y de lo misterioso

71


Educación www.espaciohumano.com

DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO

El niño/a representa la vulnerabilidad, la inocencia, la pizarra en blanco sobre la que se escribe una nueva vida. ¿Te cuesta recibir? ¿Sabes pedir ayuda? ¿Sabes cuidar de ti? ¿Sabes defender/te?

U

Un día fuimos niños. Éramos vulnerables, inocentes, otros nos cuidaban, nos protegían y éramos dependientes. Y como fruto de esas relaciones aprendimos a cuidarnos o no, a protegernos o no, a ser vulnerables sin morir en el intento. ¿Cómo te llevas en tus relaciones? ¿Te lanzas sin salvavidas? ¿Nadas y guardas la ropa? Todo ello lo aprendiste como bien sabes, fundamentalmente en la infancia. Quiero hablar del niño de nuestro entorno, el que está abocado a relacionarse por whatsapp, que se enfrenta al consumismo, a la depresión psicológica, al acoso escolar que ya tiene nombre y es perseguido. No se diferencia de los de otras generaciones en que depende de un adulto que pesa y mide tres veces más que él/la. Puede que reciba maltrato y abusos; están por superar los gritos, las amenazas, el chiste sobre su dificultad para aprender. Cierto es que la labor de los educadores no es fácil, requiere muuucha paciencia. Lo que sí es importante es que no paguemos con ellos el estrés o las frustraciones del vivir diario, sobre todo porque los niñ@s no están en igualdad de condiciones; los adultos tenemos el poder. Por ello hemos de cuidar de no abusar del mismo.

Consuelo Soto Martín Lcda. en Geografía e Historia Vicepresidenta de Adasec España www.adasec.net

72

Hablo con mis hijos sobre mis experiencias vitales y lo que me importa, y les hablo sobre la importancia del Presente. A mi hijo de 10 años le enseño a aplicar esto en su estudio, a estudiar y a confiar en el trabajo realizado. Ya ha comprobado que si se pone nervioso y tiene miedo de no acordarse de ello, bloquea a la mente y lo aprendido no fluye. Por eso ha visto que tan importante es estudiar, como confiar en sí mismo e ir relajado al examen. Lo aprendido viene a la memoria sin esfuerzo. Les enseño a vivir sin culpa, sin vergüenza, sin miedo, que son las emociones que alimentan el ego. Los muchachos entienden, si se lo explicamos, que lo hacen lo mejor posible y que pueden mejorarlo porque ese es el reto de la especie humana.


Es bueno enseñarles a no compararse. Sí, podemos sentirnos bien tal y como somos y podemos aspirar a estar/ser aún mejor. Es bueno ejercitarse en la voluntad de ser y estar, en eso los niños nos aportan mucho. Mis muchachos me dicen que soy muy sermonera pero bien que me buscan cuando algo les preocupa, cuando necesitan ser escuchados o cuando quieren un consejo. Les enseño a respetar a los adultos, a todo ser humano y más especialmente a las personas que les están educando. Es un tributo de agradecimiento. Entre los más pequeños, podemos encontrar crueldad, ataque a los más vulnerables. En casa se les ha enseñado a ayudar a aquellos que no pueden o no saben defenderse y de hecho lo han realizado en varias ocasiones.

sabías que... En casa tenemos nuestras leyes que ellos verán si mantienen el resto de su vida pero que por ahora han de cumplir: - está prohibido odiar. - está prohibido mentir. - está prohibido pelearse entre ellos. Esto es falta grave.

Muchos niños se enfrentan al divorcio de sus padres. Cuantas menos críticas oigan del otro, mejor; aunque estemos cargados de razón, ese otro es parte del niño, es su padre/madre y cualquier crítica al mismo, atenta a su propia identidad. En definitiva acabo diciendo que a pesar de algunos momentos duros, presentes en cualquier experiencia amorosa, es un honor poder contribuir a la formación de un ser humano, es un gran honor ser madre y ver crecer a nuestros niños. Ello sin duda, me ha ayudado a ser mejor persona.

73


Libros www.espaciohumano.com ADICTOS AL AMOR. CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A TU PAREJA Lisa Marie Bobby Editorial Urano

Hay miles de personas sumidas en el tormento de estar apegado a una relación tóxica o que lucha con un intenso dolor emocional provocado por una ruptura, y tenemos buenas noticias para ellas: es posible olvidar a un ex amor de una vez por todas y para siempre… con la ayuda adecuada. La doctora Lisa Marie Bobby ofrece en este libro el apoyo y las estrategias que necesitas para pasar página y encarar el futuro con ilusión.

DESCANSA COLOREANDO Editorial Sirio

Los libros para colorear enfocados a adultos se han convertido en una forma divertida de relajarse y liberar el estrés. Este libro permite poner en marcha tu imaginación y creatividad, potencian la concentración....Tiene gran variedad de ilustraciones con motivos florales, animales, paisajes, mandalas.... Un libro para colorear es una buena inversión para reducir la ansiedad y el estrés. Algunos consideran que colorear es la mejor forma de practicar mindfulness, se está poniendo la atención plena en esta actividad y se vive el momento presente.

VIVIR CON LA LUNA Johanna Paungger / Thomas Poppe Editorial Sirio

Una guía para aprovechar la energía de los ciclos lunares ¿Cómo ejerce la luna su inf luencia sobre nosotros?. Vivir con la luna es la guía más completa que se ha publicado para aprender a aprovechar las energías que nos llegan de nuestro satélite, un compendio de conocimientos ancestrales puestos a prueba a lo largo de milenios. Este libro nos enseña una forma diferente de vivir, en armonía con la naturaleza.

datos...

