Page 1

Guía del Alumnado 2º de Bachillerato -Ciencias y Tecnología-

2013-14

IES Montevives Las Gabias (Granada)


IES Montevives

2013-14

ÍNDICE

BIOLOGÍA……………….………………………………………………

3

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE………………… 4 DIBUJO TÉCNICO………………………….……………………………

5

EDUCACIÓN FÍSICA…………………………………………………….. 6 FILOSOFÍA……………………………………………………………….. 7 FÍSICA…………………………………………………………………….

10

FRANCÉS………………………………………………………………… 11

2

HISTORIA DE ESPAÑA……..……….…………………………………

12

INGLÉS……………………………………………………………………

14

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA…..…………………………

16

MATEMÁTICAS………………………………………………………

20

QUÍMICA……………………………………………………………….

21


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

BIOLOGÍA 1. MATERIALES CURRICULARES Libro de texto: Biología. Editorial: SM. ISBN: 978-84-675-3471-9. 2. CONTENIDOS 1. Base físico-química. Composición de los seres vivos Bioelementos y biomoléculas. El agua y las sales minerales. Glúcidos. Lípidos. Proteínas Enzimas. Ácidos nucléicos 2. Organización y fisiología celular Teoría celular. Células procariótica y eucariótica. Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones. Función de reproducción. Función de nutrición 3. La base química de la herencia El ADN como portador de la información genética. Alteraciones de la información genética. Base citológica. La meiosis. Reproducción sexual. Genética Mendeliana. Genética aplicada 4. Microbiología y biotecnología Microorganismos. Biotecnología 5. Inmunología Concepto de infección. Mecanismos de defensa orgánica. Inmunidad y sistema inmunitario. Respuesta humoral. Respuesta celular. Respuesta primaria y secundaria. Tipos de inmunidad. Sueros y vacunas. Alteraciones del sistema inmunitario 3. EVALUACIÓN 3.1 Instrumentos de evaluación - Pruebas escritas: se realizarán una o dos por trimestre. - Observación diaria del comportamiento. 3.2 Ponderación de los instrumentos de evaluación Las pruebas escritas supondrán el 95-100 % de la calificación de la asignatura, mientras que el comportamiento supondrá el 5-0 % restante.

3


IES Montevives

2013-14

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1. MATERIALES CURRICULARES Libro de texto: ninguno. Se entregarán apuntes confeccionados por el profesor. 2. CONTENIDOS 1. Introducción 2. La atmósfera 3. La hidrosfera 4. La biosfera 5. La geosfera 3. EVALUACIÓN 3.1 Instrumentos de evaluación - Pruebas escritas: se realizarán una o dos por trimestre. - Observación diaria del comportamiento. 3.2 Ponderación de los instrumentos de evaluación Las pruebas escritas supondrán el 95-100 % de la calificación de la asignatura, mientras que el comportamiento supondrá el 5-0 % restante.

4


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 1. MATERIALES CURRICULARES  Libro de texto Dibujo Técnico II, Editorial Donostiarra 2. CONTENIDOS  Trazado geométrico II  Fundamentos de los Sistemas de Representación II  Introducción a la Normalización en el Dibujo Técnico II 3. EVALUACIÓN 3.1. Instrumentos de Evaluación La puntuación en la evaluación estará compuesta por la suma obtenida de la calificación de los aspectos siguientes: -Solución correcta 80% -Calidad gráfica 20% 3.2. Ponderación de los instrumentos de evaluación Los exámenes teórico- prácticos tendrán una valoración del 60% Los trabajos de ejercicios y láminas un 40% Para poder hacer nota media, en el caso que sea imposible evaluación continua (contenidos totalmente distinta) se partirá a partir del 3.5 sobre 10. 3.3. Recuperación de pendientes Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, en los apartados de controles y calificaciones, las recuperaciones se realizarán de la siguiente manera: Por los controles individualizados de prácticas, se detectará si el contenido del tema expuesto ha sido asimilado por los alumnos del grupo, en caso afirmativo, se seguirá avanzando en el programa, en caso contrario se insistirá de una forma general, primeramente, y después individualizada, en los fallos encontrados: a) Recuperaciones de ejercicios prácticos. El alumno, para afianzar los conocimientos expuestos nuevamente por el profesor, al encontrar los fallos indicados anteriormente, volverá a realizar la práctica que se le indique, e igualmente en todas aquellas prácticas que no ha conseguido el mínimo exigido En este caso, con las indicaciones del profesor, realizará el ejercicio nuevamente, siendo una recuperación individualizada. b) Recuperaciones de controles. Los controles de los conceptos teórico-prácticos de la asignatura, serán motivo de recuperación siempre que el alumno no haya alcanzado la puntuación mínima de 3.5 puntos, necesarios para hallar la media aritmética con las calificaciones globales de los ejercicios prácticos correspondientes al periodo que se evalúa.

