Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CULTURA FÍSICA CARRERA DOCENCIA EN CULTURA FÍSICA

DESARROLLO MOTOR Tema: Expresión corporal mediante actividades lúdicas en silencio

Autores: Gregory Damián Rojas R. Cristhian Ramiro Toscano Q. Ximena Patricia León Q.

3er SEMESTRE PARALELO “B” 2016-2017


EXPRESIÓN CORPORAL MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS EN SILENCIO Resumen: Por medio de este trabajo, se trata de incluir a personas con una desventaja auditiva e integrarle tanto en el ámbito educativo, deportivo y la docencia, de igual manera generar un entendimiento vivenciado a personas con buena audición y quienes no pertenecen a este ámbito y padecen una deficiencia auditiva. Igualmente se pondrá en conocimiento aquellas características generales acerca de la deficiencia auditiva, por otra parte también se tratara de la inclusión dentro de las actividades educativas y resaltando aun de desarrollo físico dentro de la catedra de Educación Física, pues la expresión corporal es un rasgo determinante en el desarrollo determinante de los movimientos corporales, pues también puede entablar una relación favorable dentro de todos los procesos de aprendizaje, en las estructuras del esquema corporal, fortalece la construcción de una imagen apropiada de si misma en la misma perspectiva solidifica relaciones de comunicación inclusiva mediante actividades y juegos las mismas que son planteadas para la integración y fortalecer relaciones generacionales.

Palabras clave: Expresión Corporal, Discapacidad auditiva, Educación física, actividades lúdicas.

Summary: Through this work, it is a question of including people with a hearing handicap and integrate it in the educational, sports and teaching fields, as well as generate an experienced understanding to people with good hearing and those who do not belong to this area And have a hearing impairment. In addition, the general characteristics of hearing impairment, their inclusion in their educational activities and even more in Physical Education classes will be known when body expression is determinant in the body movement in order to favor learning processes, to structure the Corporal structure, build an appropriate image of itself, improve communication and develop creativity, through games and playful activities that can be raised for the integration of them. Keywords: Body Expression, Hearing Impairment, Physical Education, playful activities


INTRODUCCION:

La Expresión Corporal La expresión corporal: “es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. Es un lenguaje pre-verbal, extra verbal y paralingüístico por medio del cual el ser humano se expresa a través de sí mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la forma, pues él es cuerpo y tiene cuerpo”. (STOKE, Patricia 2005 Pg. 17) “La expresión corporal debe contribuir al desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal a través de diferentes técnicas que favorezcan” (ORTIZ, Camacho (1997) Pg. 45). Existen varios conceptos de expresión corporal de los que se puede concluir que es la capacidad del cuerpo de trasmitir sentimientos, pensamientos y emociones, creando un lenguaje corporal para poder comunicarse a través de gestos y movimientos del cuerpo. Se determina que la principal herramienta es nuestro cuerpo para la expresión corporal, pues es con el mismo que podemos transmitir muchas cosas a terceros.

La Importancia de la Expresión Corporal. Mediante la expresión corporal todos los niños y las niñas tienen la opción de potenciar su desarrollo con mayor facilidad la comunicación, la imaginación y la creatividad dentro de su entorno. Esto les otorga una oportunidad de indagar y descubrir las mayores experiencias las mismas que influirán dentro de su aprendizaje a través de movimiento corpóreos. La expresión corporal: “Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos” (PACHECO, Guadalupe (2011) Pg. 5) En este concepto se describe a la expresión corporal como una disciplina, que se basa en la comunicación expresiva del cuerpo mediante movimientos para trasmitir sentimientos. Por ello para una mayor comprensión de la expresión corporal los niños deben conocer y reconocer su cuerpo

El movimiento El movimiento es el principal instrumento de la expresión corporal. “El movimiento corporal del ser humano es un medio eficaz para relacionarse de forma constructiva y satisfactoria consigo mismo, con los demás y con el entorno físico y natural” (PALACIOS, Jesús (2006), Pg. 24)


Todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresar corporalmente a partir de la Expresión Corporal Cotidiana, por medio de los Movimientos Corporales por lo tanto todos podemos llegar a elaborar nuestra propia manera de danzar, pues todas estas manifestaciones tienen en común la corporización y traducción en mensajes corporales organizados, de los movimientos internos (SILBERSTEIN, Werner (1985) Pg. 77) Podemos indicar que el movimiento es la capacidad que tiene el ser humano de expresarse corporalmente de una forma espontanea (como agitar las manos, abrir y cerrar los dedos balancear el cuerpo, mordisquear objetos, pellizcarse la piel, entre otros); se trata de una habilidad motriz del cuerpo, inclusive los pequeños movimientos sutiles como expresiones faciales y de postura nos permiten comunicar nuestros sentimientos y estados de ánimo. Movimiento es visible o interior, en el gesto, en la actitud, nacidos de sensaciones, sentimientos e ideas, colectivas o individuales. Está apoyada en estímulos sonoros o en el silencio, que facilitan la comunicación y la creatividad humanas. Es una actividad artística, educativa, grupal y metodológica (KATZ, Regina (1993) Pg. 32). El cuerpo humano es capaz de realizar un sin número de combinaciones de movimientos elementales. Algunos ejemplos:

Posiciones del cuerpo: De pie, sentado, de rodillas, acostado, brazos y piernas extendidas, brazos y piernas separadas. Desplazamientos: correr, saltar, reptar, girar Sentido del Movimiento: hacia atrás, hacia delante, hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados (derecha-izquierda), alrededor, entre, dentro y fuera, abrir y cerrar Duración y ritmo: Normal, lento y rápido.

Discapacidad “La discapacidad desde los inicios de la humanidad ha existido, es por esto que en algunas sociedades como la espartana, los niños con malformaciones o con discapacidad intelectual fueron arrojados al monte Taigeto”. (Schorn, 2003:7). Como en la historia se menciona, las primeras personas con discapacidad en tiempos antiguos eran excluidos de una sociedad, llegando al punto de tratarlos inhumanamente e incluso matarlos. Sin embargo en la actualidad las personas con discapacidad y deficiencias son apoyadas desde la salud, educación y el deporte.


“Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, tienen limitaciones para participar en distintos ámbitos de la sociedad, a causa de competencias laborales y barreras tanto físicas como sociales y actitudinales del resto de la población”. (COTEPREDARIPED, 2011: 15) Una persona con discapacidad tiene mas dificultad en el desarrollo dentro de una sociedad por las limitaciones que le provocan las mismas, tanto en el ámbito educativo, laboral y social. Es una dificultad para integraren dicha sociedad si la persona no se enfrenta a estas dificultades. “La sordera ha sido definida como una deficiencia sensorial que impide a la persona recibir el estímulo del sonido en todas o en casi todas sus formas y como una condición en la cual los sonidos perceptibles (incluyendo el habla) carecen de significado en la vida cotidiana” (Heward, Orlansky 2001:97) La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido de la audición debido a una pérdida de la capacidad auditiva: parcial (hipoacusia) o total (cofosis). Cuando existe una deficiencia o perdida de un sentido, hay otro que se potencia, por ejemplo: (una persona con discapacidad auditiva, potencia más su sentido de la visión). Con la presente investigación (bibliográfica) se destaca el enfoque del ámbito de la salud y de los servicios sociales, la preocupación por mejorar las condiciones de asistencia a la población ha llevado a acuerdos globales y a sistemas clasificatorios. En la actualidad, el sistema mayoritariamente aceptado es el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) (World Health Organization, 1980/1994). En la CIDDM se establecen tres niveles en materia de salud, estando definidos de la siguiente manera: 

Deficiencia: “Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”. Discapacidad: “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Minusvalía: “Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)”.


