__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


SUMARIO Número 1, 8vo. Semestre de CPA 2017

3

RECAUDACIÓN FISCAL EN GUATEMALA

RECAUDACIÓN FISCAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL; 8

EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GUATEMALA

12

ANÁLISIS DE RECAUDACIÓN EN GUATEMALA POR EL ICEFI

15

PROYECCIONES DE RECAUDACIÓN PARA EL 2017


RECAUDACIÓN FISCAL EN GUATEMALA SAT eleva recaudación pero mantiene brecha fiscal durante el primer cuatrimestre del año la SAT reportó una recaudación por Q17 mil 822.7 millones y en abril el fisco recaudó 3.8% más que meses anteriores. El cobro de impuestos solo en marzo ascendió a Q4 mil 848.5 millones que equivale a un incremento de Q626 millones más con respecto a marzo del año pasado cuando fue de Q4 mil 221 millones, informó Abel Cruz, superintendente en funciones del ente recaudador "El impuesto que tuvo una acelerada recuperación fue el ISR seguido del IVA de importación y del doméstico, en su conjunto hacen más del 70% de recaudo". Mientras tanto, la brecha fiscal acumulada en el primer trimestre se amplío Q140 millones para sumar un déficit de Q679 millones. La recaudación del 1 de enero al 31 de marzo ascendió a Q12 mil 407 millones menor a lo programado que era Q13 mil 633.8 millones. Cruz consideró que la brecha fiscal (impuestos programados pero no recaudados) es razonable en este momento, derivado de la situación económica. "En marzo hubo una recuperación al ritmo del 14% que duplica lo registrado entre enero y febrero de este año que fue del 7%", señaló Cruz en conferencia de prensa. El informe mensual de recaudación tributaria, se presentó 21 días después. Por impuestos, el ISR presentó una mejor recaudación derivado del cierre trimestral y se recaudó Q1 mil 930 millones que representa el 40% en marzo pasado, el IVA importación recaudo Q1 mil 126 millones (23.2%). e IVA doméstico captó Q978 millones (20.2%) respectivamente. La brecha fiscal en el primer trimestre se amplío en Q140 millones para sumar un déficit de Q679 millones, a pesar que la recaudación mejoró en marzo pasado con relación al 2016. Guatemala es el país con la carga tributaria más baja de América Latina, con una carga tributaria equivalente al 13% del PIB, Guatemala es el país de América Latina y el Caribe,

3


con la tasa de recaudación fiscal más baja de la región, cuyo promedio se ubica en el 21,3 %, según la CEPAL. Entre 1990 y 2013, la carga tributaria de Guatemala se ubicó, en promedio, en el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual la ubica como el país con la tasa de recaudación fiscal más baja de la región, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), divulgado en marzo de este año. Según el estudio, el promedio de la carga tributaria de la región, durante los últimos 23 años ha sido de 21.3%, Brasil es el país con la tasa más alta, le siguen Argentina y Bolivia.

La tasa de recaudación de Guatemala en los últimos cuatro años son incluso menores que el promedio del 13% destacado por la CEPAL en su informe. En 2011 la recaudación fiscal representó el 10.9% de las ganancias de la economía nacional, y en 2014 se elevó al 11.6%, pero se mantiene menos que su promedio durante los 23 años anteriores.

4


Debido a la escasa recaudación fiscal, el Gobierno de Guatemala ha incurrido en deudas para solventar sus gastos totales, los cuales se mantuvieron alrededor del 14% del PIB en los últimos cuatro años. Los indicadores de recaudación de impuestos demuestran el comportamiento deficitario del país. Desde el 2011 el balance de recaudación fiscal en relación al PIB estuvo siempre a la baja. Los ingresos tributarios descendieron en 2012 y están en alza en los últimos años pero no se equiparan con el crecimiento en el PIB.

5


En contraste, la deuda pública promedio de Guatemala es 11 puntos porcentuales más grandes que su recaudación fiscal. Según la CEPAL, la deuda equivale al 24% del PIB, el cuarto porcentaje más bajo de los 18 países estudiados.

