Page 1

EL DEPORTE ADAPTADO Jorge Huebra Lola Merino

5ºA

Hugo García Pablo González


1.¿Qué es el Deporte Adaptado?. 2.Breve recorrido histórico del Deporte Adaptado. 3.Categorías por discapacidad para la práctica deportiva. 4.Tipos de Deportes Adaptados. 5.Discapacidad Elegida: Deficiencia intelectual. 6.Deporte elegido: Balonmano. 7.Valoración global del trabajo.


1.¿ Qué es el deporte adaptado? • Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.


2.Breve historia del Deporte Adaptado • El deporte de minusválidos tiene sus inicios en el Hospital de Stoke Mandeville (Inglaterra) gracias a la figura del doctor Ludwin Guttmann. En este hospital había un gran número de personas con lesiones medulares a causa de la Segunda Guerra Mundial, Guttmann pretendía utilizar el deporte como forma de rehabilitación lo que le llevo a organizar en 1948 la primera competición para este colectivo.


Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvo, dicha competición comenzó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, las diferentes minusvalías y el número de países. En Roma en el año 1960 se celebraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde entonces lo Juegos Paralímpicos se vienen celebrando sin interrupción cada cuatro años, con un crecimiento espectacular.


3.CATEGORIAS POR DISCAPACIDAD PARA LA PRACTICA DEPORTIVA. 3.1 LOS DISMINUIDOS PSÍQUICOS : Aquellas personas que no gozan de todas las facultades físicas o mentales. Pueden practicar el deporte de pie o en silla de ruedas dependiendo de su minusvalía.


3.2 LOS DISMINUIDOS SENSORIALES: Engloba a las personas con deficiencia visual y auditiva. No tienen por que estar en silla de ruedas.


3.3 LOS DISMINUIDOS FÍSICOS: Aquellas personas que tienen cualquier minusvalía física por problemas de salud, por amputaciones o por cualquier accidente. Pueden estar en sillas de ruedas o no.


4.TIPOS DE DEPORTES ADAPTADOS. Hay muchos deportes adaptados algunos de estos deportes tienen mayor demanda y suscitan más interés entre los discapacitados son: LA NATACIÓN: Es uno de los deportes más completos.


EL BALONCESTO: Se practica en silla de ruedas . Llama la atenci贸n que la altura de las canastas es la misma que en el baloncesto, por lo que tienen un extra a帽adido que al ir sentados en la silla de ruedas deben impulsar m谩s el bal贸n para meter canasta.


ATLETISMO. Es un deporte que mezcla la fuerza y la capacidad con la habilidad fĂ­sica y mental. Hay dos reglamentos uno para los atletas en silla de ruedas y otro para los atletas de pie.


EL CICLISMO: hay dos variantes el practicado en una bicicleta convencional y otro por el handcycling o “ciclismo manual”. Las personas con deficiencias visuales lo practican en tamden.

HANDCYCLING

TAMDEN

BICICLETA CONVENCIONAL


HALTEROFILIA: La competici贸n se basa en el peso corporal de cada participante no en su grado de discapacidad .Hay 10 categor铆as las reglas son las mismas que en la halterofilia sin discapacidad.


TENIS EN SILLA DE RUEDAS: Se juega en las mismas canchas que el convencional .La reglas tambi茅n son las mismas a diferencia de que la pelota pueda dar dos botes antes de darla. Los partidos pueden ser dobles o individuales . Y la competici贸n es siempre al mejor de tres sets.


OTROS DEPORTES QUE TAMBIÉN PRACTICAN LOS DISCAPACITADOS: Automovilismo- Badminton- Esgrima- EsquiFútbol- Hípica- Actividades Subacuáticas- Tenis de mesa- Tiro al Arco- Tiro Olímpico-HockeyVoleibol- Vela…


5. DISCAPACIDAD ELEGIDA • 5.1DEFICIENCIA INTELECTUAL: Se caracteriza por las limitaciones en el funcionamiento intelectual. Por ejemplo las personas con Síndrome de Down. Estos deportistas no necesitan materiales de ayuda para practicar el deporte.


6. DEPORTE ELEGIDO 6.1.BALONMANO ADAPTADO O SPECIAL HANDBALL: A diferencia del balonmano normal: • Son 4 jugadores en cancha y 4 de reserva. • El juego es disputado en 2 tiempos de 10 minutos cada uno, estos son denominados sets. El vencedor del set gana un punto. • En caso de empate, en el set, se juega con una extensión por gol de oro (el equipo que lo consiga primero es el ganador).


•En la modalidad 4 jugadores la suma de los puntos de la clasificación funcional de los jugadores en la cancha no puede exceder los 14 puntos en total. •Si cada equipo gana un set se juegan 10 minutos adicionales como un tercer tiempo para que determinar el ganador. •El gol espectacular del handball es cuando un jugador realizada un giro completo de 360º antes de hacer el gol.


El balonmano para discapacitados no se practica a penas en EspaĂąa. El balonmano es un deporte muy fĂĄcil de aprender y jugar. El balonmano es un deporte en equipo por lo cual favorece la interrelaciĂłn con otros jugadores/as. El balonmano no requiere de instalaciones especiales.


Es fรกcil de aprender lo que favorece su rรกpida difusiรณn. Los jugadores/as de balonmano logran marcar goles muy fรกcilmente lo cual favorece el crecimiento de la autoestima de quienes lo practican. El special Handball, en su modalidad unificada, es jugado en forma conjunta entre personas con y sin discapacidad favoreciendo fuertemente su integraciรณn social.


• 6.2.Material utilizado en el BALONMANO: Una pelota pequeña y dos porterías pequeñas.


6.3 Realización de Juegos: Primer juego: Vaqueros y Potros salvajes. Material necesario: aros. Realización del juego: 6 niños portan los aros los demás son potros salvajes. Los vaqueros deben atrapar a los potros con el aro y luego se les conducirá al rancho (un lugar determinado). Cada cierto tiempo se cambian los papeles.


POTROS

AROS

VAQUEROS V A Q U E R O S Y P O T R O S

S A L V A J E S


Segundo Juego: Fútbol-tenis. Material necesario: Un balón y una red. Realización del juego: Se forman dos equipos uno a cada lado del campo delimitado por la red. Hay que mandar el balón al campo contrario sin que toque la red, sólo se puede tocar con los pies, los muslos o la cabeza y se permite un máximo de tres botes antes de pasarlo al campo contrario.


F U T B O L T E N I S

BALÓN

RED

JUGADOR EQUIPO 1

JUGADOR EQUIPO 2


7.VALORACIÓN GLOBAL DEL TRABAJO Este trabajo nos ha parecido bastante difícil porque había que buscar mucha información y escribir bastante. Trabajar en equipo ha sido una experiencia muy divertida porque hemos hecho cada uno lo que más nos gusta . A todos nos encanta poner efectos con el power point.


BALONMANO ADAPTADO  

Trabajo de Educación Física de los deportes adaptados. Nos centramos en el deporte del balonmano e incluimos dos juegos que utilizaremos de...

Advertisement