5


IES Montevives

2013-14

EDUCACIÓN FÍSICA 1. MATERIALES CURRICULARES.  El alumno debe llevar una indumentaria deportiva adecuada (chándal y zapatillas de deporte.)  Como libros de texto, se utilizaran distintas bibliografías relacionadas con los diferentes contenidos y serán aportados por el profesor de la asignatura.  Además, cada alumno tendrá un cuaderno para la asignatura.

2. CONTENIDOS.            

El cuerpo humano y la salud. Nutrición. Primeros auxilios. Planificación de la condición física. Cualidades físicas básicas. Principios del entrenamiento. Planificación del entrenamiento. Los sistemas de entrenamiento. Pruebas de valoración de la condición física. Aplicaciones prácticas. Las actividades físico-deportivas en el contexto socio-cultural. Clasificación. Deportes: estructura, clasificación y organización. Deportes en la naturaleza. Conceptos y clasificación. Gestión y organización de actividades. Las actividades con soporte musical. La expresión corporal. La relajación. El teatro. El medio acuático como elemento educativo, recreativo y competitivo. Actividad física y deporte: formación y salidas profesionales. Las nuevas tecnologías y la actividad física y el deporte. La publicidad y el deporte.

3. EVALUACIÓN. 3.1. Instrumentos de evaluación. La evaluación de los alumnos se realizará a través de pruebas prácticas, pruebas teóricas y trabajos. Además el profesor llevará un registro de actitud y práctica diaria mediante la observación sistemática de los alumnos.

3.2. Ponderación de los instrumentos de evaluación.  Trabajo personal, actitud en clase y asistencia: 30 % de la calificación final.  Exámenes prácticos de cada bloque de contenidos y organización de eventos: 40% de la calificación final.  Exámenes teóricos y exposición de temas: 30 % de la calificación final.

6


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

FILOSOFÍA 1. MATERIALES CURRICULARES  Libros recomendados: - Libro de texto de la editorial Editex - Libro de Comentario de texto de la editorial Anaya.  El resto de materiales como artículos, fotocopias de textos, libros y las proyecciones a través del ordenador serán aportadas por el profesor de la materia. 2. CONTENIDOS Primera parte. Pensamiento antiguo y medieval ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL I.1. Condiciones de la aparición de la explicación racional LA SOFÍSTICA Y SÓCRATES: LA PREOCUPACIÓN POR EL HOMBRE II.1. Los sofistas: escepticismo-relativismo. Physis-nomos. II.2. Sócrates: método e intelectualismo moral. PLATÓN III.1. El problema del conocimiento y la concepción de la realidad. III.2. Las relaciones entre ética y política. ARISTÓTELES IV.1. Naturaleza y causalidad. IV.2. Virtud y felicidad. El carácter comunitario del bien. LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA V.1. Epicureismo y Estoicismo V.2. Platonismo, aristotelismo, escepticismo. FILOSOFÍA Y RELIGIÓN V.1. Filosofía griega y filosofía cristiana. V.2. Agustín de Hipona: innatismo y teoría de la iluminación V.3. Tomás de Aquino: Razón y fe. Filosofía y teología. Segunda parte: FILOSOFÍA MODERNA I. EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA II. ORIENTACIONES GENERALES DEL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO. II.1Descartes: Razón y Método. Teoría de la Substancia II. 2.Locke: teoría del conocimiento. II.3.Hume: Crítica de las ideas de substancia y causa. El Emotivismo moral. III.LA IDEA DE CONTRATO EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO MODERNO III.1.Absolutismo, Liberalismo, Democracia (T. Hobbes, J. Locke, J.J. Rousseau) III. LA FILOSOFÍA TRASCENDENTAL DE KANT Y LA PREGUNTA ¿QUÉ ES ILUSTRACION? III.1. El problema del conocimiento. La crítica a la metafísica III.2. La Razón Práctica. III.3. Kant y la Ilustración. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración? Tercera parte: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I. ORIENTACIONES GENERALES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO II. K. MARX II.1. Alineación e ideología II.2. El Materialismo histórico III. F. NIETZSCHE III.1. Crítica a la tradición judeo-cristiana y al platonismo