80

74

RECETAS de sopas veganas para disfrutar este otoño

SUPER SOPAS. 80 RECETAS VEGANAS PARA TODA LA FAMILIA Ana Benítez Editorial Sirio

La sopa, plato sencillo de elaborar y reconfortante, ha sido relegada a entrante de menú, utilizada para aprovechar las sobras o como comodín cuando no tenemos mejor opción. Pues bien, además de todo esto, podemos hacer de este plato un delicioso manjar. Las 80 recetas de este libro son una base para elaborar tus propias recetas, con instrucciones sencillas y amenas, estimulando tu apetito y tu creatividad culinaria.

LAS CARTAS DE PREGUNTA A TUS GUÍAS Sonia Choquette Editorial Sirio

Este oráculo que consiste en 52 hermosas cartas y un libro de 120 páginas, te permitirá pedir ayuda a Dios, a tu Ser Superior, a tus guías espirituales y a tus auxiliadores del “otro lado”.

52

CARTAS

para conectar con tus ángeles y guías espirituales

PATERNIDAD CONSCIENTE Susan Stiffelman Editorial Sirio

Este libro nos ofrece una manera de educar a nuestros hijos que combina la sabiduría y la compasión. Los planteamientos que comparte pueden ayudar a los padres a establecer una conexión verdaderamente amorosa y compasiva con sus hijos, a la vez que sacan lo mismo de sí mismos. Una guía pionera para todos aquellos que quieran educar niños bondadosos, felices y resilientes, a la vez que sanan sus propios temas no resueltos de la infancia.

5

CONSEJOS para potenciar tu inteligencia y la de tu hij@


REORGANIZARTE. EL ARTE DE ORDENAR TU CASA Y LLENAR DE FELICIDAD TU VIDA Cloti Martínez Peinado Editorial Now Books

El fin del orden es simplificar la vida y dar paz. Da el paso para reorganizarte y ser feliz. Este guía práctica es ideal para ordenar tu entorno y eliminar el caos en tu vida. Con todos los trucos, secretos y consejos paso a paso de la coach del orden más famosa en España. Aprenderás a focalizar, usar todo lo que tienes, no acumular sin sentido, mantener la limpieza y emplear el sentido común para organizarlo todo.

CONSEJOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA Enrique Rojas Editorial Temas de Hoy

El reconocido psiquiatra Enrique Rojas trata el tema de clave de la inteligencia auxiliar. Las 5 herramientas que elevan la inteligencia natural que cada uno tiene: Orden, el mejor amigo de la inteligencia, constancia, el saber esperar y saber continuar, voluntad, joya de la corona de la conducta, motivación, que nos empuja hacia objetivos concretos, y capacidad de observar y tomar nota, que nos lleva a disfrutar más de la vida. Estas herramientas son decisivas y el que las trabaja tiene un tesoro.

TRES AMIGOS EN BUSCA DE LA SABIDURÍA Christophe André, Alexandre Jollien y Matthieu Ricard Ediciones Urano

Un psiquiatra, un filósofo y un monje budista, reunidos en un mismo libro. Tres ámbitos de conocimiento distintos y tres formas de abordar la vida que coinciden en lo esencial. Un proyecto ambicioso nacido de las conversaciones íntimas y profundas entre los autores, quienes, en un ejercicio de generosidad, unen sus voces para ayudar al mayor número posible de personas a conocer la alegría y la sabiduría.

3

AMIGOS

en busca de la sabiduría

LA FELICIDAD EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA Santiago Vázquez Lid Editorial

¿Qué pasaría si en lugar del escenario actual de jornadas imposibles y estrés se proporcionara la felicidad en el trabajo como fin para ser felices como personas, y viceversa?. A esta pregunta da respuesta Santiago Vázquez y lo hace desde la Psicología Positiva. Para el autor es imposible trabajar y vivir de otra forma y más cuando de aquí a que podamos jubilarnos tendrán que pasar unos cuantos años, no podemos renunciar a intentar ser felices.

ORDENA TU VIDA QUÉDATE SOLO CON LO NECESARIO … ¡Y ENCUENTRA LA FELICIDAD! Hideko Yamashita Editorial Planeta

LAS CARAS DEL SER TU VIAJE ESPIRITUAL A LA TRASCENDENCIA Avi Hay Editorial B

Un libro fascinante e innovador que aporta claridad, experiencia e inspiración a quien recorre el sendero de la autorrealización. Un libro concebido para las “almas viajeras” que anhelan entender la vida como un viaje hacia la liberación y la felicidad del Ser. Pero también es una gran puerta para los lectores novatos en materia de ciencia y espiritualidad.

4

MILLONES

de ejemplares vendidos de “Ordena tu Vida”

La autora, precursora en Japón del Dan-sha-ri, nos enseña a deshacernos de todo aquello que no es útil en nuestra vida y que no nos hace felices: desde la ropa que nos sobra en los armarios a esa relación que vamos arrastrando por costumbre, pero que no nos llena.

27

DÍAS

12 horas, 44 minutos dura el ciclo lunar

75


Conferencias www.espaciohumano.com Noviembre 2 Miércoles

SEXUALIDAD NATURAL, PAREJA HOMBRE Y MUJER, HIJOS, KUNDALINI YOGA Hora: 18:30 Lugar: Cultura Natural Confirmar asistencia Tl. 636 76 73 35

3 Jueves

REIKI GRATUITO PARA DESEMPLEADOS Y JUBILADOS Hora: Confirmar Lugar: IER COACHING SISTÉMICO-HS. Y CONSTELACIONES INDIVIDUALES. UTILIDAD PRÁCTICA Hora: Confirmar Lugar: DS Humano

4 Viernes

6 Domingo

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA, EL CAMINO HACIA LA SALUD VERDADERA Hora: 19:00 Imparte: Laura Pelaz Lugar: Ecocentro