6


Las deudas en Guatemala

7


RECAUDACIÓN FISCAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Guatemala es un país con altos niveles de pobreza y desigualdad. Sus ingresos por recaudación equivalen a aproximadamente un 12% del producto interno bruto – muy por debajo del promedio latinoamericano de 23% y aún más del promedio de 34% en países desarrollados. El gasto de país en salud, educación y seguridad social es, por consiguiente, un bajo 8% del PIB. Aunado a una mala gestión de recursos y corrupción enraizada en las instituciones públicas, esto apunta a la necesidad de analizar las áreas de mejora de la política fiscal y de recaudación del país, a fines de asegurar el financiamiento y buena gestión de recursos para asegurar un impacto en el desarrollo. En este artículo analizamos los más grandes obstáculos para asegurar la financiación del gasto en Guatemala. EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GUATEMALA De acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional, la política fiscal guatemalteca ha sido estable y hasta prudente durante los últimos 20 años. Este desempeño macroeconómico, sin embargo, no refleja en su totalidad la ineficacia en la recaudación tributaria y el financiamiento de programas de inversión pública en el país. El gasto público de cualquier país se alimenta, en gran parte, de la capacidad del Estado para recaudar impuestos – en Guatemala, esta tarea está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas, el 77.1% del total de ingresos públicos proceden de la recaudación tributaria, pero el país es uno de los que menos ingresos percibe en el mundo en relación al tamaño de su economía, con una recaudación de aproximadamente el 12.3% del PIB anual a través de impuestos. La informalidad es uno de los principales problemas. Solamente el 25% de la población económicamente activa (PEA) paga impuestos y un 67.9% de la misma se encuentra en el sector informal. Esto apunta a que el problema no es tanto la falta de empleos como lo es la falta de inclusión del sector productivo en la formalidad. Y esto resulta en que apenas un 54.1% de la recaudación es destinado a programas sociales en educación, salud, pensiones, programas de asistencia social y de vivienda y programas de seguridad alimentaria, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

8


Este gasto es equivalente a aproximadamente 7.5% del PIB, pero debemos considerar también los esfuerzos recientes por recortar la ejecución presupuestaria para fines de balance financiero. Para mantener la deuda pública y el balance fiscal dentro de rangos manejables después de la crisis política durante la presidencia del 2015, se redujo el déficit fiscal en 1.5 por ciento del PIB, consolidando una tendencia hacia la reducción del gasto público, continua desde hace 5 años. En un contexto de escasa inversión pública – la seguridad social recibe una inversión de apenas 1.2% del PIB, mientras educación recibe 3.5%, vivienda 2% y salud 1.4% –, es importante definir espacios de mejora en la recaudación. ¿Cómo podemos asegurar que existan fuentes sostenibles de financiamiento? No cabe la menor duda de que, hasta el momento, este ha sido, en mucho tiempo, un buen año para la recaudación tributaria del país. Pero en el ambiente resuena la siguiente incógnita ¿es sostenible esta eficiencia en el tiempo? Al pasado 30 de junio, según estadísticas preliminares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habían ingresado a las arcas del Estado por concepto de impuestos Q26,080.3 millones, evidenciando con ello un aumento de Q1,586.2 millones en el mismo período del año pasado. El alza total en el primer semestre fue del 6.5 por ciento y fue constante mes a mes. Sin embargo, los ingresos más altos se registraron de abril a junio. De tal cuenta que a mitad de año, y de manera preliminar, la brecha tributaria fue de Q301 millones, la más baja desde el 2013 y en algunos casos con creces. Por ejemplo, hace cuatro años fue de Q1,410.3 millones y el año pasado de Q2,253.9 millones. La SAT tiene como meta de recaudación para este año Q53,850.4 millones, la cual es considerada bastante ambiciosa y elevada, por diversos analistas económicos.