7


IES Montevives

2013-14

III.2. Nihilismo, voluntad de poder y superhombre IV. J. ORTEGA Y GASSET IV.1. La razón vital e histórica IV.2. El perspectivismo V. John Rawls. V.1. Contexto histórico, político y social de la teoría neocontractualista de Rawls V.2. La Justicia como equidad. TEXTOS BLOQUE I Platón: República. Libros VI (de 504E a 511E) y VII (de 514 Aa 521ª). Gredos. Santo Tomás. Suma Teológica. BLOQUE II R. Descartes: Discurso del Método Partes 2ª y 4ª. Obras Completas. I. Kant. “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?”. Editorial Alianza Bloque III K. Marx: “Manuscritos Económico-filosóficos”. Editorial Alianza F. Nietzsche. “Crepúsculo de los ídolos”.Editorial Alianza Bloque IV J. Ortega: El tema de nuestro tiempo “La doctrina del punto de vista”, Obras completas, Vol. III, Madrid, Revista de Occidente. J. Rawls. La Justicia como equidad. Paidós 3. EVALUACIÓN 3.1. Instrumentos de Evaluación Los indicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes (de acuerdo con el BOJA de 20 de Agosto de 2002): 1.- Conocer y manejar de forma adecuada el vocabulario filosófico básico, adquirido en el estudio de los temas. 2.- Relacionar los problemas filosóficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta. 3.- Ordenar y situar cronológicamente los filósofos y/o posiciones filosóficas estudiadas en su contexto histórico-filosófico, estableciendo relaciones entre ellas y señalando la novedad que cada propuesta introduce. 4.- Analizar y comentar textos filosóficos de obras analizadas en relación con un tema concreto, atendiendo a la identificación de sus elementos fundamentales y a su estructura expositiva, interpretando su sentido y diferenciando las propuestas que contiene de otras posibles sobre el mismo tema. 5.- Comparar y relacionar textos filosóficos representativos de distintas épocas y autores, a fin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento. Podemos saber, así, si el alumno es capaz de sacar de entre los problemas de la historia de la filosofía algunas conclusiones, de modo que pueda aplicarla con sentido crítico a otras épocas, especialmente en relación con la realidad actual. 6.- Exponer de modo comprensivo, claro y ordenado, oralmente o por escrito, el pensamiento de un filósofo o el contenido de una de las obras analizadas, en relación con los problemas que se plantean y con las soluciones que aportan.

8


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

7.- Elaborar, individualmente o en equipo, exposiciones argumentadas sobre los temas trabajados a lo largo del curso, mostrando relaciones, semejanzas y diferencias entre diversas posiciones o sistemas estudiados, o entre las diversas respuestas que se han dado a un problema. 8.- Incluir sus propias reflexiones en el debate de los problemas filosóficos, fundamentadas en el conocimiento histórico de dichas temáticas, y desarrolladas con una argumentación lógica coherente. Confeccionaremos pruebas independientes escritas de uno y otro aspecto: por un lado, contexto filosófico de una época, líneas generales de la filosofía; y comentario de texto, por otro lado. El criterio de corrección será similar al de la Prueba de Acceso a la Universidad. El modelo de examen propuesto, según la ponencia regional de Historia de la Filosofía, consta de cuatro preguntas que se formularán como sigue: Primera: “Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto” Segunda: a) “Explique el significado que tiene en este texto los términos (conceptos o expresiones) X e Y. Segunda: b) “Exponga la temática planteada en el texto. Segunda: c) Justificar de la temática del texto a partir de la posición filosófica del autor Tercera: “Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal” El contenido de las preguntas sería el siguiente: La primera pregunta está relacionada con la comprensión del texto, según los términos, conceptos, expresiones o frases que en él aparezcan. La segunda pregunta trata de la estructura argumentativa, los problemas, cuestiones, supuestos y/o soluciones que en el texto se planteen, incardinados en la filosofía del autor. La tercera pregunta se refiere al contexto histórico, cultural y filosófico del texto. Por último, la cuarta pregunta trata de la relación del tema del texto con otro planteamiento filosófico, así como del enjuiciamiento persona, crítico y razonado del alumno/a. Los criterios específicos de la corrección del examen serán los siguientes: En la primera pregunta se valorará la adecuación de la contextualización realizada sobre el texto (histórica, cultural y filosófica). Se puntuará con un máximo de 2 puntos. En la segunda pregunta se distinguen tres partes: una primera en que se valorará la claridad y precisión de la explicación de dos términos, conceptos, expresiones o frases preguntados. Se puntuará con un máximo de 1,5 puntos. Una segunda cuestión de esta segunda pregunta se refiere a la identificación del tema del texto, con una puntuación de 1,5. En el apartado tercero se valorará a justificación filosófica del texto, con una puntuación de 2 puntos. En la tercera pregunta se valorará, en primer lugar, la relación con otro autor o a partir del tema planteado en el texto. Se puntuará con dos puntos. La vigencia que tiene el texto se puntuará con un máximo de 1 punto. Estas pruebas y exámenes que haremos en el curso corresponden al modelo y criterios de Selectividad, pero que satisfacen plenamente los criterios de evaluación para los contenidos que impartimos en el curso.

