Page 1

PUBLICACION BIMESTRAL / $5.000 (CHILE) / WWW.DMA.CL / AÑO 10

MAD Architects Chaoyang Park Plaza

-51-

Al-A: Sky Central

ESPACIOS DE TRABAJO, MOBILIARIO Y OFICINAS MARZO/ABRIL 2017

WeWork


BIENVENIDOS!

NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO / OFICINAS SUSTENTABLES / MAYOR PRODUCTIVIDAD SEMINARIO INTERNACIONAL: “INNOVACIÓN EN EDIFICIOS DE OFICINAS Y ESPACIOS DE TRABAJO”

MAR 15.16.17/’17 SALÓN INTERNACIONAL DE EQUIPAMIENTO PARA OFICINAS Y OFERTA INMOBILIARIA

SANTIAGO BUSINESS AND CONFERENCE CENTER COSTANERA SUR 2730 (PARQUE TITANIUM), LAS CONDES, SANTIAGO-CHILE

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

PATROCINIOS

MEDIA PARTNERS

ORGANIZA Y PRODUCE


#WorkflowBIM Busca ir más allá en el modelado de proyecto, con ARCHICAD podrás trabajar desde el diseño esquemático, desarrollo, documentación, hasta facility management; el ciclo de vida completo del edificio.

3D

4D

5D

6D

7D

20%

DESCUENTO CURSO BIM Escribe a hola@archisoft.cl +56 2 3202 67 07

Asunto #cursoarchicad+a

#ARCHICADesBIM


___Editorial

PUBLICACION BIMESTRAL / $5.000 (CHILE) / WWW.DMA.CL / AÑO 10

MAD Architects Chaoyang Park Plaza

-51-

Al-A: Sky Central

ESPACIOS DE TRABAJO, MOBILIARIO Y OFICINAS MARZO/ABRIL 2017

QR

WeWork

E

l cambio que se viene en los espacios de trabajo, está directamente ligado al desarrollo tecnológico, como también al cambio generacional. Las nuevas generaciones están empoderadas del saber y de la capacidad de resolver problemas, situaciones, información y maneras de enfrentar el día a día gracias al desarrollo tecnológico (la generación google). Sin duda un cuadro muy diferente al de las dinámicas del pasado, donde se planteaba la experiencia como máximo valor y donde se manifestaba en forma muy marcada las diferencias entre jefes y subalternos, junior y senior, aprendiz y maestro. Hoy esas diferencias se han acortado y a pesar de que la experiencia sigue siendo la madre de las ciencias, ésta se logra por un atajo y a nivel teórico, lo que da la impresión de que esta nueva generación es capaz de todo. Combinado todo este cuadro a la aceleración de los tiempos, se ha instalado de un modo certero la incertidumbre, la especulación y la inestabilidad. Reflejo de esta situación es que se propone un cambio en el sistema de relaciones y los espacios laborales. Se entiende hoy que es más productivo un ambiente laboral horizontal, sin jerarquías (que atascan información y pro-

Editor Walter Junge Diseño Cristián Villegas Coordinación Comercial Jacqueline Cammás Consejo Editorial Jorge Figueroa Cristián Boza Magdalena Dueñas Paula Aguirre Administración Pamela Guerra

Edita Tradeshows Chile Ltda. Distribución Directa Speedmailer Venta de Publicidad contacto@dma.cl Dirección Comercial y Venta Directa Pedro de Villagra 2365, Vitacura, Santiago de Chile. +56 2 2710 58 68 www.dma.cl contacto@dma.cl

cesos), en vez de reuniones eternas en un ambiente cerrado, y espacios controlados por subestaciones de subjefes. Hoy el espacio laboral es abierto, alegre, colorido, donde se genera una dinámica de interacción, colaboración activa y se realza el trabajo en equipo. Las empresas que van marcando tendencias han incluido este concepto en el diseño de sus espacios, modificándose radicalmente el concepto de mobiliario. Estamos frente a una generación de productos novedosos que atienden los aspectos ergonométricos, considerando la comodidad, las posturas más adecuadas y como preocupación central la productividad en ámbitos de innovación altamente competitivos. Para nosotros esta tendencia resulta interesante, desde el momento en que se renueva casi totalmente el diseño de oficinas, el diseño de muebles y estaciones de trabajo. Esto generará a la larga integraciones más felices y resultados creativos acompañados de genialidad. El Editor

Suscripciones Patricia Vera suscripcion@dma.cl Suscripción anual (5 ediciones) *Santiago: $36.000 (IVA incl.) *Regiones: consultar Representante Legal Walter Junge Impresión Ograma S.A.


SUPERFICIES QUE IMPRESIONAN EN TODOS LOS SENTIDOS


WEWORK_ Una propuesta innovadora para el mundo laboral del futuro

8

20

SKY CENTRAL_ Un nuevo concepto de trabajo transformativo, diseñado por la firma AL_A

34

MAD ARCHITECTS CHAOYANG PARK PLAZA_ Como una realización del concepto “Shanshui Ciudad”, finalmente vemos nacer Chaoyan Plaza Park, un nuevo proyecto que marca otro hito en las prácticas de la teoría del diseño de MAD. En él se empuja al límite el proceso de urbanización en la vida cosmopolita, creando un dialogo entre paisajes artificiales y paisajes naturales.

46

SALA BECKETT ABRE EN BARCELONA_ En un diálogo abierto con la historia, el proyecto arquitectónico de Flores & Prats ha restaurado el antiguo edificio de la cooperativa Pau i Justicia (paz y justicia), adaptándolo a nuevos usos teatrales.

08

34

WEWORK

MAD ARCHITECTS: CHAOYANG PARK PLAZA

14

40

A4

LOS DESAFÍOS PARA NUEVOS ESPACIO DE TRABAJO

20

46

SKY CENTRAL

SALA BECKETT ABRE EN BARCELONA

26

52

NEW LAB EN EL BROOKLYN NAVY YARD

MALLPLAZA LOS DOMINICOS

30

58

TOME ASIENTO

FLEXIBILIDAD EN ARQUITECTURA: UNA NECESIDAD


EL LUJO CONVERTIDO EN SUELO K4379 OAK FORTRESS ASHFORD

UL 2818


8

___Arquitectura

WEWORK UNA PROPUESTA INNOVADORA PARA EL MUNDO LABORAL DEL FUTURO Fotos: Gentileza WeWork


9

W

eWork es una plataforma y concepto desarrollado para creadores, donde se ofrece todo lo que se necesita para generar un estilo de vida específico en torno al mundo laboral. La misión de WeWork es crear un mundo donde la gente trabaje para desarrollar un estilo de vida integral. Los miembros de We Work son creadores que van desde empresarios, freelancers y startups, hasta artistas, pequeñas empresas e incluso divisiones de grandes corporaciones. Adam Neumann es co-fundador y CEO de WeWork , nos comenta: “Estamos ayudando a crear un mundo donde la gente trabaje para vivir un estilo, no sólo una vida. Hay cambios macro hacia una nueva forma de trabajo, centrado en un movimiento hacia el significado. WeWork está acelerando este movimiento”.


10

Como empresario, acogiendo industrias que van desde prendas de vestir a bienes raíces, Adam ha creado empresas en la ciudad de Nueva York durante casi 10 años. Anteriormente, Adam fue cofundador del espacio de trabajo Green Desk, que ayudó a transformar el barrio DUMBO en Brooklyn en un centro para pequeñas empresas creativas. También co-fundó y dirigió Big Tent Inc., donde desarrolló Baby Egg y Krawlers, conocidas marcas de ropa para niños. Actualmente Adam reside en el Bajo Manhattan. Miguel McKelvey es el co-fundador y director creativo de WeWork, donde dirige todas las actividades de arquitectura, diseño y construcción. Miguel es un diseñador y emprendedor multidisciplinario con una amplia experiencia en diseño arquitectónico, gestión de la construcción y desarrollo web: proporcionamos el espacio, la comunidad y los servicios que se necesita para la experiencia de un estilo de vida específico y definido.

__MIGUEL MCKELVEY ES EL COFUNDADOR Y DIRECTOR CREATIVO DE WEWORK, DONDE DIRIGE TODAS LAS ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.


11


12

Los ejes de WeWork se refieren a: ESPACIOS: colaborativos y físicos para equipos de cualquier tamaño. COMUNIDAD: una aplicación digital que le permite conectarse y trabajar prácticamente con otros miembros de todo el mundo. EVENTOS: eventos - formales e informales para fomentar las conexiones. SERVICIOS: acceso a la atención de la salud, procesamiento de pagos, soportes, nóminas, legales, entre otros. EDUCACIÓN: educación y formación www.wework.com


13


14

___Arquitectura

A4 CONVERSAMOS CON SEBASTIÁN DI GIROLAMO DE A4 “LA MANERA DE CÓMO SE TRABAJA HOY, ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN EDIFICIO DE OFICINAS”. Fotos: Gentileza A4


15

¿

Cómo ves desde el punto de vista de la arquitectura, como ha afectado en el diseño de edificios, la tendencia de trabajar con espacios inclusivos y de intercambio abierto? ¿Todo en planta libre o de oficinas independientes en la planta? La primera condición que se debe tomar en cuenta es si vas a proyectar un edificio para la venta de oficinas o un edificio de oficinas institucional. La manera de cómo se trabaja hoy es condición fundamental para diseñar una planta, en la que debes considerar justamente estos dos aspectos los cuales pueden no ser excluyentes uno de otro, como en el caso de un edificio para la venta de oficinas. En nuestro caso hemos diseñado plantas para espacios inclusivos, o sea privados, o de intercambio abierto como también mixtos donde lo inclusivo puede estar al borde como al perímetro de la planta. Como ejemplos institucionales tienes los casos de los edificios que proyectamos para el Banco BCI y para el Abu Dhabi Commercial Bank en los Emiratos, donde se privilegian las estaciones abiertas con las circulaciones al borde. En la nueva Rectoría de la Universidad de los Andes tuvimos las dos situaciones, pero diferenciadas, no obstante los privados poseen divisiones transparentes para facilitar el máximo aprovechamiento de la luz natural hacia las circulaciones. Además de estos casos, hoy debes pensar en puestos de trabajo no sólo de estaciones abiertas o inclusivas sino intercambiables con usuarios invitados, de estares donde sólo necesitas tu notebook, de trabajo en equipo como también de intercomunicación entre pisos como en el BCI que hicimos en el centro de Santiago.


