Issuu on Google+

Cristina Alonso Gonzรกlez. 1ยบBach D.


 Zócalos de expansión..................................Pág. 3, 4, 5 y 6.  Tipos de memorias.....................................Pág. 7, 8 y 9.  Bibliografía................................................Pág. 10.

Página 2


Zócalos de expansión Es un bloque plástico que integra una ranura con una forma especial y con gran cantidad de conectores que permiten la conexión de tarjetas de expansión. XT: Significa tecnología avanzada. Este tipo de ranura se comercializó en 1980 con una capacidad de datos de 8 bits. Los bits en las ranuras de expansión significan la capacidad de datos que puede proveer. Características: -Es una ranura de expansión de 1ª generación. - Tiene una velocidad de transferencia de 4.6 Megabytes/s. -Con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz. -Fisicamente es muy similar a la ranura ISA.

ISA: Su nombre significa arquitectura estándar de la industria. Este tipo salió a la venta en 1980 y hay dos versiones. una de 8 bits y la otra de 16 bits. Características: -Es una ranura de 2ª generación. - Físicamente son diferente la de 8bits es más pequeña que la de 16 bits. - Tiene una velocidad de transferencia de 20 MG/s. - Con una velocidad interna de trabajo de 4.77, 6, 8 y 10 MHz.

Página 3


ISA 8

ISA 16

MCA: Significa arquitectura micro canal. Este tipo se fabricó con una capacidad de 16 bits y 32 bits. Características: - Es una ranura de 3ª generación. - Tiene una velocidad de transferencia de 20 MB/s para los 16 bits y de 40 MB/s para los 32 bits. - Con una velocidad interna de trabajo de 10 MHz. - No tiene compatibilidad con las ranuras ISA y EISA.

VESA: Significa Asociación de estándares electrónicos y vídeo. Este tipo se comercializó con una capacidad de 32 y 64bits. Características: - Es una ranura de 4ª generación. - Tiene un velocidad de transferencia de hasta 160 MB/s. - Con una velocidad interna de trabajo de 25Mhz y 40 MHz. - Es una larga ranura de 22 cm. - Permite insertar tarjetas ISA y EISA de manera independiente.

Página 4


EISA: Significa arquitectura estándar de la industria. Este tipo salió a la venta con una capacidad de 32 bits. Características: - Es una ranura de 3ª generación. - Tiene una velocidad de transferencia de 33 MB/s. - Con una velocidad interna de trabajo de 8.33 MHz. - Se vendió por un elevado precio.

PCI: Significa componentes periféricos interconectados. Salió al mercado en 1993, vendiéndose con una capacidad de 32 y 64 bits. Características: - Es una ranura de 4ª generación. - Tiene un velocidad de transferencia de hasta 125.88 MB/s. - Con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz en los 32 bits y de 66 MHz en los 64 bits. - Tiene un tamaño menor a las anteriores tanto en largo como en ancho.

Página 5


AGP: Significa puerto acelerador de gráficos. Salió al mercando en 1997 solo para soporte de gráficos. Características: - Tiene un velocidad de transferencia de 267 MB/s hasta 2000. - Con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz. - No está conectado con las ranuras de expansión. - No está dentro de la categoría si no de un puerto.

AMR: Significa manejador de audio y módem. Salió a la venta en 1988. Características: - Se utiliza para insertar tarjetas de sonido y módems internos. - Tiene un tamaño menor a las anteriores. - Es una ranura multifunción para ahorrar en la fabricación de hardware utilizando software.

Página 6


Tipos de memorias Una computadora trabaja con cuatro tipos de memorias diferentes, que sirven para realizar diversas funciones. Memoria RAM: Es la memoria más importante ya que nuestra computadora no podría funcionar sin su existencia. Se guarda distinto tipo de información, desde los procesos temporales como modificaciones de archivos.

Dentro de la memoria RAM existen distintos tipos de tecnologías que se diferencian principalmente por su velocidad de acceso y su forma física. Entre ellas encontramos las DRAM, SDRAM, RDRAM, entre otras. DRAM: Han sido utilizadas en las computadoras desde los años 80, y aún en la actualidad continúan utilizándose. Se trata de uno de los tipos de memorias más económicas, aunque su mayor desventaja es la velocidad de proceso, ya que es una de las más lentas, lo que ha llevado a los fabricantes a modificar su tecnología para ofrecer un producto mejor.

SDRAM : Derivada de la primera, comenzó a comercializarse a finales de los año 90 y gracias a este tipo de memoria se lograron agilizar los procesos, ya que puede funcionar a la misma velocidad que la motherboard a la que se encuentra incorporada.

Página 7


RDRAM: Es una de las más costosas debido a su complejidad de fabricación, y sólo se utilizan en procesadores grandes.

Memoria ROM: Se trata de una memoria sólo de lectura, ya que la mayoría de estas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura. Viene incorporada a la motherboard y es utilizada por la PC para dar inicio a la BIOS, lo cual es básicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque. Al tratarse de un tipo de memorial secuencial necesita recorrer todos los datos hasta hallar la información que está buscando.

Memoria Caché: Tanto el procesador como el disco rígido y la motherboard poseen su propia memoria caché. El proceso que realiza es guardar las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados, para que cuando vuelvan a ser iniciados el acceso a la aplicación logre ser más rápido.

Página 8


Existen tres tipos de caché diferentes:

- El caché L1: Se encuentra en el interior del procesador y funciona a la misma velocidad que éste, y en el cual se guardan instrucciones y datos. - El caché L2: Suelen ser de dos tipos: interno y externo. El primero se encuentra dentro de la motherboard, mientras que el segundo se halla en el procesador pero de manera externa. - El caché L3: Sólo vienen incorporado a algunos de los microprocesadores más avanzados, lo que resulta en una mayor velocidad de procesos.

Memoria Virtual: Es creada por Windows o Linux para ser utilizada exclusivamente por el sistema operativo. En el caso de Linux está ubicada en una partición diferente del disco, mientras que en el sistema de Microsoft es un archivo dentro del sistema operativo mismo.

Windows

Linux

Página 9


http://www.informaticamoderna.com/Ranur_exp.htm http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Tipos-dememorias-de-una-computadora.php http://www.slideshare.net/pmiranda21/zocalos-de-expansin-y-memoria http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-diferentes-tipos-memoriapc-sobre_302656/

Pรกgina 10


Zócalos de expansión y tipos de memorias