3.2. Recuperación Haremos una prueba de recuperación en cada trimestre y un examen de recuperación último en la prueba final. El alumno puede ir superando y eliminando materia y recuperar en cada momento la materia que tiene pendiente. De todas formas, todo esto será consensuado con los alumnos, así como las fechas de examen.

9


IES Montevives

2013-14

FÍSICA. 1. MATERIALES CURRICULARES No hay libro de texto específico en esta materia. 2. CONTENIDOS Unidad 1. La energía. Unidad 2. Dinámica de rotación y traslación. Unidad 3. Interacción gravitatoria. Unidad 4. Interacción eléctrica. Unidad 5. Integración electromagnética. Unidad 6. Ondas. Unidad 7. Física cuántica. Unidad 8. Interacción nuclear. Unidad 9. La luz y las ondas electromagnéticas. 3. EVALUACIÓN 3.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para recoger información con la que evaluar a los alumnos contamos con los siguientes instrumentos: 

Pruebas escritas en las que observemos el nivel de recuerdo y comprensión de datos y conceptos y el dominio de los procedimientos más significativos, así como la capacidad de explicar fenómenos cotidianos con las leyes científicas. Constarán estas pruebas de teoría, cuestiones y problemas.

La actitud y los trabajos de investigación sobre la materia con los que se valora el grado de participación y la atención en clase y el trabajo individual y en equipo.

3.2. Ponderación de los instrumentos de evaluación.  Pruebas escritas: Se valora con el 90% del total. 

La actitud y los trabajos de investigación sobre la materia: Se valora con un 10%.

3.3. Recuperación de evaluaciones no superadas. En los primeros días de cada trimestre se realizará una prueba escrita sobre la materia del trimestre anterior que servirá de prueba de recuperación a los alumnos evaluados negativamente y como una prueba escrita más para los demás alumnos. 3.4 Recuperación de pendientes. Alumnos de 2º de Bachillerato pendientes de Física y Química de 1º. A principios de curso se les informará acerca de la materia a estudiar cada trimestre, sobre la que se realizará un examen parcial. El jefe de Departamento ejercerá la labor de seguimiento y tutoría de estos alumnos.

10


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

FRANCÉS 1. MATERIALES CURRICULARES:  Libro de texto: No se utilizará libro de textos. Se trabajará con fichas de actividades, artículos de prensa escrita, páginas web francófona…  Otros materiales: Diccionario Francés-Español Español-Francés 2. CONTENIDOS Se revisará los contenidos de 1º de Bachillerato Bloque 1.- La Compra, la alimentación, las actividades de ocio… Bloque 2.- Los Viajes, el uso de las nuevas tecnologías… 3. EVALUACIÓN. 3.1. Instrumentos de evaluación. Pruebas escritas: Ejercicios que versarán sobre las cuestiones gramaticales trabajadas en clase. Cuaderno: Control diario mediante la observación y corrección de las actividades realizadas en clase y en casa. Comportamiento: Asistencia, participación y colaboración en clase. 3.2. Ponderación de los instrumentos de evaluación. Pruebas escritas: 80% Nota de clase: 10% Asistencia: 10% 3.3. Recuperación de pendientes. Los alumnos con la asignatura pendiente de los cursos precedentes podrán promocionar dentro del curso si el profesor considera que han alcanzado los objetivos y los alumnos que han abandonado el 2º idioma optando por otra asignatura podrán recuperar la materia por medio de un examen que se realizará hacia el mes de mayo.

