Issuu on Google+

MEMORIA

Splitt - Cristian Martinez


Proyecto Autor Ciclo Año

Splitt Golosinas Cristian Martinez Castellar 1º Gráfica publicitaria 2011-2012


Ă?ndice


1. Comunicación 6-9 Briefing 7 Mapa mental 8 Naming 9

2 Estudio Historico 10-13 3 Competencia 14-19 Competencia 15 Competencia marca 16-17 Competencia campañas 18-19

4 Testimonio gráfico 20-25

Bocetos logosímbolo 21-25

5 Papelería 26-31 Papelería 27 Cartas A4 28 Sobres 29 Facturas 30 Tarjetas de visita 31

6 Aspectos técnicos 32-33

Colores corporativos y tamaños 33

7 Bibliografías y fuentes consultadas 34-35

Bibliografías y fuentes consultadas 35

Índice


1. Comunicaci贸n


Briefing 1.1 Splitt: Golosinas y dulces La empresa Nace en Alicante en 1999, y esta expandida por toda España como una de las empresas mas sonadas Es una empresa especializada mayormente en golosinas, pero crea otros productos con regularidad, como chocolates, galletas y bollería en ediciones limitadas para tantear el mercado Es una Sociedad Anónima en actual expansión, con mas de 300 empleados Es una empresa comprometida con el medio ambiente, con un Máximo control sanitario. La competencia Compite directamente con las grandes empresas como, Haribo, Cadbury, Fiesta y Chupa-chups Juega con desventaja al no contar con la pregnancia y el presupuesto de sus rivales.

Tiene la ventaja de tener un buen precio respecto a sus competidores, y con una calidad que no se queda corta con las otras empresas El mercado Se encuentra en el quinto puesto en ventas en nivel nacional Producción: Un 15% menos respecto a los líderes del mercado Precios: Hasta un 35% mas baratos respecto a las empresas que están por encima, ofreciendo buena calidad Distribución: Nacional actualmente expendiéndose a ciudades y pueblos con menos densidad de población a través de supermercados, kioscos y tiendas especializadas El consumidor Sus consumidores principales son niños (a través de los padres) y jóvenes

Imagen real La imagen de esta empresa se basa en su relación calidad-precio, la imagen ideal seria la de placer y frescura El consumidor potencial (al que queremos llegar) son los adolescentes. Objetivos publicitarios Crea una imagen de empresa dinámica, juvenil, actual asociada al producto que vendemos Target group Adolescentes y jóvenes principalmente, niños y adultos en segundo plano Se busca que el consumidor reaccione el producto con algo “cool” y desenfadado Presupuesto Presupuesto para publicidad: 15.000€

Pág. 7


Mapa mental 1.2 Un producto alimentario, fresco y joven, dulce, desenfadado, moderno, algo que veas y desees comprar, aun sin tener hambre.

¿Qué quiero vender?

Quiero mostrar algo nuevo, que aquel que lo vea sienta la necesidad de probar. Quiero ver algo juvenil, pero no necesariamente infantil, pensar en “no por esto soy un niño”. Y que un niño piense “si tomo esto soy mas guay, mas mayor”. Quiero plasmar algo que alla donde se plasme sea reconocido fácilmente.

¿Cómo quiero mostrarlo?

Principalmente a jóvenes y adolescentes, pero también a niños, con ello también a sus padres, a gente poco seria, divertida, a gente que busca ser alguien “cool”.

¿A quién va dirigido? Pág. 8


Naming 1.3

Naming

Producto alimenticio Golosinas

Dulce

Piggy, Pils, Blue, Shake, Frable, Split, Candy, Delice, deluxe...

Sugar, sweet, gummy, babble, sugarbox, dulcis, deluxe...

Split, al tener el significado en ingles de (división, partirse) cambia de nombre añadiéndole una T mas al final y quitando su significado quedando al final como SPLITT

Pág. 9


2. Estudio hist贸rico

P谩g. 10


Estudio histórico 2.1 Estudio histórico artístico Como principal temática de nuestra marca se estudian conceptos mas modernos y aplicados a la cultura joven, como son los movimientos artísticos del street-art, pop-art, minimalismo. Street-art Como principal temática de nuestra marca se ha elegido este tipo de arte, especialmente en el logotipo final, aunque en el proceso de bocetación se buscaban métodos añadidos también con formas mas minimalistas, el resultado final apuesta mas por lo street-art. El street-art es un movimiento nacido especialmente en la calle, y basa sus formas en expresiones grotescas, libres y agresivas. Se mezclan en ellas muchos coloridos, muchos tipos de formas que desafían a cualquier regla impuesta. De ahí el espíritu joven que muestra, y el interés del mismo para la creación de la marca Splitt.

Pág. 11


Street art más minimalista Las lineas agresivas del movimiento street-art muestran perfectamente el espíritu que quiere mostrar la empresa, pero lineas tan fuertes a la vez hacen que sea difícil implantar tales fuerzas a una imagen corporativa. Por ello se busca también un estilo mas claro y limpio, que muestre la dureza y el estilo de massive o round 5, pero con la simplicidad de Berlin Festival o dug Pág. 12


Estudio histĂłrico 2.1

Resultado Para el resultado final de este proyecto mezclamos los dos tipos de arte consiguiendo una imagen a un solo color, si bordes, sin degradados, sin filete, con un perfecto funcionamiento y aun asĂ­, mostrando el estilo explosivo de la calle y la juventud que muestra el estilo del street-art.