9


El dinamismo económico en los primeros tres meses fue del 2.8 por ciento, en tanto que en el mismo período del año pasado creció 5 por ciento. De esa cuenta los ingresos tributarios en los primeros seis meses del 2016 fueron menores en Q56.8 millones en comparación con el 2015 y la principal caída se dio en los tributos al valor agregado a las importaciones. Pero contrario a ello, en los tributos internos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo interno son los que han crecido y lideran la sorprendente recaudación del año en curso. El ISR registra un alza de Q715.9 millones, empujada especialmente por la judicialización e intervención de empresas que han evadido el pago de tributos: Aceros de Guatemala, Farmacias Galeno, Farmacias de la Comunidad, Hotel Camino Real y recientemente Agropecuaria Bellamar; esta última, se estima que deberá pagar al fisco, con las multas e intereses de los defraudado, unos Q460 millones. Solo la primera de las empresas mencionadas pagó al menos Q788 millones —49.7 por ciento del alza de recaudación alcanzada a mita de año— luego de que se ordenara su intervención. Es positivo que la SAT esté logrando excelentes resultados, y es de todos conocido los casos de recuperación de montos que se habían evadido al fisco —entre otros la judicialización de los casos—; eso es importante, hay que continuar con esas acciones para llegar a la meta de recaudación y de esa manera no tener un impacto negativo en el déficit fiscal, afirma Pedro Prado, experto en el tema de presupuesto e impuestos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). El otro rubro que creció de manera importante en el primer semestre fue el IVA doméstico. El incremento, en comparación con el mismo período del año pasado, fue de Q438.1 millones; es decir, un 8.5 por ciento más. Si bien es cierto que la economía nacional ha evidenciado un menor dinamismo, este no se ha reflejado en el consumo interno, en buena medida, por el aumento en los primeros seis meses del envío de remesas familiares.

10


Estas, al primer semestre, según el Banguat, alcanzaron los US3,512.2 millones —unos Q26,692.7 millones de acuerdo al tipo de cambio— mostrando con ello un alza de US557.3 millones —unos Q4,235.5 millones—. Prácticamente eso refleja un buen dinamismo de la actividad económica. Ciertamente hay dificultades, no se resuelve nada en materia de empleo para la población, no tenemos un crecimiento económico muy dinámico, pero el consumo de la población está creciendo y se refleja en el aumento del IVA doméstico, indica Erick Coyoy, investigador académico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Idies) de la Universidad Rafael Landívar, URL. Luego enfatiza el experto en temas económicos: El aumento importante de remesas justifica en buena medida que, aunque la economía no está creciendo bien, el ingreso de muchas personas sí está creciendo por la vía de las remesas. Y eso es lo que explica por qué el IVA doméstico está creciendo de manera importante. Es decir, que el consumo privado se está manteniendo a pesar de la desaceleración económica que estamos creciendo. ¿Hay certeza o acciones que permitan creer que la eficiencia en la recaudación será sostenible en el tiempo? No existe, entre los expertos, una respuesta categórica. La presa de procesos judiciales por evasión de impuestos que se encontraron las nuevas autoridades de la SAT, y que han impulsado en buena medida la mejora de la recolección de tributos, no es permanente y se terminará. Es posible, sin embargo, que ese golpe de autoridad que ha dado el ente recaudador de impuestos haga pensar dos veces a los grandes contribuyentes el no cumplir oportunamente con sus pagos. Pero eso no es suficiente para incrementar la recaudación tributaria de manera importante en los próximos años. ¿Entonces, qué tienen que hacer? Dependerá de las medidas que vaya implementando el Superintendente, tiene que fortalecer su equipo de trabajo en el área de fiscalización, porque la efectividad en el cobro de impuestos tiene mucho que ver con la fiscalización, si esta es efectiva, se va a dar un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios. Va a depender mucho de cómo la SAT avance en fortalecimiento de fiscalización y así se pueda hacer