11


IES Montevives

2013-14

HISTORIA DE ESPAÑA 1. MATERIALES  Libro de consulta: Historia de España, Editorial Vicens Vives y/o apuntes del profesorado.  Sitios web y actividades interactivas,  Videos, CD, y otros materiales multimedia  Fotocopias, mapas históricos, … 2. CONTENIDOS 1) La guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal.La Const. de 1812. 2) Revolución liberal en el reinado de Isabel II. 3) Proceso desamortizador y cambios agrarios. 4) El sexenio revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. 5) El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista. 6) Guerra colonial y la crisis del 98. 7) La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). 8) La Segunda República. 9) Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). 10) La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. 11) El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. 12) Los gobiernos democráticos (1978-2000) 3. LA EVALUACIÓN 3.1. Instrumentos de Evaluación  Pruebas escritas: Se realizarán, al menos una prueba escrita por evaluación y constará del desarrollo de un tema y el comentario de, al menos dos documentos históricos relacionados con el tema. Se tendrá en cuenta, además de la adecuación a los contenidos del tema la madurez expresiva, empelo adecuado de conceptos y términos propios de la materia, la correcta ortografía, ….  Comportamiento: Se valorará la atención en clase, la asistencia regular, la puntualidad, la educación y respeto hacia los compañeros y resto de la comunidad educativa, …  Actividades: Se valorará la correcta realización de resúmenes y otro tipo de actividades a realizar en casa o en el aula, así como su correcta presentación, madurez expresiva, empelo adecuado de conceptos y términos propios de la materia, la correcta ortografía, …. 3.2.- Estrategias y procedimientos de calificación Conocimientos: 70 % Procedimientos: 20 % Ortografía, presentación, correcta exposición, claridad y rigor expresivo y de uso de términos y conceptos de la materia y tema: 10 %; Trabajos de ampliación y actividades propuestas: 10 % Actitud: 10 % Actitud, comportamiento, asistencia regular a clase, …: 10 % 3.3. Procedimientos de recuperación. Cada evaluación tendrá opción a una prueba de recuperación y se considerará aprobado con una nota mínima de cinco puntos. El mismo criterio se seguirá para las recuperaciones de junio, donde el alumnado deberá recuperar la evaluación o evaluaciones no superadas durante el curso. En caso

12


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

de tener dos o más evaluaciones suspensas, la recuperación de Junio será de toda la materia impartida a lo largo del curso. En septiembre habrá una convocatoria extraordinaria que incluirá, sin excepción, todos los contenidos de la asignatura.

13


IES Montevives

2013-14

INGLÉS 1. MATERIALES CURRICULARES  Libro de Texto: Bridges for 2º Bachillerato. Ed. Burlington  Otros Materiales Curriculares: Libro de texto, Workbook (libro de ejercicios), CDs Recursos diversos de actividades comunicativas. 2. CONTENIDOS 1º Trimestre Unit 1: Health. Unit 2: Jobs. Unit 3: Shopping. 2º Trimestreestre Unit 4: Relationships Unit 5: Tourism. Unit 6: Celebrations Tercer trimestre: Se hará un repaso de los aspectos que lo necesiten en relación con los contenidos impartidos en el primer y segundo trimestre.La práctica docente se centrará en torno a ejercicios del tipo que aparecen en los exámenes elaborados por la Universidad de Andalucía para la selectividad. 2.1. Libros recomendados: Las lecturas recomendadas para el presente curso por este Departamento son:  “Two Shakespearean Tragedies” de William Shakespeare.  “Growing Pains of Adrian Mole” de la editorial Burlington Books. 3. EVALUACIÓN El alumno/a se considerará evaluado positivamente y apto para promocionar, cuando haya superado de modo adecuado todos los objetivos contemplados en la presente programación didáctica. Para evaluar el grado de consecución de los objetivos se usarán los criterios de valuación. Estos están estrechamente relacionados con los contenidos expresados y figuran en la programación del Departamento. No se realizarán pruebas específicas de recuperación dado el carácter continuo de la evaluación. 3.1. Criterios de calificación

A. Desarrollo de las Escuchar habilidades básicas. (Bloques 1 y 2 de los contenidos) B. Conocimiento de la Funciones Lengua C. Aspectos socioculturales e intraculturales

14

Hablar conversar Gramática

y Leer Vocabulario

Escribir Fonética


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

3.2. Instrumentos de evaluación Observacion en clase 10 %

Tests 30% Exámenes de evaluación 60%

Participación del alumno en clase en intercambios orales en inglés. Revisión de las actividades y trabajos realizados: Cuaderno de Clase y Workbook Interés en la adquisición de los contenidos propuestos y responsabilidad ante el trabajo. Pruebas puntuales de clase para revisión del aprendizaje de contenidos Pruebas final de trimestre para revisar lo aprendido a lo largo del período de evaluación.