Discapacidad Auditiva. Las personas con pérdida auditiva dependen más de algún otro sentido para su comunicación y desenvolvimiento social, que las personas con audición normal. Esta dependencia varía según los factores clínico- audiológicos, educativos y personales. (Macías, 2000:17-24) En la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda. Existen una serie de factores que van a condicionar el desarrollo del estudiante con déficit auditivo según Marchesi (1990/ pág. 12). El grado de intensidad de la pérdida auditiva; la edad de comienzo de la sordera; la edad de comienzo de la sordera. Las causas de la sordera. Entre los factores que pueden haber producido una sordera son múltiples y las implicaciones que éstos pueden tener para el desarrollo del sujeto son diferentes. La etiología o causa de la sordera es un factor importante en relación con la pérdida auditiva, con posibles trastornos asociados, con la reacción emocional de los padres y, posiblemente, con el desarrollo emocional. Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos (hereditarios) o factores ambientales; aunque debemos señalar, que en un tercio de las personas sordas, el origen de su sordera no ha podido ser diagnosticado. (Elkartea Eunate, 2008/ pág. 24) 1. Causas genéticas. Estas causas son de carácter hereditario, y suponen la aparición de la sordera desde el mismo momento del nacimiento o bien el desarrollo de la misma de forma progresiva. 2. Causas ambientales. Son factores que actúan sobre la persona y tienen como resultado la aparición de la pérdida auditiva; estos factores pueden aparecer antes, durante o después del nacimiento. Las deficiencias auditivas de transmisión suelen tener una causa etiológica más sencilla de diagnosticar. Los orígenes de esta pérdida auditiva son tres: las malformaciones congénitas, las causas genéticas y las otitis. Generalmente, esta clase de sordera se adquiere a consecuencia de obstrucciones tubáricas y otitis de diversos tipos. Otras de las causas son los tumores, la otosclerosis y las perforaciones timpánicas. (Elkartea Eunate 2008/ pág. 27) Las sorderas neurosensoriales pueden deberse a causas genéticas y procesos infecciosos (pre y postnatales), fármacos, prematuriedad, incompatibilidad Rh, anoxia neonatal y traumatismos. El agravamiento de una deficiencia auditiva de tipo neurosensorial por un componente de transmisión o viceversa, puede dar lugar a una sordera mixta.


Ahora bien, siempre hemos de considerar que de un 20 a un 30 % de las pérdidas auditivas tienen un origen desconocido. (Cambra Bergés, C. 1994/pág. 15.) En estudios realizados se puede observar que los niños sordos muestran resultados inferiores a los niños oyentes, la explicación más concisa es que se debe no a la falta de lenguaje o a la deficiencia experimental, sino más bien a la posibilidad de que experimentadores sean incapaces de comunicarse de modo efectivo con los sujetos sordos. (Vélez, 2009:97) Se busca que los profesionales en Cultura Física puedan adaptar sus clases para un alumnado que precisa de Necesidades Educativas Especiales, en este caso, del tipo auditivo. Aunque este alumnado necesite de adaptaciones curriculares, no quiere decir que no puedan vivenciar experiencias similares a los que no tengan esta discapacidad o deficiencia. Nosotros como futuros docentes debemos comprender lo que conlleva sufrir una deficiencia de tipo auditivo para adecuar nuestras clases a este alumnado para su integración al grupo.

Educación Física Petiti E (2004) asegura que “La educación física en la escuela hace su aporte a la formación integral de las personas y se fundamenta en la idea de que el cuerpo y el movimiento constituyen dos dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal, esenciales en la adquisición de saberes sobre si mismo, sobre el medio físico y sobre el medio social” (pag 4) Un gran aporte de la educación física es el hecho de que las y los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades físicas y motoras aparte de sus cualidades intelectuales, para de esta manera desarrollar su cuerpo y mente de forma saludable, ya que en la actualidad la sociedad ha caído en un sedentarismo casi extremo, por diferentes motivos como el uso excesivo y obsesivo de aparatos electrónicos como la televisión, video juegos, computadoras, etc.

Actividades lúdicas Dávila (2003), expresa que: "Todo niño tiene derecho a dominar aquellos conocimientos y destrezas que probablemente utilizará en la vida; tiene derecho a vivir naturalmente felizmente y plenamente; el progreso humano depende del desarrollo de cada uno a su plena capacidad; el bienestar de la sociedad humana requiere el desenvolvimiento de una fuerte conciencia social en cada individuo" (p.18). En tal sentido, es evidente que el juguete es sí mismo es un instrumento vació, que aunque tenga un potencial pedagógico en su concepción será mediante la actividad lúdica como podrá influir en desarrollo o en la formación de niños y niñas. Intrínsecamente el juguete no es educativo ni didáctico, pero los juegos que se realicen con ellos los calificaran de educativo a didáctico.


