Poética Del Desahogo - Cristina Cruz Navia

Page 1

poĂŠtica del desahogo Cristina Cruz Navia

1


Cristina Cruz Navia Universidad de Los Andes Diciembre, 2019 Bogotá – Colombia Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño Proyecto de Grado. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la creadora. 2


Para todos los seres que han sido luz en mi vida. Para mi planeta.

3


4


“Adquirir significado político, ni siquiera requiere ser humano. Basta ser petroleo, pienso compuesto o materia reciclada”. - Wisława Szymborska

5


6


Este proyecto nace de una historia y un deseo personal que se convirtieron en inspiración y en motivación para crear y diseñar. Todo empezó en mi infancia, una infancia en un país en guerra y en un país con una riqueza natural desamparada. Gracias a este proyecto empecé a escribir mi historia como profesional, una historia de la que me siento orgullosa.

7


contenido Introducción

13

Motivación

15

Pregunta de investigación

17

Objetivos Objetivo general Objetivo específico

19

Antecedentes Eünoia Manifiesto 4

23

Marco teórico Fast Fashion Necesidades creadas a gran velocidad

29

¿Moda y sostenibilidad? Slow Fashion Moda con intención Pensamiento sistémico Celebrar lo complejo Economía circular Cuestionar la idea de progreso Cradle to Cradle Todo es un recurso para algo más Materiales circulares: Ciclos de recursos infinitos - Materiales técnicos - Materiales biológicos Upcycling Diseño comprometido

8


Tendencias Despertar - “Getting woke” Disruptivos - “Self – disrupt” Transparencia radical - “Radical transparency” Compartir - “End of Ownership” Conclusiones

65

Referentes Stella McCartney Patagonia ECOALF ECONYL Raeburn Katharine Hamnett Conclusiones

77

Proceso de diseño Investigación del material

93

Propiedades del material: - ¿Qué es el nylon? - Historia del nylon - Análisis del ciclo de vida del nylon - ¿Qué es el ripstop nylon? - Paracaídas de las FF.MM La memoria del material: - La memoria que representa - Co-creación Primera sesión Segunda sesión Video de la co-creación Conceptualización y diseño Determinantes Concepto: Poética del desahogo - ¿Qué es la poética? - ¿Qué es el desahogo? - ¿Qué es la poética del desahogo?

144

9


Propuesta: Referentes estéticos del concepto Issey Miyake Loewe Referentes reflexivos del concepto: Wisława Szymborska Doris Salcedo

152

Mood boards Construcción de la pieza Diseño final Piezas finales Etiqueta Sesión de fotos Video

10

Cierre Conclusiones Alcances del proyecto Agradecimientos

208

Referencias Referencias bibliográficas Referencias de imágenes

214


11


12


introducción Este proyecto surge como un deseo personal de usar mi voz con privilegios para comunicar las voces de quienes no tienen lo que yo tengo. Encontré en el paracaídas militar obsoleto el material idóneo para llevar a cabo este deseo. Para ello, hice una investigación profunda para entender el material desde sus propiedades materiales y su memoria. Esta investigación incluyó la participación de distintos actores del conflicto armado para crear conmigo. A partir de esta co-creación, desarrollé un concepto que materializó a través de la prenda expuesta en este proyecto de grado.

13


14


motivación Una profunda experiencia que viví durante mi infancia me hizo entender que lo más importante en la vida son las relaciones: las relaciones con uno mismo, con los otros, con la naturaleza. Con el tiempo entendí que esta importancia se debe a que vivimos y somos un sistema. Esta experiencia, que podría definirse como daño colateral del conflicto armado colombiano, generó en mí una sensación de confusión y, a lo largo del desarrollo de este proyecto de grado, supe que la confusión es una sensación generalizada entre quienes son afectados por la guerra. Es una confusión de voces no escuchadas y perspectivas no tenidas en cuenta que reduce el conflicto a una lucha de los malos atacando a los buenos, cuando en realidad estos límites no son tan definitivos, pues dependen de las complejas relaciones entre los involucrados.

Los paracaídas de uso militar son una representación tangible de esta complejidad, no solo por las características y la memoria de sus materiales o porque su función es preservar la vida, sino porque usar un paracaídas implica una caída segura y hacia adelante, situación en la que los actores del conflicto armado colombiano se (nos) encontramos actualmente. Por razones como esta, considero vital plasmar la importancia de las relaciones entre tres universos: el fin del conflicto, la moda y la sostenibilidad, porque creo en respetar el planeta y en trabajar con la naturaleza y no contra ella; creo que, como seres humanos, debemos entender que no somos los dueños del mundo sino parte de él.

15


16


pregunta de investigación ¿Qué pasa al transformar un paracaídas militar obsoleto para crear una pieza de diseño funcional y narrativa aprovechando sus propiedades y la memoria del material?

17


18


objetivos objetivo general Transformar un paracaídas militar obsoleto para crear una pieza de diseño narrativa y funcional, que sea un vehículo para resignificar un objeto de la guerra en otro que nos una como colombianos y habitantes de la tierra. objetivos específicos - Resignificar un objeto de la guerra en un medio de expresión de sus actores desde la humanidad. - Brindar un espacio seguro para que diferentes actores del conflicto se expresen y reflexionen en torno a la construcción de una pieza de diseño. - Darle uso a un material considerado como obsoleto para evitar que sea almacenado, enterrado o incinerado y así reducir la cantidad de desechos que genera nuestra especie. - Entender las propiedades y memoria del material de un paracaídas militar considerado obsoleto para transformarlo, mediante upcycling, en una pieza de diseño funcional y narrativa.

19


20


21


22


antecedentes Gracias a la profesora Carolina Obregón, hace dos años descubrí el universo de la sostenibilidad y comencé a entender su importancia en todos los campos de la vida. Ella me proporcionó herramientas reales para mirar el mundo desde un lente más holístico al comprender que somos parte de un sistema y, teniendo en cuenta este aprendizaje, realicé junto a ella dos proyectos que fueron la semilla del que ahora desarrollo aquí. Estos proyectos fueron:

23


eünoia Proyecto desarrollado en la clase de “Moda Sostenible”, mayo, 2018 Trabajé con el residuo textil de paracaídas obsoletos de las fuerzas armadas colombianas para crear dos prendas. Cada una de las piezas fue creada con la técnica de diseño sostenible conocida como upcyling, la cual permitió la transformación de residuos textiles de un paracaídas militar de las Fuerzas Armadas Colombianas en prendas de vestir. “Este proyecto demuestra el valor de las segundas oportunidades; segundas oportunidades para un material (residuo textil), un producto (paracaídas militar), grupos de personas (soldados heridos y mujeres cabeza de familia), una industria (moda) y un país (Colombia). Una segunda oportunidad para renacer de la negatividad y alcanzar estándares más altos que inspiren esperanza.” - Adaptado eünoia El proyecto ha sido exhibido en los siguientes eventos: -“Día de innovación en industrias creativas” - Embajada de Suecia en Colombia, 2018. “The Design After Exhibit” - Cumulus, 2019.

24


25


manifiesto 4 Participé como organizadora y diseñadora del evento Manifiesto 4, mayo, 2019 “Manifiesto 4 - Un llamado a la moda circular significa ser radical y disruptivo bajo un pensamiento sistémico, en el que la economía circular pueda ser aplicada en los textiles y la industria de la moda. Anualmente, la Policía Nacional colombiana saca de uso 360,000 uniformes que requieren una solución definitiva de disposición final, pues ahora se unen a los millones de toneladas de piezas de moda y textiles que van a botadores en todo el mundo generando grandes impactos ambientales, económicos y sociales. El propósito de este proyecto fue visibilizar una oportunidad más que un problema, encontrando nuevas soluciones a partir del talento de dieciocho diseñadores colombianos, estudiantes de diseño de los Andes, que utilizaron el uniforme #4 de la Policía como materia prima para diseñar piezas que se muestran como una nueva posibilidad para la industria de la moda por su carácter restaurativo, regenerativo y que inspira una nueva forma de diseñar encontrando nuevas posibilidades en los materiales en desuso”. - Adaptado de Manifiesto 4.

26


27


28


marco teórico A lo largo del marco teórico expondré mis interpretaciones y posturas sobre la problemática actual en la industria de la moda, la teoría del pensamiento sistémico y herramientas del diseño sostenible. También explicaré cómo se pueden unir herramientas del pensamiento sistémico y del diseño sostenible para ver más allá de las problemáticas en la industria de la moda, así como encontrar oportunidades y soluciones reales que generen un impacto a largo plazo y cambien paradigmas. Al mismo tiempo, a partir de mi objeto de estudio: el paracaídas militar obsoleto, explicaré cómo convergen distintas problemáticas de mi país y de la industria de la moda y cómo estas son oportunidades para repensar esta industria indiferente y transformarla en una comprometida con generar un impacto positivo en su entorno, es decir, una industria integral.

29


“fast fashion” necesidades creadas a gran velocidad “La moda barata está muy lejos de eso. Puede ser barata en términos del costo financiero, pero muy costosa en cuanto a los costos ambientales y humanos” - Sass Brown La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Según un estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), es la segunda industria más contaminante después de la petrolera y por encima de la de transporte, energía e incluso de la alimentaria. El fenómeno conocido como fast fashion, término acuñado por el New York Times en los 90 para describir el modelo de negocio de la reconocida cadena Zara, ha dominado y reformado la industria de la moda desde finales de los 80 y, en el proceso, la ha convertido en una de las principales responsables, tanto de violaciones de los derechos humanos en países en desarrollo, como de un devastador impacto ambiental. El fast fashion se enfoca en producción masiva y veloz a bajo costo, con el objetivo de hacer accesible a las masas (alta demanda) nuevas colecciones inspiradas en las pasarelas de alta moda y el estilo de las celebridades e

30

influenciadores. Todo esto podría considerarse una forma de “democratización” de la moda, pero no es así, pues la “necesidad” por reducir los costos y el tiempo de producción genera absoluta presión en los recursos naturales de nuestro planeta y también de los humanos. Este método de producción es tan lucrativo que puede soportar que más de cien billones de prendas sean producidas anualmente y aproximadamente el 20% no se vendan (Thomas, 2019), sin embargo, el planeta no puede sobrevivir a esta carga tan voluminosa, frecuente y tan desmedida que se torna absurda, tan absurda como el hecho de que se produzcan alrededor de catorce prendas nuevas por cada persona que habita el planeta cada año (McKinsey en Thomas, 2019). Desde el paracaídas, me enfrento a la problemática de la obsolescencia programada característica del fast fashion, una problemática que genera una gran cantidad de residuos, en su mayoría de materiales sintéticos, como el nylon del paracaídas. Tomó este reto como una oportunidad para transformar un residuo textil de desechable a deseable.