14 Lunes

Entrada libre previa inscripción

¿QUÉ SON LAS NUEVAS CONSTELACIONES FAMILIARES? PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN Hora: 19:00 Imparte: Cristina Cáceres Mangas Lugar: Espacio Ronda C/ Ronda de Segovia, 50

15 Martes

TALLER DE INICIACIÓN AL TAO YIN Hora: 17:00 Imparte: Profesores del Máster de Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin

7 Lunes

ESPACIO DE INVESTIGACIONES Y MEDITACIÓN Hora: 20:00 Imparte: Antonio Romero Lugar: Ecocentro

8 Martes

MEDITACIÓN Hora: 19:00 Todos los martes Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship CHARLA GRATUITA SOBRE SECUENCIAS NUMÉRICAS Hora: 19:00 Lugar: IER

KIRTAN Y MEDITACIÓN Hora: 18:00 Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship

EVOLUCIÓN ACELERADA: CONSEGUIR CONCIENCIA UNIVERSAL Hora: Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

SESIONES DE REIKI TAO Hora: 18:00 y 19:00 Imparte: Grupo de alumnos de Reiki Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin

INICIACIÓN REIKI NIVEL 1 GRATUITO PARA PERSONAL SANITARIO Hora: Varios horarios Lugar: Fundación Sauce

RUEDA DE SANACIÓN CON ÁNGELES Hora: 19:30 Imparte: Carmen Morales Lugar: Inkarri. Confirmar asistencia

10 Jueves

5 Sábado

LUZ Y OSCURIDAD Hora: 19:00 Lugar: Centro Cultural Saint Germain INAUGURACIÓN NUEVA ECOTIENDA LA BIOTIKA C/ AYALA, 71. JORNADA DE CONFERENCIAS Hora: Todo el día Imparte: varios ponentes Lugar: La Biotika C/ Ayala, 71

Confirmar asistencia

BIODESCODIFICACIÓN Y ESENCIAS FLORALES Hora: 19:45 Imparte: Juan José Hervás Lugar: Seflor Confirmar asistencia

11 Viernes

REGISTROS AKÁSHICOS COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO PERSONAL Hora: 18:00 Imparte: Maria José Trillo Lugar: Ecocentro

Confirmar asistencia Tl. 654 42 65 41

SESIONES DE REIKI TAO Hora: 18:00 y 19:00 Imparte: Grupo de alumnos de Reiki Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin DIÁLOGOS DE SER A SER... TOMANDO CAFÉ Hora: 19:30 Lugar: ADASEC QUÉ ES LA BIODESCODIFICACIÓN Y CONSTELACIONES FAMILIARES Hora: Confirmar asistencia Tl. 639 134 253 Imparte: Virginia Alburquerque

12 Sábado

RECETAS PARA UNA VIDA ESPIRITUAL Hora: 19:00 Lugar: Centro Cultural Saint Germain MEDITACIÓN Hora: 19:00 Todos los sábados Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship

13 Domingo

EL RENACIMIENTO Y LA MUERTE Hora: 13.30 Imparte: Dandavas das Lugar: Centro Hare Krishna TALLER DE INICIACIÓN AL TAO YIN Hora: 17:00 Imparte: Profesores del Máster de Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin Entrada libre previa inscripción

ESPACIO DE INVESTIGACIONES Y MEDITACIÓN Hora: 20:00 Imparte: Antonio Romero Lugar: Ecocentro REIKI PARA DESEMPLEADOS Y PENSIONISTAS Hora: 18:00 Todos los martes Lugar: IER Cita previa EVOLUCIÓN ACELERADA: CONSEGUIR CONCIENCIA UNIVERSAL Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

16 Miércoles

TALLER DE INICIACIÓN AL TAO YIN Hora: 10:00 Imparte: Profesores del Máster de Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin Entrada libre previa inscripción

QUÉ ES REIKI Y CÓMO PUEDE AYUDARTE Hora: 21:30 Imparte: John Curtin Lugar: Fundación Sauce Confirmar asistencia

17 Jueves

LA IMPORTANCIA DE LA MASTICACIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN LA SALUD Hora: 1800 Imparte: Maria Rosa Casal de Escuela de Vida Lugar: Ecocentro CONFERENCIA ONLINE: HIPNOSIS ERICKSONIANA, UNA ACTITUD, UNA PRESENCIA, UNA INVITACIÓN Hora: 19:00 Imparte: Luis Bueno, Instituto Potencial Humano Lugar: www.institutopotencialhumano.com MEDITACIÓN Hora: 19:00 Todos los jueves Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship LOS ARKANOS MAYORES DEL TAROT COMO EXPRESIÓN SIMBÓLICA DEL AQUÍ Y AHORA EN EN TERAPIA FLORAL Hora: 19:45 Imparte: Eugenia M. Ras Lugar: Seflor Confirmar asistencia

centros DÓNDE SE IMPARTEN CONFERENCIAS

76

A.D.A.S.E.C. C/ Fuencarral, 45 Tl. 636 279 480

Casi Natural C/ Nieremberg, 21 Tl. 91 210 91 48

Centro Hare Krishna C/ Espíritu Santo, 19, local Tl. 915 21 30 96

Alianza española de Reiki Tl. 91 766 04 23 Madrid

Centro Ailim Avda/ Pablo Neruda, 120 L-1 Tl. 91 777 66 72

Centro Lua C/ Goya, 83, 1º piso Tl. 91 113 22 30

Alzentro C/ Alonso Heredia, 5 Tl. 91 448 34 30

Centro Cult. Saint Germain C/ Cadarso, 19 bis (pasaje) Tl. 622 835 277

Centro Medium Uson C/ Gran Via 40, planta 7, Of. 3B. Tl. 658 16 23 06

Asociación española Tao Yin C/ Duque Fernán Nuñez,2 Tl. 91 429 16 40

Centro de meditación de Self-Realization Fellowship C/ Dr. Federico Rubio y Gali, 73 Tl. 678 90 60 05

Centro Naima Travesía del Arenal, 1 esq. C/Mayor 8. Tl. 668 802 427

Centro de Yoga Om Ganesha C/Gran Capitán nº 16 (posterior)Móstoles, Tl. 666 76 35 06 Centro de Yoga Sivananda C/ Eraso, 4. Tl. 91 361 51 50 Despertar de Luz Valdemoro. Tl. 677 683 948 DS Humano El olivo zen. Tl. 91 574 46 98


18 Viernes

Aportación voluntaria

25 Viernes

PRESENTACIÓN DEL CURSO DE VIDENCIA Hora: Confirmar asistencia Tl. 639 134 253 Imparte: Virginia A.T.

