Page 1

01


La revista Frame magazine es un medio digital de comunicación, joven y activo, fresco y descomplicado, que busca alcanzar un público joven que esté interesado en las nuevas tendencias del diseño, especialmente en el urbano y en su aplicación en la ciudad y sociedad. Frame magazine tiene un contenido que se caracteriza por tratar temas de la ciudad vistos desde el enfoque del diseño, es decir, temas que podrían parecer comunes, pero que vistos desde otro punto de vista tienen mucho que ofrecer. La revista tiene un estilo muy urbano, con tendencias del street art o arte de la calle, en español.


Actualmente existe un conflicto entre las personas y los diseñadores, al crearse un roce entre ambos porque en muchas ocasiones los diseñadores no saben expresarse claramente o correctamente y las personas comunes no saben entender o captar el mensaje. Así que a partir de este conflicto nace la revista Frame magazine, la cual busca tomar temas del común de la ciudad y verlos desde la perspectiva del diseño pero teniendo en cuenta de que el diseño urbano tiene que darle importancia a las personas del común, ya que son elementos vitales de este.

Así que, esta revista busca tratar temas teniendo en cuenta los elementos que conforman el diseño urbano, los cuales son las culturas, las etnias, las diferentes formas de pensar, la arquitectura de una ciudad, la estructura física, sus políticas y muchos otros factores que intervienen. Para generar un pensamiento que comprenda como influye el diseño urbano en el entorno de la ciudades de nuestros lectores.


Elmundoen

StreetArt

Entrevista

Servio Bernal


Algo nuevo se está tomando las calles de las principales capitales del mundo, es una nueva forma de expresión, una forma diferente de ver los objetos cotidianos que estamos acostumbrados a ver; esto es Street Art, es un arte que se desarrolla en cualquier lugar público, de ahí su nombre “arte en la calle”, pero realmente surgió del arte no autorizado, este comenzó como protesta contra el gobierno y la sociedad. El street art busca cuestionar el arte en contextos de no-arte, es decir, estos artistas no aspiran a cambiar una obra de arte, sino que esperan crear preguntas que concienticen a las personas comunes acerca de problemáticas, utilizando su propio lenguaje. Ellos tratan de comunicarse con las personas por medio de sus obras y entregar un mensaje sin ser arrestados, porque como bien se sabe algunas cosas están prohibidas en nuestra sociedad y “rayar” las paredes es una de esas y mucho más si se van a crear polémicas con mensajes que vayan en contra del estado.


L a s motivaciones son tantas como los artistas pero en general son mensajes contra la sociedad por el medio ambiente, el consumismo, la sumisión hacia el estado y temas similares, aunque otros artistas se motivan simplemente con ver el espacio urbano como un formato sin explotar y aprovechar cada elemento para crear una composición, mientras que otros simplemente lo hacen por querer correr el riesgo de hacer algo prohibido en un lugar público. Este se ha convertido en una herramienta para marcar los límites territoriales de la juventud urbana y ya sea que el Street Art sea considerado como vandalismo o arte, este ha logrado captar el interés del mundo del arte, diseño y de los amantes de la innovación y estética. Tanto así que inclusive ya sus usos no son los originales sino que se han ido diversificando de diferentes formas, como para cambiar o arreglar la estética de una ciudad o para hacer publicidad a algún producto. Así ahora podemos ver tanta diversidad cuando salimos de nuestras casas y es algo increíble ver la cantidad de cosas que se pueden hacer.


Frame magazine ¿Cuales son los mejores proyectos que realizaste?

Servio Bernal

Ber

Frame magazine, realizo su primer entrevista a Servio Bernal, es un diseñador grafico que se destaca por su labor en el medio, por los diferentes proyectos que ha realizado, su estilo y sus técnicas. Este personaje estudio en Bellas Artes en Cali, y en tercer o cuarto semestre con una materia llamada Diseño Editorial él se dio cuenta que existía otro tipo de diseño, llamado experimental. A partir de esto él se creó una curiosidad por el diseño experimental y quiso empezar a utilizar el diseño grafico de otra manera.

S

Uno de mis proyectos más importantes fue Revolution, el cual empezó en el 2002 como un proyecto para la universidad que a ninguno de los profesores les gusto, porque decían que diseñar camisetas era algo muy flojo, pero al final de cuentas ellos no entendieron el concepto.

na

Lo que quería hacer era crear diseño grafico en las camisetas una propuesta en donde estas tuvieran un contenido, donde no fuera la camiseta simple y vacía que vos te colocas y ya, sino que tuvieran un mensaje donde te pudieras identificar con ella. Me gusto mucho la campaña que se hizo para venderlas, fue algo diferente, era tomar las calles y hacer una especie de contra publicidad, era utilizar los medios que utiliza la publicidad pero desde otros aspecto, es decir, si yo no puedo pautar en una revista, si yo no puedo pagar una página de un periódico, si yo no puedo sacar un comercial entonces yo busque los medios que estaban a mi alcance desde mi profesión, así que empecé a sacar afiches de bajo costo, stickers, graffitis, stencils que es lo que sabía hacer.


¿Cuáles son las tendencias en tus obras?

Servio Bernal Primero que todo la calle, lo urbano que lo tengo desde que arranque, más que dibujar me gustaba la parte manual de recortar plantillas, hacer stencils, utilizar el spray y esto mismo lo llevaba a los diseños, en los cuales trataba que lo tuvieran presente.

vio

Ser

Frame magazine

al

Pero ya tendencias como tal, el diseño experimental, el cual es algo que se sale de lo recto del diseño, algo que se basa en el error, este se sale del esquema, utiliza una estética muy alternativa. Otra influencia que tengo es el pop art, Andy Warhol, Sheppard Fairey que se podría decir que es el sucesor de Andy; ellos fueron una inspiración para mí.

Frame magazine

Primero que todo es la temática, que es muy enfocada a lo cultural, social, racial, otra característica es el color, la gente dice que cuando miran un trabajo mío les impacta la gama de colores, que en eso yo trato de ser muy alegre, trato de manejar una gama de colores muy cálida y alegre y muy relacionada con la música. Y en cuanto estilo es algo muy urbano, algo muy ambientado a la calle, las técnicas. Así que las tres cosas básicas con la que se identifica mi trabajo es el concepto como tal, la estética y el colorido.


cristian.narvaezzz@hotmail.com

Frame  

University Project