31


32


33


materia prima tierra: - Aproximadamente 120 millones de árboles son talados anualmente para producir textiles celulósicos. - Fibras provenientes de la industria petrolera hacen parte del 60% de la producción en la industria textil. - El cultivo en que más se utilizan químicos es el algodón.

producción de la fibra *La producción de una camiseta de algodón requiere 33.3% de libra de fertilizantes y 25.3 kW de electricidad. - Fuentes de energía de las máquinas para el proceso hidrocarburos.

- 1kg de tela genera 23kg de gases de efecto invernadero.

- Gastos de energía: 1kg de nylon consume 150MJ (mientras que 1kg de poliéster consume 109MJ y 1kg de algodon consume 50MJ.

producción de la prenda *Un par de jeans requiere aproximadamente 70 litros de agua, 1.5kW de energía y 150 gramos de químicos. - Si la producción de la moda continúa su ritmo actual, la demanda por recursos de agua va a sobrepasar el suministro de agua del mundo en un 40% en el 2030.

- Alto consumo de energía con máquinas que funcionan por medio de fuentes de energía no renovables. - Residuos textiles en la producción (ej. cortes en el patronaje, muestras de estampación etc.)

empaque y transporte - La globalización facilita el comercio de moda entre países, sin importar la distancia. - El transporte marítimo, aéreo y terrestre es energizado principalmente por hidrocarburos. - El overpackaging genera residuos, la mayoría de estos plásticos.

uso *lavado

“fin de vida”

34

- La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero.


35


¿moda y sostenibilidad? “El modelo de la sostenibilidad obliga a cambiar el sector de la moda […] hacia algo menos contaminante, más eficiente y más respetuoso que lo que existe hoy en día; cambiar la escala y la velocidad de las estructuras a las que se sustenta y conectarlas ente sí. Este cambio puede […ser] una serie de acciones pequeñas e individuales en lugar de nacer en grandes declaraciones internacionales; lo que hace que el cambio esté al alcance de todos”. - Kate Fletcher & Linda Grose Cuando se habla de la relación entre moda y sostenibilidad, suelen culparse unos a otros. Los consumidores culpan a las marcas, las marcas culpan a los consumidores por exigir precios bajos, las organizaciones activistas culpan a las marcas por seguir modelos de negocio que priorizan el beneficio económico a todo costo y los gobiernos prácticamente solo miran desde el otro lado como si fuese un problema ajeno.

36

Sin embargo, poco a poco se ha empezado a entender es que no es culpa de un sector de la industria en particular, sino de todos los sectores e incluso de cada individuo. Son todas las partes de esta industria las que deben repensarse y trabajar de forma colaborativa para transformarla juntos. En otras palabras, estamos en una transición hacia una nueva industria textil basada en principios ecológicos e integrales que dé vida a ciclos cerrados desde las metodologías y los materiales; una industria que priorice valores y respeto a cada parte del la cadena de suministro; una industria textil que entienda el valor y el impacto de sus relaciones con las personas y con el medio ambiente. Es una transición que debería ir más rápido, pero lo importante es que ya estamos actuando.


37


“slow fashion” moda con intención “Comprar menos, escoger bien, hacerlo durar”. - Vivienne Westwood Slow fashion significa diseñar, producir y consumir mejor. Este término, también conocido como moda sostenible, fue acuñado en el 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el Centre for Sustainable Fashionen Londres. Es la antítesis del fast fashion o moda industrializada. Este concepto sigue las bases establecidas por el slow food y es un cambio de cantidad a calidad. Es un cambio de prioridades. Es diseñar y crear productos teniendo en cuenta su impacto social y ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta manera de producir textiles invita a ver más allá de la estética de los productos diseñados para conocer sus orígenes y modo de producción y así tomar una decisión consciente ante el consumo. En síntesis, se empeña en reconocer la diferencia entre los

38

elementos de diseño que tienen impacto a corto plazo y los que tienen impacto a largo plazo y actuar en consecuencia. Lo anterior significa que el slow fashion es un acercamiento ético a la moda en donde se toma en consideración el impacto de nuestras decisiones como diseñadores, productores y consumidores de la industria. Desde el paracaídas, entiendo la necesidad de aplicar la noción del slow fashion, que nos invita a pensar y a ser conscientes de que la moda no solo es una pieza utilitaria, sino que una pieza carga símbolos y poesía en su material.


39


producciรณn

40


41


pensamiento sistémico celebrar lo complejo “No existen sistemas separados. El mundo es un sistema continuo. El lugar para dibujar una frontera alrededor de un sistema depende del propósito de la discusión”. - Donella H. Meadows En su libro Thinking in Systems (2009), Donella H. Meadows propone que “el pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar. Es una forma de pensamiento que entiende el mundo como una red y por eso es consciente de que todo tiene un impacto”, por ende, “el pensamiento sistémico trasciende disciplinas y culturas”. Teniendo en cuenta este argumento, es posible entender un sistema como “un conjunto de personas, células, moléculas o cualquier cosa interconectada de tal manera que producen su propio patrón de comportamiento en el tiempo. De este modo, el sistema puede ser

42

interrumpido, restringido, potencializado o causado por fuerzas externas. Sin embargo, la forma en que el sistema responde a dichas fuerzas es característico de él mismo y esa respuesta es evidente en el mundo real” (Meadows, 2009). En estos tiempos, cuando el mundo es más caótico, más poblado, más interconectado, más interdependiente y más cambiante que nunca, entender sus sistemas nos permitiría adaptarnos al entender la raíz de las causas de los problemas y visibilizar nuevas oportunidades. Es por esto que el pensamiento sistémico es una de nuestras mejores esperanzas para hacer un cambio que perdure en el tiempo y trascienda en muchos niveles.


Esto puede ser posible porque, parafraseando a Donella H. Meadows (2009), el lente del pensamiento sistémico nos permite entender las partes, encontrar sus interconexiones, preguntarnos “¿qué pasa si…?” y considerar posibles comportamientos futuros, ser creativos y valientes para rediseñar sistemas, crear verdaderas soluciones que transformen y afrontar problemáticas desde distintas miradas. En síntesis, “el pensamiento sistémico nos permite hacer, ver y pensar de manera diferente” (Meadows, 2009). La autora también establece ciertas características de un sistema que permiten incorporar este tipo de pensamiento a proyectos concretos, como este que involucran moda sostenible y procesos de co-creación. Estas características son: - Un sistema es más que la suma de sus partes. - Muchas de las interconexiones en un sistema operan mediante el flujo de información. - La parte menos obvia de un sistema, su funcionamiento o propósito, es comúnmente la

determinante más crucial del comportamiento del sistema. - La estructura de un sistema es la fuente de su comportamiento, que se revela a sí mismo como una serie de eventos en el tiempo. Desde el paracaídas, logro entender que el modelo fragmentado de la industria actual es lo que hay que repensar y transformar para convertirlo en un modelo sistémico en el que todo esté pensado para generar impactos positivos, porque es responsabilidad de todos hacer el cambio mediante acciones individuales. Interiorizo esta forma de pensamiento para lograr, desde mi propuesta, una transformación del paracaídas que entienda el impacto que esa pieza material tiene en todo el sistema y que las personas y el planeta estén por encima de lo económico.

43


44


45


economía circular cuestionar la idea de progreso “Una economía que es restaurativa y regenerativa por su diseño.” - Fundación Ellen Macarthur Una economía circular mira mas allá del actual modelo de negocio extractivo y lineal basado en “tomar-hacer-desechar” y tiene como objetivo redefinir el crecimiento, enfocándose en generar un impacto positivo en la sociedad. Está basada en tres principios:

La economía circular requiere que nos alejemos del consumo de los recursos finitos de nuestro planeta y que diseñemos sistemas que eliminen el concepto de residuo. Para hacer esta transición, es necesario llevar a cabo un cambio sistémico, mediante el cual se construya resiliencia a largo plazo, se generen oportunidades de negocio y esto provea beneficios ambientales y sociales. Desde el paracaídas, entiendo de primera mano que el concepto de “residuo” no existe,

46

lo que sí existe es la urgente necesidad de diseñar ciclos cerrados en la industria de la moda para convertirla en una que entienda que todo comienza y termina en la naturaleza, industria circular. Entender esta problemática me permitió ver la cantidad de oportunidades que existen dentro del universo de los materiales técnicos, pero soy consciente de que esto únicamente aplaza el impacto y, por ende, la solución que llega a la raíz del problema es innovar en materiales circulares para reemplazar los contaminantes.


cradle to cradle todo es un recurso para algo más “Nunca dejes de hacerte preguntas difíciles sobre la naturaleza, sobre el negocio y sobre la naturaleza del negocio”. - Fritjof Capra Cradle to cradle es un concepto de diseño desarrollado en los 90 por el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart. El concepto se inspira en la naturaleza y se basa en demostrar las formas innovadoras como se puede integrar el buen diseño y la ciencia para proveer beneficios duraderos para la sociedad. Todo esto, con el fin de desarrollar materiales seguros que se puedan utilizar en ciclos infinitos y así eliminar el concepto de residuo. Para desarrollar el concepto Cradle to cradle, McDonough y Michael Braungart se basaron en tres principios inspirados en los sistemas de la naturaleza y ampliamente expuesto por estos autores en su libro Cradle to Cradle (2002):

3. Celebrar la diversidad Alrededor del mundo, la tierra, el agua, las plantas y los ciclos de nutrientes se han adaptado a la diversidad de la vida cultural y natural. Asimismo, es posible crear diseños que puedan responder a los retos y las oportunidades que ofrece cada lugar y acomodarlos de forma elegante y efectiva a sus propios nichos. De esta manera, el Cradle to cradle ve el diseño como una fuerza positiva y regenerativa. Este cambio de paradigma revela oportunidades para mejorar calidad, aumentar valor e incentivar la innovación. También inspira a buscar constantemente el mejoramiento de los diseños y a compartir los conocimientos con otros.

1. Todo es un recurso para algo más En la naturaleza, los “residuos” de un sistema se convierten en alimento para otro. Todo puede ser diseñado para ser desensamblado y retornar a la tierra de forma segura como “nutrientes biológicos” o para ser reutilizados como materiales de alta calidad para nuevos productos como “nutrientes técnicos”, sin contaminar. 2. Usar energía limpia y renovable Todos los organismos vivos se desarrollan gracias a la energía solar. De la misma manera, los seres humanos podemos utilizar energía limpia y renovable como la solar, eólica, hidroeléctrica, gravitacional y muchas otras que se desarrollan gracias a la tecnología. De este modo, sería posible abastecerse de los abundantes recursos y, al mismo tiempo, apoyar la salud de la sociedad y del medio ambiente.

47


48


materiales circulares ciclos de recursos infinitos De acuerdo con las ideas del cradle to cradle, registradas en el libro homónimo de McDonough y Braungart (2002), cada material tiene un ciclo que se debe entender para diseñar a partir de ellos y así lograr ciclos cerrados. Para esto, los materiales se dividen en dos categorías: los biológicos y los técnicos.