16

Los edificios de oficinas de qué manera están migrando al concepto de oficinas sustentables? En ambos casos mencionados lo que se busca hoy es optimizar no solamente el espacio para los modos de trabajo, sino también las consideraciones de ahorro de energía o sustentabilidad, aspecto que implementamos al interior como al exterior en el diseño de los muros cortina. El uso de la luz natural, el control de la radiación, la organización y la tecnología de las instalaciones de clima como eléctricas, las redes sanitarias y todo esto con un diseño estructural eficiente.

__EL ESPACIO URBANO ES UN VALOR IMPORTANTE PARA EL CIUDADANO


17

Cierto, ¿y las características de la arquitectura actual incorpora de algún modo estos cambios en su interior y en cuanto a su relación con el entorno? Sí, desde el interior del espacio de la planta uno de los aspectos más relevantes es el concepto estructural. Es decir, el poder contar con una planta lo más limpia posible de muros y pilares. En los casos más radicales de la arquitectura que hemos proyectado están los edificios del BCI en la plaza del Golf como el de Calle Alcántara, donde hemos tenido que llevar la estructura al exterior por la solicitud del banco de posibilitar la renovación de las estaciones de trabajo en ciertos períodos del año, es decir el valor de la flexibilidad. Con respecto al entorno, especialmente desde el interior, es cómo orientas la arquitectura al espacio urbano cercano y lejano. La relación del edificio en cuanto a su emplazamiento, en cuanto a su espacio urbano circundante, es otro valor para los que lo habitan como para el ciudadano que ocupa el espacio público en torno al edificio.


18

Según tu opinión, ¿entregar iconos para la ciudad, casi esculturas, es relevante? Más que buscar el ícono o la escultura, y siguiendo con la idea anterior, lo que nos motiva es la posibilidad de poder crear un nuevo lugar urbano a partir de la obra. Arquitectura y espacio cívico habitable, desde la percepción espacial a la interacción social y desde el cobijo de un acto a la figura urbana; es decir, un lugar reconocible que pueda alcanzar una cierta identidad. Para lograr estas calidades del encuentro de la obra con el espacio urbano, hemos entregado e integrado el territorio privado al espacio público con buenos resultados que se pueden observar en nuestras obras. Te pongo el caso del conjunto de edificios de oficinas de Nueva Apoquindo, donde la figura del espacio de la plaza interior define el contorno de la arquitectura; no al revés y pudimos unir la Avenida Apoquindo con los jardines de la Escuela Militar.


19


20

___Arquitectura

SKY CENTRAL UN NUEVO CONCEPTO DE TRABAJO TRANSFORMATIVO, DISEÑADO POR LA FIRMA AL_A

Foto: Mark Cocksedge

Fotos: Gentileza AL_A


Foto: Mark Cocksedge

21

E

ste emblemático edificio fue inaugurado en West London el día 6 de diciembre de 2016.

Reuniendo los aspectos corporativos y creativos del negocio bajo un solo techo, Sky Central puso entretenimiento, producción en vivo y el desarrollo de nuevas ideas a través de la colaboración mutua. En 2011, Sky encargó a AL_A que creara una Visión Estratégica de Campus y un plan maestro para toda la sede, junto con el organismo de radiodifusión televisiva, a fin de transformar la experiencia de trabajo en Sky. Su visión refleja el funcionamiento de la organización, con un campus conectado entre los activos que impulsan el negocio: la creatividad y la gente. Al incorporar estos principios AL_A trabajó en este concepto y desarrolló el diseño para escenificar el edificio individual más grande del sitio, obteniendo el consentimiento de la planificación para el proyecto en 2013.

Foto: Mark Cocksedge

Sky Central es un nuevo edificio emblemático en el corazón de la sede de Sky PLC media, de 13 hectáreas en Osterley, en el oeste de Londres. Más de 3.500 empleados trabajan en el edificio, que ha sido diseñado para promover la flexibilidad, la apertura, la facilidad de acceso y la comunicación para fomentar el flujo de personas e ideas en todo el negocio.


22

Foto: Mark Cocksedge

__AL_A AVANZA EN EL DEBATE SOBRE EL PROPÓSITO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN

Ho-Yin Ng, director de AL_A dijo: “Sky está orgulloso de su inicio en un parque industrial de negocios en las afueras del centro de Londres. AL_A trabajó con Sky para volver a imaginar una sencilla tipología de “cobertizo” como un medio para reunir las actividades y la gente del broadcaster, bajo un mismo techo, en una serie de lugares de trabajo modernos y centrados en la gente en su campus de Osterley. El diseño abarca la simplicidad del cobertizo industrial, las raíces del contexto del campus, y define un nuevo modelo para el rápido ritmo de la industria y el futuro en evolución”.

Foto: ©Hufton&Crow

Sky Central es un inmenso edificio de poca altura y con un gran ancho, formado por grandes huecos superpuestos, naturalmente iluminados, dentro de placas de suelo profundas que crean altos niveles de conectividad visual. Estos espacios abiertos y flexibles, están diseñados, para dar cabida a un nuevo tipo de industria creativa, donde se han desglosado las distinciones tradicionales entre lo creativo, lo técnico, lo productivo y lo corporativo.


Foto: Hufton&Crow

23

El edificio de tres plantas y 37.700 m2 cuenta con un gran atrio central de tres alturas sobre la bulliciosa calle Sky de 100 metros de largo, que recorre todo el ancho de la planta baja. El techo de Sky Central está diseñado para maximizar la luz natural. Se caracteriza por una rejilla de claraboyas que permiten que la luz del día penetre a través del edificio, para crear espacios de trabajo con iluminación superior, reduciendo el acristalamiento de las fachadas y la dependencia de la iluminación artificial. Sky Central refleja el patrimonio industrial de la emisora, actualizado a los estándares esperados de una emisora del siglo XXI, con un revestimiento de aluminio anodizado. Sky Central es un lugar seguro, saludable y

Foto: Mark Cocksedge

Andrew Jackson, director de Sky Project para Sky Central dijo: “Sky Central es una creación única, que incorpora la visión de Campus de reunir a la gente para hacer el mejor trabajo de sus carreras. Los enormes volúmenes llenos de luz del espacio son sencillos e intuitivos, pero inspiradores y energizantes, atemporales y a la vez muy modernos “.


Foto: ©Hufton&Crow

24

ambientalmente sostenible para todos, y ha sido diseñado para un estándar de “Excelente” de BREEAM. AL_A “Amanda Levete Architects” AL_A es un galardonado estudio de arquitectura y diseño fundado en 2009 por la arquitecta ganadora del Premio RIBA Stirling, Amanda Levete, con los directores Ho-Yin Ng, Alice Dietsch y Maximiliano Arrocet.

Las comisiones en curso en todo el mundo, incluyen un proyecto para transformar los históricos 40.000 mts2 de Galerías Lafayette Department Store en el Boulevard Haussmann en París; La embajada central británica en Bangkok un desarrollo de 1.5 millones de pies cuadrados de uso mixto en

Foto: ©Hufton&Crow

El enfoque de AL_A en el diseño equilibra lo intuitivo con lo estratégico, basándose en una metodología de investigación rigurosa, innovación, colaboración y una minuciosa atención al detalle. La práctica ganó la competencia para diseñar e implementar la muy esperada expansión del Victoria & Albert Museum en Londres. Al finalizar el año 2017, el proyecto V & A verá a AL_A realizando una nueva entrada para el V & A, con el primer patio de porcelana en el mundo, sobre una nueva galería subterránea que albergará espacios para exposiciones destacadas. El proyecto será la mayor expansión de V & A en más de 100 años y se completará mientras el museo permanezca abierto al público.


Foto: ©Hufton&Crow

25

los antiguos terrenos de la embajada ; Un nuevo centro para la caridad para el cuidado del cáncer Maggie’s en Southampton y The Courtyard, una serie de desarrollos comunitarios de uso mixto en 39 sitios en Moscú. Entre los clientes anteriores se encuentran Sky, News Corporation, Condé Nast, Goldman Sachs, el Metro de la ciudad de Nápoles, Dublin Docklands, Selfridges, la iniciativa MPavilion de la Fundación Naomi Milgrom y el Marylebone Cricket Club.

AL_A considera que los proyectos autogenerados son un elemento esencial de su producción creativa. En 2014, la práctica abrió Tincan, un aclamado restaurante popup en el Soho de Londres que sirve sólo el mejor marisco enlatado. En cada proyecto, aunque sea de escala modesta, AL_A intenta avanzar en el debate, ya sea la respuesta analítica, el propósito social, la técnica de fabricación o la innovación material.