La actividad lúdica infantil es una ocupación que no tiene otra finalidad que ella misma, porque promueve momentos de alegría y le permite divertirse aunque no sea esto lo que busque, motivado a que el niño debe disponer de tiempo y espacio suficiente para la misma según su edad y necesidades. Wallon (2000), (p. 5) Esto conlleva a generar en el docente la necesidad de ofrecer de manera atractiva actividades en las que el niño y la niña se sientan con libertad de acción a través de la actividad lúdica, que le permitan expresar y ensayar cambios y por ende aprender a satisfacer su curiosidad, al explorar y experimentar en condiciones exentas de riesgo.

ACTIVIDADES REALIZADAS Las siguientes actividades han sido propuestas para la práctica de la Educación física en instituciones educativas y entornos donde se encuentre presente personas con discapacidad auditiva. NOMBRE: “ PELOTA RODADA” Tipo de juego: Óculo-Motriz Efectos: Ejercitar los lanzamientos y atrapes de pelotas rodadas. Organización: Los equipos se dividen en dos hileras, una frente a la otra y separados entre sí por cierta distancia. El primer alumno de cada una de las hileras sostiene una pelota en las manos. Descripción: A la señal de profesor, el primer alumno de cada hilera, lanza la pelota de forma rodada con una mano al primero de la hilera que tiene al frente y corre al final de su hilera. El otro niño atrapa la pelota con dos manos y realiza el lanzamiento de igual forma incorporándose también al final de su hilera. Termina el juego cuando el primer niño que lanzó realiza el atrape. Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad Instalación: espacio abierto canchas, Patio o coliseo Reglas de juego: no parar hasta terminar el tiempo de la actividad, solo se usara el habla hasta que el profesor lo permita. Variantes: Interpretar lo que hizo el compañero usando solo movimiento de las manos y el rostro. Tiempo: 5-10 Minutos


NOMBRE: “CAMBIA DE LUGAR ” Tipo de juego: Óculo-Motriz Efectos: Mejorar la rapidez de reacción, orientación espacial y ejercitar la habilidad de correr. Organización: Se forman dos filas situadas frente a frente detrás de una línea con una separación determinada por el profesor. Descripción: A la señal del maestro, los alumnos de ambas filas corren para cambiar sus puestos. Gana el equipo que llegue y forme primero. Instalación: espacio abierto canchas, Patio o coliseo Reglas de juego: no parar hasta terminar el tiempo de la actividad, solo se usara el habla hasta que el profesor lo permita. Al hacer el cambio de lugar, los niños no deben tocarse entre sí Variantes: Cambiar la posición de salida de los alumnos para realizar la carrera (sentados, acostados, etc.) Tiempo: 5-10 Minutos

NOMBRE: “ PELOTA POR EL TÚNEL” Tipo de juego: Óculo-Motriz Efectos: Logran precisión en el lanzamiento y atrape. Organización: Los equipos forman en hileras detrás de una línea y con las piernas separadas forman un túnel. El primero de cada equipo se ubica de frente a su hilera con una pelota en las manos. El último jugador permanece de pie y ligeramente separado de la hilera. Descripción: A la señal del maestro, el niño que está de frente a la hilera lanza la pelota con una mano por entre las piernas de sus compañeros; los que, en caso necesario, ayudan para que esta llegue al final y sea atrapada con las dos manos por el último niño. Este, al atrapar la pelota, corre al frente su hilera y realiza la misma actividad.La pelota debe ser lanzada de forma rodada.