3.3. Recuperación de pendientes: Los conocimientos y habilidades adquiridas en 1º de Bachillerato en esta asignatura serán revisados a lo largo del presente curso y el alumno deberá contribuir con su esfuerzo personal haciendo los ejercicios del workbook del nivel de 1º de Bachillerato. El alumno presentará los ejercicios correspondientes a tres unidades cada trimestre (antes del 4 de diciembre, las tres primeras unidades, antes de 5 de marzo las tres siguientes y antes del 26 de abril las tres últimas). Habrá tres pruebas escritas a lo largo del curso, una por trimestre, que podrán ir integradas en el examen trimestral de 2º de bachillerato.

* Esta guía es solo un resumen breve de aspectos de interés para padres y alumnos. Para una más amplia información, tienen a su disposición en el Centro, la programación del Departamento de inglés. Ante cualquier duda sobre el contenido de esta guía, puede dirigirse al profesor de la asignatura y, en su defecto, el Jefe del Departamento, D. Carlos Nieto.

15


IES Montevives

2013-14

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. MATERIALES CURRICULARES: 1.1. Material de clase: - Libro de texto: Lengua castellana y literatura. Editorial Akal. - Apuntes y fotocopias de profesor. - Cuaderno tamaño folio o archivador. - Bolígrafo azul, negro y rojo. - No uses corrector químico (sólo el de tipo ratón), ni teléfono móvil. 1.2. Uso del cuaderno: - El cuaderno debe reflejar los ejercicios de clase y los comentarios de texto realizados y estar a disposición del profesor, que podrá revisarlo sin previo aviso. 1.3. Consejos útiles: - Comprender la importancia del estudio y del trabajo diario - Mantener la debida compostura y una actitud positiva ante el estudio. - Tener al día las actividades del cuaderno. - Estudiar cada tema diariamente y preguntar siempre que no se entienda algo. - Respetar y no reírse de los compañeros que cometan un error. De los errores se aprende. - Pedir permiso para intervenir mediante el levantamiento de una mano. - Recordar que para un buen estudio es necesario e imprescindible: ATENDER, ENTENDER, PREGUNTAR DUDAS Y PARTICIPAR. 2. CONTENIDOS U.D. 1. Algunos fundamentos del comentario e interpretación de textos en la materia de lengua castellana y literatura. El resumen del texto. La estructura interna de los textos. El juicio crítico. U.D. 2. El texto como unidad comunicativa. Los textos periodísticos. El ensayo. El texto: coherencia y cohesión. Marcadores oracionales. Características lingüísticas de los textos periodísticos. Géneros periodísticos. Estructura. El periodismo español en el siglo XX. El ensayo español en el siglo XX. Características de género del ensayo. U.D.3. La palabra. Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres y elementos de relación. La conjugación verbal. Perífrasis verbales. Tipos de se. U.D.4. Léxico y semántica. Procedimientos de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis. Préstamos léxicos y calcos semánticos. Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, homonimia, hiperonimia. Campos léxicos, campos semánticos y campos asociativos. U.D.5. Las lenguas de España: formación, evolución y situación lingüística actual. El español en el mundo. Historia de la lengua española. Historia de la situación plurilingüe de España. Situación lingüística actual en España. Expansión del español en el mundo. La real academia española de la lengua y el instituto cervantes. Variedades dialectales del español. Las hablas andaluzas. U.D.6. Sintaxis. Análisis y clasificación de oraciones simples en español. Análisis y clasificación de oraciones compuestas en español. Relaciones sintácticas. Modalidades de la oración en relación con los actos de habla. U.D.7. Teoría de la literatura. Los géneros literarios. Características de género de la poesía lírica. Características de género del teatro: tragedia, drama y comedia. Características genéricas de la novela. Los géneros narrativos. U.D.8. La lírica del siglo XX hasta 1939. La poesía lírica en la primera mitad del siglo XX (panorama general; del modernismo a los años 50). Características de la generación del 98. Características de la llamada generación del 27. Estudios especiales de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