PĂĄg. 13


3. Estudio de la competencia

Pรกg. 14


Competencia 2.1

Para la creaciĂłn de la marca se estudian no solo los movimientos artĂ­sticos, si no los aspectos graficos y movimientos de las principales empresas de la competencia y sus resultados.

PĂĄg. 15


Competencia Marcas 3.1 Tiene una imagen infantil, colores muy vivos y llamativos (rojo y amarillo) una tipografía gruesa y de bordes redondos (como si estuviese hinchada)

Una imagen con una esencia no tan infantil, pero si con lineas divertidas, color rojo, sin mezclas.

Una imagen mas compacta, una tipo en el interior de una explosión, de nuevo colores vivos, con rojo y amarillo, formas redondas y equilibradas, tipografía divertida.

Pág. 16


Competencia Marcas 3.1

Tiene una imagen infantil, colores muy vivos y llamativos (rojo y amarillo) una tipografĂ­a gruesa y de bordes redondos (como si estuviese hinchada)

Entrando en un mercado algo mas alejado (chocolates) cadbury basa su imagen en un logotipo dentro de un circulo. La tipografĂ­a es divertida y estilosa, con dos letras que se juntan y le definen. Color morado, incita mas al mercado del chocolate que de las golosinas.

PĂĄg. 17


Competencia Campañas 3.2 Haribo

La imagen de haribo en sus carteles publicitarios suele ser bastante infantil, especialmente por que su publicidad va dirigida al mercado infantil, pero es un estilo que queda fuera de Splitt, ya que busca un publico mas amplio. En otras campañas utiliza imágenes mas minimalistas, que expresan mucho en muy poco. Además haribo inserta su publicidad no solo en revistas y carteles, si no en sus propios equipos deportivos, y amplias campañas que dan a conocer a la marca fuera de el sector en el que habita. Pág. 18


Competencia Campañas 3.2 Chupa-chups La imagen de chupa-chups en sus publicidades es mucho mas juvenil y atrevida, no solo no esta ceñida a los niños o a un mundo mas infantil, si no que hace anuncios mucho mas llamativos, algunas veces incluso hasta tal punto, que puede llegar a ser una publicidad no apta para niños. La famosa marca de S. Dalí no busca llamar la atención a los niños o a los mas pequeños, y busca ser parte de un mundo mucho mas juvenil y adulto, tal como Splitt busca tener en su imagen.

Pág. 19


4. Testimonio grรกfico

Pรกg. 20


Bocetos logosĂ­mbolo 4.1


Bocetos logosĂ­mbolo 4.1

PĂĄg. 22


Bocetos logosĂ­mbolo 4.1

Splitt Splitt

PĂĄg. 23


Bocetos logosĂ­mbolo 4.1

PĂĄg. 24


Bocetos logosímbolo 4.1

marca

FINAL

Pág. 25


5. Papelería

Pág. 26


Papelería 5.0

Una vez tenemos elegido nuestra imagen de marca, empezamos con la papelería. Utilizando solamente los colores corporativos y sus variantes cambiando la cantidad de tinta. En la sección de papelería se utiliza, ademas, la marca encerrada en una caja, globo o gota. Caracterizando así esa imagen para la sección de papelería.

Pág. 27


Cartas A4 5.1 21 mm

www.Splitt.es Alicante, pol. ind. de la croqueta SN Tel, inf: 803 402 878

29,7 mm

Pรกg. 28

www.Splitt.es Alicante, pol. ind. de la croqueta SN Tel, inf: 803 402 878


Sobres 5.2 110x220 www.Splitt.es Alicante, pol. ind. de la croqueta SN. Tel, inf: 803 402 878

162x229

www.Splitt.es

Alicante, pol. ind. de la croqueta SN. Tel, inf: 803 402 878

229x324

www.Splitt.es

Alicante, pol. ind. de la croqueta SN. Tel, inf: 803 402 878

Pรกg. 29


Facturas 5.3 21 mm

29,7 mm

Pรกg. 30


Tarjetas de visita 5.4

Cristian Martinez Castellar Diseño Gráfico Personal

www.Splitt.es

pol.ind. de la croqueta SN, Alicante comercial@splitt.com tlf: 803 402 878

Empresa

Pág. 31


6. Aspectos técnicos

Pág. 32


Colores corporativos y tamaños 6.1 Pantone 213-c CMYK - 0, 92, 18, 0 sRGB - 227, 28, 121 HTML - E31c79

Pantone 382-c CMYK - 28, 0, 100, 0 sRGB -196, 214, 0 HTML - C4D600

Los colores corporativos de la marca son los pantone 213-c y como secundario el pantone 382-c. Los detalles de estas aplicaciones están presentes en el manual de identidad corporativa. Los colores con un porcentaje de tinta están presentes en papelería como las facturas o las indianas. Puede ser tanto del color primario como el color secundario. Los tamaños son estándar, como los sobres , facturas o tarjetas de visita.

Pantone 213-c Al 35%

Las proporciones, espacios de respeto, aplicaciones correctas y demás detalles están presentes en el manual adjunto a este proyecto.

Al 15%

Pág. 33


7. Bibliografía y fuentes consultadas

Pág. 34


BibliografĂ­a y fuentes consultadas 7.1

Historia Libro, Historia de seis ideas Street-art y minimalismo

Web www. 1stwebdesigner.com www.logoorange.com www.designspiration.com

PĂĄg. 35


www.Splitt.es Pรกg. 36


Memoria Splitt