El juego se repite hasta que todos los niños hayan lanzado y atrapado la pelota. Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad. Instalación: espacio abierto canchas, Patio o coliseo Reglas de juego: no parar hasta terminar el tiempo de la actividad, solo se usara el habla hasta que el profesor lo permita. Variantes: Cambiar la posición del niño que lanza Tiempo: 5-10 Minutos

NOMBRE: “SEÑAL ROJA” Tipo de juego: Óculo-Motriz Efectos: Mejorar la rapidez de reacción, orientación espacial y ejercitar la habilidad de correr. Organización: Se forma a los alumnos en filas, detrás de una línea de salida. A cierta distancia de esta, se traza una línea de llegada donde se sitúa el maestro con las banderitas o el objeto de color rojo. Descripción: A una señal del maestro, los niños corren lentamente en dirección a la otra línea y cuando este levante la banderita u objeto, los niños correrán rápido hasta llegar a la línea final. Instalación: espacio abierto canchas, Patio o coliseo Reglas de juego: no parar hasta terminar el tiempo de la actividad, solo se usara el habla hasta que el profesor lo permita. Los niños no deben correr rápido antes de la señal roja. Variantes: El maestro puede dar una señal para que los niños corran hacia atrás y una segunda señal para que se detengan. Tiempo: 5-10 Minutos

NOMBRE: “LANZAMIENTO DE CAMPEONES” Tipo de juego: Óculo-Motriz Efectos: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.


Organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos. Descripción: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto. Ganará el equipo que más puntos acumule. Instalación: espacio abierto canchas, Patio o coliseo Reglas de juego: no parar hasta terminar el tiempo de la actividad, solo se usara el habla hasta que el profesor lo permita. Variantes: Realizar el lanzamiento con la otra mano Tiempo: 5-10 Minutos

CONCLUSIONES

 Según varios autores la expresión corporal se define como al desarrollo del individuo, mejorando su capacidad corporal y así mismo la transmisión de un mensaje con el mismo.  La discapacidad auditiva en la educación es un tema de importancia, tanto para el educando para mejorar su desarrollo motor y habilidades, y para el educador aprendiendo una mejor metodología de enseñanza a personas con discapacidad auditiva  Un niño aprende mas y de mejor manera cuando hay una metodología muy dinámica, para ello las actividades lúdicas deben estar direccionadas al desarrollo integral del niño, tanto en la parte motora como la parte social.


BIBLIOGRAFÍA:

Cambra Bergés, C “Procesos de composición de textos narrativos escritos Comisión técnica de prevención de la discapacidad atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad. (COTEPREDARIPED), (2010). Política andina en salud para la prevención de la discapacidad y para la atención, habilitación, rehabilitación integral de las personas con discapacidad. Lima: ORAS-CONHU Dávila, J. (2003). El juego y la ludoteca. Talleres gráficos universitarios 1ª impresión. Mérida: Venezuela. Elkartea Eunate, Servicio de atención de apoyo a familias. España. Navarra. 2008 Heward, William; Orlansky, Michael. (2008). Programas de educación especial 2. Lima: Seac. KATZ, Regina, (1993) Movimiento Corporal, Primera edición, Editorial la Luna CandelasPialer, Argentina. MACÍAS, Terrones Bárbara Elena. Adquisición de la lectura en niños sordos. Maestría en Psicología Educativa. Marchesi, Alvaro El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Madrid: Alianza Editorial. (1995) ORTIZ Camacho (1997), Diseño y Desarrollo Curricular de la Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria PACHECO, Guadalupe (2011), Modulo de Expresión Corporal, Quito-Ecuador, Universidad Central del Ecuador Petitti. (Agosto de 2014). .edu.ar/docs/ed.fisica.pdf

www.huergo.edu.ar

Obtenido

de

http:77huergo

SILBERSTEIN Werner (1985), Didáctica y Metodología de las Unidades, Primera Edición, Biblioteca IPED-BQ STOKOE P. (2001). Expresión Corporal y el Niño. Buenos Aires Argentina. Editorial Ricordi. VÉLEZ Calvo, Ximena. Diversidad en capacidad auditiva. Capítulo 1. Anatomía y Fisiología del Oído. Desarrollo evolutivo del oído Universidad de Cuenca, 2009. Wallon, (2000), revista Internacional de la Infancia del Preescolar Como la Inducción del Acto por un Modelo Exterior.


Expresión corporal mediante actividades lúdicas en silencio