INICIACIÓN REIKI NIVEL 1 GRATUITO PARA DESEMPLEADOS, PENSIONISTAS Y ESTUDIANTES Hora: 10:00 Lugar: Fundación Sauce

19 Sábado

MEDITACIÓN Hora: 19:00 Todos los sábados Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship EL ARTE DE LOS DECRETOS Hora: 19:00 Lugar: Centro Cultural Saint Germain

21 Lunes

ESPACIO DE INVESTIGACIONES Y MEDITACIÓN Hora: 20:00 Imparte: Antonio Romero Lugar: Ecocentro

Ecocentro C/ Esquilache, 4 Tl. 91 553 55 02 El Vergel C/ López de Hoyos 72 Tl. 91 547 19 52 Escuela de vida C/ Nuñez de Balboa 108, 2º C. Tl. 695 309 809 Espacio Antigym triángulo del arte C/Fuenterrabía nº9, local 5 Tl: 675 477 564

¿TU HIJO NO PARA DE MOVERSE? PROBLEMAS MOTRICES, DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE Hora: 18:00 Imparte: Susana Mezquida Lugar: Alzentro Confirmar asistencia

MEDITACIÓN Hora: 10:00 y 17:30 Todos los domingos. Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship

Entrada libre previa inscripción

Confirmar asistencia

CÓMO APLICAR LOS REGISTROS AKÁSHICOS A NUESTRA VIDA. CASOS PRÁCTICOS Hora: 18:00 Imparte: Maria José Trillo Lugar: Ecocentro ECOLOGÍA ENERGÉTICA: LAS EMOCIONES Y NUESTRA RELACIÓN CON EL MUNDO Hora: 19:00 Imparte: Maite Pardo Lugar: Inkarri. Confirmar asistencia SHIATSU ¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDE BENEFICIARME? Hora: 19:30 Imparte: Es Shiatsu

REGISTROS AKÁSHICOS COMO HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO PERSONAL Hora: 18:00 Imparte: Maria José Trillo Lugar: Ecocentro

27 Domingo

VIDEO INSPIRATIVO, REUNIÓN SOCIAL Hora: 10:00 Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship

Confirmar asistencia

5 Lunes

LA TRANSFIGURACIÓN: UN PELDAÑO EN LA ESCALERA DEL LOGRO Hora: 19:00 Lugar: Centro Cultural Saint Germain

Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

REIKI ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? Hora: 19:00 Imparte: José Cantó Lugar: Alzentro

TALLER DE INICIACIÓN AL TAO YIN Hora: 17:00 Imparte: Profesores del Máster de Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin

26 Sábado

EVOLUCIÓN ACELERADA: CONSEGUIR CONCIENCIA UNIVERSAL

Confirmar asistencia

EL CONOCIMIENTO, LOS SENTIDOS Y LA MENTE Hora: 13.30 Imparte: Yoel Yera, Máster en CC Matemáticas Lugar: Centro Hare Krishna

LAS PLANTAS CURATIVAS Y MÁGICAS Hora: Confirmar asistencia Tl. 639 134 253 Imparte: Virginia Alburquerque

REIKI PARA DESEMPLEADOS Y PENSIONISTAS Hora: 18:00 Todos los martes Lugar: IER Cita previa

DESCUBRE EL TAROT BLANCO Hora: 19:00 Imparte: Yolanda Gómez Lugar: Alzentro

20 Domingo

Confirmar asistencia

22 Martes

PROFUNDIZANDO EN LOS REGISTROS AKÁSHICOS Hora: 18:00 Imparte: Maria José Trillo Lugar: Ecocentro

4 Domingo

Lugar: Alzentro

SANACIÓN CON LOS REGISTROS AKÁSHICOS Hora: Confirmar asistencia Tl. 639 134 253 Imparte: Virginia Alburquerque

CÍRCULO DE HOMBRES Hora: 17:00 Lugar: Asociación Española de Tao Yin

MEDITACIÓN Hora: 10:00 y 17:30 Todos los domingos. Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship

6 Martes

TALLER DE INICIACIÓN AL TAO YIN Hora: 17:00 Imparte: Profesores del Máster de Tao Lugar: Asociación Española de Tao Yin

7 Miércoles

EVOLUCIÓN ACELERADA: CONSEGUIR CONCIENCIA UNIVERSAL Hora: Confirmar asistencia Tl. 639 067 711 SEXUALIDAD NATURAL, PAREJA HOMBRE Y MUJER, HIJOS, KUNDALINI YOGA Hora: 18:30 Lugar: Cultura Natural

Entrada libre previa inscripción

29 Martes

Confirmar asistencia Tl. 636 76 73 35

REIKI PARA DESEMPLEADOS Y PENSIONISTAS Hora: 18:00 Todos los martes Lugar: IER Cita previa

MÁS DE 100 CURSOS Y TALLERES EN LA

30 Viernes

EL AGUA HADO DEL DR. MASARU EMOTO Hora: 20:30 Imparte: José Manuel Fernández (Instituto Scheller) Lugar: Ailim

