Issuu on Google+

EL LIDERAZGO Sesi贸n N陋 10 Docente : GINA NIEVA HUARAJ.


INTRODUCCIÓN 

La sesión 10, desarrollará el tema sobre LIDERAZGO, concepto de gran relevancia en diversos contextos, como es el campo político, empresarial, educativo, económico, deportivo, etc. Donde la actuación del líder define el logro de los objetivos, la satisfacción de los seguidores, propicia atmósferas de bienestar y desempeño.


INTRODUCCIÓN 

El estudio del liderazgo se remonta a los años 30, donde este fenómeno generó una gran inquietud, iniciándose así las primeras investigaciones sobre las condicionantes y características que favorecían la aparición de un líder en un grupo.


INTRODUCCIÓN 

De tal forma, este deseo de querer descubrir y entender cómo y de qué manera se hace un líder, motivo a muchas disciplinas, entre ellas : La Administración, la Antropología , la Ciencia Social y la Psicología a realizar explicaciones sobre el liderazgo, existiendo en la actualidad muchos enfoques y teorías .


INTRODUCCIÓN Todas han contribuido a generar explicaciones y orientaciones de cómo llegar a ser un buen líder, su entendimiento desde el punto de vista de la Dinámica de Grupos es crucial, pues quien tenga las condiciones para ser líder movilizará con mayor facilidad las necesidades de los integrantes para lograr sus propósitos.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Fernando BAYON e Isabel GARCÍA., refieren que : Históricamente el comienzo del liderazgo estuvo en el poder, en las culturas autoritarias y con técnicas de distanciamiento y gran ritualización; en la que el poder se distancia para inducir a la adoración y al seguimiento irreflexivo.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Esta situación se mantuvo con variaciones hasta el siglo XX. La propia Teoría del “Gran Hombre”, tan utilizada en los regímenes fascistas de los años 30, fue una sustitución de la divinidad de la autoridad, evidenciándose en forma muy marcada “el Culto a la Personalidad del Grande.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS A partir de los años 60 (después de Mayo del 68), el concepto evolucionó. Pues ya se conectaba a ciertos aspectos fundamentales del liderazgo, como la capacidad de motivar a los suyos y hacer que éstos lo sigan, se resaltaban pues algunas cualidades, como las siguientes : El Poder (en el liderazgo es una cualidad)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Era evidente ya que las personas tendían a seguir a aquellos que en su opinión podían ayudarlos a conseguir sus propias metas personales, a los que comprendían sus actitudes y motivaciones, y que reflejaban esta comprensión en las decisiones que tomaban, para conseguir metas y objetivos.


ENTENDIENDO EL LIDERAZGO Aunque casi todas las personas parecen estar de acuerdo que el liderazgo involucra un proceso de influencia, las diferencias tienden a centrarse alrededor del hecho de que el liderazgo debe ser no coercitivo (en oposici贸n al uso de autoridad, recompensas y castigos para ejercer una influencia sobre los seguidores) y si es o no diferente de la administraci贸n.


ENTENDIENDO EL LIDERAZGO Los administradores tienden a adoptar actitudes impersonales, por no decir pasivas, hacia las metas, mientras que los lĂ­deres adoptan una actitud personal y activa hacia ellas.


ENTENDIENDO EL LIDERAZGO Los lĂ­deres trabajan desde posiciones de alto riesgo, con frecuencia estĂĄn dispuestos por su propio temperamento a buscar el riego y el peligro, especialmente cuando aparece que la oportunidad y las recompensas son grandes.


ENTENDIENDO EL LIDERAZGO El Liderazgo trata del manejo del cambio. Los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro; entonces alinean a la gente al comunicarle esta visión y al inspirarla a vencer los obstáculos.


ENTENDIENDO EL LIDERAZGO De manera que se entender铆a al liderazgo como la habilidad para influir en un grupo y lograr la realizaci贸n de metas. El origen de esta influencia puede ser formal como informal, es decir, esta habilidad para influir puede surgir fuera de la estructura formal de una organizaci贸n.


NATURALEZA DEL LIDERAZGO El anรกlisis anterior, nos lleva pues a considerar a la influencia sobre los otros como uno de los factores bรกsicos en la naturaleza del LIDERAZGO; que significa influir en otros para lograr objetivos importantes para ellos y la organizaciรณn.


DIFERENCIA ENTRE EL LIDERAZGO Y LA ADMINISTRACIÓN LIDER

ADMINISTRADOR

Apasionado

Racional

Creativo

Consultor

Visionario

Persistente

Flexible

Solucionador de problemas

Inspirador

Analítico

Innovador

Estructurado

Valiente

Intencional

Imaginativo

Autoritario

Experimental

Estabilizador

Independiente


MITOS SOBRE EL LIDERAZGO - Los líderes nacen no se hacen. - El liderazgo es una habilidad poco común. - El liderazgo existe sólo en lo más alto de una organización. - Liderazgo no es igual a posición, es igual a influencia. - Todos los líderes tienen personalidad carismática. El carisma le permitirá cruzar la puerta. La credibilidad hará que permanezca dentro. Los líderes controlan mediante la manipulación. Manipulación : Movilizar a la gente para el beneficio del Líder. Motivación : Movilizar a la gente para el beneficio de todos


DEFINICIÓN DE LÍDER Persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO  

 

El Diccionario de la Lengua Española, la define como : “La dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.” El Diccionario de Ciencias de la Conducta , lo define como : “Las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO “El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO 

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como : “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.” Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes :


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO En primer término, término el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía.


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores.


TRANSICIÓN EN LAS TEORÍAS DE LIDERAZGO Es abundante la literatura sobre el liderazgo, y gran parte de ella es confusa y contradictoria. Consideraremos cuatro enfoques para explicar lo que constituye un líder eficaz. El primero de ellos buscaba determinar aquellos rasgos universales de personalidad que los líderes tenían en mayor medida que los no líderes. El segundo enfoque procuraba explicar el liderazgo en términos del comportamiento de una persona. El tercero utilizaba modelos de contingencia para explicar lo inadecuado de las anteriores teorías de liderazgo para conciliar e integrar la diversidad de resultados de las investigaciones. Recientemente, la atención ha regresado a los rasgos de los líderes, pero desde una perspectiva diferente.


TEORÍA DE LOS RASGOS Este enfoque pretendía encontrar rasgos universales de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que los líderes tuvieran en común. Es decir se quiso demostrar la existencia de algunos rasgos que, por sí solos o interrelacionados, determinan la manera de ser o actuar de una persona, lo que puede convertirla en un líder potencial.


TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO 

ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Este enfoque supone que los líderes son hasta cierto punto consecuentes con la manera en que tratan de influir sobre los miembros del grupo en diferentes situaciones. Un concepto clave aquí es el estilo de liderazgo, es decir, el patrón relativamente constante de conducta que caracteriza a un líder


TEORĂ?AS DE CONTINGENCIA De acuerdo con la teorĂ­a contingente del liderazgo, el mejor estilo depende de factores que se relacionan con los miembros del grupo y el ambiente de trabajo.


TEORÍAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y CARISMÁTICO Es aquel que ayuda a las organizaciones y a las personas a hacer cambios positivos. El liderazgo transformacional está estrechamente ligado con el liderazgo estratégico, que aporta la dirección e inspiración a una organización. El punto central del liderazgo transformacional está en los cambios positivos y profundos.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


videos motivadores