Issuu on Google+

ESGOS FISICOS:

minación inadecuada detectable sin instrumento de medición por la sombra que se presenta sobre el ano de trabajo, debido a que la luminaria está muy alta con respeto a la mesa de trabajo. Radiaciones No nizantes en niveles muy bajos, producidos por el video terminales de los equipos sistematizados. Contacto n lámparas fluorescentes. Disconfort térmico.

edidas Preventivas

s medidas preventivas que adoptaremos serán: Adecuar la intensidad de la iluminación a las exigencias visuales de las tareas. Eliminar o apantallar las fuentes de luz deslumbrantes. Mantenimiento adecuado de la iluminación. Realizar la vigilancia periódica de la salud. ambiente físico (temperatura, ruido e iluminación), no debe generar situaciones de disconfort

eslumbramientos.

El entorno situado detrás de la pantalla debe tener la menor intensidad lumínica posible vitar colocar la pantalla delante de las ventanas). La colocación de la pantalla debe evitar reflejos de focos luminosos. En la figura se dan orientaciones sobre la mejor ubicación de las pantallas con objeto de reducir slumbramientos.

ESGO BIOMECANICOS:


osturas estáticas, sentado por períodos prolongados. tiga muscular, Dolor Lumbar, tareas manuales repetitiva (digitación, grapación de documentos) Síndrome Túnel Carpiano.Posturas inadecuadas adoptadas por los funcionarios. Posturas inadecuadas Provocadas r el mal diseño de puestos de trabajo. Superficies reflectivas

edidas Preventivas ESGOS YMEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES Al iniciar el Trabajo. Adecuar el puesto a las características personales (silla, mesa, teclado, etc.). Si es necesario utilizar posa pies. Ajustar el apoyo lumbar y la inclinación del respaldo que deberá ser inferior a 115°. Ubicar, orientar y graduar correctamente la pantalla. Evitar el contraste entre la luz de la ventana y de la pantalla. Eliminar cualquier tipo de reflejo sobre la pantalla. Situar el borde superior de la pantalla ligeramente por debajo de la línea horizontal de visión. Para introducir datos, colocar la pantalla ligeramente hacia un lado. Evitar oscilaciones de las letras, los caracteres y/o el fondo de pantalla. Controlar el contraste y brillo de la pantalla. Durante el Trabajo. Distribuir racionalmente los medios a emplear. Disponer de espacio para el “ratón”, el teclado y los documentos. Mantener ordenados los documentos, planos, etc., evitando que se acumulen en la mesa de trabajo. Retirar de la mesa todo aquello que no sea necesario. Evitar los giros bruscos del tronco y de la cabeza. Evitar los giros mantenidos y forzados del tronco y de la cabeza.


ECÁNICOS:

e presentan por: Condiciones inadecuadas de funcionalidad, diseño Ubicación y disposición de las áquinas Herramientas y utensilios de trabajo en la oficina.

edidas Preventivas

Mantén las zonas de tránsito libres de obstáculos (cajas, papeleras, cables). Las mesas de trabajo y muebles accesorios deberán quedar ordenadas y recogidas al finalizar la nada. Respeta las señales de advertencia de suelo mojado. Guarda los objetos cortantes o punzantes (chinchetas, tijeras, abrecartas) tan pronto como termines de lizarlos. Mantén los cajones cerrados. Evita almacenar objetos, especialmente los pesados, donde sea difícil alcanzarlos o donde se puedan er.


ESGOS LOCATIVO Se generan por las condiciones inadecuadas de la infraestructura arquitectónica mo: Pisos a diferente nivel, Techos con filtraciones, Escaleras con poca iluminación y sin huella, pacios confinados, Sistemas de almacenamiento, Organización del área, Instalaciones Cables mal spuestos en zonas

enerales Mantén las zonas de tránsito libres de obstáculos (cajas, papeleras, cables). Las mesas de trabajo y muebles accesorios deberán quedar ordenadas y recogidas al finalizar la nada. Respeta las señales de advertencia de suelo mojado. Guarda los objetos cortantes o punzantes (chinchetas, tijeras, abrecartas) tan pronto como termines de lizarlos. Mantén los cajones cerrados. Evita almacenar objetos, especialmente los pesados, donde sea difícil alcanzarlos o donde se puedan er.

caleras Cuando transites por una escalera recuerda que es aconsejable utilizar el pasamanos. Antes de utilizar escaleras de mano, comprueba que están en correcto estado (tirantes de seguridad, spositivos de apoyo antideslizante en la parte inferior…). No intentes alcanzar objetos alejados de la escalera. aja de la escalera, desplázala y vuelve a subir. No trabajes en los últimos peldaños ni manejes pesos elevados. Procura siempre mantener al menos a mano libre para poder sujetarte. No utilices sillas, mesas o papeleras como “escaleras”.