AGENDA

QUÉ ES REIKI Y CÓMO PUEDE AYUDARTE Hora: 21:30 Imparte: John Curtin Lugar: Fundación Sauce

ESPACIOHUMANO.COM

Confirmar asistencia

Diciembre 2 Viernes

KIRTAN Y MEDITACIÓN Hora: 19:00 Lugar: Centro de meditación de Self-Realization Fellowship

Espacio Orgánico Carretera de Fuencarral, 1 C.C. Rio Norte, Alcobendas Tl: 91 657 25 15

La Biotika restaurante C/ Amor de Dios, 3 Tl. 91 429 07 80

Sef lor C/ de las Maldonadas, 6 (Librería el Olor de la lluvia) Tl. 615 514 008

Fundación Sauce C/ Rafael Calvo 30, 1º C Tl. 91 591 99 95

La Biotika Aula de estudios C/ León 37, 1º Tl. 91 429 07 80

Terapia Salus Metro Callao Tl. 636 40 51 28

Inkarri C/ Ponzano 39 -7º D Tl. 693 778 253

Sala Neuronilla C/ Doctor Cortezo, 17 2º Tl. 646 895 014

Wutang Madrid C/ Zabaleta 30 Tl. 915 102 036

IER - Instituto Español de Reiki Terapeutico y... G. Quevedo 5 Tl. 91 441 12 43

Sanación celular - Medintec C/Nuñez de Balboa 116, 6 Tl. 607 835 627

Yo me Cuido C/ Delicias 9 Tl. 91 467 32 87

77


Guía del bienestar www.espaciohumano.com Acupuntura CENTRO SOL Y LUNA Tl. 91 544 98 21

LA MADRIVERA (GREDOS)

CENTRO LUA

Tl. 696 641 649

Tl. 911 13 22 30

LA LOBERA (GREDOS)

INKARRI

Tl. 670 643 521

Tl. 91 441 23 80

EL HUERTO DE SAN ANTONIO (LA CABRERA, MADRID)

