Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA 1: “Cómeme, bébeme”

Gallos de castañas Materiales: 4 Castañas peladas Plastilina de varios colores palitos de chupetines pegamento punzón rotulador negro indeleble PASO 1: Elige las castañas más grandes para hacer con ellas los cuerpos y las más pequeñas para los pies. Trata de que cada gallina tenga los pies lo más parecidos posible, de otro modo, será difícil que se mantenga parada. Puedes utilizar las castañas que tengan formas extrañas para hacer las cabezas. Con el punzón, haz agujeritos en las castañas, en las que son patas, haz un agujerito en el centro, para poner allí la pata. Coloca un poquito de pegamento en tu palito y pínchalo en la pata de la gallina. Haz lo mismo con la otra pata. Toma el cuerpo y hazle dos orificios en la parte inferior, donde irán pinchadas las patas. En la parte superior del cuerpo haz un orificio para clavar el cuello. Dejar secar. PASO 2 Amasa plastilina de varios Colores mezclada, para que se asemeje a las plumas coloridas de un ave. Ahora forma pequeños cilindros de plastilina, que serán las plumas de la cola. Pégalas en la parte trasera del cuerpo de la gallina, con el pegamento. Amasa plastilina de color rojo u otro que te agrade, para hacer las crestas. Pégaselas y las alas. Para hacer los picos, amasar una bolita pequeñita de plastilina roja o naranja y luego formar un cono Pégalo en la parte frontal de la cara. Para los ojos, pinta con el rotulador indeleble ¡Y YA ESTÁN TUS GALLOS DE CASTAÑAS Y PLASTILIA!


UNIDAD DIDÁCTICA 2: “Puedo nadar en mis lágrimas” MAQUETA CICLO DEL AGUA Materiales

Cartón. Plastilina de colores. Palos de polo. Elaboración PASO 1 Cubrir la superficie del cartón de plastilina color azul para hace el mar. Cubrir una zona color verde para hacer el campo. Cubrir otra zona y haciendo la figura de las montañas con bolas de plastilina color marrón. PASO 2 Hacer una bola de plastilina color amarillo y después aplastarla, hacer dos cirulos para el ojo, y hacer medio círculo algo más grande para la boca. Después hacer la forma de las nubes, y realizar tres. Colocar un palito en cada una y después hincar en la superficie del cartón (mar), de igual forma con el sol. Realizar la figura de flechas de color amarillo que colocaremos pegadas al palo de sol simulando los rayos que entran en el mar. Realizar la figura de flechas de color azul que salgan de dos de las nubes simulando el vapor del mar que sube a las nubes. Después salen de las nubes en forma de lluvia por eso hacer la forma de una gotita de lluvia que salga de la nube y caiga por el riachuelo que haremos en la montaña. Después podremos hacer unos árboles para mostrar el resultado del el vegetación…Y…¡ ya está representado el CICLO DEL AGUA!


UNIDAD DIDÁCTICA : 3 “Un, dos, tres Alicia dice ¿ACCIÓN”. TíTERE DE DEDOS Materiales Dibujo de los personajes. Lápices, rotuladores, ceras. Cinta aislante. Tijeras. Cartulina Palos de polo PASO 1 Colorean los dibujos con el material que ellos/as prefieran. Después recortarán por las líneas donde indica las tijeras. PASO 2 A continuación colocaremos las imágenes en cartulinas DNA4 y las pegaremos. Una vez que se han secado podremos colocar con cinta aislante justo detrás de las figuras. Y YA TENEMOS sombra chinesca.


UNIDAD DIDÁCTICA : 4 “Alicia y su araña cantarina” INSTRUMENTOS MUSICALES COTIDIÁFONOS RASCADORES DE NUECES (IDIÓFONOS PERCUTIDOS)

Materiales Cáscaras de nueces. Tapadera de una caja de cartón. Dedales metálicos, pegamento, témperas, pinceles. Elaboración PASO 1 Coger una tapadera de cartón de una caja de zapatos. Untarla en su cara interior con pegamento cola. PASO 2 Pegar las cáscaras de nueces con la parte convexa hacia arriba. PASO 3 Pintar las cáscaras de nuez con témperas y darles, después, con un barniz para fijar la pintura. Tocar rascando con dedales.