49


materiales biológicos Materiales que regresan a la biosfera en forma de compostaje u otros nutrientes de los cuales serán creados nuevos materiales. - Provienen de fuentes renovables. - Son naturales y, al ser transformados bajo principios de la economía circular, pueden descomponerse de forma segura en medios como tierra, agua, etc., sin contaminarla y proveyendo alimento para bacterias y vida microbiológica.

50


materiales técnicos Materiales que no pueden reintegrarse a la naturaleza, que no son usados del todo durante un proceso y que pueden reprocesarse para ser utilizados en nuevos productos. - Provienen de fuentes no renovables. - Son inorgánicos o sintéticos, creados por el ser humano como nylon, poliéster, plásticos y metales. - Cuando son transformados bajo principios de la economía circular, pueden ser reciclados de forma óptima, pues estos procesos permiten utilizarlos infinitamente sin pérdidas en su calidad.

51


52


53


conclusión materiales circulares: Los diseñadores siempre debemos hacernos preguntas, y una de las más importantes es ¿el material que estoy utilizando puede reintegrarse al mundo natural? Sobre todo ahora que la economía global, dominada por un modelo lineal de producción y consumo, se está repensando pues todo sistema basado en el consumo lineal en lugar de en el uso restaurativo de los recursos produce pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor. El concepto de “residuo” es falso. Es urgente que los humanos entendamos que cuando botamos a la basura una botella plástica, unas pilas “inservibles” o una prenda que pasó de moda, estas no desaparecen; simplemente se acumulan lejos, donde no nos es posible verlas, pero están ahí, en nuestro espacio, en este mismo espacio que habitamos con otras especies: nuestro planeta. Ya es hora de demostrar que, como especie, somos capaces de repensar y rediseñar los ciclos de nuestros materiales y procesos.

54


55


“upcycling” “Imagina una economía en la que un diseñador no diseñe para un uso único, sino para crear un legado de productos con una historia sin fin”. - Annie Gullingsrud y Lewis Perkins Upcycling, también conocido como suprareciclaje, consiste en transformar residuos en objetos de valor con el propósito de alargar la vida útil de los materiales y reducir la cantidad de desechos que resultan en la producción. Sus principales características son: - No requiere de procesos industriales para la creación de nuevos productos. - Reduce el consumismo en una sociedad basada en lo “desechable”. - Promueve el pensamiento creativo y la innovación. - En la industria de la moda, permite disminuir la cantidad de “residuos” que los métodos de reciclaje convencionales no logran transformar.

56

“El upcycling es un enfoque artesanal de los desechos textiles que requiere creatividad sin ninguna intervención industrial, es una solución innovadora, basada en el diseño e intrínsecamente respetuosa con el medio ambiente”. - Orsola de Castro Desde el paracaídas, me enfrento a la falta de interés y creatividad de una sociedad consumista por reutilizar y ver el valor que existe en sus desechos. Tomo esto como una oportunidad para demostrar que la basura es oro si sabemos observar. Además, hago tangible el valor de las segundas oportunidades, para un material, para las personas y para una industria.


conclusión “upcycling” Las técnicas de reciclaje como el upcycling son positivas y cada vez ganan más popularidad en el creciente movimiento de la moda sostenible. Sin embargo, por más de que ayuden a tratar los residuos y a contener sus efectos negativos, no previenen su generación.

Por esta razón lo que se necesita es diseñar modelos de producción basados en sistemas. En pocas palabras, como dice Albert Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Estas técnicas no abordan la raíz del problema en la moda y tampoco cambian de manera fundamental la ineficiencia del modelo industrial; simplemente minimizan sus efectos negativos. En pocas palabras, técnicas como reutilizar y reciclar logran un impacto mínimo y por eso, lo que se necesita urgentemente son cambios en los hábitos de consumo y los sistemas de producción. La innovación frente al reciclaje de las fibras logra el ahorro de recursos naturales, pero no debemos olvidarnos que es una respuesta cortoplacista al problema de los residuos.

57


58


59


diseño comprometido “No solo tenemos que convertirnos en peces más fuertes nadando en contra de la corriente, tenemos que cambiar la corriente”. - James Gustave Speth El diseño no solo propone nuevas realidades, sino que logra entender las existentes y ayudar a transformarlas. Esto sucede porque el diseño es un gran vehículo de comunicación, un excelente agente de cambio en la sociedad; de ahí la importancia del diseño activista como corriente de imaginación y práctica aplicada para crear narrativas que generen cambios positivos en contextos sociales, económicos y ambientales. Esta forma de diseñar implica tener motivaciones y propósitos claros, y es una forma de construir y transmitir una voz diferente a la que resuena en el status quo de la industria. Esto significa que los diseñadores no pueden ser confinados en una sola área de

60

acción. Podemos y debemos aplicar nuestras habilidades de forma interdisciplinaria para crear productos con sentido. Además, para lograr que la ideas y prácticas de sostenibilidad transformen la industria de la moda, es importante que las marcas le hablen a los consumidores como ciudadanos activos, es decir, que los inviten a cuestionarse, a educarse y a pensar sobre cómo el mundo no funciona fragmentado, sino interconectado. Así se logra un impacto a largo plazo. Desde el paracaídas, noto el impacto que genera el diseño comprometido con la sociedad y también veo que no son muchos quienes lo aprovechan. Por esa razón, mi propuesta busca demostrar que cuando el diseño es abarcado desde un lente interdisciplinario y utilizado como vehículo para ampliar conocimiento, su impacto es transformador.


61


62


63


64


tendencias “Definitivamente ha habido un cambio significativo en las actitudes de las personas hacia la sostenibilidad y la moda en los últimos doce a dieciocho meses, con un sentido real de urgencia en torno a estos temas y una demanda definitiva por parte de los consumidores de más acción y mayor transparencia de las marcas”. - Georgina Waltier, gerente de Sostenibilidad de H&M en Reino Unido e Irlanda A continuación, describiré tendencias globales en la industria de la moda. Cada una de estas tendencias fue seleccionada utilizando el paracaídas como un crisol, con el objetivo de que tengan una estrecha relación con los temas de mi investigación.

65


despertar “getting woke” Los consumidores de las nuevas generaciones le están exigiendo a las marcas tener propósitos que generen impacto social y ambiental, porque buscan alinear sus hábitos de consumo con sus valores personales. Nueve de cada diez integrantes de la generación Z cree que las compañías deberían tener responsabilidades frente a problemáticas sociales y ambientales. Esto se ve reflejado en los movimientos liderados por jóvenes que han sido virales en los últimos años como #metoo, #blacklivesmatter y #timesup. Un “ethos” global está naciendo y billones de personas están utilizando el consumo como un medio para expresar sus creencias y valores.

66

“La palabra sostenible se ha convertido en un término de marketing muy popular. Los consumidores a menudo tienen la tarea de verificar las declaraciones y votar con sus dólares, como si pudieran comprar nuestro camino hacia un mundo más sostenible”. - Céline Semaan, CEO, The Slow Factory para Forbes, 2019.


67


disruptivos “self disrupt” Hay una constante búsqueda por experimentar algo nuevo, por ende, las nuevas dinámicas del consumo tienden a pedir modelos de negocio disruptivos. La tecnología y las redes sociales le están dando un espacio nuevo a las marcas para que diseñen modelos disruptivos en distintos sectores o categorías donde se encuentran sus grupos objetivos. La presión por repensar metodologías lineales y constructos convencionales ha llevado a las empresas a evolucionar de forma creativa y a pensarse como sistemas y no como agentes aislados.

68

“En el panorama postplástico de 2019, las marcas deberían ir más allá de los mensajes simplistas y gestos simbólicos y aceptar el cambio sistemático, dado que los consumidores buscan relaciones significativas que reflejen sus propios valores progresistas”. - Duncan Baizley


69


transparencia radical “radical transparency” El deseo de los consumidores por conocer la trazabilidad de los productos exige a las marcas compartir su información para generar confianza. Las compañías en la industria de la moda han perdido credibilidad en los usuarios debido a la división en departamentos y a la desconexión existente entre ellos en los modelos de negocio convencionales. Por lo tanto, para rescatar la confianza las empresas deben examinar cada elemento de sus cadenas de suministro y compartirlo con sus clientes; si esta información no se comparte, los clientes empezaran a preguntarse qué tienen para esconder. Han un llamado latente por un cambio en la cultura

70

corporativa para que la sostenibilidad y la transparencia pueda ser alcanzada en todos los departamentos. Se requieren cambios de modelos de negocio fragmentados a modelos sistémicos en los que todo está conectado. Se requiere una evolución a un sistema más descentralizado.


71


compartir “end of ownership” Las nuevas generaciones prefieren compartir experiencias que tener pertenencias. A través de muchas categorías los consumidores han demostrado un apetito por cambiar de la idea tradicional de “propiedad” por nuevas formas para acceder a un producto. Ejemplos de esto son Spotify, Netflix, Uber y Rent the Runway que reemplazaron los CDs, las video tiendas, la adquisición de vehículos particulares y la compra de prendas de vestir, respectivamente. Esta tendencia conlleva a la generación de nuevas experiencias y también a nuevas soluciones que tienden a ser sostenibles.

72


73


conclusión tendencias -Las tendencias demuestran un llamado a revisar la huella ambiental y social para actuar en pro de reducirla. -Ya no es suficiente con disminuir los efectos negativos de nuestras acciones, ahora también es necesario encontrar la manera de incrementar las actitudes e impactos positivos. -Los consumidores exigen transformar los procesos regenerativos, de modo que los ciclos de vida de los insumos no sean descartables sino renovables. -La revitalización dará dirección a la innovación. -Las pertenencias serán reemplazadas por compartir experiencias.

74


75


76


referentes Siento una gran admiración por los diseñadores y marcas presentes en esta sección, porque la manera como abordan el diseño muestra empatía con las necesidades del mundo que los rodea. Ellos entienden que tienen la responsabilidad de construir un mundo mejor desde cada elemento de sus modelos de negocio. Además, cada uno cuenta con características específicas que han contribuido al desarrollo de mi propuesta final. Los empresarios y directores creativos de estas marcas han estado atentos a las necesidades socioeconómicas y ambientales de la sociedad de la cual hacen parte y se atrevieron a repensarse a sí mismos y a sus negocios. Su éxito es el reflejo de decisiones profundas que generan un impacto positivo en sus entornos.