16


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

U.D.9. La narrativa del siglo XX hasta 1939. Estudio especial de San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno. U.D.10. El teatro del siglo XX hasta 1939. Estudio especial de bodas de sangre, de Federico García Lorca. U.D.11. La narrativa desde 1940 a los años 70. U.D.12. La lírica desde 1940 a los años 70. U.D.13. El teatro desde 1940 hasta nuestros días. U.D.14. La narrativa desde los años 70 hasta nuestros días. Estudio especial de los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. U.D.15. La lírica desde los años 70 hasta nuestros días. U.D.16. La novela y el cuento hispanoamericano en la segunda mitad del siglo xx. Estudio especial de un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda. 2.1. Lecturas obligatorias  San Manuel bueno, mártir.  Bodas de sangre.  Un viejo que leía novelas de amor.  Los girasoles ciegos.  Selección de poemas. Antonio Machado, J. Ramón Jiménez y los poetas andaluces del 27. Los textos poéticos los leeremos y analizaremos preferentemente en clase.  Luces de bohemia. 3. EVALUACIÓN 3.1. Instrumentos de evaluación - Dos pruebas escritas por trimestre de las unidades de la programación. Ambas pruebas deberán tener una nota mínima de un 4 para hacer media entre ellas. Supondrán un 70% de la calificación final. - Lecturas obligatorias. Supondrán un 10% de la calificación final. - El trabajo y la participación en clase. supondrá un 10% de la calificación final. - Realización de comentarios de texto. Supondrá un 10% de la calificación final. - Ortografía: por cada falta de ortografía se restará 0,10 puntos de la nota final del examen o trabajo, hasta un máximo de dos puntos menos. - Expresión escrita. Ítems para la valoración de la expresión escrita: a) Excelente (9-10): escribe un texto cohesionado, coherente y correcto. Comete como máximo dos errores leves que no afectan a la adecuación o pertinencia del escrito. b) Correcto (7-8): escribe discursos bastante cohesionados y coherentes, aunque presenta fallos notables en las estructuras discursivas y la corrección (repeticiones, anacolutos, pobreza léxica, etc.) que merman la eficacia expresiva y menoscaban la adecuación y pertinencia de lo escrito. c) Aceptable (5-6): a pesar de notables errores de coherencia y cohesión, el texto guarda relación con el tema principal, es pertinente aunque no adecuado. d) Mejorable (3-4): se contesta al tema principal pero sin respetar ningún principio discursivo ni presentar orden o estructura (reflexiva, crítica o expositiva). e) Mal (0-1-2): nada de lo anterior. - Puntualidad: por cada falta o retraso no justificado se restará 0.25 puntos de la nota final del trimestre. - Recuperaciones: Se hará una única prueba de recuperación a final de curso. Los alumnos que no superen la recuperación deberán examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre de toda la materia.

17


IES Montevives

2013-14

3.2. Recuperación de pendientes Como criterio general, y según la normativa vigente, es requisito imprescindible recuperar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura pendiente de cursos anteriores para poder aprobar la materia del curso actual. Los criterios básicos para la recuperación serán: - El profesor que imparte la materia a alumnos con la asignatura pendiente será el encargado de la recuperación, en coordinación con el resto del profesorado del mismo nivel. - Se harán pruebas teóricas de la materia no superada. Dichas pruebas se realizarán una en enero y otra en abril. Los alumnos que no superen la materia en junio, tendrán que presentarse en septiembre a la convocatoria extraordinaria, en la que realizarán una prueba escrita de los conocimientos que deban recuperar. A principio de curso se le entregará al alumnado un informe con los objetivos mínimos y los contenidos que debe estudiar.