CURSO ACELERADO DE EVOLUCIÓN

Tl. 617 401 805

CASA DE REPOSO LOS MADROÑOS (CASTELLÓN) Tl. 96 476 01 51

Coaching BEGOÑA RAMOS Tl. 91 032 77 15

Antigimnasia ESPACIO ANTIGYM

Tl. 626 15 26 88

Dietética ESCUELA DE VIDA MARIA ROSA CASAL Tl. 695 309 809

Ecotiendas/Herbolarios

Grafoterapia CENTRO DE GRAFOTERAPIA Y MEDICINAS ENERGÉTICAS Tl. 91 532 18 35

USON CENTRO DE ESTUDIOS Tl. 658 16 23 06

Haloterapia SALT ROOM MADRID Tl. 91 622 79 61

SALTIUM

Tl. 91 237 20 13

COACHING CLUB Tl. 665 868 623

Homeopatía

SER TU SER CAROLINA BARRANQUERO

IEN EL VERGEL

Tl. 670 23 62 00

Tl. 91 366 70 47

Constelaciones Familiares

Iridología

Tl. 675 477 564

JESUS VAZQUEZ Tl. 696 946 025

Aromaterapia

Kinesiología

VIDA NATURE Tl. 622 129 659

Arteterapia CENTRO DE ARTETERAPIA Y TERAPIA GESTALT Tl. 630 81 45 00

Astrología CONCHITA CARRAU Tl. 625 54 70 50

Ayurveda BHARAT NEGI Tl. 600 720 357

HARIT AYURVEDA Tl. 91 534 57 55

PADMASANA Tl. 91 382 27 33

Biodanza ESCUELA HISPÁNICA DE BIODANZA - MAITE BERNARDELLE

DS HUMANO - EL OLIVO ZEN Tl. 91 574 46 98

INSTITUTO DE CONSTELACIONES FAMILIARES BRIGITTE CHAMPETIER Tl. 91 425 23 29

LA FLORIDA JOSE ANGEL FRAGA

CRISTINA CÁCERES

Tl. 91 548 54 95

Tl. 654 42 65 41

VIRGINIA ALBURQUERQUE

Librerías

Tl. 639 134 253

EL ALMAZEN

Craneosacral

Tl. 91 781 77 60

GEA LIBROS

TERAPIA SALUS D.O. MICHAEL LALOUX

Tl. 91 468 15 01

Tl. 636 40 51 28

Tl. 626 093 806

Chikung/QiGong

EL VERGEL

BEATRIZ PALOMARES

JANÚ RUIZ

ESPACIO ORGÁNICO

Tl. 627 129 373

Tl. 656 676 231

ESCUELA DE BIODANZA SRT MADRID- CENTRO DAVID DIEZ

INSTITUTO INTERNACIONAL DE QI GONG Tl. 697 433 575

Tl. 646 895 014

Casas Rurales y de Salud POSADA CIERZO Y SABINA (ZARAGOZA) Tl. 656 341 071

CASA DE REPOSO LA PEREZOSA (CANTABRIA) Tl. 94 273 50 29

Danza CLARA BUENO DANZA KARANA

Tl. 91 547 19 52 Tl. 91 657 25 15

ECOCENTRO

Tl. 91 553 55 02

HERBOLARIO LIQUEN Tl. 91 377 45 53

Tl. 606 358 019

Espiritualidad

DANZA ORIENTAL SHANTI RUIZ

ESPIRITUALIDAD ESENCIAL DESOTO

Tl. 91 441 23 80

Dejar de Fumar CARMEN ARROYO TERAPIA ENERGÉTICA

Masajes ESCUELA RAK SAENG Tl. 91 474 82 81

MASUNAGA, ESCUELA DE SHIATSU Tl. 91 804 19 97

ESCUELA JAPONESA DEL SHIATSU Tl. 91 345 66 76

Meditación/Mindfulness

Tl. 636 279 480

INSTITUTO DE ESTUDIOS BHAKTIVEDANTA Tl. 91 521 30 96

DAMANHUR ESPAÑA

Tl. 659 92 64 38

Tl. 607 91 27 74

Desarrollo Personal

Feminidad GUADALUPE CUEVAS Tl. 615 519 703

CENTRO NAIMA Tl. 91 005 24 18

LA HOSPEDERÍA DEL SILENCIO (CÁCERES) lb@ecocentro.es

CENTRO DE REPOSO TRES AZULES (CÁCERES) Tl. 927 44 14 14

78

MUJERES Y DIOSAS - PSICOARTE

ESCUELA ESPAÑOLA DE DESARROLLO TRANSPERSONAL

Tl. 616 944 762

Tl. 91 218 55 97

Feng Shui LEONOR ESTRADA Tl. 666 83 13 49

INSTITUTO DE ESTUDIOS BHAKTIVEDANTA Tl. 91 521 30 96


Naturopatía

INSTITUTO POTENCIAL HUMANO Tl. 91 533 52 90

Registros Akáshicos

Psicología

UN PASO HACIA TI Tl. 633 366 816

Tai Chi

SALUD CELULAR MÉTODO SCHELLER

MARIA JOSE TRILLO

Tl. 91 113 82 88

DR. JAVIER TORRIJOS

Tl. 696 078 626

Tl. 635 731 911

RED SOCIAL

Reiki

Nutrición Ortomolecular

ADHARA PSICOLOGÍA

LICEO DE ESTUDIOS SOBRE DISCIPLINAS DE LA ENERGÍA

TERESA PELAEZ

SUSANA ESPELETA

Tl. 91 400 89 53

Odontología natural

Tl. 91 402 72 60 Tl. 639 135 102

Tl. 626 65 68 40

ALFONSO COLODRÓN - GESTALT Tl. 606 738 198

DRA. JUDITH GELFO

SENDA - TRANSPERSONAL

Tl. 91 528 66 14

Tl. 678 43 59 43

DRA. CECILIA LEÓN

ESCUELA ESPAÑOLA DE DESARROLLO TRANSPERSONAL

Tl. 91 128 56 15

ISIDRO Y MARQUEZ Tl. 91 128 86 86

Osteopatía EUTIQUIANO ENDJE

Tl. 91 218 55 97

ESCUELA DE ATENCIÓN - MARLY KUERNEZ Tl. 616 86 49 05

Reflexología Podal

Tl. 686 101 589

CARMEN BENITO

Pedagogía

RANVVAI Tl. 91 550 18 00

Tl. 91 539 05 56

Tl. 910 029 374

FUNDACIÓN SAUCE

CENTRO WUTANG Tl. 91 510 20 36

Tantra EMMANUELLE TEMIS Tl. 607 768 830

Tl. 91 591 99 95

CENTRO YO ME CUIDO Tl. 91 467 32 87

IER - INSTITUTO ESPAÑOL DE REIKI TERAPEUTICO Y BIOELECTRTOGRAFÍA Tl. 91 441 12 43

ALIANZA ESPAÑOLA DEL REIKI

Tao ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TAO YIN Tl. 91 429 16 40

Terapia Floral

Tl. 91 766 04 23

Respiración/Rebirthing CARLOS VELASCO Tl. 627 865 058

RENACIMIENTO BIOFLOW Tl. 646 965 727

Restaurantes EL VERGEL Tl. 91 547 19 52

LA BIOTIKA

Tl. 91 429 07 80

ECOCENTRO

Tl. 91 553 55 02

ESPACIO ORGÁNICO Tl. 91 657 25 15

Sanación TRCD

PNL INSTITUTO ESPAÑOL DE PNL Tl. 96 135 54 10

ANA POSTIGO MÉTODO YUEN Tl. 639 185 493

79


Guía del bienestar www.espaciohumano.com

Mensajes

Ventas - Alquileres - Trapasos

TRABAJO

Seleccionamos 3 personas emprendedoras, entusiastas con don de gentes, que les interese el bienestar y la belleza integral. Que quieran ganar dinero en tiempo flexible o completo. Interesados llamar al 639134253 Pilar Mujer terapeuta de 60 años se ofrece como interna para acompañar a personas mayores. Isabel 673339283 Bailarina de danza del vientre se ofrece para espectáculos, e impartir clases en centros, academias, gimnasios. NEILA 620115798

AMISTAD

Mujer universitaria, residente en Madrid (Chamartín), desea conocer mujeres entre 55 y 65 años, también universitarias, residentes en Madrid capital, para mantener una amistad y realizar actividades de ocio y culturales:cine, teatro exposiciones, viajes, excursiones..." Contacto: mgd365@gmail.com ¿Buscas una amistad o relación de pareja estable basada en el amor verdadero?, ¿deseas dialogar sobre el amor?. Somos un grupo de amigos y amigas que nos reunimos el segundo y cuarto sábado a las 17:45 h en C/Ronda de Segovia, 50 bajo Madrid (Metro Puerta de Toledo). Consulta la página encuentrosconelamor.es, escribe a info@ encuentrosconelamor.es o llama al Tlf. 699 502 139.