UNIDAD DIDÁCTICA 5: “El país de las maravillas, el país de las navidillas” FLOR GENEALÓGICA Materiales Cartulina. Tijeras. Témperas, y pinceles Pegamento y rotulador negro. Cartulina colar marrón. Elaboración PASO 1 Copiar las huellas de las manos de los miembros de nuestra familia, cada miembro de la familia, desde el más pequeño al más mayor , deberá de ir alternándola huella de la mano al copiar, izquierda, derecha y así sucesivamente Repasarlas con rotulador negro PASO 2 Pintar las con témperas y dejar que se seque. Después hacer el fondo del suelo que rellenaros con la esponja, tempera color verde y agua, y la hoja con bolitas que haremos y papel maché. Pegaremos el tallo que rellenaremos con trocitos de cartulina de color marrón. Finalmente pegaremos las manos, de mayor a menor, alternando izquierda y derecha, y sólo untando pegamento en la antemano


UNIDAD DIDÁCTICA 6 (Mi casa) CASA GIGANTE Materiales Cartulina. Tijeras. Témperas, y pinceles Pegamento y rotulador negro. Cartulina colar marrón. PASO 1 Vamos trayendo de casa los cartones de leche, zumos, batidos, que vamos tomando en casa. PASO 2 Hacemos un cuadrado con los cartones en el suelo. Cuando tengamos hecha la figura cuadrada sólo tenemos que ir haciendo cuadrados encima que ya está hecho. Y así hasta la altura que queramos que tenga nuestra casa. PASO 3 Entonces traemos cartones de cajas de zapatos las abriremos y haremos el tejado, donde coloremos justo debajo un tabique de cartón de algún rollo de aluminio. Después decoramos con lo que queramos, e introducimos en el interior lo que queremos que tenga nuestra casa y... ¡YA ESTÁ HECHA NUESTRA CASA!


UNIDAD DIDÁCTICA 7: “Un cuento largo y con cola” TíTERE DE DEDOS Materiales Dibujo de los títeres. Lápices, rotuladores, ceras. Pegamento. Tijeras. Cartulina Punzón. PASO 1 Colorean el títeres con el material que ellos/as prefieran. Después recortarán por las líneas donde indica las tijeras. PASO 2 A continuación colocaremos las imágenes en cartulinas DNA4 y las pegaremos. Una vez que se han secado ya podemos repasar con el punzón los puntos que rodean el círculo. PASO 3: Una vez que lo han repasado lo quitamos y metemos nuestros deditos y YA TENEMOS UN TÍTERE DE DEDOS.


UNIDAD DIDÁCTICA 8: ¿Y Alicia? ¡En las nubes! NUBES DE ALGODÓN, TIZA y PLASTILINA Materiales Algodón Tizas de color azul Pegamento. Tijeras. Cartulina. Punzón. PASO 1 Dibujamos una nube en papel en cartulina DINA4, que ocupe todo el folio. Después repasamos con fuerza el interior de la nube con la tiza azul. PASO 2 Cuando ya esté toda cubierta de tiza azul pasamos el algodón por encima

de la nube procurando que el algodón quede cubierto de azul por ambas caras. Después lo pegamos encima de la nube hasta que toda quede cubierta de algodón azul. PASO 3: Debemos pasar la tiza cuando ya no se tiznen los trocitos de algodón del color azul. Y…¡YA TENEMOS NUESTRA PRECIOSA NUBE!


UNIDAD DIDÁCTICA 9: ¡Los dibujos animados en el país de las maravillas! BOTELLA DE COLORES Materiales cartón hojas de papel de colores: azul, azul pálido, verde molde con forma de pescado Tijera pegamento en barra fotografía del dibujo animado que más te guste PASO 1 Dibujar el molde sobre una hoja de papel, debe tener el tamaño adecuado a la fotografía que deseas enmarcar, ya que la foto irá en el ojo del pez. Si no sabes dibujar muy bien todavía, puedes conseguir la figura de pez o pedirle a un adulto que lo dibuje para ti. Pasa el dibujo del pez al cartón, cuidando de dibujar el ojo lo suficientemente grande para que quepa tu foto. Recorta el contorno del pez y haz el orificio en el ojo. Dibuja escamas sobre el papel azul, azul claro y verde, tratando que queden lo más iguales posible. Recórtalas una por una. Pega las sobre el pez de cartón comenzando por la cola. Ve alternando los colores tratando de que no queden juntas dos escamas del mismo color.. Es posible que las escamas te cubran el ojo del pez, entonces puedes cortarlas para dejar el ojo libre. Finalmente pega la foto por la parte posterior del ojo, cuidando que la foto quede visible desde el derecho del marco. Pegarle una tira de cartón por la parte trasera, que servirá como pata. …Y ¡YA TENEMOS NUESTRO MARCO DE PEZ CON NUESTRO DIBUJO FAVORITO!