tanterías, armarios y archivadores. Si un armario comienza a volcarse, no intentes pararlo. pártate, lo más rápidamente posible, de su línea de caída. Si adviertes que un armario se tambalea, avisa al personal de mantenimiento. Llena los cajones de abajo a arriba, y de atrás hacia delante. Los elementos más pesados se colocarán empre en los cajones inferiores. Evita colocar sobre los armarios objetos susceptibles de caerse. Cierra cada cajón (especialmente los telescópicos) después de utilizarlo, y siempre antes de abrir el guiente, para evitar entorpecer la circulación.


ESGO PSICOSOCIAL:

e presenta por: Carga psíquica (análisis de documentos) ención al público, Fatiga mental. Estrés laboral, reflejado en alteración de la conducta en algunos ncionarios, Reacciones fisiológica. Trabajo de alta responsabilidad. Jornada laboral extensa

edidas Preventivas

Mantener al día y disponibles las ayudas y procedimientos de trabajo (documentación, claves, accesos, digos, etc.). Mantener localizables las alternativas de consulta y asistencias para los casos de fallo del sistema ncipal. Conocer las ayudas de la organización y de consulta para cada demanda o situación especial que se lga de su ámbito de decisión. Solicitar las aclaraciones sobre las pautas de comportamiento a seguir en las diferentes situaciones tencialmente conflictivas y recabar información sobre los resultados a los que no se tenga acceso. Crear un grado de autonomía adecuado en el ritmo y organización básica del trabajo. Hacer pausas para s cambios posturales, la reducción de la fatiga física y mental y la tensión o saturación psicológica.


ESGO BIOLOGICO:

e presenta por la atención al público: virus, bacterias, hongos. Exposición a roedores e insectos y en la anipulación Almacenamiento Transporte y disposición final de residuos sólidos

edidas Preventivas

s estrategias generales de prevención se basan en el establecimiento de una serie de barreras:

BARRERAS FISICAS: Guantes, mascarillas, gafas, batas y cualquier otro Equipo de Protección dividual. BARRERAS QUIMICAS: Desinfectantes como hipociorito sódico, formaeldehido, glutaraldehido, Nopropenida, povidona yodada, gluconato de ciorhexidina, etc., así como biocidas en la limpieza de nductos de aire. PRECAUCIONES UNIVERSALES y códigos de buena práctica. BARRERAS BIOLOGICAS: Vacunas, inmunoglobulinas y quimioprofilaxis.


ESASTRES NATURALES:

Generados por fenómenos de la naturaleza como: Tormentas eléctricas, Huracanes, Terremotos, eslizamientos e inundaciones.

edidas Preventivas

Al oír la señal de evacuación por megafonía o a través del responsable de evacuación de la oficina, epárate para abandonar el Centro. Desconecta los aparatos eléctricos a tu cargo. Si te encuentras con alguna visita, acompáñala hasta el exterior. No utilices los ascensores. Evacua el edificio con rapidez, pero no corras. No vuelvas al Centro de trabajo a recoger objetos personales. Durante la evacuación, sigue las siguientes instrucciones: Realiza la evacuación de forma rápida y ordenada. Tranquiliza a las personas que durante la evacuación, hayan podido perder la calma. Ayuda a las personas impedidas o disminuidas. No permitas el regreso al Centro de trabajo a ninguna persona. Abandona el Centro, dirígete al punto de reunión y no te detengas junto a la puerta de salida. Permanece en el punto de reunión y sigue las instrucciones de los encargados de emergencias


ESGOS ELÉCTRICOS:

e generan por contacto a altas y bajas tensiones de energía.

edidas Preventivas

Utiliza siempre bases de enchufe con toma de tierra. o usar conexiones intermedias (“ladrones”), que no garanticen la continuidad de la toma de tierra. Nunca desconectes los aparatos tirando del cable. Nunca manipules o intentes reparar objetos o instalaciones eléctricas. Sólo debe hacerlo personal pecializado.


o sobrecargues los enchufes. Si se utilizan regletas o alargaderas, para conectar diversos aparatos éctricos a un mismo punto de la red, consulta previamente a personal cualificado nspecciona tu lugar de trabajo al final de la jornada laboral; si es posible, desconecta los aparatos éctricos que no se necesiten mantener conectados. Si detectas cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, munícalo al responsable de la oficina.



Revista salud ocupacional