77


stella mc cartney “Todos podemos hacer pequeñas cosas para hacer la diferencia y cada pequeña cosa sí cuenta” - Stella Mc Cartney Esta diseñadora británica y activista de los derechos de los animales ha revolucionado la industria de la moda y al mismo tiempo cuida el planeta. Creó su marca en 2001 y es reconocida por usar materiales sostenibles y libres de crueldad animal. Es “una compañía comprometida con operar un negocio responsable, honesto, y moderno” (Mc Cartney, en línea), cuyo propósito es unir el lujo y la belleza de la moda con el cuidado del planeta. Esta marca aún tiene un largo camino que recorrer para lograr ser una empresa cien

78

por ciento ecológica, pero siempre busca crear prendas longevas para romper con la idea de que la moda es desechable. La empresa se enfoca en tres temáticas: investigar permanentemente para crear materias primas innovadoras que encajen en los ciclos de materiales biológicos y técnicos; impactar favorablemente a todas las personas que hacen parte de la cadena de suministro, pues entiende que la marca depende tanto de su recurso humano como ellos de la marca; y, por último, medir el impacto de sus acciones mediante la herramienta Environmental Profit and Loss (EP&L), que permite tomar decisiones basadas en medidas de impacto reales.


79


patagonia “Nuestra razón de ser: fabricar el mejor producto sin causar impacto innecesario, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”. – Patagonia. Patagonia es un negocio fundado por un grupo de escaladores y surfistas con un estilo minimalista, manifestado en el diseño de sus productos, que demuestran una tendencia hacia la simplicidad y utilidad. Se inspiran en el deporte, cuya recompensa radica en alcanzar la excelencia después de un gran esfuerzo y en generar una conexión entre la persona y la naturaleza. En otras palabras, entienden perfectamente que su negocio es y hace parte de un sistema. “Ser fieles a nuestros valores primordiales durante más de treinta años de trayectoria comercial nos ha ayudado a crear una empresa que nos enorgullece administrar y para la cual nos complace trabajar” – Patagonia

80


81


ecoalf “La visión de esta marca es dejar de consumir los recursos naturales de este planeta de una forma indiscriminada” - Javier Goyeneche Para lograr esta visión, Ecoalf le apuesta a crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados, a partir de lo que comúnmente conocemos como basura, tratada con reciclado mecánico para su reutilización. Los pilares de la marca son el “compromiso con el planeta, con el medio ambiente y con las personas”; la coherencia entre su discurso y sus acciones; y la transparencia, que implica un conocimiento de sus procesos e impactos y la confianza para divulgarlos a sus clientes.

82

Utilizar basura como materia prima les permite minimizar el consumo de los recursos naturales. Ecoalf convierte los residuos en materia prima de gran calidad, de esta manera se reduce la basura con criterios de economía circular. En la mayoría de los procesos Ecoalf utiliza el reciclado mecánico que es el más sostenible. En términos de consumo energético y emisiones de CO2 la producción del hilo de material reciclado tiene un impacto mucho más bajo comparado con el convencional.


83


econyl “Algunos ven basura, otros ven un tesoro.” - ECONYL ECONYL es una empresa líder en el desarrollo de materiales circulares para procesos regenerativos y en proveer productos sostenibles. La compañía recoge residuos de nylon de los botaderos y de los océanos alrededor del mundo para transformarlos en materia prima. El nylon regenerado tiene exactamente las mismas características del nylon virgen y también puede ser reciclado, recreado y remoldeado una y otra vez. Es un producto hecho de “basura” que no utiliza recursos nuevos como materia prima, es infinitamente reciclable y provee infinitas posibilidades para los creadores, productores y consumidores.

84

En cifras: Por cada 10.000 toneladas de Econylon: -Se ahorran 70.000 barriles de crudo. -Se evitan 57.100 toneladas de emisiones de CO2. -Reduce el impacto del nylon en el calentamiento global hasta en un 80%. “Nuestro apetito por crear y comprar nuevos productos es infinito pero los recursos del planeta no lo son. Sin embargo, está bien porque podemos tener ambas cosas: nuevos productos y mejorar el medio ambiente.” – Econylon


85


raeburn Yo creo que como diseñador tienes la obligación de considerar lo que estás haciendo y por qué”. - Christopher Raeburn La filosofía de Raeburn tiene sus orígenes en la fascinación por materiales de uso militar y por la ropa utilitaria. La marca fue establecida en 2010 por Christopher Raeburn con una edición limitada de ropa para hombre y mujer creada a partir de material militar obsoleto, desde uniformes hasta paracaídas militares. Cada diseño de Raeburn es producido de forma meticulosa desde la deconstrucción del producto original hasta en el repensar sus materiales para darles uno en nuevas prendas únicas y éticas. Esto es muy importante para la empresa porque le apunta al diseño de modas innovador y responsable.

86

Esta marca es un estudio de moda colaborativo y creativo donde el diseño tiene una razón de ser. Su ethos es que cada decisión que toman como negocio está ligada a las 4 R’s: remade, reduced, recycled y Raeburn.


87


katherine hamnett “La camiseta es mi voz, la he usado […] para decir lo que quiero, lo que creo que es importante”. - Katherine Hamnett Es una diseñadora que siempre ha reconocido el poder de la moda como herramienta de comunicación y activismo. Producir de forma sostenible ha sido el objetivo principal de su negocio desde 1989. Crea camisetas capaces de transmitir mensajes sociales, culturales, políticos o comerciales. Actualmente, su reivindicación pasa por los derechos laborales de los trabajadores de la industria textil, pero también por la sostenibilidad. Su grito se centra en su sector y el mensaje en sus camisetas dice: “NO MORE FASHION VICTIMS”. Su lema siempre ha sido: “hacer ropa para el bien de todos los seres vivos”.

88


89


conclusiones de los referentes -La sostenibilidad nos hace preguntarnos cómo es nuestra relación con la naturaleza y la sociedad, y así pensar en el impacto de nuestras acciones. -Para marcar la diferencia y realmente generar un impacto, es necesario llevar los valores personales al trabajo. -Nuestros modelos mentales soy muy incompletos, comparados con el complejo mundo en que vivimos; así que, para pensar de forma sistémica, es indispensable permanecer como un aprendiz y siempre estar abierto a sorpresas y nuevos conocimientos. -Lograr una marca sostenible requiere de una visión interdisciplinaria.

90


91


92


proceso de diseño En la primera etapa de este proceso, realicé una investigación en torno a las propiedades del material de los paracaídas militares. La segunda etapa se centró en entender la memoria de dicho material a través de un proceso de co-creación con diferentes actores del conflicto armado.

93


propiedades del material Como dice Annie Guillingsrud en su libro Fashion Fibers - Designing for Sustainability (2017), los materiales nos conectan de manera visible con los problemas más grandes a los cuales nos enfrentamos como sociedad: el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales, los efectos en la salud humana, la generación desmedida de residuos, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y del aire y la toxicidad de la tierra, pues se originan en el uso, proceso y la demanda de los materiales. Las decisiones de diseño que se toman desde el inicio hasta el fin de vida del producto son muy importantes para lograr la sostenibilidad debido a que esta es una acción que estará influenciada directa y totalmente por dichas decisiones.

94

Uno de los grandes obstáculos para crear fibras sostenibles es que cada una tiene diferentes impactos en distintas etapas de su ciclo de vida, y el acceso a información que dé respuestas apropiadas y comprensibles es limitado, debido a la poca información comprensible a la que se tiene acceso. Esta carencia puede deberse a la falta de transparencia sobre los métodos de manufactura y trazabilidad en una industria fragmentada. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario hablar de uno de los materiales del que están hechos los paracaídas: el nylon.


95


¿qué es el nylon? Es una “poliamida sintética de la que se hacen filamentos elásticos y muy resistentes, empleados en la fabricación de tejidos diversos” (Real Academia de la Lengua Española, 2019). Existen muchos tipos de nylon, pero los más utilizados son el 6 y el 6.6, que son fibras sintéticas manufacturadas mediante un proceso químico que utiliza átomos de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Se diferencian únicamente en el polímero que hace parte de su estructura, y las fibras textiles que resultan de él no son biodegradables, dado que es un derivado de un recurso no renovable y escaso: el petróleo.

96


97


98


99


conclusión linea de tiempo La historia del nylon es un ejemplo más que demuestra que los seres humanos tenemos la capacidad de encontrar alternativas materiales para suplir nuestras necesidades. Como se muestra en la línea de tiempo, durante segunda guerra mundial, EEUU empezó a utilizar esta fibra para elaborar artículos bélicos, como los paracaídas, pues el conflicto cerró rutas comerciales con Japón, su proveedor de la seda con la que elaboraban los paracaídas anteriormente. Esto me hace preguntarme por qué debemos llegar a un momento crítico para pensar en alternativas. ¿La escasez es el único catalizador para motivar la investigación y el desarrollo de productos innovadores? Tristemente, todo apunta a una respuesta

100

afirmativa, pero esto no debería ser así, debemos pensar en alternativas para reemplazar lo que ya sabemos que está acabando con nuestro planeta, debemos repensar y rediseñar los materiales que usamos en las industrias. También me pregunto… si es nuestra capacidad para innovar es tan evidente, ¿porque no lo hacemos? ¿Podría ser por causa de intereses personales sobre los colectivos? ¿Es tan poderosa la industria petrolera que incluso vamos a dejar que controle nuestra segunda piel?


101


102


103


conclusión análisis del ciclo de vida del nylon La posibilidad de reciclarlo no es una excusa para seguirlo produciendo. En el mundo hay una cantidad de nylon suficiente para aprovecharlo en ciclos de materiales técnicos, sin embargo, ni siquiera en este ciclo deja de tener un impacto ambiental significativamente negativo. Por esta razón, es necesario dejar de producir nylon virgen y diseñar nuevos materiales que contengan las mismas propiedades, o incluso mejores, cuyo impacto ambiental y social sea positivo. Es necesario que entendamos que la naturaleza está a disposición de nosotros y que debemos trabajar con ella y no en contra de ella porque sin ella no podemos sobrevivir.

104


105


¿qué es el ripstop nylon? Es un tejido antidesgarre que incorpora en su entramado hilos gruesos de nylon de alta resistencia. En su confección, es más importante el entramado de las fibras que las fibras mismas. El diseño de dicha trama se realiza en forma de cuadrícula, de esta forma, si se produce una rotura, esta se extiende por el tejido sino que termina en la celda en la que empezó. Es un material ligero que resiste mucho peso, abrasión, contacto con sustancias químicas, altas temperaturas; es impermeable y es muy durable. En otras palabras… es resiliente. También es resistente a las manchas, de fácil lavado, se seca rápidamente y es muy versátil, por lo que se usa para confeccionar una gran cantidad de productos, como prendas de vestir, carpas, paracaídas, hamacas etc.

106


107


paracaídasde las FF.MM. Investigar el origen y la trazabilidad de los paracaídas que estoy utilizando como materia prima para mi proyecto fue uno de mis objetivos centrales, pero el acceso a la información de instituciones militares es muy limitado. Por esta razón, expongo los datos registrados en la etiqueta del paracaídas 1, y los que me proporcionaron al entregarme el paracaídas 2 (sin arnes ni etiqueta).

Paracaidas 1: - Institución a la que pertenecía: Ejército Nacional - Base Militar de Tolemaida, Cundinamarca. -Fabricado por: Pioneer Aerospace Corp. -Fecha de fabricación: 2005 -Lugar de fabricación: EEUU (los principales centros de producción y distribución están en Columbia, Mississippi y South Windsor, Connecticut). De acuerdo con el Smithsonian National Air and Space Museum (en línea), Pioneer Aerospace ha manufacturado sistemas de desaceleración aerodinámica desde 1938 y es la más grande del mundo. A lo largo de su historia, ha diseñado y desarrollado numerosos sistemas para el departamento de defensa de los Estados Unidos y para la NASA.

Paracaidas 2: - Institución a la que pertenecía: Fuerza Aérea Colombiana, Base Aérea Marco Fidel Suárez, Cali, Valle del Cauca.

108


A partir de algunas entrevistas con mayores del Ejército Nacional, recopilé la siguiente información sobre el uso de los paracaídas. La vida útil: -Depende de los modelos, fabricantes, condiciones de salto y condiciones de almacenamiento. Oscila entre los diez y veinte años y varía de acuerdo a la cantidad de saltos. También hay que tener en cuenta si son saltos técnicos, administrativos o saltos en desarrollo de operaciones ofensivas. Determinantes para considerar un paracaídas obsoleto: -Inspecciones en las salas de mantenimiento por técnicos especializados. -Cumplimiento de la vida útil establecida en la ficha técnica, aunque esta puede prolongarse o acortarse unos años según su uso y forma de almacenamiento.

Usos que le dan a los paracaídas luego de cumplir su vida útil: -El material que no es operacional, así que se traspasa a otras unidades que lo emplean como material de instrucción y entrenamiento. -También se reutilizan algunas partes; por ejemplo, emplean la cúpula para hacer sombra en campamentos. Es evidente que falta mucha información para lograr entender a fondo la problemática con los residuos de materiales militares. Sin embargo, es claro que no hay un sistema diseñado para aprovechar al máximo todo el material militar obsoleto.

109


110


la memoria del material Un paracaídas militar obsoleto es un objeto que fue creado para la guerra y usado en la guerra. Por lo tanto, el hecho de que sea obsoleto significa que su función en la guerra es el pasado y que solo habita en su memoria material. Entender el pasado de este material es indispensable para que la transformación que se haga con él tenga un sentido más allá de lo estético y se convierta en una pieza que cobra una nueva vida y una nueva forma, de modo que materialice el anhelo de los colombianos que quieren darle fin al conflicto armado.

111


la memoria que representa el paracaídas: la guerra en colombia Colombia es un país que ha estado sumergido en una guerra por más de cincuenta años. El conflicto, que no es solo es armado sino también político y social, ha tenido más de 6,7 millones de víctimas y ha cobrado la vida de 262.197 personas. (Centro de Memoria Histórica, en línea). “La gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil: 215.005 civiles frente a 46.813 combatientes.” (Centro de Memoria Histórica, en línea). Hablar de paz es como hablar de una utopía pero, como colombiana, estoy dispuesta a construir esa utopía, así sea representando esa realidad inimaginable en un paracaídas.

112


113


co-creación Somos historias diferentes, pero estamos aquí reunidos para trabajar juntos por lo que nos une como colombianos y habitantes de la Tierra: el deseo por transformar el presente para construir un mejor futuro. Los actores en la guerra no son sólo las víctimas y los victimarios, somos todos los colombianos. Por eso decidí que, en lugar de transformar sola el paracaídas militar obsoleto, invitaría a colombianos de distintos perfiles y que seguramente tendrían visiones diferentes sobre la guerra para pensar y crear conmigo. Esta decisión la tomé luego de reflexionar sobre el poder del material que tenía en mis manos y que era mi responsabilidad aprovecharlo para que mi proyecto de grado fuera un proyecto con sentido.

114


115


centro de memoria paz y reconciliación En el proceso de encontrar las personas para realizar las sesiones de co-creación llegué al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde tuve el apoyo de su director Carlos Arturo Charria y de dos personas de su equipo: Laura Cuéllar y a Daniela Ávila, quienes me ayudaron a hacer de la idea de las co-creaciones una realidad. “El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) surgió de la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas como un aporte a la cultura de paz [… ] Este Centro de Memoria está ubicado en el antiguo globo B del Cementerio Central, donde fue necesario realizar un trabajo de exhumación por parte del Equipo Científico de Investigaciones Antropológico Forenses – ECIAF de por los menos 3.600 restos [… ] Tras su inauguración, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido en un espacio para el encuentro entre diversos y la oportunidad para resignificar la historia vivida.” - Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

116


117


diseño de la co creación “El rol de un diseñador es escuchar, observar, entender, simpatizar, empatizar y sintetizar, para hacer visible lo invisible”. - Hilman Curtis La co-creación fue diseñada combinando y adaptando técnicas de design thinking y participatory design, debido a que la cocreación tenía como objetivo diseñar con las personas, pues todos tenían algo que ofrecer en el proceso de diseño y que podían articular sus ideas de forma creativa si les daba las herramientas adecuadas para expresarse. Diseñé cada paso de la co-creación para provocar respuestas inspiradoras que condujeran a conversaciones profundas sobre cómo transformar el paracaídas militar obsoleto, pues yo estaba buscando inspiración, no solo información, ya que mi propósito es que los participantes reconozcan sus voces en la estética, la funcionalidad y la narrativa de mi propuesta.

118

¿En qué consistió? - Una mesa redonda con el paracaídas militar obsoleto desplegado en el centro. - Una escarapela y un libro guía para cada participante. - Tarjetas para escribir consejos. - Tarjetas para escribir agradecimientos. Esta es quizás una de las etapas del proceso de mi proyecto de grado que más disfruté, porque siempre me ha apasionado construir relaciones empáticas con las personas para conocer sus historias y compartir las mías; también porque procesos como estos me confirman que la investigación con las personas es el principal recurso para construcción del conocimiento en cualquier disciplina y que los trabajos interdisciplinarios aseguran una aproximación holística al diseño.


119


objetivos -Hacer partícipes a personas de distintos perfiles de la sociedad colombiana en la ideación para la transformación del paracaídas, para darle una nueva forma, en consonancia con la transición está atravesando Colombia. -Crear un encuentro desde la humanidad, más allá de su rol de víctima o victimario, porque la guerra no es en blanco y negro, sino una escala de grises. -Crear una discusión desde lo que nos une como colombianos y habitantes de la Tierra. -Crear una oportunidad para darle una nueva forma a un objeto que representa el pasado, la guerra. -Crear un diseño que funcione como vehículo para visibilizar mensajes y procesos de reconciliación desde las voces de los actores del conflicto armado.

120


¿con quienes? 1.Víctimas: -Madres de militares asesinados -Laura Ulloa (víctima de secuestro a los once años) 2. Excombatientes: -Excombatientes de las FARC. 3.Militares: -Representados por madres de militares (miembros de la fuerza pública) *La perspectiva de estas mujeres contribuyó a que todos los participantes nos saliéramos del discurso “víctima - victimario”. Nos permitió ver más allá en los matices de la guerra. 4. Civiles: -Personas de distintos perfiles de la sociedad civil. 5.Integrantes del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación: - aura Cuéllar -Daniela Ávila

121


122


123


¿por qué los incluí a ellos? Todos tienen una historia que contar, una historia de transformación y yo quiero aprender de ellas para que el material transformado sea un vehículo que dé a conocer esas historias de vida.

¿por qué todos ganamos con este proyecto? -Porque es una forma innovadora de visibilizar sus historias, sus luchas y sus memorias para lograr transformar imaginarios. -Porque es un canal para fortalecer sus procesos de memoria. -Porque crea una oportunidad para escuchar y ser realmente escuchados pues, durante nuestros encuentros escuchábamos para entender y no para responder. -Porque se comparten enseñanzas.

124


125


primera sesión Fue una discusión en torno a un libro impreso entregado a cada participante. El libro tenía tres capítulos: 1. ¿Quién soy? 2. El paracaídas y yo 3. Transformar el paracaídas es transformar el pasado, ¡manos a la obra! *Durante toda la sesión, estuvieron disponibles las tarjetas de agradecimiento y consejos.

126


127


128


129


130


131


conclusiones primera sesión -Todos los participantes han vivido la guerra desde perspectivas distintas, pero piensan igual sobre ella: es obsoleta. -Colombia no funciona si sigue dentro de una guerra obsoleta y por eso, al igual que el paracaídas obsoleto, debe cambiar para funcionar en el futuro. -Los recursos de la nación deben estar dirigidos al bien de todos los colombianos y del medio ambiente. Por eso, los recursos que se destinaron a elementos de guerra, como el paracaídas, pueden ser redirigidos al bien común mediante la reutilización. -Cuando hablamos de transformación hablamos de un objeto que, aunque sea completamente diferente al anterior, siempre compartirá elementos de su esencia. En este caso, el material es la esencia, y aunque lo transformemos siempre estará presente. Algo que también perdurará en la esencia de este artículo es que lo llevaremos con el mismo honor que lo llevaron quienes una vez lo usaron inicialmente, es decir, por nuestra Colombia. -En la transformación, el paracaídas se debe desligar del peligro (guerra) y acercarse a lo contrario que es la seguridad (paz).

132


133


segunda sesión Consistió en profundizar sobre las reflexiones a las que se llegaron en la primera sesión y cómo materializarlas. La conversación fue guiada por unos conceptos que compartí basada en mis conclusiones sobre la primera sesión, con el objetivo de construir sobre lo construido. Esos conceptos estaban acompañados de composiciones de imágenes y palabras para ayudarles a pensar de forma creativa en su propuesta, y así darle una nueva forma al paracaídas. Los conceptos y las composiciones de imágenes fueron: 1. Elevación 2. Protección 3. Contención 4. Resistencia/resiliencia

134

El proceso de ideación fue experimentar y construir sobre los cuerpos. En la fase final de la sesión, los participantes explicaron qué mensaje querían transmitir con sus piezas e ideas. Y, durante todo el encuentro, el libro continuó siendo material de apoyo, incluso algunos complementaron lo escrito en la primera sesión.


135


136


137


consejos

138


139


conclusiones segunda sesión -Todos los participantes son conscientes de que el dolor es un mundo propio y que cada grupo y cada persona lo siente, lo asimila y lo transforma de manera diferente. -Todos son conscientes de que la guerra ha depositado en cada uno un peso enorme, pero que depende de ellos mismos levantarse. -Todos critican la cosificación del ser humano en el mundo contemporáneo y más específicamente en las instituciones militares y los contextos de guerra. -Todos saben que es posible transformar el dolor para ser más fuertes y convertirlo en un motor positivo para transformar su presente. -Siempre es posible cambiar, aún cuando creemos que todo está perdido, porque lo último que se pierde es la esperanza. -La transformación tiene que ver con cuánto logramos abrir nuestra mente para ver la situación de una manera diferente. Todo se transforma. -Depende de transformación.

