Issuu on Google+

PRÁCTICAS PEDAGOGÍA

PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Apellidos, Nombre: Fernández Rioja, Cristina Titulación: 2º Educación Primaria, grupo A. Curso Académico: 2013/14 Autoevaluación Práctica II : 0,5 (0-0,5 ptos. según corresponda.) 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5

Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea" Gracias a las nuevas tecnologías y los recursos didácticos que han aparecido, existen mayores posibilidades para el mundo de la educación. El estudio realizado por Ricardo Fernández Muñoz, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (EUMT), ha llevado a cabo este estudio que trata sobre las nuevas tecnologías, con el cual podemos observar los aspectos positivos, negativos y deseables respecto al uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos. Aspectos positivos: •

Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social").

Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.

Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa ("nos muestran distintas formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el


aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar ideas", "una imagen vale más que mil palabras"). •

Función motivadora ("hace más relajada, entretenida y amena la clase", "captan con mayor facilidad la atención de los alumnos").

El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.

Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.

Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos.

Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos: •

Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.

La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada.

Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados").


Algunas resistencias del profesorado, entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.

Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego").

La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica").

El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótona y rutinaria, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.

La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías...

En virtud de lo expuesto anteriormente, los alumnos se pronunciaron en sus demandas por el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Entre las consideraciones formuladas cabe destacar las que siguen:

Aspectos deseables: •

Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.

Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.

Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula ("búsqueda de nuevas aplicaciones").


Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.

Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.

Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.

Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo".

Mayor tiempo y dedicación.

Capacitación crítica.

Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. "Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo".

"Implantación de la tecnología como elemento cotidiano". "Que sean más utilizados en los colegios, puesto que en muchos de ellos todavía se utilizan poco o no se emplean". "Que los colegios estén más dotados de estos medios" ("más aparatos por alumno").

"Posibilitar al alumno la producción de materiales".

A la luz de los resultados obtenidos en ese primer sondeo, pudieron comprobar el enorme interés puesto de manifiesto por los alumnos, en la necesidad de formación en torno a las nuevas tecnologías en su aplicación educativa, desde una explotación adecuada de los medios más actuales al servicio de la educación. Práctica 2b: Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación) ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY


Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo. Actividad: A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia". El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad. Para

ello

contesta

las

siguientes

preguntas,

redactándolas

y

respondiéndolas en un documento Word. 1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película:

cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. Blanca nieves y los siete enanitos Blanca nieves es una bella joven, bondadosa, soñadora, optimista y sentimental. Lleva puesto un vestido largo, siendo la parte de abajo amarilla y la de arriba azul. En su pelo corto negro lleva una diadema roja con un lazo. Otro personaje femenino que interviene en la película es su madrastra, una mujer celosa, egoísta y cruel, en ella predominan cualidades negativas. Respecto a los personajes masculinos encontramos a los enanitos y al príncipe, un gran caballero con valentía y guapo. Blanca nieves trabaja en su casa como ama de casa, haciendo las tareas domesticas. Ella siempre está feliz. Su deseo es encontrar al hombre de sus sueños Pocahontas


Es una princesa india, con pelo largo negro, vestido ajustado marrón y collar azul. Es atleta, madura, alegre y curiosa. En cuanto al personaje protagonista masculino, llamado John Smith, Es un soldado inglés que llega al "nuevo mundo" con los soldados ingleses para conquistarlo, durante su estancia se hace amigo de Pocahontas, y empieza a ser mejor persona y a cuidar de los animales. La cenicienta Es una bella joven con cabellos dorados recogidos en un moño con una diadema azul a juego con el vestido azul largo que lleva puesto. Este traje lo lleva al final de la película, pero durante el comienzo ella viste con un sencillo camisón azul cielo. Ella trabaja como sirvienta en una casa en la que es maltratada y humillada. Aun así, ella es simpática, obediente, positiva y muy buena trabajadora. Otro personaje femenino puede ser su madrastra, de carácter serio, malvada y con elevado poder adquisitivo. También debemos mencionar a los dos ratones y a los pájaros que acompañan a Cenicienta durante la película. Los ratoncitos van vestidos con ropa normal y sencilla, camiseta y pantalón. Estos animales prestan ayuda a Cenicienta cuando ella los necesita. La Bella y la Bestia Bella es una princesa dulce, encantadora, simpática y guapa. Comienza en al película llevando puesto una camisa blanca de manga larga junto a un vestido azul sin mangas y un delantal blanco. Su pelo es marrón y largo, recogido con una coleta caída con un lazo azul a juego con su vestido. Al final de la película lleva puesto un vestido largo amarillo con un adorno amarillo del mismo tono que el vestido. Ella tiene amigos como son las teteras o el reloj. Como personajes masculinos podemos nombrar a la Bestia que por el contrario, es agresivo y no muy agraciado, pero Bella acaba enamorada de él. También debemos mencionar a Gastón, un hombre que trata de seducir a Bella, pero no lo consigue ya que Bella no le comprende en muchos aspectos. 2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?