11


sostenible este incremento de los ingresos que vemos ahora, concluye argumentando el investigador académico de la URL. Norman Tejeda Velásquez es famoso entre los fiscales que han investigado delitos tributarios. Fue uno de los más importantes distribuidores de facturas ilegales en la capital y su base de clientes la conformaron grandes y millonarias empresas. Solo este año se hizo público el nombre de tres que usaron sus servicios para jugarle la vuelta a la administración tributaria: Hotel Camino Real, la operadora de supermercados Unisuper y la fábrica de materiales de construcción en acero, Multiperfiles. Y todavía hay otras en investigación. Una casa ubicada en la 5ta calle y 3 avenida de la zona 9 era el centro de operaciones de Norman Tejeda. No se sabe con exactitud cuándo inició su negocio. Pero cuando los fiscales allanaron el lugar en 2011, descubrieron cientos de documentos relacionados con las 71 empresas que había fundado. Empresas que solo existían en papel y que registraban el mismo domicilio fiscal, pero que facturaban por servicios ficticios a decenas de clientes con grandes capacidades económicas. En ese lugar se almacenaba en orden toda la información de las facturas emitidas y a quién las había entregado. Su negocio era facturar servicios que no había prestado, para que otros pudieran justificar la devolución del crédito fiscal, o pagar menos impuestos. Incluso servía de intermediario para proveedores que no estaban registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Cuando la entidad tributaria dio la alerta, porque descubrió que en un caso había varios proveedores con el mismo domicilio fiscal, el Ministerio Público (MP) inició una investigación que, todavía ahora, cinco años después de la detención de Tejeda, rinde frutos. ANÁLISIS DE RECAUDACIÓN EN GUATEMALA POR EL ICEFI Guatemala: ICEFI estima que la recaudación de 2017 quedará Q 1,500 millones por debajo de la meta, e insta a las autoridades fiscales a redoblar esfuerzos. Guatemala, recaudación tributaria, superintendencia de administración tributaria, SAT, año fiscal, carga tributaria.

12


Conforme los datos de recaudación tributaria dados a conocer el día de ayer en conferencia de prensa por el Superintendente de Administración Tributaria ―SAT―, la recaudación al final del mes de mayo de 2017 presenta una brecha acumulada de Q773.3 millones, con respecto a la meta establecida para los primeros cinco meses del año. Si la trayectoria actual no cambia drásticamente, el Instituto estima que el año fiscal cerrará con una brecha de recaudación de hasta Q1,500 millones. De cumplirse esta estimación, la recaudación sumaría aproximadamente Q56,500 millones, lo que en términos del producto interno bruto representaría una carga tributaria del 10.1%, el nivel histórico más bajo desde la creación de la SAT. Los datos revelan que la brecha recaudatoria reportada proviene principalmente del impuesto al valor agregado —IVA― (Q497.7 millones), el cual ha reportado un deterioro sostenido en su capacidad recaudatoria desde 2012.

Según estimaciones del Icefi, el nivel de

productividad de este impuesto respecto del PIB ―que constituye uno de los indicadores utilizados internacionalmente para medir la eficiencia de la administración tributaria―, también presenta el nivel histórico más bajo desde 1998, al registrar una tendencia decreciente que se acentúa cuando se incorpora la estimación para los años siguientes (2017 y 2018), a partir de los valores previstos de recaudación por la SAT.

Según el Instituto Centroamericano Estudios Fiscales (ICEFI), el combate de algunos de los factores que afectan la recaudación de este impuesto, entre ellos el contrabando y la falta de

13


formalización de negocios, deben provenir de una estrategia coordinada de varias entidades del Estado. Sin embargo, también afirma que el liderazgo deben ejercerlo el Ministerio de Finanzas Públicas (MinFin) y la SAT, autoridades fiscales y tributarias del país, por lo que insta a dichas instituciones a tomar el papel que les compete en la definición y promoción de acciones que, en el corto y mediano plazos, reviertan los actuales magros resultados en este impuesto. Otro de los tributos que presenta una brecha recaudatoria importante es el impuesto de solidaridad. Después de realizar dos de los cuatro cobros programados para 2017, este impuesto reporta un déficit de Q236.7 millones con respecto a la meta. A criterio de Icefi, esto puede ser resultado de la migración normal de los contribuyentes entre regímenes del impuesto sobre la renta. En ese sentido, los datos confirman que únicamente el impuesto sobre la renta, el impuesto a la distribución de cemento y el impuesto al patrimonio administrado por la SAT, que representan el 28.5% del total de la recaudación obtenida, sobrepasaron las metas previstas a mayo. La estimación del ICEFI sobre la brecha entre la recaudación y la meta no toma en cuenta los posibles efectos recaudatorios por la aprobación del Acuerdo Gubernativo No. 82-2017, que otorga exoneraciones de multas y sanciones a los contribuyentes en mora u omisos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y que estará vigente en los meses de junio a agosto de 2017. Esta amnistía, aunque golpea la moral de los contribuyentes honrados y cumplidos, podría ser una fuente adicional de ingresos que ayude a reducir el déficit recaudatorio actual. Al momento, no existe ningún documento oficial y público que contenga una estimación de la recaudación probable derivada de esta medida. Finalmente, el ICEFI recuerda que la función de la SAT es administrar con eficiencia el sistema tributario y aduanero del país, por lo que los resultados actuales deben ser una alerta para redoblar los esfuerzos que permitan alcanzar la meta prevista en el presupuesto de ingresos y gastos del Estado (Q57,994.8 millones). La brecha de recaudación es preocupante por los efectos que está puede tener sobre la asignación y ejecución del gasto público. Aun cuando a la fecha se reporta un nivel de ejecución bajo, la insuficiencia de recursos a lo largo del año podría afectar la ejecución de programas de interés social.