140

nosotros

aceptar

la

“Darle vida a algo que estaba muerto es revivir la esperanza, y en el caso de este artículo es revivir la esperanza de un país que estuvo dividido y que hoy se une, que hoy, al igual que el paracaídas, se transforma… ve la realidad con otros ojos y cambia, aunque su esencia permanece intacta. Aunque aún haya dolor, aunque algunos hayan sido militares, otros guerrilleros, otras víctimas y estas historias permanezcan en su esencia por siempre hoy también se han transformado, la vida les ha ayudado a ver que no podemos vivir divididos en el mismo hogar, en el mismo país y que solo nos queda transformarnos para dar paso a una paz que deseamos dejar a las futuras generaciones”. - Laura Ulloa


141


video Con el objetivo de tener un registro de las conversaciones y reflexiones que se dieron en las dos sesiones de co-creaciรณn, hice un video que recopila testimonios y momentos poderosos.

142


Links: Versión en español:

- https://www.youtube.com/watch?v=hnJtuPYfm34&t=28s

Versión en inglés:

- https://www.youtube.com/watch?v=OCOWc1SBdMY&t=52s

143


conceptualización y diseño Luego de interiorizar los conceptos estudiados en mi investigación y adentrarme en las realidades de quienes participamos en el proceso de co-creación, en esos muchos mundos que conversaron para idear cómo construir un solo mundo, uno que reuniera las distintas ideas de la guerra, pero con una motivación profunda y semejante, luego de todo esto, desarrollé este concepto de diseño: poética del desahogo.

144


determinantes A partir de un paracaídas obsoleto de una guerra obsoleta surge una pieza que: -Cubre el cuerpo e invita a una acción para ser transformada. -Visibiliza el anhelo y la capacidad de ser resilientes. -Comunica que cada dolor es un mundo propio y depende de cada persona transformar experiencias de dolor en experiencias de construcción. -Rechaza la cosificación del ser humano.

145


146


147


concepto “Poética del desahogo”

148


¿qué es la poética? “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. (DRAE, en línea) Comprensión íntima mediante la combinación de herramientas técnicas y reflexivas sobre el material y, por ende, una condición esencial en el oficio del diseño. ¿qué es el desahogar? “Mejorar el estado de ánimo de alguien, aliviándolo en sus trabajos, aflicciones o necesidades” (DRAE, en línea) Abrir una ventana diferente para darle aire a discusiones de temáticas de la guerra y la reconciliación. ¿qué es la poética del desahogo? “Todos tus, mis, nuestros, vuestros problemas diurnos, y los nocturnos, son problemas políticos. Quieras o no, tus genes tienen un pasado político, tu piel un matiz político y tus ojos una visión política.” -Wisława Szymborska La poética del desahogo representa la unión de dos sensaciones opuestas: la comunión del agobio de la guerra y la poesía emocional, cálida, humana que hay dentro de un conflicto tan frío y destructivo. Estas dos partes opuestas se unen en la pieza diseñada, cuyo propósito es darle un respiro, un espacio de contención a quienes han vivido el conflicto queriéndolo o no, una herramienta para desahogarse, porque si no nos desahogamos nos desbordamos, morimos; y si este desahogo no es poético, puede tornarse violento, lo que conduce a la misma causa que generó el ahogo.

149


150


151


propuesta Una pieza textil multifuncional y narrativa que represente la poética del desahogo por medio de tres transformaciones físicas y simbólicas: 1.Yo interactúo con mis memorias -Asimilar el pasado para poder seguir viviendo. Con el fin de convertir el dolor implícito de la memoria ultrajada en un motor de cambio que contribuya a la construcción pacífica del país. 2. Yo interactúo conmigo mismo -Conservar y cuidar los hechos acontecidos conlleva a preocuparse por la memoria que alberga los dolores y la superación. 3. Yo interactúo con el entorno -Comprender y reconocer el entorno y de la sociedad.

152


153


referentes estĂŠticos del concepto

154


155


issey miyake “Yo soy una parte de mi pasado, pero yo miro hacia el futuro”. - Issey Miyake Es un diseñador japonés que se ha caracterizado por su profunda experimentación e investigación sobre los materiales textiles. Sus piezas transforman el cuerpo y el cuerpo se transforma con ellas, permitiendo que ambos se vuelvan una sin perder sus individualidades. Siempre logra que la poesía del material esté presente sin dejar la practicidad de la pieza a un lado.

156


157


loewe “La única manera de encontrar profundidad en una cultura de likes es presentando lo desconocido”. - Jonathan Anderson Loewe es una marca española que se ha revitalizado en los últimos años gracias a la llegada de su actual director creativo, Jonathan Anderson. Su nueva mirada ha recontextualizado la marca sin dejar de lado su característica inspiración por la historia y lo aristocrático. Además, en las colecciones siempre está presente el toque de la mano humana y eso marca la diferencia en una era regida por lo digital.

158


159


referentes reflexivos del concepto

160


161


wislava szymborska “Para mí la vida es una aventura con fecha de caducidad” - Wisława Szymborska Esta poeta polaca, premio Nobel de literatura en 1996 y considerada una de las más singulares de su país, vivió las atrocidades de las guerras en Cracovia, una nación “perseguida por el imperio austrohúngaro, dividida por Hitler y aniquilada por Stalin” (Szymborska). Sin embargo, la voz de sus poemas es compasiva y habla del mal como algo humano; algo cotidiano a través de la ironía, pero siempre en equilibrio con la emoción. En su poesía se hace siempre muy presente la memoria y sus poemas enseñan la verdad desnuda a través de los detalles.

162


163


hijos de la época Somos hijos de nuestra época y nuestra época es política. Todos tus, mis, nuestros, vuestros problemas diurnos, y los nocturnos, son problemas políticos. Quieras o no, tus genes tienen un pasado político, tu piel un matiz político y tus ojos una visión política. Cuanto dices produce una resonancia, cuanto callas implica una elocuencia inevitablemente política.

elogio de la mala conciencia de uno mismo El buitre no tiene nada que reprocharse. Los escrúpulos le son ajenos a la pantera negra. No dudan de lo apropiado de sus actos las pirañas. El crótalo se acepta sin complejos a sí mismo. No existe un chacal autocrítico. El tábano, la langosta, la tenia y el caimán viven como viven y así están satisfechos. De cien kilos es el corazón de la orca, pero no le pesa. Nada más animal que una conciencia limpia en el tercer planeta del Sol.

164

Incluso al caminar por bosques y praderas das pasos políticos en terreno político. Adquirir significado político ni siquiera requiere ser humano. Basta ser petróleo, pienso compuesto o materia reciclada. Los poemas apolíticos son también políticos, y en lo alto resplandece la luna, un cuerpo ya no lunar. Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Qué cuestión?, adivina corazón: una cuestión política.


fin y principio Después de cada guerra alguien tiene que limpiar. No se van a ordenar solas las cosas, digo yo. Alguien debe echar los escombros a la cuneta para que puedan pasar los carros llenos de cadáveres. Alguien debe meterse entre el barro, las cenizas, los muelles de los sofás, las astillas de cristal y los trapos sangrientos. Alguien tiene que arrastrar una viga para apuntalar un muro, alguien poner un vidrio en la ventana y la puerta en sus goznes. Eso de fotogénico tiene poco y requiere años. Todas las cámaras se han ido ya a otra guerra.

Alguien con la escoba en las manos recordará todavía cómo fue. Alguien escuchará asintiendo con la cabeza en su sitio. Pero a su alrededor empezará a haber algunos a quienes les aburra. Todavía habrá quien a veces encuentre entre hierbajos argumentos mordidos por la herrumbre, y los lleve al montón de la basura. Aquellos que sabían de qué iba aquí la cosa tendrán que dejar su lugar a los que saben poco. Y menos que poco. E incluso prácticamente nada. En la hierba que cubra causas y consecuencias seguro que habrá alguien tumbado, con una espiga entre los dientes, mirando las nubes.

A reconstruir puentes y estaciones de nuevo. Las mangas quedarán hechas jirones de tanto arremangarse.

165


doris salcedo “Como artista yo no elegí qué hacer. Hay una realidad, una realidad que se impone de una manera brutal. Yo, simplemente, de la manera más humilde, obedezco a los hechos violentos que marcan la historia del país”. - Doris Salcedo Durante más de dos décadas, esta artista colombiana ha reflexionado a través de su obra, sobre la violencia en Colombia, sobre sus víctimas, sus victimarios y la necesidad del duelo.

166


167


fragmentos El contramonumento construido con las armas entregadas por las FARC después del acuerdo de paz. Como dice Salcedo, fragmentos es el testimonio de que los colombianos podemos llegar a acuerdos y que podemos silenciar nueve mil fusiles y la violencia solamente con el diálogo. “Al ver las armas que generaron dolor y muerte, pensé que no podían ser un monumento. Lo importante es entender que a través del arte puede cambiar la mirada, la perspectiva. Podemos negociar nuestros conflictos, lo que nos sucedió”. - Doris Salcedo

168


169


sumando ausencias Una superficie textil blanca donde se escribieron los nombres del 0,7% de las víctimas del conflicto armado, porque las víctimas tienen nombres y esos nombres tienen que ser nombrados. “Yo quería escribir estos nombres con ceniza y no de forma muy definida, sino más bien borrosa, porque estos seres ya están siendo olvidados. No podemos decirnos mentiras y escribirlos en letras de molde con una tinta negra porque eso es mentira. El olvido ya está cumpliendo su labor. Llevamos esto a la Plaza de Bolívar e hicimos once kilómetros de costura, de tal manera que hicimos una gran mortaja que la cubriera por completo. Es muy importante para mí llevar estos nombres a la Plaza de Bolívar porque ese es el centro político de Colombia. Es el lugar donde los vivos hacen sus manifestaciones. Entonces aquellos que ya no pudieron estar, los ausentes, pudieron hacerse presentes ese día en la Plaza de Bolívar en silencio, en un acto profundamente respetuoso”. - Doris Salcedo

170


171


mood boards

172


yo interactĂşo con mis memorias

173


yo interactĂşo conmigo mismo

174


yo interactĂşo con el entorno

175


construcción de la pieza El proceso de construcción de la pieza fue completamente experimental y guiado, en términos de patronaje, por el diseñador bogotano Johnson Barrios, quien me ayudó a materializar la propuesta final cuyo insumo principal fueron las ideas generadas durante la co-creación. Todo comenzó como un juego, entre el paracaídas y mi cuerpo. Me envolvía, me desenvolvía, lo amarraba y lo desamarraba, lo doblaba y lo desdoblaba hasta que me poco a poco me imaginaba la pieza y todo iba teniendo sentido en mi cabeza, e hice los primeros cortes con las tijeras. Simultáneamente, se iba hilando una conversación con Jhonson, mediante la que mis ideas se materializaron en un lenguaje de patronaje. Luego seleccioné las partes de los dos paracaídas. Las directrices de esta selección fueron elementos estéticos como color, forma y textura; de funcionalidad; y las propiedades del material. El arnés fue una de las partes seleccionadas del paracaídas. Decidí debía retirar las hebillas metálicas debido a su peso. La remoción no fue fácil porque opté por no cortar las cintas del arnés, así que la solución fue romper las partes metálicas, una acción que me impactó, pues al romper ese metal sentí una liberación, como si liberara el material del propósito bélico al que había sido sometido.