18


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

MATEMÁTICAS 1. MATERIALES CURRICULARES Libro de texto: Matemáticas II. Editorial Anaya. ISBN-978-84-667-8249-4 2. CONTENIDOS 1. Límites de funciones. Continuidad 2. Derivadas. Técnicas de derivación 3. Aplicaciones de las derivadas 4. Representación de funciones 5. Cálculo de primitivas 6. La integral definida. Aplicaciones 7. Sistemas de ecuaciones. Método de gauss 8. Álgebra de matrices 9. Determinantes 10. Resolución de sistemas mediante determinantes 11. Vectores en el espacio 12. Puntos, rectas y planos en el espacio 13. Problemas métricos 3. EVALUACIÓN 3.1. Instrumentos de evaluación PRUEBAS ESCRITAS

ACTIVIDADES

a) Cuaderno de clase: Exámenes, mínimo dos -Contenido (apuntes, vocabulario específico, por trimestre. resúmenes) -Presentación (formato: márgenes, estructura de los párrafos, espaciado, títulos de temas y apartados, subrayado de términos que se definen, número de los ejercicios, fecha) -Ortografía y caligrafía legible. b) Notas de clase

ACTITUD a)Asistencia b)Atención c)Interés d) Comportamiento

3.2. Ponderación de los instrumentos de evaluación PRUEBAS ESCRITAS 90% de la nota final

ACTIVIDADES 5% de la nota final

ACTITUD 5% de la nota final

Los criterios esenciales de valoración de un ejercicio serán:  El planteamiento razonado, y

19


IES Montevives

2013-14

la ejecución técnica del mismo.

La mera descripción del planteamiento, sin que se lleve a cabo de forma efectiva, no puede ser suficiente para obtener la valoración positiva global del mismo. En los ejercicios en los que se pida una deducción razonada, la mera aplicación de una fórmula no será suficiente para obtener la valoración positiva global de los mismos. En las pruebas escritas se exigirá una redacción clara, detallada y razonada de todas las cuestiones y ejercicios que en las mismas se planteen. La presentación clara y ordenada del ejercicio se valorará positivamente. 3.3. Recuperación de pendientes Se convocará a los alumnos con la asignatura pendiente a un examen extraordinario en Febrero de toda la materia. En caso de no superarlo tendrán otra oportunidad a final de curso. Las dudas y dificultades que encuentren al estudiar la materia pendiente las atenderá el profesor o la profesora que les da clase este curso o quien impartiera la citada materia.

20


Guía del Alumnado

2º de Bachillerato

QUÍMICA 1. MATERIALES CURRICULARES Química 2 Bachillerato. Editorial Oxford Educación. Proyecto Tesela. 2. CONTENIDOS 0.- Conceptos básicos de química. Cálculos en química. Formulación. Unidad I. Estructura de la materia. 1.- Estructura atómica. 2.- Distribución electrónica y tabla periódica. 3.- Enlace químico. Unidad II. Energía y dinámica de las reacciones químicas. 4.- Termodinámica química. 5.- Cinética química. 6.- Equilibrio químico. Unidad III. Reacciones de transferencia. 7.- Reacciones de transferencia de protones. 8.- Reacciones de transferencia de electrones. Unidad IV. Reactividad orgánica. 9.- Los compuestos del carbono. 3. EVALUACIÓN 3.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para recoger información con la que evaluar a los alumnos contamos con los siguientes instrumentos:   

Observación de las intervenciones del alumno en clase a través de preguntas del profesor Corrección de cuestiones, ejercicios, problemas, trabajos sobre la materia, etc., valorando la constancia en el trabajo. Realización de pruebas escritas para evaluar los conocimientos adquiridos y el grado de asimilación de los procedimientos más importantes. Es el procedimiento más valorado en esta etapa. Las pruebas escritas constarán de cuestiones, teoría y problemas. En 2° Bachillerato se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre.

3.2. Ponderación de los instrumentos de evaluación.  Pruebas escritas: Se valora con el 90% del total. 

La actitud y los trabajos de investigación sobre la materia: Se valora con un 10%.

3.3. Recuperación de evaluaciones no superadas. En los primeros días de cada trimestre se realizará una prueba escrita sobre la materia del trimestre anterior que servirá de prueba de recuperación a los alumnos evaluados negativamente y como una prueba escrita más para los demás alumnos. 3.4 Recuperación de pendientes. Alumnos de 2º de Bachillerato pendientes de Física y Química de 1º. A principios de curso se les informará acerca de la materia a estudiar cada trimestre, sobre la que se realizará un examen parcial. El jefe de Departamento ejercerá la labor de seguimiento y tutoría de estos alumnos.

21


IES Montevives

2013-14

C/HaitĂ­ s/n 18110 Las Gabias Tlf: 958 893 678. Fax: 958 893 684 e-mail: 18700372.edu@juntadeandalucia.es

22

2 bachcc  
Advertisement