Foto: ©Hufton&Crow

AL_A se dedica a una larga investigación sobre la aplicación de nuevos materiales y técnicas en arquitectura y diseño. En 2015 la mesa de cerámica de la oficina, hecha con tecnologías adaptadas de la industria espacial, fue seleccionada por Edmund de Waal para ser incluida en su exposición en la Royal Academy of Arts de Londres.


26

___Arquitectura

NEW LAB EN EL BROOKLYN NAVY YARD

UN ESPACIO DE TRABAJO DE 84.000 PIES CUADRADOS, PARA EL AVANCE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, INCLUYENDO LA ROBÓTICA, UBICADOS EN UNA INSTALACIÓN RENOVADA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. Fotos: Gentileza Macro Sea


27

C

uando se re-diseña un edificio industrial, existe una tendencia obvia a diseñarlo para ser tosco, resistente e industrial-chic. Al diseñar para centros de investigación e innovación, hay una inclinación para hacer el espacio tan futurista y iPhony como sea posible. Macro Sea rechazó ambas tendencias. El diseño se basa en cambio, en la visión del futuro del pasado (o más específicamente en la idea de futuro tal como apareció en la década de 1970), así como en la rica historia del edificio mismo. La casa de New Lab, Navy Yard Building 128, es un antiguo galpón de máquinas, para los barcos americanos utilizados en ambas guerras mundiales. El efecto resulta en un espacio de trabajo muy amplio y confortable, para 500 empresarios individuales que representan a más de 50 empresas.

Macro Sea comenzó a trabajar el Edificio 128, luego de años de abandono, que se convirtió en una cáscara desierta en el año 2012. El equipo se inspiró en la estructura de acero de la catedral y se acercó a ella como una musa modernista de alta tecnología de los años 70, destacando la belleza expresionista estructural. Se destacó el equipo de diseño debido al énfasis en la indeterminación, en el ambientalismo y un “tecno-optimismo colaborativo” que le confirió glamour a la ingeniería, la ciencia y la tecnología. La pregunta inicial fue: ¿Cómo creamos un espacio de trabajo inspirador y contemporáneo para los diseñadores, pensadores y empresarios actuales?


28

Trabajando con Marvel Architects, Macro Sea desarrolló una variedad de espacios de trabajo-oficinas, estudios privados y lofts, con espacios de amenidades compartidos como salones, mesas de trabajo comunales, tiendas de prototipos avanzados y espacios para reuniones.

La arquitectura de New Lab fue deliberadamente dearrollada en blanco y negro, para lugar espacio a una gama interdependiente de colores Kubrickianos altamente saturados y desplegados a través de los muebles, el paisaje y las instalaciones de la planta.

El equipo de arquitectos ideó puentes colgantes desde las grúas existentes del edificio, para crear espacios sociales y de exposición conectivos.

Evitando los planos de planta abierta y los cubículos tradicionales, así como los típicos muebles de oficina, Macro Sea diseñó estaciones de trabajo desmontables y ligeras, con paneles de lana acolchada y madera para una privacidad sónica y visual.

Los equipos tomaron las señales de los detalles del edificio existente, restaurando y ampliando el lenguaje heredado del espacio. “Como desarrolladores y diseñadores del espacio, nos sentimos muy atraídos por esta comunidad en particular, que destaca simultáneamente la parte superior de un juego intelectual y tecnológico, mientras miramos los abismos como emprendedores”, según las palabras de David Belt, fundador de Macro Sea.

Los espacios aislados para el trabajo individual o en grupos pequeños, se entremezclan con áreas de trabajo comunal y plazas interiores en dos plantas, haciendo hincapié en la intención de Macro Sea de encontrar un equilibrio entre la necesidad de privacidad y los beneficios de la colaboración en diseño y fabricación.

__LOS ESPACIOS DE TRABAJO AISLADOS O EN GRUPOS SE ENTREMEZCLAN


29

Mientras que el abastecimiento de muebles por parte de modernistas tales como Gaetano Pesce y Carlo Mollino, Macro Mar desarrolló una gama de muebles de caballete, incluyendo un escritorio de recepción de espejo infinito de LED, vitrinas de exposición para el contenido físico y digital, e instalaciones de paisaje vertical. Todos los muebles a medida para el proyecto se fabricaron en Brooklyn, en gran parte en el propio Yard de la Armada. “Al diseñar New Lab, rechazamos el fetichismo industrial, el iPhone y la tecnología 4.0”, dijo Nicko Elliott, Director de Diseño de Macro Sea. “Hicimos un acercamiento arqueológico al futurismo, para crear un espacio digno que refleje el ingenio y la integridad de las personas que trabajan en él”. Desarrollo y Diseño - Macro Sea Project Management – Proyectos DBI Arquitecto de registro - Marvel Architects Iluminación arquitectónica - Domingo Gonzalez Associates Muebles antiguos - Ricky Clifton Plantas - John Mini Paisajes destacados de archivo - Spencer Lowell Cofundadores del Nuevo Laboratorio - David Belt y Scott Cohen Nuevo contacto de Prensa - Molly Erman, molly@newlab.com


30

___Equipamiento

TOME ASIENTO TAKE A SEAT NEHMEN SIE PLATZ 着席します

ENTREVISTAMOS A ANGELO MANCINI DE LA EMPRESA CONTATTO, IMPORTADORES DE SILLAS, CON MAS DE 20 AÑOS EN EL MERCADO NACIONAL.


31

U

stedes son importadores de mobiliario para empresas distribuidoras en Chile. ¿De que procedencia son los muebles que ustedes representan? Traemos nuestros muebles de todo el mundo, especialmente de Italia, Korea, Japón y China, que son en definitiva los cuatro países de donde traemos nuestros productos. ¿Líneas en particular que tienen en mente, una preferencia o van detrás de un mueble específico? Nosotros importamos específicamente sillas para oficinas. Tenemos la mejor silla del mundo proveniente de la colección de Okamura, que es japonesa y que esta entre los primeros tres fabricantes mas importantes en el mundo. Facturan 1.800 millones de dólares al año y es un monstruo, parte del grupo que maneja entre otros la empresa Mitsubishi y que forma parte de un imperio japonés. Okamura es nuestra línea top, es por decirlo de algún modo, nuestro Ferrari, es cuando uno quiere el top de calidad, de la durabilidad, etc. ¿Hay muchos designers en Italia, diseñando muebles para colecciones en el mundo? Made in Italy sigue siendo el líder y el mejor producto en cuanto a mobiliario para oficinas sin duda, en términos de diseño y desarrollo. Por ejemplo para Okamura se desarrolla toda la parte diseño y originalidad con Giorgetto Giugiaro, que es uno de los mas grandes de Italia. En el caso de Giugiaro ha proyectado mucho para las marcas Alpha Romeo, como línea, efectivamente todos recurren finalmente al diseño en Italia.


32

El diseño italiano marca un tema de conceptos y líneas que no se da de la misma forma en otros países. Hay una interpretación del diseño diferente, por ejemplo al diseño nórdico o al americano. ¿Porque crees tu que se da ese fenómeno? En realidad son muchos factores, por ejemplo un factor histórico, donde se considera al diseño italiano y también una condición histórica - geográfica. Los países del norte, si bien tienen muchísimos productos interesantes en esta línea, como Suecia o Dinamarca, con mucha innovación y que se desarrollan en esos países, (no hay que olvidarse de IKEA que es un monstruo proveniente de Suecia) , en Italia sin embargo tenemos la creatividad latina, que no tienen los del norte. Este factor acompañado con el gusto por las cosas bien hechas, el gusto por el detalle, el gusto por la parte estética, yo pienso que por ahí tiene que estar un poco la respuesta. Son culturas muy diversas que coexisten en Italia. Creo por otra parte que el diseño y la creatividad van acompañados por el desarrollo industrial. Milano la patria del Diseño, es también la patria de la industria en Italia. ¿En tu opinión, se esta incorporando en nuestro país el concepto de nuevos espacios de trabajo, con mas integración, o estamos aún en el esquema antiguo? En nuestro nicho esta pasando algo muy interesante. Esta transición es desde la silla, como todos la conocemos, a nuevos ambientes de trabajo, que son mucho mas

colaborativos, mas abiertos, mas multipropósito. Esta desapareciendo el escritorio con nombre y apellido, el escritorio es nuestro y lo compartimos, cuando lo necesito, me siento y cuando me molesta estar sentado por mucho tiempo, me levanto, porque tengo una mesa alta donde me puedo sentar en un taburete y puedo estirar mas las piernas. Es el concepto de la nueva oficina, que nos impacta directamente a los que estamos en el rubro de la silla. De hecho hoy en día nosotros ya lo tenemos, esta el área soft seating, que son estas áreas colaborativas con poltronas individuales, espacios donde uno igual puede trabajar, porque trabajas con el ipad en tu mano, o el mismo computador lo apoyas en una mesa baja, un poco el estilo de los cafés que se esta replicando en las oficinas. ¿Y esto guarda relación con el tema de la tecnología y como se adaptan los formatos de trabajo antiguos con la actualidad? El jefe hoy esta sentado en el lugar donde esta su colaborador, ya no tiene mas la oficina privada, entonces puede saber menos tecnológicamente hablando, pero al mismo tiempo es mas adaptable, mas humano, mas horizontal.