14


Por lo anterior, ICEFI insta al MINFIN y a la SAT a publicar la información y los estudios que estipulan las reformas a la Ley Orgánica de la SAT aprobadas en 2016, pues permiten conocer la eficiencia del ente recaudador y evaluar su evolución. Asimismo, el Instituto reitera la necesidad de diseñar, publicar y poner en práctica medidas para mejorar los resultados obtenidos hasta la fecha.

PROYECCIONES DE RECAUDACIÓN PARA EL 2017 El Ministerio de Finanzas Públicas inicio de la formulación del presupuesto general de 2017, donde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó las expectativas de ingresos tributarios netos para el próximo año que están entre Q54 mil 794 millones y Q56 mil 194 millones y así mantener la carga tributaria en 10%. El intendente de Recaudación y Gestión, Abel Cruz, mencionó que la estimación de cierra de ingresos netos para 2016 puede estar entre Q52 mil 131 millones, lo cual puede estar por debajo de la meta fiscal que es de Q54 mil 555 millones, pero dicha proyección no contempla medidas administrativas que pueden aportar Q1 mil 500 millones más. Cruz resaltó que la Administración Tributaria hará los esfuerzos para alcanzar lo establecido en el presupuesto general, implementando acciones en aduanas donde continúan reportando problemas en la recaudación en comercio exterior y así cerrar la brecha fiscal. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, mencionó que se trabaja en el ordenamiento de las finanzas para evitar dejar gastos devengados no pagados a fin de año. EL PLAN SE ESTARÁ EJECUTANDO CONSIDERANDO LAS ACCIONES SIGUIENTES: • Seguimiento a la estrategia de Economía Conductual • Publicaciones, uso de la página WEB de la SAT. • Coadyuvar el cobro de Saldos Exigibles -Económico Coactivo. • Programa de seguimiento a quienes dejan de declarar o nunca declaran.

15


• Plan conjunto con las Intendencias de Fiscalización y Aduanas. • Continuidad de programas experimentales aplicados en el año 2016: Cobro por distribución de utilidades (varianza ISR Anual 2015-2016) y preaviso de fiscalización a contribuyentes con baja relación ingresos/egresos. • Ampliación de cobertura acceso de consulta WEB contribuyentes omisos, morosos, no localizados o con deudas líquidas y exigibles. • Integración de consultas web, (omiso, moroso, no localizados y económicos coactivos), con la finalidad de facilitar las consultas y agregar más efectividad en la divulgación se integrarán las obligaciones que los contribuyentes tienen pendientes de cumplir, así como las deudas líquidas y exigibles. • Imposición de sanciones y requerimientos de cobro: Notificación de audiencias por sanciones. • Emisión de certificados de deuda, morosidad de ISCV • Definición de un nuevo Registro Tributario Unificado. • Ampliación de la base tributaria.

16


Profile for Cristian Ramirez

Recaudación fiscal en guatemala  

Revista sobre la recaudación fiscal en Guatemala.

Recaudación fiscal en guatemala  

Revista sobre la recaudación fiscal en Guatemala.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded