Page 1

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA ORIGENES: La informática comienza con la invención del ábaco. Es el dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce. Los chinos ya lo usaban hacia el siglo IX a.C.

En 1642, el matemático Blaise Pascal creó su máquina aritmética, la pascalina, capaz de realizar cálculos mediante una serie de ruedas dentadas.

En 1672, Leibnitz hizo una máquina más avanzada capaz de obtener raíces cuadradas. En 1833, el británico Charles Babbage diseñó una máquina a la que llamó "máquina analítica". Era completamente mecánica y realizaba operaciones matemáticas. Tenía mecanismo de entrada y salida basado en tarjetas perforadoras y disponía de memoria, unidad de control y unidad aritmético-lógica. Jamás se terminó por falta de financiación, pero tuvo gran influencia en los primeros ordenadores.

Herman Hollerith fue contratado a los 19 años como asistente en las oficinas del censo norteamericano de 1880. El censo, hecho a mano, costó 7 años y medio de trabajo. Hollerith desarrolló un sistema automático para futuros censos. Utilizaban tarjetas perforadas que pasaban por un juego de


contactos que cerraban un circuito eléctrico. Se leían de 50a 80 tarjetas por minuto. El censo de 1890, con una población mayor se utilizó ésta máquina y el censo se realizó en 2 años y medio. 1ª GENERACION: Durante los años 1936 y 1939 el ingeniero alemán Konrad Zuse construyó el primer ordenador electromagnético, binario y programable. nunca llegó a funcionar correctamente. Entre los años 1937 y 1942, Jonh Vicent Atanasoff y Clifford Berry construyeron un prototipo de ordenador conocido como ABC (AtanasoffBerry Computer) usando tubos de vacío, relés condensadores y tubos magnéticos para la memoria.

El primer ordenador a gran escala, el Mark I, construido por IBM en colaboración con la Universidad de Harvard, en 1944, aunque operaba más lenta que una calculadora de bolsillo actual.

El Eniac (Electronic Numerical Integrator and Computer), construido en la Universidad de Pensylvania en 1946. Contaba con 17.468 tubos de vacío y fue empleado por el ejército.


El Esvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construido en la Universidad de Manchester en 1949. Su punto fuerte era la memoria. Considerado el primer ordenador electrónico digital. El Univac (Universal Automatic Computer), entre 1951 y 1958. De propósito general, todavía se programaba en código máquina. 2ª Y 3ª GENERACION: Comienza el uso de transistores, que sustituyen a las válvulas de vacío. Son mucho más pequeños y consumen menos.

En 1960 aparecen los primeros discos extraíbles. Aparecen los primeros lenguajes de programación, FORTRAN usado en aplicaciones científicas y COBOL para las comerciales. En 1960 el ALGOL y en 1964 el BASIC.

En la tercera generación los ordenadores incorporan circuitos integrados (chips). Hay una gran evolución del software, los lenguajes de programación son más fáciles de usar y hay más variedad de aplicaciones.


En 1964 se presenta la serie 360 de IBM extendiendo el uso de los ordenadores. Le siguió la serie 370. Fueron usados principales por grandes instituciones privadas y estatales. Usaban tarjetas perforadas y cintas magnéticas, pero ya disponían de circuitos integrados y sistema operativo. 4ª GENERACION: Se avanza en la integración apareciendo los microprocesadores, que incluye todos los circuitos básicos del ordenador en un único chip. En 1974, Intel lanza el microprocesador Intel 4004, que incluía 2300 transistores en 0.25 centímetros cuadrados. Podía ejecutar 60.000 operaciones por segundo. En 1974 Intel presentó el microprocesador 8080, ésta CPU contenía 4500 transistores y podía manejar 64K de memoria RAM. Fue el cerebro del primer ordenador personal: Altair 8800, que llegó hasta los hogares y pequeños negocios en 1975. El primer modelo no tenía ni teclado ni monitor. Los discos duros Winchester fueron introducidos en 1973 por IBM. Tenía una capacidad de hasta 30 Mb. En 1976 aparecieron los disquetes de 5 pulgadas y cuarto y 110kb de capacidad.

El Apple II, desarrollado en 1977 por Steve Jobs y Steve Wosniak, considerado el primer ordenador personal usado en los negocios. Incluía teclado, monitor y lenguaje BASIC. El microprocesador era el Motorota 6502 y almacenaba la información en casetes.


En agosto de 1981 se presentó el PC de IBM , basado en el microprocesador Intel 8088 utilizaba el sistema operativo PC-DOS, elaborado por IBM y Microsoft y supuso una auténtica revolución. El sistema operativo fue distribuido a otras marcas con el nombre de MSDOS. En 1984 más de 200 marcas habían adquirido la licencia. A partir de 1981 los microprocesadores contienen millones de transistores. Se facilita el uso del ordenador, y a partir de 1991 crecen aún más la capacidad y velocidad de proceso disminuyendo el tamaño. Se abaratan los costes popularizando su uso. En 1984, Apple incorpora ratón e Interfaz gráfico .

HISTORIA DE LA INFORMATICA  

Documento sobre la historia de la informática

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you