33

¿Por qué se han concentrado en particular en ese objeto, la silla? Yo te diría que es por la filosofía misma de nuestra empresa, que queremos hacer las cosas bien, entones te tienes que concentrar en un tema. Tenemos mas de veinte años en el mercado de la silla y ahora estamos abriéndonos recién a la línea Gaber, que es una línea alemana tecnológicamente muy avanzada. Es una línea que esta involucrada con Porsche, Audi y toda la parte de plásticos, con un grado de tecnología muy superior, pero que toca muy tangencialmente el tema de muebles de oficinas. Siempre dedicados al tema del asiento, son especialistas en el tema de sentarse. En el caso de Gaber, se aplica a los hoteles, espacios abiertos que pueden ser desde una terraza, un espacio de oficina exterior, o de hogar o de restaurante, o una sala multipropósito, es muy entretenido.

¿Es la silla el objeto mas importante después de la cama? Me gusta esta descripción. Efectivamente si bien nos vamos a seguir sentando, hoy en día dentro de la oficina, se busca no estar sentado por mucho tiempo, es decir la comodidad hasta un cierto punto, por eso nosotros mismo estamos tratando de impulsar la nueva oficina, el estar sentado dos horas, después de levantas o trabajas en una mesa que se adapta en altura, que la tenemos, y que sirve para cambiar de postura, etc. La silla después de la cama es efectivamente importante, pero no hay que abusar.

__DESTACAN LOS NUEVOS AMBIENTES DE TRABAJO MAS COLABORATIVOS, ABIERTOS, MULTIPROPÓSITO


34

___Arquitectura

MAD ARCHITECTS CHAOYANG PARK PLAZA

COMO UNA REALIZACIÓN DEL CONCEPTO “SHANSHUI CIUDAD”, FINALMENTE VEMOS NACER CHAOYAN PLAZA PARK, UN NUEVO PROYECTO QUE MARCA OTRO HITO EN LAS PRÁCTICAS DE LA TEORÍA DEL DISEÑO DE MAD. EN ÉL SE EMPUJA AL LÍMITE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA VIDA COSMOPOLITA, CREANDO UN DIALOGO ENTRE PAISAJES ARTIFICIALES Y PAISAJES NATURALES. Fotos: MAD Architects


35

C

haoyang Park Plaza está situado en el distrito central de negocios (CBD) de Beijing, y se compone de más de 120.000 metros cuadrados de instalaciones comerciales, oficinas y edificios residenciales. El sitio está en el borde meridional del parque de Chaoyang, uno de los parques públicos más grandes en Pekín. Su proximidad al parque no sólo creará vistas impresionantes de la ciudad, sino que también tendrá un gran impacto en el horizonte de Beijing. Al trasladar los rasgos de la pintura de paisajes clásicos chinos, como lagos, manantiales, bosques, arroyos, valles y piedras, en los “paisajes urbanos” modernos, el espacio urbano crea un equilibrio entre la alta densidad urbana y el paisaje natural. Las formas de los edificios hacen eco con lo que se encuentra en los paisajes naturales, y reintroduce la naturaleza en el ámbito urbano. Al igual que los altos acantilados de montañas y paisajes de ríos en China, un par de torres asimétricas crean un horizonte dramático frente al parque.


36

__LOS CANTOS Y LOS VALLES DEFINEN LA FORMA DE LA FACHADA DE VIDRIO EXTERIOR

Los cantos y los valles definen la forma de la fachada de vidrio exterior, como si las fuerzas naturales de la erosión desgastaran desde abajo la torre como líneas finas. Bajando por la fachada, las líneas destacan la suavidad de las torres y su verticalidad. La ventilación interna y el sistema de filtración de las crestas extraen una brisa natural desde los interiores, lo que no sólo mejora el espacio interior, sino que también crea un sistema de energía eficiente. Los elementos del paisaje se inyectan en los interiores de las torres para aumentar la sensación de la naturaleza dentro de un marco urbano. Las dos torres están conectadas por un vestíbulo como un patio con una altura del techo de hasta 17 metros. El sitio y los sonidos de agua que fluye, hacen que todo el vestíbulo se sienta como una escena natural de un valle de montaña. En la parte superior de las torres, las terrazas en varios niveles formadas por las formas curvas de las torres, son jardines públicos donde la gente puede contemplar toda la ciudad y mirar hacia abajo la escena del valle, creada por los edificios inferiores en el sitio.


37

Situados al sur de las torres, cuatro edificios de oficinas tienen forma de piedras de río erosionadas durante un largo período. Suaves, redondos, y cada uno con sus propias características, se colocan delicadamente, para permitirse cada uno un espacio propio, mientras forman parte del conjunto orgánico. Junto a los edificios de oficinas hay dos edificios residenciales en varios niveles en el área suroeste del complejo. Estos edificios continúan el concepto de “patio de aire medio” y proporcionan a todos los que viven aquí, la libertad de habitar por un bosque de montaña. El proyecto fue galardonado con el certificado de oro “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)” otorgado por el US Green Building Council. Su uso de iluminación natural, construcción inteligente y sistema de purificación de aire, hacen que este proyecto se destaque entre otros que se están construyendo hoy en día. El ideal de la “naturaleza” no sólo se materializa en la innovación de la tecnología verde, sino también en el concepto de planificación.


38


39

Este proyecto transforma el modelo tradicional de edificios en el distrito central de negocios de una ciudad moderna. Al explorar la relación simbiótica entre la arquitectura urbana moderna y el medio ambiente natural, revive la coexistencia armoniosa entre la vida urbana y la naturaleza. Crea una ciudad Shanshui donde la gente puede compartir bajo un sentido de pertenencia. Ubicación: Pekín, China Tipo: Oficina, Comercial, Residencial Superficie del sitio: 30.763 metros cuadrados Área de Construcción: Por encima del suelo 128.177 metros cuadrados, Área de Construcción subterránea: 94.832 metros cuadrados Altura del edificio: 120 m Directores a cargo: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano Equipo de diseño principal: Zhao Wei, Li Kin, Liu Huiying, Lin Guomin, Bennet Hu Po-Kang, Julian Sattler, Nathan Kiatkulpiboone, Li Guangchong, Fu Changrui, Yang Jie, Zhu Jinglu, Parque de Younjin, Gustaaf Alfred Van Staveren Cliente: Bienes Raíces de Junhao Beijing Jingfa Properties Co., Limited. Ingenieros de Construcción: China Construction Design International (Shenzhen) Group Co., Ltd Consultor: RFR Consultor de Diseño de Paisajes: Greentown Akin Consultor de diseño de iluminación: GD Lighting Design Co. Ltd.


40

___Interiorismo

LOS DESAFÍOS PARA NUEVOS ESPACIO DE TRABAJO LA EMPRESA CONTRACT ESPECIALIZADA Y DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA CONCEPTUALIZACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO, DEFINE EL MODO EN QUE OPERAN FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS EN LA ACTUALIDAD DE LAS EMPRESAS. ENTREVISTAMOS A CAROLINA PÉREZ GERENTE DE CONTRACT EN CHILE.


41

¿

Cómo opera la empresa Contract? Entregamos un servicio integral a empresas que buscan renovar su espacio de trabajo o que se instalan por primera vez en nuestro país. Lo único que hacemos son espacios de trabajo, concentrando nuestro expertise en entregar soluciones integrales, desde la búsqueda del lugar (edificio u oficina) hasta el mas mínimo detalle para que la empresa se instale con todo resuelto. ¿Hace cuanto tiempo que están en el mercado y cual es la esencia de su propuesta? Contract es una empresa que nace en Argentina hace 20 años y que actualmente se encuentra en muchos países de la región. Se ha especializado en el tema de espacios de trabajo, no hacemos nada mas. Esta especialización se ha traducido en una propuesta de valor, que apunta a la entrega de todo aquello que se requiere cuando una empresa decide renovar, remodelar o tal vez implementar una oficina en un nuevo país, como puede ser acá en Chile. ¿Cómo es el método de trabajo que ustedes desarrollan? Las empresas entienden que se requiere de una etapa de diseño y una etapa de obra. Pero esto parte mucho antes porque las decisiones de esas etapas se toman cuando se despeja la duda del costo y de la inversión. Es importante además que la empresa defina el espacio de trabajo que necesita, antes de elaborar un presupuesto, debe tener claro cuanto me va a costar el cambio, cuanto esta dispuesta a invertir. Debe tener un presupuesto asignado a priori, un marco presupuestario en el cual moverse.


42

Aparte y en términos de tiempo, debe saber con cuanto tiempo dispone, un año, seis meses o tres meses, factores que inciden en los proyectos a diseñar. Con todo esta información se desarrolla un cuadro logístico y se entrega un plan de acuerdo a la especificación inicial. Es importante saber cuantos metros cuadrados se requieren y en que lugar se proyecta la oficina. Es en definitiva un rayado de cancha que hay que tener para saber como armar el proyecto. Cuando una empresa se va a cambiar es importante definir, cuantos mts2 voy a necesitar a futuro, no solo replicar los mts2 que uso actualmente, tanto en los ámbitos del mundo público como en el privado. ¿Cuál es la visión de Contract respecto a los cambios que se proponen en los modelos de trabajo actuales? Hoy día esta instalado un concepto distinto del trabajo, no es solo un tema de ir a trabajar por un sueldo. Producto de las nuevas tecnologías y un entendimiento renovado del trabajo, que se promueve entre las nuevas generaciones, hay otras motivaciones y propósitos que se reflejan o no, en el espacio de trabajo. El modo en que se diseña un sistema de relaciones en una oficina, resulta ser captador o retenedor de talentos. Se condicionan temas como ámbitos colaborativos, se conjugan un montón de cosas, como el trabajo en equipo y saber a quien recurrir. Se da un tema de relaciones que no es una moda, sino que permite flexibilidad y mayor adaptabilidad.