Vacaciones VIAJE A INDIA, NEPAL - B TRAVEL BRAND Tl. 91 484 11 11

VACACIONES ARMONÍA (GREDOS) Tl. 696 641 649

Chico de 49 años, 1.78, 81, soltero, aspecto juvenil, con gusto por la escritura, la lectura, conferencias, los paseos, la buena conversación, el deporte, la cocina, los animales, el ajedrez, etc, desea entablar amistad con ambos sexos de similares características para amistad. jlmelsol@ hotmail.com. Tlf. 660841423. Madrid

VACACIONES EN GREDOS Tl. 927 57 07 25

Yoga

ALQUILER DE SALAS PARA CURSOS Y/O TERAPIAS. ZONA CHAMBERÍ. FUNDACIÓN SAUCE Tl. 91 591 99 95

ALQUILAMOS DESPACHOS Y SALAS ZONA ACACIAS Y LAVAPIÉS, CENTRO TERAPIAS Tl. 616 805 597

SE ALQUILAN DESPACHOS Y SALA PARA TERAPIAS, MASAJES, TALLERES,... ZONA TIRSO DE MOLINA Tl. 610 256 668

SHADAK, RAMIRO CALLE Tl. 91 435 23 28

MAHASHAKTI ESCUELA DE YOGA INTEGRAL Tl. 650 060 065

ESPACIO ORGÁNICO Tl. 91 657 25 15

ESCUELA DE YOGA PATANJALI Tl. 91 711 74 37

SIVANANDA YOGA Tl. 91 361 51 50

OM GANESHA (MÓSTOLES) Tl. 91 647 56 60

ALQUILER SALA Y DESPACHO. SALA 31 M2, 35 SILLAS, ESPEJO EN PARED, PROYECTOR, PANTALLA, EQUIPO SONIDO, WI-FI, CAMILLAS, DESPACHO 25 M2 MESA, CAMILLA, BIOMBO. CENTRO DE TERAPIAS CASI NATURAL C/ NIEREMBERG 21 <M> ALFONSO XIII Tl. 91 210 91 48 AULA DE ESTUDIOS LA BIOTIKA, ALQUILA SALA ACONDICIONADA PARA CURSOS Y CONFERENCIAS Y SALA PARA TERAPIAS. C/ LEÓN 37 M. ANTÓN MARTÍN. Tl. 646 856 428 BONITO CENTRO A PIE DE CALLE ALQUILA SALA PARA MASAJES, ESTÉTICA NATURAL O TERAPIAS NATURALES, POR MESES, DIAS U HORAS. METRO ATOCHA O PALOS DE LA FRONTERA Tl. 664 326 039

ALQUILER DE SALAS ZONA ANTÓN MARTÍN C/ ATOCHA Tl. 91 429 16 40

Acuario 37 años, espiritual, español, sin hijos, autónomo, voluntario naturista de Cultura Natural, estudiante de acceso a la universidad, para Cáncer o Géminis y/o nacida entre febrero y septiembre de 1992, espiritual, española, sin hijos, con estudios, para tener 2 hijos al 50% de sus gastos. Tlf. 674 517 534

185 493 (Wsp)

Chico madrileño desea conocer chica hasta 45 años, para compartir Crecimiento Espiritual, con proyecto de pareja en común, en Armonía y Felicidad. Que no sea fumadora y le guste la naturaleza. Contacto: herculesplata@hotmail.com

SE ALQUILAN 2 SALAS EN ZONA CENTRO: 1 DE 35 M Y OTRA DE 15. IDEAL CONFERENCIAS, CURSOS, TERAPIAS, AIRE ACONDICIONADO, DIÁFANAS Y MUY LUMINOSAS. INKARRI C/ PONZANO 39 <M> RIOS ROSAS Tl. 693 778 253 info@inkarri.es

Señor jubilado, quiero relacionarme con personas que les gusten los estudios de metafísica y los temas sobrenaturales y paranormales, la astrología, la astronomía y las ciencias ocultas. Tlf: 686 983 977

ALQUILAMOS A TIEMPO COMPLETO O PARCIAL DESPACHOS PARA CONSULTAS O CURSOS, TALLERES, EN ZONA BARRIO SALAMANCA. Tl. 91

Señora de 68 años, española. Me gustaría encontrar amigos para salir al cine, ir a pasear o al teatro. Lo que acordemos entre todos. Llamar noches de 10 a 11 al tlf: 669 267 962

ALQUILAMOS DESPACHOS DE UNOS 10 Y 15M2, POR DIAS Y MESES, EN MADRID BARRIO DE SALAMANCA, METRO LISTA Tl. 91 309 19 14 o 639

402 72 60

¿Quieres enviar un mensaje al tablón de anuncios? Si deseas publicar un mensaje en esta sección mándalo: 1) Por e-mail (info@espaciohumano.com), ó 2) Por correo postal (C/ Leñeros, 52, local 1. Madrid 28039). NO por teléfono. Máximo 40 palabras. Una vez llena la sección, guardaremos los mensajes recibidos para el mes siguiente. Sólo publicamos en esta sección ACTIVIDADES GRATUITAS, NO VENTAS (avísanos si no fuera así) y anuncios de búsqueda de empleo, dando prioridad a las OFERTAS sobre las demandas y a los mensajes nuevos sobre los que se mandan frecuentemente. ESPACIO HUMANO no se hace responsable de la veracidad de los anuncios. ES IMPRESCINDIBLE EL ENVÍO DE UNA COPIA DEL DNI. Gracias.