WaltDisney presenta a un modelo de mujer que a medida que pasa la película evoluciona a mejor, ya que se enamorada de un príncipe. Pasa de ser una chica noble, trabajadora a una princesa. Esto lo vemos por ejemplo en la Cenicienta, que es una sirvienta sencilla, obediente y fiel y por otro lado tenemos a Bella, que es una mujer culta, trabajadora, inteligente que todo el mundo la envidia. También entre ambos extremos, nos encontramos a la mujer más sencilla, más natural en su propio hogar y con su libertad. En mi opinión, pienso que han evolucionado, partiendo de una visión totalmente feminista tradicional trabajando siempre en las labores domesticas y obedeciendo en todo, a ser mujeres más rebeldes y con carácter, pero todas ellas con el mismo fin, enamorarse de su príncipe y conquistarle. 3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as a los niños, y qué se podría hacer en las escuelas. Las películas de Disney trasmiten muchos valores a los niños, por ejemplo como no hacer el mal como los malvados y brujas y ser buenos como las princesas y príncipes. También te enseñan como debes tratar a la gente, educación, responsabilidad y sobre todo amistad. En los colegios se deberían poner películas de Disney, dibujar los personajes más importantes, poner dos dibujos muy iguales y que buscasen las diferencias. También podríamos hacer un mural con todas las películas de Disney y decorarle con diferentes materiales. Creo que se podrían hacer multitud de actividades en los colegios con las películas, y además lo niños estarán encantados ya que se cambia el método tradicional de actuar simplemente con el libro. Práctica 2c: - ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten. Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:


1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la

comunicación audiovisual que emplean estos anuncios? 2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? 3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten? 4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los

anuncios para niños y para adultos? 5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar

la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? Redacta tus respuestas en un documento de texto incluyendo la dirección electrónica de consulta de cada anuncio.

Primer anuncio http://www.youtube.com/watch?v=CBe79xmp_xM En este anuncio podemos ver que una madre está angustiada por la falta de hierro de su hijo, y ante esto le da un bocadillo de paté la piara ya que es rico en hierro. El producto que anuncia es paté la piara. Trasmite como comer bocadillos de la piara para estar bien de hierro, ya que a los niños les encanta el paté y nos las pastillas de hierro que pueda darle un médico. En este anuncio, podemos ver que puede ser también para un adulto, ya que ellos también pueden comer un bocadillo de la piara para no tener hierro. Y la diferencia de este anuncio de niños y otro de adultos puede ser que los adultos no lo coman con tanta frecuencia como los niños y ellos lo ven como algo maravilloso y los adultos solo ven lo que quiere trasmitir. Desde mi punto de vista creo que es necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la


publicidad de la TV para que los niños no caigan en trampas, no se dejen llevar por cualquier anuncio engañoso y destaquen lo que es necesario y justo.

Segundo anuncio http://www.youtube.com/watch?v=GT3SqgB9syU En este anuncio podemos ver como los niños prefieren tomar actimel y que no sólo ellos lo necesitan sino también sus madres ya que están muy cansadas porque hacen todas las tareas de su casa. El objetivo principal de este anuncio es tomar actimel todas las mañanas para estar activo y ayudan a tus defensas. El producto que trasmite es actimel. Básicamente el mensaje que quiere trasmitir es tomar un actimel ayuda a tus defensas y a pasar mejor el día. Y la diferencia de este anuncio de niños y otro de adultos puede ser que los adultos lo ven como algo maravilloso y los adultos solo ven lo que quiere trasmitir. Desde mi punto de vista creo que es necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de la TV para que los niños no caigan en trampas, no se dejen llevar por cualquier anuncio engañoso y destaquen lo que es necesario y justo.


Práctica 2