176

El proceso continuó con más experimentaciones sobre el cuerpo, y en este punto, la pieza ya iba cobrando vida, de modo que ¿al verla, al sentirla y al interactuar con ella sobre mi cuerpo pude tomar decisiones sobre los nuevos elementos del diseño. Al pensar en mecanismos para lograr que la pieza transformara en términos de longitud, Johnson rompió una de las costuras del paracaídas y descubrimos que dentro de esta había un cordón que permitía que el textil se recogiera al halarlo. A partir de este hallazgo, decidimos unir esas costuras y usar ese mismo mecanismo para que el usuario de la pieza pueda modificar su forma. Una vez consolidada la estructura base de la prenda, se definieron elementos de cierre y ajuste (broches y argollas) para que cumpliera su funcionalidad. Nuevamente, estos elementos fueron seleccionados en términos de color, forma, textura; y seleccioné metal como el material idóneo para este fin. Después de integrar estos mecanismos de cierre y ajuste, volví a jugar con la pieza hasta que sentí que ya tenía voz propia.


177


178


179


180


181


182


183


184


diseño final Piezas finales: -Yo interactuó con mis memorias -Yo interactuó conmigo mismo -Yo interactuó con mi entorno Etiqueta: Diseñe una etiqueta que además de proveer información técnica de la pieza enfatiza la crítica a la cosificación del ser humano.

185


piezas finales

186


187


eriqueta

188


sesión de fotos Se llevó a cabo en los farallones de Sutatausa, un lugar natural con un imponente paisaje de rocas. Escogí este lugar porque demuestra la grandeza de la naturaleza, una grandeza donde las diferencias coexisten. La locación al aire libre busca transmitir la idea que el ser humano, la naturaleza y la pieza hacen parte de un mismo sistema. Siguiendo esta idea, las fotos evidencian cómo el cuerpo transforma la pieza, cómo la pieza transforma el cuerpo y cómo la naturaleza (el viento) transforma la pieza.

189


190


191


192


193


194


195


196


197


198


199


200


201


202


203


204


205


video El propósito de este video tipo performance es mostrar la transformación de la pieza en los tres momentos y lo que representan. Los farallones de Sutatausa también fueron el escenario del video, en el que se plasmó el concepto de poética del desahogo por medio de un juego de imágenes.

206


Links: Versión en español:

- https://www.youtube.com/watch?v=14zfIKVgtLA

Versión en inglés:

- https://www.youtube.com/watch?v=dtYU87RIMlU

207


208


conclusiones -Diseñar es una intención, cuyo principio fundamental debería ser que todo comienza y termina en la naturaleza. Es necesario mirar la naturaleza y luego pensar: “soy parte de ella y con ella puedo transformar”. -Es muy importante diseñar de forma consciente. Diseñar con intención. Diseñar con compromiso, el compromiso de hacer el bien a todo lo que me rodea, con sobriedad, transparencia, coherencia, generosidad, como diseña la naturaleza. -Vivimos en una sociedad de consumo, de consumo superfluo. Sin embargo, todo lo que compramos, lo pagamos con el tiempo que invertimos en ganar el dinero que gastamos en esas compras, lo irónico es que el tiempo es lo único que no se puede comprar. -A través de todo el proceso de este trabajo de grado, un paracaídas militar obsoleto se transformó en una pieza narrativa y funcional, potenciando las excelentes propiedades de una materia prima costosisima para el planeta y honrando su nuevo propósito de enfrentar, acoger y transformar el dolor en alivio y esperanza.

209


alcances del proyecto Este proyecto representa una oportunidad que existe en las instituciones de las Fuerzas Armadas Colombiana, una oportunidad para aprovechar los recursos del Estado diseñando sistemas de ciclos cerrados para los materiales utilizados en las instituciones, una oportunidad para demostrarle a Colombia que lo que fue creado para propósitos de la guerra se puede transformar en propósitos de reconciliación y paz para todos los colombianos, una oportunidad para transmitir un mensaje claro: si trabajamos juntos es posible transformar un frío artículo de guerra en un reconfortante y esperanzador símbolo de paz.

210


211


agradecimientos Gracias a mi planeta y a mi país, gracias, Colombia, tierra querida. Gracias a las personas, gracias a mi familia, a mis amigos y a mis mentores, gracias por enseñarme, por escucharme, por apoyarme, por inspirarme y por motivarme a dar lo mejor de mi. Gracias a Laura Ulloa, Carolina Obregón, Santiago de Francisco, Rocio Arias Hofman, Johnson Barrios , Jose Aponte, Eliana Sánchez, Juanita Goebertus, Carlos Arturo Charria, Laura Cuéllar, Daniela Ávila, Isabel Obregón, Clara Giraldo Mejía, Javier García, Juanita Vargas, Gabriela Jaramillo, Nicolás Sánchez, Cristina Carrizosa y Henry Cabezas por hacer posible la realización de este proyecto. Gracias a los participantes de la co-creación: Isabel Pizano, Valentina Sáchica, Cristina Pérez, Vanessa Dachatch, Juliana Sanint, María Belén Castellanos, Matilde Orduz , Alfonso Jaimes, Pablo Restrepo, Sandra Carolina Suarez, Cristy Johana Rios, Liliana Gutierrez, Juan Sebastian Chará, Virgelina Chará, Nancy Ortiz, Jackeline Mosquera, Gladys Acevedo, Ana Aidee Forero.

212


213


referencias bibliográficas Libros

Lancaster, C. y Pierre-Davis, B. Informe de sostenibilidad. WGSN by Ascental.

Fletcher, K. (2008). Sustainable Fashion and Textiles. London: Earthscan.

“The New Sustainability: Regeneration.” JWT Intelligence, 1 Sept. 2018, www.jwtintelligence.com/ trend-reports/the-new-sustainability-regeneration/ Palmer, H. (2019). Grandes ideas textiles. WGSN by Ascental.

Fletcher, K. y Grose L. (2011). Fashion & Sustainability. Design for Change. London: Laurence King Publishing. Gullingsrud, A. (2018). Fashion Fibers. Designing for Sustainability. New York: Bloomsbury Publishing Inc. Liedtka, J., Salzman, R. y Azer, D. (2017). Design Thinking for the Greater Good. Innovation in the Social Sector. New York: Columbia University Press. McDonough, W. y Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle. New York: North Point Press. Szymborska, W. (2009). Poesía no completa. España: Fondo de Cultura Económica de España. Thomas, Dana. (2019). Fashionopolis. The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes. New York: Penguin Press. Yunus, M. y Webwe, K. (2010). Building Social Business. The new capitalism that serves humanity´s most pressing needs. New York: Public Affairs.

214

Reportes de tendencias

Ehrman, E. (2018). Fashioned from Nature. London: V&A Publishing.

Reporte de “A NEW TEXTILES ECONOMY: REDESIGNING FASHION’S FUTURE”, Elen MacArthur Foundation (2017) https://www.ellenmacarthurfoundation. org/assets/downloads/publications/A-New-TextilesEconomy_Full-Report_Updated_1-12-17.pdf WGSN Vision Team. (2017). El mensaje 2019 parte 2. Conciencia total. WGSN by Ascental. WGSN Vision Team. (2017). El mensaje 2019 parte 2. ReFLEXiones. WGSN by Ascental. WGSN Vision Team. (2017). La visión parte 1. Espacios comunes. WGSN by Ascental. WGSN Vision Team. (2018). La visión 2020 parte 1. ¡Es el momento! WGSN by Ascental.


Paginas Web ABC Historia. (2013, 28 de octubre). Medias de nailon: la locura que cambió la historia de la moda. Diario ABC. www.abc.es/archivo/20131028/abci-medias-nylonhistoria-201310251223.html Arcadia. (2019, 06 de mayo). Doris Salcedo: un recorrido comentado por su trayectoria. Publicaciones Semana. www.revistaarcadia.com/arte/articulo/doris-salcedo-unrecorrido-comentado-por-su-trayectoria/74322 Balchandani, Anita. (2018, 28 de noviembre). The State of Fashion 2019: A year of awakening. McKinsey & Company. www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/thestate-of-fashion-2019-a-year-of-awakening BBC Mundo (2019, 10 de septiembre). Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. BBC News Mundo. www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina-37452970 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (s.f.). Consultado el . http://centromemoria.gov.co Cradle to Cradle Products Innovation Institute. (s.f.). About the Institute. Consultado el . www.c2ccertified.org/about/ about Davis, Jessica. (2019, 18 de octubre). Our favourite sustainable brands. Look good with a clear conscience. Harper’s Bazaar. www.harpersbazaar.com/uk/fashion/whatto-wear/g19491797/the-best-and-still-chic-sustainablebrands/

Dumais, Eliza. (2019, 28 de octubre). Here’s How To ACTUALLY Quit Fast Fashion Once & For All. Refinery29. www.refinery29.com/en-us/heres-how-to-actually-quitfast-fashion-once-for-all Ecoalf. (s.f.) Compromiso. Consultado el . https://ecoalf. com/es/p/compromiso-14 Econyl. (2018, 11 de octubre). The process. www.econyl. com/the-process/ El Tiempo. (2018, 22 de octubre). Cifras del conflicto armado en Colombia en los últimos 60 años. El Tiempo. www. eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-del-conflictoarmado-en-colombia-en-los-ultimos-60-anos-283920 Ellen MacArthur Foundation. (s.f.). Circular economy. Consultado el . www.ellenmacarthurfoundation.org/ circular-economy/concept Encyclopædia Britannica. (s.f.). Nylon. Consultado el . www. britannica.com/science/nylon Forum for the future. (s.f.). Sustainability and system change. Consultado el . www.forumforthefuture.org/ sustainability-and-system-change IDEO. (s.f.). Desing Thinking. Consultado el . https:// designthinking.ideo.com Kale, Sirin. (2019, 1 de agosto). Slow fashion: how to keep your favourite clothes for ever – from laundering to mothproofing. Guardian News & Media. www.theguardian. com/fashion/2019/aug/01/slow-fashion-how-to-keepyour-favourite-clothes-for-ever-from-laundering-to-mothproofing

215


Katharine Hamnett London. (s.f.). Sustainable Fashion. Consultado el . https://katharinehamnett.com

Real Academia Española. (s.f.). Desahogar. Consultado el . https://dle.rae.es/desahogar