43


44

¿Cómo vez la demanda por estos espacios renovados? Antes se modificaban los ámbitos cada tres años y ahora son tres en el año y esto se refleja en mayor adaptabilidad en las empresas y es lo que los hace competitivos frente a la competencia. La cultura interna hace que a las empresas y a las instituciones sean mas competitivas frente a otras. El espacio condiciona de una determinada forma al trabajo en equipo, factores psicológicos y sociológicos que el espacio contribuye a integrar. ¿Cómo contribuyen estos nuevos espacios de trabajo al desarrollo de la productividad? Pasa mas bien por entender que se entiende por productividad, lo que ha cambiado como concepto los últimos quince años. Hace años se entendía por productividad lo que se podía generar individualmente, por ejemplo trabajo solo cuando hago algo concentrado, no cuando converso. Hoy producir es interactuar con otros, porque lo que importa es lo que haga formando parte de un equipo de trabajo. Esas son las empresas competitivas que están creciendo y tienen una manera de moverse como equipos de personas (caso Google por ejemplo) y esto se da con una manera determinada de interactuar. Las empresas pasan a ser mas colaborativas y por ende mas eficientes y hay menos reiteración de las cosas. Los ámbitos se tornan mas flexibles, donde todos colaboran y entregan su visión.


45

¿Las empresas en Chile están un tanto fijadas en un modelo anterior y que beneficios directos hay en la propuesta de ustedes? En realidad ha habido cambios, ya no planificamos oficinas con un privado. Hay cambios y nuevas tendencias. También en cuanto a exigencias vemos por ejemplo, que años atrás una planificación duraba dos meses, hoy se tiene que elaborar en dos días. El tema tecnológico ha acelerado todo y el ritmo ha cambiado. Antes se daba mas un método lineal, del pienso, planifico y después hago que ya no se da, todo es interacción simultánea y adaptaciones permanentes. Los beneficios directos de la propuestas son principalmente la interacción y la adaptabilidad. Cuando trabajas en un espacio abierto, escuchas, sabes lo que esta pasando puedes opinar y todos pueden generar sinergia. Hoy estas dentro de lo que esta pasando, no hay tiempo para la información segmentada. Es todo un mundo… uno pasa muchas horas en un ambiente o espacio de trabajo.


46

___Arquitectura

SALA BECKETT ABRE EN BARCELONA EN UN DIÁLOGO ABIERTO CON LA HISTORIA, EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE FLORES & PRATS HA RESTAURADO EL ANTIGUO EDIFICIO DE LA COOPERATIVA PAU I JUSTICIA (PAZ Y JUSTICIA), ADAPTÁNDOLO A NUEVOS USOS TEATRALES. Fotos: Adrià Goula


47

S

e inauguró en Barcelona un espacio cultural diseñado por Flores & Prats y se caracteriza por una extraordinaria vivacidad y una sorprendente relación con la historia, que tiende a redefinir el tema de la restauración arquitectónica. La nueva “Sala Beckett” fue inaugurada en noviembre de 2016 en Poblenou, en el barrio de Sant Martí y está dedicada al teatro, la experimentación y la formación. Este lugar de encuentro y creatividad encontró un espacio en la sede de esta antigua cooperativa. El diseño de los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats refleja los densos recuerdos profundamente arraigados en la cultura del histórico distrito industrial, que ya había sufrido cambios significativos en los Juegos Olímpicos de 1992 y que se ha convertido en un espacio vibrante gracias a la presencia de numerosos artistas y talentos creativos. . Durante 25 años de crecimiento y gracias al compromiso del director José Sanchis Sinisterra, Sala Beckett ha sido un lugar central en la cultura de Barcelona. La institución será dirigida en su nueva sede por Toni Casares, junto con quien los arquitectos Flores & Prats, ganadores del concurso anunciado en 2011, han trabajado durante mucho tiempo para crear un espacio capaz de interpretar su importante papel y relanzarlo en la vida de Poblenou. Para llegar a un diseño para la nueva ubicación, los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats pasaron mucho tiempo estudiando las actividades de producción y la experimentación teatral, discutiéndola con Toni Casares y con otras personas que luego utilizarían los nuevos espacios.


48

Los arquitectos visitaron el Teatro de Bouffes du Nord de Peter Brook , lo que les permitió desarrollar una conciencia personal y profunda del tema, que luego reinterpretaron dentro del antiguo edificio con su meticulosa capacidad de trabajo. El diseño de Flores & Prats deriva de las cualidades espaciales y decorativas del edificio existente, parte de la identidad asumida por la ciudad de Barcelona en un momento en que surgieron las asociaciones obreras, junto con la sorprendente capacidad para crear espacios para el entretenimiento. Cada elemento significativo ha sido cuidadosamente recogido, desde los marcos a las puertas, los azulejos policromos, rosetones, las estratificaciones presentes en el tejido de mampostería y el yeso. El proceso de diseño incluyó un estudio en profundidad de las características ambientales, identificado y desarrollado a través de numerosos dibujos y modelos de estudio detallados.

__EL DISEÑO DE FLORES & PRATS DERIVA DE LAS CUALIDADES DEL EDIFICIO EXISTENTE, PARTE DE LA IDENTIDAD ASUMIDA POR LA CIUDAD DE BARCELONA


49


50

El edificio está situado en la intersección de la calle de Pere IV y la calle de Batista, en el corazón de Poblenou. La apertura de la esquina en la fachada hace que las actividades realizadas en el interior sean visibles y accesibles. La mayoría de las habitaciones situadas en la planta baja se utilizan para actividades públicas y esto establece una relación de continuidad con el tejido urbano. Inmediatamente después de la entrada los visitantes llegan a un ambiente acogedor, casi doméstico. La gente puede tomar un refrigerio en el bar o bien sentarse en el restaurante, mientras espera el espectáculo antes de comenzar. Caracterizada por una alta articulación espacial y una vivacidad sorprendente, la planta baja también dispone de salas que no son accesibles al público, como oficinas y vestuarios para los intérpretes, conectadas al área principal de actuación por un corredor periférico, que les permite entrar al escenario desde diferentes puntos y por lo tanto, acomodar las diversas estructuras escénicas, previstas en esta sala para 200 personas. Las salas de ensayo están situadas en el primer piso, junto con otra sala más grande, el antiguo salón de baile, que se puede utilizar tanto como un taller y como un segundo espacio para actuaciones. Otras salas de ensayo y áreas de servicio se encuentran en el segundo piso.


51

A lo largo de los años, Flores & Prats aplicó su experiencia a una serie de proyectos, como el Museo de los Molinos (Jonquet, Palma de Mallorca, 1998-2002) y Casa Providencia (Badalona, Barcelona, 2002-2008) ). Su proyecto para el Centro Cultural Casal Balaguer en Palma de Mallorca (1996-2016), desarrollado con Duch-Pizá, recibió varios reconocimientos; fue finalista en el Fomento de las Artes Decorativas y fue presentado en el pabellón español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (2016), galardonado con el León de Oro. Nombre del proyecto: Sala Beckett Operadores: Fundación Sala Beckett Arquitecto 8 Flores & Prats Arquitectos: Ricardo Flores, Eva Prats www.floresprats.com Colaboradores: Eirene Presmanes, Jorge Casajús, Micol Bérgamo, Michelle Capatori, Emanuele Lisci, Cecilia Obiol, Francesca Tassi-Carboni, Nicola Dale, Adrianna Mas, Giovanna de Caneva, Michael Stroh, María Elorriaga, Pau Sarquella, Rosella Notari, Laura Bendixen y Francesca Baldessari Marta Smektala, Ioanna Torcanu, Carlotta Bonura, Florencia Sciutto, Georgina Surià, Elisabet Fàbrega, Julián González, Valentina Tridello, Agustina Álvaro Grand, Monika Palosz, Shreya Dudhat, Jordi Papaseit, Judith Casas, Tomás Kenny, Filippo Abrami, Constance Lieurade, Ibén Jorgensen, Lucía Gutiérrez, Gimena Álvarez, Agustina Bersier, Mariela Allievi, Toni Cladera, Cláudia Calvet Ingeniería de Teatro: Marc Comas Consultoría acústica Arau

Planta 1

Planta 2


52

___Arquitectura


53

MALLPLAZA LOS DOMINICOS CONVERSAMOS CON JAIME FONTANA, GERENTE DE ARQUITECTURA DE MALL PLAZA SOBRE ESTE NUEVO PROYECTO QUE SE DEFINE COMO EL MÁS INNOVADOR Y SORPRENDENTE DE ESTE CONGLOMERADO DE CENTRO COMERCIALES.


54

¿

Cual es la propuesta arquitectónica de Mallplaza Los Dominicos? Mallplaza Los Dominicos apuesta a convertirse en un destino sorprendente y único en la categoría, a transformarse en un verdadero espacio de encuentro. Se trata de un centro comercial de 91.000 mts2 y cuenta con más de 240 tiendas, cuatro pisos y 4.000 estacionamientos y se encuentra emplazado en un punto neurálgico de la comuna de Las Condes. En cuanto a su arquitectura, se trata de una construcción de vanguardia, que será un edificio icónico de clase mundial, donde se privilegian los espacios abiertos y el paisajismo en todos sus frentes, junto a una doble piel con muro verde natural en dos de sus fachadas. Hemos estado trabajando intensamente en una propuesta que considera dos aspectos fundamentales para el tipo de consumidor que visitará Mallplaza Los Dominicos. En primer lugar, se caracterizará por su novedad y su vocación por sorprender a los visitantes, a través de una activación permanente con foco en el retailment (retail + entertainment), de manera de responder a las nuevas generaciones de consumidores más digitales y conectados.


55

¿Que lo diferencia de otros Malls en la ciudad? El gran diferenciador estará en la experiencia por parte del consumidor, inédita, con espacios destinados especialmente para vivir una renovación permanente junto a una propuesta de entretención y gastronomía, con cocina de autor, que se complementa con un centro cultural 2.0 que incorporara una Biblioteca Viva. Con Mallplaza Los Dominicos, damos inicio a una forma distinta de ver los centros comerciales, donde los visitantes pasan a ser parte importante de nuestro desarrollo, donde la arquitectura genera un vínculo distinto desde la experiencia y permite que las personas sientan una conexión con su identidad, que vibren con la experiencia de entrar en este centro comercial. El edificio no es pura arquitectura, sino que es un diseño de experiencia. ¿Cual es la inspiración de este nuevo centro comercial? Con este centro comercial dejamos de lado tres paradigmas antiguos sobre la construcción de centros comerciales. El primero es pensar en una nueva forma de desplazamiento de los visitantes. Hace 20 años la movilidad dentro de los centros comerciales era lineal y toda la estructura del diseño se movía desde el valor de las tiendas departamentales : el recorrido era cien por ciento funcional; el pasillo privilegiaba el tránsito de los visitantes del mall por sobre la implementación de lugares de descanso y comida.

__CON ESTE PROYECTO DEJAMOS DE LADO PARADIGMAS ANTIGUOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES


56

El segundo quiebre de paradigma es que el centro comercial se pensaba como un conjunto de tiendas independientes y no como un todo. Mallplaza Los Dominicos es un proyecto innovador que llega a cuestionar este antiguo pensamiento y da a entender que lo principal de la experiencia pasa en el centro del mall y en espacios donde los visitantes pueden compartir experiencias en conjunto con otra personas. El diseño no es más el cuadrado perfecto como gran protagonista icónico y con imagen propia. No más un edificio que es una colección de tiendas. Ahora es un edificio, una sola pieza que se integra con todos. Es un cuerpo con valor. El tercer paradigma tiene que ver con el carácter icónico. Mallplaza Los Dominicos da pie a un lenguaje distinto, con códigos de modernidad, lenguaje de vanguardia, doble piel con luminosidad por detrás. Es un gran

elemento, una gran gema. Por eso es que con este proyecto comenzamos a diferenciar la oferta de entretención y gastronomía para que fuera algo más allá del patio de comidas, las terrazas y el cine. Y va más allá de designar más metros cuadrados: tiene que ver con definir más puntos donde haya una oferta diferenciada y diseñada para distintos consumidores, donde esta oferta de entretención y comida fuera más sofisticada, más diferenciada. ¿De que manera se incorpora el entorno a este proyecto? Nuestro centro comercial dialoga con su entorno, ya que es un edificio que está conectado con la luminosidad, donde destaca la transparencia en su diseño, con una infraestructura que aprovecha el espacio al aire libre y una vista privilegiada de la zona oriente de Santiago.

__ESTE CENTRO COMERCIAL DIALOGA CON SU ENTORNO YA QUE ES UN EDIFICIO CONECTADO CON LA LUMINOSIDAD


57

El ejemplo más claro de integración es que en su perímetro cuenta con áreas verdes que conviven de manera armónica con la zona residencial del sector y que se trabajó de la mano de las necesidades e inquietudes de los propios vecinos. Esto hace que el edificio se inserte de manera armónica con ella y con la masa vegetal que está en el entorno Su diseño cuidadoso permite generar un lenguaje arquitectónico que lo hace ver no invasivo y se adapta mucho mejor al sector en el cual está inserto. ¿Qué uso se le da a la luz natural en el centro comercial? La luz natural es una de las características diferenciadoras de este proyecto. Cuenta con un diseño donde destaca la transparencia en todo su perímetro, con luz natural a través de grandes ventanales. Esta característica hace que todos los visitantes logren una experiencia que los identifique y se sientan parte de ella. Junto con esto, todos los pasillos confluyen a áreas con desahogo visual donde las personas podrán ser testigos del entorno y contemplar desde una vista panorámica de la cordillera de Los Andes, hasta una de la ciudad de Santiago hacia el poniente. Una de las partes donde más destaca esta característica es en el corazón central de Mallplaza Los Dominicos; aquí la luz es la protagonista, ya que se utilizó una estructura de cubierta con un sistema constructivo único en Chile que se caracteriza por ser liviana y transparente. Este espacio genera una amplia conexión con el cielo abierto, con un baño de luz que inunda la plaza central que además tiene proporciones bastante más grandes que las que existen en los códigos de la industria actual. Todo esto hace que este espacio se viva de una manera muy conectada con el exterior.


58

LA FLEXIBILIDAD EN ARQUITECTURA: UNA NECESIDAD LUIS ALONSO, ARQUITECTO. ALONSO, BALAGUER Y ARQUITECTOS ASOCIADOS. Fotos: Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados


59

H

ace ya años que, desde nuestra oficina de Arquitectura, hemos apostado, firme y decididamente, por introducir conceptos de flexibilidad a los edificios y a los espacios, para sus adaptaciones futuras, que a bien seguro, se habrán de producir. Con independencia de que los edificios sean para oficinas, residenciales, comerciales, deportivos, etc. Vivimos en una sociedad en la que ni tiempo nos da para asombrarnos de la velocidad con que se divisan y asumen los cambios de todo tipo. Hace tan solo 2 generaciones, nuestros abuelos conocieron con asombro la llegada de la radio; nuestros padres descubrían después la televisión. Y nosotros que, tan plácidamente, dibujábamos a mano en las Universidades de Arquitectura, , calculando con la ortopédica regla de cálculo, y hallando en los Rotrings, a nuestros modernos aliados con el dibujo técnico, nos encontramos ahora con pantallas ( planas, por supuesto), en cada mesa de trabajo, y con técnicas de representación digitales, impensables hace poco, muy poco tiempo. Con la afición del fax, a finales de los años 80, se abría para nosotros un mundo de posibilidades inusitadas, que nos permitía la transmisión instantánea a cualquier lugar del mundo, de toda la información producida. Y .............¿ quién se acuerda ya del fax?. Es material del Neolítico, un objeto ya de coleccionista.


60

Y así, vamos avanzando, sin cesar, pero que sirven para subrayar que tales avances y cambios siguen, y seguirán, produciéndose l y que nuestros edificios han de ir, también, adaptándose a dichos cambios, con la mayor facilidad posible. Y ahí esta nuestra responsabilidad arquitectónica y social. No podemos, los Arquitectos,  tener todo bajo control, pero la Arquitectura dispone de infinidad de recursos, para facilitar tal adaptabilidad. Al preguntarle en una entrevista, al gran Emerson Fittipaldi, si tenía todo bajo control, respondió que no !!!!!, dado que si tuviera todo bajo control, significaría que iba demasiado lento en su auto....... Una gran analogía.


61

Y en este camino de flexibilidad y adaptabilidad, hemos hecho especial hincapié, en tres conceptos que aportan facilidad, y de qué manera: 1.- La externalización de todos los elementos de comunicación vertical ( escaleras principales, escaleras de emergencia, ascensores......) y todos aquellos conductos de servicios ( conductos de todo tipo de energía y ventilación ). Incluso es un recurso que, desde un punto de vista formal, aporta grandes posibilidades estéticas. 2.- La externalización de baños comunitarios. Una costumbre harto extendida en otros países, pero que, hasta el momento, nos ha sido de gran dificultad de introducción en Chile. 3.- La doble piel de fachada. Con múltiples posibilidades de materiales, texturas, colores, opacidades, etc. A través de mas de 60 edificios desarrollados por nuestra oficina, en 12 diferentes Países, podemos visualizar la bondad estética y funcional, que la aplicación de esos principios puede aportar. Os aseguro que funcionan bien.........perdón, muy bien. Y que muchos de ellos ya en pocos años han sufrido transformaciones en sus distribuciones funcionales, sin grandes traumas.


Este año corresponde presentar la séptima edición (2017) y hemos atendido a un concepto que aborda la comunidad “Reutilización de espacios Urbanos para la construcción de Vivienda Social” Convocamos a los Arquitectos profesionales y a estudiantes de Arquitectura de todo Chile, a pensar en la reutilización de construcciones ubicadas en zonas urbanas para la construcción de vivienda social, proponiendo nuevas formas de generar diseños innovadores de uso, beneficio público y de integración comunitaria. La idea es generar con esta Reutilización un cambio en el entorno y la integración de nuestras comunas y ciudades. Lograr que se produzca un impacto social positivo en la comunidad. INSCRIBETE ANTES DEL 30 DE ABRIL BASES DEL CONCURSO EN www.concursoarquitecturaelectrolux.cl


2017 REUTILIZACIÓN DE ESPACIOS URBANOS PARA LA VIVIENDA SOCIAL WWW.CONCURSOARQUITECTURAELECTROLUX.CL

ORGANIZA


64

___Publirreportaje

SILLAS SUSTENTABLES

Interstuhl es una empresa Alemana con más de 68 años de trayectoria y se encuentra en Chile representada por la Empresa Intergroupe S.A.. Hoy en día pasamos mucho tiempo sentados, lo que hace necesario el máximo nivel de especialización en la fabricación de sillas. Los diseños de Interstuhl se caracterizan por un diseño excepcional, excelente ergonomía, tecnología de última generación y un alto grado de concienciación por el medio ambiente. “La silla EVERYis1 gano premio de Diseño de producto en la categoría de oficina” (German Design Award 2015)

Una buena silla de oficina se adapta a todo el mundo. Además, una buena silla de oficinas no tiene porque ser complicada. EVERYis1 fue desarrollada con el objetivo específico de llevar un alto grado de confort y buen diseño a cada lugar de trabajo. Se trata de una silla de fácil manipulación, cuyo sistema de Auto – Lift de auto regulación, le permite adaptarse de forma automática al peso del usuario. Así EVERYis1 proporciona una elevada comodidad y ergonomía sin la necesidad de complicadas palancas o botones.


EVERYBODY EVERYTIME EVERYWHERE EVERY IS1

GARANTÍA 10 AÑOS

www.intergroupe.cl Equipamientos de Oficina Av. El Rosal #4732, Huechuraba, Santiago. Teléfono: (56-2) 2 5947300


___Publirreportaje

MOVING

MOVING productor Italiano de sillas de oficina con presencia en Chile hace más de 10 años. Presento su nueva colección FLEXA en la gran feria internacional del Mueble para Oficinas. ORGOTEC en Colonia Alemania. MOVING presento un stand de 200mts.2 Donde presentaron sus líneas: -TOP COLLECTION para gerencias, Salas de reuniones y Directorios. -BUSINESS CENTER Líneas para áreas comunes de trapajos colaborativos, -MOVING línea operativa para largas jornadas de trabajo.

Las líneas presentadas hoy cuentan con Certificación de calidad internacional TÜV Rheinland , GS. CATAS, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, ISO 18001:2007. Además de una garantía internacional de 10 años. Los presentes pudieron comprobar la calidad y diseño Italiano inconfundible. MOVING en Chile se presenta como DIMUSA S.A. Visítanos en WWW.DIMUSA.CL / WWW.MOVING.VI.IT Los Espinos #2638 Macul Santiago Chile Fono: +56 2 23715236 / +56 2 23715237 INFO@DIMUSA.CL


68

___Publirreportaje

MOSAICO, ÁREA INSTITUCIONAL

Con más de 25 años de presencia en el mercado nacional e internacional y haciendo gala de la innovación como uno de los pilares fundamentales de la compañía, Mosaico S.A abre las puertas de su casa presentando un espectacular espacio expositivo que invita a vivir, interactuar y experimentar con los productos.

Mosaico Lab, es un completo espacio de innovación y vanguardia desarrollado en las dependencias de la empresa. Se trata de un elegante showroom donde se exhibe el line up completo de la marca italiana Aggio y la marca nacional Stretto -pertenecientes a la compañía-. Asimismo, el espacio cuenta con un laboratorio abierto a los clientes donde se pueden hacer distintos tipos de pruebas de los productos. Otra de las novedades que destacan en el Showroom de Mosaico, es la exhibición de las prestigiosas marcas internacionales Sanitana, Presto y Gamco, representadas exclusivamente por Mosaico S.A. y que dan vida a parte de la unidad Institucional de la compañía, la cual se divide en dos líneas de negocios. Por una parte está el diseño exclusivo de grifería a pedido, bajo la marca Stretto, y por otro lado una solución completa de productos Institucionales, con más de 250 ítems para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Mosaico Lab está inspirado en el concepto de conocer los productos a través de la experiencia. La exhibición es 100% funcional, permitiendo que cada visitante tenga la oportunidad de comprobar, in situ, las prestaciones que brinda cada producto exhibido. Además, se puede comparar entre variados diseños y terminaciones, los cuales han sido creados para ofrecer una alternativa funcional y de diseño, para proyectos Institucionales en el mercado: Hospitales, Edificios de Oficina, Centros Comerciales, Hoteles, Colegios, etc. “Nuestro Showroom, Mosaico Lab, es un lugar integral de soluciones, con el que buscamos acercarnos a nuestros clientes y así poder asesorarlos en cuanto a temas de espacios, presupuestos y aplicaciones de los distintos accesorios, griferías y sanitarios para salas de baño y cocinas. Nuestro objetivo, es ofrecer una solución completa al mercado institucional, e incluso hemos dado un paso más, al poder desarrollar productos exclusivos en la etapa de Especificación de sus proyectos. De esta forma, arquitectos, diseñadores y mandantes, pueden materializar, junto a Mosaico, exactamente lo que están buscando.”

Explica Christián Zegard, Gerente Comercial Institucional de Mosaico S.A.

Juan de la Fuente 284, Parque Industrial, Lampa, Santiago Teléfono: (+56 2) 27317600, info@mosaico.cl, www.mosaico.cl


Prepรกrate a vivir una experiencia inspiradora... Juan de la Fuente 234, Parque Industrial, Lampa, Santiago. (+56 2 ) 2731 7600 | info@mosaico.cl | www.mosaico.cl


70

___Publirreportaje

VIDRIOS DELLORTO EN LAS CONDES DESIGN VIDRIOS DELLORTO LLEVA 140 AÑOS EN EL MERCADO CHILENO ENTREGANDO SOLUCIONES ESPECIALES PARA SUS CLIENTES. INNOVANDO CONSTANTEMENTE EN PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA, SIENDO PARTÍCIPE DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.

LAS CONDES DESIGN Y NUEVO SHOWROOM DellOrto tendrá su nuevo Showroom en Las Condes Design, centro comercial de terminaciones constructivas ubicado en Av. Las Condes 9765, Las Condes. Será un lugar que reunirá empresas ligadas al mundo de la arquitectura, diseño y decoración, transformándose en la plataforma perfecta para reuniones, negocios y muestra de productos. Diseñado por SIEN ESTUDIO, será un espacio dinámico y funcional, dónde el cliente será una parte activa, generando interacción constante con los productos y asesores. El diseño toma fuerza en todo su esplendor, utilizando materiales nobles y complementarios al vidrio, siendo éste último el elemento principal.

DISEÑO / INNOVACIÓN / DESARROLLO / TECNOLOGÍA / ASESORÍA El Showroom DellOrto Más nace para entregar asesoría especializada en soluciones vidriadas, asesorando a los clientes en la interacción de los productos y sus requerimientos, entregando diseño a su medida. Productos de primera calidad los acompañan en éste gran paso, siendo pioneros en soluciones únicas y eficientes. El cliente podrá conocer y experimentar con cada producto y solución, logrando un lugar cálido y acogedor. Se ofrece asesoría técnica durante todas las etapas del proyecto, desde los primeros bosquejos hasta la instalación en obra, preocupándose por el perfecto comportamiento de los productos en el tiempo. Será un lugar muy agradable y contemporáneo que representará en un cien por ciento a Vidrios DellOrto, dónde estarán los mejores profesionales al servicio de los clientes.


72

___Publirreportaje

Proyecto Sala de Juntas Fermandois & Cia. Abogados Santiago de Chile

Proyecto Sala de Recepción Oficina Larraín Vial Santiago de Chile

Proyecto Sala de Recepción Oficina CBRE. Edificio Titanium, Santiago de Chile

BOCONCEPT BUSINESS LA ESENCIA DE BOCONCEPT BUSINESS ES CREAR EL ESPACIO ADECUADO PARA TU EQUIPO Y TUS CLIENTES BoConcept Business busca crear una experiencia más personal en los ambientes corporativos. El gran diseño, alta calidad y el sinnúmero de posibilidades de personalización que han hecho de BoConcept la opción preferida por miles de clientes alrededor del mundo durante más de 60 años, ahora también están disponibles para

empresas. Desde pequeños negocios hasta grandes multinacionales tienen la oportunidad de crear sus ambientes corporativos de la mejor forma posible, ajustándose a su estilo y presupuesto. Su objetivo es hacerte sentir en casa incluso cuando no los estas. Cuentan con profesionales experimentados, quienes solo buscarán tu satisfacción y ayudarán a desarrollar una propuesta profesional a la altura de tus requerimientos particulares, ya sea, soluciones de interiorismo para restaurantes, salas de conferencias, lounge, departamentos piloto, hoteles y mucho más . Per Nielsen, director de BoConcept Business a nivel mundial, comenta: ”Con BoConcept Business tomamos lo mejor de nuestra exitosa estructura de ventas en tienda y la llevamos a otro nivel de calidad y servicio ajustado a las necesidades particulares del mercado corporativo.”

Los deseos especiales son más que bienvenidos La imaginación debe ser el único límite cuando se trata de elegir los muebles adecuados para tu proyecto. Con más de 30 sillas diferentes para elegir, te aseguran encontrar el diseño perfecto para cada situación, desde salas de conferencias, salas de recepción, soluciones funcionales de almacenamiento y muchos diseños más. Los toques finales también son muy importantes, por esta razón, BoConcept Business también pone a disposición del mercado corporativo una gran variedad de sus lámparas, alfombras y accesorios que marcan la diferencia y hacen que tus visitas y clientes se sientan como en casa. Para conocer más sobre BoConcept Business visita: www.boconcept.com/es-cl/contract


74

___Publirreportaje

SHOWROOM FRANKE SANTIAGO LA COCINA EN EL CENTRO DEL HOGAR DE LOS CHILENOS

Franke, multinacional Suiza con más de 100 años de historia y referente en el mundo del equipamiento de cocina de uso doméstico, aterriza en Chile con su primer Kitchen Studio, espacios dedicados a mostrar los últimos avances en diseño y tecnología para el hogar moderno.

nuestras cocinas se encuentran en más de 100 millones de hogares de todo el mundo. De París a Milán, de Nueva York a Berlín y desde el 2017 en Santiago de Chile descubra cómo las soluciones de cocina Franke pueden adaptarse fácilmente a la medida de sus necesidades.

El showroom de la firma Franke en Santiago, además de disfrutar de las últimas novedades de la premiada marca Suiza, se concibe como un lugar de encuentro para todos los amantes de la cocina y la decoración. Sus 190m2 albergarán una exposición permanente y abierta al público donde contemplar los productos de Franke más destacados tanto por su funcionalidad como por su estética.

Dado que solo empleamos materiales cuidadosamente seleccionados y métodos de producción modernos, le aseguramos que su cocina se ha fabricado para durar muchos años.

En sus instalaciones de forma periódica se celebrarán actividades que van desde talleres de cocina, demostraciones magistrales de los mejores maestros pasteleros, catas de vino, hasta presentaciones en exclusiva de las últimas novedades en productos y tendencias en decoración. Imagínese que su cocina tuviera un fregadero que se limpiara solo, o un horno que le diera consejos para cocinar. Estos productos no son ninguna fantasía. Todos ellos, forman parte de nuestros sistemas integrados y aportan estilo, comodidad y artesanía a su cocina. Franke busca que usted experimente el placer de cocinar, comer y entretenerse en una cocina equipada con nuestros productos. Esta es su inspiración para hacerle la vida maravillosa. Materiales de primerísima calidad, innovadores productos y sofisticados sistemas son sólo algunas de las razones por las que

Sin embargo, ninguno de nuestros artefactos se concibe por sí solo, sino que solo si está acompañado de un mobiliario que sea acorde a la calidad y el diseño de los productos Franke. Es por esto que el desarrollo de nuestra exhibición está acompañado de una alianza con la prestigiosa marca Leicht, fábrica alemana con más 80 años de experiencia reconocida mundialmente como una de las empresa más innovadoras en desarrollo de cocinas y referente del mercado europeo. A partir de abril de 2017, los invitamos a conocer una nueva experiencia en cocina con el objetivo de posicionar este espacio en el centro de los hogares de los chilenos. Los esperamos para hacer realidad su sueño de tener la cocina que siempre soñó, con un equipo especializado, una atención preferencial y el mejor servicio. Franke, Make it wonderful contacto@frankechile.cl www.frankechile.cl Av. Vespucio 2700 Vitacura


75


76

___Reportaje

SANTIAGO BUSINESS & CONFERENCE CENTER UN NUEVO CENTRO DE CONFERENCIAS Y FERIAS INTERNACIONALES SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EN MARZO 2017 EN SANTIAGO.


77

S

antiago Business & Conference Center cuenta con 5.500 m2 construidos y 3.700 m2 de espacio útiles, entre salones, halls, foyers. Además posee más de 1.315 m2 de bodegas y 550 estacionamientos, atributos que lo convierten en un espacio idea para realizar ferias, seminarios, congresos, matrimonios y todo tipo de eventos. El centro está conectado a las autopistas urbanas de Santiago y a la ciclo vía más grande de Chile y cercano a toda la oferta gastronómica y hotelera, continua al corazón financiero de la capital, así como también a importantes centros comerciales y al transporte público, atributos que lo convierten en un polo de atracción para el turismo de reuniones en la capital chilena.

Una característica especial de este nuevo centro de eventos son la modulación flexible de sus salones, luz natural y sus mas de siete metros de altura en el hall principal. El centro permitirá un flujo de 950 mil personas al año y posee una capacidad de hasta 60 stands por feria, unos 900 mts 2 netos. El proyecto contempla además 800 m2 para un boulevard gastronómico y locales comerciales, así como un espacio donde se habilitará un gimnasio de 1.300 m2. www.santiagocc.cl


78

___Reportaje

HOTEL LA COCHERA SAN PEDRO DESDE EL CENTRO


79

L

a propuesta del Hotel arranca desde un concepto central: atender a sus clientes desde el eje de la ciudad a 200 mts del cruce de las calles Tocopilla y Caracoles, facilitando la visita a restaurantes y el acceso a la mas amplia variedad de tours y comercio. El lugar es mágico. Entre el polvo, la greda y los caminos rústicos que contrastan con la oferta culinaria cinco estrellas, tiendas de la zona, entremezcladas con boutiques multinacionales, farmacias y bancos vestidos de tiendas locales, emerge este hotel que combina formas rústicas con instalaciones de buen nivel, optimo para la restauración física y anímica después de largas visitas a las maravillas de la zona.

Una gran piscina central, estacionamientos, un buen restaurant para desayunos contundentes, habitaciones aisladas con buen equipamiento y baños con instalaciones de primer nivel, hacen de La Cochera el lugar ideal para alojar en su próxima visita a San Pedro. Las largas caminatas de los paseos matinales y durante el día, se compensan al anochecer con un buen chapuzón y en forma especial y única tener la ciudad disponible a dos cuadras. San Pedro es un centro de Turismo Internacional y en este Hotel alojan viajeros de todo el mundo. Hay un ambiente de comunicación fluida y cordial.


80

___Publirreportaje

VIVIENDAS EXCLUSIVAS INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN & ARQUITECTURA LTDA.

Oficina dedicada desde 1996, a la fecha con más de 20 años de experiencia en el sector de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Bioclimática ha desarrollado estos últimos años un interesante nicho en el sector Inmobiliario dedicado a la venta de VIVIENDAS EXCLUSIVAS , en sectores como El Cajón del Maipo, Pirque, Curacaví, y otros, donde lo importante es la vida en entorno vegetal, campo y natural ,proyectos que van desde los 350 m2 construidos emplazados en terrenos sobre 5000 m2 y desarrollados como “Parcelas de Agrado “ estos proyectos se presentan con un importante desarrollo en sus terminaciones, los espacios interiores y amplitud en sus terrazas y sobre todo el confort térmico durante todo el año, las finas terminaciones y los detalles constructivos las hacen especialmente atractivas a un importante segmento del mercado que busca la tranquilidad y aire de campo pero sín alejarse de la capital, viviendas especialmente diseñadas para profesionales de mediana edad con hijos y que logren una armonía completa y total con el entorno natural.

Las Viviendas normalmente son construcciones sobre los 350 m2, que contempla a lo menos de 5 dormitorios, grandes zonas de Estar familiar, Estar de visitas, Cocinas sobre los 40 m2 completamente amobladas, interiores en pisos laminados y terrazas que superan los 150 m2. Las parcelas normalmente contemplan Árboles frutales, y paisajismo completo de los terrenos en 5000 m2, la importancia de éste tipo de construcciones es su apego al entorno y no afectan la naturaleza de estos sectores en los que se emplaza, además de la importancia de descentralizar la capital con este tipo de Proyectos que a la fecha ha resultado exitoso, yá que una Vivienda Exclusiva de este tipo con finísimas terminaciones y con terrenos y calidad de vida descrita, no superan las 8000 Uf. Actualmente se encuentra en proyecto la Construcción de dos Viviendas eco sustentables en la comuna de Pirque, emplazadas en terrenos de 5200 m2 cada una, para entrega a fines de 2017. www.icaingenieria.cl / www.arquitectosica.cl


81


82


83


84

___Publirreportaje


į åÚY@ßå¾ß¹åhTµißYÁ¹ÂßjàÄĮß į$ß=µå½Âß>ßàæß¹hc™c>Į

85

En 320 Muebles te podemos ayudar... Cotiza ahora tu mueble a la medida y en menos de 24 horas te enviaremos un presupuesto #320muebles

@320muebles

www.320muebles.com


44

___Publirreportaje ___Publirreportaje

Okamura: Bienestar es Movimiento En la filosofía Okamura, el confort y el diseño no se contraponen, si no que se unen en productos de alta gama dirigidos a espacios de oficina. La tecnología Japonesa más vanguardista se funde con la visión futurista de uno de los más reputados diseñadores de todos los tiempos: El Italiano Giorgetto Giugiaro. Okamura centra su desarrollo en el bienestar del usuario, implementando en sus productos amplios parámetros de ergonomía con constantes propuestas nuevas. El último concepto introducido por ellos es un cambio radical en la forma que vemos la postura de trabajo. El hecho de estar sentado todo el día frente a computador puede causar grandes problemas físicos y sicológicos. Okamura propone una solución para este problema con sus dos nuevos productos, Swift y Repiroue. Estos te permiten trabajar de pie o sentado, dando la posibilidad de variar posiciones constantemente para evitar dolores y problemas en el cuerpo, aumentando la productividad y la felicidad de los usuarios y haciendo del trabajo una experiencia más dinámica e inspiradora. Además Okamura mantiene su propuesta y liderazgo en ergonomía. La silla Sabrina es la representación perfecta de la filosofía de la marca. El diseño flexible de su respaldo permite que el usuario pueda mover la espalda con total libertad. Este desarrollo técnico es complementado por un diseño con forma de anillo que aporta modernidad y estilo en los ambientes.

Swift : Escritorio con cubierta que se regula en altura.

Repiroue: Taburete con inclinación oscilante y regulación de altura.

Contatto S.A. es el distribuidor exclusivo de Okamura en Chile. Siguenos en nuestras redes sociales para mantenerte actualizado con las novedades de este 2017.

@ContattoChile

@ContattoChile

contatto_live

contatto.cl/tendencias


www.contatto.cl


D+A 51  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you