80

Me gustaria conocer a mujeres con edad entre 60 a 70 años aproximadamente,que sean sencillas y con valores humanos,para una sana amistad o relacion de pareja,(todas las personas nos necesitamos y la amistad siendo sana nos enriquece..) Tlf.622415478

Hola a todos!. Soy un chico español que por circunstancias de la vida he entrado en prisión. Tengo 34 años y soy Gay. Busco amistades para cartearnos y posibilidad de conocernos cuando salga. Escribir sólo cartas a: José Manuel Díaz Castellanos, Centro penitenciario Madrid 3, Valdemoro, 28343 Madrid

VARIOS

Buscamos colaboradores interesados en participar en el proyecto de una asociación sin ánimo de lucro para la divulgación de técnicas naturales. Necesitamos construir página web a cambio de terapias. Interesados dirigirse a asociacion.presenzia@gmail.com


Guíawww.espaciohumano.com esotérica

81


Noticias www.espaciohumano.com

Día Universal de la Infancia 5 y 6 Noviembre je; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas

BIOCULTURA

10 al 13 de Noviembre en IFEMA La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España espera la participación de más de 700 expositores y una visita superior de las 80.000 personas. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y recicla-

La feria de BioCultura Madrid llega cargada de actividades que dan las claves para llevar una vida más sana y contribuir a crear un mundo sostenible. Talleres como el showcooking, a través del cual aprender a elaborar deliciosos platos con productos ecológicos. Actividades de ecoestética para cuidar el cuerpo por dentro y por fuera. Todas las novedades en el sector textil llegan de la mano de la plataforma Planeta Moda y el festival MamaTerra trae un montón de actividades para los más pequeños. Además, habrá conferencias, debates, entrevistas en público y ponencias científicas Si eres profesional del sector recuerda que puedes acreditarte en su página web y entrar gratis. Hazlo en http://

www.biocultura.org/madrid/visitantes. Espacio Humano estará presente en el stand nº 209 repartiendo la revista de Noviembre y organizando un Sorteo de un pack de salud (con cesta de productos ecológicos incluida) valorado en 500€, cortesía de Espacio Orgánico. Te

invitamos a que nos visites y participes.

Además te recomendamos visitar:

Espacio Orgánico stand 168, Ecocentro stand 171, El Vergel stand 44, Gea Libros stand 961, La Biotika stand 104, Martin Natur stand 858, Rak Saeng stand 909, Escuela Shiatsu Masunaga stand 970B, Estivalia stand 958, Fertilidad Natural stand 956, Tao Center stand 902

OFERTAS

82

MÚSICA CONCIERTO ACTIVACIÓN DEL ADN CON LOS CUENCOS DE CRISTAL Y EL CANTO DE LOS 12 NOMBRES SAGRADOS 17 de Noviembre. Hora: 20.00. Imparte: Virginia Alburquerque Confirmar asistencia Tl. 639 134 253

CONCIERTO DE CUENCOS DE CUARZO Y ARMÓNICOS Viernes 25 Noviembre Hora: 20:00 Lugar: Centro Yo me Cuido +info Tl. 91 467 32 87 www.yo-mecuido.es

KIRTAN PIZZA Todos los sábados Hora: 18:30 Lugar: Centro Hare Krishna C/ Espíritu Santo, 19 bajo. +info Tl. 648 93 18 85 www.iebhaktivedanta.es

CINEFORUM “EL MAESTRO DEL AGUA” Domingo 13 de Noviembre Hora: 17:00 Lugar: Centro Hare Krishna C/ Espíritu Santo, 19 bajo +info Tl. 648 93 18 85 www.iebhaktivedanta.es

CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS Y CANTOS ANCESTRALES Viernes 11 Noviembre Hora: 19:30 Imparte: María Ángeles Díaz. Lugar: Inkarri +info Tl. 693 778 253 www.inkarri.es

Y además...

"AWAKE" DOCUMENTAL SOBRE YOGANANDA Pase único 8 de Noviembre Precio: 6€ Lugar: Palacio de la Prensa Compra de entradas y + info www.bitly/2e7FOrD

BUSCA EL ANUNCIO PARA + INFO

PADMASANA CENTER Desccuento en el curso de Instructor de Hatha Yoga en matrículas antes del 31/12

EL VERGEL Martes y Sábados 20% de descuento en fruta y verdura eco

YO ME CUIDO Masaje Descontracturante con ventosas, 1 hora por 25€

ESCUELA DE VIDA Durante el mes de Noviembre Bono Reflexología Podal, 7 sesiones 260€

CASI NATURAL del 1 al 31 de Diciembre 25% de descuento en primera consulta de Kinesiología aplicada

LICEO DE ESTUDIOS SOBRE DISCIPLINAS DE LA ENERGÍA E-book gratis por tiempo limitado "Comprender la energía". Descárgatelo en su web

RESTAURANTE LA BIOTIKA Cena promoción 2x1 oferta válida para cenas de los lunes 7, 14, 21 y 28 de Noviembre

Con motivo del Día Universal de la Infancia, la Comunidad de Madrid organiza este gran encuentro gratuito para familias. Los niños podrán disfrutar de un sinfín de actividades como talleres de pintura, cocina, radio, teatro, danza, alimentación y consumo responsable, reciclaje, y de cuentacuentos, rocódromo, castillos hinchables y muchas más sorpresas. Horario: sábado de 11 a 20:00 y domingo de 11 a 15:00 Donde: Pabellón de Cristal de los recintos feriales de la Casa de Campo

GEA LIBROS Te regala un libro y un té ecológico en su

tienda durante Noviembre ECOCENTRO 5% en tus compras en su tienda online y los miércoles y sábados en su tienda física AILIM Durante el mes de Noviembre sesión de Armonización energética con cuencos cuarzo, tibetanos, diapasones y armónicos, 1 hora: 30€ GUADALUPE CUEVAS/ FEMINIDAD CONSCIENTE Descárgate gratis el libro "El camino de la Diosa" en su web


Revista Espacio Humano nº 212  

¿Sabes qué pan comes? ENTREVISTA Palmira Pozuelo "El ser humano siempre ha tratado sus enfermedades con remedios naturales". REPORTAJE Xiao...

Revista Espacio Humano nº 212  

¿Sabes qué pan comes? ENTREVISTA Palmira Pozuelo "El ser humano siempre ha tratado sus enfermedades con remedios naturales". REPORTAJE Xiao...

Advertisement