Kowalski, Kyle. (2018, 23 de noviembre). Slow Fashion 101: What is Slow Fashion (vs Ethical Fashion & Sustainable Fashion)?. Sloww. www.sloww.co/slow-fashion-101/

Real Academia Española. (s.f.). Nailon. Consultado el . https://dle.rae.es/nailon

Leitch, Luke. (2019, 27 de septiembre). Issey Miyake. Vogue. www.vogue.com/fashion-shows/spring-2020ready-to-wear/issey-miyake Lepley, Sara. (2019, 8 de marzo). I quit fast fashion a year ago and discovered 9 reasons to never go back. Business Insider. www.businessinsider.com/i-quit-fastfashion-2019-3 Mower, Sarah. (2019, 9 de octubre). Loewe. Vogue. www. vogue.com/fashion-shows/spring-2020-ready-to-wear/ loewe Museo Nacional de Colombia. (s.f.). Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Consultado el . www.museonacional.gov. co/micrositios1/Fragmentos/index.html Patagonia. (s.f.). Core Values. Consultado el . www. patagonia.com/es/company-info.html RAEBURN. (s.f.). About the Brand. Consultado el . www. raeburndesign.co.uk/explore/about RCN Radio. (2018, 10 de diciembre). Fragmentos, la obra en que las armas fueron silenciadas para dar paso al arte. RCN Radio. www.rcnradio.com/entretenimiento/cultura/ fragmentos-la-obra-en-que-las-armas-fueron-silenciadaspara-dar-paso-al

216

Real Academia Española. (s.f.). Poético, ca. Consultado el . https://dle.rae.es/poético Rent the Runway. (s.f.). Sustainable. Consultado el . www.renttherunway.com/sustainable-fashion?action_ type=footer_link Russell, Cally. (2019, 28 de agosto). Could This Be How We Make Fast Fashion Sustainable?. Forbes Media LLC. www. forbes.com/sites/callyrussell/2019/08/27/could-this-behow-we-make-fast-fashion-sustainable/#6c5096781e8f Sabrina, Danielle “Crypto Queen”. (2017, 07 de diciembre). Beyond Recycling: How ‘Upcycling’ Is Paving The Way For Sustainable Entrepreneurship. HuffPost. www.huffpost. com/entry/beyond-recycling-how-upcy_b_10704142 TeleSUR. (s.f.). Especiales: Colombia Radiografía de una guerra. Consultado el. https://www.telesurtv.net/pages/ Especiales/Guerra-Colombia/index.jsp The Nobel Prize. (s.f.). The Nobel Prize in Literature 1996: Wislawa Szymborska. Biographical. Consultado el . www. nobelprize.org/prizes/literature/1996/szymborska/ biographical/


Schlossberg, Tatiana. (2019, 03 de septiembre). How Fast Fashion Is Destroying the Planet. The New York Times. www. nytimes.com/2019/09/03/books/review/how-fast-fashionis-destroying-the-planet.html Slow Factory. (s.f.). Slow Factory is expanding. Consultado el . https://slowfactory.global Smithsonian National Air and Space Museum. (2019, 23 de noviembre). Support Wall of Honor Pioneer Aerospace Corporation. https://airandspace.si.edu/support/wall-ofhonor/pioneer-aerospace-corporation Stella McCartney. (s.f.). Experience: Sustainability. Consultado el . www.stellamccartney.com/experience/us/ sustainability/ Wolfe, Audra J. (2008, 02 de octubre). Nylon: A Revolution in Textiles. Science History Institute. www.sciencehistory. org/distillations/nylon-a-revolution-in-textiles

Videos ECONYL® Brand. (2016, 19 de mayo). 5 years of the ECONYL® Regeneration System [video]. YouTube. https:// www.youtube.com/ TED. (2007, 17 de mayo). William McDonough sobre el diseño de cuna a cuna [video]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=IoRjz8iTVoo TED Archive. (2018, 26 de julio). What if waste did not exist? | William McDonough [video]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=LNKnmd5MyHY World Economic Forum. (2015, 25 de noviembre). Resource Abundance by Design | William McDonough [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uKlqL_ nuh_c

Documentales D’Avella, M. (2016). Minimalism: A documentary about the important things [documental]. Fields Millburn Joshua, Nicodemus Ryan, D’Avella, Matt. Ross, Michael. (2015). The true cost [documental]. Life Is My Movie Entertainment.

217


referencias de imágenes Bala, Divya, and Olivier Baco. “Starting from Square One with Sataoshi Kondo, Issey Miyaki’s New Design Director.” Document Journal, 22 Oct. 2019.

“Demystifying Wabi-Sabi.” Randomwire, 31 Oct. 2015.

“A Bridge Too Far: The Largest Airborne Operation in History.” MünzenWoche - Ihr Numismatisches Nachrichtenportal, 26 Sept. 2019.

“Everlane.” Christian Widlic, widlic.co.uk/Everlane. Fabric Wholesale Direct. “Ottertex® Nylon Ripstop 70 Denier (DWR) - 1.9 Oz.” Fabric Wholesale Direct.

Clarke, Roddy. “RÆBURN Launches Anti Black Friday Campaign Encouraging Customers To Be More Conscious.” Forbes, Forbes Magazine, 22 Nov. 2019.

Farra, Emily. “The Extinction Rebellion Activists of Stella McCartney’s Campaign Advocate for ‘Complete Systemic Change.’” Vogue, Vogue, 19 Aug. 2019.

“Close up of Leaf Veins.” Free Image of Close up of Leaf Veins. Commons, Wikimedia. “File:Riotintoagua. jpg.” Wikimedia Commons Rio Rinro Agua, commons. Davila, Rodrigo. “Galería De Centro De Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos - 5.” ArchDaily Colombia. De la Obra, Sebastián. “Gratitud (a Wislawa Szymborska).” SecretOlivo, Feb. 2012.

218

“Doris Salcedo.” Emaze Presentations, app.emaze. com/@ALWCCWCI#1.

Finnigan, Kate. “Katharine Hamnett on Working with Kanye West - and Sending Dresses to Kim Kardashian.” The Telegraph, Telegraph Media Group, 6 Jan. 2016. Floyd, Chris. “Katharine Hamnett.” Chris Floyd, 20 Apr. 2015. Gabi, Gabi. “EcoAlf’s Sustainable Fashion Revolution.” Human Nature, 23 Nov. 2016. Hobbes, Michael. “Why It’s Impossible To Shop Ethically.” The Huffington Post. Kativa, Hillary S., and Institute. “Synthetic Threads.” Science History Institute, 3 Oct. 2016.


Lau, Kevin. “NETFLIX Advertisement Design.” Dribbble.

Maddix, Marvin. “The Works of John Clayton Lee.” FGUK Magazine, 13 Mar. 2018.

Leadership, McAllister. “Systems Thinking for Leadership.” MCALLISTER LEADERSHIP.

McClelland, Jim. “Ethical Issues Remain in the Fashion Industry.” Raconteur, Raconteur Media Ltd., 23 Feb. 2017.

Lee, John Clayton. “Beth Richards.” Assortment, Assortment, 26 Mar. 2018.

Mower, Sarah. “Loewe Spring 2020 Ready-to-Wear Fashion Show.” Vogue, Vogue, 27 Sept. 2019.

Lee, John Clayton. “Ne Sense SS18.” Assortment, Assortment, 26 Mar. 2018.

Mundo, BBC. “Las Conmovedoras Imágenes De Jesús Abad Colorado, El Fotógrafo Que Mejor Ha Retratado El Dolor De La Guerra En Colombia.” BBC News Mundo, BBC, 10 Sept. 2019.

Lee, John Clayton. “Need Supply.” Assortment, Assortment, 26 Mar. 2018. yton Lee.” Assortment, 30 Apr. 2018. Lee, John Clayton. “Shaina Mote Resort 18.” Assortment, 27 June 2017. Liu, Mark. “Time to Make Fast Fashion a Problem for Its Makers, Not Charities.” The Conversation, 1 Sept. 2019. Lopez, Nuria Candela. “Jack Davison y El Instante Preciso.” Good2b Lifestyle Barcelona & Madrid, Good2b, 23 July 2018.

Nacional, Museo. “Fragmentos, Espacio De Arte y Memoria.” Museo Nacional. “Nemozena Joins the Slow Fashion Movement.” Nemozena, 21 Mar. 2017. News, Naij. “Education News: Nylon Production Companies in Lagos.” Scooper, 24 May 2018. Newsdesk, Perfect Sourcing. “Bangladesh to Drive out Accord Roped in Post Rana Plaza Collapse.” Perfect Sourcing - Latest Fashion, Apparel, Textile and Technology News, 29 Nov. 2018.

219


referencias de imágenes Bala, Divya, and Olivier Baco. “Starting from Parker, Laura, and Kennedy Elliott. “Plastic Recycling Is Broken. Here’s How to Fix It.” China’s Import Ban Broke Plastic Recycling. Here’s How to Fix It., 20 June 2018. Patagonia. “Don’t Buy This Jacket! Patagonia ADV Campaign. - Open, the Prodir Blog.” Open, 9 Nov. 2017. Pierson, John, et al. “THE SAVIAC PARACHUTE STORY BY JOHN PIERSON AND ROD MURPHY.” THE SAVIAC PARACHUTE STORY BY JOHN PIERSON AND ROD MURPHY, The History of the Rhodesian Airforce No.1 Parachute Training School, 31 Aug. 2017. Pittams, Renee. “Raindrops on Roses and Whiskers on Kittens, Trendy Fast Fashion and Capitalism, Harsh Chemical...” Medium, Medium, 9 May 2017. PRWEB. “At 80, DuPont Nylon Is Still Changing the World.” PRWeb, 12 Oct. 2015. “Rent the Runway Uber.” Rent the Runway.

220

Rumkin, Yakov. “Yakov Rumkin: Parachutes over Moscow, 1940’s.: War Photography, Photography, White Photography.” RZR5355. “One Man’s Trash.” Oxidane, 4 Apr. 2018. Swarz, Andrea. “Book 2.” Andrea Swarz. Swarz, Andrea. “Book 2.” Andrea Swarz. Thackara, Tess. “At the Guggenheim, Doris Salcedo Bears Witness to Gun Crimes in Cities Near and Far.” Artsy, 1 July 2015. “TODAY IN HISTORY: The First Parachute Jump (Oct. 22, 1797).” World Footprints. Vanagaite, Laura. “Sabi Leaves.” Minimalissimo, 22 Feb. 2017. Yotka, Steff. “Prada’s Re-Nylon Project Turns Your Favorite Backpack Into a Sustainable Accessory.” Vogue, Vogue, 5 Aug. 2019. “You Are What You Wear with Katherine Hamnett, Cora Hilts, & Sara Arnold.” The London Edition, 18 Apr. 2019.


221


Gracias a todos los que hicieron este proyecto posible. Gracias colombia.

222


223


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.