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10: ALICIA Y EL MISTERIO DE LA TORRE VIGÍA BALLENA DE PIDRAS Materiales Pintura Un pincel grueso y uno fino Papel blanco Plastilina azul Piedras Papel pinocho azul PASO 1 Seleccionar piedras con formas que recuerden algún animal u objeto. Por ejemplo, ballenas, pirañas y pájaros. Pinta la piraña. Primero el rojo de la barriga, después, el azul marino del lomo, el blanco de la boca y el ojo, las rayas amarillas y verdes y, por último, las rayas negras y los dientes. Si añades el fondo del río con papel pinocho de color azul, ya tienes a tu piraña de río. Para los pájaros, tienes que pintar la base de colores vivos, procurando que las manchas contrasten. Siluetear en negro las alas, el pico y la cola. Colócalos sobre un fondo de cielo. Pinta las ballenas de color gris. Cuando la pintura esté seca, añadir en blanco la boca y los ojos y, finalmente, las rayas negras de los dientes, los ojos, las aletas y la cola. Modelar con plastilina azul un surtidor de agua y pegárselo a la ballena. …Y ¡YA TENEMOS NUESTRO PAISAJE DEL MAR!


UNIDAD ¿Dóndefue fueelelconejito conejitoblanco?” UNIDAD DIDÁCTICA DIDÁCTICA Nº 11:11: “¿Dónde blanco? MURCIéLAGO MURCIÉLAGO DE MANOS Materiales Cartulina de color negro y gris tijeras Lápiz Pegamento

PASO 1 Hacemos el contorno de nuestras manos dos veces de tal forma que tengamos 4 y las recortamos. En una cartulina gris hacemos un círculo para hacer la cara que dibujaremos con rotulador. PASO 2 Hacemos en la cartulina gris un círculo ovalado y en una cartulina negra realizamos la misma forma pero algo más pequeña, y la pegamos en el interior de la figura gris. Después dibujamos las patas y todo lo demás como indica en la foto. …Y ¡YA TENEMOS NUESTRO MURCIÉLAGO DE MANOS!


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 12: “Un safari por maravillas” GUSANO DE MEDIAS Materiales Media vieja. Cordel o hilo grueso. Algodón. Tijeras. Lápiz. Pegamento.

PASO 1 Introducimos algodón en el interior de la media en forma de bola, dejando un pequeño espacio al introducirlo, así sucesivamente hasta que se termine la media. Después acentuaremos las separaciones con el cordel o hilo. PASO 2 A continuación con cartulina de colores realizaremos los ojos y adornaremos al gusano.

…Y ¡YA TENEMOS NUESTRO GUSANO DE MEDIA!


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 13: ALICIA Y EL MISTERIO DE LA TORRE VIGÍA BALLENA DE PIDRAS Materiales Pintura Un pincel grueso y uno fino Papel blanco Plastilina azul Piedras Papel pinocho azul PASO 1 Seleccionar piedras con formas que recuerden algún animal u objeto. Por ejemplo, ballenas, pirañas y pájaros. Pinta la piraña. Primero el rojo de la barriga, después, el azul marino del lomo, el blanco de la boca y el ojo, las rayas amarillas y verdes y, por último, las rayas negras y los dientes. Si añades el fondo del río con papel pinocho de color azul, ya tienes a tu piraña de río. Para los pájaros, tienes que pintar la base de colores vivos, procurando que las manchas contrasten. Siluetear en negro las alas, el pico y la cola. Colócalos sobre un fondo de cielo. Pinta las ballenas de color gris. Cuando la pintura esté seca, añadir en blanco la boca y los ojos y, finalmente, las rayas negras de los dientes, los ojos, las aletas y la cola. Modelar azul yuncayó... surtidor agua y pegárselo a la U.D.con 14 plastilina Alicia cayó... (losdeimanes) ballena. …Y ¡YA TENEMOS NUESTRO ROCA DE PIEDRA!


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 13: ALICIA Y EL MISTERIO DE LA TORRE VIGÍA BALLENA DE PIDRAS Materiales Imanes de heladera (pueden ser los de los delivery) Tijeras Cartulina Lapices de colores Pegamento PASO 1 Hacer el dibujo que más nos guste. Después pegarlo en la cartulina y recortarlo. A continuación coger el imán y pegarlo detrás del dibujo. …Y ¡YA TENEMOS NUESTRO IMÁN DE NEVERA!


U.D 15 “El sueño de Alicia”Egipto MARCAPÁGINAS EGIPCIO, JEROGLÍFICO INFANTIL: ¿CUÁL ES TÚ NOMBRE?

MI FOTO


Mis Manualidades