Issuu on Google+

dise帽ador / tip贸grafo / profesor


TOM CARNASE


Nació en 1939 en NY. Fue profesor, tipógrafo y diseñador gráfico. Ha diseñado gráficos para packaging, identidades corporativas y logotipos para numerosos y reconocidos clientes como Coca-Cola, Condé Nast Publications, editorial Doubleday y NBC. Además de tipografías como la ITC Avant Garde Gothic (con Herb Lubalin), 223 Caslon, LSC Book, etc.


¿QUIÉN FUE TOM CARNASE?

Tom Carnase comenzó su carrera en el departamento de diseño de Sudler & Hennessey Inc. Su estancia en S & H duró cinco años y se fue a trabajar independientemente. En 1964 ayudó a establecer un estudio de arte donde trabajó hasta diciembre de 1968. En 1969 fue nombrado Vicepresidente de Lubalin, Smith, Carnase, Inc. Allí realizó algunos de sus primeros trabajos más significativos salieron de cuando trabaja en la agencia de diseño Lubalin, Smith, Carnase, Inc. (1969 - 1979) como Avant Garde, una tipografía inspirada en la nueva revista de Ralph Ginzburg del mismo nombre. La historia del diseño del tipo es compleja, y se basó en los primeros bocetos de Herb Lubalin para el diseño de cabecera de la revista. Carnase, sin embargo, desarrollado y dibujó muchos de las formas de las letras adicionales necesarias para hacer una tipografía completa, así como los pesos y estilos adicionales. En 1980, Carnase co-fundó el Centro Mundial de la Tipografía, de la que surgió WTC Our Bodoni, un tipo de letra colaboración con Massimo Vignelli. Más tarde mantuvo un estudio de diseño independiente en la que utilizó sus habilidades extraordinarias de letras para crear logotipos y trabajos de identidad corporativa que perfectamente capturados los productos de sus clientes. Ha impartido clases y conferencias en la Universi-


dad de Cincinnati, Pratt Institute, Escuela Parsons de Diseño, Cleveland Institute of Art, y RIT. Actualmente, además de ser miembro de la New York City Community College Comisión Asesora, ayuda a muchos directores de arte que le requieren y no olvida la docencia dando clases por todo EE.UU.


Brooks Brother es una marca de ropa clásica.. Este logo que persigue el estilo de los años 20, hace referencia a su herencia y mantiene la integridad de la marca. Utiliza una tipografía caligráfica cursiva y la compone de forma muy recta creando la imagen de una base sólida.


De nueva estamos ante un logo para una marca de ropa, moderna y actual en este caso. En este caso Carnase crea dos logotipos diferentes, los dos se utilizan sin ningún tipo de distinción. El primero de ellos en una sans serf con el track abierto, y la segunda una tipografía caligráfica que coloca en tres niveles creando así un grupo, un conjunto, creando así una imagen más dinámica.


Marca de medias que transmite la imagen de chicas jóvenes y divertidas a la par que sofisticadas. Más que una tipografía aplicada, el logo está construido a partir de un letternig o una modificación. En la cual cierra mucho el kerning, tanto que la E está sobre la L.


Marca de ropa para gente joven. Transmite una imagen moderna y actual. TipografĂ­a sans serif con un kerning bastante cerrado. Al no tener unas ascendentes muy altas crea una imagen bastante de bloque.


Carnase es un gran tipógrafo y ha diseñado muchas tipografías a lo largo de los años. No hay una línea clara, tanto en peso como en forma todas son distintas.


Revista semanal centrada en la vida, cultura, política y estilo de la ciudad de Nueva York. La revista continua utilizando el mismo logo desde los años 70. Transmite elegancia, con ese líneas caligráficas que combina con otras tipografías en caja alta con serifa, las cuales nos aportan un toque serio.


Colección de logos y composiciones tipográficas con el único interés artística, realizadas a mano con tinta sobre papel de calco. En esta muestra vemos como, de nuevo, vemos variación de estilos, desde cosas muy caligráficas, a otras más tipográficas rectas. Se centra en crear conjuntos, imágenes visuales utilizando la tipografía.


“Los buenos trabajos tipográficos son el resultado de una actitud. Su atractivo proviene del amor y el cuidado en su planificación” Tom Carnase, abril de 2008


Tom Carnase